Los Videos de Peter!

19 noviembre 2009

Eldar

Se llama Eldar Djangirov y nació el 28 de enero de 1987 en Kyrgyzstan, ex Unión Soviética. Hace diez años se radicó en los Estados Unidos. En 2004 firmó contrato con la discográfica Sony BMG.

A los cinco años, su madre descubrió que el niño podía reproducir en el piano cualquier melodía que escuchara. Inmensamente aficionada al jazz, le hizo oír los discos de grandes pianistas (Oscar Peterson, Bill Evans, Chick Corea, Herbie Hancock) y le ayudó a desarrollar su temprano talento. En 1996 Eldar intervino en el festival de jazz de Novosibirsk, donde obtuvo el admirado aplauso de los espectadores y dejó asombrado a un publicista neoyorquino que lo convenció de ir a Estados Unidos.

Eldar se instaló con sus padres en Michigan, estudió en el Centro de Artes de esa ciudad y luego se radicaron en Kansas City. Allí fue invitado a participar en conciertos con Marian McPartland y Billy Taylor. En 2001 ganó el primer premio del concurso de piano en el Lionel Hampton Jazz Festival.

El director y trompetista Wynton Marsalis lo llevó a New York para tocar en las audiciones del Lincoln Center y a partir de entonces, con un público cautivado por su juventud y virtuosismo, comenzó una carrera que promete un futuro esplendoroso. Todos se han olvidado ya de su apellido: simplemente lo llaman Eldar.

El disco "Re-imagination" (Sony BMG Masterworks 8869 705837) fue grabado en New York en diciembre de 2006. Contiene dos temas clásicos del jazz, "Out of nowhere" de Green y Heymann, y "Place St.Henri" de Oscar Peterson, un bonus track con el "Blackbird" de Lennon y McCartney, y nueve títulos compuestos por el propio Eldar.

El disco se inicia con "I remember when" y los primeros segundos pueden causar sorpresa: se oye un solo de piano que parece grabado hace ochenta años, con ruido a púa inclusive. Pero a continuación se superpone un excelente trío de piano, bajo y batería en el que Eldar deja clavado al oyente con su increíble técnica y buen gusto.

"Prairie village", "Polaris" y "South bixel", con quinteto, son composiciones que no revelan una creatividad especial, pero están vigorosamente ejecutados, con mucho swing y un poderoso ritmo llevado por James Genus (bajo), Mike Moreno (guitarra) y Terreon Gully (batería). "Tears" y "Dream song" son solos de piano, tiernas baladas de cálido sentido lírico, dulcemente interpretadas por Eldar. "Back home" muestra una clara influencia impresionista, pero se nota a menudo que el joven pianista abandona el feeling y prefiere lucirse y mostrar al oyente su abrumadora digitación

Posiblemente lo mejor del disco, "Place St.Henri" despliega el alegre y entusiasta estilo de Oscar Peterson, con sus clásicas escalas, contrapuntos de ambas manos y pasajes de stride piano. Sin aviso alguno, el CD se cierra con casi tres minutos de "Blackbird", en otro rutilante solo de piano.

En esta edición de Sony BMG no hay librillo con vida y obra del artista, ni análisis de su estilo ni de las versiones. Esta vez viene una lámina con muchas fotos de Djangirov y sus breves comentarios sobre su infancia, sus padres, las ciudades donde vivió, sus vecinos y las emociones de los recuerdos que vuelca en el teclado. Ni siquiera se mencionan su apellido ni el tema de los Beatles.

Pagina: http://www.eldarjazz.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy seguidor del material excelente que nos envias a nuestros correos algunas veces fallan las desacargas pero no importa lo volvemos a intentar tal vez paresca inadecuado pero era mas facil visualizar los discos en el otro formato antes de que remasterizaran la nueva presencia de gustavoeo es un comentario que pretende ser constructivo y por otro lado no se con que periodeidad llegan ya los informes de nuevos discos por que a mi ya no tan seguido ya me volvia a registrar con mi correo espero se restablezca mi contacto contigo gustavo por tu atencion gracias

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!