Los Videos de Peter!

29 noviembre 2008

Steve Earle


Steve Earle es un cantautor estadounidense de música country y rock, nacido en la base militar "Fort Monroe", en la ciudad de Hampton, Virginia. Aunque es más conocido por la música, también ejerce ocasionalmente como escritor y activista político. En sus primeros años de su carrera como músico fue visto como uno de los salvadores y renovadores de la música country, y comenzaron a llamarle "el nuevo Bruce Springsteen" (aunque sea sólo seis años menor y nunca haya alcanzado el mismo nivel de ventas que Springsteen).

Breve Biografía

Stephen Fain Earle nació el 17 de enero de 1955 en la base militar de Fort Monroe en la ciudad de Hampton, en el estado de Virginia (Estados Unidos). El mito cuenta que lo primero que hizo fue pisar suelo tejano, ya que se dice que su abuelo se encargó de llevar a la sala de parto una caja con arena traída de Texas. Fue el primogénito de Jack, un controlador aéreo de la base, y Barbara Earle. A pesar de que sus padres se movieron por todo el país durante su infancia, pasó muchos años en Schertz, (Texas). Dejó la escuela en el octavo grado para ir a Houston, donde aprendió mucho sobre el negocio de la música. Tenía 13 años. Una tarde de verano, después de ver un concierto de Lynyrd Skynyrd, fue a saludarles a los camerinos donde le dieron el consejo de su vida, una historia que Earle sigue contando a fecha de hoy: "[Ronnie] Van Zant se quitó su collar y me lo puso en el cuello diciendo 'Chico, si trabajas duro y crees en ti mismo, también llegarás a ser una estrella del rock algún día'". El consejo de Ronnie Van Zant se cumplió con la publicación del primer álbum de Earle, Guitar Town, en 1986. Su hermana, Stacey Earle, también cantautora, y que ha girado con él en los 90, lo cantó en la canción "When I Fall" en el disco de Steve Transcendental Blues (2000).

Earle se ha casado varias veces, incluidas dos veces con la misma mujer. Sus mujeres han sido Sandra (Sandy) Henderson, Cynthia Dunn, Carol Hunter (con la que tuvo su pimer hijo, Justin), Lou-Anne Gill (con la que tuvo el segundo, Ian), Maria Teresa Ensenat, Lou-Anne Gill (por segunda vez) y, finalmente, en 2005, con la cantautora de country-folk Allison Moorer. También tiene una hija nacida fuera del matrimonio. Su primer hijo, Justin Townes Earle, fue llamado así en honor de Townes Van Zandt, y ha emprendido, como su padre, la carrera de músico.

En 2004, el director de cine Amos Poe, dirigió un documental sobre Steve Earle, Just An American Boy, en el que el director exploraba tanto su faceta musical como su faceta de activista político.

Carrera Musical

Su carrera comenzó a principios de los años 70 , cuando conoció a Townes Van Zandt (quien fue su mentor) y otros músicos como Jerry Jeff Walker, Lucinda Williams y Nanci Griffith.

En 1975 marchó a Texas, donde encontró a su compañero Guy Clark y a su mujer Susanna Clark. Comenzó a trabajar con él para Sunburry, una compañía perteneciente a la discográfica RCA. Earle trabajaba como compositor y Clark como instrumentista. Ese año hizo los coros, junto a Emmylou Harris, en el tema "Desperados Waiting For A Train" del disco de Clark Old No 1. Durante su primera época como compositor, no alcanzó el "top ten" en las listas de éxitos hasta 1981 con el tema "When You Fall in Love" (grabado por Johnny Lee).

Sus primeros trabajos como intérprete de su propio repertorio se encuentran cercanos al rockabilly (muy popular en esa época). A esta época pertenece el recopilatorio Early Tracks (1987). Tuvo que esperar hasta 1986 para editar su primer LP, Guitar Town, que fue un éxito de críticas y de ventas, llegando a las 300.000 copias. El éxito continuó con la salida de sus dos siguientes álbumes, Exit 0 (1987) y Copperhead Road (1988).

Desde joven, Steve fue consumidor habitual de varias drogas, sufriendo una fuerte adicción por la heroína durante varios años. En 1990, con la edición de su cuarto trabajo, The Hard Way, ya eran evidentes los estragos de las drogas en él. Sus problemas con la adicción continuaron hasta 1993, época en la que entró en una sequía creativa a la que posteriormente se refirió como sus "vacaciones en el ghetto". Fue condenado a 18 meses de prisión por distintos cargos relacionados con las drogas y las armas de fuego. Fue precisamente en la cárcel donde superó su adicción, saliendo en 1994 como un hombre nuevo. Consigue un contrato con Warner Bros Music y graba su álbum de regreso, el acústico Train A Comin' (1995), que fue un nuevo éxito que le valió una nominación a los Premios Grammy como "Mejor disco de folk contemporáneo".

La carrera musical de Earle posterior a su estancia en la cárcel se caracteriza por ser notablemente más diversa que sus anteriores grabaciones. Editó dos discos más para Warner Bros, Feel Alright (1996) y El Corazón (1998), antes de formar su propio sello discográfico, E-Squared Records. El crear su propio sello le permitió seguir sus propios criterios musicales y, por primera vez en su carrera, tener el control total sobre su obra. Esto le ha llevado a experimentar con diferentes sonidos que van desde el country y el bluegrass hasta folk, hard rock e incluso punk-rock de ascendencia "ramoniana". Desde entonces ha publicado The Mountain (1999), Transcendental Blues (2000), Jerusalem (2002) y The Revolution Starts Now (2004). Estos dos últimos han sido sus discos más abiertamente políticos, por lo que le han acarreado algún problema en Estados Unidos. Desde que salió de la cárcel se ha mantenido alejado de las drogas y se ha dedicado a girar por todo el mundo presentando sus canciones. Algunos años ha llegado a dar cerca de 200 conciertos, bien en formato electro-acústico o bien acompañado de sus dos bandas: The Dukes y The Bluegrass Dukes.

Premios

Steve Earle ha recibido un total de nueve nominaciones a los Premios Grammy. En febrero de 2005 recibió un Grammy al "Mejor Álbum de Folk Contemporáneo" por The Revolution Starts Now.

Steve fue nombrado "Artista del Año" en 1986 por la revista Rolling Stone.

En 2004 obtuvo el "Lifetime Achievement Award" para cantautores entregado por la emisora de radio británica BBC Radio 2.

Activismo Político

Desde los comienzos de su carrera, Earle ha estado involucrado en varias causas políticas. En sus primeros conciertos, debido a su edad, no podía tocar en bares y comenzó a tocar en cafés acompañado de activistas contra la guerra de Vietnam. Esta experiencia marcó a Earle, que ha sido un destacado activista en las campañas contra la guerra de Iraq.

Su madre formó parte de vigilias contra la pena de muerte, una causa que Steve ha hecho suya. Desde hace años, trabaja en la abolición de la pena capital, y ha grabado canciones como «Billy Austin», «Over Yonder (Jonathan's Song)» y «Ellis Unit One», esta última para la película Pena de Muerte (dirigida por Tim Robbins en 1995). También se ha implicado en los Conciertos Por Un Mundo Libre de Minas Antipersona, a favor de Fundación de Veteranos de Vietnam Estadounidenses (VVAF en inglés).

En los últimos años, su música ha ido incrementando su contenido político. Su disco Jerusalem fue en gran medida inspirado por la política de la administración Bush de la 'Guerra contra el Terrorismo'. En este álbum aparece una de sus canciones más controvertidas, «John Walker Blues», en la que habla del talibán estadounidense John Walker Lindh que fue capturado en Afganistán. La canción estaba escrita desde la perspectiva de John Walker, lo que le valió la acusación de simpatizante de los talibanes. Earle se defendió esgrimiendo que el empatizaba con Walker, pero que no pretendía glorificar el terrorismo. La polémica hizo que su aparición en los medios fuese mayor, pero esto no afectó a sus niveles de ventas.

En 2004 editó The Revolution Starts Now, en el que aparecieron algunas canciones relacionadas con la guerra de Iraq. El álbum fue grabado rápidamente para que su salida coincidiese con las elecciones a la presidencia estadounidense de ese año, con la intención de apoyar a John Kerry, el rival de Bush, contribuyendo así a la campaña electoral demócrata. A pesar de que la música country siempre se ha asociado con la derecha, Earle tenía la esperanza de convertir a parte de su público en simpatizantes de Kerry. Según éste, otros músicos anti-Bush, como los envueltos en las campañas «Rock Contra Bush» (con Rancid o NOFX) y «Vota por el cambio» (con R.E.M. y Bruce Springsteen, entre otros), lanzaban su discurso a una mayoría de jóvenes punks izquierdistas, en el primer caso, o a gente ya comprometida con Kerry, en el segundo. Según Earle, era más fácil que su mensaje calase frente ante un público más conservador que el de las otras campañas.

La canción «The Revolution Starts Now» fue compuesta para que apareciese en el documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11, pero no pudo hacerlo por problemas de tiempo. No obstante, apareció en la versión en DVD y en el disco Songs and Artists That Inspired Fahrenheit 9/11, una selección de canciones del propio Moore. La canción es también la sintonía del programa de radio del sábado por la noche «The Revolution Starts Now», que se emite en la cadena Air America Radio y es conducido por el propio Earle. En 2005, la inclusión del tema en un anuncio publicitario de camionetas de General Motors causó una gran consternación entre los fans más politizados de Earle.

Carrera artística fuera de la música

Earle ha mostrado otras facetas aparte de la músical, pero de manera menos continuada.

Como escritor, editó en 2001 Doghouse Roses, un libro de once historias cortas. En éste recoge sus obsesiones, habiendo historias sobre drogas (en el relato "Doghouse Roses"), la pena de muerte ("The Witness"), la guerra de Vietnam ("The Reunion"), el precio del éxito (en "Billy the Kid") o una historia, narrada en primera persona sobre un niño afroamericano con retraso mental que mata a un niño blanco ("Taneytown", basado en una canción de su disco El Corazón). En 2004 apareció The Haiku Year, de varios autores y para el que Steve escribió la introducción.

Además, ha escrito y dirigido una obra de teatro contra la pena de muerte.

Pagina: http://www.steveearle.com/

28 noviembre 2008

Tim Buckley


Timothy Charles Buckley III (14 de febrero de 1947 – 29 de junio de 1975) fue un músico estadounidense de rock de vanguardia, con influencias de folk, jazz, psicodelia, funk y soul. Su carrera fue corta, entre finales de los 60 y los primeros 70.

La voz de Buckley llegaba a abarcar tres octavas y media. Su talento con la voz está patente en álbumes como Goodbye and Hello (1967), Lorca (1970) y Starsailor (1970). Se casó con Mari Guibert, con la que tuvo un hijo, Jeff Buckley, conocido por su voz de al menos cuatro octavas y media, que murió en 1997.

Pagina: http://www.timbuckley.com/

27 noviembre 2008

All Shall Perish


All Shall Perish es una banda de deathcore originaria de Oakland, California formada en 2002. All Shall Perish combina diversos generos, incluidos el death metal, deathgrind, metalcore, y el sludge metal. Desde 2005, ha lanzado dos discon con Nuclear Blast. Su album debut, Hate, Malice, Revenge, que fue originalmente lanzado por el sello discográfico Amputated Vein Records en 2003 pero que en 2005, fue re-lanzado por Nuclear Blast. En 2006, The Price of Existence fue lanzado obteniendo una buena opinión por la critica. Su primer Sencillo, "Eradication", fue realizado en video y se puede observar en MTV.

El guitarrista Caysen Russo y el vocalista Craig Betit solo participaron en la banda hasta el primer album, pero fueron reemplazados por Chris Storey y Hernan "Eddie" Hermida respectivamente.

Cuando Nuclear Blast decidió fichar a estos californianos a finales del 2004 para reeditar su debut Hate.Malice.Revenge, en el 2005, era una apuesta de futuro. All Shall Perish, no ha decepcionado a sus padrinos, con The Price Of Existence, ratifican su progresión dentro del metal contundente de perfil hardcoriano.

La grabación está repleta de esas guitarras cuya sonoridad busca la crudeza del metalcore, apoyadas por una voz emparentada con el grind (con alaridos esporádicos) y una batería enfocada al thrash.

Durante el desarrollo de las composiciones, exhiben unos solos agudos de calidad extra y bajo una perspectiva armónica cercana al sonido propio de los grupos de la escena sueca.

Las partes melódicas, hiper veloces, se fusionan con una endiablada pegada de batería, creando un muro de sonido compacto, sin fisuras, repleto de cortantes guitarras y una dinámica de cambios imprevistos. En ocasiones incursionando en lo intrincado.

The Price Of Existence, muestra a un grupo en auge que ofrece altas dosis de energía en un entorno que no es ni death, ni hardcore, ni grind ni metalcore, pero mantiene una implicación más o menos directa con todos esos estilos.

Pagina: http://www.allshallperish.com/

24 noviembre 2008

Lucinda Williams


Lucinda Williams (Lake Charles, Luisiana, 26 de enero de 1953) es una cantautora estadounidense de música rock, folk y country. Ha obtenido tres premios Grammy, y fue considerada la mejor autora de canciones de Estados Unidos por la revista TIME en 2002.

Carrera musical

Con poco más de veinte años, tocaba en las ciudades texanas de Austin y Houston una mezcla de folk, rock y country. En 1978 se trasladó a Jackson, en el estado de Misisipi, para grabar su primer disco, para Smithsonian/Folkways Records. Titulado Ramblin', consistía en una colección de versiones de temas de country y blues. Dos años después, en 1980, publicó Happy Woman Blues, con temas de creación propia. Ninguno de los dos álbumes tuvo demasiada repercusión.

A comienzos de la década de 1980, se trasladó a Los Angeles, en California, donde comenzó a labrarse una reputación con sus actuaciones, tanto eléctricas como acústicas. Más tarde se instaló en Nashville, Tennessee. En 1988 editó un nuevo álbum, con el sello Rough Trade Records, titulado sencillamente Lucinda Williams. El disco sencillo "Changed the Locks", acerca de la ruptura de una relación, fue radiado en emisoras de todo el país y le ganó varios seguidores entre las gentes del negocio de la música, entre ellos Tom Petty, quien grabaría más tarde una versión de esta canción.

Su siguiente grabación, Sweet Old World (Chameleon, 1992), es un álbum de tono melancólico, en el que están muy presentes los temas del suicidio y la muerte. Su principal éxito durante los primeros años de la década de 1990 fue como autora de canciones. Mary Chapin Carpenter grabó en 1992 una versión de "Passionate Kisses" (del álbum Lucinda Williams), que fue un gran éxito en las listas de country. Por este tema, Williams obtuvo el Grammy a la mejor canción de country en 1994. Gracias a esto, pudo ganarse el aprecio de la crítica, pero su éxito comercial continuaba siendo bastante moderado. Tenía fama de demasiado perfeccionista, y de trabajar muy despacio en la sala de grabación. De hecho, pasaron seis años antes de que publicara su siguiente disco, aunque apareció como artista invitada en álbumes de otros músicos y participó en varios discos colectivos durante este período.

Su siguiente grabación, muy esperada, apareció en 1998, con el título de Car Wheels on a Gravel Road. Este disco, que fue premiado con el Grammy al mejor disco de folk contemporáneo, le proporcionó finalmente el éxito comercial que tantas veces se le había negado. Además de recibir excelentes críticas, el álbum se vendió muy bien. Tuvieron gran repercusión sobre todo dos temas, ambos editados en disco sencillo: "Still I Long for Your Kiss", que formó parte de la banda sonora de la película de Robert Redford El hombre que susurraba a los caballos, y "Can't Let Go". Después de la publicación del disco, Williams realizó una gira con Bob Dylan, y otra como cabeza de cartel, para la promoción de su álbum.

Su siguiente disco, Essence (2001), fue también un gran éxito. Este álbum, bastante más sencillo que el anterior en cuanto a su producción, acercó a Williams al público de la música alternativa. Uno de los temas incluidos en el álbum, "Get Right With God", le proporcionó en 2002 su tercer Grammy, por la mejor interpretación femenina de rock. Se trata de un atípico tema de gospel-rock que contó con la contribución con el órgano Hammond del músico de country alternativo Ryan Adams.

En 2003 publicó World Without Tears, y en 2005, un disco en directo,Live @ The Fillmore. West, está dedicado a su madre, recientemente fallecida, para la que escribió más de 27 canciones. El disco, editado el 13 de febrero de 2007, contiene 13 temas, y su estilo es bastante similar al de World Without Tears. En primavera de 2008, se anunció el último album, hasta la fecha, titulado "Little Honey" siendo publicado el 14 de octubre.

Pagina: http://www.lucindawilliams.com/

Los Videos de Peter!