Los Videos de Peter!

24 agosto 2007

Guns N' Roses



Guns N' Roses es una banda de hard rock que nació en Los Ángeles, en marzo de 1985. El grupo estaba formado por el cantante Axl Rose, los guitarristas Tracii Guns e Izzy Stradlin, el bajista Ole Beich, y el baterista Rob Gardner. El nombre deriva de la combinación de dos bandas muy importantes en Hollywood, los L.A Guns y los Hollywood Rose. Su primer concierto tuvo fecha el 26 de marzo de 1985 en el Troubador (Hollywood, California).

Hollywood Rose fue la banda creada por Jeffrey Isabell (Izzy Stradlin) y William Rose (Axl Rose) después de dejar Lafayette, Indiana y establecerse en Los Angeles. Posteriormente se transformaría en una de las bandas más importantes de hard rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa: Guns N' Roses.

Trás su formación en 1985 debutaron como banda en el Troubadour Club -foto-, realizando su primera gira llamada The Hell Tour por clubs de Seattle, Portland, Eugene, Sacramento y San Francisco. Dicha gira no llegaron a finalizarla debido a una avería en la furgoneta en la que viajaban que les obligó a regresar a Los Angeles. Siguieron haciendo actuaciones esporádicas en locales de Hollywood consiguiendo una cierta reputación. Todos vivían y ensayaban en la misma habitacion.

Los sellos discográficos se empezaron a interesar por ellos. Su primer manager oficial fue Vicky Halmilton, la cual les alojó en su apartamento y les consiguió actuaciones y dinero para un equipo decente. Hubo problemas ya que Vicky les exigía mucho más dinero de lo que habían acordado cuando ella invirtió en el grupo, así que prescindieron de ella. Un año más tarde puso un pleito a la banda reclamando un millón de dólares.

Los años salvajes (1986-1989)

Cuando Tracii y Robbie no asistieron al primer concierto de Guns N' Roses (en Seattle), Duff llamó al guitarrista Slash y al baterista Steven Adler a quienes había conocido recientemente y quienes tocaban en una banda llamada "Road Crew" y les preguntó si querían tocar. Los dos aceptaron y la formación original del grupo terminó. Sin manager y con amenazas legales sacan un mini LP con su propio sello discográfico Uzi-Suicide, titulado Live?!. @ Like A Suicide. Obtienen un importante éxito.

En abril de 1986 Tom Zutaut, ejecutivo de la casa discográfica Geffen, escucha una demo y decide ficharles para su compañía. Guns n' Roses firmaron el contrato el 26 de marzo de 1986 con Geffen Records, el sello discográfico de David Geffen un amigo de la familia de Slash. Alan Niven que había trabajado con Great White pasa a ser su nuevo manager.

El 16 de marzo del 87 hacen una actuación sorprendente en el Whiskey A Go-Go de Los Angeles donde tocaron temas del disco Live!? a Like A Suicide. Después realizan una serie de conciertos los dias 19, 22 y 29 de junio de 1987 en el Marquee Club de Londres; era la primera vez que visitaban Europa, no resultó demasiado bien.

Grabaron su primer disco de estudio Appetite For Destruction, con producción e ingeniería de Mike Clink y mezclas de Steve Thompson y Michael Barbeiro. El disco salió a la venta el 21 de julio de 1987. El disco vendió 25 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 ("Welcome to the Jungle", "Sweet Child o' Mine" y "Paradise City"), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es uno de los discos debut más vendidos de la historia. El nombre del disco Appetite For Destruction salió de una postal que descubrieron en una tienda. La ilustración representa a un robot que esta violando a una joven chica -foto-, fue condenada por las algunas de la más importantes discográficas por lo cual la portada fue retirada del mercado y sustituida por el logo del grupo. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada y de ir bastante pasada de narcóticos, junto a un robot con gabardina (suponemos que el autor de la violación) y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la genial banda californiana. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del disco, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD. Hay quien dice que fue esta portada la que motivó la aparición del conocido sello blanquinegro, cuya leyenda "Parental Advisory/Explicit Content" adorna muchos de nuestros discos; aunque esta afirmación no está probada.

Consiguieron la publicidad suficiente para el disco con una escena en la película "La Lista Negra (The Dead Pool)" con Clint Eastwood como Harry el sucio. La escena duró apenas 10 segundos en la que aparecen en una procesión de un funeral dando el pésame. La banda sonora de la película fue la canción Welcome To The Jungle. Junto con la canción se grabó un vídeo que rápidamente se convirtió en favorito de MTV. Las emisoras de FM también empezaban a pinchar la canción, pero lo que más reputación les estaba dando eran sus brillantes shows en directo. Tras algunas apariciones con The Cult, GN' R se engancharon a la gira de Mötley Crüe. Durante esta gira hubo problemas, tales como el destrozo de una habitación del hotel Doubletree en Dallas por parte de Slash. Los promotores de la gira empezaron a pensarselo seriamente. A la vuelta ya en Los Angeles, otro incidente, este en directo, cuando Axl se lanzó al público para pegarse con un guarda de seguridad por intentar echar a un amigo suyo. Después se anuló otro concierto en Phoenix por problemas de Axl (presuntamente con drogas). La prensa se les echó encima después de estos incidentes. Nuevamente salieron de gira con Alice Cooper.

En Michigan, Steve y Duff son echados de un bar, Steve se rompe la mano con una farola, teniendo que ser sustituido en plena gira por Thomas Schultz.

En la siguiente gira, esta vez con Iron Maiden, Duff abandona el tour para casarse. De nuevo más incidentes en la nueva gira con Aerosmith, en Philadelphia. Axl es detenido por la policía al intentar aparcar en la zona reservada. Pero sin duda el accidente más desgraciado ocurrió en el festival Monsters of Rock en Castle Donnington en Inglaterra en 1988. En el cartel había grupos como Helloween, Megadeth, Kiss y Iron Maiden. A la salida en escena de Guns N' Roses una muchedumbre frenética de 100.000 personas se abalanzó hacia delante aplastando a dos fans. Al acabar la actuación se enteraron de que dos seguidores habían muerto.

De vuelta en EEUU, el disco Appetite For Destruction va viento en popa. Llegaron a vender tanto como sólo antes lo había hecho Led Zeppelin con su primer disco. Más tarde Sweet Child O'Mine llega al número uno. El 30 de noviembre sale su segundo disco titulado GN' R: Lies "The Sex, The Drungs, The Violence, The Shocking Truth".

El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies, en 1988, que alcanzó el número 2 en las listas. Este disco incluye las 4 canciones de 'Live Like a ?!*@ Suicide' y 4 canciones acústicas entre las que se destacan "Used to love Her" y la controvertida "One in a Million". En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Music Award. La canción Patience en mayo del 89 se colocó como número 4 y el disco en el número 2. Era la única banda que tenía dos álbumes simultáneamente entre los 5 primeros puestos de las listas. Con la canción One in a Million volvieron a la polémica, una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías. Como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el SIDA en junio de 1989.

Gira por EEUU con los Rolling Stones y Living Colour en septiembre de 1989. Axl anuncia su salida de la banda si no se arreglan los problemas del grupo con las drogas. Izzy, Slash y Duff inician una cura de desintoxicación. Todos lo consiguen menos Steve Adler que es expulsado de la banda en julio de 1990, le sustituiría Matt Sorum baterista de The Cult. En esa época también entra en el grupo Dizzy Reed, amigo de la banda.

Graban una versión de Bob Dylan, Knockin' On Heaven's Door, como banda sonora de la película Días de Trueno (Days of Thunder) que tenía a Tom Cruise como protagonista.

Izzy Stradlin es multado con 32.000 dólares por orinar en el vestíbulo de un avión con destino a Australia.

En 1989, los Guns N' Roses fueron presentados como favoritos por la 'American Music Award' por la canción Sweet Child O' Mine. En la gala anual de 1989, Duff McKaggan, Slash y aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de [Heavy Metal] por Appetite for Destruction, mejor canción Heavy Metal por Paradise City y mejor canción rock/pop del año por Sweet Child o' Mine. Slash estuvo a punto de costarles un disgusto a los jefes de American TV, que retransmitían en directo la entrega de los premios American Music Awards 1990, ya que salió a recoger un premio para la banda completamente borracho e insultando al público.

Duff se divorcia de su mujer Mandy y Axl se casa con Erin Everly en Las Vegas, también un año más tarde se divorcian. El 30 de octubre de 1990 Axl es arrestado en West Hollywood por agredir a su vecina con una botella de vino, que se queja del volumen al que escuchaba la musica Axl Rose.

La evolución, la gloria y la tragedia (1990-1997)

Poco después del lanzamiento de "Lies", durante las primeras grabaciones de "Use Your Illusion", el baterista Steven Adler fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas. En ese momento sólo rodaba el suicidio del desconsolado Adler. Otros miembros reconocieron su adicción después de que Axl Rose habló sobre ello en "Mr. Brownstone" durante su actuación previa al concierto de los Rolling Stones. En 1990 Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo batería, Matt Sorum, componente habitual de otra gran banda de la escena Hard Rock de la época como era The Cult y un nuevo teclista, Dizzy Reed, para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que subieron al número 2 y número 1 de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas.

En 1991 presentan sus nuevos discos Use You Illusion I y Use You Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N' Roses, consiguieron ser número 1 a la vez en EEUU y Reino Unido, nadie lo había conseguido antes.

Después del lanzamiento de los dos discos de Use Your Illusion, los Guns N' Roses hicieron una gira mundial de 28 meses de duración (en parte de ella giraron con Metallica).

Es mismo año cambian de representante, despiden a Alan Niven y contratan a Doug Goldstein.

En agosto de 1991 concierto en el estadio de Wembley en Londres con Skid Row como teloneros. Después de este concierto Izzy Stradlin abandona la formación, aparentemente porque tenía serias diferencias con Axl Rose. Pero esto era cierto pues Axl Rose empezaba a generar un cruel ambiente y sus videos estaban empezando a requerir cada vez menos la presencia del resto de la banda. Inclusive en el video de Don´t cry, una de las canciones del album Use Your Illusion, hay una escena en la que aparece un cartel por segundos que hace la pregunta Where is Izzy? (¿Dónde está Izzy?), y por lo tanto estaba cansado de la extensas giras y su relación con Axl no funcionaba. Tenia muchas diferencias musicales y personales, por lo tanto decide dejar el grupo, a pesar de ser el compositor de muchos de los éxitos de los Guns. Su sucesor fue Gilby Clarke guitarra de los Kill For Thrills.

Entre noviembre y diciembre del 91, GN' R gira por EEUU, comenzando en Alpine Valley.

Arranca la gira mundial (que duraría dos años) bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker entre enero y febrero de 1992 gira por Australia y Japón, en donde se grabaron los vídeos en directo Use Your Illusion I & II.

En febrero de ese año graves indicentes durante la actuación de la banda en San Luis, el show se retrasó dos horas y media, Axl decidió echar a varios periodistas provocando una pelea, más tarde en el escenario diría "Fuckin' St. Louis!!!!". En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declara culpable -foto- a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia. El 25 de Julio en Carolina del Sur, sucedió algo similar, lo que terminó con una pelea espectacular con 60 heridos.

Participan en el concierto en memoria de Freddie Mercury lider de Queen, llamado "The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness" el 20 de abril de 1992 en el estadio Wembley de Londres. Tocaron las canciones Paradise City y Knockin' On Heaven's Door y Axl cantó los temas "We Will Rock You" y "Bohemian Rhapsody" junto a Elton John. El 6 de junio se presentan en Paris (Francia), junto a ellos tocan Lenny Kravitz y Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith con quien tocan la canción Mama Kin. Actuan de nuevo en la entrega de los premios 1992 MTV Video Music Awards.Durante ese tiempo, November Rain fue uno de los vídeos más votados en MTV, ganando además el premio de los MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo.

En la primavera de 1992 hacen una gira por México y en el verano por Europa, por primera vez actúan en España, en el estadio de futbol Benito Villamarin de Sevilla junto con Faith No More y Soundgarden. Al regreso a EEUU, Axl es detenido en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy por la policía federal por los incidentes de San Luis. Queda en libertad provisional hasta que se celebre el juicio. En agosto en Montreal (Canadá) otro inconveniente en el concierto junto con Metallica, su guitarra James Hetfield se lesiona la mano, después Axl abandona el escenario a los 15 minutos diciendo que este será el ultimo concierto durante un largo tiempo, la decisión de no terminar el concierto enfurecío a los fans y provocaron grandes destrozos. Pero no fue así una vez recuperado James la gira continuó.

Otoño de 1992 gira de GN' R por Sudamérica con graves incidentes en Colombia y Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban, en Venezuela hacen un mega-concierto al aire libre en el estacionamiento del "Poliedro de Caracas", ya que por cuestiones logisticas no podian albergar tanto publico. En Chile en el aeropuerto Axl agredió a varios reporteros gráficos, y al concierto llegó con dos horas de retraso en estado de embriaguez, insultado al público que respondió lanzando botellas al escenario. El concierto terminó con más de 50 detenidos. Tras estos disturbios la República de Chile prohibió la entrada de la banda a su territorio.

Nueva gira por Japón en enero de 1993, el 1 de febrero tocan en Melbourne, en el Calder Park Raceway en Australia, y 6 de febrero se presentan en Nueva Zelanda, donde hicieron un solo show en el Mount smart Stadium. En marzo gira por EEUU con Brian May Band de teloneros, nuevo incidentes esta vez en Sacramento donde Axl insultó al baterísta de Metallica y habló de esta en términos despectivos. En plena gira Izzy no aguanta más la presión con Axl y abandona la banda (segundo golpe a la banda tras la expulsión de Steve), le sustituye en el puesto Gilby Clarke que era amigo de los Guns, ya que tocaba en los mismos clubbes, con quien cumplieron un tour de 28 meses.

Aparece en el mercado en septiembre de 1993 el disco de versiones punk, titulado The Spaghetti Incident?,.Este disco compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos, y de una tendencia más cercana al Punk de los 70 que no obstante, no logra a alcanzar la popularidad de sus anteriores trabajos. La relación tensa entre los músicos generó la disolución definitiva.

El ultimo concierto de la banda original fue en el estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina, donde la banda tuvo uno de sus mejores conciertos en toda su historia, el espectaculo fue visto por más de 80.000 argentinos fanáticos de la banda.

Chinese Democracy (1998-2007)

En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el baterista Josh Freese (de the Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (aka Paul Tobias), y el tecladista Dizzy Reed.

En 1999, el grupo sacó una nueva canción, Oh My God, que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esta canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy.

Guns N' Roses (o mas bien Axl Rose)lanzan en Noviembre de 1999 un album en directo, titulado Live Era '87 -'93, bajo el sello Geffen. El doble CD incluye canciones grabadas en diferentes shows a lo largo de los 6 años que se indican en el título del album. El álbum está mezclado por Andy Wallace. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar "Fragile."

En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N' Roses.

La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Río de Janeiro. Formaron parte Axl Rose, los guitarristas Buckethead, Robin Finck, y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pittman, y el batería Brain (integrante de Primus), el grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones de su esperado disco. La formación hizo dos conciertos en Las Vegas a finales de 2001. Durante 2002, el guitarrista Paul Huge deja el grupo y es substituido por Richard Fortus, integrante de Love Spit Love. El grupo celebró varios conciertos en agosto de 2002, incluyendo conciertos en Asia y Europa, y volviendo a New York para su repentina aparición en los MTV Video Music Awards.

La primera gira del grupo desde 1993 presentó problemas. El primer concierto, en Vancouver fue cancelado porque Axl no se presentó a tiempo. Se produjo un motín. La gira siguió como estaba prevista y tuvo resultados diversos. Algunos conciertos no llenaron lugares pequeños, mientras que algunos como los de Nueva York o Boston vendieron todas sus entradas en minutos. Debido a la no comparecencia de Axl en Philadelphia y el resultado del motín de provocado por los fans, Clear Channel, el promotor de la gira, canceló el resto de conciertos. A noviembre de 2004 el grupo no ha vuelto a tocar desde el concierto del 5 de diciembre de 2002 en el Madison Square Garden en Nueva York.

Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería lanzado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns n' Roses' Greatest Hits el 23 de marzo. También Cleopatra records sacó el disco "Hollywood Rose: The Roots of Guns N' Roses" a principios de verano. De nuevo, Rose no pudo parar este lanzamiento.

En 2002, Q magazine nombró a Guns N' Roses en su lista de "Los 50 Grupos que deberías ver antes de morir", también en una sub-lista de los "5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera".

En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4 (Lisboa, Portugal), incorporándose posteriormente a la banda, sustituyéndole, Ron Thal "Bumberfoot", desde mediados de 2006.

Durante los meses de mayo y junio de 2006 los nuevos Guns N' Roses han actuado, tras un precalentamiento de 4 conciertos en Nueva York (en la prestigiosa Hammerstein Ballroom), en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa (en la votación de la página web del evento Guns N' Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival), para presentar (de nuevo) el nuevo disco (que finalmente según declaraciones de Axl en la radio saldrá por fin a finales de otoño), para posteriormente actuar en Inglaterra, Hungría, Alemania, 2 veces más en España (Bilbao y El Ejido), Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Suecia, etc.

El escándalo, sin embargo, no abandona a Axl Rose, que se peleó en Mayo de 2006 un pub neoyorquino con el afamado diseñador Tommy Hilfiger (al cual posteriormente le dedicaría la canción "You're crazy" en un concierto acustico en el cumpleaños de la actriz Rosario Dawson), así como fue detenido a principios de Julio de 2006 en Suecia a altas horas de la madrugada en estado ebrio tras pelearse e incluso morder a guardias de seguridad de un establecimiento nocturno.

El nuevo disco titulado por Axl Rose como "Chinese Democracy", con nueva fecha para el otoño americano del año 2006, tendría incluidos nuevos trabajos de larga duración y complejidad, entre ellos: There Was A Time, Better, I.R.S. y Catcher In The Rye (este ultimo con la colaboración de Brian May), que ya fueron presentados durante el tour europeo y norteamericano en el transcurso del año 2006.

Básicamente, en este tour mundial revisan en casi su totalidad el repertorio de "Appetite for Destruction", más algunas canciones de "Use Your Illusion" junto la presentación de algunas de las nuevas canciones de "Chinese Democracy". Cuenta además con las intervenciones en casi todos los conciertos de los invitados Sebastian Bach (ex vocalista de Skid Row) y el "ex" Izzy Stradlin.

A partir del 20 de Octubre Guns N' Roses regresa para dar una gira por Estados Unidos (cuyas fechas warm-up fueron realizadas en Las Vegas, San Francisco y Los Angeles en el aniversario de la emisora KROQ). Además, el pasado 29 de Septiembre se lanzó la nueva página oficial gunsnroses.com con junto al sistema de reservas de la MLB.com para la venta masiva de boletería para la gira norteamericana.

Chinese Democracy, el tan anunciado álbum del grupo angelino desde hace más de un lustro, se supone que estará a la venta ya este año con Axl Rose aún como el líder del grupo, y ya sin Slash, Matt Sorum ni Duff McKagan. “El disco ya está terminado, ya está listo. Aún no hay fecha para el lanzamiento, pero está completo”, indica la página oficial del grupo.

Distinto rumores que se han publicado dicen que tal vez "Chinese Democracy" salga un martes de diciembre de este año pero no está confirmado. Además en noviembre de 2006 se sumó a la banda el baterista Frank Ferrer para reemplazar a Brian Mantia, quien había tenido un hijo hacia algunas semanas. Posteriormente, se confirmaría que Guns N' Roses actualmente cuenta con dos bateristas. Finalmente, La ultima fecha tentativa de lanzamiento estaba fijada para algun martes antes de que finalizara el 2006 (amparados en los rumores que surgían desde la revista Rolling Stone), sin embargo, el álbum no sería lanzado este año tampoco.

El 15 de Diciembre de 2006, Axl Rose publica una carta abierta en el sitio oficial de Guns N' Roses y por primera vez en muchos años, se arriesga a anunciar una fecha oficial para el lanzamiento del album: 6 de marzo de 2007. Rose también deja ver que esta fecha es aproximada, afirmando lo siguiente: " "Esta es la primera vez que programamos una fecha para este álbum. Otras fechas que han circulado fueron inventadas por otros, por sus propias razones. "Ahora, queremos asegurarles a los fans que trataremos de hacer todo lo posible para editarlo en esa fecha tentativa. Una vez que el álbum esté terminado, serán notificados de manera oficial. "Si llegáramos a retrasarnos por diversos motivos de ahora en más, serán notificados inmediatamente, y anunciaremos una nueva fecha de lanzamiento lo más cercana posible. Les agradecemos su paciencia."

Con la carta, Rose cancela varios shows: 10 de enero de 2007 en Sacramento, 11 de enero en Bakersfield, 13 de enero en Reno, 16 de enero en San Diego. Justificando que la banda debe preparar el material que lanzará y que concentrará sus energias en el nuevo album. La carta también justifica los retrasos y pide disculpas a todos los fans en el mundo por la tardanza del album.

En diciembre de 2006, la revista de rock alternativo RIFF Fanzine www.riff-fanzine.com elige a Chinese Democracy como Disco del Año, no sabemos cómo (recordemos que el disco sigue sin editarse), pero lo hace.

Gira Mundial 2007

Se suponía que el grupo comenzaría la gira el 14 de abril en Japón, pero debido a una lesión del bajista Tommy Stinson las fechas japonesas se pospondrán. Sin embargo a finales del mes de abril se llevaran 1 acabo un concierto en Sudáfrica, el 1 de mayo habra otro, y de ahi se dirigierón a México. Este fue el regreso Guns N’ Roses a México después de casi 14 años, pues pisó suelo mexicano en 1993, con la gira Use Your Illusion. Sin embargo no fue un regreso muy afortunado pues en su presentación en Monterrey, la banda llego con cuatro horas de retraso al concierto, lo que provoco la ira y el descontento de los asistentes al concierto quienes vierón el retraso de Axl Rose como un insulto hacia ellos.

Apenas hace unos meses, el vocalista y líder de la agrupación de rock metalero insistió en que su gira internacional abarcaría la mayor parte de ciudades donde conocían muy bien a sus seguidores, sin embargo no mencionaron ningún punto de Latinoamérica. Iba a iniciar hoy en Japón el llamado Guns N’ Roses World Tour, pero tuvieron que postergarlo debido a problemas de logística, indica el website oficial del grupo, www.gunsnroses.com. Aún está indefinida la fecha del comienzo oficial, aunque no están canceladas las presentaciones de Sudáfrica y Australia.

Y a finales de noviembre, la banda hará su última presentación de esta gira en Bogotá, Colombia, según informó Michael Steven and Wiliam Dick las boletas de preventas se venderan a un 10% en tu boleta.

Otros proyectos

Luego de la repentina separación de la banda, los integrantes fuera de lo que era Guns N' Roses, decidieron dedicarse a trabajos personales, con el fin de sacar todo su potencial y demostrar que podían vivir sin el nombre de la vieja banda en sus espaldas.

Saul Hudson, mejor conocido como Slash, creo el conjunto Slash's Snakepit, que salió de gira durante la mitad de la década de los 90's presentando su primer disco (It's Five O Clock Somewhere). La poca movilización por una mejor publicidad y la poco importancia del mundo hacía el hard rock en ese momento, opacado por la nueva ola del Grunge y el Brit-pop, impidió que haya tenido el éxito que realmente merecía. Luego de aquel disco puramente hard-rockero, Slash retomó las actividad (5 años después). Fue lanzado Ain't Life Grand, disco que tuvo un poco más de éxito que su antecesor y brindo un buen momento de Rock n' roll al publico defensor del mismo.

Mientras tanto, Duff McKagan se unía a Neurotic Outsiders, junto a Matt Sorum y otros grandes músicos, y realizaría distintos trabajos pasajeros en Loaded y 10 Minute Warning.

Slash, Duff McKagan y Matt Sorum formaron el grupo Velvet Revolver con Scott Weiland (integrante de Stone Temple Pilots) en 2003. El grupo contribuyó a la banda sonora de The Hulk antes de sacar su primer disco, Contraband, en Junio de 2004. Contraband debutó con un número 1 en las listas de ventas. El grupo hizo una pequeña gira antes del lanzamiento del disco y durante el invierno de 2004/2005.

Izzy Stradlin continúa sacando discos en solitario y colaboró en algunas canciones de Velvet Revolver, así como ha participado en la gira europea de 2006, en las canciones más emblemáticas.

Steven Adler hizo una gira mundial con su grupo Adler's Appetite y planea sacar un disco con ellos.

Gilby Clarke formó parte, en el año 2006, del programa televisivo Rockstar Supernova en la búsqueda de un vocalista para una nueva banda, integrada por Clarke en guitarra, Tommy Lee (Motley Crue) en baterías y Jason Newsted (ex-Metallica) en el bajo.

Pagina: http://www.gunsnroses.com

Neil Young



Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, conocido como Neil Young, cantante canadiense, nacido en Toronto el 12 de noviembre de 1945. Hijo de un periodista deportivo, vivió siempre con su madre tras el divorcio de sus padres, con la cual se mudó a la ciudad de Winnipeg de pequeño.

Sus primeros pasos musicales fueron en la universidad, aunque fue un mal estudiante. Fundó su primer grupo, Neil Young & The Squires, a mediados de los 60 en Winnipeg. Regresó a su ciudad natal, donde se encontró con Rick James y entró a formar parte de su banda, Mynah Birds, en la que conoció al que más tarde sería su road manager, Bruce Palmer. Más adelante actuó en cafés, donde conoció a Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay y posteriormente formó la banda Buffalo Springfield con Stills y Furay, y en la que también estaba Dewey Martin. Su primer disco en solitario lo editó en 1969 y se tituló Neil Young. Poco más tarde entró a formar parte de Crosby, Stills, Nash & Young.

Pagina: http://www.neilyoung.com

23 agosto 2007

Roy Orbison



Roy Kelton Orbison (23 de abril de 1936 – 6 de diciembre de 1988), apodado "The Big O", fue un influyente cantante y compositor estadounidense y un pionero del rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only The Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con los Beatles y luego las adoptaría para siempre.

Primeros años [editar]

Orbison nació en Vernon, Texas, como segundo hijo de Nadine y Orbie Lee. Tras trasladarse a Fort Worth hacia 1943 para encontrar trabajo en las fábricas de municiones y material aéreo a pleno rendimiento por la segunda guerra mundial, la familia se volvió a mudar a finales de 1946 a una pequeña ciudad dedicada al petróleo, Wink. La música fue parte importante de su vida familiar.

En 1949, a los 13 años, organizó su primer grupo musical, "The Wink Westerners", y cuanto no estaba cantando con ella pasaba su tiempo tocando la guitarra y escribiendo canciones. El grupo aparecía semanalmente en una emisora de radio, KERB, de Kermit, Texas. Orbison se graduó en la Wink High School en 1954. Estudió en el North Texas State College en Denton, Texas durante un año, y se matriculó en el Odessa Junior College en 1955 para estudiar historia e inglés. Los Wink Westerners tuvieron bastante éxito en la televisión local, actuando semanalmente durante treinta minutos en la KMID y luego en la KOSA. Uno de los invitados a su actuación fue Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor, Sam Phillips, de Sun Records. Rebautizaron el grupo como "The Teen Kings" y Orbison abandonó el college en 1956 determinado a hacer de la música una ocupación seria.

Muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips, quien además de a Cash producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. Orbison consiguió su primer éxito comercial en junio de 1956 con "Ooby Dooby", una canción escrita por unos amigos de Orbison en el college. Su canción "Claudette", llamada así como su primera mujer, fue grabada por los Everly Brothers como la cara b de su primer número uno, "All I Have To Do Is Dream". Sin embargo, los sonidos rockabilly y de blues sounds de los artista de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado éxito y su carrera pareció estancarse, aun a pesar de que los fans de la música rockabilly tienen sus grabaciones de ese estilo como entre las mejores nunca hechas del mismo. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville, Tennessee como compositor, y luego consiguió un contrato con la RCA, pero pronto Chet Atkins lo envió a Fred Foster, propietario de Monument Records, con quien firmó tras finalizar su contrato con RCA en 1959.

Auge y caída [editar]

En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. Su primer grabación, "Uptown", fue un éxito moderado. Con la realización de "Only The Lonely" y su inmediata llegada a lo más alto de las listas de éxitos ((#2 in the US, #1 in the UK), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo, "Running Scared" se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente identificable.

Una poderosa influencia sobre contemporáneos tales como The Rolling Stones, en 1963, Roy Orbison encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde con Harrison como parte del Traveling Wilburys. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a The Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira pero sus propios compromisos lo impidieron.

A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British Invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de the Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más copias en sus primeros diez días de venta que ningún otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de copias. Años después, la canción sería parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la película de la Metro The Fastest Guitar Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto musical no logró ningún éxito en en los Estados Unidos tras 1967. Siguió siendo popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.

Tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966; en septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville, Tennessee fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy Jr. (b. 1958) y Anthony (b. 1962), murieron como consecuencia del fuego. Su hija más pequeña, Wesley, de tres años, fue salvada por los padres de Orbison. Conoció a su segunda mujer Barbara en agosto de 1968 en Leeds, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.

Canciones que tuvieron un éxito limitado en norteamérica, tales como "Penny Arcade" y "Working for the Man", serían números 1 en las listas australianas, y "Too Soon to Know" fue número 3 en Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su gran éxito "Mama" en alemán. Sus grabaciones fueron muy demandadas en el mercado negro de las zonas separadas por el telón de acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la balada de amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith Piaf. Una versión de "Blue Bayou" cantada en francés por Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de las listas francesas. Sus fans en los Países Bajos formaron su club de fans más importante en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo constante. Una versión de la balada popular "Danny Boy" en su disco de 1972 Memphis está considerada como una de las mejores hechas de esta canción.

Su contrato con la MGM finalizó en 1973 y firmó entonces con Mercury Records. En 1976 lo hizo con Monument, pero su carrera languideció hasta finales de los ochenta.

Pagina: http://www.orbison.com

Joaquín Sabina



Joaquín Ramón Martínez Sabina (1949), cantautor y poeta ubetense.

Biografía

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Hijo de un comisario de policía, con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcuse.

En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología izquierdista, se relaciona con movimientos contrarios al régimen franquista. Ya en 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco de Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, no le será fácil salir de España, porque no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres.

Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí monta polémicas obras teatrales como La excepción de la regla, de Bertolt Brecht, y El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. En 1975 publica el libreto de canciones Memorias del exilio, y comienza a abrir conciertos para Paco Ibáñez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados en Inglaterra, para más tarde componer la banda sonora de la serie The Last Crusade de la BBC.

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España. En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. No fue un matrimonio real, puesto que el enlace se celebró con el único propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a cumplir en Mallorca y a los 28 años. Luego mantuvo relaciones con varias mujeres, siendo la más notable Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas.

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer elepé, Inventario. Al año siguiente comenzó a cantar en el café La Mandrágora, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola, que, al ver el espectáculo que se organizaba en este local, los invitó a su programa Esta Noche, presentado por Carmen Maura.

Tras su primer disco (Inventario), abandona el perfil prototípico de cantautor. Sabina asegura que "cantautor" es como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y la palabra "poeta" le parece "un traje que le queda demasiado ancho" [1]. En 1980 publicó Malas compañías, álbum en que destacan las canciones Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía y Qué demasiao. En 1981 aparece La Mandrágora, disco en directo que recoge el espíritu de las actuaciones de dicho local.

Posteriormente comienza a trabajar con la banda Viceversa, con la que saca un álbum, Juez y parte (1985), y un memorable disco en directo: Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), que contó con la participación de artistas de la talla de Luis Eduardo Aute, Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa. Comienza a trabajar con Pancho Varona, con el que sigue 26 años después.

En 1989 funda junto a este último Ripio la que, a partir de entonces, será la empresa editorial donde regristrará todas sus canciones. En este mismo año Joaquín es padre por primera vez, teniendo una hija fruto de su relación con Isabel Oliart.

Los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de los siguientes LP: Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y Mentiras piadosas (1990), con gran repercusión en Latinoamérica. Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa. Publica Física y Química (1992) y Esta boca es mía (1994).

El 26 de julio de 1992 nace su segunda hija con Isabel Oliart, Rocío. Comienza una relación sentimental con la modelo mallorquina Cristina Zubillaga.

En 1996 publica Yo, mi, me, contigo, disco que le llevó de gira con Los Rodríguez como teloneros. Este disco es el número uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado.

En 1997, el músico andaluz se embarca en un proyecto con Fito Páez, músico argentino que idolatraba las cualidades poéticas de Sabina. El resultado es el disco Enemigos íntimos, que sale a la venta en España en 1998. La gira promocional fue suspendida por problemas entre ellos. Luego hace una gira íntima por teatros, llamada Sabina, viuda e hijos en paños menores, de importante éxito. La gran duración de sus recitales asombra a gran parte del público cuando mira el reloj al final del espectáculo y comprueba que lleva casi tres horas sentado viendo actuar a uno de los artistas más consolidados del panorama musical español de todos los tiempos. En esta gira se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra).

En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vendió más de 500.000 copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción.

En el verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos (doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre), sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Abandona algunos de sus excesos, y consigue dejar de fumar durante ocho meses.

En 2002 sale a la venta el libro Con buena letra, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco Dímelo en la calle, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single 69 punto G. Dicho álbum quedó huérfano de gira, ya que Sabina la suspendió argumentando problemas en las cuerdas vocales. Posteriormente se descubre que se trataba de una excusa. En este tiempo sigue deprimido y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta.

El levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvo un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el portavoz del EZLN, el subcomandante Marcos, titulado Como un dolor de muelas.

Su último disco, Alivio de luto (2005), marca el fin de esta depresión y su regreso a los escenarios con la «Gira Ultramarina», el mismo año. Esta gira, de formato acústico y en pequeños escenarios, ha supuesto el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira es suspendido durante el recital, en Gijón. Es la única vez que el artista tiene que irse del escenario sin haber cumplido el repertorio previsto.

En el año 2006, tras concluir la acústica «Gira Ultramarina», comienza su nueva gira «Carretera y top manta», expresión esta última que le ha llevado a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE(usando "Que se joda. Si es más tonto, no nace" como réplica) . Dicha gira tuvo carácter electrónico y estuvo destinada a grandes escenarios. Comenzó en Gijón y terminó en Sudamérica a finales de año, después de recorrer la totalidad de la geografía española. En 2006 apareció un nuevo libro con entrevistas con Joaquín bajo el título de En carne viva. Su autor es Javier Menéndez Flores, que ya escribió otro anterior (Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza) en el año 2000. El nuevo libro ha sido todo un éxito, aunque estuvo momentáneamente apartado de las librerías por motivos de lucha editorial.

En noviembre del 2006 publica una antología llamada (Punto...y seguido), que incluye todos sus discos, colaboraciones, directos y alguna rareza más, en forma de doble caja (con 18 CDs y 2 DVDs)

Las canciones de su próximo trabajo, que saldrá en 2007, están ya acabadas y entregadas a la discográfica, en espera de que ésta decida su publicación. Este año saldrá de gira junto a Joan Manuel Serrat en un espectáculo intercontinental llamado "Dos Pájaros de un Tiro" que comenzará el 29 de junio y que los llevará por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpretará las mejores canciones del ubetense mientras éste, hará lo propio con el repertorio del nano del Poble Sec.

Curiosidades

- En Londres fue squatter (okupa) durante un año, cuando vivió en una casa «okupada» ubicada frente a un circo londinense.
- Tiene dos hijas con Isabel Oliart, Carmela (1989) y Rocío (1991).
- Su padre, comisario de policía, recibió la orden de detenerle en 1968 por arrojar un cóctel molotov contra una sucursal bancaria, como protesta por el Proceso de Burgos.
- En 1974 actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado «Mexicano-Taverna». El ex-beatle le dio una propina de 5 libras. En algunas entrevistas, Sabina ha relatado que conserva el billete que recibió como un tesoro, pero en otras ocasiones ha desmentido su propia leyenda («En realidad, me los bebí aquella misma noche»).
- El propio Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo del tema In the beginning, que él llamó Con su bikini.
- El director de la discográfica CBS le ofreció su primer contrato con la referencia de una canción suya que sonaba entonces por TVE, ¡Qué demasiao!: la cantaba Pulgarcito en el Popgrama de Carlos Tena.
- La canción Pongamos que hablo de Madrid fue grabada por Antonio Flores antes que por Sabina, y alcanzó el número 1 en los 40 Principales.
- El cantante Valderrama (hijo de Juanito Valderrama) le dedicó la canción Ahora te toca a ti, en homenaje a su voz cenicienta y sus letras mordaces.
- En 1997 lo recibió Fidel Castro, con quien conversó durante cinco horas.
- Posó desnudo para El País Semanal en 2002.
- Escribe sonetos en la revista Interviú.
- La canción "Conductores suicidas" está dedicada al también músico Manolo Tena como ha reconocido el mismo Joaquín.
- Las Pastillas Del Abuelo Le dedicaron el tema Se Equivocó Joaquín, en el que citan a la cancion Y Sin Embargo.

Discografía

Álbumes de estudio

- Inventario (1978)
- Malas compañías (1980)
- Ruleta rusa (1984)
- Juez y parte (1985), con Viceversa
- Hotel, dulce hotel (1987) - 400.000 discos vendidos
- El hombre del traje gris (1988)
- Mentiras piadosas (1990)
- Física y Química (1992) - 1.000.000 discos vendidos
- Esta boca es mía (1994)
- Yo, mi, me, contigo (1996)
- Enemigos íntimos (1998), con Fito Páez
- 19 días y 500 noches (1999) - 500.000 discos vendidos
- Dímelo en la calle (2002) - 200.000 discos vendidos
- Alivio de luto (2005) - 250.000 discos vendidos

Álbumes en directo

- La Mandrágora (1981), con Javier Krahe y Alberto Pérez
- Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados
- Nos sobran los motivos (2000)


Recopilatorios

- Diario de un peatón (2003). Disco doble en formato disco-libro que incluía, por un lado, el anterior álbum, Dímelo en la calle, y por otro, una colección de grabaciones antiguas y descartes de otros discos. Incluyó también extractos del recién publicado libro de letras Con buena letra.
- Todos Hablan de ti (2004).
- Punto...y seguido (2006). Doble caja que incluye 18 CDs y 2 DVDs, recogiendo toda su discografía oficial ("Inventario" no está incluido), video-clips , actuaciones en directo y grabaciones inéditas ("CD Extra")


Homenajes

- ...Entre todas las mujeres (2003). 13 temas de Sabina interpretados por mujeres: Ana Belén, Soledad Giménez, Julieta Venegas, Chavela Vargas, entre otras.

Libros

- De lo cantado y sus márgenes (1986). Poesías basadas en su disco Inventario.
- El hombre del traje gris (1989). Partituras.
- Ciento volando de catorce (2001). Libro de sonetos.
- Con buena letra (2002). Recopilación de letras.
- Esta boca es mía (2005). Recopilación de versos satíricos publicados en el semanario Interviú.
- Con buena letra 2 (2005). Recopilación de letras.
- Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca (2006). Junto a Javier Menéndez Flores.

Pagina: http://www.jsabina.com

22 agosto 2007

Joy Division



Joy Division fue una banda de post-punk británica, formada en 1976 en Salford, Gran Manchester. Con su sonido cavernoso y oscuro, y su uso de las guitarras, su vibrante bajo, y de la electrónica, fundaron el post-punk a finales de los 70, como si fuera poco Joy Division siempre ha servido como la principal referencia en los terrenos del "Dark" y de la música "Gótica". Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, un par de meses después, donde consiguieron aún más éxito del ya habían obtenido (en el Reino Unido, básicamente, aunque también en otros lugares de Europa).

Aunque tuvieron un modesto éxito en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thim Jurek escribe: "Tan sólo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena".[1]

Joy Divison fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de Joy Division y la gente que conocieron a la banda lo han negado siempre.

Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), al punk (Sex Pistols) e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.

Miembros

Joy Division estaba compuesto inicialmente por Ian Curtis (guitarra y voz), Bernard Sumner (guitarra y teclado), Peter Hook (bajo) y Terry Mason (batería). Tras el alejamiento de Terry Mason en mayo de 1977, Tony Tabac lo reemplazó fugazmente hasta junio de 1977 y Steve Brotherdale, también de manera provisional, hasta agosto de 1977. Finalmente Stephen Morris se convirtió en el batería definitivo, en agosto de 1977.

Historia

1976

Inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976, Bernard Sumner (también conocido como Bernard Dicken, Bernard Albrecht y Bernard Albrecht-Dicken) y Peter Hook formaron un grupo junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason un equipo de batería. El grupo puso un anuncio en una tienda de discos de Manchester, reclutando así a Maxi Koch y a Joakin Hail, quienes grababan las voces, y a Ian Curtis como cantante. Treinta meses después formarían una banda llamada The Dadas, la que tendría gran repercusión en toda Europa. Curtis conocía a Sumner, Hook y Mason de presentaciones previas, ya que también estuvo esa noche en el público del concierto de los Sex Pistols junto a esposa, Deborah. Richard Boon y Pete Shelley del grupo Buzzcocks sugirieron el nombre Stiff Kittens para el grupo. Aunque el nombre "Stiff Kittens" apareció en algunos panfletos de presentaciones, al grupo nunca le agradó ni lo aceptó oficialmente.

1977

Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación en el Electric Circus, para transformarse en el representante del grupo. Para la ocasión, fue reemplazado por Tony Tabac. Momentos antes de aquella presentación junto a Buzzcocks y a Penetration, el 29 de mayo de 1977, el grupo cambió su nombre a Warsaw. Cinco semanas después, tras seis presentaciones, Tabac fue reemplazado por el batería del grupo punk Panik, Steve Brotherdale. Grabaron The Warsaw Demo el 18 de julio de 1977, cinta que contenía cinco crudas canciones de punk.

Después del demo, Brotherdale fue despedido; el resto de la banda siguió sin el. Brotherdale intentó integrar a Curtis en su grupo, Panik, pero fue rechazada su invitación. Stephen Morris fue contratado como reemplazante de Brotherdale, tras ver un anuncio en la ventana de una tienda de música. Fue contratado en primera instancia puesto que Curtis recordaba haber asistido al mismo colegio que Morris. Curtis era dos años mayor que Morris. En comparación con los baterías anteriores, Morris encajó bien con los tres miembros restantes.

A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, representadas en la novela de 1955 de Ka-Tzetnik 135633. Aunque la elección del nombre fue de una manera más reflexiva, que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, acusaciones que negaron vigorosamente.

La música y el género musical del grupo se empezó a definir por este periodo. Las sesiones grabadas en diciembre de 1977 comenzaron a sonar de manera considerablemente distinta al sonido producido en The Warsaw Demo.

1978

El primer show de Joy Division fue en el Pip's, Manchester, el 24 de enero del '78. El tres y cuatro de mayo de ese año grabaron para el sello RCA el material de su pirmer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el Punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabación de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado -aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo. Poco después Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager. Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: "Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos en forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros bateristas. Para mi, el baterista es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar". En cuanto a las letras agrega que "todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable".

El 9 de junio Joy Division tocó junto con otras bandas en la apertura del club The Factory de Tony Wilson, conocido animador de Granada TV. El artista Peter Saville diseñó el póster del evento que fue conocido como FAC 1!! Poco después Tony Wilson funda el sello discográfico Factory que en diciembre de ese año edita el EP A Factory Sample, un compilado de las bandas del sello entre las que estaban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire. Joy Division participó con los temas Glass y Digital. El 27 de diciembre hicieron su primer show en Londres, en el Hope And Anchor de Islington frente a alrededor de 30 personas. Este fue, además, el primer show por el que cobraron entrada.

1979

El 14 de febrero de 1979 Joy Division toco en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como The 1st Peel Session. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril de 1979 graban Unknown Pleasures, la producción fue de Martin Hannett y el diseño de la tapa lo realizó Peter Saville. Ambos continuarían trabajando con Joy Division y, posteriormente, con New Order. El disco tuvo muy buenas críticas y vendió bien. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en Factory para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. americana les ofreció un millón de dólares para distribuir su disco en Estados Unidos y hacer algunos videos. Nunca respondieron. Su actitud sería similar cuando en mayo de 1980 se repitió la oferta en términos más favorables para la banda.

El 31 de agosto de 1979 reunieron a 1200 personas en el Electric Ballroom, Londres. La mayor audiencia que tuvo la banda. El 15 de septiembre aparecieron en la televisión en el programa Something Else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante Transmission y She's lost Control impresionaron a la audiencia. Pronto llamarían la atención por otras razones. Curtis sufría de epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espamos y hasta pérdida del conocimiento. El 26 de noviembre grabaron por segunda vez con John Peel -The 2nd Peel Session-. Una de las canciones era Love will tear us apart que pronto se convirtió en un clásico de la banda y una de las más conocidas canciones "no grabadas" de Inglaterra: hasta el 10 de abril de 1980 en que fue editada como single, solo era posible oírla en los conciertos.

En diciembre iniciaron un breve tour por Europa que se prolongó hasta enero y durante el cual terminó el affaire de Ian con Annick Honore que había empezado un par de meses antes. De este tour es famoso el show en el club Paradiso de Amsterdam. No sólo porque en el tocaron dos sets consecutivos con un total de 17 canciones, sino también por ser otro de los bootlegs más famosos de la banda. En marzo del '80 la revista Sordine Sentimental editó un disco de siete pulgadas llamado Licht Und Blindheit, se editaron 1578 discos numerados sin silencios entre las canciones. Fue una producción de Martin Hannett que incluyó Dead Souls y Atmosphere -otro clásico- que Joy Division había grabado en octubre del año anterior.

1980

En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love Will Tear Us Apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, inlcuso en escena. Durante un show como teloneros de los Stranglers perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo desde el backstage y no pudo dejar de sentirse responsable.

El dos de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still. Dos semanas después, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese país.

En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980 Curtis puso el disco The Idiot, de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa. Dos meses después Love Will Tear Us Apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos mientras que Closer llegó al Top 10. Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada; Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección. "Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino", recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley.

Influencia en la música gótica

Joy Division fue descrito como "gótico" por su representante en 1979, comparándolos con la música pop de aquel entonces. Algunas personas consideran que son los precursores del rock gótico. A pesar del hecho de que Joy Division no vestían en lo que podría considerarse como "estilo gótico", este género estaba naciendo durante la carrera de Joy Division, y aún no estaba asociado con ningún tipo de imagen.

Cascote



La historia se remonta al año 1993, originalmente como trio, los pibes de Monte Grande, recien egresados (Roberto Berini,
guitarra y voz; Rodolfo Vazquez en bajo y voz; y Adrian en bateria) dan comienzo a la banda bajo el nombre de El Abismo.
Por aquella epoca era muy logica la influencia de Ramones, Pistols, Violadores, y Attaque, los cuales marcari­an el sonido de la banda.

Finalmente años mas tarde la banda pasaria a llamarse Cascote como asi­ tambien el cambio durante el tiempo de sus integrantes.

Nuevas influencias como Die Toten Hosen marcari­an a la banda; habra fechas con bandas de renombre tales como Pilsen,
Gatos Sucios y Flema; y asi la banda se haria un poco mas onocida en el mundo under del punk.
Graban el tema pizza y champagne en un estudio de Lanus, el resultado es un tema bien punky pero muy prolijo,
que formaria parte de Señal Punk de Mala Difusion Records en 1998.
Luego de varios recitales la banda se decide a grabar algo mas profesional e independiente y es asi que ingresan
al estudio Fuera del Tunel, y graban ahi sus dos producciones :
año 1999 (en primavera): Producto de Nuestra Sociedadad, es presentado en un show muy importante en Cemento
junto a nada menos que Marky Ramone; la banda ganaba adeptos y buenas cri­ticas.
2001 (Abril): lanzan De Paseo por la Realidadad, cargado de letras comprometidas. participan con 3 temas en el compilado "let´s party" de mala difusion.
2003 graban Sheena is a punk rocker, para el compilado de Mala Difusion Records, (hoy Los Ramones mañana el mundo, tributo a ramones).
2006 muy prospero, encuentra a Cascote con vistas a un nuevo disco para el 2007, y habiendo realizado muy buenos shows.
La banda actualmente se encuentra preparandose para un 2007 de mucho trabajo y con el regreso del vocalista de los 2 cds la formacion de hoy es:

gustavo (voz)
Hernan Dorra-viola y coros
Mariano Patti, bateria y coros;
Gustavo Dotti, bajo
Roberto Berini guitarra

Pagina: http://www.cascotepunk.com.ar

Kiss



KISS , es una banda de Hard Rock, Rock & Roll y Heavy Metal americana formada en la Ciudad de Nueva York en 1973. Se caracterizó por el uso de cantidades industriales de maquillaje al más puro estilo de terror o tipica historia de comic y su puesta en escena extravagante y puramente kitsch . Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, KISS fueron aun más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock.

En base a sus actuaciones vivas detalladas es el espectaculo destacado, escupiendo sangre, las guitarras que humean, y diversas pirotecnias. Kiss ha obtenido 45 albumes de oro a la fecha. Las ventas mundiales del grupo exceden 80 millones de álbumes.

La banda original estaba comformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra lider y voz) y Peter Criss (bateria y voz) es el más exitoso e identificable. Con su composición y trajes, ellos asumieron los personajes del Demonio (Simmons), el Chico Estrella (Stanley), el As Espacial (Frehley), y el Gato (Criss). Debido a los problemas de abuso de substancias y diferencias con los lideres, Criss, abandono Kiss en 1980 y Frehley estaba fuera del grupo en 1982. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente por ese punto.

En 1983, Kiss abandonó su composición y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. Manteniendose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formacion original (con la composición) en 1996. Kiss, resaltando la Gira de Alive/Worldwide era el acto cima-acumulando de 1996. Criss, abandono la banda en enero de 2001 y Frehley en marzo de un año despues, ese mismo año, Peter Criss regreso a la banda, para grabar Kiss Symphony: Alive IV y la abandono nuevamente en 2004 y se ha reemplazado por Eric Singer y Tommy Thayer, respectivamente. En Julio de 2007, Ace Frehley regreso a Kiss, dejando fuera de esta a Tommy Thayer. En Agosto de 2007, Peter Criss regreso a Kiss, pero solo garantiza estar un tiempo, y pretende estar hasta el final del contrato. La banda continúa realizando giras y discos, mientras Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.
Tabla de contenidos

Los primeros años (1971-1975)

Las raices de Kiss, se remontan en los inicios de los años setenta con una agrupacion llamada Wicked Lester , formada en la ciudad de Nueva York, banda de música rock basada por los co-fundadores Gene Simmons (Chaim Witz nacido en Haifa, Israel el 25 de agosto de 1949) y Paul Stanley (Stanley Harvey Eisen nacido en Queens, Ciudad de Nueva York el 20 de enero de 1952). Wicked Lester, con su mezcla ecléctica de estilos musicales, nunca logró algún éxito. Ellos grabaron un álbum que fue archivado por los Archivos Épicos y tocó un manojo de muestras vivas. Simmons y Stanley, sintiéndose con una nueva dirección musical necesitada, Wicked Lester se desintegro en 1972 y empezó formando un nuevo grupo.

Más tarde en 1972, Gene Simmons y Paul Stanley colocaron un anuncio en la revista Rolling Stone, que mas tarde fue vista por Peter Criss, un joven baterista de la ciudad de Nueva York . Peter Criss (Peter Criscuola nacido el 20 de diciembre de 1945 en Brooklyn, Ciudad de Nueva York) se presentó a una audición y fue admitido y se unió a la nueva versión de Wicked Lester . El trío enfocó en un estilo de Hard Rock una nueva version de Wicked Lester. Inspirado por el teatro de las Muñecas de Nueva York, también empezaron experimentando con su imagen llevando composición y diversos equipos. En noviembre de 1972 , el trío escaparante estaba tocado para Épico Graba A&R, con el director Don Ellis, en un esfuerzo para afianzar un trato al registro. Aunque la actuación fue buena, Ellis odió la imagen del grupo y su música. Encima de esto, cuando estaba saliendo, se vomitó adelante por el hermano de Criss.

En enero de 1973 , el grupo agregó a la banda al primer guitarrista Paul "Ace" Frehley (nacido el 27 de abril de 1951 en Bronx, Ciudad de Nueva York). Según KISS, del libro & Dice conocieron a Ace los buenos amigos de Frehley, Gordon G.G. Gebert y Bob McAdams (quién acompañó a Ace Frehley a la audición) . Frehley excéntrico impresionó el grupo con su primera audición, aunque él se presentó llevando dos zapatos de lona diferentes (uno rojo y una naranja) y empezó calentando su guitarra mientras otro guitarrista (Bob Kulick) estaba dándose audición . Unas semanas después de que Frehley se unió oficialmente, el nombre de Wicked Lester, fue dejado y la banda paso a llamarse KISS. Paul Stanley propuso el nombre (tomado de las muñecas de Nueva York canción que "Looking for a Kiss"), y Ace Frehley creó el logotipo de la banda (haciendo el "SS" parecerse a un rayo o relampago). Las letras "SS" del logo hacian parecer similar a la insignia del SS Nazi, o Waffen-SS, un símbolo que es ahora ilegal desplegar en Alemania. Por consiguiente, en Alemania, el álbum de toda la banda cubre y la mercancía usó una versión modificada del logotipo en que el "SS" parece como un "ZZ" al revés.

El nombre de la banda se ha rumoreado para tener muchos significados ocultos, entre ellos una sigla; Knigts In Satan's Service (Caballeros al servicio de satanás). La banda también ha nombrado el nombre de Kiss a la banda como el acto romántico de amantes.

La primera actuación de Kiss fue el 30 de enero de 1973, para un público de tres personas en Queens. En marzo de ese año, la banda grabó una cinta de demostración de cinco canciónes con el productor Eddie Kramer y director de television que Bill Aucoin que había visto al grupo en algunos conciertos, despues del escaparante verano de 1973, Bill Aucoin se ofreció ser el gerente de la banda en a mediados de octubre de 1973. Kiss estaba de acuerdo, con la condición de que Aucoin les consiguiese un contrato discografico dentro de dos semanas. El 1 de noviembre de 1973, Kiss firmo el contrato discografico para y Buddha Records con el ejecutivo Neil Bogart , los Archivos de la Ciudad Esmeralda (qué se renombró brevemente después Casablanca Records).

La banda entró en la Campanilla los Estudios Legítimos en la Ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1973, para empezar a grabar su primer álbum. El 31 de diciembre de 1973, la banda tenía su primer ministro de industria oficial en la Academia de Música en la Ciudad de Nueva York, la apertura para Blue Öyster Cult. Estando en este concierto, Gene Simmons accidentalmente prendio de fuego accidentalmente su cabello ardiendo, pero fue la primera de muchas veces que realizo este truco de lanzallamas.

El mismo debut titulado Kiss (1974) vendió una cantidad respetablemente, pero no era el éxito que la banda esperaba. El álbum del mismo debut titulado Kiss se lanzo el 18 de febrero de 1974. Casablanca Records y Kiss promovieron el álbum pesadamente a lo largo de la primavera y verano de 1974. El 19 de febrero, la banda realizó "Nothin to loose", "Firehouse", y "Black Diamond" lo que se volvio su primera apariencia de la televisión nacional, en el concierto ABC Dick Clark . El 29 de abril, la banda toco "Firehouse" en La Mike Douglas Show. Esta transmisión incluyó la primera entrevista televisada de Simmons, una conversación con Douglas en que Simmons se declaró "malo encarnado", sacando las risas disimuladas de un público del estudio incómodo y principalmente desconcertado.

A pesar de la publicidad y constante recorrer Kiss vendio simplemente 110,000 copias inicialmente. Entretanto, el grupo y Archivos de Casablanca perdian rápidamente el dinero . La banda voló a Los Angeles en agosto de 1974 para empezar grabando su segundo álbum, Hotter Than Hell que se lanzo el 22 de octubre de 1974. El único solo, "Rock and Roll all nite", no trazó y el álbum tuvo en establo en el lugar #100.

Con Hotter Than Hell los reconocimientos de la banda pasaron rápidamente, Kiss se retiró de su gira para grabar un nuevo álbum rápidamente. Neil Bogart, productor de Casablanca encaminó en producir el próximo álbum, mientras comerciando con el sonido oscuro de Hotter Than Hell. Dressed To Kill, se lanzo el 19 de marzo de 1975, viajó ligeramente bien comercialmente con Hotter Than Hell. También contuvo lo que se volvería la canción de la marca de fábrica de la banda, "Rock and Roll All Nite"

Aunque los álbumes de Kiss no habían demostrado ser los grandes vendedores , la banda estaba ganando una reputación rápidamente como un cima-vuelo al acto vivo. Los conciertos de Kiss ofrecieron los espectaulos, como Gene Simmons que escupe sangre (principalmente el yogur y comida que coloran) o el fuego respiratorio (escupiendo el líquido inflamable a una antorcha); los fuegos de Ace Frehley como su guitarra que humea y continuamente la hace estallar (la luz y bombas de humo se colocan dentro de la guitarra); Peter Criss, elevando la bateria que emite chispas; y Paul Stanley, que rompe su guitarra al final de cada concierto y la obsequia al publico.

Por 1975, Casablanca iba a la deriva y Kiss estaban en el peligro de perder su contrato discografico. Ambas fiestas necesitaron un descubrimiento comercial desesperadamente si ellos fueran a sobresalir. Ese descubrimiento entró en un formulario improbable - un álbum en vivo doble.

Éxitos (1975 - 1978)

Kiss quiso expresar el sentimiento de emoción en sus conciertos (que sus álbumes de estudio hasta ahora no habían logrado), con su primer álbum en vivo. Lanzado el 10 de septiembre de 1975, Alive!, logró cuádruple platino, y alcanzó el lugar 40, Kiss interpretó sólo una versión de "Rock and Roll all Nite." Fue la primera versión de "Rock and Roll all Nite" con un solo de guitarra interpretado por Ace Frehley , y esta grabación ha venido a representar la versión definitiva de la canción; suplantando la original de estudio. En recientes años que la banda admitió ese ruido del público adicional se había agregado al álbum, no para engañar a sus seguidores, sino para agregar más "emoción y realismo" al show.

El éxito de Alive! no sólo les proporcionó el gran salto que ellos habían estado buscando, sino que discutiblemente salvó a Casablanca Records que estaba al borde de la bancarrota. Siguiendo este éxito, el lider de Kiss, Paul Stanley, se puso en contacto con el productor Bob Ezrin que había trabajado previamente con Alice Cooper. El resultado fue Destroyer(lanzado el 15 de marzo de 1976 el cual contenía temas como "Great Expectations", cantada por Gene y "Beth", cantada por Peter, El el álbum de estudio más musicalmente ambicioso de Kiss. Destroyer, con una producción bastante intrincada (utilizando una orquesta, el coro, y la numerosos efectos grabados), fue el punto de partida del sonido crudo de los primeros tres álbumes de estudio (Kiss,Hotter Than Hell y Dressed To Kill). Mientras el álbum vendió bien inicialmente convirtiéndose en el segundo disco de oro de la banda, cayó rápidamente d el lugar que ocupaban entonces . Sólo cuando la balada "Beth" (balada cantada por Peter Criss) se lanzó como un sencillo hizo recuperar las ventas del álbum. "Beth" alcanzo el lugar #7 de popularidad para la banda, y su éxito reavivó tanto el álbum (qué logró platino a finales de 1976) como las ventas de boletería para Kiss.

En octubre de 1976, Kiss se presenta en "The Paul Lynde Halloween Special lip-synching" , "Detroit Rock City", "Beth", y "King of the Night Time World". Para muchos adolescentes, ésta fue su primera presentacion con la apariencia espectacular de Kiss. La muestra fue co-producida por Bill Aucoin. Además de las tres actuaciones, Kiss era el tema de una breve entrevista cómica dirigida por el propio Paul Lynde. Esto incluia a Lynde al oír los nombres de los miembros de la banda señalara, "Oh, me encanta un grupo de una religión buena".


En 1977, el libro de historietas publicado por Marvel mostraba a los integrantes de Kiss como superheroes. En menos de un año se lanzaron dos exitosos los álbumes de estudio - Rock and Roll Over (lanzado el 11 de noviembre de 1976) y Love Gun (lanzado el 30 de junio de 1977). Un segundo álbum en vivo, Alive ll! se lanzó el 14 de octubre de 1977. Los tres álbumes obtuvieron platino durante o poco después de su lanzamiento. Entre 1976 y 1978, Kiss ganó $17.7 millónes de los derechos de autor tanto por grabación como por la difusión de su música. En 1977, una encuesta realizada por Gallup nombró a Kiss la banda más popular en América. En Japón, Kiss realizó presentaciones a tablero vuelto en Budokan Hall, rompiendo la anterior marca de cuatro obtenida por The Beatles.

El primero de lo que es ahora para muchos, el más grande y exitoso de los álbumes de Kiss, el Double Platinum , se lanzó el 2 de abril de 1978. Este álbum doble incluyó muchas versiones mezcladas de sus éxitos, así como "Strutter 78", una versión re-grabada de uno de los temas caracteristicos del grupo. A petición de Neil Bogart, la canción se intepretó en un estilo similar a la entonces popular música disco. [19]

Durante este período, la memorabilia de Kiss se convirtió una importante fuente de ingresos para el grupo. Algunos de los productos que se lanzaron incluyeron un par de libros de historietas publicado por Marvel Comics (el primero de los cuales contenia tinta mezclada con sangre verdadera donada por los integrantes del grupo), un flíper, los muñecos de Kiss, el set de maquillaje ("Kiss Your Face Makeup") , juegos de salón, y muchos otros articulos para colecionistas y como recuerdo. El número de miembros del club de admiradores de Kiss era de seis dígitos. Entre 1977 y 1979, las ventas mundiales de la mercancía (tanto en tiendas como en la gira) alcanzaron una cifra estimada en 100 millónes de dólares.

Solo Album (1978)

Kiss estaba en su cresta comercial por 1978 - Alive II fue el cuarto álbum de platino de la banda en sólo menos de dos años, y la gira resultante tenía la media asistencia más alta (13,550) en la historia del grupo. Además, Kiss tenia la renta bruta de 1977 y eran US$10.2 millónes. El grupo, junto con su manager Bill Aucoin creativa y buscó tomar la banda al próximo nivelado de popularidad. A ese fin, un ambicioso, dos-pronged la estrategia se inventó para 1978.

La primera parte involucró el descargo simultáneo de cuatro solos álbumes de los miembros de Kiss. Aunque Kiss ha exigido que se pensaba que los solos álbumes aliviaban las tensiones crecientes dentro de la banda, su contrato discografico de 1976 requirió de hecho cuatro solos archivos, con cada uno de ellos contando como la mitad un álbum hacia el compromiso del cinco-registro del grupo. Mientras cada álbum era muy un solo esfuerzo (ninguno del grupo aparecido en otro el álbum), estos eran todos lanzados y comercializaron como los álbumes de Kiss (con el arte de la tapa similar y el cartel inserta). era la primera vez que todos los miembros actuales de una banda de rock habían lanzado los solos álbumes al mismo tiempo.

Era una oportunidad al escaparate sus estilos musicales individuales y sabores fuera para los miembros de la banda, de Kiss, y en algunos casos para colaborar con los artistas contemporáneos (el álbum de Gene Simmons ofreció las apariencias por el gusto de Joe Perry de Aerosmith, Rick Nielsen de Truco Barato, la diva de la discoteca Donna Summer, y su entonces novia Cher). Los álbumes de Paul Stanley y Ace Frehley pegaron bastante estrechamente al estilo del rock duro exitoso que Kiaa había utilizado, mientras el álbum de Peter Criss ofreció un estilo de R&B y estaba cargado con las baladas. Simmons era los más eclécticos de los cuatro ofrecieron rock duro, baladas, el estallido Beatles-influenciado, y acabó con una tapa recta de "When You Wish upon a Star" (de la película Pinocho).

Los albunes de cada uno de los integrantes de Kiss, que se lanzaron el 18 de septiembre de 1978. El bombardeo en el mercado detrás de los álbumes era un gran credito. Casablanca Records estaba anunciado el envio de cinco millones de copias del total de los álbumes (garantizando el estado de platino instantáneo), y ellos gastaron US$2.5 millónes cantidad que los comercializa. A pesar de todos los cuatro solos de los álbumes que lo hacen en la Cima 50 del mapa de álbum de Cartelera, el golpe decisivo para estos álbumes se siguió pronto por igualmente enorme un intento de enviarlos atrás a la compañía del registro, siguió una vez el descontando subsecuente de estos álbumes por la ventas tenidas (muy rápidamente) puntiagudo. Los álbumes también fueron los primeros álbumes de Kiss en ser visto en las "cajas de la ganga de muchas tiendas del registro, y era que el primer heraldo claro de Kiss, está menguando la popularidad. Todos los cuatro solos álbumes combinados habian vendido sobre las tantas copias como Love Gun exclusivamente. De los cuatro, el álbum de Ace Frehley era el más exitoso (aunque no por un margen grande) y desovó la única cima de la radio en el lugar 20 (la composición de Russ Ballard la "New York Groove", originalmente realizó Hello).

La segunda parte del plan de Kiss y Aucoin requirió la banda para aparecer en una película que consolidaría su imagen como más grande en la vida. Filmando para la película comenzaron por la primavera de 1978. Aunque el proyecto se propuso a la venda como una cruz entre la Noche de UN Día Duro y Guerras de la Estrella, los resultados finales tumbaron lugares de las expectativas y llegaron lejos. La escritura sufría numerosos descensos , y la banda (particularmente Criss y Frehley) creció en aumento frustrado con el proceso de fabricación cinematográfico. Criss se negó a tomar su parte en la post-producción, y para que su huella de la voz entera era completamente encima de-doblada por otro actor.

Kiss realizo la pelicula "Meets the Phantom of the Park", producido por Hanna-Barbera, aireado en NBC el 28 de octubre de 1978. A pesar de las revisiones acerbas, era uno de las películas de la television, alto-tasadas del año, y vio el descargo teatral fuera de los Estados Unidos. En 1979 bajo "The Little Attack of the pantoms". Mientras las entrevistas más tarde con los miembros de la banda les harían hablar sobre su película que hace la experiencia con una mezcla de turbación cómica y sentirían acerca del producto acabado, su infelicidad con el último producto era muy conocida con aquéllos alrededor de ellos. Ellos sentían que la película terminó retratándolos más como payasos que superheroes. El fracaso artístico de la película llevó a una hendedura entre la banda y Aucoin quienes ellos culparon de él resultado.

Integrantes

Sus integrantes originales fueron:

- Paul Stanley The Starchild: Voz y guitarra rítmica (1973 hasta el presente)
- Gene Simmons The Demon: Voz y bajo (1973 hasta el presente)
- Ace Frehley The Space Ace: Voz y guitarra líder (1973-1982) (1996-2002) (2007-presente)
- Peter Criss The Cat: Voz, percusión y bateria (1973-1980) (1996-2001) (2002-2004)

Otros integrantes del grupo fueron:

- Eric Carr The Fox - Voz, percusión y bateria (1980-1991)
- Vinnie Vincent The Egyptian Warrior - Guitarra líder (1983-1984)
- Mark St. John - Guitarra líder (1984)
- Bruce Kulick - Guitarra líder (1984-1996)
- Eric Singer - Voz, percusión y bateria (1991-1996, 2001-2002, 2004 hasta el presente)
- Tommy Thayer - Guitarra líder (2002-2007)

Gene Simmons tomó el personaje de un demonio o vampiro sacando su lengua como una provocación sexual, pintando sobre su rostro alas de murciélago; Paul Stanley fue el andrógino poniéndose una estrella en un ojo y se bautizó como el Niño de las Estrellas (StarChild, un claro homenaje al bebé de la película 2001: Una odisea del espacio); mientras que Ace Frehley se convirtió en el Hombre del Espacio cuyas guitarras despedian -literalmente- fuegos artificiales, y Peter Criss se adoptó la imagen de El Gato y se caracterizó por sus extensos sólos de batería.

Biografía

El grupo de KISS se forma en 1973 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester. Por un anuncio en la revista Rolling Stone, se les une Peter Criss. Finalmente por otro anuncio en "The Village Voice" Ace Frehley se presenta a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firman para Casablanca Records y graban 3 discos de estudio "KISS","HOTTER THAN HELL" Y "DRESSED TO KILL".

Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los 70's década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y de mucha distorsión, además de potente junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenia un estilo musical híbrido, con un sonido entre el heavy metal y rock & roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte del batero Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música.

El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975, que obtiene 4 discos de platino y frecuentemente citado como uno de los mejores discos de rock en vivo de todos los tiempos.

En 1976 lanzaron Destroyer, donde evolucionaron desarrollando el estilo Glam que los caracterizaría el resto de su carrera, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen, incluso lanzaron su primer hit comercial "Beth", una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que serán recordadas durante toda su carrera.

Después vienen otros álbumes: Rock'n'Roll Over, Love Gun y Alive II. Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación como una de las mejores bandas de rock en vivo.

En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo "los mejores resultados" de los cuatro. En 1979 lanzan Dynasty, el cual incluía "I Was Made for Lovin You",Después de la gira correspondiente y argumentando "no estar contento dentro del grupo", Peter Criss abandona la banda; aun cuando Criss aparece en el video promocional de "Shandi" canción incluida en su siguiente disco: Unmasked. El sustituto es Eric Carr. Su debut es en el Palladium, en Nueva York. La banda decide que por las bajas ventas de Unmasked dentro de los Estados Unidos, y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos, hacer una gira europea y australiana ese año. Al año siguiente graban Music From The Elder un álbum conceptual, este producido por Bob Ezrin. Después de esto y descontento por el estilo musical al cual se estaba dirigiendo el grupo Ace Frehley decide abandonar la banda. Como sustituto de Frehley entra Vinnie Vincent.

El siguiente disco es Creatures Of The Night, en el cual KISS recupera un poco de sus raíces más rockeras teniendo más éxito que en sus ultimos dos discos. El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbi en Sao Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje hasta la gira de reunión en 1996. Lick It Up, es el primer disco en el cual los miembros del grupo aparecen sin maquillaje en la portada. Este disco marca el paso de KISS a una nueva etapa en su carrera como banda de Rock, dándole un giro a la antigua imagen del grupo. Luego de los tour Euro-Americanos del disco Lick It Up probaron que era la música, y no el maquillaje lo que importaba. KISS comenzó la grabación del siguiente disco, en este tiempo Vinnie Vincent deja la banda y se une Mark St.John. Animalize es el disco que sigue, en el cual fue producido por Paul Stanley y solidificó la popularidad de KISS con la generación MTV. Producida por el super hit "Heaven's On Fire". St.John fue forzado a retirarse de la banda durante el Animalize Tour por causa de una enfermedad en las manos (sindrome de Reiter) y, para continuar la gira, se usó como remplazo a Bruce Kulick, quien pasaría a ser el 4to guitarrista líder en la historia de la banda. Luego vienen Asylum y Crazy Nights, discos que continúan con el estilo que ha llevado la banda en los '80s. Estos discos incluyen hits como Tears Are Falling, Uh! All Night, Crazy Crazy Nights y Reason To Live. Canciones que marcaron una época en la historia de KISS. Después grabaron el disco Hot In The Shade , el cual incluye la balada "Forever" y luego el disco Revenge que tiene un sonido más fuerte que los utlimos discos de KISS.


El 9 de agosto de 1995, graban el Unplugged para MTV donde la formación original de KISS toca 4 canciones.

Al año siguiente hacen la gira de reunión "Alive Worldwide Reunion Tour", con la cual recorren países en los cuales nunca habían tocado, lo imposible había sucedido. Esta etapa la llamaron "The Lost Cities". Luego en 1998 editan el disco Psycho Circus, pero sus ventas no eran las esperadas. La última gira de la banda se llamó "Rock The Nation", con la cual recorrieron Estados Unidos, Canadá y México. Tocaron por primera vez en el Poc Corn Club. En dicha gira sacaron a la venta KISS Symphony Alive IV, con la orquesta sinfónica de Melbourne.

El disco KISS Symphony Alive IV incluye canciones que nunca se habían tocado tales como "Shandi" del disco "Unmasked" con el ensamble de la sinfónica, y "Great Expectations" del disco "Destroyer"

En 2005 salió el DVD titulado "KISS Rock The Nation Live" que es una recopilación de los conciertos de su ultima gira "Rock The Nation" en New Jersey y Washington que incluye entre otras canciones "Tears are Falling", "She" que incluye el solo que Ace Frehley tocara en el disco "Alive!", "Christine Sixteen", "I Want You" "Parasite", "War Machine", "Makin' Love" entre otras; en palabras del grupo: "La gira se basa en tocar canciones que los fans quieren escuchar y que no hemos tocado nunca o por más de 25 años".

En junio de 2006 recibieron un homenaje por parte del canal VH1 junto con Queen, Def Leppard y Judas Priest, titulado "VH1 ROCK HONORS" donde Rob Zombie, Slash, Gilby Clarke, Tommy Lee, Scott Ian y Ace Frehley rindieron homenaje a KISS con una version de "God Of Thunder" que raya en lo metalero.

El 31 de Octubre salió a la venta "KISSology - The Ultimate KISS Collection Vol. 1 1974-1977", una caja con 2 dvd's (y un dvd extra, que variaba dependiendo donde habías comprado el dvd). En este dvd podemos ver desde una presentación en el Coventry en el '73, hasta un show sin maquillaje del año 1976, para la boda de Ace Frehley. En conclusión, cantidades de rarezas, todas en una sola caja, y con la bendición de Gene Simmons, quien ha prometido que en los próximos 6 a 8 meses verá la luz el volumen 2, en el cual ya están trabajando.

Pero los KISS nunca descansan, el 21 de noviembre de 2006 se lanzó la caja "Alive 1974 - 2000" que incluye los 3 Alive's remasterizados, (el "Alive III" remasterizado por primera vez), más el Alive IV "The Millenium Concert", grabado en Vancouver 1999, que originalmente se iba a lanzar cuando el grupo anunció el Farewell Tour, allá por el año 2000, pero que al final por decisiones de la discográfica, nunca se lanzó al mercado.

Pagina: http://kissonline.com

The Band



The Band ("La Banda") fue un influyente grupo de rock and roll canadiense en la década de 1960 y 1970.

Los miembros de The Band se llamaron primero The Hawks, como la banda de apoyo del cantante Ronnie Hawkins, entre 1959 y 1963. Posteriormente, Bob Dylan los reclutó para su histórico tour de 1965-1966, y luego para la grabación de lo que se convertiría en el aclamado disco The Basement Tapes.

Bautizado "The Band" (la banda) por su compañía discográfica (refiriéndose a cómo eran identificados durante el tiempo con Dylan), el grupo abandonó la comodidad de su hogar en Woodstock para comenzar a registrar discos propios. The Band registró dos de los álbumes más importantes de finales de los años '60: su debut de 1968, Music from Big Pink (que contiene la conocida canción "The Weight"), y su segundo disco, de 1969, llamado simplemente The Band. Estos elogiados discos ayudaron a construir lo que sería el country rock estadounidense. Durante su carrera, el grupo repopularizó canciones tradicionales norteamericanas durante la era psicodélica. El grupo se disolvió en 1976, pero se reunió en 1983, aunque sin su fundador, guitarrista y principal compositor, Robbie Robertson.

Aunque siempre eran más populares entre críticos especializados y colegas músicos que con el público en general, The Band continúa siendo un grupo admirado e influyente. Han ingresado Salón de la Fama de la música canadiense y al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Tabla de contenidos

Descripción

Su música fundió muchos elementos: sobre todo la música country y los comienzos del rock and roll, aunque su repertorio tenía a menudo un ritmo cuasi-funky, con evocaciones a Stax o Motown. Robertson cita Curtis Mayfield y a Staple Singers como importantes influencias. En su mejor momento, sin embargo, la música de The Band era una síntesis orgánica de muchos géneros musicales que se convirtieron en más que la suma de sus piezas, sintiéndose natural. A diferencia de gran parte de la música rock, y principalmente en sus primeros dos discos, mucho del catálogo de The Band tenía canciones basadas en progresiones tradicionales de acordes de blues.

Sus integrantes eran Robbie Robertson (guitarra), Richard Manuel (piano, armónica, batería y saxofón); Garth Hudson (órgano, piano, clavinete, acordeón, sintetizador y saxofón); Rick Danko (bajo, violín y trombón) y Levon Helm (batería, mandolín, guitarra y bajo). Con la excepción de Robertson, todos tocaban múltiples instrumentos (el instrumento principal de cada uno está listado primero). No hacían muchos cambios en vivo, pero a la hora de grabar, estos permitían incorporar numerosos detalles y texturas a las canciones para mejorarlas. Hudson en particular era capaz de un enorme rango de timbres con el órgano eléctrico. La batería de Helm no solía ser tan llamativa, pero era alabada por su delicadeza y ritmo. El crítico musical Jon Carroll declaró que Helm era "el único baterista que puede hacerte llorar", mientras que el prolífico baterista Jim Keltner lo reconoce como una de sus influencias.

Los vocalistas eran Manuel, Danko y Helm, cada uno aportando con un sonido distintivo: la voz áspera y sureña de Helm tenía más elementos country, mientras que Danko cantaba en un limpio tenor, y Manuel alternaba entre un frágil falsetto y un barítono. Los tres regularmente se mezclaban en poco ortodoxas, pero increíblemente efectivas armonías. Aunque cada uno cantó una porción más o menos regular de canciones del grupo, tanto Danko como Helm han declarado a Manuel como el vocalista principal de The Band.

Robertson era el principal compositor (aunque solamente canta en tres o cuatro canciones en todo el repertorio). Esto, junto con su posterior reclamo de la licencia de la mayoría de las canciones, se convertiría en un punto de discordia entre los miembros del grupo, especialmente entre Robertson y Helm.

El productor John Simon es considerado el "sexto miembro" de The Band, por producir y tocar en Music from Big Pink, co-producir y tocar en The Band, y tocar en varias otras canciones hasta en la reunión del grupo en 1993

Historia

Con Ronnie Hawkins

"The Hawks" se formó como banda de apoyo al cantante de rockabilly Ronnie Hawkins: primero Helm, quien viajó de Arkansas hasta Canadá con Hawkins, luego Robertson, Danko, Manuel y Hudson. En esa época, Hawkins era popular en Toronto, y tenía un muy efectivo método para eliminar la competencia local: cuando una banda prometedora aparecía, Hawkins solía contratar a sus mejores miembros para su propio grupo. Robertson, Danko y Manuel entraron bajo la tutela de hawkins de este modo.

Mientras el resto de The Hawks estaba ansioso de acompañar a Hawkins, Hudson fue más difícil de convencer. Él había conseguido un título universitario y planeaba una carrera como profesor de música, por lo que veía tocar rock'n'roll solo como un hobby. Los demás estaban impresionados con su talento, y por mucho tiempo le rogaron que los acompañara. Hudson finalmente aceptó, siempre y cuando cada uno de los miembros del grupo le pagaran $10 dólares a la semana para que fuera su profesor: si alguno tenía alguna duda sobre teoría musical, recurrían a Hudson. Así, además de ganar dinero, era capaz de demostrarle a sus padres que su educación no había sido un desperdicio. En "El último vals", Hudson declaró: "hay una imagen de que el jazz es malvado porque es hecho por gente mala, pero en realidad los mejores sacerdotes en la calle 52 y en las calles de Nueva York eran músicos. Ellos realizaban un importante trabajo curativo. Sabían cómo hacer música que sanara e hiciera a la gente sentirse bien." La combinación piano-órgano era poco común en el rock, y por su estilo de tocar agresivo, Hudson trajo un nivel de sofisticación y elegancia que fue memorable.

En este periodo grabaron con Hawkins unos cuantos sencillos, y se hicieron conocidos como quizás el mejor grupo de rock en la próspera escena musical de Toronto.

En 1963, el grupo se separó de Hawkins por diferencias personales. Estaban cansados de tocar siempre las mismas canciones y querían hacer material original; además, no soportaron el estilo un tanto dictatorial de Hawkins: los multaba si llevaban sus novias a los clubs (temiendo que redujera el número de mujeres que llegara a las presentaciones), o si fumaban marihuana (el alcohol y las pastillas eran aceptadas, pero Canadá tenía duras penas por posesión de marihuana).

Tiempo después, Robertson dijo:" Eventualmente, él (Hawkins) nos armó hasta el punto en que lo superamos musicalmente y debimos partir. Él se disparó en el pie, bendito sea, por afinarnos en un grupo tan completo que tuvimos que salir al mundo, porque sabíamos cuál era su visión personal, y nosotros éramos jóvenes y más ambiciosos musicalmente" [1]

Grabaron dos sencillos y estuvo casi continuamente en gira (usualmente bajo el nombre "Levon and The Hawks"). Sin embargo, lograron poco éxito, en parte porque, sin Hawkins, les faltaba un líder carismático.

En 1965, conocieron al cantante de blues y intérprete de armónica Sonny Boy Williamson. De inmediato quisieron grabar con él, ofreciéndose como su banda de apoyo. Lamentablemente, Williamson murió al poco tiempo de conocerlos.

Con Bob Dylan

Su fortuna cambió, sin embargo, tras la recomendación a Bob Dylan hecha por el cantante John P. Hammond, quien grabó con algunos Hawks en su disco So Many Roads.

Dylan los invitó a ir de gira con él. Mientras que la oferta obviamente les interesaba por la exposición que les iba a dar, les preocupaba que su música fuera muy diferente a la de ellos. The Hawks se veían a sí mismos como un ordenado y ensayado grupo de rock y rhythm and blues, y conocían a Dylan principalmente por sus periodo acústico y de protesta. Además, poco sabían de lo internacionalmente popular que Dylan se estaba volviendo.

Con Dylan, tocaron en la tumultuosa serie de conciertos de 1965 y 1966, marcando el cambio de Dylan desde el Folk al Rock. Según ciertos comentarios (y documentado en una escena de Eat the Document), algunos de los Hawks acompañaron a Dylan en su frecuente uso de drogas durante esta etapa. Estas giras se mantienen como algunas de las más documentadas en la historia del rock, y marcaron un enorme giro en el camino de la música popular.

En su mejor momento, Dylan y The Hawks era un electrificante ensamble en vivo. Por otro lado, a veces estos conciertos eran criticados por puristas del folk (Helm estaba tan sentido por la mala recepción que renunció del grupo temporalmente, yéndose a trabajar a una petrolera).

Con Mickey Jones reemplazando a Helm en la batería, Dylan y The Hawks se presentaron en el Free Trade Hall, en Manchester, en mayo de 1966. Ese concierto se volvió legendario cuando, casi al final del set eléctrico de Dylan, un miembro de la audiencia le gritó "¡Judas!", por haber abandonado el folk, a lo cual Dylan respondió luego de una pausa "I don`t believe you. You are a liar!" ("¡No te creo. Eres un mentiroso!"). Luego se dio vuelta a The Hawks y les ordenó "Play fucking loud!" ("¡Toquen jodidamente fuerte!"), para así lanzarse en una ácida versión de "Like a Rolling Stone".

Esta presentación fue enormemente pirateada (y erróneamente ubicada en el Royal Albert Hall). La grabación de este concierto se convirtió en una de las más famosas en la carrera de Dylan, a menudo inspirando respuestas antagónicas entre quienes la escuchasen. Una reseña de 1971 de la revista Creem decía: "Mi respuesta a esa cristalización de todo aquello que es lo mejor del rock'n'roll, fue permitir que mi mejilla se soltara, mi cuerpo se moviera y saltara de la silla... Es una experiencia que uno simplemente desea compartir, tocar una y otra vez a aquellos que sepas tienen sed de tales placeres. Y si hablo en un modo casi reverencial acerca de esta música, no es porque haya perdido perspectiva: es precisamente porque la he encontrado, dentro de música, sí, que fue hecha hace cinco años. Pero está ahí y es imposible ignorarla". [2] Cuando por fin fue lanzada oficialmente en 1998, el crítico Richie Unterberger declaró el disco "un importante documento en la Historia del Rock". [3]

Hubo algunos intentos de grabaciones de discos con The Hawks, pero Dylan no estaba satisfecho con el resultado. Del grupo, solamente Robertson lo acompañó en la grabación del disco Blonde On Blonde, a mediados de 1966.

Durante un descanso de las giras, Dylan sufrió un accidente en motocicleta, por lo que se retiró a una casi reclusión en Woodstock, Nueva York. Por un tiempo, The Hawks regresaron al circuito de giras, a veces apoyando a otros cantantes (incluyendo una breve temporada con Tiny Tim).

Dylan invitó a The Hawks a unírseles en Woodstock, donde grabaron una muy pirateada y altamente influyente serie de demos, posteriormente lanzados como LP bajo el nombre de The Basement Tapes. Helm se les unió durante este tiempo, en el que tomaron su nuevo nombre, "The Band", luego de los rechazos de la compañía disquera de utilizar títulos tan sugerentes como "The Crackers" y "The Honkeis". En un principio les desagradó el nuevo nombre, pero eventualmente terminó por gustarles, pensando paradójicamente que era al mismo tiempo humilde y pretencioso.

Music from Big Pink y The Band

Instalándose en una casa arrendada en West Saygerties (cerca de Woodstock), The Band comenzó a trabajar en sus propias canciones. El resultado, su primer disco, llamado Music from Big Pink, vio la luz en 1968, y fue enormemente aclamado. Incluyó tres canciones co-escritas por Dylan ("This Wheel's On Fire", "Tears Of Rage" y "I Shall Be Released"), junto con el auto-proclamado clásico "The Weight", la cual por haberse convertido en un cover de Smith para la película Easy Rider, sea probablemente su canción más conocida (más tarde, Lawrence Kasdan la integraría en su pelícla The Big Chill). Mientras una continuidad y coherencia recorre todo el disco, éste se desvía a veces hacia una serie de estilos. Nunca siendo un grupo específicamente "psicodélico", el primer disco de The Band contenía al menos una canción ("Chest Fever"), con similitudes con el género. En contraste a la loca y aguda guitarra de Dylan, Robertson optó por un estilo de guitarra más tenue, orientado sobre todo a los acordes.

Luego del éxito de Big Pink, el grupo abandonó Woodstock por Los Ángeles, donde grabaron su segundo disco, The Band, en 1969. Desde su casi rústica portada (una fotografía avejentada de los cinco músicos), hasta las mismas canciones y arreglos, el disco se alejaba y contrastaba con la cultura hippie y psicodélica dominante en la California de ese entonces. The Band tenía, por el contrario, canciones que evocaban antigua música rural norteamericana, desde la Guerra Civil ("The Night They Drove Old Dixie Down"), hasta la sindicalización de los granjeros ("King Harvest Has Surely Come").

El crítico cultural y musical Greil Marcus sugirió que "King Harvest" es la mejor canción de The Band, y el mejor ejemplo de su estilo único de composición e interpretación. Primero, la estructura de la canción es inusual: a diferencia de casi toda la música popular, los coros (cantados por Manuel y Helm) son más tenues, mientras que los versos de Manuel son más energéticos. El tema de la canción (la sindicalización de los obreros) es de una típica canción de protesta, pero lo aborda desde una perpesctiva personal e íntima, con una sensación de enaltecimiento rara en la música de protesta. Con creciente desesperación, el narrador, un anónimo y pobre granjero, relata sus desgracias: su plantación de maíz se murió, su granero se quemó, y él termina en los barrios pobres de la ciudad. Un representante del sindictao aparece, prometiendo mejorar su situación, y en ese momento el narrador orgulloso confiesa "I'm an union man, now, all the way" ("soy del sindicato, ahora, completamente"), aunque, quizá avergonzado de su condición, ruega "don`t judge me by my shoes" ("no me juzguen por mis zapatos"). Aunque estrictamente "King Harvest" no es un blues, la canción sí tiene un cierto aire de esa corriente. La afligida desesperación en la voz de Manuel está basada en la música country; sin embargo, la canción tiene una sensación cinemática rara en country. Todas estas distintas corrientes son entretejidas para crear una melodía diferente e interesante.

Estos primeros discos fueron producidos por John Simon, participando como un miembro más del grupo: ayudaba en los arreglos, y ocasionalmente tocaba algún instrumento (piano o tuba). La revista Rolling Stone albó con ahínco a The Band durante este periodo, dándoles más atención quizá que ningún otro grupo en la historia de la revista.

Un triunfo comercial y de críticas, The Band, junto con The Byrds y The Flying Burrito Brothers, establecieron un estilo musical (más tarde llamado country rock) que posteriormente sería llevado a mayores niveles comerciales con artistas como Eagles. Tanto Big Pink como The Band fueron enormemente influyentes en sus contemporáneos musicales. Eric Clapton y George Harrison, por ejemplo, los nombraron como una de sus mayores influencias en su estilo musical durante finales de los '60 y comienzos de los '70. Incluso Clapton reveló que durante mucho tiempo había aspirado a formar parte de The Band.

Stage Fright

El tour que le siguió al segundo disco, fue el primero de The Band como acto principal. La ansiedad producida se hizo sentir, especialmente por Robertson, que practicó hipnosis para combatirla. De ahí el nombre de la siguiente placa, Stage Fright ("Pánico escénico"), en 1970, producido por Todd Rundgren.

Stage Fright fue el último disco "clásico" de The Band, pues los siguientes fueron, para muchos fanáticos, decepcionates, aunque todos incluyeron canciones conocidas y gran de calidad (por ejemplo, "It Makes No Difference") que fácilmente pueden compararse con sus mejores momentos. Los impresionantes arreglos vocales de los primeros dos discos fueron menos comunes en los siguientes.

Más o menos por esta época, Robertson empezó a ejercer mayor control sobre el resto del grupo. Esto causó un punto de discordia, especialmente entre Helm y Robertson. Helm lo acusa de autoritarismo y codicia, mientras que Robertson argumenta que sus esfuerzos por controlar y guiar el grupo se debieron a que algunos de los miembros se volvieron poco confiables. En particular, Robertson insiste en que hizo su mejor esfuerzo para apoyar a Manuel a escribir o co-escribir más canciones, solo para ver su talento absorbido por la adicción.

El mejor de sus discos posteriores es la grabación en vivo Rock of Ages, realizado en la víspera de año nuevo de 1971/1972 en Nueva York, y presentando al grupo acompañado de exuberantes arreglos escritos por Alan Touissaint. Bob Dylan apareció en el escenario para las últimas cuatro canciones, incluyendo una espectacular versión de la rareza "When I Paint My Masterpiece".

En 1973 The Band se presentó ante 600 mil personas en el Festival Summer Jam at Watkins Glen, a las afueras de Watkins Glen, Nueva York.

En 1974, Bob Dylan los solicitó para su retorno a los escenarios por las ciudades más importantes de Estados Unidos, después de ocho años sin realizar conciertos desde su accidente de moto. Se calcula que hubo más de doce millones de peticiones de entradas por correo, algo insólito en la historia de la música. Este gigantesco tour de cuarenta y un directos, con más de 800 mil espectadores en vivo, se reflejó en el espléndido disco doble titulado Before The Flood, mezclando directos de Chicago y de Nueva York (Madison Square Garden).

Ese mismo año, Bob Dylan publicó el disco de estudio Planet Waves. En él participaron exclusivamente todos los miembros de The Band. Dicho LP fue número uno inmediato en las listas norteamericanas. Ésta sería la última intervención oficial de estudio de Dylan con The Band.

The Last Waltz

Para 1976, y aparentemente cansados de la constante carga de trabajo, el grupo se retiró de las giras con un masivo concierto de Día de acción de gracias el 25 de Noviembre, continuando con los arreglos de Toussaint, y una lista estelar de invitados, como Hawkins, Neil Diamond , Neil Young, Joni Mitchell, Muddy Waters, Dr. John, Bob Dylan, Van Morrison, Ringo Starr, Ron Wood, Eric Clapton, y breves lecturas de los poetas Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure.

El concierto fue filmado por Martin Scorsese, y fue posteriormente combinado con entrevistas, junto con grabaciones en estudio del grupo acompañadas por la cantante de country Emmylou Harris ("Evangeline") y el grupo de gospel-soul The Staple Singers ("The Weight"). Lanzada en 1978 como The Last Waltz y dirigida por Martin Scorsese, fue acompañada por un disco triple.

Luego de un último disco de estudio, con una versión de "Georgia On My Mind" de Louis Armstrong para la campaña presidencial de Jimmy Carter, The Band se separó.

Carreras solistas

Todos los miembros de The Band continuaron carreras en algún grado relacionadas con la música, aunque fue Robertson quien se consagró con la trayectoria más exitosa. Él se convirtió en productor musical y escribió bandas sonoras (trabajando como asistente musical para varias películas de Scorsese) antes de su alabado regreso con disco solista, llamado Robbie Robertson, producido por Daniel Lanois y con la compañía de U2 en dos canciones.

Helm recibió buenas críticas por su debut actoral en la película Coal Miner's Daughter, biografía de la cantante de country Loretta Lynn, y por su narración y papel secundario junto a Sam Shepard en The Right Stuff (1983).

Garth Hudson, con su habilidad para múltiples instrumentos, ha lanzado dos aclamados discos solistas: The Sea To The North, en 2001, y "LIVE at the WOLF" en 2005, ambos con su esposa Maud como vocalista, y también se ha mantenido ocupado como un solicitado músico de estudio. Los demás miembros han intercalado sesiones musicales con ocasionales discos solistas.

Reuniones

En 1983, The Band se reunió y volvió a las giras, aunque sin Robertson. Algunos seguidores y críticos han sugerido que se debió a disputas. Robertson, en cambio, ha dicho que tal respuesta era exagerada, y que les desea a sus antiguos compañeros la mejor de las suertes. Varios músicos fueron reclutados para reemplazar a Robertson y completar el grupo. The Band fue en general bien recibido, pero se encontró tocando en lugares bastante más reducidos que los de su "época de oro".

Mientras The Band continuaba la gira, el 4 de marzo de 1986, Richard Manuel se suicidó en su pieza de hotel en Florida, Estados Unidos. Luego se supo que sufrió durante muchos años de un alcoholismo crónico. Según la autobiografía de Helm, en las últimas etapas de su enfermedad, Manuel tomaba ocho botellas de licor Grand Marnier diarias.

Los miembros sobrevivientes participaron en el masivo concierto del ex-Pink Floyd, Roger Waters, de "The Wall" en Berlín. Pasarían siete años antes de que The Band grabara un disco, Jericho, en 1993. La mayoría de las composiciones fueron hechas por otros. El 10 de Diciembre de 1999, The Band perdió a otro integrante, Rick Danko, quien murió a los 56 años, mientras dormía.

Pagina: http://theband.hiof.no

Los Videos de Peter!