Los Videos de Peter!

12 junio 2008

John Mayall

John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 29 de noviembre de 1933) cantante y compositor británico de blues. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

John Mayall nació el 29 de Noviembre de 1933 en Macclesfield, un pequeño pueblo inglés cercano al centro industrial de Manchester. El mayor de tres hermanos de una humilde familia trabajadora, este flaco inglés creció escuchando la inmensa colección de jazz de su padre para caer rendido a los pies del blues. Fuertemente influido por los grandes, como Leadbelly, Albert Ammons, Pinetop Smith y Eddie Land, a los 13 años se convirtió en un autodidacta del piano de su vecino, de guitarras prestadas y de harmónicas de segunda mano.

El primer contacto de John Mayall con la fama no fue por su música. Siendo un adolescente, decidió mudarse y, dando cuenta ya de las excentricidades personales y las cualidades artísticas que se han sumado a su leyenda, se trasladó a la caseta del jardín de su casa. Esto le hizo obtener la suficiente notoriedad como para ganarse la atención de los diarios. Y aún más todavía, ya que, de vuelta a casa, tras pasar una temporada en Korea, se llevó a su primera esposa, Pamela, a vivir con él allí.

Durante el tiempo que dedicó sus esfuerzos a estudiar en un instituto de arte, a pasarse tres años con la Armada inglesa en Korea y desarrollando una exitosa carrera como diseñador gráfico, su manera de cantar y tocar blues pasaron a segundo plano, hasta que cumplió 30. Desde 1956 a 1962, John actuó liderando dos bandas por puro hobbie: The Powerhouse Four y, más tarde, The Blues Syndicate. Fue entonces cuando los Blues Incorporated de Alexis Korner se convirtieron en pioneros de lo que se habría de llamar el "boom del blues británico" de finales de los '60. Alexis animó y ayudó a John a mudarse a Londres, donde pronto se aseguró tantos conciertos en clubs como para poder hacerse profesional bajo el nombre de John Mayall's Bluesbreakers.

Después de que Clapton y Jack Bruce dejaran la banda para formar Cream, toda una ristra de músicos definieron sus raíces artísticas bajo el liderazgo de John, quien se hizo conocido tanto por descubrir nuevos talentos como por sus contundentes interpretaciones del apasionado estilo del blues de Chicago con el que había crecido. Mientras unos miembros se iban a formar sus propios grupos, otros ocupaban su lugar. Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood se convirtieron en Fleetwood Mac. Andy Fraser formó Free y Mick Taylor se unió a los Rolling Stones. Como Eric Claptón afirmó, "John Mayall ha dirigido una escuela de músicos realmente increíble."

En 1969, con una popularidad incipiente en los EEUU, John causó una especie de revuelo con el lanzamiento del directo acústico sin batería titulado The Turning Point, del cual el tema "Room To Move" se vió destinado a convertirse en un clásico del rock. Obtuvo un disco de oro por este álbum. Motivado por el clima y la cultura de la Costa Oeste, John se mudó permanentemente de Inglaterra a Laurel Canyon, en Los Angeles, y comenzó a montar bandas con músicos americanos. Durante los '70, John fue aún más reverenciado por sus innovaciones jazz/rock/blues junto a músicos de la talla de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel. También acompañó a grandes del blues como John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson en sus primeras giras por clubs ingleses.

1979 fue un año crucial, de transición, para John Mayall, tanto personal como profesionalmente. Con el clima de audiencia bajo de forma para la música blues, Mayall luchó para mantener a flote su carrera discográfica y en directo. Personalmente, sin embargo, inició una relación de más de 20 años de matrimonio con su actual esposa, Maggie Parker, una cantautora de Chicago que había sido contratada por la banda de Harvey Mandelas como apoyo de Mayallas. Una infortunio extremo le sobrevino cuando un repentino incendio destruyó su legendario hogar de Laurel Canyon, construida a mano, llevándose consigo sus diarios guardados escrupulosamente, los diarios de su padre, másters de grabaciones, su gran colección de libros y revistas, los diseños gráficos de John Mayall y mucho más. Decidido a levantarse de entre las cenizas, Mayall perseveró.

Motivado por la nostalgia y los buenos recuerdos, en 1982, John (junto con Mick Taylor y John McVie) decidió reformar los Bluesbreakers originales para realizar un par de giras y grabar un concierto bajo el título de Blues Alive, en el cual aparecería Albert King, Buddy Guy, Junior Wells, Etta James y Sippie Wallace, entre otros. Una nueva generación de seguidores pudo hacerse una idea de cómo sonaba su directo dos décadas atrás, en plena explosión del blues británico. En el momento en que Mick y John regresaron a sus respectivas carreras, la reacción del público convenció a John Mayall para volver a sus raíces de blues de carretera. Ya que John McVie volvió con Fleetwood Mac y Mick reemprendió su carrera en solitario, Mayall regresó a Los Angeles para seleccionar candidatos para unirse a una nueva encarnación de los Bluesbreakers. Oficialmente en marcha en 1984, la formación incluía grandes promesas por méritos propios, como Coco Montoya y Walter Trout, así como el batería Joe Yuele, quien hoy en dia sigue siendo el cimiento rítmico de John.
Con una creciente popularidad año tras año, los 90 comenzaron con el lanzamiento de algunos álbumes de John Mayall que han establecido nuevos estándards del blues-rock. Behind The Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place y Wake Up Call, nominado a un Grammy y en el que colaboraron Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor. En 1993, el guitarrista texano Buddy Whittington se unió a los Bluesbreakers y, durante los últimos 7 años, ha dado energía a la banda con sus apasionadas y genuinas ideas. Debutando en el álbum Spinning Coin, ha demostrado estar a la altura sobradamente con respecto a sus predecesores. Desde entonces, John lanzó otros dos clásicos modernos: Blues For The Lost Days y Padlock On The Blues, este último coproducido por John y su esposa, Maggies y con la colaboración con la gran leyenda del blues John Lee Hooker, quien ha sido gran amigo de Mayall desde los '60. Estos álbumes han obtenido excelentes críticas, clamor popular y representan la maestría actual del blues de John y su continuada importancia dentro de la música contemporánea. Además, ha lanzado tres CD's sólo disponibles en su nueva página web: Time Capsule (con actuaciones antológicas realizadas entre 1957 y 1962), UK Tour 2K (grabaciones en vivo de los Bluesbreakers durante su gira británica del 2000) y una selección de actuaciones en solitario de John titulada Boggie Woogie Man. Mayall continúa esforzándose para permanecer fiel a la música atemporal que inspiró a este pequeño delgaducho inglés para aprender por sí mismo a tocar la guitarra, la harmónica y el piano hace tantos años.

En su lanzamiento del 2001 (bajo el motivo de "John Mayall and Friends"), Along For The Ride, Mayall se reunió con algunos de sus viejos compañeros, incluyendo a Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood y John McVie, así como Billy Gibbons (ZZ Top), Johny Lang, la banda de Steve Ray Vaughan y Shannon Curfman para un despliegue asombroso del mejor blues.

Producido por David Z, este álbum contiene duetos de Mayall con el gigante del soul Billy Preston, la leyenda del blues Otis Rush y la joven estrella del blues/rock Shannon Curfman. Along For The Ride también presenta la primera aparición en conjunto en 30 años de los Bluesbreakers Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie, quien apereció junto a miembros de los Fleetwood Mac originales.
Continuando la línea de este álbum, Mayall amplió la formación de los Bluesbreakers a 5 miembros, incorporando al teclista Tom Canning, mientras Hank Van Sickle dirige la banda al bajo, con los veteranos Joe Yuele y Buddy Whittington completando tan poderosa agrupación.

Justo después de la gira de presentación del álbum, Mayall volvió al estudio en Febrero del 2002 con los Bluesbreakers. Esta vez grabaron un disco de los Bluesbreakers, sin artistas invitados, de nuevo producidos por David Z. La salida fue el 27 de Agosto del 2002 bajo el título de Stories, que debutó en el Billboard de blues en el número 1.

John Mayall & the Bluesbreakers continúan un año más con la gira de promoción de este increíble álbum y están planeando proyectos muy atractivos para fechas próximas. En cuanto a la persona en cuestión, padre de 6 hijos y abuelo de 6 nietos, a sus recién cumplidos 70, John Mayall no muestra ni un solo signo de debilidad y piensa seguir manteniendo vivo el blues durante muchos años. Su última señal de buena forma es el nuevo CD/DVD commemorativo en directo, 70th Birthday Concert, grabado en directo el 19 de Julio del 2003 junto a Mick Taylor, Eric Clapton y Chris Barber.

Pagina: http://www.johnmayall.com/

09 junio 2008

Kraftwerk


Kraftwerk (en alemán, central de energía) es un grupo alemán de música de vanguardia cuya contribución fue decisiva para el desarrollo de la música electrónica.

El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.

Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron son hoy omnipresentes en la música moderna. Son considerados por muchos como los padres de la música electrónica que si bien ya venía de tiempo atrás, ellos fueron los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy conocemos. Ellos formaron un estilo propio y no solo experimentaron con sonidos. Su influencia en la música de la segunda mitad del siglo XX, hace que se compare su legado con el de los Beatles.[1]

Historia

Los comienzos

En 1968 Ralf Hütter (teclados) y Florian Schneider (flauta) (hijo del arquitecto Paul Schneider-Esleben), que se habían conocido estudiando juntos a finales de los 60, fundaron el grupo Organisation, precursor de Kraftwerk, un quinteto de krautrock, con el que grabaron el álbum Tone Float. A principios de 1970 montaron su propio estudio: Kling Klang y emprendieron el proyecto musical que tomaría el nombre de Kraftwerk.

El álbum Kraftwerk, grabado en julio y agosto con la ayuda de Klaus Dinger Andreas Hohmann y bajo el sello de nueva creación Philips-Label. El álbum se situó en el puesto 30 de las listas alemanas y la canción Ruckzuck se usó como sintonía en el programa de televisión Kennzeichen D. El 26 de diciembre Kraftwerk dio un concierto, y en aquel momento la banda estaba integrada por Florian Schneider-Esleben, Eberhard Kranemann (Bajo, Violonchelo), y Karl 'Charly' Weiss (Batería), pues Hütter interrumpió su participación en el grupo durante un mes.

A causa de la entrada en el grupo del guitarrista Michael Rother y Klaus Dinger en sustitución de Charly Weiss, Kraftwerk estuvo formado durante dos meses por Schneider, Hohmann, Krahnemann, Rother y Dinger. En el estudio de Conny Plank grabaron una sesión, pero este trabajo nunca se publicaría. El trío formado Schneider, Dinger y Rother apareció en el programa Beat Club, un programa de música en directo de la televisión alemana, con su canción Rückstoss Gondoliere. A finales de 1971 Ralf Hütter y Florian Schneider grabaron Kraftwerk 2.

Su segundo álbum Kraftwerk 2 apareció a principios de 1972 bajo el sello de Philips. Kraftwerk fue elegido mejor grupo por la revista Sounds. Florian Schneider consiguió el segundo lugar en la categoría Músico del año, y su canción Ruckzuck sería canción del año. Kraftwerk 2 fue grabado entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en su propio estudio.

El tercer álbum Ralf und Florian se acabó en julio de 1973 y se publicó en octubre por Philips. Wolfgang Flür fue el batería en la aparición en el programa de televisión Aspekte, de la cadena ZDF. La imagen pública del grupo solía ser ellos dos como dúo, y en aquella época estuvieron influenciados por artistas ingleses Gilbert and George, que presentaron por esos años sus performances en una galería de Düsseldorf.

Giro hacia el Electronic Pop

Los primeros tres álbumes de Kraftwerk de Hütter y Schneider fueron todavía parcialmente acústicos y experimentales, pero en 1973 el sonido de Kraftwerk pasó a ser decididamente electrónico con rasgos de Pop melódico. El resultado fue su álbum Autobahn, considerado por muchos expertos un punto de inflexión que constituyó uno de los primeros álbumes de electropop. Las canciones estaban compuestas por fragmentos de melodías alargados y reducidos, con efectos de sonido alternados -una característica que hasta hoy determina la esencia de Kraftwerk. Además, Hütter y Schneider cantaron por primera vez. Autobahn es el último álbum que publicaron con Philips. Con Autobahn consiguieron su primer Disco de Oro, y el single encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos. Gracias a este éxito, firmaron con EMI en 1974, apoyados por su propio sello discográfico, Kling Klang.

En febrero de 1975 Klaus Roeder dejó el grupo, y sería reemplazado por el batería y músico de estudio Karl Bartos. En verano de 1975 grabarían su álbum Radioaktivitat, que se publicó en noviembre de 1975. De nuevo alcanzaron el éxito con el single Radioaktivitat, concretamente en las listas francesas alcanzaron la primera posición en 1976 a principios del verano y se mantuvo durante varias semanas. En consecuencia, Hütter y Schneider visitaron Francia tomando el Trans Europa Express, y los aficionados del ciclismo invitaron a Ralf Hütter a acompañar al Tour de Francia como espectador.

A finales de 1976 apareció el sexto álbum de Kraftwerk, llamado Trans Europa Express, que se publicaría en el primer cuarto de 1977. La canción que le daba título Trans Europe Express tenía una base rítmica que sería utilizada por otro músico estadounidense, Afrika Bambaataa, para dar forma a un nuevo estilo musical emergente, el rap.

Siguieron unos meses de ausencia en televisión hasta la aparición del 29 de marzo de 1978, día en el que volvieron a la pantalla y ofrecieron una puesta en escena sin igual. Se presentaron ante el público como robots vivientes (con pantalones negros, camisas rojas, corbatas negras y LEDS rojos sincronizados) su nuevo single (Wir sind...) Die Roboter. En abril de 1978 aparecería el siguiente álbum de Kraftwerk, Die Mensch-Maschine con el hit Das Modell. Una vez más establecieron la norma de la industria musical y los siguientes estilos musicales.

Las aportaciones, los conocimientos y la influencia del productor Conny Plank también fueron decisivas para definir el sonido del grupo. Plank trabajó con otros grupos alemanes, como Can, Neu!, Cluster y Harmonia. Gracias al trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Colonia se convirtió en uno de los estudios más solicitados de Europa en los años 70. Plank produjo los primeros cuatro discos de Kraftwerk, pero dejó de trabajar con ellos tras Autobahn (1974), su primer éxito comercial.

El pintor Emil Schult fue un colaborador habitual del grupo desde 1973, primero tocando el bajo y el violín eléctrico, y luego diseñando las portadas y escribiendo letras.

La "formación clásica" de Kraftwerk se formó en 1975 para la gira de Autobahn. El grupo se presentó como cuarteto electrónico, con Wolfgang Flür y Karl Bartos a cargo de las percusiones electrónicas. Esta formación fue la imagen pública del grupo hasta finales de los años 80. (Flür se unió al grupo en 1973 como batería, para una actuación en televisión en la que usaron por primera vez su percusión electrónica, construida por ellos mismos.)

Con esta formación grabaron y presentaron en directo por todo el mundo sus álbumes más conocidos: Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man Machine (1978), Computer World (1981) y Electric Café (1986), así como el tema oficial del Tour de France de 1983. Poco después de la edición de Electric Café Flür abandora el grupo, y Bartos lo haría en agosto de 1990, durante los preparativos del siguiente album The Mix.

La crisis del grupo fue provocada por el cambio tecnológico que Hütter y Schneider querían llevar a cabo, digitalizando todo su catálogo de canciones y sonidos. Esta tarea agotó a los "otros dos" miembros del grupo. El primer fruto de ese trabajo, ya sin Bartos ni Flür, fue el recopilatorio The Mix (1991), que recogía los temas clásicos de Kraftwerk reprogramados.

Aunque durante la década de los 90 actuaron en directo por todo el mundo, no publicaron nada más hasta diciembre de 1999, cuando los organizadores de la Exposición Universal de Hanover les encargaron el tema oficial: Expo 2000, que se publicó como single en diferentes versiones, y que fue muy polémico en Alemania, por tratarse simplemente de un jingle de veinte segundos en los que un vocoder repetía las palabras "Expo 2000" en diferentes idiomas.

En 2003 publicaron un álbum con temas nuevos, Tour de France Soundtracks, basado en la carrera ciclista, e incorporando una nueva versión del tema Tour de France, que cumplía 20 años. Un álbum en directo (Minimum Maximum) y una reedición de sus álbumes clásicos (The Catalog) han sido los siguientes proyectos del grupo.

Música

Tras sus primeros discos experimentales, la fama les llegó en 1974 con Autobahn y su tema de 22 minutos, que fue un éxito en todo el mundo y demostró su creciente confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes que ejercieron una gran influencia en la música popular: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) y The Man Machine (1978).

Kraftwerk fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos. Incluso muchas de las partes de voz de las canciones estaban procesadas por un Vocoder o generadas por síntesis de voz, abundando en la idea de "mensaje transmitido" que tienen sus letras.

Letras

Las letras de Kraftwerk se enmarcan en la vida urbana y la tecnología de la Europa del siglo XX: los viajes en coche, en tren, los ordenadores personales, el teléfono, etc. Según sus propias palabras, los artistas alemanes de su generación debían intentar continuar avanzando a partir del punto muerto en el que quedó Alemania en 1933 con la llegada al poder de los Nazis.

Sus letras son muy sintéticas, muy simples en su forma, y expresan gracias a esa sencillez una ambigüedad compleja y controvertida, siendo al mismo tiempo una celebración ingenua del mundo moderno, sus costumbres e inventos, y una sabia advertencia acerca de sus consecuencias.

De una forma magistral consiguen transmitir simultáneamente un efecto alienante, nostálgico y escapista, y una cierta incomodidad y preocupación.

Su idea base era convertir al grupo en una estación de radio que emitía mensajes para todo el mundo. Mensajes sencillos, que cualquiera podía hacer suyos.

Hay que destacar que, a partir de Radio-Activity empezaron a publicar dos versiones distintas de cada álbum: una con las letras en alemán para el mercado alemán, y otra con las letras en inglés para el mercado internacional. Además, también grabaron temas en otros idiomas, como el francés (Tour de France) o en español (Objeto sexual). Es interesante darse cuenta de como, en muchos de sus temas, se alternan frases en varios idiomas. Podemos comprobarlo ya en Die Roboter (álbum: Die Mensch Maschine) con las frases en ruso "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik" intercaladas en la letra en alemán. Su álbum Electric Café (1986) mezclaba en sus temas los idiomas alemán, francés, inglés y español.

Pagina: http://www.kraftwerk.com/

Scarlett Johansson


Scarlett Johansson nació el 22 de noviembre de 1984 y es una actriz de cine estadounidense natural de la isla de Manhattan en Nueva York.

Hija de padre danés (Karsten Johansson) y madre de ascendencia judía polaca (Melanie Sloan). Dos de sus hermanos también son actores, Vanessa Johansson y Hunter Johansson.

Biografía

Desde su niñez se preparó para ser actriz y para ello estudió primero en el Professional's Children School de Manhattan y cuando fue un poco mayor en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute. Después de haberse presentado a varios castings para anuncios de televisión, Scarlett debutó en el teatro a los ocho años. A partir de ahí, consiguió varios papeles cinematográficos de personajes secundarios hasta alcanzar su primer rol protagónico como Amanda en Manny & Lo de Lisa Krueger.

Scarlett no fue una estrella infantil como los demás niños prodigio de Hollywood. Uno de sus primeros papeles determinantes fue interpretar a Kate Armstrong, la hija de Sean Connery en una película de acción y suspense, Causa justa de Arne Glimcher, pero no tuvo mucho éxito. Aunque continuó su carrera cinematográfica, no volvió a conseguir un papel destacado hasta cuatro años después. El actor y director Robert Redford, la eligió para el papel de Grace MacLean, una niña que se queda discapacitada tras caerse de un caballo en El hombre que susurraba a los caballos. Fue en ese momento cuando Scarlett Johansson dejó la adolescencia a un lado y se convirtió en una actriz más madura capaz de interpretar variados papeles.

Es en el año 2003, cuando Scarlett obtiene proyección internacional y empieza a ser reconocida en los medios de comunicación. En La joven de la perla de Peter Webber, basada en la novela de Tracy Chavalier que trata sobre un famoso cuadro de Johannes Vermeer, la interpretación de Scarlett como Griet es celebrada por la crítica. Este film fue el más exitoso que había interpretado hasta entonces, pero al estrenarse Lost in translation de Sofia Coppola, Johansson (en el papel de Charlotte) vuelve a llamar la atención de la crítica. Este filme independiente, que protagoniza junto a Bill Murray, recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Otro éxito como actriz se lo proporcionó Match Point de Woody Allen, donde interpreta a la hermosa Nola Rice, papel por el que fue nominada a mejor actriz secundaria en los Globos de Oro de 2006, premio que finalmente se llevó Rachel Weisz, por su papel de Tessa Quayle en El jardinero fiel de Fernando Meirelles. En 2006 trabajó con Brian de Palma en La Dalia Negra, adaptación de la famosa novela de James Ellroy, y ha vuelto a trabajar con Woody Allen en la comedia Scoop.

Desde entonces, Johansson ha mantenido un ritmo constante de trabajo tanto en el cine como modelo de anuncios publicitarios.

Johansson pertenece al grupo de actores contrarios a la política de Bush como por ejemplo: Susan Sarandon, Tim Robbins, Sean Penn, Richard Gere, Angelina Jolie, George Clooney, Charlize Theron, Rachel Weisz, Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Marisa Tomei, Diane Kruger o Cameron Díaz, entre otros.

Información miscelánea

- No está operada ni de los pechos ni de los labios. Tampoco de la nariz, como ha sido publicado en la revista US Weekly. Scarlett ha emprendido acciones legales contra ella.
- Se le ha relacionado románticamente con el actor Benicio Del Toro, Jared Leto y el músico Jack Antonoff del grupo Steel Train.
- Mantuvo un noviazgo con Josh Hartnett y se rumoreó (falsamente) que hizo lo propio con Justin Timberlake.
- Se ha comprometido con el actor Ryan Reynolds, como ya aseguró su publicista, Marcel Pariseau. Aún no hay fecha para el enlace.
- Scarlett mide 1,63 metros de estatura.
- Tiene un hermano mellizo llamado Hunter.
- Ha hecho anuncios de publicidad para el perfume "Eternity Moment" de Calvin Klein y la casa francesa Louis Vuitton.
- En la película Lost in Translation canta el tema "Brass in Pocket" de The Pretenders, tema de 1980 escrito por Chrissie Hynde y James Honeyman-Scott.
- Según apuntan algunos rumores, la actriz en los contratos de sus películas incluye una clausula para no aparecer desnuda en las mismas.
- En la película "La isla" se interpreta a sí misma cuando su clon ve el anuncio de la "auténtica Scarlett" para Calvin Klein.
- Participó en el episodio piloto de la serie El cliente (The Client) (1995-1996) en el papel de Jenna, en la serie de animación Robot Chicken (Robot Chicken) (2005) poniendo la voz al personaje de Darlene en los episodios 5 y 7, y como invitada en el episodio 10 de la temporada 31 de Saturday Night Live (Saturday Night Live) (1975-2006).
- Es zurda.
- Sufrió un accidente al caer de su caballo durante el rodaje de The Other Boleyn Girl.
- Ha creado una línea de ropa deportiva de la marca Reebok
- El estreno de la película Diario de una niñera fue retrasado de abril del 2007 a septiembre del mismo año para que tuviera más oportunidades en los festivales de cine.
- Apoyó a Barack Obama en las primarias demócratas de 2008 apareciendo en el vídeo "Yes, we can".
- La revista People publicó el 6 de Mayo del 2008 la intención por parte de Scarlett y Ryan Reynolds de casarse. Noticia muy impactante que ha suscito un cierto escepticismo pero al no haber sido desmentida por la pareja y tratándose de la revista People una de las revistas más prestigiosas del corazón la mayoría de la gente la asume como verdadera.
- Ocupa el 12º lugar de 20, en la lista de jóvenes millonarios menores de 25 años del 2007, con $5 000 000, según la revista Forbes

Carrera musical

- Grabó una canción, Summertime, de George Gershwin.
- Se anunció que podría protagonizar un musical en Broadway, Al sur del Pacífico.
- El 20 de Mayo de 2008 publicó su primer disco, Anywhere I Lay My Head, un álbum de versiones de Tom Waits y David Bowie
- Apareció en el videoclip de Bob Dylan When the Deal Goes Down.
- Apareció como protagonista en el videoclip "What Goes Around.../...Comes Around", de Justin Timberlake.
- Cantó junto a la banda escocesa The Jesus and Mary Chain en el festival de Coachella en abril de 2007

Pagina: http://www.scarlettjohansson.org/

Los Simpson


Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie de dibujos animados de televisión, de origen estadounidense creada por Matt Groening y que es vista en varios países del mundo.

Narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense — cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie — que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield (en Estados Unidos hay 26 localidades con el mismo nombre).

En palabras de su creador, Groening, la serie es una sátira y crítica hacia la sociedad estadounidense: su forma de vida, sus valores, sus prejuicios, su sistema político, etc.

La serie fue concebida por Groening de la producción de una serie de cortos con el productor James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart.] Los cortos se convirtieron en parte de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Después de tres sesiones se decidió convertir los cortos en una serie de episodios de media hora en prime time que se convirtió en un éxito de la cadena Fox.

Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 la serie ha emitido 421 episodios en 19 temporadas. Actualmente se está emitiendo la decimonovena temporada. En el final de la temporada 18, el 20 de mayo de 2007 se emitió en Estados Unidos el episodio 400.

Los Simpson han ganado docenas de premios desde su estreno como serie, incluyendo 23 Premios Emmy, 24 Premios Annie y un Premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la llamó la mejor serie de siglo XX,] y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración.[ ]

Historia

Groening pensó a Los Simpson en el vestíbulo de la oficina de James L. Brooks. Brooks había hablado con Groening sobre la creación de una serie de cortos animados, que Groening iba a presentar como su serie Life in Hell. Al darse cuenta de que el animar Life in Hell supondría la rescisión de los derechos de publicación de la obra de su vida, escogió otra aproximación y creó su modelo de familia disfuncional,] ] cuyos personajes nombró como los miembros de su propia familia pero sustituyendo "Matt" por "Bart".

La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos del Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Groening presentó sólo unos bocetos básicos a los animadores y asumió que serían corregidos en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, resultando en la cruda apariencia de los personajes en los cortos iniciales.

En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para la Fox Broadcasting Company. El equipo incluía lo que es hoy la casa de animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox, que le impedía a esta última interferir en el contenido de la serie.] Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la "basura establecida" que estaban viendo.[ La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con "Simpsons Roasting on an Open Fire", un especial de Navidad.] "Some Enchanted Evening" fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.

Los Simpson fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. Este éxito hizo que la Fox programara a Los Simpson en el mismo horario que La hora de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de audiencia de Los Simpson En 1992, Tracey Ullman demandó a Fox argumentando que su show había sido la fuente del éxito de Los Simpson y exigiendo a la Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que fue denegada por las cortes.

La serie fue controvertida desde sus comienzos. El personaje rebelde del momento, Bart Simpson, frecuentemente quedaba sin castigo por su mal comportamiento, lo que llevó a muchos padres y conservadores a presentarlo como un mal ejemplo para los niños. El entonces presidente George H. W. Bush llegó a decir que "queremos lograr que la familia americana sea más como Los Walton y menos como Los Simpson". Varias escuelas públicas incluso prohibieron merchandising y camisetas de Bart. A pesar de las prohibiciones el merchandising de Los Simpson se vendió tan bien como para generar dos mil millones de dólares de ingresos en sus primeros 14 meses de ventas.

Producción

Lista de productores a lo largo de la emisión de la serie:

- Temporadas 1–2: Matt Groening, James L. Brooks, & Sam Simon
- Temporadas 3–4: Al Jean y Mike Reiss
- Temporadas 5–6: David Mirkin
- Temporadas 7–8: Bill Oakley y Josh Weinstein
- Temporadas 9–12: Mike Scully
- Temporadas 13–presente: Al Jean

Productores ejecutivos

Matt Groening y James L. Brooks han sido los productores ejecutivos de la serie durante toda su historia y también han servido como consultores creativos. Sam Simon, que trabajó como supervisor creativo durante las primeras cuatro temporadas, también sigue recibiendo crédito como productor ejecutivo, a pesar de no haber trabajado en la serie desde 1993. Existe un puesto con más implicación, el de show runner, que actúa como jefe de guionistas y dirige la producción de la serie durante una temporada completa.

Guión

El equipo de guionistas de Los Simpson consta de 16 escritores que proponen ideas a principios de diciembre. Luego hay sesiones de reescritura durante las que se cambian, añaden o eliminan líneas y se llama a los actores de voz para que relean el guión. El líder de estas sesiones es George Meyer, que lleva desarrollando la serie desde su primera temporada. Según uno de los guionistas más veteranos, Jon Vitti, Meyer suele inventar las mejores líneas en cada episodio, aun cuando otros escritores puedan recibir el crédito de las mismas. Cada episodio tarda 6 meses en producirse, así que la serie rara vez trata de temas de actualidad. De todas formas, es posible que haya referencias a eventos planificados como los Juegos Olímpicos o la Superbowl.

Acreditado en más de 60 episodios, John Swartzwelder es el guionista más prolífico del equipo. Uno de los antiguos guionistas más conocido es Conan O'Brien que contribuyó en varios episodios a principios de los 90 hasta que fue a sustituir a David Letterman como anfitrión del talk show Late Night. El cómico inglés Ricky Gervais escribió el episodio "Homer Simpson, This Is Your Wife", convirtiéndose en el primer famoso en escribir y actuar al mismo tiempo en un episodio.

Actores de voz

Salvo una excepción, los títulos de crédito de los episodios sólo muestran la lista de los actores de voz y no los personajes a los que interpreta cada uno. Tanto la Fox como el equipo de la serie querían mantener las identidades en secreto durante las primeras temporadas, por lo que las grabaciones se hacían a puerta cerrada y se rechazaba la realización de fotos del equipo de grabación. De todas formas, la cadena finalmente reveló que papel interpretaba cada uno en el episodio "Old Money", ya que los productores dijeron que los actores debían recibir crédito por su trabajo. En 2003, el equipo apareció en un episodio de Inside the Actors Studio, interpretando en directo las voces de sus personajes.

Los Simpson tiene seis actores principales. Dan Castellaneta interpreta a Homer Simpson, Abraham Simpson, Krusty el payaso y otros hombres adultos. Julie Kavner realiza las voces de Marge Simpson y Patty y Selma, además de otros personajes menores. Nancy Cartwright da vida a la voz de Bart Simpson y otros niños. Yeardley Smith, es la voz de Lisa Simpson, es el único miembro de la plantilla que normalmente da voz sólo a un personaje, aunque ocasionalmente representa otros personajes episódicos. Hay otros dos actores que no hacen voces de miembros de la familia protagonista pero interpretan a la mayoría de los hombres de la ciudad como Moe, Jefe Wiggum, y Apu. Harry Shearer presta su voz al Sr. Burns, Smithers, Director Skinner, Ned Flanders, y Dr. Hibbert. A excepción de Harry Shearer, todos los principales miembros del equipo han ganado un Emmy a la Outstying Voice-Over Performance.

Además del equipo principal, Pamela Hayden, Tress MacNeille, Marcia Wallace, Maggie Roswell y Russi Taylor hacen la voz de personajes de apoyo. Desde 1999 a 2002, los personajes de Maggie Roswell son interpretados por Marcia Mitzman Gaven. Karl Wiedergott ha aparecido en papeles pequeños, pero no da voz a ningún personaje habitual. Entre los miembros que frecuentemente han aparecido de "estrellas invitadas" se incluyen Albert Brooks, Phil Hartman, Jon Lovitz, Joe Mantegna y Kelsey Grammer.[3

En la serie aparecen a menudo de forma destacada voces invitadas de un amplio espectro de profesiones incluyendo actores, atletas, autores, grupos, cantantes, músicos y científicos. En las primeras temporadas la mayoría de estas voces aparecían interpretando a otros personajes, hasta que finalmente empezaron a aparecer como ellos mismos. Tony Bennett fue la primera estrella en salir como él mismo, apareciendo brevemente en el episodio de la segunda temporada "Dancin' Homer".[3 Los Simpson ostenta el récord mundial de "Mayor número de estrellas invitadas en una serie de televisión". [3

El reparto principal se ha visto envuelto en disputas ampliamente publicitadas con Fox por temas de salario en más de una ocasión. En 1998 amenazaron con ir a la huelga, lo que obligó a 20th Century Fox a incrementar sus salarios de 30.000 a 125.000 dólares por episodio. El creador de la serie, Groening, apoyó a los actores en esta acción.[3 Los ingresos de la serie continúan creciendo por su emisión en cadenas sindicadas y las ventas de DVD. El reparto principal dejó de ir a las lecturas de guión en abril de 2004, esto ocurrió después de varias semanas de negociaciones infructuosas con Fox, en las cuales los actores pedían pasar de cobrar 360000 dólares por episodio a 8 millones por una temporada de 22 episodios. El 2 de mayo de 2004 se llegó a un acuerdo.[3

La serie ha sido doblada a muchos idiomas incluyendo el español, japonés, alemán y portugués. Es además uno de los pocos programas que ha sido doblado tanto al francés como al francés quebequense.[3 Los Simpson ha sido también emitido en árabe, pero debido a las costumbres islámicas se han cambiado numerosos aspectos de la serie. Por ejemplo Homer bebe soda en lugar de cerveza y come salchichas de vaca egipcias en lugar de perritos calientes. Debido a esos cambios la versión árabe de la serie fue mal recibida por los antiguos fans de Los Simpson de la zona.[3

Doblaje en español

El doblaje en español de la serie se realiza en dos versiones diferentes, una en México y otra es España. Ambas difieren en ciertos aspectos, principalmente en los nombres de algunos personajes. El doblaje mexicano ha sido realizado en distintos estudios; las primeras temporadas fueron realizadas en Audiomaster 3000. Debido al conflicto que se sucitó con la Asociación Nacional de Actores de México, se realizaron cambios en la producción. Es así como a partir de la temporada 16, los nuevos episodios son doblados en Grabaciones y doblajes S.A., ambos estudios están ubicados en Ciudad de México. La versión de doblaje mexicana es emitida también en toda Hispanoamérica.

Animación

Estudios internacionales de televisión involucrados:

AKOM

- Produjo en exclusiva las dos primeras temporadas de la serie.
- Ha producido episodios a lo largo de la serie.

Anivision

- Produjo la animación de episodios de las temporadas 3–10.

Rough Draft Studios

- Produjo la animación de episodios desde la cuarta temporada hasta la actualidad.

U.S. Animation, Inc.

- Produjo "Radioactive Man" junto a Anivision.
- Produjo "The Simpsons 138th Episode Spectacular"

Toonzone Entertainment

- Produjo "The Fat and the Furriest" y "She Used to Be My Girl".

La serie ha sido animada por varios estudios tanto estadounidenses como internacionales. Durante la emisión de los cortos de The Tracey Ullman Show, la animación se producía de modo doméstico en Klasky Csupo.[3 Al comienzo de la serie, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo Fox subcontrató la producción con varios estudios internacionales localizados de Corea del Sur. Los artista del estudio de EE.UU, Film Roman, dibujan los storyboards, diseñan nuevos personajes, escenarios y apoyos que se convierten en animatics que se proyectan a los escritores de Gracie Films para cualquier cambio que se haya de realizar antes de que el trabajo sea enviado a ultramar. Los estudios de ultramar dibujan los inbetweens, ink y paint y empiezan a grabar la animación antes de que se envíe de vuelta a los estudios de Fox en EE.UU. tres o cuatro meses más tarde. [3

Durante las tres primeras temporadas, Klasky Csupo animó Los Simpson en EE.UU. En 1992, la compañía productora de la serie, Gracie Films, cambió la animación doméstica a Film Roman,[3 que continúa realizándola hasta 2007.

En la decimocuarta temporada, se cambió la producción de la cel animation a la digital ink y paint. El primer episodio con coloración digital fue "Radioactive Man" en 1995. Los animadores usaron digital ink y paint durante la producción del episodio "Tennis the Menace", pero Gracie Films retrasó el uso del digital ink y paint hasta dos temporadas más adelante.

Personajes

Los Simpson son una familia típica que vive en Springfield, una ciudad ficticia de la "América Media". Homer, el padre, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield - posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufonesca. Está casado con Marge Simpson, una estereotípica ama de casa y madre estadounidense con la cual tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa una precoz activista de 8 años y Maggie un bebé que no habla pero se comunica succionando un chupete. La familia posee un perro, Santa's Little Helper y un gato Snowball II (Bola de Nieve). Ambas mascotas han protagonizado algún episodio. A pesar del paso de los años Los Simpson no envejecen y siguen manteniendo el mismo aspecto que tenían a finales de los 80.

La serie incluye además un auténtico arsenal de personajes secundarios: compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales. Según Matt Groening la serie tomó la idea de incluir un gran reparto de la telecomedia canadiense Second City Television.

Escenario

Los Simpson tiene lugar en la ficticia ciudad estadounidense de Springfield, sin coordenadas geográficas o localizaciones concretas que permitan conocer en cual estado de Estados Unidos se encuentra. A pesar de esto los fans de la serie han tratado de identificar la localización de la ciudad prestando atención al paisaje, vecindario, marcas geográficas y otras pistas. Como respuesta, la serie se muestra intencionalmente evasiva a facilitar la localización. El nombre "Springfield" es tan común en EE.UU que aparece en la mitad de estados. La geografía de Springfield y alrededores contiene costas, desiertos, zonas agrícolas extensas, altas montañas y cualquier cosa necesaria para el desarrollo del argumento o de los chistes. De todas formas, Groening ha dicho que Springfield tiene mucho en común con Portland, Oregon, la ciudad donde creció.

La familia Simpson probablemente vive en la Avenida Evergreen Terrace 742 (en Hispanoamérica: Avenida Siempreviva 742), Springfield, en honor a la calle donde vivía Matt Groening cuando era niño. Se dan varios números alternativos de la casa Simpson en varios episodios, incluyendo 59, 94, 723, 743 y 1094, además de Spalding Way 430. El hecho se usa repetidamente para evitar ubicar específicamente a Springfield sobre un mapa de los Estados Unidos. Se ha sugerido que la dirección usada en Kamp Krusty apunta al actor y comediante Spalding Gray.

El número de teléfono de los Simpson también puede variar entre episodios. Según la agenda del director Skinner, de la Escuela Primaria de Springfield, los teléfonos de Homer han sido: 555–6528 (casa) y 555–7334 (trabajo); 555–6832 (casa) y 555–6754 (trabajo). En la tercera temporada era el 555–8707 y en el episodio de debut televisivo Mr. Plow fue el 555–3223 en casa y 555–3226 en el trabajo.

Temas

Los Simpson usa la fórmula de la comedia de situación o sitcom. Se centra en las aventuras de una familia media estadounidense. Sin embargo, dado su carácter de animación, el ámbito es mayor que el de una sitcom común. La ciudad de Springfield actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna. El tener a Homer trabajando en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente. Seguir los años de Bart y Lisa por la Escuela Primaria de Springfield permite a los guionistas de la serie ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee además un amplio número emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento.

Algunos comentaristas han notado que la serie es política en su naturaleza y susceptible de un sesgo de izquierdas. Al Jean admitió en una entrevista que "Nosotros [la serie] somos de inclinación liberal". Los escritores a menudo evidencian su inclinación por ideas progresistas, pero hacen chistes con todo el espectro político. La serie a menudo presenta gobiernos y grandes empresas como entidades insensibles dispuestas a aprovecharse del trabajador medio. Por tanto, los guionistas a menudo presentan las figuras de autoridad con una luz oscura y desfavorable. En Los Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos como Reverend Lovejoy se muestran indiferentes hacia los feligreses y los policías locales son unos incompetentes. La religión es otro de los temas principales, en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias.

Señas de identidad

Secuencia de apertura

La secuencia de apertura de Los Simpson es una de las señas de identidad más memorables de la serie. La mayoría de episodios comienzan con la cámara acercándose al título de la serie hacia la ciudad de Springfield. Luego la cámara sigue el regreso a casa de los miembros de la familia. Al llegar a casa la familia se sienta en el sofá a ver la tele. Esta secuencia fue creada por David Silverman. La sintonía característica de la serie fue compuesta por el músico Danny Elfman en 1989, después de que Groening le solicitara una pieza estilo retro. Esta pieza, que tardó dos días en crear, ha sido reconocida por Elfman como la más popular de su carrera.

Una de las características más notables de esta secuencia es que hay varios segmentos que cambian de un episodio a otro. Bart escribe cosas diferentes en la pizarra de la escuela, Lisa a veces toca un solo distinto de saxo y hay un gag visual distinto cada vez que la familia entra al cuarto de estar.

Especiales de Halloween

El episodio especial de Halloween se ha convertido en una tradición. El primer especial de Halloween, Treehouse of Horror, se emitió en la segunda temporada de Los Simpson y estableció el patrón de contar tres historias autoconclusivas por episodio de Halloween. Estos segmentos normalmente presentan a la familia en algún escenario terrorífico, de ciencia ficción o sobrenatural que a menudo parodian u homenajean otras obras de esos géneros. Estos segmentos están siempre fuera de la continuidad normal de la serie. Aunque los episodios de Halloween se supone que deben ser vistos en esa fecha, en los últimos años son emitidos más tarde debido al contrato de la Fox con la Serie Mundial de Grandes ligas de béisbol.

Chistes

La mayoría de los personajes principales y secundarios de la serie tienen un latiguillo (frase o expresión que repiten con frecuencia). Entre las expresiones más notables se encuentra el gruñido fastidiado de Homer "D'oh!", el "Excelente" del Sr. Burns o la risa de Nelson Muntz "¡Ja! ¡ja!". Algunos de los latiguillos de Bart como "¡Ay, caramba!" aparecieron en camisetas durante los primeros años de la serie. Sin embargo, Bart no volvió a usar esas frases desde que se volvieron famosas por el merchandising. El uso de muchos de los latiguillos ha ido reduciéndose en las últimas temporadas. El uso de latiguillos como forma de hacer humor fue parodiado en el episodio "Bart Gets Famous" en el que Bart adquiere una inmensa popularidad tras decir en el show de Krusty el payaso la frase "I didn't do it." ("Yo no he sido" en España y "Yo no fui" en Latinoamérica)

La serie también inserta referentes culturales que cubren un amplio espectro de la sociedad, para que espectadores de todas las generaciones puedan disfrutarlas. Dichas referencias pueden venir del cine, la televisión, música, literatura, ciencia e historia. Siempre que les es posible, los animadores introducen chistes ocultos en forma de textos incongruentes en carteles, periódicos o donde sea. El público a menudo no percibe todos los chistes visuales en un primer visionado. Kristin Thompson argumenta que Los Simpson incluyen "una batería de referencias culturales, caracterización intencionadamente inconsistente y considerable auto-reflexión acerca de las convenciones televisivas y el status del programa."

Influencia

Influencias en el lenguaje

Los Simpson ha originado un buen número de neologismos que han calado en inglés como el famoso grito "D'oh!" de Homer que se ha vuelto tan ubicuo hasta llegar a aparecer en el Oxford English Dictionary, aunque sin el apóstrofe.

Expresiones aparecidas en Los Simpson han entrado en el lenguaje popular como el "¡Yuhuu!" de Homer o el "¡Ja! ¡Ja!" de Nelson.

Influencia en la televisión

Los Simpson fue la primera serie animada en emitirse con éxito en prime time desde Wait Till Your Father Gets Home en los años 70. Durante la mayor parte de los 80, los expertos consideraban que las series animadas sólo eran apropiadas para niños y que la animación de una serie era demasiado cara como para alcanzar la calidad esperada en un programa del prime time. Los Simpson cambió estas creencias. El uso de estudios de animación coreanos para hacer los in-betweening, colorear y filmar redujo los costes. El éxito de Los Simpson y la reducción de costos animó a las cadenas a producir otras series animadas. Esto llevó a un boom de series de prime time animadas en los años 90 como South Park, Padre de familia, King of the Hill, Futurama (del mismo creador que Los Simpson), y El Crítico. South Park rindió homenaje a Los Simpson con el episodio "Simpsons Already Did It".

Los Simpson también ha influenciado a series no animadas como Malcolm in the Middle, estrenada el 9 de enero de 2000 en el fragmento horario posterior a Los Simpson. Malcolm in the Middle también utiliza chistes ocultos y no usa risas enlatadas como la mayoría de las sitcoms. Ricky Gervais considera Los Simpson una influencia principal en su telecomedia británica The Office, también carente de risas enlatadas.

Reacciones, críticas y logros

Premios

Los Simpson ha ganado docenas de premios desde su estreno como serie, incluyendo 23 Premios Emmy, 24 Premios Annies y un Premio Peabody. El número de la revista Time dedicado a los logros en el arte y el entretenimiento, la revista nombró a Los Simpson la mejor serie de televisión del siglo XX. En ese mismo número Time incluyó a Bart Simpson en su lista de las personas más influyentes del siglo XX. Bart fue el único personaje ficticio en aparecer en la lista. El 14 de enero de 2000 Los Simpson obtuvieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También en 2000 el crítico de TV del Entertainment Weekly Ken Tucker nombró Los Simpson la mejor serie de televisión de los años 90. Además los espectadores de la cadena británica Channel 4 llevaron a Los Simpson a lo más alto de dos encuestas: 100 Greatest Kids' TV shows (los 100 mejores programas infantiles) en 2001 y 100 Greatest Cartoons (los mejores dibujos animados) en 2005, además de poner a Homer Simpson en primer lugar en la lista de 2001 de los 100 mejores personajes de televisión. En 2002 consiguió el octavo puesto en TV Guide's 50 Greatest TV Shows of All Time, (lista de las mejores 50 series de todos los tiempos), así como en 2007 fue incluida en la lista de los 100 mejores programas de todos los tiempos." La serie ha sido premiada en la categoría de 'Mejor episodio de comedia' por el capítulo 'Crook and Ladder' por combatir el consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Logros de mayor permanencia

El 9 de febrero de 1997 Los Simpson sobrepasó a Los Picapiedra como la serie animada estadounidense de mayor permanencia en prime time con el episodio "The Itchy & Scratchy & Poochie Show". En 2004, Los Simpson reemplazó a The Adventures of Ozzie and Harriet (1952 - 1966) como la sitcom (animada o no) de mayor permanencia en Estados Unidos. En octubre de 2004, Scooby-Doo sobrepasó brevemente a Los Simpson como la serie americana con mayor número de episodios. Sin embargo, la cancelación de la serie tras 371 episodios, hizo que Los Simpson pudiera recobrar el título con 378 episodios al final de la decimoséptima temporada. En mayo de 2007, Los Simpson alcanzó el episodio 400 al final de la decimoctava temporada. Sin embargo, aunque Los Simpson ostenta el récord de mayor número de episodios de una serie animada americana. Es, también, es sexto dibujo animado con más capítulos de la historia. Sobre Los Simpson están animaciones como Dragon Ball (508 episodios, ya finalizada),Detective Conan (509 episodios y aún en el aire), Pokémon (530 episodios y aún al aire), Doraemon (1700 episodios, ya finalizada) y Sazae-san (1820 episodios, ya finalizada).

El año 2007 marca el 20º aniversario de la franquicia Simpson. Tras diecinueve años (en 2007–2008), la serie está sólo una temporada por detrás de Gunsmoke en igualarla como serie televisiva estadounidense más longeva (duró 20 temporadas). De todas formas, Gunsmoke's alcanzó los 635 episodios, algo que Los Simpson sólo conseguiría si llegara a las 29 temporadas, en las condiciones de programación actuales.

Crítica del declive en la calidad

Durante muchos años, la crítica alabó la serie Los Simpson por su ingenio, realismo e inteligencia. Sin embargo, a mediados de los 90 el tono y énfasis de la serie comenzó a cambiar. Algunos críticos empezaron a decir que la serie estaba "cansada".[8 Para el 2000, algunos de los fans más veteranos empezaron a desilusionarse con la serie y señalar su vuelco de argumentos basados en las características de los personajes hacia lo que ellos perciben como un exceso de situaciones estrafalarias.[8 [8

En 2003, para celebrar el episodio 300 de la serie, "Barting Over", el USA Today publicó un par de artículos relacionados con Los Simpson: Una lista de los 10 mejores episodios seleccionados por el webmaster del fansite The Simpsons Archive,[8 y una lista de los 15 mejores episodios de Los Simpson según los propios guionistas.[8 El episodio más reciente de la lista de los fans fue uno de 1997, "Homer's Phobia"; la elección más reciente de los guionistas fue uno de 2000, "Behind the Laughter". En 2004 Harry Shearer criticó lo que él percibe como un descenso en la calidad: "Creo que las tres últimas temporadas están entre lo peor, por lo que la cuarta temporada me parece bastante buena ahora."[8

A pesar de estas críticas Los Simpson ha logrado mantener una buena audiencia y atraer nuevos fans, si bien la primera temporada fue disfrutada por una media de 13,4 millones de espectadores por episodio en EE.UU.,[8 mientras que la decimoséptima temporada finalizó con una media de 9,2 millones de espectadores.[8 En una entrevista concedida en 2006, Matt Groening afirmó que: "Sinceramente, yo no veo ningún fin a la vista. Creo que es posible que la serie llegue a ser económicamente demasiado incómoda..., pero por ahora la serie es creativamente, creo, tan buena o mejor que siempre. La animación es increíblemente detallista e imaginativa y las historias hacen cosas que nunca habíamos hecho antes. Así que creativamente no hay razón de marcharse."[8

Merchandising

La popularidad de Los Simpson ha creado una industria de merchandising de miles de millones de dólares. La familia protagonista y personajes secundarios aparecen en multitud de productos de camisetas a pósters. El 24 de abril de 2007 se anunció oficialmente la instalación de una atracción llamada The Simpsons Ride en Universal Studios Orlando y Universal Studios Hollywood. Se espera que esté lista para primavera de 2008.[8 Los Simpson ha inspirado además ediciones especiales de juegos de mesa muy conocidos como el Clue, Scrabble, Monopoly, Operation y The Game of Life, así como juegos de preguntas como What Would Homer Do? o Simpsons Jeopardy!. Varios juegos de cartas como The Simpsons Trading Card Game también existen en el mercado.

Se han editado numerosas publicaciones relacionadas con Los Simpson a lo largo de los años. hasta ahora 9 series de historietas han sido publicadas por Bongo Comics desde 1993. las series de cómics Los Simpson y Bart Simpson se imprimen también en Reino Unido con los mismos títulos. También han aparecido recopilaciones de varias historietas en un solo tomo.

También han aparecido recopilaciones de la música original de los episodios en álbumes como Songs in the Key of Springfield o Go Simpsonic with The Simpsons. Varias canciones se grabaron con propósito de un single o álbum, aunque no aparecieran en la serie. El single más conocido es Do the Bartman que fue coescrito por Michael Jackson, y se convirtió en un éxito internacional alcanzando los puestos más altos del UK Singles Chart durante tres semanas, y certificado como single de oro por la British Phonographic Industry. En Reino Unido se lanzó la canción Deep, Deep Trouble para aprovechar el éxito de "Do The Bartman". Los álbumes The Simpsons Sing the Blues y The Yellow Album contienen covers y canciones originales.

En la promoción de Los Simpson: La película 12 tiendas de 7-Eleven fueron en Kwik-E-Mart y vendieron productos relacionados con Los Simpson tales como "Buzz Cola", cereales "Krusty-O" o donuts rosas con virutas.

DVD

Muchas temporadas de la serie han sido lanzados en DVD o VHS a lo largo de los años. Cuando la primera temporada se lanzó a la venta en 2001, se convirtió rápidamente en el DVD televisivo más vendido de la historia, aunque más tarde fue superado por la primera temporada de Chappelle's Show . En concreto, las temporadas a la 10 han salido a la venta en DVD en EE.UU, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica, con más temporadas dispuestas a ser lanzadas en el futuro.

Videojuegos

La industria de los videojuegos se adaptó rápidamente a los personajes y el mundo de Springfield. Entre los primeros juegos se encuentran el arcade de Konami Los Simpson (1991) y el juego de Acclaim Entertainment The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants (1992) Entre los juegos más modernos se encuentran The Simpsons Road Rage (2001), The Simpsons Hit & Run (2003) o The Simpsons Game (2007). Se produjeron dos máquinas de pinball relacionadas con Los Simpson, una de los cuales sólo estuvo disponible breve tiempo después de la primera temporada y otra todavía disponible.

La película
Artículo principal: Los Simpson: La película

20th Century Fox, Gracie Films, y Film Roman produjeron una película animada de Los Simpson que fue estrenada el 27 de julio de 2007. La película fue dirigida por David Silverman y escrita por un equipo de guionistas de Los Simpson comprendido por Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean, George Meyer, Mike Reiss, John Swartzwelder, Jon Vitti, David Mirkin, Mike Scully, Matt Selman, y Ian Maxtone-Graham. La película se produjo con la serie todavía en emisión, a pesar de que el equipo de la serie había declarado previamente que sólo harían una película cuando la serie hubiera concluido. El primer intento de llevar Los Simpson a la gran pantalla fue con la trama del episodio "Kamp Krusty", pero los guionistas encontraron problemas para alargar la historia como para hacerla disponible para largometraje.0 Una dificultades fue no encontrar una historia capaz de mantener el interés durante el tiempo que dura una película.

Tras ganar un concurso de Fox y de Usa Today la ciudad de Springfield, Vermont fue la elegida para el estreno mundial de la película.0 Los Simpson: la película generó un total de 74 millones de dólares en su semana de estreno en EE.UU., llegando a lo más alto de la taquilla,0 siendo además el récord de mayor recaudación en el estreno de una película basada en una serie de televisión superando a Misión: Imposible II.0 El 17 de diciembre de 2007 la película recaudó en todo el mundo más de 525.495.894 millones de dólares.

Pagina: http://www.thesimpsons.com/

Les Luthiers


Les Luthiers (pronunciado /lelytj'e/) es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego siete y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron a principios de los sesenta en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.

Historia antiquísima (los comienzos)

Durante los años sesenta del siglo XX, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"). El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.

Historia moderna

En el año 1967 distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el Secuestrado de Leal Rey.

El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1968 el cuarteto contrató a Carlos Núñez Cortés (un exMusicisti), como pianista, en 1970 al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:

- “Les Luthiers cuentan la ópera” (1967)
- “Blancanieves y los siete pecados capitales” (1969)
- “Querida condesa” (1969)
- “Opus Pi” (1971)

La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los Mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en Uruguay, Venezuela y más tarde llegaría el turno de España. A finales de la década de los años setenta, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso "Teatro Colón". El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público.

Se han escrito dos libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S. El segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana y se titula Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers.

En el año 2007, en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración Española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers creó en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda

- latín o violín de lata (la caja de resonancia es una típica lata de jamón de pierna)
- violata o viola de lata (la caja de resonancia es una típica lata de pintura)
- contrachitarrone da gamba (mezcla de violoncello y guitarra)
- chelo legüero (cuya caja de resonancia es el instrumento de percusión folclórico argentino por excelencia: el bombo legüero)
- cellato (parecido a un violonchelo, construido con un bote de líquido limpiador)
- mandocleta (mezcla de una mandolina con una bicicleta)
- lira de asiento o lirodoro (mezcla de lira con una tapa de inodoro)
- guitarra dulce (la típica guitarra española construida con dos latas de dulce de batata argentina)
- bajo barríltono (el instrumentista se introduce dentro de esta mezcla de contrabajo y barril, posee cinco rueditas capaces de girar en 360º, permitiendo al ejecutante moverse libremente mientras toca el instrumento).
- nomeolbídet (mezcla entre un violín y un organistrum, hecho con un tubo de PVC (como diapasón) y un bidet).

Instrumentos de viento

- alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)
- bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
- tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
- tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)
- gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
- narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)
- alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Daniel en la obra Valdemar y el hechicero)
- glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
- órgano de campaña
- glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
- bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)
- gom-horn a pistones
- gom-horn da testa
- gom-horn natural
- calephone (original)
- calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)
- yerbomatófono d´amore (un típico mate argentino, con lengüeta de armónica)
- corneta de asiento
- clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una octava más agudo)
- manguelódica pneumática
- ferrocalíope.

Instrumentos de percusión

- dactilófono o máquina de tocar
- cascarudo
- desafinaducha
- omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
- campanófono a martillo
- tablas de lavar
- shoephone
- marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Instrumento Raro

- Antenor (robot musical con antenas). Es un robot inalambrico que produce música, fue presentado en varios espectaculos en vivo

Integrantes

Miembros actuales

- Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general siempre aparece ejecutando el latín o violín de lata.
- Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1.º de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto,De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro de Copyright.
- Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas. En los últimos años ha comenzado a colaborar con el canto.
- Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglador. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático.
- Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión. También toca el Bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Miembros pasados

- Gerardo Masana: fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocar el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
- Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Se especializaba en interpretar los instrumentos de viento. Mientras estuvo con el grupo, surgieron muchas canciones jazzísticas. Abandonó el grupo en 1986, aunque las razones de su abandono del grupo aún no son muy claras. Se caracterizaba por su gran talento con los tres gom-horns: el natural, a pistones y da testa, además de la ejecución de la batería. también estuvo presente cantando y actuando en escenas de variados espectaculos, entre ellas "Lazy Daisy", "Cantata del adelantado don Rodrigo Diaz de Carrera", "Las Majas del Bergartín" y "El Rey enamorado".Además, con su voz se lograron hacer varios recitales, como "La Gallina dijo Eureka" y "La Tanda". Actualmente vive en Santiago de Chile y trabaja normalmente en arreglos orquestales y en grupos de jazz

Colaboradores

- Roberto "el Negro" Fontanarrosa: el popularísimo escritor rosarino fue reconocido como colaborador en numerosas obras del grupo.
- Carlos Iraldi: fue el luthier que realizaba los instrumentos informales hasta su fallecimiento en 1995.
- Hugo Domínguez: actual luthier del grupo desde 1997.

Espectáculos

I Musicisti

- ¿Música? Sí, claro (1966)
- I Musicisti y Las Óperas Históricas (1967)

Les Luthiers

- Les Luthiers cuentan la ópera (1967)
- Todos somos mala gente (1968)
- Blancanieves y los siete pecados capitales (1969)
- Querida Condesa (1969)
- Les Luthiers Opus Pi (1971)
- Recital '72 (1972)
- Recital sinfónico '72 (1972)
- Recital '73 (1973)
- Recital '74 (1974)
- Recital '75 (1975)
- Viejos fracasos (1976)
- Mastropiero que nunca (1977)
- Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1979)
- Los clásicos de Les Luthiers (1980)
- Luthierías (1981)
- Por humor al arte (1983)
- Humor dulce hogar (1985)
- Recital sinfónico '86 (1986)
- Viegésimo aniversario (1987)
- El reír de los cantares (1989)
- Les Luthiers, grandes hitos (1992)
- Unen canto con humor (1994)
- Bromato de armonio (1996)
- Todo por que rías (1999)
- Do-Re-Mi-Já (2000)
- El grosso concerto (2001)
- Las Obras de ayer (2002)
- Con Les Luthiers y Sinfónica (2004)
- Recital folclórico Cosquín (2005)
- Los Premios Mastropiero (2005)
- Cuarenta años de trayectoria (2007)

Discografía

Álbumes de estudio

- Sonamos, pese a todo (1971)
- Cantata Laxatón (1972)
- Volumen 3 (1973)
- Volumen 4 (1976)
- Volumen 7 (1983)
- Cardoso en Gulevandia (1991)

Compilaciones

- CD Sebastián Masana (2004)

Álbumes en vivo

- Mastropiero que nunca (Vivo) (1979)
- Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (Vivo) (1980)
- Les Luthiers En Vivos (2007)

Tributos

- Muchas Gracias Mastropiero (2007)

Videografía

- Viejos fracasos (1977)
- Mastropiero que nunca (1979)
- Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980)
- Humor dulce hogar (1986)
- Viegésimo aniversario (1989)
- Grandes hitos (1995)
- Bromato de armonio (1998)
- Les Luthiers unen canto con humor (1999)
- Todo por que rías (2000)
- El Grosso Concerto (2001)
- Las obras de ayer (2002).

Curiosidades

Es común encontrar circulando por internet el famoso correo electrónico titulado Frases célebres de Les Luthiers (a veces diapositivas con fotos del grupo). Sin embargo, ninguna de éstas es perteneciente al grupo, exceptuando: “De cada diez personas que ven televisión, cinco... son la mitad” (La Tanda, Muchas Gracias de Nada). Esta información fue expresada por el grupo en varios programas televisivos a los que asistieron, como Almorzando con Mirtha Legrand en Argentina.

- Principio de incertidumbre de Mastropiero: teoría ficticia creada por Les Luthiers.

Pagina: http://www.lesluthiers.com/

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