Los Videos de Peter!

04 noviembre 2009

Meat Loaf

Meat Loaf (* 27 de septiembre de 1947) es el nombre artístico de Marvin Lee Aday (cambiado en 2001), es un actor y cantante de rock estadounidense. También bajo el nombre de Meat Loaf se conoce a la banda que lidera y de la que es vocalista. Es conocido por su álbum Bat out of Hell y por muchas canciones pertenecientes a bandas sonoras de películas.

Infancia

Marvin Lee Aday nació el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas. Se dice que llegó a odiar el nombre de Marvin, tras unos anuncios de Levis que usaban la imagen del pequeño Marvin y el lema que venía a decir "pobre Marvin el gordito, no puede llevar Levis".

Su padre era un veterano de la Segunda Guerra Mundial caído en problemas de alcoholismo. Su madre fue una cantante gospel.

Según él mismo refirió en alguna ocasión, fue su propio padre quien le puso el apodo de meat loaf (pedazo de carne), por su obesidad, desde muy pequeño. Otras teorías dicen que se lo puso su entrenador de fútbol americano en el instituto.

En 1958 su madre es diagnosticada de cáncer de pulmón.

En 1968, cursa estudios en el colegio "Norte de Texas". Muere su madre. Se separa de su padre, que tenía problemas de alcoholismo, tras un intento por parte de éste de asesinarle.

Actor

"Meat Loaf es un actor, los actores no cantan"... Ésto le vinieron a decir cuando buscaba compañía para publicar Bat Out Of Hell, pues por aquella época era habitual ver en las tablas de los teatros.

Trabajó en las obras musicales "Rainbow in New York" y "More Than You Deserve", esta última escrita por Jim Steinman, encuentro que llego a ser trascendete en el futuro de ambos. En Los Ángeles participo en la obra de teatro llamada Hair. También hizo el doble papel de Eddie y Dr. Scott en The Rocky Horror Show.

Participó en la versión cinematográfica de la obra musical The Rocky Horror Picture Show haciendo el papel de Eddie.

Protagonizo la película Roadie, junto a Alice Cooper, Roy Orbison, y Deborah Harry, en donde hacia de un camionero que por circustancias se convierte en roadie.

Tiene una pequeña participación en "Wayne´s World" -el portero de la discoteca-

Aparece en Fight Club interpretando a Bob, -el tipo gordo con un problema en las mamas-

Actúa como el padre de JB en "Tenacious D in The Pick of Destiny", sin llegar a aparecer en los títulos de crédito.

Tiene un largo historial cinematografico, con muchas pequeñas actuaciones que nunca le han otorgado el favor del publico. Hizo el papel del sheriff en el debut como director de Antonio Banderas, Locos En Alabama.

Músico

Comienza su carrera musical con 20 años, en Los Ángeles, con la banda "Meat Loaf Soul", siendo teloneros de The Who, The Stooges y Ted Nugent.

Tras trabajar un tiempo como aparcacoches en el Beacon Theather, es contratado en la ópera-rock Hair, de estilo hippy, con la que se va de gira por EE. UU..

Grabó un disco en Detroit, con una cantante llamada Stoney (compañera de reparto en Hair). Siendo los primeros blancos que graban para la Motown. Tuvieron un relativo éxito, hasta que las emisoras negras se enteraron que eran blancos.

En 1971 decide asociarse con el compositor y pianista Jim Steinman. Dos años después deciden ir a Los Ángeles para presentar su disco, pero es rechazado en todas las discográficas. Deciden financiar el disco por sus propios medios.

En 1976, en un concierto en Woodstock (Nueva York), conoce a su mujer, Leslie Edmond, que trabajaba para el manager de Bod Dylan y Janis Joplin.

Tras grabar ellos mismos el disco "Bat out of Hell", siguen sin conseguir apoyo de ninguna discográfica. Pero si el apoyo de Todd Rundgren, integrante del grupo Utopia, que produce el disco.

En 1977, tras aceptarlo EPIC, comienza a comercializarse con éxito bajo la firma de Cleveland Records y en algunos países de Europa. Inician a lo largo de 1977 una gira para darse a conocer por EE. UU., con gran éxito: Boston, Massachusetts; Phoenix, Arizona; Arlington, Virginia; Minneapolis, Minnesota.

Su mujer queda embarazada de su hija Amanda. Según algunas versiones, deciden tomarse un tiempo de descanso que la discográfica no acepta, porque quiere sacar un segundo disco ("Bad for Good"). Al parecer, Meat Loaf comenzó con una afección en las cuerdas vocales, achacado a un origen psicológico al descartarse su origen físico. Este problema le hizo abandonar. Lo cierto es que el disco salió como una obra solista de Steinman.

En 1981 se encontraba en graves dificultades económicas, y su trabajo como actor, así como su disco "Dead Ringer" no tuvieron el éxito esperado. El disco de Jim Steinman y el del propio Meat Loaf competían en las tiendas y en las campañas de marketing, pues el disco de Jim Steinman llevaba la leyenda del "creador de Bat Out Of Hell".

En 1983 triunfa en una gira por Europa. Pero sus problemas económicos se agravan debido a demandas judiciales desde su primera discográfica, por lo que acaba arruinado. Pese a ello consigue grabar "Midnight At The Lost And Found" que pasa sin pena ni gloria, con un tema llamado "Wolf At Your Door" que hace referencia a sus múltiples problemas económicos.

En 1984 cambia de compañía y se va a Arista Records -que previamente había rechazado el Bat Out Of Hell- para grabar "Bad Attitude" y "Blind Before I Stop". Salieron singles en versiones de singles picturados y troquelados, siendo un elemento de marketing que no repercutió como se suponía en las ventas de los discos.

Apenas consigue mantener cierto éxito a costa de mantener una gira constante de conciertos, hasta que en 1989 vuelve a asociarse a Steinman, editando "Bat Out Of Hell II", que sale al mercado en 1993, siendo número uno en ventas en todo el mundo. El single I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That) se convierte en todo un número 1 y pese a su extensión es radiado y el vídeo clip dirigido por Michael Bay es emitido en todo el mundo. Consigue -de nuevo- el reconocimiento internacional siendo galadornado con un grammy. Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are, la versión del tema que Jim Steinman grabó en 1981 Rock And Roll Dreams Come Through y I'd Lie For You (And That's The Truth) fueron los otros tres singles con sus sendos vídeos.

Tras el rotundo éxito de la segunda parte del Bat y su correspondiente gira mundial se embarca en un nuevo disco, que saldría en 1995 "Welcome To The Neighbourhood", pero no cosecha el éxito esperado y se vuelca en faceta de actor, sin dejar de dar conciertos y hacer giras aunque sin discos. En este periodo de tiempo se le puede ver en "Locos en Alabama" de (Antonio Banderas) o en El club de la lucha de (David Fincher).

En 2003 saca un nuevo disco titulado Couldn't Have Said It Better (Myself) que concluye con una versión del clásico de Bob Dylan "Forever Young" como despedida de todos sus fans.

En 2006 se vuelve unir a Jim Steinman para crear la tercera parte de la saga. Esta no va a estar completamente escrita por Jim Steinman lo que creó polémica. El disco salió a la luz el 23 de octubre de 2006 bajo el nombre de Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose.

Su faceta con actor se salda con multitud de pequeños papeles. Siendo el más representativo en el clásico The Rocky Horror Picture Show -ya intervino en la versión teatral.

Meat Loaf canta un tema del álbum Slash & Friends, primer disco en solitario de Slash que se publicará en febrero 2010.

Pagina: http://www.meatloaf.net/

Wings

Wings fue un supergrupo musical de rock formado en agosto de 1971, apenas un año después de la separación de The Beatles, por Paul McCartney. A lo largo de su historia, los únicos tres componentes que se mantendrían desde el inicio serían Paul McCartney, su mujer Linda McCartney y el anterior guitarrista de Moody Blues, Denny Laine.

Historia

Tras la separación oficial de The Beatles el 14 de abril de 1970, Paul McCartney se embarcó en una carrera en solitario que, en el caso de su primer álbum, McCartney, compartiría de forma exclusiva con su esposa, Linda McCartney. Desde su matrimonio el 12 de marzo de 1969, Paul McCartney quiso su mujer participara en los proyectos musicales que él llevaba a cabo, por lo que insistió en que formara parte de Wings a pesar de las críticas de la prensa. Para el siguiente álbum, Ram, McCartney se rodeó de más músicos, como el baterista Denny Seiwell.

Primera formación (1971-1973)

En agosto de 1971, Seiwell y el guitarrista Denny Laine se unirían a Paul y Linda McCartney para grabar el tercer álbum de Paul tras la separación de The Beatles. El resultado fue Wild Life, el primer proyecto acreditado a nombre de "Wings". En un intento de capturar la espontaneidad de las interpretaciones en directo, cinco de las ocho canciones que componían Wild Life fueron las primeras tomas hechas en el estudio. Pese a todo, el disco no recibió buenas críticas.

En 1972, McCartney añadió al grupo al ex-guitarrista de Joe Cocker y Spooky Tooth Henry McCullough, iniciando su primera gira tras la separación de The Beatles que llevaría a la formación a Universidades británicas, donde ofrecieron conciertos sin previo aviso, y posteriormente una segunda gira, Wings Over Europe Tour, en pequeños locales, donde McCartney no interpretó ninguna canción de su etapa con The Beatles.

En febrero de 1972, Wings editó el single "Give Ireland Back to the Irish", como respuesta al Domingo Sangriento vivido en Irlanda del Norte el 30 de enero. La canción, debido a su política anti-unionista, fue prohibida por la BBC, siendo únicamente mencionada por el canal en las listas de éxitos como "un disco de Wings". A pesar de su escasa difusión en los medios de comunicación, el single alcanzó el puesto #16 en el Reino Unido y el puesto #1 tanto en Irlanda como en España.

En cierta medida como reacción a la prohibición de "Give Ireland Back to the Irish", Wings editó como sencillo la canción infantil "Mary Had a Little Lamb". De todos modos, en noviembre de 1972 el siguiente single del grupo, "Hi Hi Hi", sería nuevamente censurado por la BBC debido a las referencias al sexo y a las drogas, aunque en este caso, la cara B, "C Moon", sí fue emitida.

A finales de 1972, McCartney rebautizó el grupo como "Paul McCartney and Wings" para el álbum Red Rose Speedway, el cual daría el primer número uno al grupo en Estados Unidos con la balada "My Love". Entre las canciones inéditas de Wings grabadas durante las sesiones de grabación del álbum, que se extendieron durante siete meses y se levaron a cabo entre dos continentes, figuraban la composición de Linda, "Seaside Woman", finalmente editada en 1977, y el tema "I Would Only Smile", de Denny Laine, que se publicaría en el primer álbum en solitario del artista tras la separación de Wings.

Cerca del final de las sesiones de grabación de Red Rose Speedway, en octubre de 1972, Wings grabó el tema "Live and Let Die" para la película de James Bond Vive y deja morir, reuniéndose por primera vez en el estudio de grabación con el que fuera productor de The Beatles George Martin. El tema, publicado como single a mediados de 1973, se convertiría en uno de los mayores éxitos de Wings y una de las piezas más destacadas en los conciertos de Paul McCartney tras la separación del grupo, generalmente acompañada de fuegos artificiales.

Tras una gira británica entre mayo y junio de 1973, Wings comenzó los ensayos para el que sería el siguiente álbum de estudio. Pese a ello, Henry McCullough y Denny Seiwell abandonaron la formación en agosto, dejando a la familia McCartney y a Laine como únicos componentes para Band on the Run, uno de los álbumes más significativos del grupo y grabado en un primitivo estudio de 8 pistas en Lagos, Nigeria. El álbum alcanzó el primer puesto tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, mientras los tres singles extraídos del mismo, "Jet", "Helen Wheels" (originalmente incluida en la versión americana) y el tema que da título al álbum, "Band on the Run", conseguirían importantes puestos en las listas de éxitos. El disco recibió buenas críticas por parte de la prensa y ayudó a realzar la carrera en solitario de Paul McCartney tras la separación de The Beatles.

Segunda formación (1974-1977)

Después de Band on the Run, Jimmy McCulloch, guitarrista de Thunderclap Newman y de Stone the Crows, se unió al grupo. Poco después, Geoff Britton entraría en la nueva formación como batería. El primer proyecto de la nueva formación les llevaría hasta Nashville, donde el grupo estuvo en la granja del compositor Curly Putman Jr. El viaje fue inmortalizado en el último single editado bajo el sello Apple Records, "Junior's Farm", con el tema "Sally G" como cara B. Durante las sesiones de grabación, Wings, junto a artistas invitados de la talla de Chet Atkins y Floyd Cramer, grabaron un single atribuido a "The Country Harms" y titulado "Walking in the Park with Eloise", canción escrita por el padre de Paul McCartney, James, años antes. Así mismo, una canción acreditada a Laine/McCartney, "Send Me the Heart", fue grabada en Nashville, aunque no sería publicada hasta el primer trabajo en solitario de Denny Laine.

La nueva formación, nuevamente bajo el nombre de "Wings", comenzó nuevas sesiones de grabación en Londres a finales de 1974, aunque posteriormente se trasladarían a Nueva Orleans para completar Venus and Mars, el primer trabajo de Paul McCartney editado en MPL Communications y distribuido por EMI (Parlophone en el Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos). Tanto el álbum como el single "Listen to What the Man Said" consiguieron el puesto #1 en Estados Unidos. Al tiempo que las sesiones de grabación se trasladaron a Nueva Orleans, Geoff Britton abandonó la formación, siendo reemplazado por Joe English. Como anteriormente pasaría con Denny Seiwell, Joe English se ganó el puesto con una audición previa para Paul McCartney.

A mediados de 1975, Wings se embarcó en la gira Wings Over the World Tour, que comenzó en Bristol y que posteriormente les llevaría a Australia (en noviembre), a Europa (en marzo de 1976), a los Estados Unidos (entre mayo y junio) y nuevamente a Europa en septiembre, poniendo fin a la gira en el Wembley Empire Pool de Londres. Durante la gira, Wings grabó Wings at the Speed of Sound, editado a finales de marzo de 1976 para seguir con la gira por Estados Unidos. Los dos singles extraídos del álbum, "Silly Love Songs" y "Let 'Em In", alcanzarían el puesto #1 en Estados Unidos. Cuatro de los temas incluidos en el álbum fueron tocados durante el resto de la gira, al tiempo que por vez primera Paul interpretaba temas de The Beatles. Así mismo, tanto Laine como McCulloch interpretaron temas en directo: Laine tocó algunos temas de su anterior banda, Moody Blues, como "Go Now", mientras que McCulloch haría lo mismo con composiciones incluidas en álbumes de Wings como "Medicine Jar". Uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Seattle fue filmado y editado en 1980 bajo el título de "Rockshow", aunque previamente sería editado un triple álbum, Wings Over America, que recogía los mejores momentos de la gira.

Tras la gira, y seguido por la edición de una versión en directo de "Maybe I'm Amazed" como single, Wings tomó un descanso. A finales de año, el grupo volvió para comenzar la grabación de su siguiente álbum en las Islas Vírgenes, aunque las sesiones fueron aplazadas en un primer momento por el nuevo embarazo de Linda McCartney y posteriormente por la marcha de Joe English y Jimmy McCulloch. McCulloch, que se unió a The Small Faces, murió de sobredosis de heroína en 1979. English fundaría más tarde una exitosa banda de orientación cristiana llamada Joe English Band.

A pesar de la marcha de English y McCulloch, Wings editó el single "Mull of Kintyre", canción dedicada a una región costera de Escocia donde el matrimonio McCartney erigió su casa a comienzos de 1970 y que llegaría a convertirse en un éxito internacional, dominando las listas de éxitos de Gran Bretaña, Australia y otros muchos países durante el periodo navideño. De todos modos, "Mull of Kintyre" no fue un éxito en Estados Unidos, donde sólo entraría en los cuarenta primeros puestos.

En 1978, Wings editó el álbum London Town, que tuvo cierta repercusión comercial aunque fue el primer álbum del grupo tras Wild Life que no alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos. Laine compuso de manera conjunta con McCartney cinco temas del disco y cantó dos de ellas. El single "With A Little Luck" alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos y el #5 en el Reino Unido. Sin embargo, "I've Had Enough" y "London Town" fueron verdaderos fracasos en ambos países.

Tercera formación (1978-1981)

A finales de 1978, el guitarrista Laurence Juber y el batería de Elton John, Steve Holly, se unieron al grupo. En 1979, McCartney firmó un nuevo contrato con Columbia Records, abandonando Capitol tras lo que él consideraba una mala promoción de su anterior disco de estudio. A pesar de ello, mantuvo el contrato con EMI para la distribución de sus discos a nivel global. Influenciado por las nuevas tendencias del punk y del New Age, Wings abandonó su toque melódico para tomar un nuevo rumbo en su música. Para la grabación de su nuevo álbum de estudio, McCartney contó con la colaboración de Chris Thomas, ingeniero de grabación que anteriormente trabajó con The Beatles en el Álbum Blanco.

El resultado pudo notarse tras la edición del single "Goodnight Tonight", acompañado por "Daytime Nighttime Suffering", que entró en el Top 5 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Sin embargo, el nuevo álbum, Back to the Egg, que no fue bien recibido por las críticas, tuvo escasas ventas en comparación con sus discos predecesores. El álbum contenía el tema "Rockestra Theme", resultado de una reunión en octubre de 1978 con miembros de The Who, Led Zeppelin y Pink Floyd, así como otras dos canciones extraídas del álbum como sencillos que no entrarían en las listas de éxitos.

Durante 1979, Wings se mantuvo inactivo debido al proyecto que Paul McCartney estaba desarrollando de forma individual, con la única ayuda de su mujer, Linda McCartney. En noviembre y diciembre de 1979, Wings realizó su última gira en el Reino Unido, que terminaría con un concierto repleto de músicos y artistas conocidos en ayuda de los regufiados de Kampuchea. Una versión en directo de "Coming Up", extraída del primer álbum en solitario de Paul McCartney tras Ram, fue grabada en Glasgow y editada como el último single de Wings, el cual alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos. Este tema fue la canción oficial en la Vuelta ciclista a España 1980

Los planes para una nueva gira mundial de Wings fueron descartados cuando Paul McCartney fue arrestado por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio el 16 de enero de 1980. Otros componentes de Wings fueron arrestados y posteriormente liberados sin cargo. Sin embargo, McCartney permanecería en prisión durante nueve días, hasta el 25 de enero. Como resultado, la gira por Japón fue cancelada, al tiempo que otros planes para el futuro eran descartados.

Durante 1980, Wings continuaría ensayando nuevas canciones. Sin embargo, mientras el grupo seguía aletargado, Juber y Holly abandonaron la formación. Finalmente, el 27 de abril de 1981 Denny Laine abandonaba definitivamente el grupo y anunciaba la disolución de Wings.

El nombre

El nombre del grupo sobrevino a Paul McCartney mientras rezaba en el hospital donde su esposa, Linda, estaba dando a luz a la segunda hija del matrimonio, Stella. En el documental "Wingspan", Paul McCartney asegura que el nacimiento de Stella tuvo severas complicaciones, en las que tanto el bebé como Linda podrían fallecer. Durante el tiempo en que se mantenía rezando, la imagen de unas alas le vino a la mente, de modo que acabó por llamar a su nueva banda "Wings".

Legado

Wings puede ser visto como una banda autónoma y no sólo como un grupo de acompañamiento de Paul McCartney. Tanto Denny Laine como Jimmy McCulloch escribieron canciones dentro del grupo, al tiempo que ambos, junto a Joe English y Linda McCartney, contribuían a los coros. De todos modos, Paul McCartney era el incuestionable líder de la formación. Todas las canciones de Wings tenían al menos una mínima participación de Paul, quedando tan sólo tres canciones editadas como caras B de singles y cantadas por otros componentes del grupo: "I Lie Around" y "Deliver Your Children" (Denny Laine), y "Cook of the House" (Linda McCartney).

Durante su trayectoria como grupo, Wings consiguió colocar doce singles entre los diez primeros puestos de las listas británicas y 14 singles en Estados Unidos. Así mismo, todos los 23 singles acreditados a Wings entraron al menos en el Top 40 de Estados Unidos. En lo que respecta a los álbumes, los 9 discos editados por el grupo entraron en el Top 10 tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, con cinco consecutivos primeros puestos en América.

"Mull of Kintyre" es, hoy en día, el single de carácter no benéfico con mayores ventas en el Reino Unido (aunque "Bohemian Rhapsody", de Queen, vendió más, sus ventas incluyen una reedición en 2002 en beneficio de una organización contra el cáncer). De modo general, "Mull of Kintyre" ocupa el cuarto puesto en la lista de singles más vendidos en el Reino Unido.

En junio de 2007, los nueve discos originales de Wings fueron editados en fomato digital a través de iTunes. A día de 4 de junio de 2007, Band on the Run es el tecer álbum más descargado.

John McLaughlin

John McLaughlin (4 de enero de 1942 en Doncaster), también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, compositor inglés y guitarrista de jazz fusion. Ganó fama con el grupo de Miles Davis a finales de la década de 1960, junto a otros interpretes como Chick Corea y Tony Williams, Se trasladó a los Estados Unidos en 1969 para unirse al grupo de Tony Williams, Lifetime. Posteriormente tocó con Miles Davis en sus discos (álbumes eléctricos transcendentales de fusión de jazz) In A Silent Way, Bitches Brew, y A Tribute to Jack Johnson. En los 70s nace la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra, esta se distinguió por su estilo, un estilo técnicamente virtuosísimo y complicado de música, en el que se fundieron el jazz ecléctico y el rock con influencias del este y la música hindú. John se distingue al tocar la guitarra ya que ofrece versatilidad y un muy variado rango de estilos y géneros, como jazz, la música clásica india, jazz fusion, y la música clásica del oeste, McLaughlin ha influenciado a muchos guitarristas, también ha incorporado la música flamenca en una cierta cantidad de sus grabaciones acústicas. A principios de los 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. El Trio se reunió nuevamente en 1996 para una segunda sesión de grabación y una gira mundial. El maestro hindú de la Tabla Zakir Hussain dice que McLaughlin es “uno de los músicos más grandes y más importantes de nuestros tiempos”. En 2003, McLaughlin fue puesto en el lugar 49 por la revista Rolling Stone en la lista "100 Greatest Guitarists of All Time".

Proveniente de una familia de músicos (su madre concertista de violín). McLaughlin de niño estudió violín y piano, pero se interesó en la guitarra a los 11 años de edad, explorando estilos de flamenco para el jazz de Stephane Grappelli. McLaughlin se mudó a Londres de Yorkshire para involucrarse a sí mismo en la escena próspera de música en los inicios de los 60s,comenzando con The Marzipan Twisters despues estuvo en Georgie Fame's backing band, en la banda de Brian Auger, y muy importante, en Graham Bond Quartet en 1963. Durante los 60s a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con el que a menudo no estaba conforme, pero con esto a primera vista elevo, aumento y mejoro su modo de tocar y sus habilidades de ejecución.

Antes de mudarse a USA, McLaughlin entro a Extrapolation (con Tony Oxley y John Surman) en 1969,en el cual demostró ser un virtuoso en su técnica,demostró su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento.Él se mudó al USA en 1969 para unirse al grupo de Tony Williams Lifetime. Él en ese momento también tocó con Miles Davis en sus álbumes transcendentales In A Silent Way, Bitches Brew, On The Corner, Big Fun (Donde McLaughlin es presentado como solista en Go Ahead John) y A Tribute to Jack Johnson– Davis le rindió tributo en las líneas para Jack Johnson, llamando al modo de tocar de McLaughlin "far in"(lejos adentro).McLaughlin regresó a la banda de Davis por el recuerdo de una noche en un día de una larga semana, el cual fue relatado en el álbum Live-Evil en la canción Cellar Door boxed set.

Su reputación como fue llamada primero de músico de sesión, creció, como resultado de esto colabora en grabaciones aunque de secundario con Miroslav Vitous, Larry Coryell, Joe Farrell, Wayne Shorter, Carla Bley, The Rolling Stones, entre otros.

Pagina: http://www.johnmclaughlin.com/

03 noviembre 2009

Joaquín Levinton

Joaquín Levinton es un músico y compositor argentino. Fue el líder de Turf, ahora lidera Sponsors. Es el creador de canciones como: "Pasos al costado", "Loco un poco", "Yo no me quiero casar y usted?", "No se llama amor" y "De vuelta".

Niñez

Cuando era niño tuvo una enfermedad que le impedía hablar, por lo que lo hizo recien a los 4 años de edad. Posteriormente, él comentó que su mamá le contó que iban en el auto a hacer compras y de pronto comenzó a cantar una canción con dificultad.

Biografía

Juana La Loca

Comenzó su carrera conformando la banda "Juana la loca", de la cuál unos años más tarde se desvincularía.

Turf

En 1995 decidió formar una nueva banda con su amigo Leandro Lopatín, para salir a tocar por el circuito under de Buenos Aires. La banda se llamó Turf y debutaron en Dr. Jeckill como soportes del grupo Demonios de Tasmania el 20 de diciembre de este mismo año, haciendo covers de Charly García y Los Ratones Paranoicos.

En agosto de 1997, grabaron su primer disco de estudio llamado "un pila de vida". En el mismo participó Charly García en el tema "Despiole generacional". Los dos cortes de difusión fueron "Casanova" y "Crónica Te Ve".

En 1999, luego que la discográfica Universal les rescindiera el contrato, editaron su segundo disco llamado "Siempre libre" ayudados por la compañía Musimundo. También en este álbum colaboró García en el tema "Esa luz". Este álbum refleja una contrariedad con el primero ya que su sonido es completamente distinto, más alegre, psicodélico en algunos momentos.

Su tercer disco grabado en 2001, se llamó Turfshow y tuvo un sonido más Pop. En el año siguiente eligen a Turfshow como mejor disco del año y a Loco un poco mejor canción. Otros temas importantes fueron "Yo no me quiero casar y usted?" y "Vago".

Su cuarto y último disco de estudio fue "Para mi para vos" en 2004, donde demuestran ser una banda consolidadas, en Pop Rock. Con temas como: "No se llama amor", "Pasos al costado", "Magia blanca" y "Oh Dios!" se convierten en una de las bandas más importantes de el Quilmes Rock de ese año. Contó con la participación de Charly García en el tema "Nos vacían la casa".

En 2007 la banda se separa por cuestiones personales.

Sponsors

Actual banda de Joaquín Levinton, la cuál grabo su primer disco de estudio en junio de 2008, llamado "110%".

Pagina: http://www.sponsorsite.com.ar/

Tom Petty

Thomas Earl Petty (Gainesville, Florida, 20 de octubre de 1950) es un músico estadounidense.

Trayectoria musical

Petty no tenía aspiraciones musicales hasta que Elvis Presley visitó su ciudad natal. Tras trabajar con sus primeros grupos The Sundowners, The Epics y Mudcrutch (que incluían a Mike Campbell y Benmont Tench, futuros miembros de los Heartbreakers), comenzó su carrera discográfica como Tom Petty & the Heartbreakers con un álbum titulado como la banda y publicado en 1976. El álbum tardó un año en tener éxito en su país natal. En 1977, la canción "Breakdown" fue relanzada en las radios y se convirtió en un éxito del Top 40 después de que se supiese que la banda estaba siendo muy bien recibida en Inglaterra.

Su segundo álbum, You're Gonna Get It! (1978) demostró que la intensidad del primer disco no era casual. Se convirtió en el primer disco de oro de la banda en Estados Unidos y contenía sencillos como "Listen To Her Heart" y "I Need To Know". No mucho después de su lanzamiento, la banda tuvo un litigio cuando ABC Records, la compañía matriz de Shelter, fue vendida a MCA Records. Petty se negó a ser simplemente transferido a otra compañía sin su consentimiento. Se atuvo a sus principios durante nueve meses que al final le llevaron a la bancarrota.

Tras resolverse la disputa, Tom Petty & the Heartbreakers lanzaron su tercer álbum, Damn the Torpedoes (1979), que con el sencillo «Refugee» se convirtió rápidamente en triple platino en Estados Unidos. A este disco le siguió Hard Promises (1981), que no tuvo gran éxito comercial pero recibió buenas críticas.

En su quinto álbum, Long After Dark (1982), el bajista Ron Blair fue reemplazado por Howie Epstein, con lo que se completó la formación final de The Heartbreakers. Sin embargo, Tom Petty tenía problemas para manejar el estrés y el éxito, así que decidió reducir el ritmo de trabajo.

En su disco de regreso, Southern Accents (1985), Tom Petty & The Heartbreakers volvieron donde lo habían dejado. El disco tuvo sus problemas: Petty, en un momento de frustración del proceso de mezclas, pegó un puñetazo a la pared y rompió su mano izquierda. El álbum incluía el exitoso sencillo «Don't Come Around Here No More», producido por Dave Stewart.

De la exitosa gira de conciertos que siguió al disco nació el álbum en directo Pack Up The Plantation-Live! (1985). Las capacidades de la banda en directo fueron puestas a prueba cuando Bob Dylan invitó a Tom Petty & the Heartbreakers a unirse a él en su gira "True Confessions" por los Estados Unidos, Australia, Japón (1986) y Europa (1987).

También en 1987, el grupo lanzó Let Me Up (I've Had Enough), un disco de estudio hecho para sonar como un disco en directo con una técnica tomada de Bob Dylan. Incluye «Jammin' Me», escrita por Petty y Dylan.

Petty también apareció en varios episodios de It's Garry Shandling's Show (1987 - 1990), haciendo de sí mismo como uno de los vecinos de Garry Shandling.

En 1989, Petty lanzó Full Moon Fever. Aunque nominalmente era un proyecto en solitario, otros miembros de Heartbreakers y algunos músicos muy conocidos participaron en la grabación. Mike Campbell coprodujo el disco con Petty y Jeff Lynne (de la Electric Light Orchestra). Estuvo entre los diez primeros de la lista de Billboard durante más de 34 semanas y consiguió llegar al triple platino, con éxitos como «I Won't Back Down», «Free Fallin'» y «Runnin' Down A Dream».

Antes de Full Moon Fever, Lynne y Petty habían trabajado juntos en la banda de estrellas Traveling Wilburys, que también contaba con Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison. Traveling Wilburys comenzaron como una broma para grabar una cara B de un sencillo de George Harrison, pero la canción «Handle With Care» tuvo tanto éxito que el grupo decidió grabar un disco completo, Traveling Wilburys Vol. 1 (1988). La repentina muerte de Roy Orbison ensombreció el éxito y poco tiempo después Del Shannon, en quien el resto de los Wilburys pensaban como reemplazo, se suicidó. Se lanzó un segundo disco de los Wilburys, llamado misteriosamente Traveling Wilburys Vol. 3 (1990), pero no estuvo a la altura de las expectativas.

Petty se volvió a juntar con los Heartbreakers para su siguiente álbum, Into the Great Wide Open (1991). Producido de nuevo por Jeff Lynne, incluye los éxitos sencillos «Learning To Fly» y «Into The Great Wide Open», cuyo video es protagonizado por Johnny Depp.

En 1994, Petty lanzó su segundo disco en solitario, Wildflowers, que también tuvo canciones de éxito como «You Don't Know How It Feels», «You Wreck Me», «It's Good to Be King», «A Higher Place» y «Honey Bee».

Petty ha recibido 10 nominaciones a los Premios Grammy desde 1981. Ese año recibió su primera nominación por su colaboración con Stevie Nicks, «Stop Draggin' My Heart Around», en la categoría de Mejor actuación de rock realizada por un dúo o grupo con voz. Petty consiguió un permio Grammy en 1989 en la misma categoría por su trabajo con los Traveling Wilburys. En 1994 recibió otros dos premios Grammy: Mejor interpretación vocal masculina (por «You Don't Know How It Feels») y Álbum mejor producido (no clásica). Wildflowers también obtuvo una nominación a los Grammy como Mejor álbum de rock.

Otros premios conseguidos por Wildflowers incluyen el Premio al mejor vídeo masculino por «You Don't Know How It Feels», otorgado en 1995 por la MTV. Tom Petty & The Heartbreakers ganaron el mismo premio en 1994 con el vídeo «Mary Jane's Last Dance». En la ceremonia de 1994, también se le otorgó a Petty el Premio a vídeo de vanguardia, citando sus contribuciones al campo a lo largo de mucho tiempo.

Como compositor de canciones, Tom Petty recibió en mayo de 1996 el prestigioso Golden Note Award de ASCAP. En abril de 1996, Petty recibió el premio George And Ira Gershwin Award For Lifetime Musical Achievement de la UCLA. En 2002 el grupo entró en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 1999, Tom Petty & the Heartbreakers recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7018 Hollywood Blvd., un honor que reconoce tanto sus logros musicales como su entrega humanitaria con organizaciones como Greenpeace, la National Veteran's Foundation, USA Harvest, Rock And Wrap It Up y AmFAR (American Foundation for AIDS Research).

En 2002, Petty apareció en Los Simpson, en el episodio 'How I Spent My Strummer Vacation'. También ha puesto la voz al personaje Lucky in King of the Hill, Canta en el Concert for George en el Royal Albert Hall.

En 2005, Tom Petty comenzó su propio programa "Buried Treasure" en XM Radio. En el programa, Petty comparte selecciones de su colección de discos personal.

En 2006, Tom Petty lanza su tercer disco en solitario, Highway Companion, que entra directamente al número 4 en las listas USA. Durante el verano de 2006 realiza una gira por los Estados Unidos y Canadá para presentar el disco.

A finales de 2007 publica un documental titulado Runnin' Down a Dream en DVD + otro DVD en concierto conmemorando su 30 aniversario en su ciudad natal Gainesville grabado en 2006 + un CD recopilatorio con algunos de sus mejores temas. 4 discos componen esta caja de coleccionista Tom Petty & The Heartbreakers Runnin' Down a Dream .

Pagina: http://www.tompetty.com/

Ricardo Montaner

Héctor Eduardo Reglero Montaner es un cantautor venezolano de origen argentino, conocido en el ambiente musical como Ricardo Montaner.

Biografía

Nació el 8 de septiembre de 1957 en Avellaneda Argentina. En su infancia su familia se traslada a Maracaibo (Venezuela), ya que a su padre le ofrecen un contrato en esa localidad. Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, Noches de primavera, inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

El primer tema que presentó en público, en un festival en el Perú, fue Canta, viejo, canta. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno. En 1978 grabó su primer LP, titulado Mares, que no logró atraer la atención del público. Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera.Uno de ellos fue el festival de Ancon ( Perú ) donde se dio a conocer por primera vez con la canción " MURALLAS " con la cual participó en este desaparecido festival.

En 1986 la disquera venezolana Rodven Discos (hoy Líderes-Rodven) le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa Ricardo Montaner el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la disquera (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. Esta publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino.

El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, que incluía Tu piano y mi guitarra, a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.

En el año 1989 se casó por segunda vez con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videos con quien tiene tres hijos más: Ricardo Andrés, Mauricio Sebastián y Eva Luna.

En 1993, Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonorodven, pero sin apartarse de la actividad musical. Graba para los Estudios Disney el tema en español Un mundo ideal (versión para Latinoamérica) de Aladdín) a dúo con la cantante española Michelle.

Proyectos

Hasta el año 2007, Ricardo Montaner ha vendido más de 25 millones de discos. Lo obtenido en los últimos años por concepto de regalías de ventas y presentaciones le permitió crear su propio sello discográfico, Hecho a Mano, con el cual apoyó a grupos locales. Lamentablemente, este sello cerró sus puertas en el 2003, siendo su catálogo manejado por la disquera venezolana Latin World Music.

También tiene una fundación filantrópica, Hijos del Sol (título de uno de sus álbumes), desde 1993, en la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de comida y ayuda a huérfanos.

Igualmente, como productor cinematográfico tiene en su haber la realización del guión de la cinta Muchacho solitario (protagonizada por el dúo Servando y Florentino), muy bien recibida por el público adolescente venezolano.

Su más reciente producción discográfica para Warner Music Latin fue realizada junto a la London Metropolitan Orchestra, orquesta británica de estudio, con la cual graba por segunda vez canciones que había grabado previamente en los años transcurridos desde su internacionalización. El disco vendió más de un millón de copias.

El 16 de abril de 2004 su disquera lanzó para el mercado brasileño su álbum Para meus amigos con el cual Montaner se convierte en el tercer artista venezolano en grabar en idioma portugués, junto con José Luis Rodríguez "El Puma" e Ilan Chéster.

Luego de (Ricardo Montaner London Metropolitan Orchestra) ha grabado siete discos más, (Sueño Repetido) que contiene la canción Bésame, que se hizo popular por ser la canción elegida para la telenovela "Betty la Fea"; "Suma" que contiene el éxito "Yo Puedo Hacer", "Prohibido Olvidar" con su primer sencillo "Qué Ganas"; "Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra Vol.2" otro recopilatorio acompañado de orquesta, y en el 2006 "Todo y Nada" con éxitos como "Todo", "Cuando a mi Lado Estas" y "Vida Eterna". Su más reciente producción en el 2007 es el álbum "Las Mejores Canciones del Mundo", donde graba canciones que han marcado su vida como canta-autor.

Productor cristiano

Como cristiano evángelico, Montaner produjo el cd Palabras de la cantante cristiana Noemí Luz. Allí grabó con ella a dúo el tema La gloria de Dios.

Su conversión al cristianismo evángelico fue en Uruguay, en una visita a un hospital público en la ciudad de Montevideo (Hospital Peréira Rossell), donde conoció a un niño enfermo que le influyó.

Con Maradona

En 2006, Montaner se presentó en el programa de televisión del futbolista Diego Maradona, La noche del 10 por Canal 13 de Buenos Aires, donde cantó e intentó reunirlo con su ex-esposa Claudia Villafañe —de la que Maradona está divorciado desde hace diez años—, sin mucha aceptación por parte de Villafañe. En cuanto pudo decirlo, Montaner con firmeza le dijo a Maradona (quien recientemente se había recuperado de su sobrepeso y de su adicción a las drogas, tras una lucha de casi diez años): «Tu regreso no es natural, tiene que ver con Dios».

Maradona le agradeció el gesto, y en el bloque siguiente admitió: «Estoy contento con mi “nueva vida”, como dice Ricardo».

Últimas producciones

Ricardo Montaner es uno de los cantautores más reconocidos en el mundo de habla hispana. Su producción más reciente se llama Las mejores canciones del mundo (principios del 2007), que ha vendido más de 600.000 copias.[cita requerida]

El 20 de noviembre de 2007 salió a la venta Las mejores canciones del mundo (volumen 2) y algunas mías. El primer corte es Algo de mí, de Camilo Sesto.

Montaner colaboró con el último cd de la cantante argentina Patricia Sosa Lija y tercipelo (2007), con una canción de su autoría: Un amor más grande que el amor, cantándolo a dúo con la cantante.

El 24 de febrero de 2009 lanzó su más reciente Álbum de estudio, titulado Las Cosas son como son

Aparte de promocionar su más reciente álbum, Montaner ha anunciado que planea editar un disco de tango y otro con adaptaciones musicales de los poemas del poeta chileno Pablo Neruda, a pedido de la fundación homónima.

Pagina: http://www.officialsite-ricardomontaner.com/

Pat Travers

Patrick Henry Travers (12 de abril de 1954, Toronto, Canadá) es un guitarrista de Hard Rock que inició su carrera musical a mediados de los setenta. Pat Thrall, Nicko McBrain, Tommy Aldridge, Peter "Mars" Cowling, Jerry Riggs, y Carmine Appice son solo algunos de los famosos músicos que han sido parte de la banda de Pat Travers a través de los años.

Carrera

Destacan de su repertorio inicial los discos Heat in the Street de 1978, álbum en el que contó con el reconocido baterista Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne, Whitesnake, Manic Eden, Thin Lizzy); Crash and Burn de 1980 y Radio Active de 1981. A partir de allí, la carrera de Travers no ha logrado el suceso comercial obtenido en su primera época, sin embargo, conserva una leal base de fanáticos desde entonces.

En retrospectiva, Pat Travers es considerado uno de los guitarristas más influyentes que emergió de la escena Hard Rock de los setentas. Algunos guitarristas, incluyendo a Kirk Hammett de Metallica, han citado a Travers como una de sus mayores influencias.

Pagina: http://www.pattravers.com/

02 noviembre 2009

Toto

Toto es una banda estadounidense clasificada dentro de la línea musical conocida como Adult oriented rock o AOR, Toto es una banda reconocida mundialmente por la habilidad para combinar diferentes estilos musicales como el blues, rock, pop, jazz y funk. Toto tuvo un notable éxito comercial en la década de los 80, éxito que tuvieron mediante canciones que fueron todo un "hit" y hoy en día son todo un clásico: "Africa", "Hold the Line" y "Rosanna".

La banda realizó al 2008 19 álbumes: 13 álbumes de estudio, 4 en vivo, 1 soundtracks (Dune) y su más destacada compilación que cuenta con 4 canciones inéditas (Past to Present). Han vendido más de 33 millones de discos, en más de 10 ocasiones han sido nominados a los premios grammys, incluyendo categoría: Mejor banda nueva, Disco del año, Producción del año, Canción del año, etc. Llevándose el galardón en 6 ocasiones en el año 1983, hecho que nunca había ocurrido, pero este récord fue superado al año siguiente por Michael Jackson.

Su último disco de estudio fue lanzado en el 2006, titulado Falling in Between, disco el cual rompió todas las expectativas y para muchos es lo mejor que ha realizado Toto junto con el disco Toto IV. Con el lanzamiento de Falling in Between Toto comenzó a hacer tours extensos por todo el mundo denominado: Tour Falling in Between. En base a los tours que se hicieron en el año 2007, lanzaron su más reciente trabajo en vivo a finales del 2007 titulado Falling in Between Live in Paris.

Actualmente Toto ya no sigue el camino de los escenarios y grabaciones, debido a que en el año 2008 Steve Lukather publicó en su página de Internet que Toto se separaba definitivamente, éste dio las razones de su separación con la banda y agregó "Toto no more".

Sus comienzos

Los miembros de la banda se conocieron en el instituto, colaborando en sesiones de grabación en los '70 para otras bandas como Steely Dan. David Paich y Jeff Porcaro apostaron por salir adelante con una banda propia. La banda comenzó con el bajista David Hungate, que en 1982 fue reemplazado por Mike Porcaro (hermano de Jeff y Steve), el guitarrista Steve Lukather, el vocalista Bobby Kimball y los nombrados anteriormente: Jeff Porcaro en la batería, David Paich como el compositor y tecladista, y Steve Porcaro como segundo tecladista.

Al principio se llamaban Still life, aunque no tardaron demasiado en cambiarse de nombre a Toto, nombre sobre el que suelen bromear cuando les preguntan por su significado.

Existen diferentes versiones acerca del nombre Toto. Desde que Jeff Porcaro sugirió el nombre por el perro de la película El Mago de Oz, a la versión que Toto es una tribu localizada en las faldas del Himalaya de la que sólo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer; o que es el segundo nombre del cantante "Robert Toteaux Kimball", etc. aunque la versión definitiva parece sentenciar que escogieron Toto en un claro guiño a la variada música que hacen, pues en latin el significado es "todo".

Steve Lukather refiriéndose al nombre de la banda:

La verdad es que odio el nombre “TOTO”, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa “TOTO”? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de “El Mago de Oz”, tampoco se lo pusimos porque “TOTO” viene de latín “totus” que significa “todo”, ¡nada que ver! Como tu dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue “Toto”, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre “Ripe Jack”, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo “y si le ponemos a la banda “Toto”, las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen “Toto”, entonces seamos “Toto” ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve al nombre, pero no el nombre en sí.

Miembros actuales

Bobby Kimball. Vocalista. Ha trabajado con: Jackson Browne, Barbara Streisand y Aretha Franklin. Es el vocalista oficial de la banda pero a comienzos del año 1984 abandonó la banda, siendo reemplazado por Fergie Frederiksen. En julio de 1998 vuelve Bobby Kimball como el vocalista oficial de Toto, grabando con la banda Toto XX (disco el cual Toto celebra sus 20 años de carrera). 1977-1984/1998-presente.

Steve Lukather. Guitarrista. Líder de Toto; reconocido como el guitarrista más versátil del mundo? y uno de los mejores guitarristas en la actualidad. Tiene una gran voz y en los discos Kingdom of Desire y Tambu fue el vocalista oficial de la banda. 1977-presente.

Michael Porcaro. Bajista. Mike Porcaro es hermano de Jeff Porcaro y Steve, entró a Toto en el año 1982.

Simon Phillips. Baterista. Ha trabajado con artistas como The Who, Peter Gabriel y Mick Jagger entre otros. Ingresó en la banda en 1992 tras el fallecimiento de Jeff Porcaro.

Greg Phillinganes. Tecladista. Tras sustituir a David Paich ocasionalmente se incorporó a la banda en 2005. Ha trabajado con Phil Collins, Michael Jackson, The Jacksons y Eric Clapton entre otros.

Miembros anteriores

David Paich. Pianista, tecladista y cantante. Hijo de Marty Paich, músico y compositor. Desde 2005 sólo participaba de los trabajos en estudio, para las giras fue contratado Greg Phillinganes.

Jeff Porcaro. Baterista y fundador de Toto, considerado uno de los mejores bateristas del mundo y del rock. Gozó de enorme prestigio en la industria musical, trabajó con Steely Dan, David Gilmour, Ray Charles, Eric Clapton, Al Jarreau, Dire Straits, Dr. John, Earth, Wind & Fire, Michael Jackson, Robben Ford], Paul Simon y Bette Middler, entre otros. Jeff era miembro de una familia de músicos junto a sus dos hermanos: Steve y Michael. Falleció a causa de una agresiva reacción alérgica a pesticidas, el 5 de agosto de 1992.

Joseph Williams. Cantante. Hijo del conocido compositor John Williams, grabó con Toto los discos Fahrenheit y The Seventh One. También ha grabado varias de las canciones centrales de algunas películas de Disney. Dejó la banda por el mal estado de sus cuerdas vocales a fines de los ochenta; posteriormente colaboró en 2006 en su álbum Falling In Between.

Steve Porcaro. Tecladista. Hermano de Jeff, fue miembro de Toto desde 1977 hasta 1986. A pesar de haber decidido salir del grupo, ha continuado trabajando en diversas grabaciones para ellos.

David Hungate. Bajista original. Perteneció al grupo desde sus inicios hasta 1982, según declaraciones, se retiró debido a problemas personales. Hungate también toca la guitarra y ha colaborado con diversos artistas del género country como Ethel and the Shameless Hussies.

Música

1978 - Toto debuta con el álbum del mismo nombre, Toto, del cual se extrajo el primer sencillo Hold The Line (todo un clásico) compuesta por David Paich, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. Este primer sencillo se colocó rápidamente en el número 5 en Norteamérica al poco tiempo de salir a la venta. Este disco debut, grabado en el estudio 55 en California, vendió un millón de copias.

En marzo de ese mismo año sale el sencillo I'll Supply The Love. En Inglaterra, Francia y Europa en general empezaba a escucharse Toto y el álbum empezó a venderse. Por ello el grupo no tardó en visitar Europa. Posteriormente salió un tercer sencillo Georgy Porgy, que tuvo la colaboración de una cantante de prestigio de la música soul. Por todo esto, Toto fue nominado ese mismo año para los premios Grammy como "mejor banda nueva".

1979 - En este año Toto grabó el álbum Hydra, producido por Tom Nocks. Después de su exitoso debut sólo quedaba por ver si sería una banda de un solo disco o seguirían adelante en el mundo real de la música. Su siguiente sencillo fue "99", una canción inspirada en George Lucas con su película de ese mismo año. Este disco vendería más de un millón de copias. El reconocimiento de su compañía discográfica se demostró otorgándoles un disco de Oro.

1980 - Toto era un grupo recién nacido y le correspondía dar espíritu y personalidad a su música. Empezaban los años 80s y sus músicos se perfeccionaban preparando nuevas ideas, al mismo tiempo que colaboraban con grandes bandas de los 70s.

1981 – Toto graba el nuevo álbum, Turn Back, no tan exitoso como los anteriores; de estilo progresivo, etéreo y new age, parecido al de Pink Floyd, Yes y Emerson Lake and Palmer. Este disco fue producido por ellos mismos, sin embargo no superó lo logrado por el primero.

1982 - Utilizando la fórmula que los dio a conocer, lanzan su álbum más conocido.

Toto IV

Es un álbum que en cada track tiene algo nuevo. El primer sencillo fue "Rosanna" con el cual vendieron dos millones de copias además de llegar a los 10 primeros lugares del Billboard. Posteriormente saldría el segundo sencillo titulado "Make Believe".

1983 - Este año fue clave para la carrera del grupo; en enero se lanza "Africa", una de las mejores canciones de la historia y todo un clásico. Africa entró directo al puesto No. 1 del Hit Parade estadounidense, desplazando a la canción "Down Under" de Men at Work y se colocó entre los tres primeros lugares de las listas de éxitos en Inglaterra. Nuevamente vendían 2 millones de copias. En la 25° entrega de los Grammys en febrero de ese año Toto ganó 6 Grammys. Posteriormente sacaron otro sencillo "I Won't Hold You Back", una balada tan romántica como exitosa que les otorgó un disco de platino por las ventas del álbum. Posteriormente David Hungate dejó la banda y en su lugar entró otro hermano Porcaro, Mike.

Bobby Kimball, al igual que David Hungate, se marchó e hizo su propia banda, la cual sonaba muy parecida a Led Zeppelin, pero fracasó. En su lugar entró Fergie Frederiksen "Fergie".

1984 – Recuperada otra vez la estabilidad fueron contratados para escribir el tema de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. De igual forma, más tarde les fue encomendada en su totalidad la banda sonora de la película del director David Lynch Dune (ciencia ficción); a fines de este año sacaron un nuevo álbum cuyas críticas fueron hostiles y las listas de popularidad les dieron la espalda, por debajo del número 150.

Isolation

Su primer sencillo fue "Stranger In Town" y lo siguió "Holyanna".

1985 – En una contribución histórica entre muchas agrupaciones y solistas de la música pop, se lanza un proyecto llamado U.S.A. For Africa. Toto participó a nivel instrumental, haciéndose acompañar por la orquesta sinfónica de Viena.

1986 – Toto tomó un receso de unos meses. Fergie dejó el grupo y se contrató a Joseph Williams mientras tanto Steve daba una gira por Japón con Jeff Beck y Santana, donde conoce a Simon Phillips. A finales de ese año Toto graba el álbum que lo rescataría del olvido.

Fahrenheit

La balada "I'll Be Over You" rescató a Toto de su ostracismo y, aunque en las listas de éxitos no se colocó en los lugares de otras canciones anteriores, sí llegó a una muy buena posición.

1987 - En este año se lanzaron otros sencillos como "Till The End". Destaca el video-clip de esta canción con una coreografía realizada por Paula Abdul (bailando ella misma). Al final de ese año se lanzó la canción "Without Your Love". En esta temporada Steve Porcaro decide retirarse de la banda, pero aun así, ha apoyado al grupo en sus giras y apoyó bastante a la siguiente producción que Toto alistaba.

1988 - En ese año salió un disco en el cual Toto muestra totalmente su evolución, un disco maduro y con letras de más experiencia.

The seventh one

Toto acababa de cumplir una década y sacan el disco "The seventh one". El primer sencillo lleva un nombre de mujer, algo habitual en esta banda que titula frecuentemente sus canciones con nombres de mujeres, de manera similar a como Edgar Allan Poe (a quien Bobby Kimball se parece mucho) lo hacía frecuentemente con los cuentos de sus Narraciones Extraordinarias. En este caso el título de la canción es "Pamela". El segundo sencillo se titula "Stop Loving You" y el tercero "Anna", otro nombre femenino. Estas excelentes canciones aún suenan hoy en día en las emisoras de radio.

1989 – Este año terminaría de promocionarse el disco con un último sencillo, "Straight For The Heart", asimismo, dieron la gira promocional del disco The Seventh One. A finales de ese año Steve Lukather lanza su primer álbum como solista, llamado simplemente "Lukather". Se trata de un disco con sonidos más sólidos y la guitarra más suelta que con la banda.

1990 - En ese año Toto saca un álbum que recopila lo mejor de su carrera. Ésta además incluía cuatro canciones inéditas, se contrató otro vocalista, Byron Duplessis, primer miembro de raza negra.

Past to the present: 1977 - 1990

Este álbum salió en video y audio con cuatro canciones inéditas. El primer sencillo fue “Out Of Love”. El disco fue aceptado bastante bien en Europa y les dio disco de platino. Iniciaron una gran gira por todo el mundo. Tocaban ocho o nueve noches en cada país europeo. Esta gira era la más grande realizada en mucho tiempo, Toto comenzaba la década con el pie derecho y tocaban nuevamente el cielo.

1991 - Después de la exitosa gira, el vocalista Byron se marchó en búsqueda de su éxito como solista. Toto comenzaba este año la grabación de lo que sería su nuevo álbum de la década de los 90's.

Kingdom of desire

Días antes de la salida del álbum, su baterista, Jeff Porcaro, fallece debido a una agresiva reacción alérgica a los pesticidas el 5 de agosto de 1992. De este álbum se extrajo el primer sencillo "Don't Chain My Heart". A este sencillo le siguió, aun con más éxito, la balada "Only You". Fans de todo el mundo no sabían qué iba a pasar con la banda, la partida de Jeff dejaba mal parado al grupo.

1993 - Contrataron a otro baterista, Simon Phillips, con el cual salieron de gira. Aunque Simon era sólo eventual, cada actuación de esa gran gira contenía tres horas de música que mostraban la solidez de la nueva formación. En todas las actuaciones dedicaban una canción a Jeff y eso les daba más fuerza, así que decidieron sacar un álbum de esa gran gira.

Absolutely live

Este disco es doble y contiene trece tracks. El último track es un cover a Paul McCartney y en la contraportada del disco se ve una pintura de Jeff. Este disco contiene versiones acústicas de la canción "99" y "Georgy Porgy". Es un disco grabado en Holanda con Simon a la batería y también es un disco de edición limitada.

1994 - Se lanza el segundo disco de solista de Steve Lukather, "Candy Man".

1995 – Habían pasado 3 años desde el último álbum de estudio y dos de su última gira. Muchos creían que Toto se había desintegrado, sin embargo, se atrevieron con Simon Phillips como nuevo baterista a emprender un nuevo rodaje.

Tambu

En noviembre de 1995 se lanzaba mundialmente el primer sencillo de este disco "I Will Remember". Se trata de una balada dedicada a Jeff que rápidamente se coloca en las listas de popularidad. A este sencillo le siguió "The Other End Of Time". Las ventas crecían en Europa y Asia.

1996 – Se lanza otro sencillo "The Turning Point" y mientras sonaba el sencillo iniciaban una nueva gira "Tambu Tour 96". Aumentaban las fechas para conciertos, la fórmula que les trajo el éxito en los 80's estaba de vuelta.

A finales de ese año varios miembros lanzan discos como solistas. Steve Lukather lanzaba su tercer álbum solista llamado "Luke", empezaba su gira solista en diciembre y continuaría dando conferencias y conciertos. Este excelente guitarrista es considerado entre los 10 mejores de todos los tiempos.

1997 - Simon Phillips lanza su disco nuevo de solista, "Symbiosis", y realiza una gran gira a finales de este año y principios del siguiente. Mike Porcaro se une con sus hermanos y lanzan un proyecto llamado Porcaro Brothers. El sencillo se llama "Young At Heart", con Joseph Williams en las voces de la canción oficial de la Champions League.

David Garfield, amigo de la banda, lanza un disco con la ayuda de muchísima gente. El disco se llama "Tribute To Jeff". Es un homenaje a Jeff Porcaro en el que participaron ochenta músicos y también familiares y amigos.

1998 – Este año comienzan los insistentes rumores (que todos los fans deseaban que fueran ciertos) sobre un posible retorno de Bobby Kimball a la banda. En julio se confirmaba, Bobby era el vocalista otra vez.

Toto XX (1977 - 1997)

El título del álbum Toto XX es un homenaje a sus 20 años de carrera. Con el álbum a la venta los fans se preguntaban si habría gira, gira de despedida o todo terminaría en el álbum. El álbum contiene piezas inéditas, diez canciones que nunca se editaron por falta de tiempo o falta de espacio en los anteriores discos más tres canciones en vivo. El primer sencillo que se promocionó fue "Goin' Home", que suena al Toto de mezclas de 80s con 90s. En esta canción participan los dos vocalistas más destacados y reconocidos en la banda: Bobby Kimball y Joseph Williams. Había sido el primer sencillo de "Past To Present" y nunca se había editado hasta este disco de rarezas.

1999 – A principios de este año sólo promocionaron otro sencillo "Tale Of Man", pues deseaban iniciar una gran gira mundial. La gira la titularon "Meeting". Esto llega a ser memorable en la banda y en sus fanáticos, pues salieron en conciertos junto a Steve Porcaro, Joseph Williams y Bobby Kimball: los ex integrantes de la banda.

Toto iniciaba esta gira el 23 de febrero y continuaría durante todo el año con más de 80 citas en Europa y más de 25 por Asia. Visitarían ciudades como: Tallin, Oslo, Copenhague, París, Le Mans, Róterdam, Milán, Tokio, Múnich, Praga, Berlín, Viena, algunas de Estados Unidos, etc. Descansaron sólo un mes . Volvieron a reanudar la gira a mediados de junio y terminó en noviembre. Se comenzó a rumorear la reintegración de Bobby Kimball como vocalista, la cual se confirma con su siguiente álbum.

Mindfields

Era el nuevo álbum de Toto en muchos años con Bobby Kimball y se hizo esperar. El disco se retrasaba en las tiendas y empezaba a escucharse el sencillo "Cruel" pero sólo en Europa y Latinoamérica. El sencillo se colocó en el número 4 en Alemania y en el número 6 en Japón.

2000 - En este se emitía otro sencillo "Caught In The Balance" y el disco por fin se podía encontrar en Latinoamérica. El disco contiene trece tracks y un tema extra, "Spanish Steps". El disco nos lleva a un recorrido por la trayectoria de la banda y nos muestra la gran voz de Bobby. Contiene canciones finas y de gran calidad musical. Cabe resaltar que los tracks (o canciones) del álbum Mindfields fueron editados en diferente orden en Estados Unidos y en Japón. Comienzan la nueva gira titulada "Mindfields World Tour" y siguen en ella hasta el nuevo año.

Simon Phillips lanza su disco "Out Of The Blue", un disco en vivo.

Steve Lukather hace una gira por Asia y graba un disco en vivo con Larry Carlton que ya está a la venta importado de Japón.

Toto fue nominado aquel año para los Grammys con el álbum "Mindfields" en la categoría de ingeniería de álbum, la cual no ganaron.

2001 – Se lanza un disco nuevo, en vivo y puesto a la venta en todo el mundo.

Livefields

Es un álbum doble en vivo grabado en Francia en 1999, durante la gira Mindfields. Este mismo año Simon Phillips lanza su disco "Vantage Point" y este mismo año se promociona el disco de Steve Lukather con Larry Carlton llamado "No Substitutions".

2002 – Este año Steve Lukather es nominado junto con Larry Carlton para los Grammys y lo ganan por el mencionado disco "No Substitutions", en la categoría del mejor álbum instrumental de pop.

2003 - En este año realizan su 25 aniversario en Ámsterdam con un concierto con 13 canciones entre las cuales se destacan "Girl Goodbye", "Africa" y "Hold The Line" entre otras.

Through The Looking Glass

Si bien, Toto ya había terminado su gira promocional, decidió terminar su contrato con Sony Records, la disquera que los había acompañado desde sus inicios, debido a diferencias entre la banda y la compañía. Luego, el grupo saca a la venta un álbum con el sello de la compañía Capitol Records titulado "Through The Looking Glass", un CD lleno de cóvers de canciones que inspiraron a cada uno de sus integrantes a seguir la música.

2006 - Toto lanza otro disco, considerado lo mejor de la banda californiana desde el lanzamiento de Toto IV en 1983.

2007 - Toto realiza una gira por toda América, donde se tocan clásicos de la banda.

Falling in Between

Este álbum recoge todos los estilos musicales que la banda ha experimentado en casi 30 años de historia. Destaca el sencillo "Dying on my feet", cuya música recuerda los primeros tiempos de la banda. Como en otros tracks del CD aparecen invitados, en este caso, la colaboración de Chicago con su sección de metales. Un aspecto interesante de la banda en esta producción es la presencia de más de un vocalista en cada sencillo, lo que convierte a "Falling in Between" en un disco sumamente variado. El primer sencillo es "Bottom of your soul", una canción que habla de la tragedia humanitaria en Sudán y que cuenta con la participación del ex líder vocalista de la banda Joseph Williams. Trae además la balada "Simple life", sello distintivo de Steve Lukather. "King of the world" habla de la debacle la empresa estadounidense Enron. La canción es un regalo para los amantes del álbum "Isolation". Toto sorprende también con una dura crítica al gobierno de Estados Unidos por la guerra en Irak y lo hace con una de las interpretaciones más destacadas de su líder vocalista Bobby Kimball. Se trata de "No end in sight". Otra joya musical de este CD es "Spiritual Man", escrita por el alma de la banda, el pianista y tecladista David Paich, y es un mensaje que habla sobre tres de las religiones más practicadas en el mundo: cristianismo, islamismo y budismo.

En más de una ocasión el guitarrista Steve Lukather ha expresado que si la banda debía cerrar de una manera treinta años de carrera, este disco ha cumplido con todas las expectativas de sus integrantes.

Pagina: http://www.toto99.com/

Chill out

Estilo musical normalmente compuesto con instrumentos electrónicos, que pretende relajar al oyente. Chill out, en inglés significa: enfriar. Un disco clásico de Chill Out es el "76:14" de Global Communication, para ser escuchado como si de una sola pista se tratara. Es un disco de ambient como sólo se hicieron a comienzos de los 90, un trabajo atmosférico incomparable que no sólo ayuda al relax y a la calma, sino que también está tan preocupado en los ambientes como en las melodías y, por tanto, en las emociones. Otro clásico es "Chill Out" de KLF, lleno de sonidos relajantes, aunque completamente diferente del melódico "76:14".

El "Chill Out" se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, Techno, música ambiental, rock y algunos otros géneros relacionados con el uso de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han adoptado una rica variedad étnica que ha convertido al Chill Out en una subcultura que ha incubado una serie de adeptos que hallan en la armonía de los sonidos, la exaltación de los sentidos y una sublime forma de sentir la música.

El tema a la música Clásica, llegó habiéndose editado un álbum doble llamado "Chill: Classical", que aparte de composiciones y coros de ópera, contiene algunas piezas instrumentales de Beethoven, Schubert, Vangelis, entre otros.

Al contrario del Techno original, en el que se emplean ritmos y melodías simples, rápidas y muy repetitivas, el Chill Out es más complejo, usando sonidos muy variados, y ritmos diferentes que van cambiando con el transcurso de la canción. Es una combinación de estilos que busca provocar sensaciones de armonia y tranquilidad. Alrededor de esto han surgido bares y restaurantes que manejan un concepto de diseño de interiores creados especialmente para que este estilo de música combine con su apariencia.

También existen emisoras de radio internacionales que emiten únicamente este tipo de música. Hoy en día se puede encontrar la variante "chill house", con algo más de intensidad en su línea de bajos, así como ritmos más contundentes para ser bailados.

Paul Gilbert

Paul Brandon Gilbert es un guitarrista estadounidense. Nacido el 6 de noviembre de 1966 en Carbondale, Illinois. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 15 apareció en la revista Guitar Player junto a Yngwie Malmsteen. En 1984 se mudó a Los Ángeles para ir a estudiar al Guitar Institute of Technology (GIT), volviéndose instructor al año.

Sus influencias van desde Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen hasta otras no tan comunes para un guitarrista de este estilo, como The Beatles, The Beach Boys y The Ramones.

Es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, por ello salió elegido dentro de los diez primeros en una encuesta de la revista Guitar One. No sólo se destaca por su habilidad en la guitarra eléctrica, sino que también ejecuta con la guitarra acústica a un gran nivel, como demuestra en sus discos Acoustic Samurai y Gilbert Hotel.

Ha impartido algunos talleres en video, como Intense Rock - Sequences & Techniques, Intense Rock II, Guitars from Mars, Guitars from Mars II y Terryfying Guitar Trip, donde demuestra sus habilidades como guitarrista y como instructor, enseñando a tocar la guitarra con muy buen sentido del humor.

Entre sus alumnos más destacados se encuentran Buckethead (Muchos pensaron que este era en realidad Paul Gilbert), Nuno Bettencourt, Akira Takasaki, Alan Sosa y Luke Delacroix. También ha dado clases en la academia musical GIT de Japón y de Los Angeles.

Fue miembro y fundador de Racer X y Mr. Big. En 1996 dejó el grupo Mr. Big (siendo reemplazado por Richie Kotzen) y comenzó su carrera solista. Usa guitarras Ibanez y tiene varios modelos propios, como la PGM-301. Hoy en día ya no usa guitarras con puente flotante, porque prefiere el sonido del puente rígido y el vibrato natural.

Participó en Amazing Journey: A tribute to The Who, una serie de tres conciertos homenaje a la banda The Who, junto a Billy Sheehan, Gary Cherone y Mike Portnoy.

Recientemente ha participado en el famoso concierto G3 junto a John Petrucci y Joe Satriani, donde presentó canciones de su disco Get Out of my Yard.

Biografía: Inicios

Paul comenzó a tocar la guitarra con cinco años pero pronto lo dejó desanimado. A la edad de 11 la retomó en plan autodidacta y de manera poco ortodoxa. Acabó asistiendo a clases, corrigió su técnica y en poco tiempo mostraría indicios de su virtuosismo.

Con 14 años formó su primera banda llamada Missing Lynx en la ciudad de Greensburg. Tocaron juntos durante dos años y compusieron su propio material. Tras ello se unió a la banda local Tau Zero pero poco después la dejó para irse a California. Apareció entonces en la revista Guitar Player junto a un tipo en auge: Yngwie Malmsteen.

Racer X

Se formó en Los Ángeles con la formación original de Paul Gilbert (guitarras), John Alderete (bajo), Harry Gschoesser (batería) y Jeff Martin (voces). Fuertemente influenciados por Judas Priest y las reminiscencias del estilo de Yngwie Malsmteen, incluían los vertiginosos y técnicos solos de Gilbert.

En 1986 Gschoesser debió volver a Austria por el vencimiento de su visa, y fue reemplazado por Scott Travis, y Bruce Bouillet quien fue alumno de Paul Gilbert en la GIT, fue reclutado por Paul tras ver su forma de tocar y cómo sonaban sus melodías tocando juntos y se unió como segundo guitarrista. Bouillet era extremadamente hábil, ya que tenía que complementar los siempre difíciles y exigentes fraseos de Paul Scott Travis sería más tarde conocido por ser el baterista de Judas Priest, y John Alderete por ser el bajista de The Scream, y The Mars Volta.

Paul ganó el prestigio de ser uno de los guitarristas más rápidos del mundo, en parte, gracias a su quehacer en temas como Frenzy, Scarified, Technical Difficulties y Scit Scat Wah. Gilbert dejó Racer X en 1988, aunque se reunieron eventualmente en 1999, para hacer "Technical Difficulties", "Superheroes", "Getting Heavier" y el en vivo "Snowball Of Doom- Live At The Whisky GO GO", pero todos estos sin la participación de Bruce Bouillet. Hasta la fecha no ha anunciado su disolución. Paul ha dicho en varias entrevistas que no descarta un nuevo disco de Racer X, ya que fue la banda en la que surgió, y que aún ama, aunque no asegura que sea la formación original ya que todos se encuentran muy ocupados con sus proyectos paralelos (Judas Priest, The Mars Volta, etc), por otro lado, Bruce estuvo de gira con Paul en el G3 '07, locual da esperanzas de una posible vuelta a Racer X.

Mr. Big

Cuando Billy Sheehan dejó el grupo de David Lee Roth en 1988 se unió a Paul Gilbert, que acababa de deja su anterior banda Racer X. Juntos fundaron Mr. Big junto a Pat Torpey a la batería y el cantante Eric Martin. El grupo tuvo un gran éxito en Japón y se hicieron famosos en 1991 con su segundo disco Lean Into It, el cual incluye la balada To Be With You, ampliamente difundida en los medios alcanzando el número 1 de las listas Billboard.

Gilbert continuó tocando con Mr. Big hasta finales de los 90. Dejó la banda en 1997 para iniciar una carrera en solitario y fue reemplazado por Richie Kotzen.

En el recital que se llevó a cabo en el House of Blues, el 7 de mayo del 2008, Paul dio una grata sorpresa al público, al invitar al escenario a Pat Torpey y luego a Billy Sheehan, y tocaron el famoso Daddy Brother Lover Little Boy, canción en la cual una parte del solo es tocada, tanto en bajo como en guitarra, con un taladro con púas pegadas en la broca. A partir de este recital, todos se dieron cuenta de la química quehubo esa noche, y semanas después decidieron llamar a Eric Martin. Esto se mantuvo en secreto hastas enero del 2009 cuando anunciaron la gira reunion de 20 aniversario que empezara en Japón (malditos suertudos) en Junio, y quien sabe por donde seguirá.

Influencias y Estilo

Gilbert es capaz de adaptarse a una gran variedad de estilos como pop, rock, heavy metal, blues, jazz, funk y música clásica, pero su más conocida característica es su velocidad y versatilidad, hecho por el que la conocida revista Guitar One le nombró uno de los 10 shredders de todos los tiempos. También es uno de los precursores del punteo alterno, el tapping y el string skipping.

Instructor

Paul Gilbert tuvo su propia sección en la revista especializada británica Total Guitar donde enseñaba sus técnicas guitarrísticas en el CD de acompañamiento. Incluso antes de ello, contribuyó con artículos didácticos en la revista Guitar Player entre los 80 y 90. Este periodo de colaboración duró 31 ejemplares hasta noviembre de 2006. También enseña guitarra en el Guitar Institute of Tecnology (GIT) y es decano del mismo en su sede de Japón.

De hecho vivió una temporada en ese país tratando de aprender japonés de manos de Marty Friedman quien todavía vive allí y lo habla con fluidez. Uno de sus más exitosos estudiantes fue Buckethead.

Proyectos

En mayo del 2003 participó en dos ocasiones en un proyecto llamado Yellow Matter Custard: una banda imitadora de los Beatles que consta de Mike Portnoy procedente de Dream Theater, Neal Morse procedente de Spock's Beard y Matt Bissonette. Está disponible en CD y DVD. Tomaron el nombre de la letra de I am the Walrus.

Se unió junto a Portnoy y Dave LaRue y Daniel Gildenlöw para un tributo a Led Zeppelin por una banda llamada Hammer of the Gods en el 2004 y de nuevo en septiembre del 2005 con Portnoy, Sean Malone y Jason MMaster en el tributo al grupo Rush por parte de Cygnus and the Sea Monsters. También disponible en CD y DVD.

En el 2007 Paul promocionó su último disco Get Out my Yard en la que recaló en Bilbao amen de otras ciudades europeas. También tiene previsto participar en la gira del G3 con Joe Satriani

En la actualidad, Paul se encuentra de gira alrededor del mundo promocionando su último disco, Silence Followed By a Defeaning Roar, junto con su esposa, Emi Gilbert en el teclado, Jeff Bowders en la batería y Mike Szuter en el bajo. A partir de junio se embarcara en una nueva gira con su banda Mr Big que empezará en Japón.

Equipamiento

Paul tiene un apoyo especial por las guitarras de la marca Ibanez y usa ejemplares de su serie PGM Signature. Su guitarra principal es una PGM300, pero dado que hace años decidió convertir su modelo de puente móvil por uno de puente fijo en busca del vibrato natural, Ibanez le fabricó una de tales características que pasó a denominarse PGM 301. La mayoría de sus guitarras llevan pintados las aperturas de caja con forma de "f".

Hasta hace relativamente poco, utilizaba amplificadores Laney de los que decía tener "la distorsión más natural de válvulas nunca oída". En su página web dice que tocando con Joe Satriani y John Petrucci se inspiró en acercarse más al sonido de su propia guitarra y por ello comenzó a usar los amplificadores Marshall de la serie Vintage Modern.

Solía usar preamplificadores ADA para atacar a sus Laney, aunque ahora usa los Marshal Vintage mencionados anteriormente.

Pagina: http://www.paulgilbert.com/

Los Videos de Peter!