Los Videos de Peter!

01 julio 2008

Blur


Blur es un grupo de Rock, Britpop formado en 1989 en Colchester. La banda está integrada por el vocalista / tecladista Damon Albarn, el guitarrista / vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. El grupo se convirtió en uno de las bandas más grandes en el Reino Unido durante el movimiento Britpop de mediados de la década de 1990.

Las influencias originales de Blur están en su álbum debut, Leisure, incluyendo tendencias de Rock alternativo británico contemporáneo tales como Madchester y Shoegazing. Después de un cambio de estilo a mediados de 1990, bajo la influencia de grupos de guitarra ingleses como The Kinks, The Beatles, y XTC, la banda lanzó Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Escape. Como resultado, la banda ayudó a popularizar el género Britpop y logró una masiva popularidad en el Reino Unido, con la ayuda de un famoso cuadro de batalla con sus rivales Britpop Oasis.

En la década de 1990, con el lanzamiento de su quinto álbum, Blur, la banda sufrió otra reinvención, influenciado por el indie-rock y el estilo lo-fi americano de bandas como Pavement y R.E.M., en el proceso de obtener un difícil éxito Americano con el single "Song 2". El último álbum de la banda con la formación original, 13, se encuentra a Blur experimentando con la electrónica y la música gospel.

En mayo de 2002, el miembro fundador Graham Coxon dejó la banda a principios de la grabación de las sesiones Think Tank, el séptimo y último álbum. Blur continúa en su ausencia, siendo vistos por última vez en su gira para el álbum Think Tank. Desde el final de su gira de 2003, la banda está inactiva, como banda están trabajando en proyectos en solitario. En septiembre de 2007, la banda se reunió con Coxon por primera vez en 5 años. En octubre de 2007, se publicó un mensaje en su página web diciendo que, si bien las relaciones son sanas entre los cuatro miembros, actualmente no están planeando hacer un nuevo disco.

Historia

Raíces e Influencia

Blur fue una de las bandas británicas que aparecieron en el inicio de la caída del grupo británico The Stone Roses, mezclando psicodelia pop rock con fuertes guitarras. Siguiendo el cambio de imagen a mediados de los 90, el grupo se erigió como uno de las más populares bandas de Reino Unido, proclamándose como herederos de la tradición Pop inglesa de grupos como The Kinks, The Small Faces, The Who, The Jam, Madness y The Smiths. En el proceso, el grupo abrió las puertas a una nueva generación de bandas cuyo movimiento se engloba en el Britpop. Las letras irónicas de Damon Albarn, el trabajo remarcado de Graham Coxon y la maestría pop del resto del grupo, les concede ser uno de los líderes del Britpop. Sin embargo, pronto se vieron atados por él; porque fueron una de sus principales bandas, estuvieron cerca de caer con el movimiento cuando este decaía o ya no interesaba. A través del reinvento de sí mismos, Blur reclamaba su posición como una banda art pop-rock en los 90 mediante la incorporación de indie rock e influencias lo-fi procedentes de bandas de los Estados Unidos en el estilo de Pavement o R.E.M., lo cual les dio el difícil reto de triunfar en Norteamérica en 1997. Pero el legado de la banda todavía permanece en Reino Unido, donde ayudaron a reinventar la música pop de guitarras con un enriquecimiento sabio de las tradiciones pop del país.

Debe anotarse que Blur salió de Goldsmith's College. Otros alumnos de la escuela son Damien Hirst que trabajó con Blur en un vídeo y con miembros de la banda en otra banda llamada Fat Les, y Julian Opie, quien creó las imágenes vectoriales realistas usadas en la carátula de la colección de singles. El impacto del Goldsmith's College en la banda no puede menospreciarse.

Ascenso al éxito (1991-1993)

Después de "She's So High", el primer single del grupo, que salió en el programa Top 50 - el productor de Morrissey Stephen Street contactó con la banda y les propuso producir su álbum. La banda aceptó inteligentemente, teniendo en cuenta el éxito posterior de la banda. La asociación entre Blur y Stephen fue exitosa y perduraría durante la siguiente mitad de década. La ayuda de Street en la producción, que ayudó a la banda en su camino al estrellato, hizo que fuese considerado como el quinto miembro de Blur por fans y prensa.

El siguiente single a "She's So High" - "There's No Other Way" - entró en el Top Ten. Ambos singles se incluyeron en su álbum debut, Leisure. Aunque recibió buenas críticas, el álbum fue encajado entre la escena pop Madchester prácticamente muerta y la escena Shoegazing ya decadente, haciendo que algunos periodistas y críticos musicales desecharan a la banda al considerarla ídolos hechos para jóvenes. Durante un par de años, Blur luchó para abandonar este título y probar que los críticos se equivocaban.

Durante su tour por América, documentado en la película Starshaped, el grupo perdió la felicidad, muchas veces ventilando sus frustraciones entre ellos y llevando a cabo varios enfrentamientos violentos. La banda (y especialmente Albarn) empezó a desarrollar la idea de un álbum dirigido contra la cultura estadounidense, originalmente titulado "Blur vs América", con lo que empezaron a trabajar en su regreso a Reino Unido. Andy Patridge, de XTC, fue en un primer momento encargado de producir el siguiente álbum a Leisure - lo que se convirtió posteriormente en Modern Life Is Rubbish. Sin embargo, la relación entre él y la banda pronto se deterioró, así que Street fue de nuevo conducido a producir la grabación. Tras estar casi un año en el estudio, la banda publicó el álbum en Food Records. Sin embargo, la compañía rechazó el álbum, declarando que necesitaba un hit. La banda volvió de nuevo al estudio y grabó "For Tomorrow", que se convirtió en un hit en Reino Unido. Food estaba preparada para publicar el álbum, pero su compañía en Estados Unidos, SBK, dijo que no había un hit para el público estadounidense, así que pidió el regreso de nuevo al estudio de la banda. Entonces crearon y grabaron "Chemical World" que satisfizo a SBK; la canción fue un hit alternativo menor en Estados Unidos y alcanzó el puesto 28 en la lista británica. Modern Life... estaba preparado para ser publicado en la primavera de 1993, cuando SBK pidió a Blur regrabar el álbum con el productor Butch Vig (Nirvana, Sonic Youth y Smashing Pumpkins). La banda muy enfadada e irritada decidió rehusar la petición. El álbum fue publicado en mayo en Reino Unido; apareció en EE.UU. ese otoño. Modern Life Is Rubbish recibió buenas críticas en RU, alcanzando el puesto 15 en las listas, pero falló estrepitosamente en EEUU. A pesar del desdén de Albarn por la cultura estadounidense, particularmente el grunge, las notas del álbum llevaban una cita directa del escritor canadiense Douglas Coupland que escribió la "novela grunge" Generation X: Tales for an Accelerated Culture (Generación X: Historias para una cultura acelerada). La cita decía "Legislated nostalgia: to force a body of people to have memories they do not actually possess" (Nostalgia legislada: forzar a un cuerpo de personas a tener memorias que de hecho no poseen).

Britpop y la altura de la fama (1994-1998)

Modern Life... se convirtió en una carrera árida para llegar al álbum rompedor de Blur - Parklife, cuyo estilos del East End de Londres se inspiraron en la novela de Martin Amis, Campos de Londres (London Fields). El álbum entró en las listas directamente al número uno y catapultó a la banda al estrellato en Reino Unido. El single "Girls & Boys" de estilo nuevaloero dance pop entró en las listas en el puesto quinto; al single le costó quince semanas entrar en las listas estadounidenses, alcanzando el puesto 52, pero el álbum nunca rompió en las listas estadounidenses. La historia fue completamente diferente en Reino Unido, donde Blur tuvo una cadena de hits, incluyendo la balada "To The End" y el himno mod "Parklife", que contaba con la colaboración en forma de narración de Phil Daniels, la estrella de la versión en película de Quadrophenia de The Who.

Con el éxito de Parklife, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop.Elastica, Pulp, the Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly, Menswe@ar, Mansun,Suede y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda. A comienzos del año 1995, Parklife se convirtió en un disco triple platino y la banda se convirtió en superestrellas. La banda estuvo la primera mitad del año 1995 grabando su cuarto álbum y tocando varios conciertos multitudinarios, incluyendo espectáculos en estadios llenos. Febrero de ese año vio como Blur recibía 4 premios en los Brit Awards, por mejor álbum (Parklife), mejor video (Parklife), mejor single (Parklife) y mejor grupo británico.

Blur publicó "Country House", el primer single de su nuevo álbum, en Agosto con la total atención de la prensa, ya que Albarn había pedido que la publicación del single se adelantara una semana para competir con la publicación de "Roll With It", un nuevo single de los principales rivales de Blur, Oasis. La estrategia sin embargo no fue acertada. Aunque la banda ganó la batalla, con "Country House" convirtiéndose en el primer single número uno, perdieron finalmente la batalla, ya que Oasis se convirtió en la banda con más ventas con su albçun miltiplatino, (What's the Story) Morning Glory?, que vendio mas de 20 millones de copias, ensombreciendo The Great Escape.Al principio de 1996, Blur fueron vistos como lo que podía haber sido, porque volvieron a fallar para dar buena impresión en el mercado estadounidense, donde Oasis había tenido mucho éxito.

Enfrente de la negativa prensa y la débil ayuda del público, Blur estuvo a punto de separarse al principio de 1996, siguiendo una trifulca grande causada por las drogas entre los jefes del grupo Coxon y Albarn. En cambio, la banda decidió estar todo un año fuera de las cámaras, trabajando y diseñando silenciosamente el siguiente álbum a The Great Escape. Al final del año, Albarn declaró que ya no estaba interesado en la música británica y estaba fascinado con la rock indie estadounidense (especialmente Pavement), un género en que Graham Coxon llevaba interesado durante muchos años.

Estas influencias se vieron reflejadas en su quinto álbum homónimo, Blur, que fue publicado en febrero de 1997 con críticas fantásticas, rivalizando de cerca con las publicadas por Parklife. Sin embargo, la reinvención de la banda no hizo ganar críticas positivas en Reino Unido - el álbum y su primer single, "Beetlebum" (se dice que fuertemente influenciado por la banda indie estadounidense Pavement) debutó en el número uno pero pronto cayó en las listas - ya que la audiencia masiva de grupo no aceptaba del todo esta encarnación. En EEUU el álbum recibió fuertes críticas y el álbum y su segundo single "Song 2" que se convirtió en un gran hit, ayudado por su popularidad como hit previo a los partidos de hockey. El álbum alcanzó el puesto 61 en la lista Billboard Top 200, mientras que "Song 2" alcanzó el sexto puesto en la lista de la revista Modern Rock, y desde entonces se ha convertido en un icono de la cultura rock. El éxito en América se repitió finalmente en RU y al final del año Blur volvió a entrar fuerte en las listas. Este álbum mostraba las mejores cualidades de la evolución natural de la banda más allá de sus raíces, ya que combinaba su trabajo previo con una exitosa mezcla entre la música estadounidense y el Britpop.

13 y el paréntesis (1999-2002)

Cuando el movimiento Britpop murió, la banda decidió tomar una visión diferente para su siguiente álbum, así que decidieron dejar de trabajar con el productor y colaborador Stephen Street, quien les ayudó mucho en el establecimiento como una banda importante. Sin embargo, muchos fans no estaban de acuerdo y criticaron a la banda. Sin embargo, en 1999, Blur volvió con 13, un disco mucho más maduro que cualquiera de los álbumes que había publicado Blur hasta esa fecha. Las letras del álbum estaban dominadas por el tuburlento final de Albarn y Justine Frischmann, cantante de Elastica, también sobre sus batallas con la heroína y las adiciones al alcohol provocadas por esa relación. Más oscuro, el álbum fue muy bien recibido, aunque no de la misma manera que los discos de la época del Britpop. Además, al final de ese año se publicó una caja celebrando el décimo aniversario de Blur como banda. El set contenía los 22 singles de la banda y todas las caras-b que les acompañaban.

Exhaustos por la incesante vida musical (grabaciones y conciertos a lo largo del mundo), la banda se tomó un paréntesis. Albarn dijo que no habían parado durante toda una década, así que necesitaban un descanso. Durante un par de años los miembros de Blur se embarcaron en varios proyectos paralelos: Coxon hizo varios discos en solitario, Alex James se unió al actor Keith Allen y el artista Damien Hirst (ambos habían contribuido previamente en el video del single "Country House") para formar Fat Les, mientras Albarn hizo el grupo musical de dibujos animados Gorillaz, viajó a Mali como ayudante de Oxfam, produciendo el álbum Mali Music para recoger fondos para la ONG.

La salida de Graham Coxon y Think Tank (2002-presente)

La grabación de su siguiente álbum había comenzado en Marrakech, Marruecos, justo cuando las tensiones entre Coxon y el resto de la banda escalaron de manera irreversible. Coxon parecía que estuviera distante tanto emocionalmente, personalmente como creativamente del resto de sus compañeros, cuando fue culpado de haber faltado a las sesiones de grabación. Él estaba aparentemente disgustado con la posibilidad de que el DJ dance Fatboy Slim (también conocido como Norman Cook) fuera el productor de las sesiones. Tras varias semanas de rumores e incertezas, Coxon confirmó que le habían pedido que abandonara la banda por razones relacionadas con su "actitud" desde el momento que había dejado el hábito del alcohol. Desde entonces Albarn ha dicho que la puerta siempre está abierta para la vuelta de Graham, pero un posible proyecto o un trabajo en colaboración de toda la formación no es muy probable en un futuro cercano. Coxon sólo aparece en la pista final del último álbum "Battery in your leg" de la que Albarn dice que es la única canción que alguna vez ha escrito sobre la banda.

Más tarde, Albarn dijo a un periodista que había habido una gran pelea entre él y Coxon. El álbum resultante de las grabaciones, Think Tank, fue publicado en mayo de 2003, un disco que paso casi desapercibido, prácticamente lo único que se escucho del disco fue Crazy Beat, el cual fue elegido como Single promocional. El ex-guitarrista de The Verve Simon Tong ha estado ocupando la plaza de Coxon en los conciertos. Irónicamente, Coxon ha decidido volver a trabajar con el productor Stephen Street, para publicar su más exitoso y accesible disco hasta la fecha Happiness in Magazines el 17 de mayo de 2004.

En mayo de 2005 se publicó otro álbum de Gorillaz Demon Days, recibiendo buenas críticas. Damon Albarn, quien estuvo de gira con Gorillaz, ha dicho que está esperando a Graham Coxon para que vuelva a la banda antes de poder comenzar la grabación de un nuevo disco de Blur.

Sin embargo, sus esperanzas para tal álbum fueron tiradas a la basura por los tenaces rechazos de Coxon para trabajar con sus compañeros iniciales otra vez. Coxon entrevistado en The Sunday Mail dijo que "Blur tuvo mucho de cosas de chicos. Estoy encima de eso... hace 10 años que Blur estuvo en lo más alto así que soy una persona muy diferente ahora". "No estoy en contacto con Damon en absoluto y no me arrepiento de eso ahora mismo... para ser sinceros, no hemos estado mucho en contacto incluso cuando éramos Blur... No es como cuando Damon era mi mejor amigo ya que hubo un gran distanciamiento", añadió.

Actualmente Damon Albarn se encuentra desarrollando un nuevo proyecto musical, una banda sin nombre establecido y conocida por el título de su primer álbum The Good, the Bad and the Queen. Los rumores sobre la posible reunión de Blur para la grabación de un nuevo álbum han sido abundantes desde el 2006 debido a que se ha especulado en numerosas ocasiones sobre posibles planes del grupo como tal. Estos rumores alcanzaron su punto más alto cuando a principios de Octubre de 2007 se confirmó que el grupo en pleno (Con Graham Coxon) se reuniría para un almuerzo; debido a las especulaciones sobre un nuevo álbum de Blur, la página oficial del grupo ha sacado a la luz un comunicado en el cual aclara que si bien la banda se había reunido, esto era solo por la amistad que entre ellos existe, pero que no tienen planes fijos sobre la grabación de un nuevo álbum.

A pesar de ello, tampoco se han cerrado por completo las puertas a esta posibilidad. Ha dicho Damon Albarn, quien igualmente anunció que no está pensando en continuar con el proyecto musical de Gorillaz salvo por la posible realización de una película, que no está en sus planes decir adiós al grupo sin antes intentar grabar de nuevo, pero que no es confirmado que de esto pueda salir un trabajo discográfico. Los fanáticos de Blur están a la espera de nuevas noticias al respecto.

Pagina: http://www.blur.co.uk/

30 junio 2008

Nora Luca


Atraídos por el Klezmer y la música de los Balcanes, Martín Yubro, Martín Longoni y Marcelo Borrello se juntaron a fines del 2004 a
versionar algunos temas tradicionales que habían sacado de discos del género.
Paralelamente y a medida que fueron incorporando los ritmos de está música antes desconocida, comenzaron a surgir composiciones
propias que fueron construyendo, junto a la influencia de la música de Buenos Aires, la identidad estética de la banda.
Nora Luca comenzó a hacer conciertos en Buenos Aires y en Junio de 2005 Martín Longoni y Marcelo Borrello se establecieron en Bariloche donde armaron Nora Luca junto a Marcos Bagnato en percusión y Ricardo Villar en vientos.
En 2006, de regreso a Buenos Aires, volvió a armarse el trío original junto a Martín Yubro y después de un año de conciertos grabaron el disco “Siamo Fuori” (2007, Independiente). El disco fué presentado en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y Santiago de Chile.
Actualmente la banda organiza una gira por Europa, Canadá y EE.UU mientras trabaja sobre el material que conformará su proximo disco.

Pagina: http://www.noraluca.com.ar/

Yazoo


Yazoo (conocidos como Yaz en los Estados Unidos) fue un dúo de synthpop de Basildon, Inglaterra, cuya carrera tuvo una corta duración pero un gran éxito comercial al principio de los '80.

El grupo se formó en 1981, utilizando un apodo que Alison Moyet, veterana de numerosas bandas de punk y rock del sudeste de Essex, Inglaterra, había extraído de las etiquetas de viejos álbumes de blues: 'Yazoo'. La otra mitad del dúo, Vince Clarke, había sido fundador y principal compositor de Depeche Mode, con quienes había editado un álbum y tres sencillos para Mute Records, incluyendo los éxitos "New Life" y "Just Can't Get Enough". Clarke -sorpresivamente para muchos- abandonó a Depeche Mode cuando comenzaban a disfrutar del éxito, afirmando que "simplemente no se estaban llevando bien", formando Yazoo con la relativamente desconocida Moyet. Mute Records continuó editando este nuevo proyecto de Clarke.

El single debut de la banda, "Only You", con "Situation" como lado B, fue lanzado en abril de 1982 y trepó al número 2 en el Reino Unido. Clarke había ofrecido la canción como un regalo de despedida para sus antiguos compañeros de Depeche Mode, pero fue rechazada por ellos. Yazoo obtuvo rápidamente otro éxito con su siguiente corte, "Don't Go", que llegó al número 3 en Inglaterra y se volvió popular en los Estados Unidos gracias a la rotación que recibió en MTV el video inspirado en Frankenstein. La racha exitosa continuó con su primer álbum, "Upstairs at Eric's", obteniendo la certificación de platino en Inglaterra. La banda obtuvo críticas farovables por su sonido de vanguardia. Fueron galardonados en 1983 con el Brit como mejor nuevo artista británico. Clarke y Moyet estuvieron brevemente de gira, mientras lanzaban un single, "The Other Side of Love", para llenar la espera por el siguiente álbum.

El segundo álbum del dúo, "You and Me Both", obtuvo mayor éxito, alcanzando la cima de los charts del Reino Unido y dando un single. Sin embargo, el éxito fue afectado por la decisión de Clarke y Moyet de seguir caminos separados.

Con gran influencia de bandas como Kraftwerk, Yazoo expandió la fórmula del synthpop mediante la unión de la voz emocional e influenciada por el blues de Moyet y el sonido electrónico Clarke. Su sonido contenía referencias a la música disco pero le agregaba una actitud más desafectada que el disco no poseía. Su segundo álbum incluyó una mayor presencia en la composición de Moyet, lo que incorporó un sabor más maduro y triste, particularmente en el corte de difusión "Nobody's Diary".

Moyet decidió aventurarse en su carrera solista, firmando un contrato con Columbia Records. Se trató del primer artista en dejar Mute Records. Alcanzó un éxito inicial importante y su carrera, con altibajos, aún se encuentra activa. Vince Clarke grabó un single con el productor Eric Radcliffe (el mismo Eric del título del álbum debut de Yazoo) y el vocalista de los Undertones, Feargal Sharkey, bajo el nombre de The Assembly. Clarke fundó posteriormente el altamente exitoso dúo Erasure con el vocalista Andy Bell.

Pagina: http://www.yazooinfo.com/

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