Los Videos de Peter!

10 abril 2009

Illya Kuryaki and the Valderramas

Illya Kuryaki and the Valderramas fue un duo de rock, hip-hop, funk y soul conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Con sus espectaculares canciones lograron marcar un antes y un despues en la historia del rock argentino.

Historia

Inicios

Se conocieron desde muy chicos, gracias a la amistad que tenían sus padres, Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí.

En 1987, con sólo 12 y 11 años, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur deciden formar junto a sus hermanos menores (Emmanuel, Lucas, Guadalupe, Dante, Valentino y Catarina) Pechugo, una versión roquera de Menudo.

Un año después, Luis Alberto Spinetta, incluyó en su disco Téster de violencia la canción "El mono tremendo", en la que el estribillo es interpretado por Pechugo. Con esta banda, participaron en un recital del Teatro Brodway, en donde interpretaron la canción, siendo elegida como la mejor del año según varias encuestas.

Ya para 1990, Emmanuel y Dante abandonan Pechugo y forman Illya Kuryaki & the Valderramas, nombre que proviene de dos cosas: el primero, Illya Kuryaki es como se llamaba el personaje de El agente de CIPOL y el otro, The Valderramas hace referencia al apellido del eterno colombiano Carlos Valderrama; representando lo blanco/sajón y lo negro/latino de su música. Algunos de los integrantes de Pechugo siguieron con proyectos paralelos, como A-tirador Láser, creado por Nahuel Vecino y Lucas Martí (hermano de Emmanuel); y más tarde Geo Ramma formado por Valentino Spinetta y Alejandro Tocker.

Fabrico cuero (1991-1992)

Recién en 1991, editan su primer álbum Fabrico cuero, donde sintetizan sonidos raperos, con letras irónicas y melodías pegadizas, como "Es tuya Juan".

Para ese momento, los medios públicos los acusaban de ser populares gracias a sus respectivos apellidos, en vez de sus habilidades musicales. Pero, esto cambió cuando el reconocido músico Charly García los invitó a tocar en uno de sus shows de ferro, para interpretar "Fabrico Cuero" y "Rap del Exilio".

Ese mismo año debutan en el festival de La Falda, y son elegidos como grupo revelación en el suplemento Sí de Clarín. Al año siguiente compartieron escenario con L.A. Spinetta en Venezuela.

Horno para calentar los mares (1993-1994)

En 1993, sacan a la venta su segundo trabajo, titulado Horno para calentar los mares, con un nuevo sello discográfico, PolyGram. A pesar de haber evolucionado musicalmente, este disco no tuvo gran difusión. Recién en este año, ellos mismos empiezan a grabar sus instrumentos, Dante en guitarras y Emmanuel en bajos. El álbum contó con la participación de Tweety González. Su actual sello, tenia fijado para no rescindir el contrato, una venta mínima de 20.000 discos. El álbum solo tuvo 15.000, por lo que se quedaron momentáneamente sin casa discográfica.

Chaco (1995)

Con los ahorros que tenían, se metieron de lleno a grabar lo que sería su más exitoso álbum. Para este trabajo, optaron por fundar su propia discográfica, Gigoló Productions.

Chaco fue todo un éxito, ya que vendió la cantidad de 250.000 copias y les permitió llenar el estadio Obras. El primer corte del álbum, fue el famoso tema "Abarajame". El video del tema "Abarajame" (dirección A. Hartmann / A. Taube), recibió el premio MTV latino al mejor video del año 1996.

Según los miembros de la banda: "Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión". De ahí sale el nombre Chaco, que es una de las pocas provincias de la Argentina en donde todavía habitan aborígenes.

En este año, comenzaron a mostrar en sus videos su fanatismo por las artes marciales.

Ninja Mental MTV Unplugged (1996)

Luego de su gran éxito con Chaco, Mtv los llama para grabar una versión acústica de sus canciones. Grabado el 20 de abril de 1996, el Illya Kuryaki & the Valderramas Unplugged demostró la calidad del sonido en vivo que puede tener la banda. Hicieron versiones diferentes de temas muy conocidos e incluyeron dos nuevas canciones que luego se integrarían a lo que sería Versus.

Versus (1997-1998)

Ya en Estados Unidos, empezaron la preparación de Versus, su quinto album de estudio. Trabajaron enteramente en dos estudios de ese país, Ocean Recording Studio en California y Battery Studio en Nueva York. Este trabajo, se inclina más por el Soul y el Funk y deja un poco de lado el Rap y el Acid Jazz.

El resultado, fue un disco muy elaborado. El primer corte fue "Expedición al Klama Hama". Y un año más tarde,su segundo corte "Jugo" se hizo popular,tanto que,fueron nominados en 1998 en dos categorías de los MTV Music Awards 98 por el video "Jugo". Ese año MTV dividio los premios para "la Gente" en dos categorías: Uno para el mejor video de señal Norte y el otro para mejor video según la señal del Sur. Y su video fue nominado en esas dos categorías.

Leche (1999-2000)

El 26 de junio de 1999, logran empapelar la ciudad de Buenos Aires, con afiches que decían: "A mover el coolo (se acaba la era)". Lamentablemente, un funcionario (se supone el militar Ais) intimó a levantar los carteles del sello publicitario Universal alegando que era un "escrache personal".

A las horas, El Sindicato de la Moral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires amenazó con quitarle la licencia a la compañía discográfica si no quitaba los carteles en 24 horas.

Luego de esto, aparece Leche, un disco cargado de Música afroamericana y Funk, pero nunca olvidando las baladas características de esta banda. Se caracteriza por temas que hablan del apocalipsis y el fin del milenio, como "se acaba la era". Este disco tuvo difusión en México, el video de Jeniffer del Estereo fue grabado en el Mercado de La Merced

El disco contó con la participación especial del bajista norteamericano Bootsy Collins que produjo junto a Dante y Emmanuel la canción 'DJ Droga', el ex bajista de Funkadelic y Parliament, se presenta en la introducción de la canción con la frase 'My Name is Bootsy Collins, vieja!"

Kuryakistán (2001-2002)

Este fue el álbum con el que Illya Kuryaki and the Valderramas se despidió del público. Dante, dijo respecto a este álbum: "Nosotros no estamos haciendo quilombo con lo de la separación, así que podremos volver cuando queramos". Este disco, incluye nuevas versiones de viejos temas, remixes y los hits más elocuentes de su carrera, más otros cuatro temas nuevos.

Estilo Musical

El estilo musical de los Illya Kuryaki siempre fue cuestionado. Se decía mucho que abarcaban mas el soul y el funk. Tambien abarcaban otros géneros como Rock Fusión y Música Alternativa sin dejar de lado el hip-hop y un estilo afroamericano de categoria sensual. Tambien entre sus influencias se destacan artistas como Prince y Música de los 70's y 80's, asi mismo como Bruce lee, en cuanto al estilo luchadores y aficionados a las artes marciales y Michael Jacksonen cuanto a sus pasos y bailes musicales. Y también otro artista que vemos como una influencia musical para los IKV Jamiroquai.

Artistas Similares a IKV

Podemos mencionar a muchos artistas del rock latino como : Los Aterciopelados, Café Tacvba, Soda Stereo y Azul Violeta. Y en cuanto al Rap Latino: Geo Ramma, Los Tetas, Control Machete o la Mala Rodríguez.Y sin dejar de lado la influencia que provocaron, pués se le consideraron como grupo raro, y entre algunos grupos mencionamos a Julieta Venegas y Chetes. Entre otros.

El fin del precipicio rojo

Como titula una de sus grandes canciones del disco 'Versus', después de 11 años de carrera juntos, el fin estaba cerca. La trágica muerte del manager y amigo del dúo, José Luis Miceli, marcó un antes y un después en ambos músicos. El disco 'Kuryakistan' dedicado en la memoria de José Luis, que tanto había colaborado con el crecimiento de la banda, quedó inmortalizado por dos canciones como 'A-Dios' y 'Hermano'.

La banda se disolvió en el 2001 y su última presentación en La Trastienda, un espectáculo memorable. Creadores de un estilo único en la Argentina, con su 'Deformidad' lograron ser reconocidos en toda Latinoamérica.

Luego de la separación

Tanto Dante como Emmanuel continuaron con sus carreras, pero en forma solista. Emmanuel se concentraría en el Rock-Pop y actualmente Pop; mientras que Dante preferiría el Hip-Hop.

Para sorpresa de todos, Dante y Emmanuel se reúnen en el mismo escenario otra vez, para tener una presentación especial en el Festival Vive Latino 2008, es la última vez que se les vio tocando como Illya Kuryaki and the Valderramas. Alli interpretaron "Abarajame" y "Jugo".

Cabe destacar que en sus respectivos discos solista, ambos han colaborado mutuamente en algunas canciones.

Pagina: http://www.mundokuryaki.com.ar/

07 abril 2009

Rock and roll

Rock and roll, rocanrol, rock'n'roll o meramente rock es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de folclore estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950.

El vocablo "rock" deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: "un género musical característico y popularizado en los 50" (que se corresponde con la definición de rock and roll[3] ) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música "rock and roll".

Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición reconoce el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo, en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando rocanrol como término en español derivado del inglés.

Historia

Primeros cantantes y orígenes

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.[cita requerida]

El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache (hillbilly), gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.

Desarrollo y evolución

A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción "Johnny B. Goode".

No es sino a partir de los años 1960, cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, del rock and roll nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, doo wop o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector[5] y de él han derivado géneros como el heavy metal, el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam, y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll. Así, Lennon definió al Glam, como "rock n' roll con pintalabios", y a algunos artistas de hard rock o heavy metal como Motörhead o AC/DC les agrada definirse como músicos de rock n' roll.

Análisis musical

En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el rock and roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca,[cita requerida] que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos igualmente fundamentales.

La progresión de acordes es originaria del blues, es decir, Fundamental - Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante - Fundamental; pero el tempo es elevadisímo, además incluía arreglos y voces para secciones de metal y coros.

La improvisación también juega un papel dentro del género, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como "escala de blues".

Los Videos de Peter!