Los Videos de Peter!

20 julio 2007

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota


Los Redondos son los auténticos sobrevivientes de una época en que a una veintena de grupos se los conocía con el denominador común de "rock nacional", descendiente directo de la "música progresiva nacional". El espíritu que rondaba por aquella época era el de una comunión conceptual entre los jóvenes. No tanto en torno a una cultura de música en particular, que lo había bien variado, sino alrededor de un proyecto de vida y en contra de la represión que se centraba en el público joven que asistía a estos conciertos. Mantuvieron una histórica trayectoria independiente, mientras veían subir y bajar estrellas inventadas, apoyadas y empujadas desde el escritorio.
Hace aproximadamente dos décadas, Los Redondos impusieron su mensaje en el oído y la cabeza de las multitudes y se convirtieron en una de las bandas más vendedoras del mercado sin negociar sus vidas ante el ojo idiota. Eligieron el silencio- por considerar a los medios como parte de la superestructura maniobradora del arte- y nunca entregaron al hombre que está detrás del personaje. Su acceso a la popularidad los expuso a mentes sectoristas, de cierta parte de la prensa y del público, que llegaron a acusarlos por cometer una blasfemia contra la cultura y el sentimiento underground. Pero, bien sobrellevaron esos planteos inútiles y adaptaron su cuerpo a las nuevas circunstancias, sin alterar su alma subterránea, solitaria e independiente.

Los Redondos, hoy, es una empresa que siguió adelante con estos ideales y los chicos de ahora, como los de hace 25 años, se sienten identificados con esas premisas.

HISTORIA DE LOS REDONDOS: LOS COMIENZOS

Despertaban los años sesenta y en La Plata, un reducido grupo de jóvenes se reunían nada más que por el hecho de estar juntos y enaltecer al dogma del encuentro. Discutían, hablaban sobre la vida, disfrutaban de la mutua compañía y llevaban a cabo una gloriosa rutina que, más tarde, iban a recordar con velos de melancolía.

Primeras horas del hippismo en el mundo. El grito por la libertad en la vida y en las expresiones del arte extendía cada vez más su eco. En Argentina, asomaban las primeras convulsiones contra el hábito institucionalizado y la doliente realidad tristemente encubierta. Pleno proceso. En La Plata la situación se agudizaba al ser una ciudad con grandes concentraciones obreras y un alto porcentaje de población universitaria. Represión. Desapariciones. Muerte. El ánimo de resistencia impregnaba la sangre de los jóvenes de la época. Con el tiempo muchos lo fueron perdiendo. Otros lo conservaron intacto, aún cuando las condiciones de su existencia cambiaron.

En el comienzo era tan sólo una reunión de amigos. Cualquiera podía ser el lugar de encuentro y la música expresaba su alegría de convivir; pero la voluntad de formar una banda todavía no pesaba en sus cabezas. De todos ellos quedaban el Indio Solari y la Negra Poli, la incondicional ingeniera de toda la estructura física y espiritual de ese místico personaje que es Patricio Rey, nunca abandonado por Los Redonditos de Ricota.

También estaban Rocambole- más tarde dedicado a ilustrar el arte de tapa de los discos y las escenografías de los shows- y el hermano mayor de Skay Beilinson. Un día, decidieron abandonar juntos su devenir platense, aunque más no fuera por un tiempo. Cargaron con sus bolsos y algunos instrumentos y partieron hacia las playas de Villa Gesell. Ya en el verano de 1965, la misma costa había sido invadida por artistas que cantaban "otras cosas". Ese año, nacía el rock nacional como una nueva pasión que primero sorprendió y, más tarde, nucleó a los jóvenes bajo un mismo movimiento.

"Nosotros vivimos la cultura rock desde el primer momento y, para Los Redondos, el rock no empezó después de Malvinas. En el principio fue la voz alternativa de un artista; era underground", dijo el Indio Solari en una de las pocas oportunidades en que dio la bienvenida a un micrófono.

Después de ese verano, levantaron su equipaje y se encaminaron hacia la búsqueda de nuevos aires. Estaban llenos de energía y querían seguir haciendo cosas juntos mientras pudieran. Su andar errante se detuvo en Tandil, más tarde en los aledaños de la Sierra de la Ventana donde vivieron varios meses.


LA COFRADÍA DE LA FLOR SOLAR


Cuando se hartaron de su exilio y empezaron a sentir nostalgia de la podredumbre urbana, volvieron al punto de partida. De todos modos, las calles de La Plata no pudieron llamar su atención. Entonces- siempre unidos- se adhirieron a La Cofradía de la Flor Solar, una comunidad independiente que había surgido hacia fines de la década del sesenta como una alternativa de vida diferente, casi anarquista, enfrentada a la establecida. Sus miembros compartían una experiencia existencial más vinculada a las tradiciones y prácticas orientales que al patrón occidental. La Cofradía se convirtió en una de las primeras comunidades musicales que, más tarde, proliferaron en nuestro país. Pero esta aventura no duró mucho tiempo. El Indio, La Negra y los incipientes Redonditos, abandonaron el olor a incienso y se instalaron en su propia chacra en Tolosa. Allí comenzaron a gestar una movida en torno a ellos. De vuelta en La Plata, se rodearon de nuevos camaradas. Muchos formaban parte de grupos de teatro alternativo, otros eran periodistas; había músicos de rock, otros músicos y simplemente amigos. Así fue como en la "capital enmudecida", en un recóndito lugar entre sus esquizofrénicas diagonales, se ponía en marcha una singular historia, con ímpetu suficiente como para trascender hacia los límites imaginables en ese entonces.

Nacía casi una leyenda. "Descubrir nosotros mismos la historia de Los Redondos sería descapitalizar la cosa porque siempre sería una realidad parcial, ya que cada uno tiene su propia historia. Por eso, lo que más nos interesa son las historias creadas por otros", dijo tiempo atrás el Indio Solari, fundando las bases de una postura de resistencia, de cierto recelo frente al periodismo en cuanto representa un circuito de difusión ajeno a su concepción más pura del arte.

Entonces la banda empezó a sonar. Las apariciones surgían de improvisto (la primera mezcla de música, actuación, baile y recitado tuvo lugar en el Teatro Lozano de La Plata) asaltaban un lugar sin muchos anuncios ni anticipaciones. Los amigos-espectadores, terminaban siendo muchas veces figuras fundamentales del espectáculo. Sobre el escenario, los músicos terminaban confundidos con el público. No bajaban de una docena los que subían a tocar y otros tantos se convirtieron en regulares monologuistas de sus shows posteriores. Todo eso terminó promediando la década del setenta. Como nunca, los jóvenes pasaron a ser blanco de hostilidad institucional en todos los niveles. Se multiplicó sin precedentes la legislación represiva y la noche definitiva se aguardaba con impotencia.

La movida platense no permaneció ajena al colapso y se fue desvaneciendo paulatinamente. La Negra y Skay se instalaron en el Chaco, el Indio eligió otro lugar tranquilo en la Costa y los que quedaron no pudieron combatir contra la creciente persecución a la libertad para la vida y el arte.

Por un par de años, La Fiesta de la Ricota se suspendió sobre el escenario, pero permaneció intacta en el corazón de cada uno de los que alguna vez habían participado en ella. La tempestad ya estaba en marcha.


LA TRANSICION AL PRIMER DISCO

En 1977, muchos retornan de su breve exilio y La Plata recobra su aliento artístico. Vuelven los músicos, algunos periodistas y regresan a su primer amor aquellos viejos vagabundos de la vida. Ese año, Los Redonditos se reunirán en La Plata y ya no será un reencuentro accidental. Esta vez la alianza es definitiva.

Con algunas caras nuevas en el grupo ( Gabriel Jolivet- guitarra- fue un Redondo de la primera hora, más las chicas del ballet ricotero) largaron finalmente su carrera permanente sobre los escenarios platenses primero y porteños, más tarde.

Fue entonces en 1977 cuando cobró auténtica vida Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Al principio, subían al escenario, tocaban y servían, a la vez, de marco para que otros se expresaran junto a ellos. Antes del final, seguramente, ya no eran los mismos de comienzo.

Ellos eran seis, a veces fueron quince, o veinte y volvían a ser seis. El grupo se agrandaba, estiraba las tablas pero, de repente, de nuevo se achicaba. Todos podían formar parte en la escena. Poco a poco, Patricio Rey se convirtió en uno de los mayores mitos del rock platense.

Así, con el circo preparado bien a fondo, en el mismísimo 77 debutan como "banda" en el Teatro de Arte y Música de La Plata. La iniciación fue algo traumática. Algunos sectores del público no conocían- o no estaban habituados- a esa forma de participación espontánea y la retroalimentación constante en el espectáculo entre el grupo, los artistas invitados y la gente. El resultado fue cierto descontrol y un poco de violencia. La justa y suficiente como para tener que suspender las funciones siguientes y, de allí en más, algunas puertas se cerraron y fue cada vez más difícil encontrar lugares para su show integral de bailes, monologuistas y mucho rockanroll.

Pero la búsqueda no decayó. Tocaban donde podían o simplemente a solas, para mantener la sangre bien caliente. A fines de 1978 ya estaban, mentalmente, embarcados hacia la Capital, donde debutan en el Centro de Artes y Música, ex Periscopio. En Buenos Aires el clima era diferente. Había mucha política encima del arte o bien se navegaba en la irritante superficialidad. El rock teatral que en otras latitudes alcanzó la masividad, en la Argentina no había podido cultivar más que fracasos y sus cultores siempre quedaban recluídos en el underground o, indefectiblemente desaparecían ante la falta de repercusión. Sin embargo, había nuevas bandas que persistían con este extraño género del que Patricio Rey fue uno de sus más importantes precursores.

Sobre las nuevas alternativas estéticas, musicales y temáticas que el género significaba, alguna vez el Indio dijo: "En los años oscuros, la tarea era crear un ámbito fuera de la pugna política. Estrictamente que tuviera que ver con lo que uno era. Los grupos más politizados, en vez de ideales, hablaban de ideología y tenían una actitud política muy determinada. Para nosotros era importante presentar un show donde hubiera un montón de personajes que tuvieran que ver con distintas formas o géneros de expresión. Era necesario aplicar al máximo la posibilidad de proteger el estado de ánimo por encima de la muerte y la canallada".


ROCKANROLL CIRCUS

De aquella primera época de music-hall queda el recuerdo de la serie de recitales a sala llena que realizaron en el Teatro Margarita Xirgu. A veces un strip tease, o cualquier otra rareza y experiencia surrealista, preludiaban cada presentación de Los Redonditos de Ricota. Mucho más parecido a un filme de Fellini- plagado de personajes extraños y del grotesco- que a un show convencional de rock, las apariciones de la banda se fueron sucediendo con mayor asiduidad mientras crecía la expectativa y adhesión del público.

En esta etapa, la publicidad consistió, básicamente, en la persuasión callejera, algunas inscripciones en las paredes y en los buenos comentarios de la prensa que empezaba a sorprenderse de esa curiosa movida abrigando, a un sólido rockanroll, bien redondito y con una inigualable y áspera voz. De cualquier manera, cada vez más gente se acercaba al círculo en torno a Patricio Rey; porque significaba una experiencia encantadora y se descubrían los síntomas de un fenómeno incalculable.

Apenas habían cumplido el primer año de su aventura por Buenos Aires y otras presentaciones- en la Sala Montserrat y en el Estadio de Atlanta- confirmaban que la banda estaba pisando buen suelo.

Avanzaban sin soportes artificiales y fundaban el crecimiento de su historia en su propuesta, su personalidad y el imprescindible sustento del público, que aumentaba de manera constante con el correr de los conciertos. Para ese entonces, en las presentaciones, el Indio Solari ya desplegaba todo su magnetismo, su voz inconfundible y comenzaba a levantar una asombrosa- casi religiosa- relación con el púbico.

Los viajes a la Capital eran cada vez más seguidos, pero la banda mantenía aún su original costumbre de cambiar ininterrumpidamente los músicos. "Tocábamos con la gente que teníamos a mano", dijo el Indio años después. Gabriel Jolivet, Rodi Castro (teclados), Pucci (batería) y Fenton (bajo) fueron, alguna vez, Redonditos de Ricota. De un concierto a otro podían aparecer cosas nuevas sobre el escenario y muchos músicos intervinieron en la visa del grupo durante sus primeros pasos hacia la construcción del mito.

Pero, además de los músicos y el público, la policía fue otro incondicional seguidor de Los Redonditos de Ricota. Desde sus comienzos, cuando el enfoque teatral del rockanroll reunía a homosexuales, strippers y discursos peligrosos, la policía acompañó muy de cerca sus conciertos.


RIESGO Y PLACER

Iniciados los ochenta, Los Redonditos empezaron a despegarse de toda la parafernalia que los había acompañado prácticamente desde su mismo origen y entendieron que había llegado el momento de sintetizar toda la creatividad y la dinámica de aquel género en una única e individual dosis de potente rockanroll. Toda la gente que trabajaba con Patricio Rey, como Marcia y Claudia Schwartz o las muchachas de Las Ex, se fue apartando e hicieron lo suyo por su cuenta.

Sin el apoyo de otros artistas, prefirieron seguir siendo independientes y no dejaron de presentarse en todos los locales, aún cuando pequeños hayan sido, en que habitara un clima apto para el rock, el riesgo y el placer.

Tocaban en el Teatro Bambalinas, en el Pub Zero, en La Esquina del Sol y en alguna que otra discoteca y el resultado era el mismo en todas partes: Los Redondos eran responsables de un espectáculo lleno de imaginación, que sorprendía y apabullaba a una audición cada vez más devota por su culto ajeno a las tentaciones del sistema. Sus shows eran cada vez más esperados y despertaban un interés creciente de los periodistas convertidos, en poco tiempo, en positivos canales de difusión del mensaje que Patricio Rey guardaba para su público. El sueño de un disco debut, aún no llegaba pero se acercaría a paso firme.

En 1982 el grupo grabó un demo en los estudios RCA. Fue su primera grabación de estudio, la cual tuvo una generosa difusión radial en las FM porteñas. En los shows siguientes se sumaron las presencias que marcarían por un buen tiempo las presentaciones en vivo de la banda: los coros de las Bay Biscuits (Fabiana Cantilo y Vivi Tellas, entre otras) y los monólogos del periodista Enrique Symms.

Durante la campaña electoral de 1983 participaron de un concierto en Parque Lezama en apoyo a la campaña de derechos humanos que proponía el candidato a diputado por la Democracia Cristiana, Augusto Conte.


MUSICA PARA PASTILLAS

GULP Y OKTUBRE

A fines de 1984 (entre shows en pubs como El Depósito, Stud y Latex), Los Redondos se recluyeron en los estudios de grabación para concretar un viejo anhelo de la banda, tan largamente esperado por sus fans. A mediados de 1985, en forma absolutamente independiente, Gulp!, salió a la calle y se transformó en una prueba eficiente del poder de la banda.

En aquellos días decían: "Para la modalidad que encaramos, fue la primera oportunidad que se nos presentó para hacerlo. Pero no lo queríamos hacer de otra manera; no como una producción dependiente, con sus hábitos, reglas, sus armas y todo aquello que para nosotros es difícil tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta esperanza de poder llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es mucho más exigente si no querés integrar el circuito pero igual competir con producciones más fuertes".

El álbum comenzaron vendiéndolo ellos y, más tarde, eligieron personalmente las disquerías que se dedicarían a distribuirlo. Al poco tiempo, todos sus fanáticos los atesoraban como un puñado de oro y las emisoras radiales- primero las llamadas truchas y después las otras- pasaban sus temas. La descompaginada difusión activó el oído y las neuronas de muchos ignotos de la propuesta y la cosa siguió creciendo. Cada ejemplar del disco guardaba un pedazo del infierno que sonaba en vivo y cada canción fue una bandera de la cultura subterránea; se convirtió en una pieza religiosa para los fieles.

Cuando estaba todo preparado para presentar el disco en el Teatro Astros, las autoridades de la sala decidieron levantar las fechas previstas para Los Redondos y agregarlas a la agenda de Valeria Lynch. Ante esta actitud de los empresarios, Los Redondos pudieron llegar, con el mismo propósito, al escenario de Cemento y estrenaron sus nuevos himnos del underground.

A 1985- que fue un gran año para ellos- lo despidieron con un show excepcional en Paladium el 28 de diciembre y de allí en más comenzaron a presentarse con mayor asiduidad, sin dejar espacios tan largos de silencio, como hicieron tiempo atrás (así fueron eligiendo como santuarios sitios como Gracias Nena, La Capilla y Prix D´Ami).

Definitivamente los números extra musicales ya no tenían cabida en sus shows. "Cuando el entorno cambia se debe modificar la propuesta. Con la democracia ya no tenía sentido despotricar contra un sistema que estaba cambiando. Además, se podía tornar reiterativo y perder el efecto de choque", señaló el Indio Solari al hablar sobre la conclusión de la etapa inicial en la historia de Los Redondos. En el debut discográfico la corte de Patricio Rey la formaban el Indio, Skay (guitarra), Willy Crook (saxo), Fargo D´Aviero (guitarra rítmica), Piojo Avalos (batería) y Semilla Bucciarelli (bajo). El surco hacia la masividad ya estaba hundido en la tierra y, ahora, quedaba seguir sembrando con la sencillez, la mística y el punzante sentido del humor que iban encumbrando a Los Redonditos de Ricota. Gulp!, había dejado registrado el particular proceso de gestación y evolución del grupo, y enseguida llegó la renovación.


FUEGOS DE OCTUBRE

En mayo de 1986, Los Redondos, con la consigna de presentar nuevo material, actuaron en Paladium. Efímero fue el nombre que eligieron para llamar a otras magníficas jornadas de rockanroll a su cargo. A fines del mismo año, tras un ciclo en el Centro Parakultural volvieron a su palacio predilecto con la compañía de Andrés Teocharidis en calidad de músico invitado. Este era un tecladista proveniente de la música clásica, que estuvo en los planes del Indio y Skay cuando decidieron implementar algunas modificaciones en la formación.

Después de que en los últimos meses de 1986 prepararon su segundo álbum- Oktubre- removieron la estructura, tras casi tres años de permanecer intacta, y volvieron a la vieja costumbre de intercambiar los integrantes. Tras la grabación de Oktubre abandonó la banda el guitarrista Fargo D´Aviero y lo mismo ocurrió con el baterista PiojoAvalos. A principios de 1987 el tecladista Andrés Teocharidis comenzó a ensayar como miembro estable de la banda pero, durante una estadía temporaria en el norte, sufrió un accidente fatal que terminó con su sueño efímero de ser parte del rockanroll de Los Redondos. Tras el trágico episodio pararon unos meses y volvieron a tocar; esta vez sumando a Walter Sidotti en batería y a Sergio Dawi en saxo, reemplazando a Willy Crook, que se fue con Los Abuelos de la Nada. Al margen de estas modificaciones. Cuando aún no todos habían deglutido los contenidos de Gulp!, Oktubre vuelve a llevar a la agrupación al vinilo. De nuevo con absoluto manejo independiente, el segundo disco alcanza un mejor nivel de grabación y edición y Los Redonditos confirman su fuerza destructora de modelos preestablecidos, su espíritu combativo y el propósito firme de continuar con sus convicciones originales intactas, a pesar de las nuevas circunstancias que los arrimaban cada vez más a la masividad y sus contratiempos. En los shows, sumado al clásico repertorio, aparecen las nuevas canciones. Las presentaciones del álbum no fueron muchas y el suceso se repetía.

La muchedumbre invadía, se descontrolaba y, a veces, constituía el campo adecuado para que la policía siga marchando junto a Los Redondos. La nueva base de Semilla y Walter le dieron a la música y la solvencia rítmica que más necesitaba y los temas de Oktubre fueron recibidos tanto o mejor que los antecesores. Las letras se hicieron mucho más dolorosas y profundas que en el álbum anterior. El Indio Solari afiló sus virtudes como poeta y así pudo captar y transmitir la crisis urbana del siglo veinte.
Por uno u otro motivo, Los Redondos continuaban su viaje hacia la gloria... aunque los institucionales no entendieran cómo.


DECADA DE DECADENCIA

UN BAION PARA EL OJO IDIOTA Y BANG! BANG! ESTAS LIQUIDADO

Tras el éxito de Oktubre y quizás para salvaguardar la solidez estructural del grupo, cada vez mas desbandada por los avatares de la popularidad, Los Redondos decretaron un armisticio antes de la edición de sus posteriores álbumes.

Los Redondos se alejaron de los circuitos habituales y dejaron, no por mucho tiempo, un montón de huérfanos a la espera del retorno. Skay y la Negra Poli cruzaron el charco hacia España. Allá, Skay puso sus cuerdas en apoyo de Los Toreros Muertos y los acompañó en una gira nacional pero, cuando le ofrecieron un lugar permanente en su escenario, entendió que su destino no estaba en Europa. Entonces volvieron a Buenos Aires donde, desde hacía un par de meses, el Indio estaba componiendo nuevas canciones y planeando la próxima arremetida. La expectativa que había dejado flotando Oktubre y el nuevo y prolongado silencio, desembarcaron en otra gloriosa fiesta redonda. Ocurrió en Cemento. Los Redondos, a una década de su nacimiento, demostraban que estaban íntegros como siempre y dispuestos a seguir activando su aplanadora creativa y contestataria contra la fuerza injusta de la opulencia, el negocio y el mecanismo como lo habían manifestado los temas del último álbum.

Después del receso (y de memorables conciertos en Caras mas Caras, Teatro Fenix, Paladium y el Coliseo Podestá de La Plata), llegó el tercer álbum. Un baión para el ojo idiota que significó la consagración. Tan alternativo e independiente como sus sucesores, Un Baión... llevó definitivamente a la banda a convertirse en un objeto de consumo popular. Como nunca, en aquel fin de año de 1988, quedaba demostrado que Los Redondos habían llegado enarbolando bien alto un nuevo mito porteño. Esa vez, lo presentaron en el Teatro Bambalinas en cinco shows con lleno absoluto. En este disco la banda sonaba al palo y descubría el buen manejo de las máquinas. Como lo habían hecho tantos hasta ahora, ellos mismos pagaron las horas en el estudio, eligieron los temas a su antojo, se autoprodujeron, inventaron el arte de tapa y se bancaron todos sus propios caprichos, sin un mesías que los castigue ni los salve. De allí en más, la carrera hacia Obras circuló con una velocidad vertiginosa. Cemento, Paladium, Skylab, Pinar de Rocha, Airport, el Cine Fénix y Satisfaction, y hasta alguna incursión en el Radio City de Mar del Plata.

Cada ocasión exigía un lugar más grande para soportar el delirio creciente de los fieles antiguos y los novatos que también se incorporaban al rito. "Un Baión... era la mejor experiencia discográfica de Los Redondos hasta el momento. Sus temas lograron una completa síntesis de la esencia pop de la banda con toda su pasión rockanrolera.

En 1989, tras la edición de su cuarto álbum, Bang! Bang! Estás liquidado, se presentaron en Halley. Para ese entonces, ya no era necesario ser rockero de alma o de boca, ni odiar los aparatos y la música electrónica para unirse a la devoción de Los Redondos. El grupo comenzaba a concentrar una rica heterogeneidad en su audiencia y también aparecían las primeras opiniones sectaristas, por parte de algunos flancos de la prensa y el público, que se enojaban por eso.

En diciembre del mismo año, toda la historia de la banda se agolpó en un solo espacio. Por fin el templo del rock abrió sus puertas para recibir a Los Redondos. La presentación de Bang! Bang! Estás liquidado en el estadio Obras Sanitarias (el 2 de diciembre) resultó, por otro lado, un caótico delirio popular y puso en una encrucijada a Los Redondos sobre sus próximos pasos. El cambio parecía exigir una crisis dolorosa. En Obras, creció el pasto de alimento policial y la crítica de quienes habían juzgado negativamente esta inserción a los modos del gran espectáculo.

Sin embargo, no sin preocuparse por lo que podía volver a ocurrir, Los Redondos decidieron que seis meses más tarde se repitiera otro multitudinario encuentro. En el estadio del Parque Sarmiento, brillaron los furiosos sonidos de Bang! Bang!... en una memorable fiesta.

Entonces se sucedieron las noches de Obras en 1990, en las que Patricio Rey fue amo exclusivo de cada una de ellas. Los temas y álbumes alcanzaron una repercusión que jamás habían tenido. Su popularidad igualó a la de cualquier otro artista que se haya valido de medios más prácticos- pero no mejores ni más eficientes- para obtenerla, y a través de una inigualable estrategia, accedieron a un lugar de privilegio que pocas bandas pudieron alcanzar.

Ya en 1990, despidieron el año (lógicamente en Obras) y mostraron algunos de los temas que integrarían el próximo disco.


REDONDOS AL ROJO VIVO

LA MOSCA Y LA SOPA Y EN DIRECTO

El año 1991 no comenzó del todo bien para Los Redondos. Durante el mes de Abril convocaron una vez más a las bandas al estadio Obras, en una noche que será recordada por mucho tiempo a causa de un trágico episodio: el asesinato de Walter Bulacio, un seguidor incondicional del grupo.

Dentro del recinto todo se desarrolló con absoluta normalidad, pero afuera florecieron los inconvenientes siempre ocurridos y nunca resueltos: la confusión y el viejo fantasma de la represión aparecieron. Walter David Bulacio- diecisiete años y alumno de quinto año del Colegio Bernardino Rivadavia- falleció horas después de haber sido detenido en uno de los numerosos operativos policiales realizados en la noche del 19 de abril en las inmediaciones del estadio Obras Sanitarias, donde Los Redondos se habían presentado.

De allí en más, las versiones contrapuestas (unas se refieren a una severa represión policial, otras niegan cualquier agresión posible) se sucedieron creando un controvertido debate cuyo resultado nunca podrá revertir la tragedia ocurrida.

Después de aquella noche negra y con el hermetismo que siempre los caracterizó, el grupo se encerró en los Estudios Del Cielito para completar la grabación de su quinto y ansiado disco, titulado La mosca y la Sopa. La placa contó con diez temas entre ellos los ya presentados en público. La grabación se llevó a cabo entre octubre del 90 y agosto del 91 y fue varias veces interrumpida por las actuaciones en Obras, las vacaciones- algunos Redondos anduvieron de paseo por España- y el caso Bulacio. En aquel momento, muchos medios (y aún conocidos personajes) reprocharon a la banda su falta de participación en el tema, su negativa a integrar marchas o hacer declaraciones al respecto.

"El tema pasa por otro lado", comentaba entonces la Negra Poli, "Pasa porque se quiere politizar el hecho y explotar a la banda en ese contexto. Nosotros no tenemos ni queremos tener nada que ver con la política, que es siempre el mismo juego sucio y en el que, lamentablemente, entran muchos músicos sin darse cuenta de que están siendo manoseados y usados".

Así, recluídos en los estudios Del Cielito, Los Redondos predicaron con el ejemplo y siguieron trabajando firme "porque nosotros somos músicos y no predicadores o políticos y nuestra profesión es hacer música, arte, y no andar catequizando o dando discursos o servirle de escalera a alguien o usar de escalera a otro".

La producción, como siempre, fue de Patricio Rey, es decir de toda la banda. Gustavo Gauvry, Roberto Fernández y Mario Breuer fueron los técnicos de grabación mientras que Lito Vitale- aportó teclados en Blues de la artillería- y Luis Robinson- de la Mississippi Blues Band- fueron los músicos invitados. El arte de tapa, como no podía ser de otra manera, fue confiado a Rocambole, autor de las cuatro portadas anteriores, y el equipo dirigido por Guillermo Beilinson preparó un videoclip promocional, el segundo en la historia de Los Redondos, "pero con una técnica y elementos diferentes", según aclaró Poli.


AUTOPISTA CENTER

Durante el mes de septiembre se editó en CD el catálogo completo de Los Redondos. Los discos láser de sus cinco placas fueron fabricados en Venezuela y le permitieron a los ricoteros acceder a las diferentes etapas de la banda con una calidad sonora muy superior.

Quienes tuvieron la primicia de ver y escuchar a Los Redondos apenas terminadas las sesiones de grabación fueron los marplatenses. La banda se presentó el 10 de agosto, en el Teatro San Martín de esa ciudad, frente a un auditorio ávido de rockanroll. En tanto las bandas porteñas tuvieran que aguardar un poco más para entrar nuevamente con Patricio Rey. Del 22 al 24 de noviembre, el Indio y sus muchachos volvieron a los escenarios capitalinos para ofrecer una de las series más calientes de conciertos en toda la historia. El grupo congregó a casi 20000 personas en tres funciones a sala llena, llevadas a cabo en Autopista Center, el nuevo galón escogido por Poli y sus secuaces.

En cada uno de los shows, la agrupación presentó oficialmente el material de La Mosca y la Sopa y movilizó a todos con los nuevos himnos, y confirmó su intacto poder de convocatoria.

En aquellos días y después de varios años, la banda decidió salir de su caparazón y ofrecer un par de reportajes a algunos medios especializados donde reafirmaron su postura independiente. Fieles a su costumbre, el día de los inocentes dijeron adiós al 91 junto a su inseparable público en un show que marcó el regreso de Los Redondos a Obras.

El 92 fue un año de escasa actividad para el grupo aunque continuaron con su espíritu nómade a la hora de las presentaciones en vivo. El 1° de mayo se llevó a cabo la ceremonia del reencuentro en el Microestadio de Lanús, deleitando al público con temas clásicos y otros nunca editados como Un tal Brigitte Bardot. La demanda de localidades fue tan grande que debieron agregar dos nuevas funciones.

Algunos meses después la fiesta ricotera continuó en el Microestadio de Racing- en Avellaneda, los días 17, 18 y 19 de julio- en el Centro Municipal de Exposiciones (2 y 3 de octubre) ante más de diez mil personas por noche, después en King Kong, y Stadium, un reducto dedicado al rockanroll ubicado en Almagro. En aquella oportunidad algunos de los que se quedaron afuera sin poder conseguir entradas intentaron ingresar por la fuerza mientras que otros expresaron su bronca arrojando botellas contra los cristales de la entrada. Consecuencia: el lugar cerró sus puertas tan rápidamente como su inauguración, aunque meses más tarde fue reinaugurado.

Sorpresivamente y sin ningún aviso mediante, Los Redondos cerraron el año con En Directo, grabado en vivo durante una de sus tantas actuaciones en Obras, pero dueño de un sonido pobre que dejó bastante que desear.

Durante diciembre se instalaron nuevamente en los estudios Del Cielito para dar los toques a su sexto trabajo discográfico. Antes de ser editado, allegados a la banda señalaban que este disco sorprendería a todos, ya sea a los fanáticos de siempre, a aquellos que nunca mostraron un mínimo interés por su música, a los músicos y a la crítica especializada, porque presentaría una nueva etapa del quinteto, muy distinta a la crudeza típica que siempre los caracterizó.

Por aquel entonces se presumía que el nuevo trabajo sería algo así como una obra conceptual que integrarían dos discos grabados totalmente en Argentina desde diciembre del 92 hasta mediados de 1993, con algunas pausas para tomar distancia y observar con mayor claridad el material.


SALANDO LAS HERIDAS

LOBO SUELTO CORDERO ATADO

Desde el comienzo, Los Redondos trabajaron en función de un nuevo disco que los sorprendió con mucha energía para compartir. Y el resultado estuvo a la vista cuando a fin de 1993 Lobo Suelto, Cordero atado, el primer- y hasta ahora único álbum doble del grupo- invadió las calles.

Si bien las grabaciones se realizaron en nuestro país, en los estudios Del Cielito, una visita del productor Gustavo Gauvry y el técnico de sonido Mario Breuer a los Estados Unidos desembocó en la posibilidad de realizar la masterización de Lobo suelto, Cordero atado en aquel país, hecho que, en medio de la persistente búsqueda de sonido por parte de la banda, no pudo ser más oportuno. Siguieron algunos viajes, y la concreción de la mezcla se efectuó en un estudio de Miami y luego fue completada en Los Angeles.

1993 culminó con dos conciertos en el estadio de Huracán para el asombro de los más prevenidos. Los días 19 y 20 de noviembre, en "La Quema", Patricio Rey derribaron otro muro para seguir creciendo. Ante la necesidad de seguir sumando localidades, los platenses (no sin ensayos y errores anteriores) finamente encontraron una respuesta alternativa. Lejos del césped habitué, tratándose de espectáculos de gran despliegue y convocatorias multitudinarias, Los Redondos hicieron la suya como más les gusta y clavando bandera en un nuevo territorio. Así, las bandas se despidieron del 93 con la sensación de haber pisado, por fin, la tierra prometida.

Mientras tanto, Lobo suelto, Cordero atado ya superaba la suma de 100000 unidades vendidas (cada uno). Nada mal para empezar a pensar en un próspero año nuevo.

Tras unas breves vacaciones, en marzo del 94, el Indio Solari, Skay y compañía, ya hablaban de un regreso a toda orquesta. Al mismo tiempo anunciaban futuras giras por el tantas veces postergado interior del país. El itinerario incluía cruzar el charco hasta llegar a la República Oriental del Uruguay. Finalmente, lo último no pudo ser posible pero el resto se cumpliría a rajatabla y sería una fiesta. Pero faltaba el regreso a Parque Patricios.

Sin otro pretexto que el reencuentro con una puesta escénica similar a la que habían presentado en su primera vez en un etadio de fútbol de esa magnitud, el sábado 14 de mayo Patricio Rey volvió en única función y a total beneficio del mantenimiento de una pasión que no conocía de límites y flaquezas. Cada vez más grandes, en el estadio de Huracán en esa oportunidad la banda presentó el tan solicitado compilado de lo mejor de Lobo suelto, Cordero atado (en el 93 los shows se habían montado para la presentación separada de cada uno). los protagonistas, abajo las otras estrellas, multiplicadas por miles, y una banda sonora encantadora, movilizadora. La crónica de cada semana hablaba de unos clásicos que volvían a vivir en escena y de la vox populi que tapaba tanto la voz del Indio como los deliciosos coros de las Blacanblues. Otro espectáculo para el recuerdo. Con el mejor despliegue de un símil internacional pero con la energía de ida y vuelta de pasiones única e irremplazante. Los Redondos habían vuelto, porque siempre es como la primera vez, y arrasaron.

La fecha- única- en mayo no había sido suficiente para saciar la voracidad de las bandas. Y como lo prometido es deuda, la banda platense comenzó a cumplir con su compromiso de presentarse con mayor asiduidad. Los primeros en disfrutar en carne propia de esta nueva movida de Los Redondos, fue la gente de San Carlos, provincia de Santa Fe, donde el Indio, Skay Beilinson, Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi llevaron sus emblemas a una antigua sala cinematográfica donde, alguna vez, habían pasado Fito Paéz y Charly García. Pero aquella noche fue toda para ellos para el público santafesino y para los que se arrimaron, llegando en micros desde varias provincias. Más allá de la General Paz, el huracán platense volvió a pegar, y habría más...


INCENDIO EN PALERMO CHICO

En agosto, el barrio de Palermo era testigo silencioso de un agitado centro de operaciones: ensayos de lo conocido que se mezclaban con pruebas originales de composiciones que iban a venir, pensando en el escenario; desmintiendo cualquier presunción de que se estaba gestando algo nuevo en materia discográfica. Por esos días, Semilla Bucciarelli abandonaba por un rato su instrumento por una muestra plástica callejera y los responsables del 99,9% del arte gráfico de la banda- Rocambole (plástica) y Mariano Larralde (fotografía)- haciéndose eco de la avanzada federalista del grupo, viajaban con su exposición de ilustraciones y fotografías, desde El Taller, en la Capital, al Museo de Bellas Artes de La Plata, hacia el Sur, llegando incluso a General Roca y San Carlos de Bariloche.

Promediando ese mismo mes de agosto, más precisamente los días 12, 13 y 14, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota llevaron adelante otro de sus acontecimientos hecho en el Teatro San Martín- en ocasión de presentar La Mosca y la Sopa tres años atrás y fieles a su costumbre de pasar por la Felíz con cierta habitualidad y siempre en invierno, llenaron por tres veces la discoteca Go!, con capacidad para albergar unas 3000 almas. A diferencia de lo que habían hecho en sus últimas presentaciones, aquí pusieron sobre las tablas temas inéditos y reflotaron otros de vieja data: el repertorio de Oktubre, que hacía mucho no formaba parte en la lista de temas de los shows. En esta oportunidad los micros- se calcularon setenta- llegaron desde Capital, Rosario y La Pampa, y el público que doblegó la capacidad del local, participó de otro invento de ricota para la ocasión: un magnífico videowall que permitió a los que se quedaron afuera mirar el show como los mejores y protagonizar su propia fiesta. En la cuenta final, Los Redondos pasaron una semana completa en la ciudad atlántica.


MAS ALLÁ DE BUENOS AIRES

De regreso de Mar del Plata, permanecieron guardados e inmersos en su conocido mutismo, tocando y viviendo un tiempo de ideas. Esto es, componiendo y sumando para empezar a pensar en un nuevo disco. En noviembre la olla se destapó, dejando ver los primeros ingredientes de una receta que prometía dejar satisfechos a unos cuantos. Aquello que con tanto hermetismo habían protegido y resguardado en el más absoluto silencio no era otra cosa que los clásicos de siempre, en versiones que reactivaban las canciones de las primerísimas horas de la banda. Las que tocaban menos, las que nunca habían grabado, rarezas, por ejemplo: Mariposa Pontiac, Un tal Brigitte Bardot, Rock del país y Qué mal celo.

Paralelamente al trabajo en estudios, Patricio Rey se preparó con todo para el siguiente encuentro con las bandas. El escenario elegido para la nueva ceremonia fue nuevamente el estadio de Huracán; un reducto que les dió grandes satisfacciones y al que regresaron los días 16 y 17 de diciembre.

1995 fue un año en el que fomentaron el turismo interno y, alejados por vocación propia del candelero, recuperaron buena parte de la mística en que se fundaron. Pergeñaron sus siguientes pasos en el más cerrado y misterioso de los silencios. Algo que, tratándose de Los Redondos, no era ninguna novedad. Al contrario, era el "modus operandi" al cual todos- medios y fans- ya estaban más que acostumbrados.

Tan bien fueron recibidos más allá de Buenos Aires que, quebrando con el ritual de despedir cada año en el estadio de Huracán o cualquier otro reducto porteño, por primera vez decidieron bajar la cortina más allá de la General Paz. De esta manera, el grupo cerró el 95 los días 8 y 9 de diciembre en la discoteca Costa Chaval en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. "Es la primera vez que vamos a Entre Ríos y estamos entusiasmadísimos preparando todo. Cada vez nos gusta más tocar en el interior del país", confesaba Poli por aquellos días. Por eso abandonaron por un tiempito la grabación del nuevo disco y están ensayando para estos shows que son los últimos del 95. Va a ser la fiesta de despedida del año.

Una vez que ambos conciertos fueron parte del recuerdo, durante los primeros meses de 1996 el grupo regresó a estudios para terminar de pulir un trabajo que comenzó a tomar forma muy lejos de Argentina...


PANTALLA DEL MUNDO NUEVO

LUZBELITO Y ULTIMO BONDI A FINISTERRE

Los últimos años- más allá de algún episodio repudiable, como el de Olavarría- fueron tranquilos para Los Redondos. Luzbelito y Ultimo bondi a Finisterre trajeron consigo himnos inmediatos para las bandas. En estas páginas, los acontecimientos mas recientes de un sentimiento que mueve multitudes.

Luzbelito, como todo disco redondo, nació de la alquimia entre el Indio Solari y Skay Beilinson. Un año de labor desde las primeras bases hasta la edición final tuvieron capítulos entre los que figuran "demos hogareños" y un viaje a San Pablo, Brasil donde se encontraron con el bajista Néstor Madrid: un ex ricotero de la primera época (la base se completaba con el baterista Guillermo Midolla). Como siempre, en los estudios El Pie se enfrentaron a la personal tarea de grabar sin plazos. Una vez más se asociaron con el ingeniero de sonido Mario Breuer, quién en esa oportunidad trabajó junto a Eduardo Herrera. A la tradicional formación sonora ricotera- Skay, guitarra; Walter Sidotti en batería; Semilla Bucciarelli en bajo; Sergio Dawi en saxo y el Indio en voz- se incorporó la participación en teclados de Lito Vitale en tres de los temas del álbum.

La producción del disco corrió por cuenta de la banda que, gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años, intentó exprimir al máximo las posibilidades de la consola. La mezcla final se concretó en Florida, Estados Unidos, donde se trasladó la dupla Beilinson-Solari. A la hora de caracterizar el sonido del nuevo material, Poli no dudaba en hablar de claridad y, luego prometer un sonido completamente distinto a loa álbumes anteriores. La presentación oficial de Luzbelito se realizó en la ciudad de Mar del Plata, en el gimnasio Olímpico, y ya en 1997, el 14 de junio Los Redondos volvieron a tocar en el anfiteatro Municipal Centenario de Villa María, Córdoba.

En el mes de agosto de1997 Los Redondos llegan a la ciudad de Olavarría. Con las entradas ya vendidas, el lugar ya alquilado y un montón de chicos ya instalados en el lugar ocurre lo insólito, dos días antes de los shows el intendente de Olavarría, el señor Helios Eseverri, firma un decreto que prohibe la actuación de Los Redondos. La inconcebible decisión de la intendencia de esa ciudad trataba de argumentarse en un supuesto informe las autoridades comunales y policiales, en el cual se hacía hincapié en disturbios que podían llegar a ocurrir. Mientras Los Redondos presentan un recurso de amparo ante la justicia, los "redonditos" seguían llegando a Olavarría con la ilusión de que la prohibición se levante. Al darse cuenta que no contaban con el apoyo de la justicia y con miles de chicos instalados en la puerta del hotel y otros miles en camino, Los Redondos deciden dar su primera conferencia de prensa, cuyo mayor objetivo es poder comunicarse con su gente. A este hecho histórico le siguió una aparición del Indio en la puerta del hotel para hablar cara a cara con los chicos. Así habló Carlos Solari: "Esta situación es descabellada y por eso nos interesa pedirle disculpas a los chicos. Además, no nos vamos a ir hasta que no se vayan ellos".
Los pibes de Olavarría ya saben a quién apuntar cuando el día de mañana no puedan decir "Los Redondos tocaron acá"

A modo de desacuerdo con la prohibición en Olavarría fueron varios los intendentes que a favor de Los Redondos ofrecieron sus ciudades para los shows. Entonces, Tandil es el sitio elegido. Ahí estuvieron los músicos y su gente haciendo lo suyo: un rock and roll crudo, una poesía dura y áspera y dándole forma al mito más sagrado bajo la torrencial lluvia. Nada importó. La fiesta alimentaba las llamas de pasión en los corazones redondos. que desgarraban sus gargantas vomitando la impotencia contenida en la cercana Olavarría.

El 13 de diciembre de 1997 llegaría el turno del Estadio de Colón de Santa Fé. Otra vez lluvia. Y otra vez misa. Más de 20.000 seguidores incondicionales en un nuevo tradicional encuentro con Patricio.


RACING DE RICOTA

1998 los encontró todo el año trabajando en Ultimo bondi a Finisterre. Hacia marzo, en el transcurso de una entrevista en un programa deportivo, el presidente del Club Atlético Racing, Daniel Lalín dijo: "Estoy conversando con Poli, y si todo va bien Los Redondos van a tocar en Racing en junio o julio". Era el anticipo del regreso del grupo a la Capital Federal (o lo más cerca posible) a cuatro años del último show que habían dado en la cancha de Huracán.

El éxodo ricotero continuó con un nuevo capítulo en Villa María, el 23 de mayo, costumbre que puso al grupo al frente de un ritual absolutamente particular que sólo admite parangón con lo que los hippies de The Gratefull Dead habían conseguido en los Estados Unidos al movilizar de una costa a otra a los deadheads.

Ultimo bondi a Finisterre, el disco número diez de Los Redondos, fue la excusa perfecta para cerrar 1998. Curiosamente, cuando el firmamento rockero local brilla con algunos grupos que comulgan en cierto punto con la estética ricotera, Los Redondos pegaron un volantazo y sorprendieron con un conjunto de canciones de corte pop, donde las melodías reemplazaron a los riffs y las guitarras cedieron terreno ante el avance de las máquinas y los teclados. Sin convertirse en una banda tecno- esa no fue la intención- la agrupación platense logró ponerse al día en materia de sonido con un disco cuyo espectacular packaging- siempre a cargo de Rocambole- simula un CD-ROM.
Récord de ventas en su primera semana, Finisterre... provovó reacciones de las más diversas entre el público y la prensa. "En este trabajo, el sonido, que parece una novedad, en nuestros demos está desde hace mucho. Yo ya componía a partir de la computadora y el sampler y después reemplazaba la programación por la banda, pero quedaban muchas texturas por el camino. Ahora decidimos dejar las cosas sin que el pulso rockero de Los Redondos se apoderara tanto del asunto. Nos dimos el gusto de hacer un producto no estándar", declararía el Indio a un importante diario capitalino, a fin de año.

Finalmente, los días 18 y 19 de diciembre, Los Redondos volvieron a tocar en las cercanías de Capital y confirmaron su vigencia ante 40000 personas por noche en el estadio de Racing Club.
El hecho de que en dichos conciertos interpretaran la mayor parte de Ultimo bondi... casi sin intercalar temas viejos permitió descubrir no sólo sus enormes deseos de llevar sus estrenos al vivo sino también el excelente ensamble entre todos sus componentes. Así, Los Redondos se dieron el gusto de volver a montar su celebración ricotera muy cerquita de Capital, dejando abierta la posibilidad de un futuro y no tan lejano encuentro. Seguramente, el de Avellaneda, no haya sido aún el Ultimo bondi en la vida de Patricio Rey, un auténtico e incólume fenómeno de masas

Después de los incidentes en Mar del Plata, le tocó el turno a River, donde se brindaron dos shows magníficos, y se registraron nuevos hechos de violencia. Esta vez entre los seguidores de Patricio, dejando un saldo de varios heridos y un muerto, el mismo que había dado comienzo a los incidentes, quien falleció días después a los shows en un hospital, víctima de las lesiones que le propinaron los demás fieles ricoteros cuando le quitaron el arma blanca que portaba y la usaron en su contra.

Sin embargo, los shows en River no tienen parangón en la historia del rock nacional y en un gran atrevimiento nos animamos a decir internacional también, porque ni siquiera los Rolling Stones llenaron el estadio de River de semejante manera, la manera redonda. 140.000 personas le dijeron presente a Patricio Rey en dos nuevas misas paganas.


ENCANDILANDO A LA MUERTE

La contundencia de la banda de las bandas ya es innegable. Ni siquiera la profunda crisis detiene el Woodstock itinerante ante cada nueva misa. La aparición de MOMO SAMPLER, a fines del 2000, marca la postura definitiva de la banda de no responder a los cánones del rock tradicional, sino que se aferran a su viejo precepto de la evolución constante. Momo Sampler se basa en el concepto de la Impostura y trae excelentes canciones musicalmente impecables, de poesía cruda, dura y exquisita a la vez.. algo que sólo logran los REDONDOS. Para confirmar la plena vigencia y la necesidad de evadir los focos violentos, la banda elige Montevideo para presentar el disco, en dos noches en el estadio Centenario a fines de abril del 2001. Allí, 25.000 personas cada noche rubrican la estampa más emotiva del rock de todos los tiempos... dos de los mejores shows en el recuerdo de los ricoteros que allí estuvieron.

El regreso al país se produce el 4 de agosto del 2001, esta vez en el estadio Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba Capital. La presentación de MOMO... en el país es espectacular. La banda bate todos los records de asistencia y recibe a 50.000 personas en una noche donde todo salió a pedir de boca, exceptuando el accidente de un joven que cayó inexplicablemente al foso y falleció camino al hospital. Sonido, luces, clima, banda y huestes hicieron que Córdoba tenga hoy tatuada la marca de los aguijones de Patricio Rey en su pecho.

Madonna



Madonna Louise Verónica Ciccone Ritchie mejor conocida como Madonna es una cantante, bailarina, productora, actriz, compositora, diseñadora, escritora y, últimamente, directora de cine estadounidense. Nació en Bay City, Michigan, el 16 de agosto de 1958. Madonna es un icono artístico de carácter internacional de las últimas dos décadas. Estrella del pop mundialmente conocida por reinventar su imagen, por su ambición, innovación y provocación en sus vídeos musicales y espectáculos, por sus controversias personales y laborales con determinadas personalidades y por el continuo uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera y de su discografía. Desde sus inicios en 1983 con el lanzamiento de su primer álbum "Madonna" hasta su último disco "Confessions on a Dance Floor" ha adquirido y sigue manteniendo intactos tanto su éxito como su fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones. Artista polifacética, Madonna ha logrado mantenerse en el gusto del público. Personalidad artística imprescindible en la cultura musical más internacional, Madonna es desde hace años la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, es conocida como La Reina del Pop. Ha vendido mas de 275 millones de álbumes en todo el mundo, En el año 2000 entró en el Libro Guinness de los Récords. Una revolucionaria del espectáculo y de la creatividad en general que se ha hecho a sí misma marcando una tendencia muy influyente en la música de los últimos veinticinco años.

Desde temprana edad, Madonna huyó hacia Nueva York a finales de los años 70 para triunfar y dedicarse al mundo de la música. Ha logrado multiples reconocimientos, culminando al ganar premios como los Grammy. Su renombre como artista la condujo a apariciones y papeles protagónicos en exitosas películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz.

En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que Madonna es la Artista Femenina Más Exitosa de Todos Los Tiempos, se estima que las ventas superan los 338'600,000 álbumes y singles vendidos en todo el mundo. [1] Su actual compañía discográfica, Warner Bros., reportó en el 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 200 millones de álbumes.[2]. Su gran éxito ha hecho que se la considere uno de los más grandes iconos del pop. es comunmente llamada la Reina del Pop.
Tabla de contenidos

Biografía

Vida temprana y sus inicios

Madonna se tomó como una traición que su padre se casara con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca volvió a tener la misma relación con su padre. La relación paterno-filial se enfrió considerablemente. Tony requería que todos sus hijos tomaran lecciones de música. Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual resultó ser una bailarina nata. Madonna asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones continuo su talento musical, muy buena en los deportes y miembro del escuadrón de animadoras. Después de graduarse en la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas gays a Madonna y le aconsejó que probara suerte en el mundo del baile. Su vena artística se disparó y en 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad tras sólo dos años de asistencia y se fugó a Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza. Sobre su llegada a Nueva York, Madonna ha dicho:

"Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viaje en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y solo llegue con 37 dólares en mi bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada que he hecho nunca".

Madonna atravesó durante sus primeros años en Nueva York por verdaderos problemas económicos, llegando a pasar hambre (cuando no vivía de la amabilidad de amistades o amantes), trabajando en una serie de trabajos mal pagados. Por pura necesidad Madonna aceptó trabajar posando para fotógrafos como modelo nudista. Fue en ese tiempo en el cual sufrió una violación por parte de un desconocido. Después de los años, cuando Madonna ya se convirtió en una persona famosa, muchas de esas fotos fueron la causa de diversos chantajes frente a los cuales la artista tuvo que luchar durante años. Durante esa dura época, también estudió con la leyenda de la danza moderna Martha Graham y con el discípulo de Graham, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks. Su anónima carrera como bailarina fue prosperando progresivamente.

Mientras trabajaba como bailarina para la estrella de disco, el francés Patrick Hernandez, en su gira mundial de 1979, Madonna conoció a Dan Gilroy, quien pasaría a ser su amante, y con quien crearía su primer banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna tocaba la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo antes de formar Emmy en 1980 con su entonces novio Stephen Bray. Después terminó su relación con Bray para buscar una carrera de solista, comenzó a escribir y producir varias canciones disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevó la cinta al productor de Sire Records, Seymour Stein.

Fue durante este tiempo que Madonna recibió su primer protagonista en una película independiente llamada "A Certain Sacrifice."

Carrera Profesional

1983-1985: Ascenso a la Fama

En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones, Sire Records pagó $5,000 dólares por canción. Su primer single "Everybody", fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un hit, fue emitido en las radios de música R&B estadounidense asumiendo que Madonna era una artista afro-americana. Cuando "Everybody" fue lanzado, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la disquera dijo mediante un comunicado que Madonna era blanca, lo que provocó que perdiera una parte a la audiencia de raza negra que la empezaba a seguir. El siguiente single fue "Physical Attraction". Más tarde, se grabaron seis nuevas canciones, con esto ya había material suficiente para lanzar su primer álbum.

Madonna/The First Album

Su álbum debut,"Madonna", fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a no llegar a buen acuerdo, pasó a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John "Jellybean" Benitez, quien lo remezcló y lo mejoró. El disco era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el público. Obtuvo el lugar número ocho en los Charts de EUA y consiguió tres singles que entraron al Hot 100: "Holiday", "Borderline" y "Lucky Star" Con el tiempo gozaron de amplia difusión y se televisaron vídeoclips grabados para su promoción; "Madonna" apenas logró vender tres millones de copias en el mundo, y un millón en EUA, pero hoy, este está certificado con 5 discos de platinos (el más reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.

Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba en fotografías de revistas, actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales.Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo blanqueado, lo que haría que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años 80's. Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy que con una mezcla de pop y punk, sus vídeos pronto fueron imitados por artistas como Michael Jackson y Prince que ya tenían un notable éxito.

Like a Virgin

Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984 con la aparición de su segundo trabajo de estudio: "Like a Virgin", todo un suceso internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de pop bailable. El single "Like a Virgin" alcanzó el número uno en los Estados Unidos, permaneciendo en esa posición durante seis semanas consecutivas en el Billboard Hot 100 Singles Chart. Otro de los singles, "Material Girl", alcanzó el número dos en esa misma lista, solo rebasado por "We Are The World", un single de ayuda para Africa. También contó con otros singles como "Angel" y "Dress You Up". El álbum logró vender en sus inicios 12 millones de copias, y hasta el día de hoy ha vendido poco mas de 17 millones de copias, además de producir cuatro singles que alcazaron el Top 5 en EUA y Gran Bretaña, además obtuvo su primer disco de diamante al igual que en Canadá pero le otorgaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.

Su interpretación en el primer evento de los MTV Music Video Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje y un cinturon que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su epoca, enfureció a los criticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que mas admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.

En 1985 Madonna protagonizó su primeras películas, primero con una breve aparición el la cinta "Vision Quest" como cantante de un club. El soundtrack de la película contenía su segundo exito pop número uno, la balada nominada al Grammy "Crazy For You", junto con el número uno de los charts britanicos "Gambler". Mas tarde, protagoniza la comedia "Buscando a Susan Desesperadamente" [Desesperatly Seeking Susan], y su actuación obtuvo buenas criticas. En la película se presentaba el single "Into the Groove", el cual fue lanzado como cara-B del single "[[Angel]". "Into the Groove" alcanzó el puesto número cinco en EUA y el número uno en Gran Bretaña.

Se casó en 1985 con el actor Sean Penn, divorciándose en 1988 por problemas matrimoniales. El 10 de Abril de 1985, Madonna inicia The Virgin Tour, su primera gira Norteamericana la cual dura dos meses, la venta de boletos para los shows de esta gira fueron records de venta, el mejor fue para el Radio City Music Hall, 17672 boletos en 34 minutos. Los teloneros para esta gira fueron The Beastie Boys.

En Julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publicaron unas fotografias a blanco y negro que la cantante se había tomado en los 70's. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de comunicación y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trató de evitar su publicación, pero despues de estar en los medios, ella se mantuvo a la vez disculpada y desafiante. En un concierto de Live Aid, hizo una declaración pública a los medios de comunicación, declaró que no se quitaría la chaqueta, a pesar del calor, porque ellos podrían sostener lo que dijeron diez años a partir de ahora. Días despues, Madonna apareció en la portada de el periódico NY Post declarando respecto de las fotografías: "NO ME AVERGÜENZO".

1986-1989: Desarrollo Artistico

True Blue

El siguiente álbum de Madonna, en 1986, se tituló True Blue (el álbum más vendido en la década de los ochenta por una mujer) presentó una melodía y temática mas maduras que sus precursores, lo cual la revista Rolling Stone comentó sobre este: "Canta mejor que nunca, Madonna invierte su voz para reclamar y vuelca su voz como poeta pop de clase media inferior Américana". El álbum contaba con la balada emotiva "Live to Tell" que originalmente había escrito para la película "At Close Range" la cual protagonizaba su marido de ese entonces, Sean Penn. El álbum era también el primero que la acreditaba como productora, además de contar con la colaboración de Patrick Leonard, quien se volvería su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanzó el número uno en varios paises y vendió mas de once millones de copias cuando fue lanzado. Del álbum se desprendieron cinco singles consecutivos: "Live to Tell", "Papa Don´t Preach", "Open Your Hearth", "True Blue" y "La Isla Bonita", alcanzando los tres primeros el número uno en los charts estadounidenses y los todos alcanzando el Top 5. Hasta la fecha, "True Blue", ha vendido 20 millones de copias en el mundo y ha sido certificado con siete discos de platino en Estados Unidos por más de 7 millones de copias vendidas en la Unión Americana solamente.

Los vídeos musicales del álbum mostraron el interés de Madonna por elevar su calidad media a nivel cinematográfico, incluyendo su complicada dirección artistica, cinematografía e insertando dispositivos en ellos como el caracter y el complot. Aunque Madonna anteriormente había insertado en sus vídeos su expresión de la sexualidad, esta vez añadió íconos religiosos, arquetipos sexuales y problematicas sociales a su trabajo, lo que seguiría haciendo frecuentemente en sus producciones siguientes. Un ejemplo notable era el vídeo del single "Open Your Heart", el cual marcó su primera colaboración con el fotógrafo francés Jean-Baptiste Mondino.

En 1987, Madonna enfrentó el fracaso en taquillas de la película "Who's That Girl", para la cual contribuyó con cuatro canciones de la banda sonora, incluyendo su sexto single número uno titulado homonimamente al título de la película. El segundo single del álbum, "Causing a Commotion" logró alcanzar el sitio #2 del Billboard Hot 100 Singles.

El 14 de Junio de 1987, Madonna emprendió el acertado Who's That Girl World Tour, iniciando en Osaka, Japon, Madonna llevo por primera vez una gira a Europa, actuando en paises como Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para el vídeo oficial Ciao! Italia el show de Turin, gira en la cual comenzó su hasta hoy duradera colaboración con las vocalistas Donna DeLory y Niki Haris, además de acercar sus conciertos a una calidad de elaboración minuciosa, igual que la calidad de una función teatral. Madonna rompió record al vender 150,000 boletos en 18 horas en el Wembley Staduim, el show del 13 de Julio en el Madison Square Garden de New York fue donado para la American Foundation for Aids Research (AMFAR). Esta gira además marcó su primer enfrentamiento con el Vaticano y con el Papa, el cual alentó a sus admiradores a no asistit a los conciertos de la cantante. Mas tarde, el Vaticano también expresó su inconformidad por la develación de una estatua de 13 pies de la cantante que se erigiría en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar donde la familia del padre de Madonna vivió.

You Can Dance

Ese mismo año, mas tarde, Madonna lanzó su primer álbum de Grandes Hits, You Can Dance, en el cual incluyó un nuevo sencillo titulado "Spotlight". El álbum apenas vendió dos millones de copias en EUA en su lanzamiento.

Like a Prayer

En 1989 su cuarto álbum de estudio, "Like a Prayer", gozó de buenas críticas. "Like a Prayer" se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, en el que se combinaban momentos de pop romántico y dance ("Express Yourself", "Cherish") con temas de gran intensidad emotiva ("Oh Father", "Like a Prayer", "Promise to Try"). El álbum esta considerado entre los 50 mejores álbumes de la historia y la cancion del mismo nombre entre las 100 mejores canciones.

1990-1997: Controversia Sexual y Evita

En 1990, el single "Vogue", apoyado en una producción dance-house a cargo de Shep Pettibone, se convierte en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense. Tras actuar en 1990 en la película "Dick Tracy" (para cuya banda sonora aportó 3 temas, entre ellos la oscarizada "Sooner or Later"), Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blond Ambition Tour mantuvo a Madonna de gira por Japón, Norteamérica y Europa. HBO decidio transmitir el ultimo show de la cantante desde Niza, Francia en el Stade De L'Ouest, obteniendo la mayor audiencia registrada en la historia de ese canal de television. Esta gira fue duramente criticada por el El Vaticano, mientras que la prensa y el público la elogiaban como una extraordinaria puesta en escena. La controversia más fuerte fue durante la segunda parte del show en la cual Madonna aparecía en el escenario cantando su hit "Like a Virgin" sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines de apariencia andrógina (su vestuario incluía unos sostenes con conos en punta) y finalizaba dicha canción simulando una masturbación, obviamente este fue el punto que enfureció a la Iglesia. La gira fue todo un éxito a nivel mundial, llevándose a plasmar el famoso documental "En la cama con Madonna", en el cual la diva tuvo una cámara registrando todos los momentos que vivió durante los cuatro meses de gira que duró el "Blond Ambition Tour". Finalizando el año 1990 Madonna publica su exitoso disco de grandes éxitos titulado "The Immaculate Collection", el cual resume los casi ocho años de carrera de la diva, incluyendo dos nuevos temas: "Justify My Love" y "Rescue Me". El primero logró un éxito instantáneo, a pesar de llevar una gran carga de sexualidad, y un vídeo que fue vetado en MTV, por lo que solo se transmitía a partir de la medianoche

Erotica

La provocación se vio continuada en 1992 con la aparición de "Erotica", un álbum en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas y apoyado en una producción a medio camino entre el club y el alterne, a cargo de Shep Pettibone y apariciones de Ingrid Casares, Naomi Campbell Joey Stefano, Isabella Rosselini, tanto en el Vídeo de "Erotica" como en el Libro de fotos Sex. Sus temas ("Deeper and Deeper", "Bye Bye Baby", "Rain", "Erotica") fueron presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el Girlie Show Tour, por primera vez Madonna visita paises los cuales nunca habia incluido en giras anteriores, segun todo esto por la mala aceptacion en Estados Unidos por su epoca sexual y decadente, Israel, Turquía, Puerto Rico, Argentina, Brasil, México y Australia fueron algunos países que incluyo en esa gira, por segunda ocacion HBO decide trasmitir el 18 de diciembre de 1993 el show de Madonna ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia.

Bedtime Stories

En 1994, "Bedtime Stories" se convierte en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contuvo singles de popularidad, como la balada "Take a Bow", que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos ocupando el primer lugar durante siete semanas consecutivas, "Secret", el primer sencillo, "Human nature" y "Bedtime Story". Este ultimo vídeo filmado en Nueva York, Cuba y Florida y que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York .
Madonna en su visita a España para presentar la película Evita, en diciembre de 1996.
Madonna en su visita a España para presentar la película Evita, en diciembre de 1996.

Busca la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en "Evita", interpretando a Eva Perón. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel. En 2003 el Grupo Editorial Random House Mondadori [1] de New York le cedió los derechos para protagozinar el film "La Loca de la Casa" basado en la novela Evita, la Loca de la Casa del narrador luxemburgués Daniel Herrendorf, la dirección de James Ivory. Después de un romance con el entrenador cubano Carlos León, el 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Angeles, California, nace Lourdes María Ciccone León, primera hija de Madonna. Se editan dos discos con la música original de la película "Evita", así como el single Don't cry for me, Argentina, que encabezó las listas de éxitos. Madonna es invitada a cantar en la 69 entrega de los Oscar en 1997. Interpreta uno de los temas principales titulado "You Must Love Me", ganadora del Oscar a la mejor canción original de una película.

En los "VH1 Music Awards", "VH1 Fashion Awards" (que la galardonó por segunda vez como la artista más elegante y recibe el primer premio "Gianni Versace" por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador), los "Mtv Europe Music Awards" (Mejor Disco y Artista Femenina del año). Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna va recorriendo los 4 contientes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción al disco, según ella misma el mejor de toda su carrera.

1998-2002: De Regreso a La Prominencia Comercial.

Ray of Light

Nuevas ideas y espiritualidad llegan a Madonna después del nacimiento de la pequeña Lourdes. Su séptimo álbum de estudio Ray of Light (1998), mezcla en sus canciones vivencias personales e introspectivas con los sonidos del este, a esto se anexan sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong y un sabor británico fuerte. El álbum llegó hasta la posición número dos del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió a Ray of Light como "su más rico, y más consumado álbum"[3], mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por "crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno," declarando que musicalmente Ray of Light es su "más arriesgada grabación".[4] Ray of Light produjo cinco sencillos, incluyendo el europeo número uno Frozen que años más tarde, causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción "Ma Vie Fout Le Camp", Madonna perdió el juicio, y se prohibió en Bélgica la radio difusión de Frozen y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso, Frozen fue más transmitida en la radio a pesar de la orden del gobierno, esta demanda fue basada en 4 compases que Madonna repite 5 veces en Frozen. El ábum ganó cuatro premios en 1999, más específicamente Premios Grammy, y ha sido colocado en la posición número tres por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Madonna siguió cosechando éxitos gracias tras Ray of Light con su sencillo top-diez Beautiful Stranger, el cual es una canción pop que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me en 1999.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1998, Madonna dice que el jugador de fútbol chileno Iván Zamorano era "el símbolo sexual del Mundial".

En el 2000, Madonna lanzó la película sería la sucesora a Evita en su carrera cinematográfica. La película The Next Best Thing fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los críticos de cine. Madonna contribuyó con dos canciones para la banda sonora de la película, incluyendo el europeo número uno, American Pie, una versión dance del sencillo de los 70s del cantante Don McLean.

Music

Music (2000), su octavo álbum de estudio, con el cual Madonna levemente dio un paso lejos de la exploración de la espiritualidad y la fama para volver a las "fiestas" y discotecas con el dance, pop, y house. Sin embargo, conservó la introspectiva de Ray of Light en canciones tales como Paradise (not for me), e introdujo guitarras para un mayor folclore, más notable en Don't Tell Me o baladas como Gone. Music debutó en el número uno en los Estados Unidos y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like a Prayer en 1989. Principalmente fue co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï, el álbum generó tres sencillos, los cuales incluyen al mundialmente número 1 Music. El tercer sencillo What It Feels Like for a Girl causó controversia por su vídeo musical, dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se prohibió la emisión del vídeo por importantes cadenas vídeo-musicales como MTV y VH1 después de apenas haber salido al aire en una sola ocasión debido a su violencia gráfica. También en 2000 se casa con Guy Ritchie y da a luz a su segundo hijo, Rocco John Ritchie.

En el 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, su primera gira en ocho años. Los conciertos fueron exitosos y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que más tarde se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, aunque solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones. En el 2002, escribió e interpretó el tema principal de la película de James Bond Die Another Day. La canción estuvo nominada en la entrega de premios los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original (y a los Premios Razzies por Peor Canción).

2003-2006: Altas y Bajas Comerciales

American Life

El noveno álbum de estudio de Madonna es American Life lanzado en el 2003, el cual los temas que se utilizaron para llevar a cabo la escritura de las letras de las canciones fueron los sueños, la fama, la fortuna y sociedad de los Estados Unidos, la música se polarizó en extremos tanto positivos como negativos debido a las críticas y revisiones del inédito y controversial álbum, algunos de los críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antinacionalista. Discutible que su álbum se considere el más atrevido y musicalmente más extremo, American Life presentó un lado más oscuro y serio de la cantante. Una vez más, ella trabajó con Mirwais, Michel Colombier quién había colaborado antes en el exitoso álbum Music, un coro del evangelio y guitarras acústicas prominentes, fueron unos arreglos que se le dieron a American Life, con esto Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos.

El vídeo musical del primer sencillo, el cual lleva el mismo nombre del álbum causó controversia y fué censurado en los Estados Unidos debido a que como contuvo escenas viscerales que representaban guerra, explosiones y sangre. El día después de que el vídeo salió al aire en la televisión europea, Madonna lanzó también una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta y viste un traje estilo sargento militar, detrás de ella solamente se corren escenas que muestran las banderas de todo el mundo. El sencillo American Life, disfrutó de un modesto éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los EE.UU. por obvias razones, a pesar de esto el álbum debutó en el número uno del Billboard 200,[5]meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos.[6]

Un año más tarde Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards de 2003, interpretó una versión re-estilizada de la canción Hollywood al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios, causó una gran controversia cuando Madonna besó a Spears y Aguilera durante el acto, y resultó ser noticia de primera plana de varios tabloides de la prensa tanto en los periódicos como en revistas en algunas ocupó la portada. El incidente, fue simulado al final del vídeo musical del sencillo Me Against the Music del álbum In the Zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte de la lista de canciones del EP de Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American Life, también se incluyeron versiones remix de otras canciones del controvertido álbum, además se anexó Your Honesty, una canción no lanzada del disco Bedtime Stories. El EP fue todo un fracaso comercial, no causó ni el menor impacto, apenas si superó el medio millón de copias vendidas en el mundo.
Madonna durante la promoción del documental I'm Going to Tell You a Secret.
Madonna durante la promoción del documental I'm Going to Tell You a Secret.

En el 2004, emprendió el tour mundial llamado Re-Invention, el cual presentó cincuenta y seis fechas en su calendario en los Estados Unidos y Europa se convirtió en la gira que más dinero recaudó del 2004, se estima fue un total de $125 millones de dólares. Además en ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su actual discográfica Warner Bros. y la compañía que estuvo con ella durante años Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de Madonna como compañía discográfica.[7] En enero de 2005, Madonna cantó una versión cover de la canción Imagine de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante el concierto por la ayuda a los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004, el cual tuvo la finalidad de recaudar dinero para los víctimas en Asia del fenómeno marítimo. En el 2005, Madonna lanzó su segundo documental para la televisión, titulado I'm Going to Tell You a Secret, el cual fue filmado durante su gira mundial Re-Invention en el 2004, y estuvo dirigido por Jonas Akerlund.

En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005 Madonna decidió montar un caballo, el cual arrojo a la reina del pop volando por los aires causándole serios problemas, una muñeca rota, una clavicula dislocada, heridas en el cráneo y multiples moretones. pero esto no fue suficiente para la reina del pop quien regresa a ecena como si nada le hubiera pasado y mejor que nunca.

Confessions on a Dance Floor

El décimo álbum de estudio de Madonna, Confessions on a Dance Floor (2005), está constituido por una serie de canciones mezcladas formando un único set, como si de una sesión de DJ se tratase, con estilos y efectos musicales incorporados tanto del sonido de los 70's y 80's como de su propio repertorio. Producido por Stuart Price (también conocido como Jacques Lu Cont o Paper Faces),el álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. El álbum ha recibido las críticas más positivas desde Ray of Light en 1998, y además se le considera el gran retorno después del relativo fracaso de American Life, recuperando su estatus de diva disco con sonidos que homenajean y recuerdan a artistas tan dispares como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Hasta la fecha ha producido cuatro exitosos sencillos: Hung Up, que contiene un fragmento sampleado de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA, Hung Up, Sorry, Get Together, y Jump. Hung Up se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el "tropiezo" con American Life en el 2003, con este sencillo nuevamente rompió récord, esta vez se lo quitó al que por muchos es conocido como el "Rey del Rock and Roll" Elvis Presley, actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. Alrededor del mundo, superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sucesor de Hung Up, Sorry se ha convertido en su décimo segundo sencillo número uno en el Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor y el más reciente es Get Together, lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance (con éste último ha sido la artista con más sencillos número uno en ésta lista en la historia musical de los Estados Unidos).
Madonna durante un concierto de la Gira Confessions (2006) en Los Angeles.
Madonna durante un concierto de la Gira Confessions (2006) en Los Angeles.

En mayo de 2006, Madonna emprendió su gira "Confessions" por el mundo . Causó una controversia inmediata después de que en el número que corresponde a interpretar la canción "Live to Tell", ella canta colgada de una enorme cruz espejada. La gira está prevista para los meses que abarcan desde mayo hasta septiembre, se ha confirmado que hará escalas en Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que sería la gira que más dinero recaudaría en todos los tiempos por una artista femenina, se estimaba serían más de $200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y de igual manera las altas ventas de boletos.[8], pero sin embargo las estimaciones quedaron rebasadas y una vez mas Madonna rompió las criticas y superó las expectativas, ya que el tour generó ganancias por mas de $260.1 Millones de Dollares, superando su anterior record personal y batiendo un nuevo record mundial.

El 20 de junio de 2006, Madonna lanzó su documental I'm Going to Tell You a Secret, en DVD, el cuál fue "fusionado" con su primer álbum en vivo, el DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.[9]

Madonna lanzo su "Confessions Live Tour" en DVD el 30 de enero de 2007. Este nuevo proyecto es editado en dos formatos: DVD y CD+DVD. [Para mas información vease The Confessions Tour (álbum).]

En 2006 Madonna fue el nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la Gira Confessions.[10] Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo de renombre Rankin, en Hollywood. Además se especuló que una canción inédita de Madonna sería vendida en exclusiva en las tiendas de H&M, las cuáles tienen de su lado a todas las cadenas de líneas de ropa de todo el mundo. Madonna firmó un contrato durante todo el año 2006 en la firma H&M para presentar toda su colección de ropa. En 2007 y en colaboración con la Directora artística de H&M, presenta la colección "M by Madonna", bastante más importante y mejor que la linea que anunció en 2006.

Madonna en 2007

La cantante ya trabaja en nuevos temas para un próximo disco que podría incluir colaboraciones con Lenny Kravitz, Moby, Pharrel Williams o Felix Da Housecat aunque por el momento lo único que puede confirmarse es que volverá a trabajar junto a Stuart Price y tanto Timbaland como Justin Timberlake colaborarán en este nuevo trabajo. El álbum verá la luz a finales de 2007 y principios de 2008 y será un disco con una gran fusión de ritmos electrónicos y urbanos.

Madonna participó en el macrofestival Live Earth que tuvo lugar el 7 de julio en varias ciudades del mundo y fue retransmitido por televisión e internet. Además, la cantante lanzó el 16 de Mayo de 2007 una canción llamada "Hey You" anticipadamente al Live Earth que la interpretó en Reino Unido en el festival Live Earth en el Wembley Stadium.

Madonna se encuentra actualmente dirigiendo su primer película, llamada "Filth And Wisdom" [literalmente traducido como "Obscenidades y Sabiduría"] y ha comenzado con la producción de su siguiente álbum, el cual se espera salga a la venta en Noviembre de 2007.

Además, se ha confirmado la salida de un set de tres CDs y dos DVDs que conmemoran los 25 años de carrera de la diva, aunque su fecha de salida aún no es oficial se calcula que será en algún día de Octubre de 2007. Lo único confirmado es que uno de los álbumes contendrá lo que los productores llamaron Best of Remixes (Los Mejores Remixes), al parecer una copilación de las versiones mejoradas de algunos singles.[11]

Puntos de vista políticos

Madonna no apoya al presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Ella apoyó la declaración democratica de Wesley Clark para la elección presidencial estadounidense del 2004 con una apasionada carta a sus fans, diciendo "The future I wish for my children is at risk." [El futuro que deseo para mis niños esta en riesgo] En el invierno del 2006, ella expresó su apoyo a Hillary Clinton para las elecciones del 2008

También animó a sus fans a ver Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.

Dieta y ejercicio

Madonna señaló que no come de la granja y tiene una dieta macrobiótica, consistiendo primariamente en una variedad de granos, pescado y vegetales frescos. Además, tiene un chef japonés personal y dice que hace yoga y pilates para estar en forma.

Crítica

A pesar de los logros de su carrera, Madonna ha sido blanco de críticas desde el inicio de su carrera. Revisiones sobre su manera de trabajar han sido generalmente mezcladas y muchos críticos musicales han puesto su talento en duda, mientas otros la han proclamado "La Reina del Pop".

Una crítica común en contra de Madonna recae en su voz y rango vocal, la cual algunos consideran que es débil, limitada y masculina. Ella también ha sido criticada por su egocentrismo, maniobras publicitarias y una tendencia a generar controversia. Joni Mitchell declaro una vez, "She has knocked the importance of talent out of the arena. She's manufactured. She's made a lot of money and become the biggest star in the world by hiring the right people". [Ella ha golpeado la importancia del talento fuera de la escena. Ella es fabricada. Ha conseguido una gran cantidad de dinero y se convirtió en la estrella más grande del mundo contratando la gente correcta]. Otras cantantes populares como Whitney Houston, Mariah Carey and Janet Jackson han expresado desacuerdo de sus habilidades artísticas o han criticado en contra de su imagen y trabajo.

Los momentos de su carrera en los que Madonna ha sido fuertemente criticada inlcuyen su vídeo musical de 1989 "Like a Prayer", la publicación del libro Sex y el álbum Erotica en 1992, su presentación en el 2006 de "Live to Tell" durante the Confessions Tour, y su adopción de un infante proveniente de Malawi, David Banda en el 2006.

Madonna ha recibido criticas de grupos a favor de los derechos animales por vestir abrigos de piel y en el pasado, fue acusada de rentar su casa para "fiestas de caza" Las letras de las canciones han sido criticadas como "simples" e incluso escritas por otra persona.

Sin embargo, Madonna es una vocalista y escritora talentosa. Recibió criticas positivas para su cover de "Love Don't Live Here Anymore" en la cual su actuacion fué descrita como "heartfelt vocal" [voz que llega al corazón]. Su voz en "Live To Tell" fué considerada como la mejor en esa época por algunos, y las letras de la canción se describían como"poignant" [punzante].

Mötley Crüe


Mötley Crüe es una banda estadounidense de Hard Rock y Heavy Metal. Es considerada por muchos como una de las bandas de heavy metal y hard rock más exitosas de todos los tiempos, con ventas superiores a los 41 millones de discos en el mundo.

Historia

Comienzos en los 80’s

Mötley Crüe fue formada en Los Ángeles en 1981, después de que el bajista Nikki Sixx dejó la banda London que el y Lizzie Grey habían formado en 1979 (después de que Sixx fuera despedido de la banda de Blackie Lawless, Sister). London también fue la primera banda en la que tocaron Izzy Stradlin y Slash (guitarristas de Guns N Roses) y también Fred Coury, baterista de Cinderella. El baterista Tommy Lee tocaba con Greg Leon en una banda llamada Suite 19. Nikki y Tommy decidieron tocar juntos, pero Leon no los acompañaría.

Nikki y Tommy conocieron a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico que decía “Guitarrista escandaloso, rudo y agresivo disponible”. Lee y Sixx contrataron a Mars prácticamente en el momento que lo conocieron. Tommy Lee y Vince Neil se conocían desde la preparatoria y fue sugerencia de Mars el contratar a Neil, después de verlo con su banda Rock Candy. Al principio, Vince rechazó una audición con Mötley Crüe. Sin embargo, después de que Rock Candy se disolviera, Lee volvió a contactar a Vince, quien esta vez decidió ir a una audición para Mötley Crüe. Mick Mars fue quien contribuyó con el nombre de la banda, ya que era un nombre que había quedado grabado en su cabeza desde que tocaba en su otra banda, White Horse. También existe el rumor de que la banda había considerado el nombre Christmas (Navidad) antes de escoger Mötley Crüe. Según Nikki Sixx en el episodio Behind the Music de la banda en VH1, Christmas fue sugerencia suya, pensando que un nombre familiar y popular atraería a los fans por si solo.

Pronto conocieron a su primer manager, Allan Coffman. El cuñado de Coffman, Robert Crouch, era uno de los técnicos de la banda, y Coffman era dueño de una compañía contratista en Grass Valley, California, buscando invertir dinero en el negocio del entretenimiento. El primer sencillo de la banda fue “Stick to Your Guns/Toast of the Town”, lanzado bajo su propio sello “Leathür Records”. En 1981, su primer álbum “Too Fast for Love”, fue producido por ellos mismos y lanzado en Leathür, con ventas superiores a los 20 mil discos. Coffman y su asistente Eric Greif organizaron un tour por Canadá, mientras que usaban el éxito de la banda en Los Ángeles para negociar con otras discográficas, eventualmente firmando un contrato con Elektra Records en la primavera de 1982. Debido a la insistencia de Elektra, el primer álbum de la banda fue editado por el productor Roy Thomas Baker, y fue lanzado al mercado una vez más el 20 de agosto de 1982. Durante el tour “Crüesing Through Canada ‘82” ocurrieron varios incidentes. El primero fue el arresto y liberación de la banda en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. La causa fue que la banda llevaba puesto sus trajes con púas y picos en la aduana y que el equipaje de mano de Vince Neil estaba lleno de revistas pornográficas. Estos artículos fueron confiscados y destruidos por ser “armas peligrosas” y “material indecente”. Después hubo una amenaza de bomba contra la banda, que finalmente resulto ser un stunt publicitario de Eric Greif. Finalmente, Tommy Lee arrojó un televisor por la ventana del Sheraton Caravan Hotel. En 1983 la banda cambió de manager a Doug Thaler y Doc McGhee. McGhee es conocido también por ser manager de KISS, comenzando su tour de reunión en 1996.

Después de tocar en el US Festival, la banda comenzó a ganar popularidad. Eran conocidos, además de por su música, por sus vestiduras alocadas, tacones altos, maquillaje y su aparentemente infinito abuso del alcohol y las drogas. La mezcla que crearon entre metal y glam rock produjo varios exitosos discos durante los 80’s, incluyendo Shout at the Devil en 1983, Theatre of Pain en 1985 y Girls, Girls, Girls en 1987.

La banda también tuvo dificultades en su vida y con la ley. En 1984, Vince Neil estrelló su automóvil en el camino a la licorería. Su pasajero Nicholas Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de manejar en estado de ebriedad y homicidio vehicular, sentenciándolo a 30 días en prisión (de los cuáles solo cumplió 18). En 1987, Nikki sufrió de una sobredosis de heroína casi fatal. En el camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esa experiencia sirvió de inspiración para la canción “Kickstart my Heart”, que logró la posición #18 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum Dr. Feelgood. Sus estilos de vida decadentes casi acaban con la banda, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee intervinieron y se rehusaron a permitir que la banda se fuera de tour a Europa, temiendo que “algunos de ellos regresaran en bolsas de cadáveres”. Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo. Después de lograr sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum, Dr. Feelgood, el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de billboard por 109 semanas después de su lanzamiento. Con la salida al mercado de "Dr. Feelgood", los miembros de la banda dieron total rienda suelta a su amor por los tatuajes. Nikki Sixx se decoró un brazo y mitad del otro, de igual manera los demás miembros se hicieron famosos por sus lejendarios tatuajes. Un ejemplo de ello es el famoso escorpión en la mano derecha de Mick Mars, el cual, según el guitarrista, le ayuda a ejecutar los ritmos más electrizantes en la guitarra. En 1989, Doc McGhee fue despedido por no cumplir promesas a la banda sobre el Moscow Music Peace Festival. Durante este tiempo los "Crüe" eran reconocidos mundialmente como grandes musicos. En especial Nikki y Tommy, quienes año tras año, parecia, ganaban los premios de revistas reconocidas como Circus Magazine y Hit Parader. Es necesario mencionar que ni Tommy Lee, ni Mick Mars, así como el mismo Nikki Sixx recibieron alguna vez clases de musica.

Década de los 90’s

El 14 de octubre de 1991, la banda lanzó su sexto álbum, una recopilación titulada Decade of Decadence, que, a pesar del poco apoyo de la disquera, vendió 2.5 millones de copias y llego al puesto 2 del Billboard. El álbum era algo que darle a los fans mientras trabajaban en su nuevo disco. Sin embargo, Vince abandonó la banda en febrero de 1992. Actualmente existe controversia sobre si Vince renunció o si fue despedido. Nikki Sixx sostiene que Vince renunció, mientras que Vince dice que fue despedido. Vince fue reemplazado por John Corabi (antes de Angora y The Scream). El éxito comercial durante los 90’s se tambaleó, aun que el álbum Mötley Crüe de 1994 logró llegar al número 7 en EE.UU. Doug Thaler continuó como manager hasta 1994, cuando la banda hizo un gran número de despidos por que su álbum no logró el éxito esperado.

La banda se reunió en 1997, después de que su actual manager Allen Kovac y Bert Stein, manager de Neil, arreglaran una reunión entre Vince, Tommy y Nikki. La banda lanzó un nuevo álbum, Generation Swine, que debutó en el número 4. A pesar de que la banda participó en los American Music Awards, el álbum fue otro fracaso comercial, principalmente por la falta de apoyo de Elektra Records. La banda decidió dejar Elektra y crear su propio sello, Mötley Records.

En los noventas, Mötley Crüe tal vez era más conocido por las mujeres con las que tres de sus miembros estaban casados. Tommy y Nikki se habían casado con estrellas de Playboy y actrices de la serie de televisión Baywatch (Guardianes de la Bahía). Tommy estaba casado con Pamela Anderson y Nikki con Donna D’Errico. Además, Vince se había casado con la modelo Playboy Heidi Mark. Los matrimonios de Tommy y de Vince terminaron en divorcios, y D’Errico solicitó divorciarse de Nikki a principios de 2006.

En 1994, la hija de Vince, Skylar Neil, murió de cáncer. Vince y su ex-esposa Sharise Ruddell después demandaron a la compañía Rocketdyne por disponer de deshechos causantes de cáncer cerca de su hogar en Simi Valley. Tommy después iría a prisión después de ser acusado de abusar de su esposa Pamela Anderson.

En 1998, el contrato de Mötley Crüe con Elektra expiró, dándole a la banda el control total de su futuro. Esto incluía los derechos a todos los álbumes de la banda. En 1999 la banda volvió a lanzar todos sus discos, en una versión limitada y digitalizada que incluía demos y canciones antes no incluidas.

En 1999, Tommy dejó la banda para buscar una carrera como solista, debido a la tensión creciente entre el y Vince. Fue reemplazado por Randy Castillo, que había trabajado antes en varios discos de Ozzy Osbourne. Randy murió de cáncer el 26 de marzo de 2002. No se nombró ningún reemplazo, lo que dejo a la banda en pausa después de un tour en el 2000 para promocionar su disco New Tattoo. New Tattoo llegó a la posición #41 y vendió menos de 150 mil copias. Samantha Maloney fue la baterista durante el tour para este álbum. Maloney es conocida por su trabajo con Courtney Love en 1998. En el 2004 Maloney regresó a trabajar con Love para la promoción del álbum America’s Sweetheart. Mötley Crüe lanzó el DVD Lewd, Crüed, & Tattoed, después de una aparición en Salt Lake City.

Mötley Crüe en el nuevo milenio

En los años siguientes, Nikki tocó en las bandas 58 y Brides of Destruction, mientras que Tommy formó Methods of Mayhem y mantuvo su carrera como solista. Vince continuó de tour, cantando principalmente canciones de Mötley Crüe. Mick, que sufre espondilitis anquilosante, se mantuvo en aislamiento desde el 2001. En el 2001, una autobiografía titulada The Dirt contaba toda su historia. El libro llegó al top ten de la lista los más vendidos del New York Times, y se mantuvo 10 semanas en esa posición. También presentó a la banda a una nueva generación de fanáticos. The Dirt se ha convertido en un libro sagrado y “Biblia” para roqueros de todo el mundo y se planea convertirlo en una película a través de Paramount Pictures y MTV Films.

Un promotor en Inglaterra, Mags Revell, comenzó la promoción para que Mötley Crüe se reuniera, mostrando que tanto querían los fanáticos que eso sucediera. Después de varias reuniones con los managers, en septiembre de 2004, Nikki anunció que el y Vince estaban de regreso en el estudio trabajando con nuevo material. En diciembre de 2004, los cuatro miembros originales anunciaron un tour de reunión que comenzó el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico. La última recopilación de la banda, Red, White & Crüe, fue lanzada en ese mismo mes. Este álbum doble incluye las canciones originales favoritas de los miembros junto con tres canciones nuevas: “If I Die Tomorrow”, “Sick Love Song” y un cóver de los Rolling Stones, “Street Fighting Man”. Hubo una controversia en la que se rumoraba que ni Tommy Lee ni Mick Mars tocaban en las nuevas canciones. Sin embargo, un documental de VH1 mostró lo contrario. El disco incluye una canción adicional en su lanzamiento en Japón, la canción es “I’m a Liar (and That’s the Truth)”. Red, White & Crüe llegó a la posición #6 y está certificado como disco de platino.

La influencia de Mötley Crüe

Mötley Crüe es mencionado frecuentemente como inspiración de muchos artistas contemporáneos. Entre ellos están Green Day, Moby, Murderdolls, The Living End, Mana, Wednesday 13, Papa Roach y Marilyn Manson. También han sido víctimas de parodias por artistas como Bowling for Soup, Beck, Red Hot Chilli Peppers y Backstreet Boys debido a su look de glam rock durante los comienzos de la banda.

Además de su música, Mötley Crüe estableció el comportamiento decadente del rock. Desde el lanzamiento de The Dirt, la banda ha sido conocida como una de las más decadentes y autodestructivas en la historia del rock.

Los Videos de Peter!