Los Videos de Peter!

26 octubre 2007

Los Cocineros



Su historia comienza en noviembre de 2001 como un trío formado por sus ideólogos y fundadores: Mara Santucho, Alfonso Barbieri y Sol Pereyra. Un trío que no sólo venía con influencias musicales sino también literarias, teatrales y visuales.

La esencia musical del grupo es rescatar la musica popular de las distintas generaciones y mezclarlas: una milonga con un reggae, un tango con los Clash, boleros, ska, cuarteto cordobés.

Durante estos años del trío aparecieron dos discos: "Peras al Olmo", "La Hazaña Rellena", en el 2002 y 2003 respectivamente. A partir del 2004 aparecen nuevos estilos y dos nuevos integrantes: Nicolás Arrieta en batería y percusión y Fonsy Denaro en bajo, beat, música disco, balada de los '50, bodeville, el tex mex y el fox trot. Aires nuevos y un nuevo disco: "Niños Revueltos".

Hicieron shows por todo Córdoba, tocaron con Mimi Maura, Café Tacuba, Dancing Mood, Las Pelotas, abrieron el Cosquín Rock junto a Charly García. Sus últimos shows en Buenos Aires fueron en el Club del Vino, el Teatro San Martín y La Vaca Profana y El Teatro con mucha aceptación del público. El grupo, que pasó de ser trío a sexteto con la inclusión de Andrés Clifford en las guitarras, estuvo mostrando canciones de su disco "Morrón y cuenta nueva"(2005), que apareció a través del sello GLD de Buenos Aires, en festivales y recitales por todo el país.

Este lanzamiento marcó un antes y un después en la trayectoria de esta formación que se sale de todas las casillas y con ese método ha logrado que sus seguidores crezcan en cantidad en distintas latitudes.

La canción "Ella es un amor", estuvo en plena rotación en las radios de todo el país y su correspondiente videoclip en las principales canales musicales.

"Platos voladores", el nuevo álbum de Los Cocineros está desde mediados de diciembre en las disquerías. El mismo contó en la parte de pre-producción con el asesoramiento de lujo de Oscar Righi y Pepe Céspedes de Bersuit. Fue grabado y mezclado en Córdoba, y masterizado con Andrés Mayo en Buenos Aires.

"Hay géneros que no habíamos hecho nunca: soul, un tema western, música disco de la new wave, punk rock y cumbias esta vez instrumentadas con acordeón y trompetas", cuenta Sol.

Cada cual tiene su favorita, Mara por ejemplo rescata "La Bailarina", la historia de una chica que quiere ser actriz. "Me gusta la letra, todas quisimos ser alguna vez la reina de la pista -confiesa-. Me encanta cómo está musicalizado, suenan unas campanas de película".

Nicolás rescata "No te rías de mí", que terminó cobrando forma en una zapada. "Tiene un aire brasileño, con una vuelta funk en batería", añade. Cuando se les pregunta cuál imaginan que será el tema que pegue en la gente, el que devenga en hit, anuncian: "Todos".

Mara agrega: "Pasó un año entre terminar de escribir los temas y grabarlos. Eso está bueno para escucharlos en perspectiva, pero cada vez que los tocamos aparecen cosas que queremos cambiar".

Canciones como "Mejor que nunca", "En la siesta" o "Saltemos", por citar algunas como ejemplo, seguramente pasaran a engrosar la lista de grandes éxitos en el repertorio del grupo y en su legión de fans, que aumenta día a día.

Formacion:

Alfonso Barbieri: acordeón, voz y guitarras
Andrés Clifford: guitarra eléctrica, trompeta y coros
Cucu Arrieta: batería y percusión
Fonsy Denaro: bajo
Mara Santucho: voz
Sol Pereyra: trompeta, voz y guitarra

Discografía:

Peras al Olmo, 2002
La hazaña rellena, 2004
Niños revueltos, 2005
Morrón y cuenta nueva, 2006

Pagina: http://www.cocinerosmusicales.com.ar/

Talking Heads



Talking Heads, banda de rock formada por David Byrne en el año 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth. Un par de años después se integraría a ella el guitarrista y tecladista Jerry Harrison, quién anteriormente había grabado junto a The Modern Lovers. Luego de 8 importantes álbumes de estudio, varias giras, videos musicales y premios, en el año 1991 el grupo anunció oficialmente su separación.

Historia

Esta banda fue una de las más representativas bandas de rock new wave, con referencias del estilo "punk rock" y sonidos denominados "alternative" y "funk" predominante en el ambiente británico de los años ochenta, el cual influenció, y sigue influenciando, la música popular.

Encabezado por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos. Puede resumirse su estilo y elegancia que destacó a esta agrupación en el filme Stop Making Sense, que fue realizado en el teatro Pantages de Hollywood y dirigido por Jonathan Demme. Esta representación es aclamada como uno de los ejemplos más representativos de su género.

Pagina: http://www.talking-heads.net/

Sombrero Club



En el año 1996 empezamos a gestar lo que es hoy Sombrero Club. Comenzamos a ensayar en nuestras casas, nos juntábamos con Gastón “el Negro” (actual guitarrista) y escuchábamos mucha música, en ese momento, totalmente influenciados por la movida ska de Argentina, escuchábamos Skabu Simbel, Los Intocables y por supuesto, éramos fanáticos de los Cadillacs. Tiempo después, comenzamos a buscar integrantes. El primero en venir fue, el Turco, un baterista que era fanático de The Clash, tenia la dificultad de vivir en Del Viso y no podíamos ensayar mucho......esto llevo a que nos quedemos sin baterista, comenzamos a buscar uno nuevo y con la ayuda del Mr. Rude (un fanzine de ska) vino a tocar Aníbal......un tiempito después, conocimos (de forma totalmente casual) a Tomas, que quería comprarse unos teclados y tocar ska!!!........empezamos una muy fuerte amistad rodeada de mucha cerveza y mucho ska!!!..........Ya corría el 97, ensayábamos una vez por semana, y el Tomy no pegaba una con las teclas y comenzó a cantar!!...ja!.....tenia ya temas escritos por él.....al poco tiempo, Aníbal se fue del grupo por problemas laborales......estuvimos un tiempo sin tocar. En el 98, conocí a Carlos (baterista), comenzamos nuevamente a ensayar y encarar el proyecto con muchos temas propios, en ese momento queríamos hacer tanto ska two tone, como ska jamaiquino(hacíamos covers de Laurel Aitken, etc.), siempre que podía, venia Javier a los ensayos (un amigo fanático del ska de acá).....dudo en sumarce al grupo, porque vive en Tigre, combinamos una sala que nos quedara a todos mas o menos y comenzó a tocar la percusión. Hasta ese momento tocábamos: el Negro (guitarra), Tomas (vos), Javier (percusión), Carlos (baterista) y yo Mariano (bajo). Empezamos la búsqueda de vientos, no queríamos salir a tocar sin ellos y nunca tocábamos en vivo por este tema.
El 99 fue un año sin mucha trascendencia y con muchos cambios de integrantes, a mediados se fue Carlos, conseguimos un baterista que se llamaba Gastón, era un pibe fanático de red hot chilli papers (o como se escriba), no nos llevábamos bien tocando, y al poco tiempo toco la batería El Pelado (en ese momento era el baterista de Dancing Mood y yo el bajista)....era muy difícil combinar ensayos. Estuvimos un tiempo sin ensayar y en el 2000 volvió Carlos........junto a Carlos, o al poco tiempo vino a tocar los teclados Marcos (yo tocaba con él en una banda que se llama Radio Roots). En abril de ese año tocamos en Mar del Plata con Correcaminos (por siempre amigos), en el teatro Payro, junto a un montón de bandas Marplatenses. Nos cansamos de buscar vientos, y la banda tomo otro camino, comenzamos a hacer ska netamente two tone, dejando de lado esa faceta jamaiquina en todo sentido, empezamos a ponerle a los temas, la melodía del pop, como la fuerza del punk, siempre respetando al ska (ska 2 tone!!!!!......entendes?).......en ese momento de cambios de influencias, vino a tocar Santiago “el mod” (guitarra).........la banda encontró su rumbo y comenzamos a tocar por buenos aires (tocamos con Dulces Diablitos, Satélite Kingston, etc.)......a fin del 2000, Carlos empezó a faltar a los ensayos, tuvimos un periodo que no ensayamos.......y vino a tocar la batería Luciano (en ese momento no sabia tocar mucho, pero tenia mucha idea musical en su cabeza)....estuvimos ensayando un tiempito y en febrero del 2001 tocamos en Mar del Plata nuevamente con Correcaminos!!........los integrantes en el 2001 eran: Luciano (batería), el mod (guitarra), el Negro (guitarra), Marcos (teclado), el Tomy (vos), Javier (percusión), Mariano (bajo)...(fotos de ese show)........con esta formación, consolidamos un par de shows por Baires tocando con Un Kuartito, Nuevas Raíces, Mensajeros etc.

Esta fue la mejor formación y el mejor periodo musical de la banda consolidándonos e interiorizándonos en todo el aspecto del ska two tone e influenciándonos mucho con toda la música inglesa en general, sacando muchas nuevas influencias!!...............a mediados del 2001, se fue Marcos de la banda. En enero del 2002, grabamos un demo de un tema y en esos días, nos habia dejado el amigo Tomy, haciendo del futuro algo incierto, ya quedando cuatro.... el negro, lucho, el mod y yo... tuvimos una etapa de insertidumbre... entonces
el mod comenzo a cantar y asi comenzamos a tener un sonido mas duro mas the jam que ska (recordemos que eramos cuatro, dos guitrras, bajo y bateria).... y asi transcurrio el 2002.... con algunas fechas (festival amalgama, festa ska con la sonorabrixton y melody dub, con abed nego en matrix.... etc,)..... ya empezando el 2003 nos deja el mod....quedamos ahora tres... jajaja..... estuvimos un tiempo sin tocar.... hasta que un dia, me encuentro con tomas en boulogne, su ciudad natal y con unas cuantas cervezas encima, lo convenzo a que vuelva a tocar en sombrero... jajaja...... asi volvimos a ensayar.... y tuvimos la incorporacion de Marcelo en el teclado (el tocaba
conmigo en melody, una banda experimental,reggae ska instrumental en la cual yo tocaba la melodica).... no tenia mucha idea de lo que queriamos hacer, pero con muchisimo huevo, logro captar la escencia de las cosas y comenzo a sacar temas de madness y mas del two tone.... haciendo que la banda vuelva a tener ese sonido de ska (ska two tone sin ser demaciado reiterativo...
jajajja)..... con una guitarra, voz, bajo, bateria y teclado, volvimos al ruedo... tocando con papas ni pidamos en palermo y demas fechitas..... y asi ya corria el 2004.... los ensayos se volvieron un poco reiterativos..... empezamos a no tener tanta onda entre nosotros y siguiente, se va lucho de la banda,,,,,, asi paso medio año sin tocar y ya pensando que la banda se separaba..... yo empece a hacer nuevos proyectos, tocando en unos cuantos lados, comence a tocar en nuevas raices... y me perdi, jajajaja....... extrañando muchisimo la movida, y pensando mucho por adentro (sin decirlo.... jeje).... otro dia de borrachera,(a mediados del 2004, habran pasado 4 o 5 meses sin ensayar) estaba en mi casa escuchando ska con flor (actual guitarra ritmica)..estabamos hablando de sombrero, me dijo que le gustaria mucho tocar en una banda de ska la guitarra(como un sueño
personal)... y me volvi loco, llame a carlitos (uno de los primeros bateristas, que toco en sombrero, antes esta en esta historia... ) y volvi a armar a sombrero con su actual formacion que es la siguiente: marcelo (teclas), tomas (vos), carlitos (bateria), flor (guitarra), gaston el negro (guitarra) y yo mariano en bajo.... sin prejuicios entre nosotros y con muchisima buena onda, empezamos a sacar tema por tema y componiendo nuevos temas como "emergency" o "nunca vas a estar",y al cabo de dos meses, volvimos a tocar!!!!....... tocamos la primera fecha con papas ni pidamos en lovchen (muy emocionante para mi, ya que fue muy especial), la castorera junto a nuevas raices (una exelente fecha!!.... fue una fiesta) y el ciclo de los domingos de el ñato (mi amigo el ñato!!)... de this is ska!....como broche de oro de el 2004. estamos logrando lo que siempre quisimos como
banda, sacar el sonido original two tone, haciendo que todos los ensayos sean una fiesta (para nosotros), y esperandolo (es mejor ensayar que salir un fin de semana... jajajaja).....y asi, despues de tantos años de historia, plasmar todo eso en el primer disco del grupo, que va estar saliendo a
mediados de este año (2005), que esta siendo muy malo para tocar (con lo ocurrido en cromañon, no hay lugares habilitados)... pero exelente para nosotros (empezamos a grabar)....la banda logro consolidarse bien entre tantos integrantes y cambios, haciendo de ella un futuro muy prospero y
veremos lo que deparara este año.... plasmado de sorpresas y fiestas!.... viva el ska!!..... rude boys siempre (will never change)!!..... salud!!

Pagina: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=96695646

25 octubre 2007

Peter Frampton



Después de formar parte de, entre otros grupos, The Herd y de Humble Pie, el músico inglés Peter Frampton (nacido el 22 de abril de 1950) emprendió una carrera en solitario a comienzos de los años 70.

Con sonidos de rock FM, fácil de asimilar por una amplia audiencia, Frampton debutaba en disco grande con “Wind of Change” (1972), un notable disco editado en A&M Records.
En el álbum, co-producido por Chris Kimsey y con temas como “It’s a plain shame”, “All I wanna be”, la homónima “Wind of change” o una versión del “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling Stones, colaboraban músicos como Ringo Starr, Klaus Voorman, Billy Preston o Mick Jones (el futuro miembro de Foreigner).

La música de Peter Frampton, a pesar de ser un ídolo de jovencitas en su país natal desde los tiempos de The Herd, logró mayor eco comercial en los Estados Unidos que en otro lugar del mundo. Su segundo trabajo en solitario fue “Frampton’s Camel” (1973), disco con el conocido tema “Do you feel like we do” en donde tocaban el bajista Rick Wills, el batería Mike Kellie y el teclista Mickey Gallagher, denominados junto a Frampton, los Frampton’s Camel, sus acompañamentes en sus actuaciones en vivo.

“Something’s Happening” (1974), álbum que contaba con la presencia en el piano de Nicky Hopkins, y “Frampton” (1975), su cuarto LP en solitario en donde aparecían sus conocidos temas “Show me the way” y “Baby, I love your way” (versionado con éxito años después por Big Mountain), serían el preludio de su trabajo más popular, el doble en directo grabado en la ciudad de San Francisco, “Frampton Comes Alive!” (1976), que consiguió llegar a lo más alto en el Billboard estadounidense.

Al año siguiente editaría “I’m in you” (1977), disco que incluía las participaciones estelares de Steve Wonder y de nuevo Ringo Starr.
A pesar del buen recibimiento en ventas (número 2 en los Estados Unidos) no consiguió la resonancia de su anterior trabajo. Por esa época intervino en la fallida película “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1978).

Después de “I’m in you” sus grabaciones resultaron muy menores, con escasa repercusión crítica y comercial.
Además a finales de los años 70 Peter, que también pasó su tiempo enganchado a las drogas, sufriría un grave accidente de tráfico que casi le lleva a la tumba.

Su último disco en la década, “Where I sould be” (1979), con la colaboración del guitarrista Steve Cropper, fue menguando su atractivo comercial (número 13) hasta que su carrera posterior no consiguese remontar su popularidad de antaño con LPs como “Breaking all the rules” (1981), con versión del “Friday on my mind” de los Easybeats, “The art of control” (1982), “Premonition” (1986), “When all the pieces fit” (1989), “Love taker” (1995) u otros intentos en directo con “Frampton is Alive!” (1986) o “Frampton comes alive II” (1995).

En el año 2003, tras muchos años sin pasarse por el estudio para grabar en solitario, Peter Frampton, que tocó con la All Starr Band de Ringo o con los Rhythm Kings de Bill Wyman, volvería a las tiendas de discos con “Now” (2003), disco en el cual incluía una versión de los Beatles con “While my guitar gently weeps”.
También en la última etapa de su trayectoria profesional Frampton ha hecho sus pinitos como actor, interviniendo en la película de Cameron Crowe “Casi famosos” (2000).

Pagina: http://www.frampton.com/

Allman Brothers Band



The Allman Brothers Band es una banda de Macon, Georgia, que el Salón de la Fama del Rock describe como "los principales arquitectos del rock sureño"[1] . El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años[2] . Destacan por su jamming y su habilidad para la improvisación, bien ejemplificadas por su álbum en vivo At Fillmore East. La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005[3] . Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos[4] . El grupo sigue en activo en la actualidad.

Uno de sus temas más conocidos es el instrumental "Jessica", aparecido en el disco "Brothers and Sisters", de 1973, grabado después del fallecimiento de Duane Allman (1946-1971), guitarrista y líder del grupo hasta entonces. Duane Allman es recordado por, entre otras colaboraciones, su participación en el disco de Eric Clapton "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970). Lynyrd Skynyrd le dedicaron la canción "Free Bird".

Algunos de sus miembros siguen activos en Gov´t Mule, también haciendo blues rock..

Pagiona: http://www.allmanbrothersband.com/

El Desván del Duende



El Desván del Duende es un grupo extremeño de rumba pop que se empezó a gestar en 2003. Su fama surgió a raíz del nombramiento de su canción Macetas de Colores como la Canción oficial de la Candidatura de Cáceres 2016 Ciudad Europea de la Cultura.

Componentes del grupo:

- José Manuel Díez: Natural de Zafra, es el cantante del grupo, a veces toca la pandereta, además de ser poeta. Tiene su propio blog (Locura Ordinaria), y también su espacio, del mismo nombre, en el periódico de Cáceres Avuelapluma, donde expone sus poemas. Es compositor de varias canciones. Estudiaba ciencias ambientales.

- Miguel Vivas: Natural de Conil de la Frontera, es guitarra y segunda voz. Ha compuesto varias canciones para el grupo. Es licenciado en Ciencias Ambientales.

- Jorge Topo Solana: Natural de Cáceres, pero nacido en Madrid. Es guitarra y segunda voz en algunas canciones. También ha compuesto algunos temas del grupo. Estudiaba ciencias ambientales, sin embargo ahora lo hace para ser maestro de musica de primaria.

- Antonio Habas Rumbakey: Natural de Gévora (Badajoz), se le suele presentar al público como Antonio Rumbakei Wannamore. Es la percusión del grupo, además de segunda voz. ES licenciado en Ciencias Ambientales.

- Carlos Jerez: Es natural de Badajoz. Es el bajo del grupo, entrando un poco después que los demás. Es enfermero y comenzó su andadura en grupos de Badajoz de música pop y rock (merçy, Diggin´Blue, Bourbon, Triturando Blues, Bangladesh, Colt 45), pero ahora solamente suele participar en C'est Finì, y en El Desván.

- Guadalupe Lupe Delicado: Natural de Badajoz, es cantaora, le encanta el flamenco. Hace los coros y toca la percusión ligera y otros(pandereta, timbal, castañuelas). Es más conocida como Perla. Es la única chica del grupo. ES maestra de inglés.

Pagina: http://www.eldesvandelduende.com/

Tom Fogerty



Músico estadounidense

Nació el 9 de noviembre de 1942 en Berkeley, California. Fundador del grupo Creedence Clearwater a fines del año 1967 En julio de 1968 John y Tom Fogerty, Stu Cook y Doug, lanzaron su primer disco llamado CCR. Fue disco de oro y el tema "Suzie Q" ingresó al Top 40. El álbum "Bayou Country" lanzado seis meses después, fue disco de platino, conteniendo temas como "Bad Moon Rising", "Proud Mary" y Born in the Bayou". El tercer álbum, editado en 1969, fue "Green River" que tenía otro de los hits "Fortunate Son". En 1970, "Cosmo´s Factory" fue triple disco de platino. "December 1970´s Pendulum" también fue platino con los temas "Have You ever seen the Rain" y "Hey Tonight". 1971. Tom Fogerty, peleado con su hermano, decidió abandonar el grupo para iniciar su carrera como solista. Algunos de los miembros de Creedence formaron parte de grupos como Blue Ridge Rangers, Don Harrison Band y algunos otros. John Fogerty continuó triunfando pero esta vez como solista, a diferencia de su hermano Tom, que abandonó en el intento. Toda esperanza de reunión del grupo se desmoronó al fallecer el 6 de septiembre de 1990 cuando contaba 48 años. Jeff, el hijo de Tom Fogerty, quiere hacer un disco de tributo a Creedence, a beneficio de una fundación de niños con Sida. Dice que su padre no murió de tuberculosis en 1990, sino de problemas respiratorios derivados del virus VIH.

Pagina: http://www.geocities.com/julianforjudge/tomfogerty

24 octubre 2007

Los Ratones Paranoicos



Formacion:

Juanse: voz
Fabián Quintiero: bajo y teclados
Pablo "Sarcófago" Cano: guitarra
Rubén "Roy" Quiroga: batería

Juanse y Pablo Memi tocaban en la banda "La puñalada amistosa" junto a Gabriel Carámbula. Los constantes enfrentamientos entre ellos los condujo a la separación, y fue así como en 1984 convocaron al resto de los Ratones: Sarcófago y Roy.

La estética y el sonido imitando a los Rolling Stones tiene lugar desde el mismo momento en que Juanse decidió dedicarse a la música. Quizás por esa rebeldía (mezcla de su personaje y de su propia personalidad) les constó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. En 1986 logran grabar el primer trabajo , bajo el sello Umbral (que también tenía a Los Violadores y a V8). Este material tuvo una escasísima difusión, aunque incluía temas como "Bailando conmigo" y "Sucia estrella". Luego sería relanzado.

Si bien eran considerados como "ese grupo que imita a los Stones", poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. En "Los chicos quieren rock" (1988) se profundiza este "despegar de la copia", para instalarse más en una "herencia musical". Este disco los lanza a la masividad e, incluso a llevarlos al lugar de "Grupo Revelación" en las encuestas.

En un reportaje de Gloria Guerrero (en junio del '88) se le preguntaba a Juanse por qué a ellos se les permitía recrear a los Stones en un país que se caracteriza por criticar las copias. La respuesta fue: «Lo que pasa es que nosotros no nos manejamos con las réplicas. No nos metimos en un estilo así porque sí; lo asumimos con mucha responsabilidad. Hay mucha gente que siempre dependió de los Stones, la gente se quedó pegada con ese sonido, estaba buscando esa tendencia y la necesita. Yo vengo escuchando a los Rollings desde que tenía seis o siete años; era lo único a lo que me aferraba. Y lo vemos ahora en la gente que va a vernos, todos con sus remeras con las lenguas, su identificación absoluta con la necesidad de un rocanrol que sea más real» (G.Guerrero, pág 218).

En 1989 tomaron parte de una gira organizada por la UCR en apoyo de su fórmula presidencial Angeloz-De la Rua. Charly García, Spinetta, Los Fabulosos Cadillacs y La Torre fueron otros de los invitados. Pero Juanse marcó bien cuál era el propósito de su banda: "Yo toco rock and roll, sea para Angeloz o para Mussolini".

"Rock del gato" fue el hit de su siguiente álbum, "Furtivos" (1989), que también contenía "Hasta que llegue el dolor" y cuya presentación tuvo lugar en Obras.

En 1990 los cotrata la Sony, con lo que aseguraban su permanencia en el "show business". Sin embargo, Juanse declaraba "Nosotros no tenemos nada que ver con el rock nacional. No me siento parte de él: digamos que hago rock n'roll y que soy argentino, que es otra cosa" (Berti, pág 155). Es así que el título del siguiente LP cobra vigencia: "Tómalo o déjalo" (1990).

Andrew Oldham, ex-productor de los Stones, de Rod Stewart y de Eric Clapton, viajó a Buenos Aires para trabajar en "Fieras Lunáticas" (1991). Juanse y Oldham viajaron a Estados Unidos para la mezcla final del material. Un obsequio del productor al grupo es la inclusión de la melodía de "Satisfaction" en "Wah wah". El hit más importante del disco es "Rock del pedazo".

El 7 de noviembre de 1992 Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, hacía su presentación en el Coca Cola Rock Festival, junto a su banda, The Expensive Rinos. Como no podía ser de otra manera, el show fue abierto por los Ratones Paranoicos, con Pappo como guitarrista invitado. En diciembre de ese año, los Ratones son convocados para telonear a los Guns N'Roses. En medio del show, Juanse tropieza, cae y se rompe una pierna: es retirado en camilla del escenario, con la multitud de River atónita.

Para "Hecho en Memphis" (1993) se dieron otro gran gusto: grabar con Mick Taylor (guitarrista de los Stones a comienzos de los '70). «Tuve una muy buena primera impresión de la banda - comenta Taylor. Realmente suenan muy compactos. Valió la pena» (Clarín, 09/11/93).

Su momento de mayor popularidad lo consiguieron con la visita de los Rolling Stones, en febrero de 1995, y sus cinco shows como teloneros en el estadio de River. Hacia fin de año se lanzó un CD en festejo de los diez años de la banda ("Raros Ratones"), que contó con versiones nunca antes editadas de "Sucio gas", "Carol" y "Destruida roll", un tema inédito que había quedado al margen del primer disco.

Juanse editó su primer álbum solista llamado "Expreso Bongo" en 1997 y los rumores sobre la separación de los Ratones corrieron por unas cuantas semanas. De hecho, un show en Velez tuvo su punto fuerte de publicidad justamente en el hecho de ser "el último".

Sin embargo, en 1998 volvieron a la escena porteña en el microestadio de Obras, con la presencia de Fabián Quintiero en lugar de Memi. Al año siguiente lanzaron "Electroshock". Le siguieron "Vivo Paranoico" (una recopilación en vivo) y "x16".

A mediados del 2003 editaron "Enigma", un EP de cinco tracks, con dos temas nuevos, dos covers y un remix de Enlace, realizado por Diego Ro-K.

"Inyectado de rocanrol vivo" (2006) fue registrado durante los shows en Obras del 2005. Con producción de Pablo Guyot y Alfredo Toth, el material editado en CD y en DVD resume los veinte años de trayectoria de la banda. El corte difusión elegido fue "El vampiro".

Pagina: http://www.losratonesweb.com.ar/

Cirque du Soleil



Cirque du Soleil ("Circo del Sol") es una compañía canadiense creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en el año 1984 en Québec, Canadá.

Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo por sus complicadas acrobacias, su creatividad, sus efectos de luz y sonido, música y escenografía, con los que han conseguido entusiasmar a más de 125 millones de personas.

La propuesta del Cirque du Soleil es redefinir las reglas del circo tradicional, innovando y buscando nuevos caminos.

Historia

Cirque du Soleil nace en el año 1984, coincidiendo con el 450 aniversario de la llegada de Jacques Cartier a Canadá. En aquella época sorprenden al público con un espectáculo en el que combinan el arte dramático con las artes circenses, con una música, unos efectos de luces y un vestuario muy notables por su originalidad. Sus producciones están basadas en historias narradas de manera visual y en las que tocan temas como el miedo, la fantasía, la alegría, el paso del tiempo o la tradición mística de Oriente y Occidente.

Dos años después de su fundación, estrenaron su primer espectáculo llamado "La Magie continue" (La Magia continúa), con el que hicieron una gira por Ontario y Vancouver, y en 1987 se trasladan a California, el éxito alcanzado ahí los alienta a hacer una gira por los Estados Unidos y tres años después se presentan en diversos escenarios a europeos.

Desde entonces, Cirque du Soleil viaja por América, Europa y Japón. El primer país latinoamericano visitado por la compañía fue México en octubre de 2002, luego en el 2006 fueron a Chile, y posteriormente a la Argentina para actuar en Buenos Aires. Delirium, ha visitado Monterrey, México, con una gran acogida por parte de todos los presentes. A finales del 2007 Quidam, visitará Guadalajara, el DF y también Monterrey. En España Alegría actua entre finales de 2006 y Agosto de 2007 en Madrid, Barcelona y Gijón, después de Gijón, Alegría se desplazará hacia la ciudad Brasileña de Curitiba para emprender su gira por Brasil (Brasilia, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre), Buenos Aires (Argentina), y Santiago (Chile)en 2008. Realizarán un pasacalles diario en el recinto EXPO ZARAGOZA, coincidiendo con el patrocinio por parte de EXPO ZARAGOZA 2008 al Cirque du Soleil. Delirium visitará Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián durante las navidades de 2007. Varekai, será el siguiente estando desde el 9 de Octubre de 2008 al 22 de Diciembre del mismo año en Madrid, para después dirigirse a Bilbao. Otra novedad, será la visita de Quidam a Zaragoza, Sevilla y Málaga a lo largo del año 2008.

Cirque du Soleil ha sido galardonado con unos 100 premios durante su historia. Se trata de una compañía que en estos momentos tiene trece espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.

Todos los meses se convocan castings en los que los cazatalentos buscan a los mejores artistas, bailarines y virtuosos en todos los modos y formas de expresión circense, entre los que hay muchos antiguos deportistas de alta competición. Estos artistas proceden de más de 40 países y se entienden entre sí en 25 idiomas, aunque procuran utilizar el inglés o el francés como lengua común.

La compañía hoy en día tiene unos 3.000 empleados en todo el mundo, entre artistas, músicos y técnicos de alrededor de 40 países y con más de 20 idiomas diferentes. Hasta ahora tiene trece espectáculos, dos películas: Alegría - Una fábula encantadora inspirado en el espectáculo Alegría, filmada en el año 1997, Journey of Man, hecha en el año 2000 y Midnight Sun (Sol de Medianoche) que se rodó en 2004, durante la celebración del 25 aniversario del Festival Intenacional de Jazz de Montreal.

Condiciones de montaje

El emplazamiento que requiere el Cirque du Soleil no sólo tiene que ser enorme, sino estar bien conectado por transporte público o privado, no tener pendientes y contar con un terreno apto, algo que un topógrafo venido desde Canadá comprueba expresamente.

La carpa es gigantesca (Gran Chapiteau), y va anclada con grandes bloques de hormigón que se entierran en el suelo, de modo que tiene que estar asegurado que el suelo aguante. Toda la instalación está preparada para soportar vientos de 120 kilómetros por hora.

En cada uno de los espectáculos itinerantes suelen mover a más de 200 personas entre artistas, técnicos de imagen y sonido, profesores y catering, sin contar a los trabajadores contratados temporalmente en la localidad donde presentan el espectáculo. En sus desplazamientos utilizan 50 trailers, para poder trasportar cerca de 1000 toneladas de material.

Pagina: http://www.cirquedusoleil.com/

Bread



Surgidos a finales de los años 60, los temas de Bread, de corte romántico, sedujeron con facilidad a la audiencia con propensión al consumo de dóciles canciones de delicada construcción melódica y cuidado trato en las armonías.

Su soft-rock de fácil asimilación conquistó las listas estadounidenses con una importante retahíla de exitosos sencillos, truncándose su trayectoria triunfal por el choque de egos entre sus componentes.

Bread se formaron en 1968, cuando el cantante y multiinstrumentista David Gates (nacido el 11 de diciembre de 1940 en Tulsa, Oklahoma), un conocido músico de sesión, compositor y productor radicado en California, decidió asociarse con un miembro del grupo The Pleasure Fair, el bajista y guitarrista Robb Royer, tras producirles su disco debut "The Pleasure Fair" (1967).
El tercer componente fue el guitarrista James Griffin, quien también había requerido los servicios profesionales de David Gates para que le ayudase en el estudio para la grabación de un Lp en solitario.
En 1969 publicaron su primer trabajo, el estimable "Bread" (1969), un disco de elegante y sentimental pop, que tanto rememoraba la ascendencia Beatles, como las sonoridades de los Byrds o Buffalo Springfield e incluso en las armonías a Crosby, Stills & Nash o los británicos Hollies.

No tuvieron fortuna comercial con este album debut, todo lo contrario que con su continuación, el Lp titulado "On the Waters" (1970), que contenía la balada "Make it with you", un tema clásico de la banda que les llevó al número 1.
El segundo disco había visto ampliado su número de componentes con la incorporación del batería Mike Botts, ex miembro de The Travelles Three y Joshua Fox.
Después de la publicación de estos dos estupendos trabajos, Bread publicaron el sensacional "Manna" (1971), album que incluye su conocido tema "If", compuesto por David Gates.
El éxito del Lp no impidió la marcha de Robb Royer, que sería sustituido por el teclista Larry Knechtel.
La salida de Royer no impidió que su cuarto disco grande, "Baby I'm-A Want You" (1972) continuara la excelente trayectoria de la banda, destacado con temas como "Everything I own", "Diary", "Mother Freedom" o el popular single homónimo.
En el loable "Guitar Man" (1972) se apreciaba notablemente el incremento de protagonismo compositivo de Gates, hecho que no gustó demasiado a Griffin. Esta disputa de liderazgo culminó con la ruptura del grupo.
David Gates grabó discos correctos en solitario como "First" (1973) o "Never let her go" (1975), al igual que James Griffin, que publicó "Breaking up is Easy" (1973). Mike Botter, por su parte, se unió como músico al grupo de Linda Ronstadt.
El cuarteto se volvió a reunir en 1977 para grabar "Lost without your love" (1977), un disco inferior a sus primeras obras, pero que logró un meritorio triunfo comercial con su sencillo homónimo.
Los problemas internos no consiguieron solucionarse y Bread volvió a disolverse, continuando los miembros de la banda sus respectivas carreras como solistas, aunque al principio Gates quiso proseguir con el nombre de Bread, pero ante la demanda de Griffin por la utilización del nombre, decidió proseguir grabando en solitario.

Garbage



Garbage es un grupo de rock procedente de Wisconsin, Escocia, Estados Unidos.

Historia

Butch Vig, el productor de discos tan influyentes como el Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de Smashing Pumpkins, decidió que quería formar un grupo y pidió a sus compañeros productores Marker y Erikson que se unieran a él. Después de que el grupo viera a Shirley Manson en MTV (Shirley participó en otros proyectos como Goodbye, Mr. MacKenzie y Angelfish), le pidieron que se uniera al grupo como vocalista. Su nombre se deriva de aparentemente "sonido basura" en sus canciones. Otra anécdota relacionada con el origen del nombre es que Butch Vig contribuyó con un remix en el álbum Fixed de Nine Inch Nails que, según un rumor, Trent Reznor calificó de basura (garbage).

Sus letras, emocionales y llenas de rabia, contrastan con su pop/rock alternativo, lo que hizo al grupo particularmente popular entre jóvenes. Garbage utiliza samples, bucles electrónicos, guitarras muy "grunge", y muchos otros efectos para producir temas melódicos, distintivos por la sensual voz de la cantante escocesa Shirley Manson. El hecho de que Garbage se componga de tres productores es muy obvio, ya que en su música se denota una alta calidad de producción, con muchas capas y una estética semejante a muro de sonido (wall-of-sound) creada por Phil Spector.

Carrera

Garbage lanzó una serie de exitosos singles a lo largo de 1995, culminando con el gran éxito "Stupid Girl". Más tarde, ese mismo año, salió al mercado su álbum-debut, Garbage (álbum). Alcanzó el top 20 en Estados Unidos y el top 10 en Reino Unido.

Garbage trabajó dos años en su siguiente álbum, tiempo durante el cual Shirley Manson ganó popularidad por ser una de los primeros artistas en mantener un blog. "Push It" fue lanzado y se convirtió en un éxito del verano en 1998, alcanzando el número 9 en Reino Unido y el número 52 en Estados Unidos. El segundo álbum, Version 2.0, alcanzó el número uno en las listas de Reino Unido y el puesto número 13 en Estados Unidos. En 1999 contribuyeron con el tema principal en la película de James Bond El mundo nunca es suficiente.

Tras varios años de encerrarse en el estudio, Garbage lanzó beautifulgarbage en 2001. Representó el lado más maduro y ecléctico del grupo, pero no tuvo ningún éxito significativo. De ahí que ninguna canción entrara en las listas de Estados Unidos y que los cuatro singles se quedaran entre las posiciones 20 y 30 en Reino Unido. Aun así, el álbum consiguió alcanzar la posición número 6 en Reino Unido UK y la 13 en EE. UU., aunque comenzó rápido a descender. Tras el álbum realizaron una exitosa gira en Europa y EE. UU.

Su último disco, Bleed Like Me, se lanzó el 11 de abril de 2005. Originalmente se le dio el título de Hands on a Hard Body, pero Shirley Manson ha anunciado recientemente que la banda decidió este nuevo título, Bleed like Me (Sangra como yo), porque encajaba mejor en la mejorada dinámica del grupo tras un periodo de tensión y crisis en octubre de 2003. Shirley también ha hecho saber que el nuevo álbum coontiene más hard rock y supone un retorno a los comienzos de Garbage, tras el experimento de beautifulgarbage.

Una recopilación de caras B y canciones no editadas en ningún álbum, la cual ha sido planeada por el grupo incluso antes de beautifulgarbage, también está siendo preparado un grandes éxitos para finales de año llamado Absolute Garbage.

Miembros

- Shirley Manson - vocalista
- Butch Vig - batería
- Steve Marker - guitarrista
- Duke Erikson - guitarrista, teclados

Pagina: http://www.garbage.com/

23 octubre 2007

Frank Zappa



Frank Vincent Zappa (Baltimore, 21 de diciembre de 1940 - Los Ángeles, 4 de diciembre de 1993) fue un cantante, guitarrista, compositor y artista satírico estadounidense.

Biografía

De ascendencia siciliana, griega, árabe, francesa, irlandesa y alemana, fue el mayor de cuatro hijos. A causa del asma que Frank sufría, su familia se mudó en enero de 1951 a Monterey, California, unos 150 kilómetros al sur de San Francisco. Antes de volver a California (San Diego) a principios de los años 50, vivieron un tiempo en Pomona y en El Cajón. En 1955 la familia se reestableció en Lancaster, pequeña ciudad en el valle Antelope, en el desierto Mojave, unos kilómetros al norte de Los Ángeles. A los 15 años, Frank había pasado por seis escuelas diferentes, lo que quizá contribuyó al sentido de alienación que lo embargaría en su edad adulta.

Su padre, que había nacido en Sicilia, era químico y trabajaba cerca de la base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, lugar dedicado en aquella época a la investigación en el campo de las armas químicas. Dada esa proximidad, tenía en su casa máscaras de gas, en caso de que hubiera algún accidente y es seguro que esto afectó enormemente al joven Frank: en su obra se encuentran varias referencias a gérmenes, guerra bacteriológica y otros aspectos de la industria militar secreta.

La situación de Lancaster permitió a Frank acceder a la estimulante influencia de los sonidos (musicales y publicitarios) de las radios de Los Ángeles y zonas aledañas, y sus padres le compraron un tocadiscos, discos, un televisor e instrumentos musicales. La televisión fue asimismo otra gran influencia: en casi todas sus obras hay referencias a ella, a sus programas, sus anuncios publicitarios y sus jingles.

Su obra cubrió una larga variedad de estilos musicales (principalmente, avant-garde, rock psicodélico, jazz fusión, y clásico contemporáneo) y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico.

Creó y lideró una gran banda musical The Mothers Of Invention, posteriormente llamados solo "Mothers", por la que pasaron los mejores exponentes del rock y el jazz de su generación, un exquisito grupo de músicos entre los que destacan Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros.

Pese a que gran parte de su obra fue alabada por la crítica, nunca obtuvo un éxito masivo, si bien nunca buscó tal cosa a lo largo de su carrera (lo cual puede comprobarse en sus declaraciones acerca de la corriente principal --"mainstream"-- de la industria musical).

Pagina: http://www.zappa.com/

Francisco Bochatón



Francisco Bochatón lideró los Peligrosos Gorriones hasta que en 1999, con sólo 26 años, editó su primer álbum solista, "Cazuela". Catorce canciones de corte intimista dieron la idea que Bochatón quería despegarse un poco del rock. Lo acompañaron Gustavo Cerati y Leo García.

"Pintame los labios" es un EP de seis canciones que editó en el 2000. Junto a Andrés Sparti en batería, Germán Novarini en guitarra y coros y Marianela Pelzmajer en guitarras, Bochatón logra aún más poesía en sus letras, en una placa casi romántica.

"Hasta decir palabra" es el segundo LP, editado por Indice Virgen. Fue grabado en estudios Fuera del Túnel entre junio y agosto de 2001. En la grabación, Bochatón fue secundado por Kike Ilid (batería), Germán Novarini (guitarra y coros), María Gabriela Epumer (guitarra y coros), Mariela Chintalo (coros), Celeste Carballo (voz), Ricky Saénz Paz (stick bajo), Pablo Cepeda (violín) y Ulises Di Salvo (cello).

Pagina: http://www.francisco-bochaton.com.ar/

Michael Jackson

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 - Los Ángeles, 25 de junio de 200 ), conocido simplemente como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Denominado como "King of pop, rock and soul", por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson era el "rey del pop", y el "rey de la música soul". De modo similar, el cantante ha sido denominado como "King of entertainment" ("rey del entretenimiento") por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que éste le concediese en febrero de 1993, y además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "rock music", junto a Madonna y Prince.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos músicales soul o funk que interpreta, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como "Beat it"(1982), "Dirty Diana"(1987), "Black or white"(1991), "Give in to me"(1991), "D.S."(1995), "Morphine"(1997) y "Privacy"(2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística ha sido indiscutida, y su éxito a nivel mundial que le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.

Vida

Comienzos


Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos, en el número 2300 de Jackson Street. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Joseph era un músico aficionado y tenía una guitarra eléctrica, aunque, muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos, su uso estaba prohibido a sus hijos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie, Jermaine y Tito, comenzaron a utilizarla cuando su padre no estaba en casa y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición. Su madre, Katherine, lo permitía convencida de que era mejor que permanecieran en casa y no en las calles de una ciudad problemática como Gary.

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 ó 4 años) pero sólo de verlos ya deseaba formar parte del grupo y de vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongos. Descubierto tiempo después por su madre mientras cantaba, y sorprendida por su facilidad y talento, le pidió a su marido que le escuchara y de este modo un jovencísimo Michael Jackson, de apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver una cinta de vídeo en la que un jovencísimo Michael Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Bajo la tutela artística de Taylor, siguieron trabajando y puliéndose durante un año aproximadamente hasta que en octubre de 1969 publicaron su primer sencillo, I want you back. Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres sencillos, ABC, The love you save y I'll be there, llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmania" allí por donde iban.

En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica. Tras una sucesión de éxitos como Never can say goodbye, Rockin' Robin o Dancing machine, llegaron las desavenencias con la Motown y con el propio Berry Gordy, causadas por una mayor ambición artística de los Jackson Five. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy sólo aceptaba esto con artistas de gran éxito como Stevie Wonder o Marvin Gaye. Este problema, unido a la cuestión de los pocos royalties que percibían los Jackson Five por cada disco que vendían, propició que en 1976 rescindiesen su contrato con la Motown para fichar por Epic Records, filial de CBS (actual Sony BMG).

De este modo llegaron los discos The Jacksons (1976), Going places (1977) y Destiny (1978), con los que dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna y compleja de la que hacían durante sus últimos años en la Motown, llegando de nuevo a la cima de las listas de éxitos con Blame it on the boogie, Shake your body (down to the ground) o Can you feel it. En 1978 Michael participa en un remake de la película El Mago de Oz, interpretada por actores afroamericanos, en el papel de "Espantapájaros", aunque la película no fue bien acogida por el público.

Consagración

Tras conocer al productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off the Wall, editado por la discográfica CBS. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema Don't stop 'til you get enough. En 1981 edita en compañía de sus hermanos el elepé Triumph.

En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo. El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. El álbum cosecharía otros éxitos, de distintos estilos, como Beat it (hard rock) y Billie Jean (funk disco). Al año siguiente actúa en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever.

En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. También en 1985 compra los derechos de autor sobre las canciones más representativas de The Beatles.

El álbum Bad, de 1987, con unas ventas totales de aproximadamente treinta y dos millones de unidades y que en un principio iba a incluir treinta canciones pero finalmente se lanzó con diez, fue acompañado de una autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos, como el del tema que da título al álbum, dirigido por Martin Scorsese, Smooth criminal, Speed demon o Leave me alone. La gira mundial de conciertos BAD Tour se inició ese mismo año y se prolongó durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes. Meses antes de la caída del muro de Berlín, Jackson se presenta en un concierto en la capital alemana, teniendo como telón de fondo la puerta de Brandemburgo.

El sencillo Black or White, descrito como una mezcla de hard rock, dance y rap, aparece en noviembre de 1991 como antesala del álbum Dangerous y tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose en el sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su videoclip, técnicamente un cortometraje, es el más caro de la historia hasta el momento y hace gala de unos innovadores efectos por computadora, como el morphing. El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.
Una de las estatuas presentadas en Europa para promocionar el álbum "HIStory".

En 1995 aparece HIStory: Past, Present and Future - Book I, un álbum doble mixto con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos. La polémica campaña publicitaria de lanzamiento tuvo como pilar un espectacular teaser cuyas imágenes recordaban al Ejército Rojo ruso, y la distribución de estatuas de Jackson, de entre trece y quince metros de altura, que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo. El primer sencillo del disco, Scream, grabado a dúo con su hermana Janet, fue Top 5 en Billboard y estaba acompañado por el videoclip más caro de la historia, mientras que el segundo sencillo, You are not alone, entró directamente al número uno de la lista, algo sin precedentes, marcando un nuevo récord. El tema They don´t care about us fue tachado de antisemita por su contenido, utilizando frases como sue me o jew me. El disco estuvo acompañado de la gira "HIStory World Tour" que le llevó a estar dos años encima de los escenarios congregando a más de cuatro millones de personas y consiguiendo una recaudación de ochenta y cinco millones de dólares. HIStory logró ser el doble álbum más vendido de la historia, con dieciocho millones de unidades. En 1995, Jackson vendió la mitad de las canciones del catálogo de música popular que había adquirido años antes por cuatro veces más de lo que le costó.

En 1997 aparece Blood On The Dance Floor, compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes eurodance. Se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto, del mismo nombre que el álbum, y de un vídeoclip de cuarenta y cinco minutos de duración dirigido y producido por el mismo Jackson y Stephen King.

El nuevo siglo

En el 2001, Michael Jackson celebraba su 30º aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible y con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. El corto para el sencillo You rock my world contó con la presencia de Marlon Brando y del cómico Chris Tucker. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. No obstante, en ese tiempo Invincible había vendido más de cinco millones de copias y entró como número 1 en la lista de ventas de Billboard, habiendo vendido hasta la actualidad nueve millones de unidades. Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después. Jackson canceló una Gira prevista para 2002 y la salida de varios sencillos.

En octubre de ese mismo año 2001, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos What more can i give, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con We are the world, grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no saldría a la venta debido al abandono de Sony por parte de Jackson. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW.

En el 2002 Jackson hizo una brevísima aparición en la película Men in Black 2.

Al año siguiente, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005

Posteriormente se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed. En marzo de 2006 las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.

Tras la caída de su popularidad, muchos expertos en música han dado a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos, ya debilitada desde el escándalo de 1993, pero Yves Gautier, autor de la biografía Michael Jackson, the other side of the Mirror ("Michael Jackson, el otro lado del espejo") afirma que Jackson continúa teniendo gran cantidad de admiradores leales en Oceanía, Europa, y Asia, donde recientemente se está moviendo por motivos profesionales y financieros. En 2006 recibió un premio de MTV Japan por sus más de cien millones de discos vendidos en el país.

Se ha comentado que el 2008, Jackson publicará un nuevo disco con su propia discográfica, Michael Jackson Company, para lo que el artista se está poniendo en forma con la intención de grabar un videoclip. Dependiendo del éxito de este nuevo trabajo, que podría ser lanzado por Warner Music con la discográfica SONY, podría hacer una gira este mismo año.

En los últimos años ha sacado un recopilatorio de sus mejores veinte singles y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary - The Video Singles. También recibió el Premio Diamante en los World Music Awards (Londres), donde interpretó We are the world junto a un coro de jóvenes.

Con motivo del 25 aniversario de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael publica un nuevo trabajo, una edición especial que añade seis canciones inéditas, vídeos y una actuación en directo. La obra sale al mercado bajo el título de Thriller: 25th Anniversary Edition. El álbum Thriller: 25th Anniversary Edition contiene las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos: "The Girl is Mine 2008" con Will.i.am, "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" con Will.i.am, "Wanna be Startin' Something 2008" con Akon, "Beat it 2008" con Fergie de Black Eyed Peas, "Billie Jean 2008" una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For all time", no editada en la versión original del álbum y mezclada nuevamente y masterizada por Michael Jackson. El DVD adicional incluye los videoclips de Thriller, Beat it y Billie Jean; además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever de la NBC en 1983. La nueva edición ha vendido en todo el mundo más de 3 millones de copias.

En julio de 2008 comenzó a circular por Internet la canción "Hold my hand", una melodiosa balada soul o rhythm & blues, interpretada por Michael Jackson y Akon, que será incluida en el próximo álbum de Akon, aunque se especula que podría aparecer también en el nuevo álbum de Jackson.

En honor a su cumpleaños número cincuenta, día 29 de agosto de 2008, Jackson publica su álbum recopilatorio titulado King of pop en países como Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Hungría, Japón, Países Bajos, Filipinas y el Reino Unido, para posteriormente ser publicado también en Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Tailandia y Turquía. El recopilatorio King of pop contiene tanto las canciones de Jackson como solista y las de su etapa en The Jackson Five y The Jacksons, pero a diferencia de los anteriores, las canciones del álbum han sido elegidas por los fans, a través de una votación.

En marzo de 2009, anunció su vuelta a los escenarios, con una serie de conciertos en el O2 Arena de Londres. Un total de 10 conciertos que, debido a la demanda del público, han sido aumentados hasta 50. Con la gira "This is it", según Randy Philips, promotor de la gira, llegarán nuevos sencillos del cantante y bailarín.

Muerte

En la mañana del 25 de junio de 2009, Jackson sufrió un ataque cardíaco en su casa en Holmby Hills, ante lo cual miembros de su equipo llamaron al 9-1-1 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos llegaron a la residencia y lo habrían encontrado sin pulso ni respiración, ante lo cual intentaron resucitarlo mientras lo trasladaban a un hospital de Los Ángeles, el Ronald Reagan UCLA Medical Center.

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos falleció, luego de haber entrado en estado de coma.

Repercusión artística

Michael Jackson y la industria del videoclip

Michael Jackson es reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el del que da título al álbum, precursor de los espectaculares videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por Jackson y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por Jackson y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.

Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad. El primero, considerado uno de los mejores videos musicales del intérprete y de la historia, se desarrolla en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gángster que causa alboroto al entrar en un local, para terminar con una increíble coreografía diseñada por él mismo. En un principio éste pensó en rodar el video al aire libre, pero en lugar de eso decidió utilizar un escenario más oscuro y urbanizado. En cuanto al vídeo de Bad, interpretado por una pandilla, combina movimientos de baile coreografiados con otros espontáneos.

El álbum Dangerous incluía dos vídeoclips. Black or white sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical. También fue causa de gran controversia por un momento en que Jackson se transforma a partir de una pantera y ejecuta bailes explícitamente sexuales mientras destruye marcas de indole racista. Remember the time, ambientado en el antiguo Egipto incluye un baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este video cuenta con la participación especial de Eddie Murphy

Dentro del álbum HIStory, el vídeoclip del tema Scream, el más caro de la historia con un coste de ocho millones de de dólares, se desarrolla en un entorno futurista y en el Michael comparte pantalla con su hermana Janet Jackson. Del tema They dont care about us existen dos versiones, una grabada en un escenario real de una zona pobre de Brasil y otro que fue censurado y que se ambienta en una prisión.

El vídeo del tema Ghost, del álbum Blood on the dance floor es el de más largo rodado, con una duración de cuarenta minutos, por lo que se le considera dentro de la categoría de cortometraje. El argumento se desarrolla en una casa fantasma donde bailan y crean musicales. Esta obra fue escrita por Stephen King y Michael Jackson, quien también fue el encargado de dirigir el corto. Este trabajo fue reconocido con buenas críticas en el festival de Cannes.

Records de Michael Jackson

A continuación, algunos de los records que ostenta Michael Jackson:

Generales:

- Es el artista musical más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 grammys),

- Es, de acuerdo con los Records Guiness, el artista musical más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos.

- El artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.

1972

- Artista más joven en ganar un premio Billboard (Michael Jackson)

- Record de asistencia de público en el teatro Empire’s de Liverpool (The Jackson 5 durante su primera gira por Gran Bretaña; el record anteriormente lo tenían los Beatles)

1973

- Primer grupo negro de la historia en hacer una gira por Australia (The Jackson 5)

- Gana un globo de oro por "BEN" y es nominado a los oscars.

1980

- Primer artista en solitario en obtener 4 singles top 10 de un mismo album en USA (Michael Jackson: "Don't Stop 'Til you Get Enough", "Off The Wall", "Rock With you" y "She's Out Of My Life")

- Primer artista en lograr 5 singles top 10 de un mismo album en Gran Bretaña (Michael Jackson: "Don't Stop 'Til You Get Enough", Off The Wall", "Rock With You", She's Out Of My Life" y "Girlfriend")

1983

- Primer álbum de la historia en llegar al Nº1 en las listas americanas e inglesas simultáneamente (Thriller)

- Primera canción/single de la historia en llegar al Nº1 de las listas Billboard de Rock y R&B simultáneamente (Billie Jean)

- Artista masculino más joven en vender 10 millones de copias de un solo album en USA (Michael Jackson)

- Mayor número de premios y nominaciones conseguidas por un grupo o artista en un solo año (Michael Jackson: + de 50)

- Mayor número de singles que han llegado al top 10 en un mismo año ("The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin", "Human Nature", "P.Y.T", "Say Say Say")

- Primer y único album de la historia que ha comenzado y ha terminado el año siendo Nº1 en las listas de Billboard (Thriller)

1984

- Primer álbum que se editó en formato CD (Victory)

- Mayor número de American Music Awards conseguidos en un mismo año (Michael Jackson 8 )

- Artista más joven de la historia en recibir el American Music Award of Merit.

- Mayor número de nominaciones a los premios Grammy en un solo año (Michael Jackson: 12)

- Mayor número de premios Grammy conseguidos en un mismo año (Michael Jackson 8 e igualado por Carlos Santana en 2001 )

- Primer artista o grupo en recibir el premio NARM Gift Of Music Award por el álbum y el single más vendido (Thriller album y Billie Jean single respectivamente)

- Récord de asistencia de público en el estadio Arrowhead de Kansas City (135.000 personas: Victory Tour)

- Único artista en poseer dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (como Michael Jackson y como integrante de The Jacksons)

- Album más vendido en la historia de la música (Thriller)

- Mayor cantidad de singles de un mismo album que han alcanzado el Top 10 en las listas Billboard de música Pop ("The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin'", "Human Nature", "P.Y.T", "Thriller")

- Mayor cantidad de singles y álbumes vendidos en un solo año (30 millones)

1985

- Mayor recaudación conseguida por un espectáculo benéfico (We Are The World: 60 millones de dólares)

1987

- Mayor número de público congregado para un concierto en la ciudad de Tokyo (Bad Tour)

1988

- Primer anuncio publicitario emitido en la Unión Soviética (Pepsi-Michael Jackson)

- Anuncio publicitario más visto de la historia de la televisión ("Chase" 4ª parte de una serie de anuncios de Pepsi protagonizados por Michael Jackson)

- Derechos literarios más caros de la historia (Doubleday Publishing desembolsó más de 15 millones de dólares por la autobiografía de Michael "Moonwalk")

- Primer artista en tener 3 álbumes en USA con unas ventas superiores a los 6 millones (Michael Jackson: "Off The Wall", "Thriller" y "Bad")

- Vídeo que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido (Michael Jackson "The Legend Continues")

- Mayor número de conciertos realizados en el Wembley Stadium durante una misma gira (Bad Tour 7)

- Récord de asistencia de público en el estadio Aintree Raceground de Liverpool (Bad Tour)

- Récord de público de una gira realizada por el Reino Unido (Bad Tour : más de 800.000 personas)

- Mayores ganancias de una gira en el Reino Unido (Bad Tour: más de 13 millones de libras)

- Primer artista en tener 5 números 1 consecutivos de un mismo album ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man In The Mirror", "Dirty Diana")

- Mayor cantidad de singles Nº1 consecutivos ("We Are The World", "I Just Can't Stop Loving You", "Bad","The Way You Make Me Feel", "Man In The Mirror", "Dirty Diana")

- Mayor cantidad de Nº1 en la historia de las listas de música negra (9)

- Album que más tiempo ha estado en el top 5 de la lista Billboard de música popular (Bad: 38 semanas)

1989

- Primer artista en tener 3 álbumes consecutivos que han pasado más de 100 semanas en las listas del Reino Unido (“Off The Wall”, “Thriller” y “Bad”)

1990

- Cuadro -de un artista vivo- más valorado de la historia (The Hiromichi Saeki Corp. pagó 2.1 millones de dólares al artista Brett-Livingstone por un retrato de Michael Jackson)

1991

- Mayor contrato de la historia de la música (890 millones de dólares)

- Artista mejor pagado de la historia en concepto de royalties (25% por disco)

- Video clip más visto de la historia ("Black Or White"- más de 500 millones de personas en todo el mundo vieron su estreno el 11 de noviembre de 1991)

- Mayor difusión de un video musical en la historia de la MTV ("Black Or White")

- Primer y único artista o grupo que ha tenido números 1 en la década de los 60, 70, 80 y 90

1992

- Artista más joven en recibir el Grammy Legend Award (Michael Jackson 34 años)

- Single de rock más vendido de todos los tiempos ("Black Or White" 5 millones de copias)

- Vestuario para un video clip más caro de la historia ("Remember The Time")

- Mayor audiencia en la historia de la televisión por cable (aproximadamente 250 millones personas vieron el concierto de Bucarest del Dangerous World Tour)

- Concierto televisado mejor pagado de la historia (la cadena HBO pagó 20 millones de dólares por el Dangerous World Tour de Bucarest)

1993

- Mayor audiencia en la historia de la televisión (133.4 millones de expectadores vieron la actuación de Michael Jackson en la final de la Superbowl)

- Mayor número de singles editados de un mismo álbum (8 -Dangerous- "Black Or White", "Remember The Time","In The Closet", "Who Is It", "Jam", "Heal The World", "Will You Be There" y "Gone Too Soon")

- Mayor cantidad de singles vendidos durante la promoción de un álbum (17 millones de copias de los 9 singles publicados de Dangerous)

- Gira de mayor éxito realizada en México (Dangerous World Tour - 5 conciertos con una audiencia total de más de 500 mil personas y unas ganancias superiores a los 12 millones de dólares)

1995

- Campaña de promoción más cara de la historia (álbum HIStory 40 millones de dólares)

- Portada más cara de la historia (el diseño de la carátula de HIStory costó más de 1 millón de dólares)

- Video musical más caro de todos los tiempos ("Scream" 7 millones de dólares)

- Entrada más alta en la historia de Billboard ("You Are Not Alone"- directo al Nº1)

- Album doble con ventas más rápidas de la historia (HIStory 7.5 millones de discos en tan sólo 35 días)

- Mayor transacción musical de la historia (Michael recibió 110 millones de dólares por la fusión de ATV Publishing con Sony Publishing)

- Período más largo entre el primer y el último número uno en la carrera de un artista (22 años y 11 meses; Michael Jackson tuvo su primer Nº1 en octubre de 1972 con Ben y el último en septiembre de 1995 con You Are Not Alone)

- Album doble más vendido de todos los tiempos (HIStory- 18 millones de copias)

1996

- Mayor audiencia televisiva de una entrega de premios en el Reino Unido (16 millones de espectadores vieron la actuación de Michael Jackson en los Brit Awards)

- Mayor número de World Music Awards recibidos por un grupo o artista en un mismo año ("Best Selling Record of All Time" (Thriller), "Best Selling Male Artist of 1995", "Best Selling American Artist", "Best Selling R&B Artist", y "Best Selling Artist ever")

1997

- Mayor gira realizada en Alemania (HIStory World Tour : 650.000 asistentes)

- Record de asistencia global en el Wembley Stadium (1 millón de personas en 15 conciertos realizados entre 1988 y 1997)

- Video musical más largo de la historia ("Ghosts" - 34 minutos)

- Album de remixes más vendido de todos los tiempos ("Blood On The Dance Floor" 5 millones de copias)

1999

- Premio más caro de la historia (Michael Jackson pagó 1.542.500 dólares por el Oscar a la "Mejor película" de "Lo que el viento se llevó")

- Artista con mayor participación activa en campañas benéficas (39 organizaciones reciben su ayuda)

2000

- Mayor número de premios Artista del Milenio (World Music Awards, American Music Awards)

2001

- Escultura -de un artista vivo- más cara de la historia ("Michael Jackson and Bubbles" una obra del escultor Jeff Koons que fue vendida por 5.616.750 millones de dólares)

- Album más caro de la historia ("Invincible")

2009

- Venta de tickets más rápida de la historia para los 50 conciertos especiales en el O2 Arena en Londres. (Aproximadamente 1 millón de entradas vendidas en 5 horas.)

Números 1

Michael Jackson ha sido número 1 en los distintos países el número de veces que se indica a continuación:

- United World Chart (Desde 1999): 4
- Estados Unidos: 13
- Reino Unido: 7
- Francia: 7
- España: 26
- Italia: 9
- Canadá: 5
- Australia: 4
- Alemania: 2
- Australia: 5
- Países Bajos: 7
- Bélgica: 9
- Dinamarca: 7
- Irlanda: 9

Características artísticas

Bailarín excepcional


Michael Jackson es popularmente conocido por un ser un dotado bailarín, así como por sus increíbles coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo. Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados. El más conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o "paso lunar", que según afirmo el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles. Considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile como Fred Astaire y James Brown

Ocupaciones menos conocidas

Michael Jackson ha escrito dos libros hasta el momento: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing in the dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.

Como guionista escribió el argumento de su película Mmoonwalker así como de muchos de sus videoclips. Asimismo redactó el storybook E.T. el extraterrestre, por el que gano un Grammy como "Mejor grabación para niños"

Son pocos los dibujos conocidos de Michael Jackson, aunque se destaca como un hábil dibujante. Entre sus trabajos conocidos hay un retrato de Charles Chaplin, dedicado a una sobrina y que fue vendido en una subasta pública por varios miles de dólares, y dos dibujos impresos en el libreto del álbum Thriller.

Como director de cine, fue el encargado de su videoclip Blood on the dance floor. Asimismo fue el director artístico de sus giras mundiales Bad world tour y Dangerous world tour y el director general, junto con Kenny Ortega, de esta última.

Voz

Timbre Vocal: contratenor, tenor, barítono

Nota más alta: E6

Nota más baja E3

Rango vocal: 3.6 octavas + (44 notas a mediados de los 80s de acuerdo con Seth Riggs, consultor vocal de jackson. En 1990 riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas)

Michael Jackson es considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia. Su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva son algunas de las razones que se podrían mencionar. A este respecto Frank Sinatra comento:

“The only male singer who I’ve seen besides myself and who’s better than me - that is Michael Jackson.” - Frank Sinatra

(El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - Ese es Michael Jackson)

Como dato complementario, la publicación Psychology Today Magazine, Jul/Aug 2006, señala que Michael Jackson es poseedor de oído absoluto

Estética

Otro factor que ha definido a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y vídeoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo ha hecho distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos es el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También es conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.

Personaje mediático

La vida privada de Jackson ha sido centro permanente de la prensa en las últimas décadas debido a sus preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel, que él ha explicado debido al vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel, aunque es popularmente extendida la idea de que dicho cambio se debe también a la cirugía. También han sido fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se ha visto implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.

Jackson cuenta entre sus amigos más cercanos a Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin y ha estado ligado sentimentalmente con Tatum O'Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Todas estas personalidades comparten con Jackson la particularidad de haber conocido la popularidad a muy corta edad, lo que según ellos mismos ha contribuido a formar una relación particular.

Esfuerzos humanitarios

Michael Jackson ha dedicado gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero ha donado a caridad en la historia, con 300 millones de dólares. Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el megaproyecto USA for África, que inicio junto a Lionel Richie y que recaudó millones de dólares para este continente, Jackson ha mostrado una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.

Durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón de dólares que el artista donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces "Centro de Quemados Michael Jackson". También donó 500.000 dólares para el "United Negro College Fund" y fundó la organización benéfica "Heal the World", dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.

Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente. También en sus conciertos solía regalar boletos para niños desfavorecidos. Asimismo, en varias de sus canciones ha hecho gala de sus ideales en pro de un mundo mejor, como Earth song, We are the World, Heal the World, The lost children, Man in the mirror o Black or white. Otros temas, que pueden ser considerados como protestas contra la sociedad, son: They don't care about us, Scream, Tabloid junkie, Money, Little Susie...

El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a "USA for África", reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico What more can i give, compuesto por el mismo y que contó con una versión en español.

Michael Jackson ha sido nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.

Estas han sido todas las instituciones que Michael Jackson ha apoyado:

AIDS Project L.A., American Cancer Society, Angel Food, Big Brothers of Greater Los Angeles, BMI Foundation, Inc., Brotherhood Crusade, Brothman Burn Center, Camp Ronald McDonald, Childhelp U.S.A., Children's Institute International, Cities and Schools Scholarship Fund, Community Youth Sports & Arts Foundation, Congressional Black Caucus (CBC), Dakar Foundation, Dreamstreet Kids, Dreams Come True Charity, Elizabeth Taylor Aids Foundation, Juvenile Diabetes Foundation, Love Match, Make-A-Wish Foundation, Minority Aids Project, Motown Museum, NAACP, National Rainbow Coalition, Rotary Club of Australia, Society of Singers, Starlight Foundation, The Carter Center's Atlanta Project, The Sickle Cell Research Foundation, Transafrica, United Negro College Fund (UNCF), United Negro College Fund Ladder's of Hope, Volunteers of America, Watts Summer Festival, Wish Granting, YMCA - 28th Street/Crenshaw,

Vitíligo

Michael Jackson sufre de una enfermedad degenerativa de la piel llamada vitíligo, que destruye la melanina que se encarga de proporcionar su coloración a la piel. Aunque se cree que es una dolencia hereditaria, también se piensa que está relacionada con la tensión nerviosa, que puede producir la enfermedad y exacerbarla. El vitíligo tiene dos variantes, focal y universal. En la primera, el vitíligo se presenta en forma de ligeras manchas blancas segmentadas en el cuerpo, especialmente en las zonas de la piel expuestas al sol. En el vitíligo universal se da una despigmentación casi total, abarcando grandes extensiones del cuerpo.

En casos de vitíligo universal en que la despigmentación de la piel sobrepasa el 50% puede utilizarse un procedimiento médico para igualar el color del resto de la piel, lo cual habría sido el caso de Jackson. Sin embargo, los medios de comunicación han difundido la opinión general de que Jackson utilizó un procedimiento artificial para blanquearse la piel argumentado que el vitíligo no se presenta de modo uniforme como en el caso del cantante. Esta idea ha sido desmentida por el propio cantante y su dermatólogo particular, explicando que, al ser Jackson una figura pública se decidió resguardar su imagen cubriendo las manchas con maquillaje oscuro y posteriormente, cuando la expansión de la enfermad no permitió este procedimiento, se optó por utilizar el procedimiento inverso, cubriendo su piel oscura con maquillaje de color claro, por lo que el cambio de tonalidad de su piel fue repentino a ojos del público. Esta información fue confirmada por la maquilladora personal del cantante.

Vida amorosa e hijos

Michael Jackson se ha casado en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante cuenta con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.

Pagina: http://www.michaeljackson.com/

Erasure



Erasure es uno de los dúos británicos con más éxito de pop electrónico (synth-pop).

Historia

Formado en 1985 por Vince Clarke en los sintetizadores, antiguo co-fundador y ex-integrante de Depeche Mode y el cantante Andy Bell. Vince Clarke después del éxito obtenido al lado de Depeche Mode, abandonó el proyecto para pasar a formar una sociedad con la cantante Alison Moyet (Yazoo) con quien tuvo un éxito efímero gracias a las dos producciones que tuvieron en su autoría Upstair At Eric's (1982) y You And Me Both (1983). En este año Vince Clarke dejó atrás éste proyecto a causa de la separación de la cantante, quien tomó un rumbo diferente. Posteriormente Vince formó The Assembly junto con Feargal Sharkey y Paul Quinn y lograron el hit Never Never, mas poco duró ésta sociedad y, en su afán por crear una agrupación nueva, Clarke puso un anuncio en el periódico musical Melody Maker de Londres donde decía que buscaba un vocalista para su nueva producción. Entre las personas que respondieron al aviso se encontraba Andy Bell, quien audicionó en el número 42. Vince Clarke quedó sorprendido por la voz de Bell, quien previamente había cantado en un grupo de efímera existencia llamado The Void. Rápidamente entraron al estudio de grabación bajo la batuta del señor Mark Ellis, conocido en el mundo musical como Flood y con el apoyo de Daniel Miller (Mute Records) crearon su álbum debut Wonderland en el que se plasma la originalidad de Erasure por hacer un estilo propio de música. Este álbum tuvo muy poca recepción entre el público, pero sus actuaciones en vivo eran muy interesantes y ganaban día a día más seguidores. De este álbum debut, los singles Who Needs Love Like That y Heavenly Action sólo consiguieron posiciones muy bajas en el chart de UK, aunque Oh L'Amour, el tercer single, se posicionó algo mejor y permitió vislumbrar lo que podía avecinarse para este dúo. Después de esta primera gira, Andy y Vince regresaron al estudio de grabación para producir su segundo trabajo.

Año 1987, sale a la venta su nueva producción The Circus, con el mismo productor Flood y Erasure sabe que es momento del despegue, Sometimes, It Doesn't Have To Be, The Circus y Victim Of Love son los singles que se cortaron de esta producción y que hicieron bailar a miles de seguidores y al público de los clubes internacionales. Muchos DJ's interesados en la versatilidad de Erasure crearon remixes y versiones raras de sus albumes anteriores, dando así a la creación de The Two-Ring Circus (1987), CD doble con versiones remixadas y en vivo y refleja que Erasure era algo más que un grupo de musica electrónica.

1988 ve la edición del tercer trabajo de estudio del dúo, The Innocents, producido por Stephen Hague y con el apoyo de Bob Kraushaar y Dave Jacob. Con este trabajo muchos críticos catalogan a Erasure como el segundo dúo más exitoso de todos los tiempos, después de Pet Shop Boys, con los sencillos A Little Respect que años después fuera versionado por el grupo norteamericano Wheatus, Ship Of Fools y Chains Of Love, que hicieron bailar al mundo entero y permiteron que Andy y Vince se dieran a conocer a nivel mundial con presentaciones masivas, discos de platino, discos de oro, entradas agotadas y extensas giras. Después del éxito conseguido se encierran nuevamente en el estudio de grabación para el nacimiento de un EP llamado Crackers International que salió a la venta en el invierno de 1988, y en el que Stop ! los lleva a acomodarse otra vez en los mejores lugares de los charts de todo el mundo.

Con su cuarto trabajo de estudio, Wild! en 1989, bajo la producción de Gareth Jones y Mark Saunders, y con Pierre et Gilles en la fotografía para la portada del álbum, Erasure vuelve a conocer el triunfo y logra altas ventas en todo el mundo. Los cortes de este álbum fueron Drama !, Blue Savannah, You Surround Me y Star, todos ellos convertidos en hits en los mejores clubes del mundo entero así como en los charts. La magnitud del éxito alcanzado permitió al dúo embarcarse en otra gira mundial, llamada simplemente "Wild! Tour", el cual agoto localidades en el Madison Square Garden de Nueva York en apenas 2 horas, y cuyo punto máximo del tour, fue la presentación final del mismo , concierto al cual llamaron "the Wild party¡" ante 65.000 personas en el estadio Milton Keynes Bowl de Inglaterra (1990). Este show fue editado en vídeo y logró así solidificar la popularidad de la banda.

En 1991 llega Chorus (1991), quinto trabajo de estudio, con Martyn Phillips en la producción y Dave Bascombe en la mezcla. Este álbum acrecentó la fama de Erasure gracias a los singles Chorus, Love To Hate You, Am I Right ? y Breath Of Life. Fue grabado en parte en Francia y Alemania, se aprecia un cambio en los sonidos que normalmente distinguían a Erasure: con la llegada de los 90's los ritmos evolucionan y la banda también. Andy y Vince saben que es su momento para hacer lo que ellos quieran.

El gran éxito de Love To Hate You convenció al dúo para acercarse musicalmente al público hispanohablante, y posteriormente editaron una versión en español del tema con el nombre de "Amor Y Odio", que logró ser también bastante aceptada por las radios y el público latinoamericano.

1992 Año en que nace Abba-Esque con canciones que alguna vez hicieran famosas al cuarteto sueco Abba. Fue tanta la demanda de este EP que de inmediato se acomodó en los primeros lugares de venta del mundo, tanto así que se desencadena una "Abbamanía" mundial.Este es un momento de especial exito para el duo, el cual inicia una serie de presentaciones las que muchos llamaron el mejor espectáculo en vivo de todos los tiempos .("Phantasmagorical Entertainment Tour"), inició una ,sin precedentes ,seguidilla actuaciones en Inglaterra, comezando el teatro Manchester Apollo ,con 15 noches de locaciones agotadas, siguiendo en el tambien Ingles Hammersmith Odeon , tambien con 15 noches agotadas, ya ha esta altura , el duo se embarca en una gira a Estados Unidos, la cual tambien logro una masiva afluencia de publico , quedando demostrada con las 13 noches agotadas en el teatro Beacon de Nueva York ,con este espectaculo recorrieron el mundo y se ganaron el respeto de más y más público. El escenario era acorde a lo que la banda quería demostrar, con escenografías excelentes y bailarines detrás de ellos. Fue editado primero en video VHS y actualmente se editó en DVD por la demanda que en la actualidad ha tenido este show.

En 1994 sale al mercado el álbum I Say I Say I Say producido por Martyn Ware (The Human League) del cual se desprendió el singles Always, que alcanzó uno de los mejores lugares del UK chart incluso en las listas de popularidad de USA. Run To The Sun y I Love Saturday fueron los otros dos singles extraídos de este trabajo, que como de costumbre, también se colocaron en buenos lugares en los charts del mundo dance. En este álbum participa también el coro de La Catedral de San Patricio, lo qe otorga al álbum un sonido muy especial en las canciones So The Story Goes y Miracle.

Al igual que con Amor Y Odio, Erasure lanza también en 1994 una versión en español de Always, Siempre, también muy aceptada por las radios, los charts y el público hispano. Aunque en su traduccion fue un completo desastre, la interpretacion ayudo a que no se sintiera tal error.

En 1995 sale a la venta el álbum homónimo Erasure, producido por Thomas Fehlmann y Gareth Jones. Stay With Me, Fingers & Thumbs (Cold Summer's Day) y Rock Me Gently fueron los cortes de difusión que se desprendieron de este álbum, que cuenta con la participación de Diamanda Galas (Rock Me Gently y Angel) y François Kevorkian como ingeniero de mezcla de algunos tracks. Éste fue uno de los álbumes más experimentales para el dúo, y en él se refleja la intención de hacer algo diferente de lo que venían haciendo anteriormente. Si bien no fue muy bien recibido por el público internacional, en el Reino Unido se colocó en buenos lugares de popularidad.

Cowboy, octavo trabajo de estudio, sale al mercado en el año 1997 y devolvió al dúo el lugar que siempre ocupó en el mundo electro-pop. Fue producido por Gareth Jones y Neil Mc Lellan y de él se extrajeron los simples In My Arms, Don't Say Your Love Is Killing Me y Rain plus. Mezclado por Mike Stent -quien ha trabajado con Madonna y otros artistas de gran renombre- la edición estadounidense del CD incluye también una versión muy personalizada de Rapture (Blondie) y Magic Moments, que fue utilizada en la banda sonora de la película El Amo Del Terror (The Lord Of Illussions). Con este álbum Erasure se embarcó en una nueva gira mundial, llamada Cowboy (Hits), y que abarcó incluyó conciertos en el Reino Unido, el Lejano Oriente, Norteamérica e incluso Latinoamérica, en donde el dúo fue recibido con el respeto, la admiración y la calidez usuales del público de habla hispana.

Después de un receso de 3 años, Erasure regresó al estudio de grabación y el año 2000 vio la edición de Loveboat, producido por el renombrado Flood, quien ya había trabajado junto a ellos en varios de sus álbumes, y con la participación de Ebby Acquah en la grabación. De este trabajo se editaron los cortes Freedom y Moon & The Sky plus. Freedom en particular fue muy codiciado por los DJ's de los clubes y en particular por los fanáticos y seguidores del dúo porque, para evitar los prejuicios normalmente asociados con Erasure, Mute Records decidió realizar una edición promocional en donde no figuraba el nombre del grupo, sino simplemente "V & A". De los dos sencillos extraídos, Freedom no obtuvo todo el éxito que se esperaba y Moon & The Sky mejor conocido como "Moon & The Sky Plus" fue quizas el mas sonado de este álbum ,dj's interesados en el sonido de ERASURE, no dudaron en conseguir estos dos singles, lo que hizo de Loveboat tal vez el peor fracaso en ventas para Erasure. Incluso debieron transcurrir tres años para que el álbum finalmente se editara en los Estados Unidos. Pero ese stop que se hizo para su produccion en el continente Americano, provoco que los fans ambicionaran Loveboat con mucha mas fuerza que nunca.

Sin embargo, ya en el 2003 Erasure logró convencer nuevamente al público masivo con la versión de Solsbury Hill de Peter Gabriel incluida en el nuevo álbum de estudio Other People's Songs, producido por su amigo Gareth Jones. El disco contiene versiones hechas por el dúo de canciones clásicas como Video Killed The Radio Star, Make Me Smile (Come Up And See Me), Can't Help Falling In Love y otras más que han sido muy famosas y que Erasure muy a su estilo logró colocar en las mejores posiciones de venta del mundo entero. El éxito obtenido, si bien no es comparable al de The Innocents, Wild! o Chorus, vio al dúo ya con una base muy fiel de seguidores que agotaron todas las entradas de los conciertos de la nueva gira mundial, llamada "The Other Tour". El concierto inicial de esta gira se realizó en la ciudad de Birmingham, Inglaterra y fue promocionado exclusivamente para socios del Erasure Information Service (http://www.erasureinfo.com/), el servicio de información oficial para fanáticos y seguidores de Erasure. Las 5000 localidades disponibles se agotaron en muy poco tiempo y el show contó con la asistencia de fanáticos de los cinco continentes que viajaron especialmente para presenciar el regreso a las pistas de su banda favorita.

En ese mismo año salió al mercado Hits ! The Very Best Of Erasure un CD que recopila todos los éxitos del grupo en formato audio y también Hits ! The Videos con los cuales logran disco de oro por más de 100.000 copias vendidas. En ellos se logra ver la originalidad del grupo, su manera dinámica de producir música y la excentricidad de Andy Bell en los vídeos, algo que ha carecterizado al cantante desde sus inicios con Vince Clarke.

En el 2005 se editó Nightbird, producido por Bell y Clarke con la participación de Jon Collyer, Tom Elmhirst, Mark Saunders, Steve Walsh y Jill Walsh y que recibió críticas muy positivas tanto de críticos musicales como del público en general. El álbum se destaca por sus tonos suaves y cálidos y las letras intimistas. El primer single, Breathe, los acercó nuevamente a la radio y la televisión, y el éxito del álbum se tradujo en otra gira muy resonada en el mundo entero -llamada "The Erasure Show" y también editada en DVD con el nombre The Erasure Show - Live In Cologne- que fue catalogada como una obra magistral por muchos críticos. Esta serie de conciertos siguieron con la tónica de locales llenos y batieron el réecord de 10 presentaciones agotadas en el Irving Plaza de Nueva York y el Avalon Theatre de Los Angeles. No bien terminada la gira y ya de regreso en Inglaterra, Clarke y Bell fueron invitados para participar en el Steve Chase Humanitaruam Awards en la ciudad de Palm Springs CA. (EE. UU.), y se llevaron los aplausos de la noche y del evento. Don't Say You Love Me y All This Time Still Falling Out Of Love son los dos cortes que siguieron a Breathe.

En este mismo año (2005), Andy Bell graba su álbum solista Electric Blue a lado de Phillip Larsen y Chris Smith, conocidos como Manhattan Clique), a quienes conoció en los escenarios DJ y con quienes ha hecho una gran amistad. El disco contiene un ritmo muy apegado a los sonidos de los 70's y 80's, aunque sin dejar atrás la influencia vanguardista característica de Bell. Andy explora su lado solista pero sin dejar a un lado su sociedad con Vince (Erasure), recorre algunas ciudades del mundo con una pequeña gira y presentándose en clubes como DJ, con buena aceptación del publico. El álbum (Electric Blue), editado bajo el sello de la compañíañ disquera Sanctuary, generó los singles Crazy y I'll Never Fall In Love Again, dos temas con una gran energía que se han colocado entre el gusto de la gente y de los DJ's a nivel internacional.

En el año 2006 se editó el undécimo trabajo de estudio del dúo, Union Street, donde realizan acertadas versiones acústicas de algunos de sus éxitos y otros temas no tan conocidos de su discografía. El álbum fue producido en su totalidad en Nueva York (EE. UU.) y por primera vez Erasure hizo a un lado las conexiones y los sintetizadores para plasmar el poder que una buena banda de electrónica puede generar utilizando únicamente guitarras, banjos, percusiones y otros instrumentos unidos a las voces de Andy Bell y Jill Walsh. Este enfoque experimental para el dúo fue precedido por el single Boy, fue aplaudido por la crítica y les ganó muchos seguidores en todo el mundo.

I Could Fall In Love With You, es el nuevo single a desprenderse de su nueva produccion Light At The End Of The World. De nuevo preparan la gira del 2007 que al igual que el nuevo álbum lleva por nombre Light At The End Of The World, recorriendo muchos lugares y varios países. Invitados de honor en el san Diego Festival Pride y en el True Colors Festival que igualmente recorrio varios países mundialmente. El nuevo single del momento es Sunday Girl que es con el tema con el cual abren la gira. Storm Chaser EP sera el tercer single EP a desprenderse de esta nueva produccion y que al igual que sucede con los singles del dueto mas famoso del Orbe, sera un hit en muchos países para no perder la costumbre.

Con mas de 25 millones de copias de sus album´s vendidos (y contando), 4 discos numeros 1 en Inglaterra, mas de 3 decenas de singles top 40, incluyendo 11 top 20, muchos discos de oro y platino, una incontable legion de fanaticos a través del mundo, Erasure sigue siendo el exponente mas fiel de una moda que paso a ser uno de los actos mas importantes del mundo.

Pagina: http://www.erasureinfo.com/

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