Los Videos de Peter!

27 julio 2007

Orishas


Orishas es una banda de hip-hop cubana. La forman Ruzzo, Roldán y Yotuel. En principio Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salían de La Habana como parte de un intercambio escolar a París, allí se unieron a Roldan y a Flaco-Pro (que solo participo en el primer disco "A lo Cubano"), y así formaron la banda en 1999, mezclando rap con música cubana. Como curiosidad, sus integrantes viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid).

Orishas ha vendido con todos sus CDs más de 750.000 copias en Europa, ha ganado dos Grammys.... son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo.

Muse


Muse es una banda inglesa de rock, originaria de Teignmouth, Devon. Está compuesta Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros) y Dominic Howard (batería y percusión). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls asiste a la banda durante los conciertos, haciéndose cargo de teclados, samples y de algunos coros.[2] Su idiosincrático estilo es una mezcla de indie rock y heavy metal, con una marcada influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergei Rachmaninov. La banda es famosa por sus energéticas actuaciones en vivo y los excéntricos intereses del líder Bellamy en la conspiración global, vida extraterrestre, teología y el apocalipsis.

Historia

(1992-1997) Formación y primeros pasos

Los miembros de Muse se encontraban dispersos entre bandas distintas en el Teignmouth Community College a principios de la década de 1990. La formación de Muse comenzó después de que un Bellamy de 14 años fuera seleccionado para el puesto de guitarrista en la banda de Howard. Dado que el bajista decidió abandonar el grupo, pidieron a Wolstenholme, por entonces amigo cercano de Howard, que aprendiera a tocar este instrumento y se les uniera. La banda cambió de nombre varias veces durante ese periodo, siendo conocida con nombres como Gothic Plague, Carnage Mayhem, Fixed Penalty y Rocket Baby Dolls, antes de adoptar finalmente el nombre Muse, denominación que aprobaron afirmando que "es un nombre corto, y queda bien en un poster")[cita requerida].

En 1994, bajo el nombre de Rocket Baby Dolls y con una imagen gótica/glam, el grupo ganó un concurso de bandas local, destruyendo sus instrumentos en el transcurso del mismo (ellos eran "la única banda realmente de rock en el lugar"[3][4]). Poco después de esta victoria, en 1997, la banda decidió no estudiar en la universidad y dedicarse a ser músicos profesionales. Cambiaron su nombre a Muse y empezaron a tocar en pubs locales como The Cavern en Exeter.

(1998-2000) Los EP y Showbiz

Tras unos años dándose a conocer y aglutinando seguidores en Londres, dieron sus primeros conciertos en esa ciudad y en Manchester.

La banda tuvo una importante reunión con Dennis Smith, dueño de los estudios Sawmills, en Cornwall. Esta reunión los llevó a hacer sus primeras grabaciones y al lanzamiento de su primer EP homónimo. Su segundo EP, Muscle Museum, atrajo la atención del columnista musical Steve Lamacq y de la revista del género NME. Consecuentemente, Dennis Smith co-fundó la productora Taste Media especialmente para Muse. Esto permitió a la banda preservar el individualismo de su sonido de sus primeros conciertos.

A pesar del éxito del segundo EP, las companías discográficas británicas se negaban a respaldar a Muse, y muchos sectores de la industria los acusaba de tener un sonido muy similar al de Radiohead (durante la época de The Bends). Sin embargo, la discográfica estadounidense Maverick Records (presidida por Madonna) les preparó una serie de conciertos antes de contratarlos en la nochebuena de 1998.

John Leckie, quien antes había producido al antes mencionado The Bends, The Stone Roses, "Weird Al" Yankovic y The Verve, fue contratado para producir el primer disco de la banda Showbiz. El disco mostraba el estilo agresivo de la banda, y contenía muchas referencias de las dificultades que tuvieron de establecerse en Teignmouth.[5]

El lanzamiento de este álbum fue seguido por una gira como teloneros de Foo Fighters y de Red Hot Chili Peppers en Estados Unidos. En 1999 y 2000, Muse tocó en los principales festivales de Europa y Australia, acumulando una gran cantidad de seguidores en Europa occidental.

(2001-2002) Origin of Symmetry

Su segundo disco, Origin of Symmetry, nuevamente producido por Leckie, resultó en un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado, a veces utilizando técnicas clásicas en canciones como Space Dementia.

La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aun más completa. La voz de Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos, especialmente los rusos Rachmaninov y Tchaikovsky. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy también cita influencias como Jimi Hendrix y Tom Morello (de Audioslave y Rage Against the Machine), este último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra.[6] El disco también contiene una versión de Feeling Good, de Anthony Newley y Leslie Bricusse.

Después de Origin of Symmetry, Muse lanzó Hullabaloo Soundtrack, un DVD de su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, conteniendo una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado. Editaron también un doble sencillo para promocionar Hullabaloo; conteniendo las nuevas canciones In Your World y Dead Star.

En la edición de febrero de 2006 de la Revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto número 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia.

(2003-2005) Absolution

En 2003, se lanzó un nuevo disco de estudio: Absolution. Producido por Rich Costey, el disco demostró una continuación de la experimentación de Origin of Symmetry, mientras mantenía el sentido de la banda como un trío.

Muse continuó mezclando influencias clásicas y su estilo pesado, siendo el efecto general de alguna manera del estilo de Richard Wagner, especialmente en canciones como Butterflies and Hurricanes. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Inglaterra en la Guerra de Irak.

Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica en el Reino Unido, y junto a la discográfica Warner, Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Mientras tanto, se extrajeron cinco sencillos de Absolution.

La banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio de 2004. Bellamy finalizó el concierto describiéndolo como "el mejor de sus vidas"[7], pero poco después del mismo, el padre del batería Dominic Howard, quien asistía al festival, falleció de un ataque cardíaco. A pesar de ello, Howard demostró su profesionalidad al seguir el calendario estipulado para la gira.

Muse continuó con una gira enormemente exitosa, principalmente por los Estados Unidos, hasta mediados de 2005. El 2 de julio de ese año, Muse participó del concierto Live 8, en su edición Parisina. A fines de ese año, el 12 de diciembre se editó un nuevo DVD: Absolution Tour, que contenía casi la totalidad del concierto en Glastonbury, además de cuatro canciones más de distintos conciertos de la gira.

(2006 - actualidad) Black Holes and Revelations

Luego de unos meses de descanso, la banda regresó a los estudios en agosto de 2005. El nuevo disco fue producido nuevamente por Costey, y fue titulado Black Holes and Revelations. El álbum salió a la luz en el mercado europeo el 3 de julio de 2006, aunque en Japón fue lanzado el 28 de junio, con la pista extra Glorious. El disco es el mayor éxito de la banda, a pesar de distanciarse bastante de sus trabajos anteriores, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.

La gira comenzó el 13 de mayo, con apariciones en radio y televisión. Sin embargo, la gira principal europea comenzó en Baracaldo, España; seguido por conciertos en Madrid, Badalona y Lisboa. Seguidamente hubo una recordada actuación en el Reading Festival.[8]

El 4 de diciembre de 2006, Muse anunció que actuarán en un concierto en el renovado estadio de Wembley, con una capacidad aproximada de 70.000 personas, el 16 de 2007. Debido a la rápida venta de todas las entradas, se anunció un segundo concierto en el mismo recinto el 17 de junio[9]

A comienzos de abril volvieron de gira por Norteamérica (después de recorrer Oceanía y Asia), y visitaron por primera vez México. En EE.UU. iban como teloneros de My Chemical Romance.[10], aunque la segunda mitad de la mini gira se tuvo que suspender por una intoxicación del otro grupo y de miembros del equipo de ambos.

En mayo de 2007 Muse retornó a Europa para actuar como cabeza de cartel en festivales de la talla de Pinkpop, Rock am Ring o Rock Werchter. Además tienen previsto dar más conciertos en grandes estadios; como el ya confirmado Parc des Princes, en París. En España de momento se ha confirmado su presencia en el Festival Internacional de Benicassim (22 de julio).

King Crimson


King Crimson es un grupo musical inglés formado en 1968 por el guitarrista Robert Fripp y el baterista Michael Giles. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de Rock progresivo. El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”.

La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es “una manera de hacer cosas” y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.

Historia

Origen


King Crimson se formó en Noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael. Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake quien haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.

En 1969, el grupo debutó de teloneros de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, en Octubre. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.

Los setenta

Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío, fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, In the Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo el músico Mel Collins, y también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.

Greg Lake abandonó la agrupación en Abril para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el también grupo de Rock Progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum de la banda, también de 1970. Haskell ya había grabado con King Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción "Cadence and Cascade".

Andy McCulloch tocó la batería en Lizard, además de la participación de Jon Anderson del grupo Yes en una de las canciones. Haskell y McCulloch abandonaron la banda poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni baterista.

Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes. El baterista Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. En 1971 realizaron el cuarto álbum de la agrupación, Islands. Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella. Poco después, con el material grabado de esa gira Fripp editó el disco Earthbound, su primer álbum en directo.

Sin embargo, después de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron King Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape". Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson. El primer elegido fue el percusionista Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no se había concretado. King Crimson comenzaba de nuevo.

El ex-baterista de Yes, Bill Bruford, fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes, un grupo sumamente comercial y con mucho potencial, por King Crimson, que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible. Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado a King Crimson. Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, Larks' Tongues in Aspic. Muir abandonó King Crimson poco después de publicado Larks' Tongues in Aspic. El grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y los Estados Unidos.

Esta etapa de King Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. La guitarra de Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford que sonaba potente, y también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.

A finales de 1973, el grupo preparó su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que estuvo concluido a principios de 1974. Este disco convirtió al King Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco. La mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio (The Great Deceiver y Lament), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio (The Night Watch), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo. Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.

David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo. Su rol como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la banda, él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico. Abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum titulado Red.

Red también incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en Junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson aunque ello no pudo concretarse. En aquella época Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso habló de ser sustituido por McDonald. Fue un momento en el que Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.

La alineación del disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo. "King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.

Fripp se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos. Por su parte Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner. King Crimson aparentemente había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.

Los ochenta

Al inicio de 1981 Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un nuevo grupo que se llamaría "Discipline". Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin. Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel. Desde el principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.

Fripp convocó también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con los Talking Heads.

Durante las grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.

El grupo realizó una trilogía de discos continuada con Beat de 1982 y concluida en Three of a Perfect Pair de 1984. Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. Esta versión de King Crimson tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado del trabajo de Belew con los Talking Heads, quienes fueron de los iniciadores del género.

Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse por diez años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.

Los noventa

En 1994 King Crimson volvió a formarse, esta vez como sexteto, con la adición de dos nuevos miembros a la alineación de 1981-1984. Fripp y Belew en las guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn en un instrumento llamado guitarra Warr y Bruford en la batería acompañado de otro percusionista, Pat Mastelotto ex Mr. Mister. Esta formación de "doble-trío" realizó apenas unos cuantos discos en la década de los noventas, el EP VROOOM de 1994, que sólo antecedió al lanzamiento del álbum THRAK en 1995 y luego el álbum en vivo THRaKaTTaK en 1996.

En este nuevo King Crimson, los integrantes combinaban sus instrumentos de maneras únicas. Con respecto al sonido, era un mezcla del estilo de la etapa de Discipline complementada con la guitarra heavy metal Red. Esta versión de King Crimson tuvo una propuesta y un nivel de experimentación completamente distintos al de todas sus épocas anteriores, lo cual los llevó nuevamente a desintegrarse.

El resto de los noventas a través de Discipline Global Mobile se lanzaron trabajos de otros artistas y de los proyectos colaterales a King Crimson, llamados ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three , ProjeKct Four y el ProjeKct X, los cuales son subgrupos de King Crimson (de acuerdo con Fripp son una fraKctalización de King Crimson) que han llevado a cabo varias grabaciones en vivo donde se ha demostrado la habilidad de improvisación de los músicos involucrados actualmente en King Crimson y en donde han dejado patente su capacidad para producir música.

King Crimson en el Nuevo Siglo

Después del trabajo de los ProjeKcts, Bruford dejó la banda y Levin momentáneamente se retiró del grupo siendo reemplazado por la revelación adolescente NAhime A, pero esta nueva integrante también dejó el grupo. La alineación de King Crimson, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado The ConstruKction of Light en el año 2000.

Tras de algunos problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente administra exclusivamente el material de King Crimson, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía. Para el 2002 apareció el EP Happy With What You Have to Be Happy With que antecedió al lanzamiento en 2003 de The Power to Believe, el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.

En noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto.

En una entrevista en 2005 con Adrian Belew, éste reveló que la banda se está tomando un breve período de descanso para volver al estudio a grabar un álbum para septiembre del 2007, aunque Fripp ha declarado que ya trabajan en el estudio y su nuevo disco podría estar listo para el mismo 2006.

Generalmente se asocia la historia de King Crimson con los constantes cambios de integrantes que ha tenido, pero en realidad eso se dio sobre todo en sus primeros años; desde 1981 cuando el grupo resurgió, ha tenido una mayor estabilidad de miembros en donde unos se van, después vuelven, y actualmente la flexibilidad de esos cambios se ha vuelto su sello. Así, no se descarta por ejemplo un posible regreso de Bruford a la banda.

Con casi cuarenta años, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como los mejores músicos del mundo actualmente.

Pagina Oficial: http://www.king-crimson.com

Los Durabeats e Invitados



Se dan el lujo de contar como invitados a Spinetta, Charly, Páez, Nebbia y muchos más. Adoran a Los Beatles, hacen temas de ellos y grabaron un disco homenaje. Pero no pretenden sonar como ellos. "Es obvio que nadie puede sonar como Los Beatles. La diferencia con otros grupos que también les rinden tributo es que nosotros no hacemos covers. Somos un grupo de amigos que tocamos sus temas", dicen los Durabeat.

El grupo, que funciona desde hace ocho años con algunas variantes, lo forman Mariano Leiva (bajo y voz), Alejandro Soto (batería), José María Núñez (guitarra), Sebastián Peralta (teclados) y Osvaldo Lorenzo (guitarra). El 28 se presentan en La Trastienda, el 1ø de octubre en Vaca Profana y después van a participar del Pepsi Festival.

Lo primero que llama la atención es que no se visten de Beatles. "Respetamos lo que hacen otros grupos como los Beats y los Danger Four, pero tenemos otro estilo. Buscamos aggionar el sonido de los temas de ellos", dice Leiva, uno de los promotores de la creación de los Durabeat.

La elección de los temas (que intenta rescatar las canciones menos conocidas, si eso es posible, entre los más de 600 temas que compusieron los Beatles) y los arreglos corren por cuenta conjunta entre todos los integrantes. "Tratamos de elegir los lados B, los más psicodélicos y experimentales", asegura Núñez.

Lo que también resulta muy llamativo es la cantidad y calidad de invitados que lograron para el disco que acaba de salir a la calle: García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Gabriel Carámbula, los hermanos Ruiz Díaz de Catupecu Machu, Emmanuel Horvilleur, Alejandro del Prado. Es, que colaboraron "de onda", en la mayoría de los 15 temas grabados.

Además de la conocida y obvia beatlemanía de los músicos argentinos, los Durabeat se ganaron el respeto de ellos por la manera de encarar el proyecto. "Además, nosotros somos músicos de otros músicos, formamos parte de muchas bandas y ya nos conocen", dice Soto. Es así: Los Durabeat, también, tienen sus proyectos individuales con otras bandas o como solistas.

La relación con Charly García, por ejemplo, es de admiración mutua. "Charly nos vio hace mucho en un show en el Roxy y al final se subió al escenario y cantó con nosotros. Después nos invitó a tocar con él". Por eso fue fácil conseguir que García pusiera su voz en uno de los temas del disco, Back to the U.R.S.S, que él mismo eligió. "Pero lo mejor es que después de grabarlo nos dijo que nos iba a hacer un regalo y nos dejó otro tema más: Your Bird can Sing, cuenta Peralta.

Contra los lugares comunes que rondan alrededor de la supuesta rivalidad entre Beatles y Rolling Stones, como blandos y duros respectivamente, los Durabeat tienen opinión formada. "El enfrentamiento fue un invento mediático. Y para desmentirlo sonamos con mucha potencia en vivo. Finalmente, lo que importa es la música", dice Lorenzo.

Los Durabeat, que confiesan tener más de 30 y menos de 100 años, crecieron en pleno fervor sesentista. "Lo que pasó en esos años fue muy fuerte y marcó la cabeza de muchos. Fue una década mágica", dice Leiva. Más allá de la admiración por el grupo inglés, los Durabeat aseguran que eso no les impide disfrutar de otros músicos. "Eso se traduce en las versiones que hacemos".

Se preocupan por aclarar que la banda no nació por el disco. "Tocamos hace años en lugares chicos y la posibilidad del disco vino después de muchos shows". Pero la experiencia fue tan positiva que ya están pensando en hacer un segundo álbum con Ricardo Mollo, Vicentico, David Lebón, Raúl Porchetto y Alejandro Lerner, como nuevos invitados.

"Es fascinante ver envejecer a los rockeros y descubrir cómo pueden seguir tocando lo que les gusta", dice Leiva. A ellos, los Durabeat (nombre surgido en una noche de insomnio, como homenaje a la banda de Liverpool y a los autitos de juguete de esa época), les pasa lo mismo. "Somos cinco tipos que nos divertimos y tenemos química tocando juntos. Puede haber mil discos de música beatle... Y qué. Este es algo especial". Larga vida a los Durabeat.

No te va gustar


Formacion:
Denise Ramos: trombón
Emiliano Brancciari: guitarra y voz
Gonzalo Castex: percusión
Marcel Curuchet: teclados
Martín Gil: trompeta y coros
Mateo Moreno: bajo y coros
Mauricio Ortiz: saxo tenor
Pablo Abdala: batería

La primera formación de la banda uruguaya No Te Va Gustar se remonta a 1994, cuando la mayoría de sus integrantes rondaban los 16 años. Originalmente un trío de rocanrol de bajo, guitarra y batería, entre 1996 y 1997 el sonido de la banda evoluciona y se expande. Con la ampliación de percusión y vientos y la llegada de nuevos ritmos (reggae, candombe, salsa, ska), las raíces roqueras originales se ven enriquecidas y coloreadas, sin perder su predominio. Esta fusión de ritmos será en adelante el sello distintivo de la banda.

Para 1998, ya con un sonido formado y con un público atraído por la propuesta renovadora de NTVG, el grupo obtiene el primer puesto en los dos certámenes destinados a bandas nuevas que se realizan ese año (el III Festival de la Canción de Montevideo, y el concurso organizado por la Comisión de la Juventud de la IMM). Durante 1999 la premiada banda continua recorriendo la mayor parte de los escenarios montevideanos, incluyendo una gira por varias facultades entre marzo y mayo. A comienzos de julio NTVG inicia la grabación de su primer álbum, producido artísticamente por Juan Campodónico (en ese momento guitarrista de Peyote Asesino, luego integrante del proyecto Bajo Fondo Tango Club).

“Sólo de noche”, ese disco debut, se editó en diciembre de 1999, de forma totalmente independiente. Durante el verano del 2000 la banda realizó una extensa gira por la costa este, incluyendo Punta del Diablo, Valizas, Cabo Polonio, La Pedrera, La Paloma, Atlántida, El Pinar y Solymar. En abril del 2000 NTVG presentó oficialmente “Sólo de noche” en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con localidades agotadas.

Luego de la presentación de su disco, el grupo continuó una gira que se extendió hasta el 2001 y que los llevó a recorrer la casi totalidad del territorio uruguayo, a llenar los principales escenarios montevideanos y a tocar con artistas extranjeros que visitaban el país (Paralamas, Los Pericos, La Renga). Al mismo tiempo, la banda realizó sus primeras presentaciones en Buenos Aires.

Mientras NTVG seguía son su actividad incesante, las ventas de “Sólo de noche” reflejaban la repercusión que la banda venía teniendo entre el público. Para comienzos del 2002 el disco había vendido más de 5.000 unidades, una cifra inédita para una producción independiente. Durante la primera mitad de ese año, NTVG se concentra en el trabajo de producción y grabación de su nuevo álbum. Para ello viajan a Santiago de Chile, y con la producción artística de Mariano Pavez (uno de los productores chilenos más cotizados) graban "Este Fuerte Viento Que Sopla". El disco fue presentado el 12 de octubre de ese año en un Teatro de Verano repleto, dando inicio a una nueva gira nacional de la banda.

A partir de ese momento la banda, ya consolidada como uno de los principales referentes del rock uruguayo, inicia una agenda muy intensa de shows, incluyendo un cierre de año ante más de 15.000 personas en las Canteras del Parque Rodó. El verano los encuentra recorriendo los principales escenarios nacionales, y alcanzando el Disco de Oro a menos de seis meses del lanzamiento de "Este Fuerte Viento que Sopla".

En el 2003 NTVG continuó su recorrido por todo el Uruguay, y volvió a presentarse en dos oportunidades en Buenos Aires. “Este Fuerte Viento que Sopla” llegó a Disco de Platino, y sus ventas siguen constantes. En setiembre de este año realizan un show llamado “Caminos Verdes” en el Teatro de Verano, y las 5.000 localidades del escenario se agotan en la venta anticipada, días antes de la presentación. A fines del mes de octubre, NTVG se presentó ante 28.000 personas en Durazno en el Festival Pilsen Rock, junto a bandas como La Renga, Sórdromo y Vinilo. También en setiembre del 2003 se edita en Buenos Aires “Este Fuerte Viento que Sopla”, obteniendo reseñas entusiastas (“Atravesando los géneros y llegando más lejos que nunca en su ’uruguayez’ al palo, la nueva sensación del rock de la otra orilla cruza el charco con el D.N.I. en la mano. Y lo bien que hace.” Los Inrockuptibles, abril 2004)

Para diciembre del 2003 el éxito de la banda juega en su contra. Ante la carencia de una infraestructura adecuada para la cantidad de público que la actuación de NTVG convoca dentro de La Fiesta Final (más de 40.000 personas se agolparon frente al escenario en que iban a presentarse, sobrepasando todas las expectativas de la organización), el grupo decide suspender el show ante el riesgo de accidentes entre el publico, que debió retirarse decepcionado pero a salvo.

2004 comienza para el grupo con una gira por la costa argentina, compartiendo escenarios con La Zurda y con una de las bandas más fuertes del momento en la vecina orilla, la Bersuit. En febrero se presentan en Cosquín Rock, junto a Spinetta, Leon Gieco y Los Piojos entre otros.

La actividad de NTVG no se detiene, al cumplir la banda diez años de actividad ininterrumpida en el mes de junio con un show gratuito en la Ciudad Vieja. Se suman las presentaciones en el interior del país, y los recitales en Argentina siguen a un ritmo casi mensual, incrementadas luego del lanzamiento de "Aunque cueste ver el sol", la tercera placa.

Discografía
Sólo de noche, 1999
Este fuerte viento que sopla, 2002
Aunque cueste ver el sol, 2004
Todo es tan inflamable, 2006

Website oficial: http://www.notevagustar.com

26 julio 2007

Rick Wakeman


Richard Christopher Wakeman (Perivale, Inglaterra, 18 de mayo de 1949), mejor conocido como Rick Wakeman, es un músico británico de rock progresivo. Educado en música clásica como pianista, es un tecladista célebre por su virtuosidad, y por tocar rodeado de una gran cantidad de equipo. A principios de su carrera fue uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos. Comenzó a tocar profesionalmente alrededor de 1964 como integrante de "The Atlantic Blues" y luego como sesionista profesional.

Wakeman adquirió fama con el grupo The Strawbs en 1970, y posteriormente se integró a Yes por primera vez en 1971, en sustitución del tecladista original Tony Kaye. Su primer álbum con la banda fue Fragile (1971), y dejo Yes tras Tales from Topographic Oceans, lanzado en 1973. También participó en Close to the Edge (su disco favorito de Yes) y en Yessongs. Muchos fanáticos de Yes consideran a la alineación de Anderson-Bruford-Howe-Squire-Wakeman la formación "clásica" del grupo.

Una de las principales razones por las que Rick Wakeman dejó a Yes tras el tour de Tales from Topographic Oceans fue su descontento con el material seleccionado para la versión final del álbum. Poco antes de abandonar a la banda, en el transcurso de una rendición en vivo de una de las canciones del disco, ordenó y consumió curry detrás de los teclados, en una célebre protesta contra la música.

En estos años, lanzó su segundo disco como solista, titulado The Six Wives of Henry VIII, en el que demuestra su habilidad en diversos tipos de instrumentos de teclado acústicos y electrónicos. Algunos de sus compañeros de Yes colaboraron en algunas canciones de esta grabación.

Wakeman se volvió a integrar a Yes para el álbum Going For The One, lanzado en 1977. Permaneció con la banda para el siguiente disco, Tormato, al que dio nombre tras lanzar un tomate contra el diseño original de la cubierta (que tampoco agradó del todo al resto de la banda). Wakeman ha salido de Yes por lo menos en cuatro ocasiones, en su larga y turbulenta historia con el grupo. En el 2002, se unió a la banda por quinta ocasión.

Como solista, ha tenido una larga y muy prolífica carrera, si bien solo ocasionalmente exitosa comercialmente. Además ha participado como tecladista de sesión para artistas tan dispares como John Williams, Brotherhood Of Man, Elton John, Lou Reed, David Bowie, Cat Stevens y Black Sabbath.

Wakeman desarrolló junto con David Biro el Birotrón, una versión mejorada del problemático melotrón (instrumento electrónico de teclado que trabaja con cintas pregrabadas). Esta innovación no representó, sin embargo, un considerable éxito comercial o técnico.

Sus hijos incluyen a Adam Wakeman, Oliver Wakeman y Nina Wakeman, todos ellos músicos.

Pagina Oficial: http://www.rwcc.com

The Doors


The Doors fue un grupo de rock ácido, formado en Los Ángeles (California, estadounidense) en julio de 1965 y disuelto en 1972. Estaba compuesto por Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek en los teclados (y, a la vez, en el bajo producido en su órgano), John Densmore en la percusión y Robby Krieger en la guitarra y armonica.

Historia

Orígenes: 1965 - 1966

UCLA, Jim Morrison y Ray Manzarek en la playa Venice en julio de 1965 condujo a la fundación de The Doors. Morrison le habló a Manzarek de sus canciones y le cantó "Moonlight Drive". Impresionado por la calidad de las letras, Ray Manzarek sugirió inmediatamente que formasen una banda.

Ray Manzarek (y su órgano Vox) ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick Manzarek, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En agosto, Densmore se unió al grupo y con algunos miembros de los Ravens y una bajista no identificado, grabaron una demo de seis canciones el 2 de septiembre. Esta demo fue parcialmente pirateada, y apareció entera el 1997 en el Doors Box Set.

Ese mismo mes, el grupo reclutó al talentoso Robby Krieger y la alineación final —Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore— estaba completa. La banda tomó su nombre de un libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception, que a su vez, estaba tomada de un verso del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito)

The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en el novedoso bajo Fender Rhodes, una nueva versión del ya conocido piano Fender Rhodes, y las melodías del teclado con la mano derecha. Sin embargo, el grupo usó algunos bajistas en sus grabaciones de estudio, entre ellos Jerry Scheff, quien tocó luego en más de 1,100 conciertos para Elvis Presley (de 1969 hasta su muerte en 1977), así como Doug Lubahn, Harvey Brooks, Kerry Magness, Lonnie Mack y Ray Neapolitan.

Muchas de las canciones originales se hicieron en conjunto. Morrison aportaba las letras y parte de la melodía, y el resto contribuía con el ritmo y el sentimiento de la canción. Mientras Morrison y Manzarek caminaban por la playa en California, vieron pasar a una mujer negra, y Morrison escribió la letra de "Hello, I Love You" esa misma noche, refiriéndose a ella como la "joya oscura" (dusky jewel). Algunos criticaron la canción por su parecido con el hit de The Kinks' 1965, "All Day and All of the Night," y el vocalista de este grupo, Ray Davies, demandó a The Doors.

Ya por el 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog y pronto se cambió al prestigioso Whisky a Go Go. El 10 de agosto el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, los vio debido a la insistencia del vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en Elektra. Después de que Holzman, y el productor Paul A. Rothchild vieran dos actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, la primera algo irregular, pero la siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firmó con Elektra el 18 de agosto, y empezó lo que sería una significativa relación entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick. El 21 de agosto del mismo año, el club despidió a la banda por un incidente en una presentación de "The End", que vendría a anunciar toda la controversia que seguiría al grupo en sus años de historia. Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la canción, "Mother? I want to fuck you".

1967–1970

1967: The Doors

El LP homónimo de The Doors, lanzado en enero de 1967, causó sensación en los círculos musicales. Aparecieron la mayoría de las grandes canciones de su repertorio, incluyendo el drama musical, "The End". La banda, en la cima de su ambición, grabó el álbum en un par de días, a finales de agosto y principios de septiembre de 1966, casi enteramente en vivo en el estudio y muchas canciones en una sola toma. Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, "Break On Through", filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los videos musicales.

Su segundo single, "Light My Fire", puso al grupo junto con The Jefferson Airplane y The Grateful Dead entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. Se lanzó en abril, pero no alcanzó la cima (con el largo solo suprimido) hasta julio.

En mayo de 1967, el grupo hizo su debut nacional grabando una brillante versión de "The End" para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en sus Yorkville Studios en Toronto (Yorkville era la versión canadiense del Haight-Ashbury). Esta versión permaneció inédita hasta la salida del DVD "The Doors Soundstage Performances" a principios de los años 2000.

Rápidamente la banda ganó reputación como un estimulante, revoltoso y entretenido acto. Con su buena pinta, presencia magnética y sus pantalones de cuero, Jim Morrison se volvió un ídolo pop y un "sex symbol", aunque se veía limitado con las restricciones morales del estrellato. Los censores de la Columbia Broadcasting System (CBS) exigieron a Morrison que cambiara la letra de Light My Fire, en la línea "Girl, we couldn't get much higher" (Nena, no podríamos haber llegado más alto), por la posible referencia a las drogas, antes de que la banda se presentara el 17 de septiembre de 1967 en el "Show de Ed Sullivan". Sin embargo, Morrison cantó la línea original y se presentó en la televisión en vivo, con una CBS sin capacidad de pararlo. Ed Sullivan, furioso, se negó a estrecharle las manos a los miembros de la banda, y nunca más fueron invitados. Al escuchar que no volvería, Morrison respondió, "We just did the Ed Sullivan Show"[1] (Simplemente hicimos el Show de Ed Sullivan)- para la época, una aparición de ese estilo generaba toda una gama de sucesos. Morrison insistió que el nerviosismo causó que olvidara cambiar la línea. También presentaron un nuevo single, "People Are Strange", el cual repitieron para el Show del DJ "Murray The K" el 22 de septiembre.

Morrison fomentó su fama de rebelde cuando, el 10 de diciembre fue arrestado en New Haven, por hablar mal sobre la policía al público. Morrison dijo que un celoso oficial le había lanzado gas lacrimógeno al sorprenderlo con una chica en los bastidores. El grupo terminó un exitoso año. El 24 de diciembre la banda grabó "Light My Fire" y "Moonlight Drive" en vivo para el Show de Jonathan Winters. Del 26 al 28 de diciembre, el grupo tocó en The Winterland San Francisco. Tocaron sus dos últimas fechas del año en Denver, el 30 y 31 de diciembre, coronando un año de giras casi constantes.

1967: Strange Days

El segundo LP de the Doors, Strange Days fue más reprimido y menos espontáneo que su debut, pero el álbum fue notable por sus evocativas letras y su original atmósfera. El tema final, "When the Music's Over" fue, como "The End", largo y dramático y ayudó a establecer la fama de Morrison como "el chamán salvaje del rock". Aún así, el álbum fue muy comercial y aparecieron las ya conocidas "Love Me Two Times" y "Moonlight Drive".

Como resultado de su éxito, la banda perdió su estatus de héroes "underground". Dejaron que la revista Sixteen los retratara como ídolos adolescentes y su show "espontáneo" pasó a ser uno no tan espontáneo. Un artículo de Jerry Hopkins el [[10 de febrero]} de 1968 en la revista Rolling Stone, describió la perdida de gracia:

"Un estilo único, o un buen trabajo de escenario, faltantes en la actuación en el Shrine, se veía en la cuidadosamente ejecutada caída de Morrison al público. Durante meses fue parte del acto, y recibía muchos gritos por parte de las quinceañeras. Luego apareció un artículo en un diario local llamando a la caída una de las cosas mas falsas de siempre. Le preguntaron a Morrison si había leído el artículo. 'Sí', dijo, 'y supongo que está en lo correcto'. Morrison no hizo la caída esa noche en el Shrine."

1968: Waiting for the Sun

Sesiones de grabación muy tensas para el tercer álbum tuvieron lugar en Abril como resultado de la creciente dependencia al alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie de eventos a la intemperie, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.

La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, porque estaban cansados de su repertorio original, y empezaron a escribir material nuevo. Se volvió su primer LP #1, y el single "Hello, I Love You" fue su segundo y último single #1 en los Estados Unidos.También incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria pieza conceptual, Celebration of the Lizard, aunque fueron incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP. Fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de Grandes Éxito, y en su disco Absolutely Live.

Después de un mes de escandalosos actos en el Singer Bowl en New York, ellos realizaron su primera gira fuera de Estados Unidos, realizando un minigira por Europa. La banda tuvo una conferencia de prensa en el Institute of Contemporary Arts en Londres y tocó en el Teatro The Roundhouse. Los resultados del viaje fueron televisados en la cadena británica de TV Granada Television, en un show llamado The Doors Are Open y luego sacado en video a la venta. La banda toco algunos conciertos mas en Europa, incluyendo un show en Ámsterdam sin Jim Morrison, después de que le diera un colapso por uso de drogas. Morrison volvió a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí por un mes.

El grupo tocó nueve conciertos más en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año difícil para The Doors, pero empieza bien, con un show a estadio lleno en el Madison Square Garden en Nueva York el 24 de enero y con un exitoso single, "Touch Me" (sacado en diciembre de 1968), que alcanzó el #3 en los Estados Unidos.

Ese mes Morrison asistió a una producción de teatro que cambió el rumbo de su vida, y la del grupo. En el Bovard Auditorium The Living Theatre de la University of Southern California, se toma el escenario con un show que invitó a la gente a dejar a un lado sus inhibiciones y abrirse paso a al la libertad.

El show atrajo la búsqueda de libertad de Morrison, resultado en una sesión improvisada la tarde siguiente, el 25 de febrero, que se volvió la legendaria sesión "Rock is Dead", a la venta en el Box set de 1997, y dio paso a uno de los episodios más controversiales de la vida de Morrison y uno de los más notables eventos del rock.

El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1969, en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6.900 asientos había sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los fans estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la banda caminó por el escenario, Morrison empezó a girtar al micrófono:

"Ahora escucheme, No estoy hablando de no revolución, No estoy hablando de no manifestarse." "Estoy hablando de pasarla bien, Estoy hablando de pasarla bien este verano. Y todos ustedes vengan a L.A., todos salgan de aquí, vamos a acostarnos en la arena y enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarla bien. ¿Están listos, Están listos, Están listos, Están listos, Están listos, Están listos, Están listos?" "¡Ahora escuchen! Yo solía pensar que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse. Entonces las últimas noches conocí algunas personas que estaban haciendo algo! Estaban tratando de cambiar el mundo! Yo quiero unirme a ese viaje! Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiii... cambiarlo."

Después de unos minutos Morrison cambió el tono:

"Ahora escúcheme, No estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero verlos a ustedes pararse y bailar! ¡Quiero verlos a ustedes bailando en la calle este verano! Quiero verlos divertirse. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad. Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión. Quiero ver diversión de todos ustedes".

La grabación se acerca su final con las siguientes palabras:

"¡CUALQUIER COSA QUE QUIERAN! ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO!"

El incidente queda inconcluso. Morrison dijo: "Gasté mucho tiempo en el juicio de Miami. Casi un año y medio. Pero supongo que fue una valiosa experiencia porque antes del juicio tenía una mirada irrealista de escolar acerca del sistema judicial Americano. Mis ojos se han abierto un poco."

Aunque el incidente de Miami dañó la reputación de la banda, Morrison quedó algo tranquilizado con sus resultados. Luego dijo: "Pienso que fue sólo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor mío.. y a eso le puse fin en una gloriosa tarde".

Liberado de la cadena de giras, Morrison grabó alguna poesía y en abril empezó a grabar HWY, un film experimental acerca de un mochilero, interpretado por Morrison. HWY, que casi no contiene diálogo, circula entre algunos coleccionistas, y podría ser eventualmente estrenado.

Aunque Morrison recibía gran parte de la atención, incluyendo su imagen en las carátulas de los discos, el era categórico en que todos los miembros de la banda debían recibir igual reconocimiento. Antes de un concierto en el cual el animador anunció el grupo como "Jim Morrison y The Doors", Morrison se negó a aparecer hasta que se anunciara al grupo denuevo como "The Doors". Mientras Morrison nunca se sintió cerca de su familia real, era extremadamente protector con los miembros de su banda. Según se dice, una ves le dijo a Ray Manzarek que nunca se sentía cómodo en una situación social a menos que Ray u otro miembro de la banda estuvieran con él. Mucha gente concuerda que el veía a The Doors como su familia de reemplazo. Sistemáticamente rechazó cada oportunidad de un álbum como solista que se le ofrecía, y hasta después de su muerte los miembros de la banda se negaron a reemplazarlo.

En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicasy empezó a beber excesivamente, lo que afectó prontamente su rendimiento en el estudio. Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula de Absolutely Live , lanzado en 1970. El álbum presenta actuaciones grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en el Aquarius Theatre gig e incluye una versión completa de "The Celebration of the Lizard."

La única aparición pública de este tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en Abril, y transmitido el mes siguiente. El grupo tocó canciones del próximo álbum, The Soft Parade, incluyendo una espléndida versión de la pista con el mismo nombre.

El grupo continuó con su gira en el Teatro del Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 de julio y 22 de julio, ambas lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo bien. El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder, y la banda todavía podía deslumbrar con sus presentaciones de "When The Music's Over" y "Celebration of the Lizard."

1969: The Soft Parade

Su cuarto álbum, The Soft Parade, estrenado en Julio, distanció aún más al grupo del "undergound", con canciones extremadamente pop, y con arreglos en el bronce muy al estilo de Las Vegas (en el single "Touch Me" participó el saxofonista Curtis Amy). El exceso del alcohol por parte de Morrison lo hizo una persona muy difícil y muy informal en el estudio, y las sesiones de grabación se estiraban por semanas, cuando antiguamente duraban un par de días. Los costos del estudio se empezaron a acumular, y el grupo estuvo apunto de desintegrarse.

Críticos a este álbum ven a una banda esforzándose por mantenerse en el momento, y tratando de expandir su sonido con instrumentos de bronce y cuerdas, resultando en un sonido débil y sobreproducido.

En su defensa, The Soft Parade fue un exitoso experimento en "quasi-prog-pop", a pesar del errado comportamiento de Morrison y las numerosas dificultades técnicas. Las canciones orientadas más hacia lo comercial, como "Touch Me" o "Tell All The People", resultaron todo un éxito; y pistas como "Wild Child" o "Shaman's Blues" son reveladoras e imaginativas como siempre, con excelentes guitarras y líricas.

Durante la grabación de su siguiente álbum, en noviembre de 1969, Morrison se vio en problemas con la ley nuevamente, después de quedar ebrio y abusivo con un personal de una aerolínea mientras viajaban a Phoenix para ver a The Rolling Stones en concierto. Fue absuelto en Abril, después de que un auxiliar de vuelo identificara erróneamente a Morrison como su compañero de viaje, el actor norteamericano Tom Baker.

El grupo empezó su año denuevo en New York, con dos noches en The Felt Forum.

1970: Morrison Hotel

El grupo pasó por un fuerte retorno con su LP Morrison Hotel. Distinguiendo con un sonido consistente y pesado, el álbum abre con el memorable "Roadhouse Blues", caracterizando el alto espíritu de seguridad del álbum entero. También tiene temas como "Indian Summer" muy tranquilos y suaves que nos recuerda al famoso "The End" de su primer álbum y piezas tan destacadas como "Peace Frog" que The Doors nos muestran que todavía saben sonar duro en el rock clásico de los 60. Morrison Hotel tenía un optimismo que la banda nunca había visto, presentando un par de canciones de celebración y algunas baladas de amor. Alcanzó el US #4.

El grupo continuó en las arenas por todo el verano. Aunque Morrison enfrentaba procesos en Miami en agosro, el grupo se las arregló para ir al Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970. En el festival, la banda tocó al lado de artistas legendarios, como Jimi Hendrix, The Who, Joni Mitchell, Miles Davis y Sly & The Family Stone. Dos canciones del show fueron presentadas en el documental de 1995, Message To Love .

El 16 de septiembre, Morrison fue a las tribunas, y el jurado lo declaró culpable por obscenidades y exposición indecente el 20 de septiembre. Fue sentenciado a ocho meses de custodia, pero se le dio la libertad mediante una apelación.

El 8 de diciembre de 1970, en su 27vo cumpleaños, Morrison grabó una sesión de poesía, que se editaría más tarde como el disco An American Prayer.

1971: L.A. Woman

Durante la última actuación pública de the Doors, en el "Warehouse" en Nueva Orleans, Louisiana, el 12 de diciembre de 1970, Jim Morrison tuvo una aparente crisis nerviosa, tirando el micrófono al piso repetidas veces. No obstante, el grupo se volvió a ganar la corona con el magnífico L.A. Woman en 1971. La idea de este álbum era volver a las raíces del Blues y el R&B, aunque durante los ensayos el grupo tuvo serios percances con Rothchild. Llamando al nuevo repertorio como "música de cóctel", renunció ala producción del álbum y dejo el control a Bruce Botnick. El resultado fue considerado un verdadero clásico, presentando uno de los materiales más fuertes desde su debut en 1967. Algunos sin embargo, consideran que cerca de la mitad del álbum es un blues apagado, sin brillo, que le resta seriamente calidad al resultado final del disco. Tal vez por esto, la canción "Changeling" es considerada la mas subestimada de la banda. "Riders On The Storm", se convirtió en una pieza clave de la programación de cualquier radio de rock durante décadas.

La muerte de Morrison y sus secuelas: 1971 - 1989

El 1971, después de la grabación de L.A. Woman, Morrison decidió tomarse un tiempo libre y se mudó a París con su novia, Pamela Courson, en marzo. Lo había visitado el verano pasado y, por un tiempo, parecía contento con escribir y explorar la ciudad. Pero luego, volvió al alcohol y cayó de un segundo piso en mayo. El 16 de junio grabó sus últimas grabaciones conocidas, cuando conoció a dos músicos callejeros y los invitó a un estudio. Los resultados fueron estrenados en 1994 en el LP pirata, The Lost Paris Tapes.

Morrison murió bajo misteriosas circunstancias el 3 de julio; su cuerpo fue encontrado en su tina de baño. La conclusión fue que murió por un ataque al corazón, aunque se reveló que no se le hizo autopsia antes de ser enterrado en el Cemenerio Père-Lachaise el 7 de julio.

Durante los años siguientes a su muerte, persistían algunos rumores de que Morrison había fingido su muerte para escapar del estrellato, o que había muerto una noche en un bar, y su cuerpo fue llevado furtivamente a su apartamento. Sin embargo, el antiguo socio de Morrison, Danny Sugerman, en su libro Wonderland Avenue, asegura que en su último encuentro con Courson, que tuvo lugar poco antes que su muerte por sobredosis, ella confesó que ella introdujo a Morrison a la droga, porque el sufría de miedo a las agujas, y ella le habría inyectado la dosis que lo mató.

Los miembros restantes continuaron por algún tiempo. Inicialmente se había pensado reemplazar a Morrison con un nuevo cantante, y se reportó que podría ser Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando y lanzaron dos álbumes, Other Voices y Full Circle, y se fueron a gira.

Ambos álbumes vendieron bien, pero no como en la época de Morrison, y the Doors dejó de tocar y grabar a finales de 1972. Mientras que el primer álbum es indudablemente del estilo de The Doors, el segundo se expandió al territorio del jazz. Mientras que ningún álbum fue vuelto a editar en CD en los Estados Unidos, han sido estrenados en 2-en-1 en Alemania y Rusia.

Los Doors restantes grabaron un tercer álbum post Morrison, An American Prayer, en 1978, que proveía de música de respaldo a algunas grabaciones de Morrison recitando su poesía. El álbum fue considerado un éxito, y fue seguido por un mini-álbum de material en vivo no estrenado. Su perfil se mantuvo alto en los años 1980 gracias a que había una considerable cantidad de grabaciones a color de sus conciertos y actuaciones en TV, y el avenimiento de MTV y el género de los videoclips introdujo a las audiencias jóvenes a la música de The Doors, ya sea mediante a los videos producidos con sus conciertos, o a los videos originales producidos por la misma banda en los 60s.

En 1979, Francis Ford Coppola estrenó Apocalypse Now con "The End" usada importantemente en la banda sonora, llevando a nuevos fans a descubrir The Doors. En 1983 se estrenó Alive, She Cried que incluía una versión cover de Gloria de la banda Them.

Los años 1990 y después

En 1991, el director Oliver Stone estrenó su película The Doors protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison, y algunos cameos de Krieger y Densmore. El vocalista inglés Ian Astbury de The Cult, era originalmente el elegido para el papel de Morrison, pero Astbury decidió no involucrarse en el mundo de la actuación. Mientras todo el mundo estaba impresionado por la imitación de Kilmer, el filme tuvo muchas equivocaciones. Los miembros de la banda criticaron el retrato de Stone a Morrison, que a veces lo hacía parecer un sociópata fuera de control.

El 2002 Manzarek y Krieger se reunieron y crearon una nueva versión de The Doors, llamada "The Doors of the 21st Century". La nueva alineación estaba conformada por Ian Astbury como vocalista, y Angelo Barbera de la banda de Krieger en el bajo. En su primer concierto dieron a conocer que el baterista John Densmore no iba a tocar. Luego se supo que no estaba capacitado para tocar porque sufría de tinnitus. Densmore fue reemplazado originalmente por Steward Copeland, antes miembro de The Police, pero Copeland se rompió el brazo cayéndose de su bicicleta. Finalmente fue reemplazado por Ty Dennis, el baterista de la banda de Krieger.

Luego Densmore reclamó que él nunca fue invitado a tomar parte de la nueva reunión del grupo. En febrero de 2003, llenó una orden legal para prevenir que sus ex compañeros usaran el nombre de "The Doors of the 21st Century". Su moción fue denegada en mayo de ese año, aunque Manzarek publicamente declaró que Densmore seguía invitado a formar parte del grupo. Más tarde se supo que la familia de Morrison, junto con Densmore, continuaron buscando la manera de prevenir que usaran el nombre The Doors. En julio de 2005, la banda se cambió el nombre a "D21C". Ahora tocan bajo el nombre de Riders on the Storm, el cual también es el nombre de una banda tributo del noreste e Estados Unidos. Están autorizados a tocar bajo nobmres como "antiguos Doors", y "miembros de The Doors". Densmore ha estado firme en impedir la licencia de canciones de The Doors para su uso en comerciales de TV, incluyendo una oferta de $15 millones de dólares por parte de Cadillac para usar "Break on Through (to the Other Side)", diciendo que esta sería una violación al espíritu en cual la música fue creada. Densmore escribió acerca de esto para el diario The Nation:

"La gente perdía la virginidad con esta música, llegó alto por primera ves con esta música. Tengo gente que dice que niños murieron en Vietnam escuchando esta música, otra gente dice que conocen a alguien que no cometió suicidio por esta música. En el escenario, cuando tocábamos estas canciones, ellas se sentían misteriosas y mágicas. Eso no esta a la venta". [2]


Manzarek y Krieger mantienen que seguir en giras es una resurrección de the Doors, y que licenciar la música para propaganda, es salvar a The Doors de caer en la historia. Manzarek fue citado diciendo:

"Estamos quedándonos viejos. Deberíamos, los tres, estar tocando estas canciones porque, hey, el final está siempre cerca. Morrison era un poeta, y después de todo, un poeta quiere que sus palabras sean escuchadas."[3]


The Doors son recordados por sus chamanísticas presentaciones. Sim embargo, algunos miembros de "la clase dirigente" sentían que la música de la banda no era más que música de rebeldes norteamericanos. Jim Morrison dijo:

" Me gusta cualquier reacción que pueda causar con mi música. Simplemente cualquier cosa que deje a la gente pensando. Digo, si puedes lograr que una pieza entera llena de borrachos, realmente se despierte y piense, estas haciendo algo".

Su duradera popularidad se ve reflejada en sus continuas ventas de su trabajo anterior.

Una ola de actividades fueron anunciadas el 2006 por el venidero 40vo aniversario del primer álbum de la banda. Se vio otro box-set de las grabaciones de estudio, un libro, "The Doors by The Doors" y el principio de producción de un oficialmente autorizado documental acerca del grupo. The Doors junto con Grateful Dead y Joan Baez recibirán un premio por su éxito en la edición 2007 de los Grammy Awards.

Estilo

El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. El teclista aporta elementos de música clásica y del blues (por la influencia de sus padres); el guitarrista, del flamenco y el baterista, del jazz. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Jim Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.

Significado del Nombre

El nombre The Doors proviene del libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception" (Las puertas de la percepción), inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake: If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: Infinite.. («Si se abrieran las puertas de percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»).

Filosofía

La ambición original de The Doors es integrar satisfactoriamente elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego, la música. Morrison y Manzarek consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. Aquí se percibe la influencia que tuvo para la banda y, en concreto para Morrison, la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche.

Miembros

- James Douglas Morrison (Jim Morrison) - voz.
- Ray Manzarek - teclados (Bajo en su teclado).
- Robby Krieger - guitarra.
- John Densmore - batería.

Pagina Oficial: http://www.thedoors.com/

25 julio 2007

Metallica


Metallica es una banda Heavy Metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield. Hasta la fecha han vendido casi 100 millones de discos.

Miembros

Actuales


- James Hetfield - Voz / Guitarra rítmica (1981 - presente)
- Lars Ulrich - Batería (1981 - presente)
- Kirk Hammett - Guitarra lider (1983 - presente)
- Robert Trujillo - Bajo (2003 - presente)

Anteriores

- Dave Mustaine - Guitarra lider (1982 - 1983)
- Ron McGovney - Bajo (1982)
- Cliff Burton † - Bajo (1982 - 1986)
- Jason Newsted - Bajo (1986 - 2001)

Historia

Comienzos


Se puede considerar que la historia de Metallica comienza cuando en 1980 un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto a su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, Lars había desarrollado una enorme afición por el Heavy Metal durante los '70 cuando el NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) reinaba en la escena underground de Europa, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más underground de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de explotar su capacidad musical junto con otros jovenes. Dicha ambición le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, centrándose concretamente en sus bandas preferidas: Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Los primeros ensayos conjuntos tuvieron lugar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars, acabaron formando un grupo. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, denominado Metal Massacre. El nombre del grupo fue robado por Lars [1] a su amigo Ron Quintana, quien barajaba "Metalmania" y Metallica como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto el segundo (Metallica) que rápidamente le recomendó (a Ron Quintana) enérgicamente el primero.

Lars se trasladó al local que James tenía junto a Ron McGovney, que era una de las casas de los padres de McGovney quienes permitieron a su hijo y James vivir en ella. James le pidió a Ron que tocara bajo en la banda y le ofreció enseñarle. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant quien era un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron el primer demo de Metallica titulado "Hit the Lights" (1981). Lloyd no pensaba en quedarse en la banda y al poco tiempo llegaría Dave Mustaine para sustituir a Lloyd en la guitarra líder y así tener la primera alineación de Metallica, ya que en Dave Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería Hit the Lights, proveniente de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo. El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de tablas sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda. Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Como curiosidad, cabe decir que dentro del libreto de Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del baterista sobre la marcha de las mismas.

Con la edición de Metal Massacre en el mes de junio, el grupo, tras renegar de la versión de Hit the Lights aparecida en el mismo, por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decide grabar su primera maqueta, titulada No Life 'til Leather probablemente en una alusión al disco de Motörhead No Sleep 'til Hammersmith. Siete temas formarían parte de esta maqueta, entre las que se encontraba una versión mucho más potente y acelerada de Hit the Lights. Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comienzan a plantearse la sustitución de Ron. Años despues, Ron dijo en una entrevista que el resto de la banda le dejaban que se encargara de todo y muchas veces tenía que pagar el solo. A la vez que empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas. Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James que vean a la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.

Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año una demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema Whiplash, inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarra solista, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en el tándem Hetfield-Ulrich, que ante los crecientes problemas con Mustaine, comienza a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después Ron McGovney decide dejar Metallica. Metallica nunca despidió a Ron como se cree. Ron McGovney declaró: "Nunca escuche 'Estas despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncie, aunque es obvio que, aún cuando yo nunca hubiera renunciado, de todas maneras me iban a despedir." Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música y que a la vez era diferente de lo que Cliff quería, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única condición no negociable que pone el bajista fue que la banda se trasladara a San Francisco, donde los nuevos sonidos thrasheros comenzaban a tener una legión de seguidores que recibieron el nombre de Bay Area Bangers. De todas maneras, Lars, James y Dave ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, porque habían visto la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, ademas de que la escena de Los Angeles estaba dominada por el cada vez mas famoso Hair Metal, con bandas como Motley Crue y Ratt.

Kill 'em All

A principios de 1983 el manager y promotor de conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se pone en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este, y si todo marchaba bien, grabar un álbum. Tras aceptar la oferta, Metallica inicia el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijan su nuevo lugar de residencia en el The Music Building de Yonkers, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, lo que supuso el inicio de una gran relación de amistad y camaradería. A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Dave Mustaine se hace completamente insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprenden a un Mustaine recién despierto anunciándole que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa8(posteriormente dave funda megadeth el cual tambien forma parte de los 4 grandes)[2]. Para algunos, el factor que fue finalmente decisivo para la expulsión de Mustaine fue el accidente de furgoneta que éste provocó al conducir ebrio en el trayecto que llevó al grupo de San Francisco a Nueva York [3] . Los integrantes ya estaban preparados para esto. Ellos le pidieron a Jon Zazula que se ponga en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, para que se una a la banda. Al principio, Kirk creia que la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó. De forma simultánea a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani; el cual siempre dira que Kirk se trata del peor alumno que ha tenido,[4], Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino Showplace abriendo para The Rods.

Tras un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los Music America Studios para grabar su primer álbum. El tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather, incluyendo como novedades el tema Whiplash, ya aparecido en Live Metal Up Your Ass y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los conciertos[5], bajo el nombre de Anesthesia - Pulling Teeth. Además, también se incluiría una versión remozada del tema The Mechanix, añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como The Four Horsemen. La producción correría a cargo de Paul Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente, levantando su trabajo suspicacias por parte del grupo debido a la diferencia de criterios con respecto al sonido del álbum. Tras seis semanas de trabajo, el primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill 'em All. Dicho nombre ("Mátalos a Todos") provenía del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass ("Metal por el Culo"). Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas[6], y sobre todo, Kill 'em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente en el metal.

Como forma de promoción, Johnny Zazula organizaría un tour conjunto con Raven que los llevaria a todo Estados Unidos, constando de 35 fechas y bautizado como Kill 'em All For One Tour (el album que Raven se encontraba promocionando se llama "All For One"). Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente coincidiendo con la edición en Europa del single Jump in the Fire por parte de Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inicia la gira europea Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda, tocando ante más de 5000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.

Ride The Lightning

Terminada su primera gira europea, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el Ingeniero residente Fleming Rasmussen, quien ya había trabajado anteriormente con pesos pesados como Mercyful Fate y Rainbow y posteriormente trabajaria con los brasileños Sepultura o los alemanes Blind Guardian. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose solo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo, concretamente Fight Fire With Fire, Creeping Death, Ride the Lightning y la experimental e instrumental When Hell Freezes Over, primer nombre de la después conocida como The Call of Ktulu. A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierto revuelo dentro del sector más hardcore de los fans del grupo.

Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el segundo álbum de Metallica, supondría todo un cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melodicos y sinfónicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine, incluyendo este último ciertos riffs asombroso en los temas, como en el caso de Creeping Death canción editada por Hetfield con una letra muy fuerte, es el solo más agradable según el guitarrista, que en su interludio tomaba el riff y la línea vocal del tema Die By My Hand. El tema más controvertido del álbum sería la balada de tintes suicidas Fade to Black, escrito por Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero de aquel mismo año [7], y visto por cierta parte de los primeros seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron abiertamente como "vendidos".

La primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos por Alemania, Holanda y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el Roseland de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia de management Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente este hecho fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos el 12 de septiembre, tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo un absoluto control artístico sobre su carrera.

El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez que Music For Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el sigle Creeping Death, que contendría la suite The Garage Days Revisited, formada por las versiones Am I Evil? de Diamond Head y Blitzkrieg del grupo del mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por Q Prime con Robert Allen como tour manager, que da comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finaliza en el London Lyceum de Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de publico.

Finalizada la gira europea, y tras un descanso por Navidad, Metallica inicia el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá junto a sus colegas de Armored Saint, a cuyo cantante, John Bush, ya habían intentado fichar en varias ocasiones con anterioridad, y los WASP de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como Alcohólica por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho autobús, No se ría, señor. Su hija está probablemente dentro, que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.

Master of Puppets y la muerte de Cliff

Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning (Sweet Silence). De aquí surgió Master of Puppets,cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el autobús de la gira circulaba por las heladas carreteras suecas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que éste último perdió en una apuesta jugando naipes), y repentinamente el autobús volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte instantánea el 27 de septiembre de 1986. Según el conductor, el autobús derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James, furioso por lo sucedido, intentó golpear al conductor, siendo detenido por sus compañeros; el mismo Hetfield recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las dichosas placas de hielo que el conductor había mencionado; no encontró nada. En el funeral de Burton, se escuchó el tema Orion.

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda "Flotsam and Jetsam", reclutado no por su forma de tocar, sino porque fue el único aspirante que aguantó el ritmo de bebida de los demás integrantes de la banda, en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En su primera actuación con Metallica, Newsted, tocó un solo de bajo, lo que provocó un descontento entre los fans de la banda, quienes dijeron que era una falta de respeto para el difunto Cliff Burton.

Garage Days Re-Revisited y ...And Justice For All

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado "Garage Days Re-Revisited" para introducir a Newsted a los fans, y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado "...And Justice for All". Éste es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica ("Blackened"). Destacan los temas "One" (fue el primer vídeoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"; con éste vídeoclip, la banda comenzó a ser reconocida, pero al mismo tiempo, perdían fans, mismos que los tacharon de vendidos), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo y aunque es un tema instrumental, se oye un poema que fue compuesto por el fallecido bajista), "...And Justice for All" y "Blackened". Esta producción marca un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall, para apostar por Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo. la unica pega que se le puede achacar al disco es, a pesar de la evolucion, la escasa calidad en la produccion y el escaso volumen que tiene el bajo, el cual, casi no se oye o es imposible atisbar en muchos momentos.

The Black Album

Su siguiente trabajo llamado Metallica pero mejor conocido como "The Black Album",considerado por la crítica como la obra maestra de metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo junto a la banda Bon Jovi. Con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing Else Matters", vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal [cita requerida]. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. Luego de esto, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años. Después de esta gira, se inició un nuevo tour junto a Guns n' Roses, el otro grupo rock que por entonces era un éxito. Durante la gira, en Montreal, Canadá, la actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción Fade To Black un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras, posteriormente la actuación de Guns N' Roses fue suspendida, debido a que Axl Rose padecía de una afección en la garganta. La breve actuación de Metallica y la cancelación del show de Guns n' Roses provocó la ira de los fans que causaron multiples destrozos, culminado esto en heridos y desmanes.

Load/Reload y Garage Inc.

The Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados "Load" (1996) y "Reload" (1997), de estilos idénticos entre sí, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes no fue tan contundente como el del álbum negro. Toda una nueva generación de adolescentes se convirtio en fans de Metallica, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. En los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load". Ese mismo año la banda Finlandesa Apocalyptica debutó con su tributo a Metallica "Plays Metallica by Four Cellos", que era básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con Violonchelos.

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al "Garage Days Re-Visited" titulado "Garage Inc.", aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el disco 1 tenía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco 2 contenía íntegros el Garage Days Revisited proveniente del single de Creeping Death, y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go.

Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el "S&M" en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen,el cual, añós mas tarde, haria lo mismo con los idolos del Glam Kiss, también dirigió las orquestas del concierto "The Wall" en Berlín y "A concert for George" y habia hecho los arreglos de orquesta para "Nothing else matters" en el Black Album. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, No Leaf Clover y - Human, extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.

El episodio Napster

En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía que lanzó el programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción, todavía en proceso para la película Misión Imposible II se escuchaba en la radio de los Estados Unidos. Dos semanas después, Dr. Dre también demandaba a Napster. En 1999, Napster ya había sido acusada por la RIAA de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la piratería musical en internet, además de que algunas universidades habían llamado a prohibir a Napster, pues disminuía la velocidad de sus redes. Para mayo de 2000, Napster bloqueo las contraseñas de más de 35 mil usuarios proporcionada por Ulrich y que habían obtenido canciones de Metallica. Chuck D., The Offspring, Limp Bizkit y Courtney Love hablaron a favor de Napster y advirtieron sobre la oportunidad que significaba para consumidores y artistas. Para Chuck D., Napster era una reacción, "el fenómeno musical más grande desde los Beatles", "la industria se ha ufanado de guiar a las audiencias; por primera vez los fans han tenido la tecnologia antes que la industria". En su defensa, Napster alego que servia solo como conducto de la información. En junio de ese año, la RIAA pidio eliminar de Napster todo el contenido perteneciente a las disqueras mayores. En septiembre del mismo año, Metallica y Dr. Dre enviaron cartas a Harvard, Columbia y otras universidades para que restringieran el acceso a Napster. En octubre, Dave Matthews Band se convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción via Napster, con la venia de su compañía. En añadidura, el 17 de enero de 2001, Jason Newsted dejaba Metallica.

Saint Anger y Some Kind of Monster

En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente (periodo Load-Reload) había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy [8]a todos los miembros de la banda por separado varios meses antes de la marcha de Jason, se descubriría que una gran parte de la marcha del bajista venía fundamentada por la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted. Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo, quien fue bajista de Suicidal Tendencies (banda hardcore de Venice), Black Label Society y bajista de Ozzy Osbourne. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Ozzy. Este mismo año se crea la banda tributo satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Ellos tuvieron un problema legal con Sony, que tiene los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich [9].

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado "St. Anger" y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock, quien además toca el bajo en el álbum. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en "St. Anger" se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenia un armonico metalico en vez del de madera seca usado hasta entonces. esto, principalmente, es la causa de que se le considere un disco de lo llamado Nu-Metal, pues este estilo, aparte de combinar potencia con voces rapadas, melodicas y/o extremas, uno de sus rasgos mas significativos es la utilizacion de ese tipo de caja

En el 2004 se lanzaría el documental "Some Kind of Monster", que narra la producción del "St. Anger" en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. Hetfield había entrado al alcoholismo después de un viaje a Siberia, donde según él su única bebida era el vodka. En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones, se dirigen hacia los camerinos y cuando llega Jason ya se habian ido) y el guitarrista de los primeros días, Dave Mustaine, quien tiene una emotiva conversación con Lars sobre su despido y su carrera con Megadeth.

Actualidad

En el 2006 la banda realizo el tour Escape from the studio 06 donde tocaron "Master Of Puppets" entero en conmemoracion a su 20 aniversario. Durante este tour, la banda toco 2 nuevas canciones: New Song y The Other New Song. Luego continuarán con la gira Sick of the Studio 07 finalizando su gira el 18 de Julio en Moscú, Rusia.

El 4 de Diciembre del 2006 fue lanzado la compilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta el 2004 llamada The Videos. Esta incluye todos sus vídeos desde One hasta Some Kind of Monster y como bonus, las dos versiones del vídeo de One, la version teatral de The Unforgiven de 11 minutos, el trailer de la película Some Kind of Monster y además por primera vez en DVD la introducción de 2 of One. También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpson, además apareceran en la película Get Thrashed.

En el 2007 grabaron el cover de Ennio Morricone The Ecstacy of Gold que apareció en el disco tributo "We All Love Ennio Morricone". El grupo ya confirmo el lanzamiento de su nuevo álbum que comenzó a ser grabado el 14 de marzo y cuenta con Rick Rubin[10] como productor remplazando a Bob Rock, su productor desde hace más de 15 años.

Metallica, en la actualidad, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el planeta [11] y pertenece al paseo de la fama en Hollywood.

Los Videos de Peter!