Los Videos de Peter!

19 junio 2009

The Traveling Wilburys

The Traveling Wilburys fue un supergrupo de música integrado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty.

Historia

1988-1990: Vol. 1 y Vol. 3


La primera reunión informal tuvo lugar en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa Mónica, California, donde se juntaron Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison para grabar el tema "Handle with Care", que conformaría la cara B del single "This Is Love", extraído del álbum Cloud Nine. Sin embargo, la compañía discografíca advirtió a George Harrison de que el tema era demasiado bueno para desplazarlo como cara B de un sencillo.

Durante ese tiempo, y debido a los buenos momentos que pasaban juntos en el estudio de grabación, decidieron grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan, y en el que cada miembro contribuyó con varias canciones. Editado en octubre de 1988, bajo varios seudónimos que les unirían como supuestos hermanos de Charles Truscott Wilbury Sr., el álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80 publicada por la revista musical Rolling Stone. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.

A pesar de la muerte de Roy Orbison el 6 de diciembre de 1988, el grupo grabó un último disco bajo seudónimos distintos, aunque conservando el apellido Wilbury. A modo de homenaje, en el videoclip del single "End Of The Line" figura una mecedora con la guitarra de Roy Orbison y un retrato suyo. Durante cierto tiempo, la prensa especuló sobre una posible entrada en el grupo de Del Shannon, pero su suicidio en 1990 despejó su implicación en el proyecto. El segundo álbum, titulado Traveling Wilburys Vol. 3, sería el último trabajo del grupo, precedido del single "Nobody's Child" incluido en el álbum Nobody's Child: Romanian Angel Appeal.

El fallecimiento de Roy Orbison, vocalista del grupo, y la omnipresencia compositora en el segundo disco por parte de Bob Dylan (más de la mitad de las canciones son compuestas por él), pudieron contribuir al fin amistoso del grupo.

2007: El resurgimiento

A finales de la década de los 90 y a comienzos del nuevo milenio, los dos álbumes de Traveling Wilburys se mantuvieron fuera de catálogo. Harrison, como dueño de los derechos sobre los discos, trabajó en ellos antes de su muerte para un futuro lanzamiento, si bien no llegó nunca a verlo debido a su muerte en 2001. En junio de 2001, tras el anuncio de Tom Petty en XM Stallite Radio, los dos álbumes fueron publicados en formato CD junto a un DVD adicional.

La reedición de los álbumes del grupo se vio consolidada en dos configuraciones de The Traveling Wilburys Collection. La versión estándar incluía ambos álbumes junto a un DVD con un documental sobre el grupo y videos musicales, así como un libro de 16 páginas. Por su parte, la edición de lujo, limitada a un total de 50.000 copias numeradas con certificado de autenticidad, añadía a la anterior edición un libro de 40 páginas, fotografías y postales.

De forma sorprendente, la reedición de los álbumes de Traveling Wilburys debutó en el primer puesto de las listas británicas [1]. En Estados Unidos, la colección alcanzó el puesto #9, mientras en Australia [2] y en las tiendas Amazon e iTunes se alzaba hasta el primer puesto. Durante las primeras tres semanas, la compilación alcanzó la cifra de 500.000 copias vendidas.

El nombre

El término "Wilbury" fue un término familiar utilizado por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum Cloud Nine como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix”, que puede traducirse como "los enterraremos luego en la mezcla"). En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys”, aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys”.

Miembros

En Traveling Wilburys Vol. 1:

- Nelson Wilbury - George Harrison
- Lefty Wilbury - Roy Orbison
- Otis Wilbury - Jeff Lynne
- Charlie T. Wilbury Jr. - Tom Petty
- Lucky Wilbury - Bob Dylan

En Traveling Wilburys Vol. 3:

- Spike Wilbury - George Harrison
- Clayton Wilbury - Jeff Lynne
- Muddy Wilbury - Tom Petty
- Boo Wilbury - Bob Dylan

En la reedición de los álbumes, Jim Keltner, que en un primer momento no aparecía bajo el apellido Wilbury, figura como “Buster Sidebury”. Asimismo, los arreglos en las canciones “Maxine” y “Like a Ship” acreditados a Ayrton Wilbury corresponden al hijo de George Harrison, Dhani.

Pagina: http://www.travelingwilburys.com/

18 junio 2009

UB40

Bautizados con el nombre de un formulario para desempleados del gobierno la británico, la banda de regae-pop UB40 se formó en 1978 mientras sus integrantes hacían fila en la asistencia social británica. El carácter multirracial de la banda es un claro reflejo de sus orígenes en el seno de la clase trabajadora inglesa de finales de los setenta.

Su credibilidad frente a la audiencia se basó en su posición política que hizo química con los jóvenes insatisfechos, y su despegue vino con el reavivamiento del Ska.

Los hermanos Robin (guitarra) y Ali Campbell (guitarra y canto) formaron el núcleo del grupo, al que se unieron el bajista Earl Falconer, Mickey Virtue en las teclas, Brian Travers en el sax, con los bolillos Jim Brown, el percusionista Norman Hassan y Terence “Astro” Wilson.

Desde su formación el grupo se dedicó a tocar en vivo, lo que les permitió tener una base de seguidores que estaban encantados con su ritmo y estilo para hacer bailar a la gente. Esa agitación no pasó desapercibida. A inicios de los años 80, les ofrecieron abrir los conciertos en la gira de los Pretenders que para ese entonces eran la sensación en las listas de popularidad. Esa exposición fue la que los hizo visibles ante un público más amplio.

Su primer sencillo lo produjeron para la disquera Graduate. En él se incluía “Food For Thought”, una reflexión amarga sobre la pobreza en el Tercer Mundo; y “King” un lamento por el Dr. Martin Luther King.

Ambos temas tuvieron la fuerza suficiente para ser el lado A del disco, pero “Food For Thought” fue la canción que recibió mayor atención de las radioemisoras. El disco salió a la venta durante la gira que hicieron con los Pretenders y, a pesar de la poca promoción que podía hacer una disquera tan pequeña, el tema escaló hasta la casilla número cinco, empujada fundamentalmente por las presentaciones en vivo.

El primer LP salió a la venta en setiembre de 1980. “Signing Off”, marcaba el nuevo estatus de los integrantes de la banda. El título del disco hace referencia a que ya no recibían ayuda del Estado, pero además que con ellos empezaba algo nuevo.

Debido a que la banda se origino al oeste de Inglaterra, al carácter multirracial de su formación y a que tocaban música de origen jamaiquino, UB40 fue considerado para del fenómeno de los dos tonos que volvía a poner de moda el Ska. Sin embargo, el álbum dejó claro que no tenían mucho que ver con el asunto: Aunque en lo político se trataban los mismos temas, en lo musical la diferencia era exponencial por su estilo relajado, más sofisticado y sensual.

Al terminar 1980 el contrato con Graduate terminó y UB40 decidió formar su propia disquera: DEP International.

Nueve meses después de la salida de su primer disco (que aún seguía en las listas de popularidad) sacaron “Present Arms”. El LP era aguardado con ansiedad por sus seguidores y esa espera fue premiada con creces. “One in Ten” una clara referencia a la población con hambre en el mundo y “Medusa” empujaron al disco hacia arriba.

En octubre de 1981 pusieron a la venta una versión remezclada de “Present Arms”. En términos de ventas no fue gran cosa, pero desde la perspectiva musical demostraba que se habían afinado como músicos del reggae.

La mejora en su estilo musical quedó patente en el LP UB44 de 1982. Sin embargo, y a pesar de la calidad de la interpretación de los temas, el disco no alcanzó las ventas deseadas por el tipo de cubierta que llevaba. Un cartón negro servía de marco a un texto impreso como un holograma. El comprador casual o de impulso lo percibió ajeno y eso hizo que la venta no fuera la esperada.

Se reimprimió la portada, esta vez con un paisaje de Zimbabwe, sobre el que el logotipo de la banda era mucho más legible

Un año después, en setiembre de 1983 UB40 puso a la venta el disco que siempre habían querido grabar: “Labour of Love” fue el disco en el que le dieron un tributo a los músicos que influyeron en ellos.

El LP contenía el famoso sencillo “Red, Red, Wine” (compuesto por Neil Diamond) que mantuvo al disco pegado en las listas inglesas por dos años y se convertiría en su primer éxito internacional, además de su primer número uno en Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, la canción ya había salido de las listas cuando una emisora de Phoenix en Arizona la volvió a programar, pero esta vez sacada de una presentación en la que Nelson Mandela era el homenajeado. La canción volvió a entrar en las listas y de ahí se fue directo al número uno.

Los siguientes discos de la banda han mantenido su estilo, aunque siempre han contado con el aporte de otros artistas. “Baggariddim” fue un experimento en el que participaban DJs, además de Chrissie Hynde de los Pretenders cantando con ellos “I Got You Babe”, un cover del éxito de Sony & Cher. Hynde volvería a cantar con ellos en 1988 en su disco UB40.

“Labour of Love” volvió a ser puesto a la venta en 1989. Reinterpretado y actualizado, el disco fue un éxito tanto en Europa como en los Estados Unidos.

De seguido llegó “Promises & Lies” que incluía el sencillo “I Can’t Help Falling In Love”, original de Elvis Presley, que llegaría a ser su mayor éxito de este lado del Atlántico. Más tarde llegaría "UB40 Present The Dancehall Album", un proyecto en el que participaron artistas jamaiquinos de primer orden, varios de los cuales producen bajo el sello Oracabessa, fundado por Brian Travers y Ali Campbell.

Desde hace casi 30 años, UB40 se ha dedicado a popularizar y difundir el reggae por todo el mundo. De paso le han dado un gran placer a una audiencia tan grande y heterogénea que solo puede ser considerada como mundial.

Para 2006 se espera un con cierta ansiedad la puesta en escena de un musical con el Repertorio del teatro de Birminham.

Pagina: http://www.ub40.co.uk/

Status Quo

Status Quo es una banda británica de hard rock formada en el año 1962. Está formada por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), Rick Parfitt (guitarra, vocalista) y John Coghlan (batería).

Historia

Durante las últimas cuatro décadas, Status Quo ha construido y difundido una singular forma de hacer rock and roll sin dejar que el tiempo ni el mercado les arrebate su esencia. Los avatares de las modas, que hacen que súbitamente aparezcan y desaparezcan canciones, grupos e incluso estilos musicales (o al menos etiquetas de la industria para éstos) no han conseguido que Status Quo haya modificado ni un ápice su discurso, su estilo ni su espíritu. El registro de la propia banda indica que a partir de su primer gran éxito en 1968, se inició una carrera que hasta la fecha contabiliza 50 éxitos, más que ningún otro grupo. Los Rolling Stones y Los Beatles lo intentaron, pero sólo Status Quo puede decir que ha conquistado esta meta, haciendo que sus singles hayan permanecido semanas completas en las listas británicas.

Esa determinación por crear y mantener un grupo de rock logró que afrontaran la Psicodelia de los 60's y el Rock Progresivo al comienzo de los 70's; la ola de Punk a finales de la década, la entrada en escena del primer metal de la mano de la NWOBHM, y las subsiguientes de Power, Thrash y demás; y la incursión del romanticismo electrónico y el boom AOR a finales de los 80's (que no es otra cosa que el Hard Rock americano); a la llegada a Europa del Grunge, al Brit Pop y la cruzada del Dance de los 90's... Incluso, ahora en la puerta del siglo XXI, Status Quo continúa desarrollando su papel sin modas y está dispuesto a establecer una nueva fórmula para hacer rock.

En 1982, ellos fueron el primer grupo de rock invitado a ofrecer un concierto para la Fundación HRH Prince's Trust del Príncipe Carlos, y además fueron los únicos en repetir su hazaña al ser el único grupo en presentarse en ese escenario durante dos años consecutivos. En 1985 Bob Geldof les llamó para su festival Live Aid, porque "quería una banda de rock inglesa muy distintiva, una leyenda de la música, que fuera muy especial para inaugurar el festival y que además sus fans se pudieran contar por millones en todo el mundo". A lo largo de su historia, Status Quo ha aparecido en el programa semanal Top Of The Pops de la BBC de Londres (algo así como Música Uno, pero con más presupuesto, caché, audiencia, historia y, por supuesto, calidad) más de cien veces, mucho más que cualquier otro grupo. También han conseguido altísimas ventas de discos, rebasando los más de 130 millones de copias vendidas por todo el planeta. En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas. En septiembre de 1991, Quo fue homenajeado al ser incluido en El Libro Guiness De Los Récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de 12 horas.

Ahora, en este nuevo siglo Status Quo entra con gran solidez a la quinta década y la banda continúa presentándose a grandes festivales, además de que para finales de año se espera la edición de su nuevo material, que una vez más probará el poder y la pasión que tiene cada integrante del grupo al hacer su música, pese a que algunos de ellos son relativamente nuevos. En lo que se refiere al ejército de seguidores de Status Quo en todo el mundo, se proclaman la Quo Army, seguidores de la banda que nos recuerda que ellos serán la leyenda más famosa del rock. En 2006 han celebrado sus 40 años de carrera, todo un récord.

Pagina: http://www.statusquo.co.uk/

Tito & Tarantula

Tito Larriva es uno de esos músicos profesionales que ha ido dando tumbos por tugurios de Los Angeles hasta hallar la recompensa que merece su música. No se trata, por tanto, de un músico casual hecho famoso por la suerte de la gran pantalla y una banda sonora sorprendentemente afortunada. Se trata, por el contrario, de la culminación de un músico cuya carrera le ha llevado por el punk en sus tiempos de the Plugz, más tarde recalificando su sonido por vericuetos más propios de sus raíces fronterizas en The Cruzados y finalmente por la varita mágica de Robert Rodríguez "el mago" aupado al éxito con el tema, ya eterno para el cinéfilo,“After dark”. Y es que Rodríguez, como su amigo y colega Tarantino, sabe aderezar sus películas con bandas sonoras de calidad, dejando en la memoria del espectador una escena entre lo paranormal y lo grotesco que nos mostraba en toda su plenitud a Shalma Hayek bailando entre serpientes al ritmo, medio blusero medio rock, de los Tarántula, que como ella veían como sus facciones a la luz de la luna daban paso a los de unos chupasangre hambrientos del líquido vital de los Clooney, Tarantino, Keytel y Lewis que para su desgracia habían ido a parar al local más increíble de la carretera del desierto. Así, asistimos a la aparición de un grupo unido por casualidad para dar aliño a filmes tan impronosticables (Desperado, Abierto hasta el amanecer) como la música que les acompaña, que se atreve a hacer una música perfectamente cinematográfica que se degusta como tequila mexicano y calienta como el rock sureño.

A parte de Tito Larriva, guitarrita y vocalista de la banda, el grupo lo forman, además, el guitarrista Peter Atanasoff, la bajista Jennifer Condos, la multiinstrumentalista Lyn Bertles (encargada de los violines, mandolinas o incluso las harmónicas) y el percusionista Nick Vincent. El grupo se entretiene mezclando distintos sabores, todos por igual de picantes, falsos blues se hermanan a tex mex de chile y tequila, mientras el calor nocturno de la tarde árida da paso al frío desierto nocturno de riffs roqueros de inquietantes sombras patibularias. El grupo así reúne un conjunto de canciones de sonido fronterizo de temática de pulp fiction, tenebrismo calculado y rock sabio.

Si hay que emparentar su sonido, desde luego sus referencias son las del rock longevo del sur norteamericano. Esa forma de hacer rock que ha variado poco o nada en los últimos cincuenta años, que hace de la espesa mezcla de sabores sureños su mejor bazar, ese rock de los Texas Tornados, de los ZZ Top, Los Lobos, the barracudas, The Mavericks,...el rock mestizo que hace las delicias de los amantes del rock sin calificativos ni apócopes. También le inspira un halo de crueldad de eso que se ha dado en llamar psicobilly que grupos como Gun Club's, Cobra Verde o Calla matizan a la perfección. Sin dauda Tito & Tarantula entran dentro del saco psicobilly aunque su estilo no se detiene en el requiebro forzado acogiendo senderos musicales bluseros y de rock meridional.

Los dedos que pulsan las cuerdas de “after dark” repercuten inmediatamente en la memoria de quien lo escucha asociándolo al de un baile sensual en un local de mala muerte donde viajeros sin más destino que la libertad que da la frontera han parado a degustar el sabor agrio de la cerveza mejicana. El baile, un encantamiento de serpientes, es también el sortilegio que precede a la transformación de la bella en la bestia. Shalma Hayek subida en la pasarela se contonea al ritmo de un acorde tan sensual como sus movimientos, la voz de Tito se advierte del peligro de un ojos que de tan ardientes pueden quemar al osado aventurero que pretenda poseerlos. Pues ellos guardan el calor del infierno del que proceden y ocultan el verdadero aspecto de la noche. El calor que guitarras y percusiones fronterizas se deleitan en irradiar que van creciendo en intensidad como el deseo y esperan como el viajero a que llegue la medianoche y un baile cautivo que condenará nuestra alma.

Aunque “After dark” es un tema ya mítico del cine, Tito & tarántula son algo más que un tema genial es una película peculiar. Y se esfuerzan en demostrarlo en su siguiente tema “Smiling Karen”, un hard rock de carretera que impulsan al convaleciente viajero a continuar el viaje. Fuerte repiqueteo de guitarras y baterías febriles ayudadas al fondo por la mandolina. La descarga es brutal al final donde las cuerdas explotan en power-rock al calor del asfalto y de unos movimientos tan antiguos como la música original del cuerpo que lainspira.

El rock tremendo continúa en “Slippin’ & Slidin’” un escurridizo tema de rock fronterizo dotando de ritmo imparable que alimenta la voz de Tito casi en aullidos. Con las manos llenas de sangre reseca el asesino se mueve frenéticamente al compás de guitarras bluseras, se escapa como se escapa el acorde que excita el ritmo brutal de este corte.

El tenebrismo al ritmo de blues de calles llenas de sombras que ocultan los ojos del mal se hace metáfora musical “strange face”. Se derrite el calor en voces cadenciosas que preceden al blues original mientras advierte al noctámbulo que no vuelva la vista atrás. Blues magistral en un marco incomparable de noche, terror cinematográfico y sensaciones extrañas.

Las baterías febriles de rock brutal se metabolizan en tex mex en “angry cockroaches”. Perfecta combinación de rock, blues y tex hacen de este corte el más informal y el más agradable de escuchar. Cucarachas fumando marihuana al ritmo incombustible de la guitarra de Atanasoff que consigue unir el rock de los maestros americanos a los ritmos natales de Tito.

Vuelta a la oscuridad tenebrista “Back to the house”, difícilmente puede expresarse en palabras la riqueza sonora de este tema. Un acorde dulce tañido con levedad se confabula con la voz de Tito para recrear la pasión peligrosa por unos ojos que esconde trampas mortales. El hechizo del mal se dibuja en las curvas femeninas que son la llave maestra que abre el pórtico que ocultan la escalera de bajada al infierno. Rock genuino que enfatiza los despuntes de las guitarras y la percusión serpenteante que se hacen uno solo con la luz siniestra de la luna. Sin duda, un tema colosal que merece contar como uno de los mejores cortes de la década de los noventa.

“Júpiter” es rock desfibrilante, barnizado por guitarras arrolladoras que dejan oír la voz lastimera de Tito Larriva. El peso del ritmo átono infectada por la vena alcohólica en sus bocanadas sin aire perviven los restos alucinatorios. Mecido por la cadencia sigilosa pero brutal sin dirección el tema y Tito caminan entre el ruidoso paisaje de los efectos químicos con la facilidad que da el olvido de la resaca postrera.

La sintonía natural de los grillos al brillo de la luna inspira “Sweet cycle”. Los pliegues roqueros se dejan seducir por el folk sureño, la melancolía empaña la brutalidad roquera, la acústica ocupa el puesto del rock eléctrico, y la fogosidad se muda en melodía artesanal.

Los punteos de mandolina acotan la voz aguardentosa de Tito que mezcla en su boca el rock melodioso de los cincuenta con el riff alucinatorio de los setenta, entre el pop y el rock el “Viaje” melódico nos descubre un abanico de posibilidades sonoras en un grupo en apariencia sometido al imperio del rock febril.

El guiño al comic y al ángulo siniestro que matizan de alguna manera todos sus temas nos transporta al seco sol del amanecer del desierto, un sol que calienta la cabeza de los asesinos y los huesos resecos de sus víctimas. Rock fronterizo de nuevo que se enriquece con el coro y apuesta por la fuerza natural de Tito para dar un toque sobrenatural a un tema entre lo cínico y lo siniestro.

Pagina: http://www.titoandtarantula.com/

Los Videos de Peter!