Los Videos de Peter!

03 julio 2009

The Darkness

The Darkness fue una banda de hard rock creada en el Reino Unido por los hermanos Justin Hawkins (guitarra y voz) y Dan Hawkins (guitarra), Frankie Poullain (bajo) y Ed Graham (batería). Su primer single "I Believe in a Thing Called Love" alcanzó el número uno de las listas de ventas del Reino Unido, y su primer álbum Permission to Land, ha vendido más de cuatro millones de copias.

Han declarado estar influenciados por bandas de rock de los años 70 como AC/DC, Van Halen, Queen, T-Rex, Aerosmith y Led Zeppelin. Los tonos agudos de Hawkins se han convertido en una marca de identidad.

The Darkness ganó tres Brit Awards en 2004, incluyendo Mejor Banda, Mejor Grupo de Rock y Mejor Álbum.

La banda publicó en 2005 su segundo disco "One Way Ticket to Hell ...and Back". En mayo del 2005, Poullain abandono el grupo por diferencias musicales, siendo sustituido por Richie Edwards. En Octubre de 2006, Justin Hawkins, compositor, guitarrista y cantante, anuncia que abandona el grupo por problemas con las drogas y el alcohol, y el nuevo bajista Richie Edwards se hará cargo del micro.

Mientras, Hawkins volcará sus fuerzas en grabar un disco en solitario y hacer música para películas. En 2007 se encontró entre los seis candidatos para representar a Reino Unido en la edición del Festival de Eurovisión 2007, que tuvo lugar el 12 de mayo en Helsinki.

Historia y biografía

The Darkness (Justin Hawkins -voz y guitarra-, Dan Hawkins -guitarra-, Frankie Poullain -bajo- (ahora Richie Edwards) y Ed Graham -batería-) es la banda que ha puesto nuevamente a Londres y a todo el Reino Unido bajo el pulso del rock. La banda de Justin Hawkins ha recuperado el espíritu del rock de los 70, y con un estilo a mitad de camino entre Queen y AC/DC, se ha convertido en un auténtico fenómeno social en todo el planeta. Su disco de debut, Permission to land (2003) ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo. Este grupo se ha labrado un reconocido prestigio entre los medios y el público ingleses a base de actuar en todo tipo de salas a lo largo y ancho del Reino Unido. Se dieron a conocer tras una serie de legendarios conciertos en Londres, donde demostraron, además de su buena música, su gran talento para el espectáculo. Sus recientes actuaciones en los festivales de Glastonbury y Reading fueron las más comentadas de este año.

Influenciado por los grandes del rock; de AC/DC a Thin Lizzy pasando por Queen, The Darkness demuestra con su primer álbum que el clásico formato de guitarra, bajo y batería (y un frontman espectacular como no se ha visto hace tiempo) sigue siendo capaz de emocionarnos, hacernos saltar, vibrar y confiar en el rock & roll como la música más vitalista de todas. Canciones como el primer single Growing on me, I believe in a thing called love o Get your hands off my woman entre muchas otras confirman el enorme potencial de esta banda que recupera el espíritu del mejor rock de los 70 y 80. Los miembros de The Darkness crecieron bajo la influencia de las bandas que escuchaban (Queen, Aerosmith y similares), pero pronto crearon un estilo único; sus canciones son todas himnos potenciales y resulta muy difícil no corearlas al oírlas. La esencia de The Rolling Stones, Thin Lizzy y otras grandes bandas rockeras es capturada en los himnos intensos del grupo, porque sus influencias provienen de un periodo del rock de los setenta, cuando florecieron espectaculares bandas de guitarra como AC/DC y Queen. Pero ellos entregan su música con una convincente arrogancia y un toque de ironía postmoderna.

Su sonido está enormemente influenciado por el rock clásico de los 70 y los 80, pero funciona porque lo hacen con una producción del Siglo XXI, porque nadie más ha sonado así durante mucho tiempo y porque lo hacen así sin ningún tipo de vergüenza. “Todo el mundo está muy tenso actualmente” dice Frankie, “odio la arrogancia de las bandas que piensan que sus emociones mezquinas son interesantes. Si miras a las bandas de hace 25 años, la gente tiene sonrisas en sus caras. Estamos trayendo esto de nuevo”. Una reseña de un concierto suyo señaló: “el excepcional espíritu de un grandioso y showman vocalista arquetípico vive dentro de Hawkins. Posee una fenomenal voz (en parte tipo Bon Scott, en parte Freddie Mercury y en parte Luciano Pavarotti), se jacta y posa por todo el estadio, mientras los miembros del grupo despiden energía eléctrica y ritmos vigorosos”. Otra reseña: “Verdaderas estrellas. Tan originales que pueden hacer desaparecer el aroma de apatía y de insipidez que se multiplica por nuestro país, gracias a una banda que nos dio rock con tanta fuerza que tuvimos que seguirlos”.

Permission to Land

Hace un tiempo atrás, nadie daba un peso por este grupo, a tal punto que ellos mismos tuvieron que costearse la grabación de su primer disco Permission to Land. Ahora tienen una multinacional apoyándolos y eso ciertamente ha acrecentado el mito que se está tejiendo alrededor de los hermanos Hawkins y compañía, quienes el 17 de febrero del 2004 acapararon la atención de la prensa al recibir tres estatuillas en los Brit Awards.

El disco comienza con “Black shuck”, una de las canciones más potentes del disco con un riff al más puro estilo de Angus Young. En “Growing on me”, Justin descansa un poco de los falsetes, que sólo aparecen a ratos, y resulta muy agradable escuchar como suena normalmente su voz. Luego viene el gran éxito mundial “I believe in a thing called love”, un tema pegajoso y muy entretenido, que a ratos tiene mucho de Queen. “Love is only a feeling” es una balada que tiene una melodía llena de contrastes y que se pasea por un amplio registro. Los punteos de la guitarra sobresalen mucho y eso mezclado con los coros da un resultado muy interesante. “Givin´ up”, con su cansador estribillo, y “Stuck in a rut” son los temas más débiles del disco. “Holding my own” es una clásica balada rockera. La melodía, la guitarra y los coros interactúan y se intercalan en una estructura dramática que recuerda a los mejores ejemplos del género. Una canción muy hermosa.

En suma, Permission to land, es un disco con unas armonías y un sonido muy típico del metal ochentero, guitarras que recuerdan a Kiss y AC/DC, y unos falsetes teatrales que evocan de alguna manera al incomparable Freddie Mercury.

One Way Ticket to Hell ...And Back

A diferencia de su álbum debut, mucho más excesivo y caricaturesco, este álbum se perfila como un trabajo más logrado y estructurado, pensado en cada paso de su construcción. Nos sorprende el cantante Justin Hawkins con su voz, para nada limitada, pero mucho más controlada en impulsos, ha aprendido a modularla y así controlar sus registros.

En los nuevos sonidos ahora podemos encontrar pianos y sintetizadores, o elementos menos comunes como sitares, triángulos, panderetas o un flautista peruano en la particular intro del disco.

Y es con todos estos cambios que el grupo pretende presentarse a medios y público como algo menos divertido que en su debut, y lograr así una imagen mucho más respetable, para llegar a posicionarse como una banda duradera en el tiempo.

Es decir verdad que cada uno de los temas incluidos es una gran hit en potencia. Y todo comienza con “One Way Ticket”, un específico corte con un derrumbante riff guitarrero. Y nos sorprende con el falsete operístico y muy exagerado y un estribillo simple que manifiesta la base del rock’n’roll.

El disco ha sido producido por el productor Roy Thomas Baker (Queen, The Rolling Stones, David Bowie, The Who)

La salida de Justin Hawkins

Según ha revelado el diario británico The Sun, el vocalista Justin Hawkins se ha marchado rápidamente de The Darkness tras abandonar el centro de rehabilitación para poder continuar su tratamiento contra las drogas. La banda seguirá adelante con el bajista Richie Edwards como frontman.

En una entrevista con este diario, Hawkins ha hablado sinceramente sobre su batalla con el alcohol y las drogas. Hawkins asegura haberse gastado más de 150.000 libras (unos 225.000 Euros) en cocaína a lo largo de los últimos tres años. Según Classic Rock, Hawkins le dijo a The Sun que “One way ticket to hell ...and back” (el último disco de la banda) “es, por supuesto, autobiográfico”. Hawkins comenta que “estaba consumiendo hasta cinco gramos de cocaína al día, lo que me costaba unas 1000 libras a la semana, a veces incluso más. Solía estar despierto hasta cuatro días seguidos con coca y alcohol. Afectó a cada una de mis decisiones. Todo estaba decidido en función a que debía tomar cocaína en algún momento. Pedía que fueramos los primeros en una entrega de premios para poder seguir con mis alcoholización y mi drogadicción”.

En Agosto, Hawkins canceló un festival en Dinamarca y se metió en un centro de rehabilitación. “Me metí ahí, y me deshice” ha declarado Hawkins a The Sun. Ahora Hawkins está dando los primeros pasos para su recuperación y disfrutando de una vida tranquila con su novia, Sue Whitehouse, manager de The Darkness. Respecto a su decisión de abandonar la banda, Justin ha dicho que “me siento mal por los otros chicos de la banda. Será un golpe duro. Pero es el momento para cambiar. Sería peligroso para mi recuperación seguir en la banda. No le echo la culpa a la banda de mi problema – soy un adicto. Hay gente que puede estar en bandas y mantenerse limpio, pero yo no soy uno de ellos”.

Hawkins delcaró también que tuvo en mente irse de The Darkness el año pasado antes de la gira mundial de la banda, pero que quiso seguir antes de meterse a rehabilitación. Hawkins dice que ahora se concentrará en hacer un disco en solitario y escribir música para películas.

Pagina: http://www.thedarknessrock.com/

The Pretenders

The Pretenders es un grupo anglo-americano de rock que en sus comienzos (1978) formó parte de la llamada new wave. La banda se componía originalmente de su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas malograron esta formación, y los múltiples cambios de músicos en los años posteriores han dejado a Chrissie Hynde cómo único miembro permanente y referente absoluto del grupo. La actividad pública de Hynde ha trascendido el terreno musical y se ha destacado como activista en favor de diversas causas.

Estilo e influencias

Como el resto de bandas encuadradas en la new wave e inspiradas por tanto en el punk , The Pretenders reaccionaron contra los estilos predominantes en el rock durante la primera mitad de la década de 1970, caracterizados por la complejidad de los arreglos musicales y de los equipos de sonido, la exhibición del virtuosismo de los intérpretes o la edición de álbumes conceptuales. Como respuesta, The Pretenders y otras bandas retomaron el formato habitual de canción, renunciaron a la interpretación de largos solos instrumentales y, en general, adoptaron formaciones y emplearon instrumentos más tradicionales en el rock and roll.

Como inspiración acudieron, bien a fuentes alternativas de los años inmediatamente anteriores como el pub-rock —el grupo Rockpile y sus guitarristas Dave Edmunds y Billy Bremner, así como su bajista Nick Lowe, eran una influencia declarada de James Honeyman-Scott [3 —, o bien a otras comunes con sus compañeros de movimiento, como el beat británico de los años 60 incluyendo a los Beatles y, muy especialmente en su caso, a The Kinks[4 .

Sonido

El estilo de Chrissye Hynde como cantante, con reminiscencias de los conjuntos vocales pop femeninos,[5 es un sello identificativo del grupo. Está basado en constantes inflexiones de voz enfatizadas por su registro grave de contralto[4 .[6 Las sucesivas bajas y entradas de nuevos músicos, de distinta procedencia y con distinta técnica y estilos, y el cambio de productores y otros colaboradores, e incluso de modas musicales, han hecho que las grabaciones de la banda tengan la voz de Hynde como único nexo común, si se compara el sonido de sus primeros discos con los de las décadas de 1990 o 2000.

Sin embargo, la base instrumental tenía una capital importancia en los comienzos del grupo, y en sus primeras grabaciones. A la clásica formación de guitarra solista, guitarra rítmica, bajo eléctrico y batería propia de los primeros tiempos del rock and roll y del beat británico se unía el uso de instrumentos tradicionalmente asociados a esos géneros, o con un sonido que se adapta bien a algunas de sus características. El empleo de guitarras Fender Telecaster —parte inseparable de la imagen de Hynde[7 [8 — en el acompañamiento rítmico han sido una constante en su etapa más próxima a la new wave, junto a la variedad de las utilizadas por Honeyman-Scott, siempre próximas al sonido de las Rickenbacker[3 de George Harrison. El resultado estaba a medio camino entre los riffs más potentes de los grupos ingleses de la década anterior y los arreglos melódicos, con sonidos metálicos y claros —sin distorsión— del llamado jangle-pop.

Para dar forma a una canción e interpretarla, el grupo entrelazaba fragmentos musicales con facilidad y aceleraba el ritmo y la energía en el momento justo, de acuerdo con las sutiles señales que los músicos eran capaces de enviarse entre sí como resultado de sus laboriosos ensayos[3 . A diferencia de lo que es común en la producción de un disco, que es grabar las pistas de cada instrumento por separado, The Pretenders grababan los cortes en el estudio prácticamente como si actuaran en directo, mezclando después solamente las pistas de la voz y la guitarra solista[3 .

Entre las curiosidades de sus dos primeros álbumes están los cambios arbitrarios de compás -como sucede en el cambio de 7/8 a 4/4 de "Tattooed Love Boys"-. Otro factor fundamental de su éxito fue la producción a cargo de Chris Thomas, responsable, junto con el ingeniero de sonido Bill Price, del sonido del álbum de Sex Pistols Never Mind the Bollocks. Los seguidores acostumbrados a los hits del grupo en las listas norteamericanas frecuentemente ignoran hasta qué punto era enérgico y agresivo el sonido de aquellos primeros Pretenders, y el carácter desaliñado y experimental de sus primeras grabaciones.

Imagen

A su casi inmediato éxito contribuyó, sin duda, el hecho de que la banda estuviera liderada por una mujer de apariencia dura y "cuya sexualidad está totalmente en sintonía con una magnífica sensibilidad rockera".[9 Con su característico flequillo, sombra de ojos y tejanos oscuros y ajustados0 [7 resultaba atractiva a ambos sexos al tiempo que fue capaz de zafarse de muchos de los clichés asociados a las mujeres en la música pop. A diferencia de otras cantantes solistas o que encabezaban bandas coetáneas, como Pat Benatar o Deborah Harry (Blondie), adaptaba a su propia personalidad algunos de los roles tradicionalmente masculinos del rock en su papel de líder del grupo1 2 , en una trayectoria similar a la de Joan Jett.

Historia

Formación original

Chrissie Hynde (voz y guitarra rítmica) es originaria de Akron (Ohio), una ciudad de Estados Unidos célebre por sus fábricas de neumáticos. Cursó enseñanza secundaria en el instituto Firestone, y estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Kent, donde experimentó con la contracultura, el hippismo, las drogas, el vegetarianismo o la mística oriental, y su primera banda de rock. Allí fue también testigo en 1970 de la masacre que tuvo lugar en esa Universidad. Hynde se mudó en 1973 a Londres, donde, tras conocer al crítico británico de rock Nick Kent, comienza a escribir en el semanario New Musical Express. Después de varios años de intentos en falso, incluyendo los grupos Masters of the Backside y The Moors Murderers, cambia definitivamente el trabajo como crítico por la carrera musical.

The Pretenders se funda en 1978, cuando la primera oleada del punk británico da sus últimos coletazos. La banda finalmente reunida por Hynde se componía de varios conocidos suyos, músicos jóvenes procedentes de Hereford, más próximos a la estética pop, y que a pesar de haber quedado al margen de la explosión del punk en 1976, estaban ansiosos por ponerse al día.

Pete Farndon (bajo y coros) fue el primero en unirse al cuarteto, al tiempo que iniciaba una relación sentimental con Hynde. Se conocieron en la primavera de 1978 en un bar de Portobello Road a través de un amigo común, y comenzaron los ensayos juntos. Farndon había iniciado su carrera en una banda de Hereford llamada Cold River Lady, a lo que siguió un discreto paso por el grupo Bushwackers, un conjunto australiano de folk-rock. Entre sus influencias musicales se cuentan a Stanley Clarke y Jeff Beck.

James (Jimmy) Honeyman-Scott (guitarra solista) y Farndon se habían conocido en los círculos musicales de Hereford, mientras el segundo tocaba en Cold River Lady y el primero en Cheeks (junto a Chambers y al ex teclista de Mott the Hoople, Verden Allen), y fue el bajista quien le reclutó para los ensayos con Hynde. Honeyman-Scott había tocado en las grabaciones y conciertos de otros artistas como Robert John Godrey, Tommy Morrison, The Hawks o Emmylou Harris' Hot Band, y por entonces trabajaba en "Buzz Music", una tienda de instrumentos musicales en Hereford. Entre sus influencias musicales, aparte de los reconocidos Rockpile, se incluyen Cream, Allman Brothers Band, Mick Ralphs (Mott the Hoople), o Elvis Costello, a los que se añadirían, ya con The Pretenders, desde Nils Lofgren hasta Chris Spedding.

Martin Chambers fue el último en incorporarse al grupo, que ni siquiera tenía un batería fijo en el momento de grabar su primer single —«Stop Your Sobbing»— en el que interviene un desconocido músico de sesión irlandés, Jerry Mackleduff, que Hynde seleccionó después de más de una decena de audiciones. Finalmente, en el verano de 1979 Farndon y Honeyman-Scott reclutarían a Chambers, que era profesor de autoescuela en Londres0 a tan sólo unas manzanas de la vivienda de Hynde.

Primeras grabaciones (1978 – 1982)

Tras firmar un contrato con la discográfica Real Records, que escuchó una maqueta de la canción "The Phone Call", el grupo pronto atrajo la atención de la crítica con el single «Stop Your Sobbing» (enero de 1979), versión de un tema compuesto en 1964 por Ray Davies para The Kinks y producido por Nick Lowe. A éste se sucedieron Kid en junio y "Brass in Pocket" en noviembre. Este último abrió al grupo el mercado estadounidense, alcanzando el puesto 14 de la lista Billboard Hot 100.

El grupo comienza comienza durante el año 1979 una gira en la que son acompañados, como teloneros, por UB40.3 En diciembre, participan en los multitudinarios Conciertos por Kampuchea durante la sesión del día 28, junto a The Specials y The Who, y la actuación se registra tanto en el doble álbum como en el film grabados con motivo del evento.

El álbum de debut, Pretenders (Sire, 1980), fue editado en enero y resultó un enorme éxito de crítica y de ventas, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. El disco acabaría por ser incluido entre los mejores LPs de todos los tiempos por las publicaciones VH1 (puesto 52) y Rolling Stone (puesto 155),4 y segundo mejor LP del año por la revista Melody Maker.5 El grupo inició una gira, interpretando el álbum al completo, que incluyó dos conciertos en Nueva York en mayo6 y agosto7 de 1980, y el festival de Heatwave (cerca de Toronto), en agosto de ese año.

En marzo de 1981 se editó el EP The Pretenders, que contenía los éxitos "Message of Love" y "Talk of the Town", y una versión en directo de "Precious," grabada en Central Park7 .

El segundo LP, Pretenders II se editó en agosto de 1981. La mayoría de la crítica mostró su decepción, aunque hoy en día es considerado un gran álbum. El disco, más disperso que el anterior, incluye las canciones del EP de ese mismo año, el éxito -gracias al vídeo emitido por la cadena MTV- "Day After Day", y varios temas cercanos al AOR como "The Adultress," "Birds of Paradise," o "The English Roses". Según Hynde -en Songwriters Circle, "Talk of the Town" habla de un fan que se limita a merodear en las pruebas de sonido sin decir jamás una palabra. Chrissie jamás conversó con él, pero vino a su mente durante las giras.

Muertes de James Honeyman-Scott y Pete Farndon

A finales de 1981, cuando el grupo triunfaba musicalmente, comenzaron los problemas personales. Las relaciones de Pete Farndon con el resto de sus compañeros se fueron deteriorando durante la gira mundial que siguió a Pretenders II, a causa de la adicción del bajista a la heroína. Finalizados los conciertos -el último en Bangkok, en abril de 1982 - Hynde, Honeyman-Scott y Chambers acordaron prescindir de Farndon, que se había vuelto intratable. Crissie Hynde, que esperaba ya un hijo de Ray Davies, comunicó a su ex novio Pete la decisión de expulsarle del grupo.

Sin embargo, el propio Honeyman-Scott había aprovechado la gira para consumir todo tipo de drogas y fue quien repentinamente murió el 16 de junio de 1982, tan sólo dos días después de la expulsión de Farndon. El guitarrista fue hallado muerto por paro cardíaco en casa de un amigo, a causa de una sobredosis de cocaína. Meses más tarde, y en pleno proceso de recomposición de la banda, recibirían la noticia del fallecimiento de Pete Farndon. El bajista se ahogó en la bañera tras inyectarse heroína y perder el conocimiento el 14 de abril de 1983.

Con el tiempo, la crítica ha reconocido de forma unánime la importancia de ambos músicos en el sonido de la banda y su influencia en el rock. James Honeyman-Scott dio música a las letras de Hynde con una gran variedad de sonidos de cuerda, incluyendo arpegios, potentes acordes, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían referente de la banda8 .

El grupo sigue adelante (1983–1987)

Hynde decidió continuar con la banda. En julio de 1982, sólo unas semanas después de la muerte de Honeyman-Scott, se pone en marcha una formación de circunstancias compuesta por Hynde, Chambers, el guitarrista de Rockpile Billy Bremner y el bajista de Big Country Tony Butler para grabar un single de regreso, "Back on the Chain Gang", obsesionado con el tema de la muerte. La canción se editó en octubre y marcó un nivel nuevo de sofisticación en la banda. El tema de ll cara B del single, "My City Was Gone," donde Hynde expresa su consternación por la polución industrial y el desbocado desarrollo comercial en su estado natal, es igualmente duro; hoy es quizá más conocido como sintonía del programa The Rush Limbaugh Show.

Hynde reformó la banda, manteniendo a Chambers y añadiendo a dos músicos profesionales: Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo. McIntosh ya era uno de los guitarristas favoritos de James Honeyman-Scott antes de morir éste, y un candidato a entrar en la banda . Learning to Crawl, primer álbum con esta formación, se editó en enero de 1984 con una respuetuosa acogida de la crítica.

El siguiente single, en diciembre de 1983, fue "Middle of the Road", que alcanzó el Top 20 en Estados Unidos y que la MTV emitió asiduamente. Retomando en parte el afilado sonido original del grupo, la canción trataba, entre otras cosas, de la reciente maternidad de Hynde (que había tenido en enero 1983 un hijo de Jim Kerr), la presión del estrellato, y la indiferencia de las naciones ricas frente a la apremiante pobreza en el mundo. La cara B, "2000 Miles", es la adaptación de un melancólico villancico muy popular en el Reino Unido. El resto del álbum alterna rock airado ("Time the Avenger") con baladas optimistas ("Show Me", que alcanzó el Top 30 en Estados Unidos), e incluye una versión de "Thin Line Between Love and Hate" -original de The Persuaders- con Paul Carrack de teclista invitado. La gira posterior, que incorporaba un teclista, mostró con éxito un grupo en tensión centrado en la enérgica batería de Chambers. El concierto benéfico Live Aid de 1985 fue la última actuación de esta formación.

Poco después de comenzar las sesiones de grabación del álbum siguiente, con uno de los cortes ya grabado, Hynde declaró que Chambers ya no tocaba bien y le despidió, supuestamente al contratar más horas de grabación sin comunicárselo a Chambers. Dejó también marchar a Malcolm Foster y, tras un tiempo, anunció la nueva formación compuesta por Hynde, McIntosh, el bajista T.M. Stevens y el bateria Blair Cunningham (ex-Haircut 100. En relidad, el álbum Get Close no era sino el trabajo de Hynde y McIntosh, acompañados de un batallón de músicos de sesión.

Get Close se editó en 1986. El disco incluía los éxitos "Don't Get Me Wrong" (Top 10 con un popular video de homenaje a la serie de televisión Los vengadores), y "Hymn to Her" (popularmente interpretada como un himno a Dios en clave femenina, número 8 en el Reino Unido).

Otras dos canciones, "If There Was a Man" y "Where Has Everybody Gone?" se incluyeron en la banda sonora de la película de James Bond The Living Daylights, de las que el compositor John Barry hizo una adaptación instrumental en varias escenas.

Para la gira de Get Close, la banda se reforzó con la incorporación del teclista Bernie Worrell, ex-P-Funk y Talking Heads. Sin embargo, la formación pasó por muchos problemas; dos músicos fueron despedidos, McIntosh finalmente se marchó, y el guitarrista Johnny Marr, ex-Smiths, le sustituyó para los últimos conciertos en 1987. Para entonces, estaba claro que Pretenders tenía de banda sólo el nombre, y éste era ya el mero vehículo de Chrissie Hynde.

Años 90

La actividad musical de Crissie Hynde sufrió un parón hasta 1990, cuando contrata nuevos músicos de sesión, incluidos Billy Bremner y Blair Cunningham para una sola ocasión, y edita Packed! con una pésima acogida general. Hynde es la única persona cuya imagen aparece por todo el álbum, y es el único miembro oficial del grupo. En Canadá, el principal single, "Never Do That", entra en la lista de los 40 más vendidos, llegando al puesto 26. Sin embargo no funcionó tan bien en otros mercados, llegando al 81 en el Reino Unido y sin llegar a entrar en la lista Hot 100 de Estados Unidos (aunque sí lo hizo en las listas de Modern Rock y Mainstream Rock en los puestos 4 y 5 respectivamente).

Para 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour (ex-Katydids) para formar una nueva versión de Pretenders. Juntos seleccionaron a una serie de músicos de sesión para grabar Last of the Independents (Sire, 1994), incluyendo al bajista Andy Rourke (ex-Smiths). Pero para el final de las sesiones de grabación y la gira posterior, la formación oficial ya estaba compuesta por Hynde, Seymour, el bajista Andy Hobson y de nuevo el batería Martin Chambers. Esta formación aguantó -quizá sorprendentemente- durante más de una década sin cambios, aunque Hobson fuese sustituido con frecuencia por bajistas de sesión en muchas de las grabaciones del grupo. Algunas de ellas saldrían a la luz ya en 1993, manteniendo a la banda en candelero, como una versión del clásico de Jimi Hendrix "Bold As Love" para el popular álbum de homenaje a Hendrix "Stone Free", u otra del clásico de 10cc "I'm Not In Love" para el film "Una proposición indecente".

Cuando en 1994 se editó Last of the Independents, se encontró con un razonable éxito comercial y se convirtió en disco de oro en Estados Unidos. El principal single, "Night In My Veins" fue un hit menor en Estados Unidos, alcanzó la zona media de las listas en el Reino Unido y fue Top 10 en Canadá. El segundo single era la balada central del álbum "I'll Stand by You". La canción recibió una difusión importante, y fue Top 10 en Estados Unidos y el Reino Unido, y Top 20 en Canadá. Hynde, quizá en busca de material de éxito, compuso buena parte del álbum con el equipo de fabricantes de hits Billy Steinberg y Tom Kelly. Esta colaboración generó cierta controversia, ya que Crissie Hynde jamás había accedido a trabajar con semejantes equipos en el pasado. Hynde recalcó, sucintamente, que todos ellos eran buenos compositores, y que escribían buenas canciones, y punto.

A continuación, la banda salió de gira haciendo pequeñas actuaciones en Estados Unidos, incluyendo a veces un cuarteto de cuerda, y Hynde señalando nostálgicamente que algunos pasajes de violín eran "una excelente transcripción de un solo de guitarra de James Honeyman-Scott". Algunos de esos arreglos se conservan en el álbum en vivo The Isle of View (1995) y el correspondiente DVD, mezclados en los estudios Jacob Street, y que a veces muestran una interpretación más sofisticada y sutil de la que se aprecia en los álbumes originales. Damon Alburn (Blur) toca el piano en la grabación donde también interviene el Duke String Quartet.

Con el tiempo, Crissie Hynde se ha ido centrando progresivamente en el activismo político, apoyando con sus declaraciones al movimiento ecologista y la dieta vegetariana, y sus puntos de vista políticos y sociales infiltran muchos de las célebres composiciones del grupo.

En junio de 1989, durante una conferencia de Greenpeace en Londres, a la pregunta de qué había hecho ella para salvar el medio ambiente, Hynde replicó "ataqué McDonald's con bombas incendiarias". Al día siguiente, un restaurante McDonald's de Milton Keynes (Buckinghamshire) sufrió un ataque real de ese tipo. Aunque no hubo heridos, McDonald's amenazó con emprender acciones legales contra Hynde, que acordó por escrito no hacer públicas declaraciones explosivas contra la cadena de hamburgueserías.

Sus apariciones en la edición de 1999 del Festival de Lilith fueron enérgicas e inspiradas, incluyendo enfrentamientos entre la políticamente incorrecta Hynde y los organizadores del festival. Aunque a veces estridente, Hynde se dado a veces el gusto de frustrar expectativas ajenas, llegando a decir con displicencia que no era un icono feminista y que de hecho era simplemente "como cualquier chica a la que le gusta hablar de maquillaje en los lavabos femeninos".

Viva el Amor se editó en 1999[5 , al igual que su colaboración com Tom Jones en el álbum Reload.

Década de 2000

The Pretenders graban junto con Emmylou Harris el disco Return of the Grievous Angel: A Tribute to Gram Parsons, interpretando la canción "She". A continuación editan la recopilación Greatest Hits (2000). En 2002 sale Loose Screw en Artemis Records, con un modesto éxito comercial. Era la primera vez que un disco de la banda se editaba a través de una compañía distinta de la WEA. La revista Rolling Stone destacó su "refinamiento, melodías elegantes y despliegues vocales", mientras que Blender lo calificó de "pop ingenioso y cáustico, con destellos de brillantez".

I know that the Pretenders have looked like a tribute band for the last 20 years. ... And we’re paying tribute to James Honeyman Scott and Pete Farndon, without whom we wouldn’t be here. And on the other hand, without us, they might have been here, but that’s the way it works in rock 'n' roll. Sé que durante los últimos 20 años The Pretenders ha parecido una imitación de sí mismos... y estamos rindiendo homenaje a James Honeyman Scott y Pete Farndon, sin los cuales no estaríamos aquí. Por el contrario, aún sin nosotros, ellos deberían haber estado aquí, pero así son las cosas en el rock and roll9

Tras su entrada en el Hall of Fame, The Pretenders siguió su gira como cuarteto (Hynde, Seymour, Hobson y Chambers). En 2006, Hobson fue reemplazado por Nick Wilkinson,0 lo que supuso el primer cambio de la formación en 13 años. Poco después, Seymour dejó el grupo y fue reemplazado por James Walbourne. Ese mismo año, Rhino Records edita la colección "Pirate Radio 1979-2005" -compuesta por cuatro discos y un DVD- que abarca la carrera completa del grupo. También se editan las versiones remasterizadas de los dos primeros álbumes, que incluyen temas antes inéditos. En 2007 Rhino remasteriza tanto "Learning To Crawl" como "Get Close", de nuevo con temas extra, aunqe se venden como discos separados. La formación del grupo en 2008 sigue integrada por Hynde, Chambers, Wilkinson y Walbourne.

El álbum Break up the Concrete se edita en Shangri-La Music el 7 de octubre de 2008. Por primera vez en 22 años el grupo vuelve a entrar en el Top 40 de los Estados Unidos. Se le describe como de influencias rockabilly. Incluye los temas Boots of Chinese Plastic, Don't Cut Your Hair, Love's a Mystery, The Last Ride, y Almost Perfect.1 Acompañan a Hynde James Walbourne (guitarra), Eric Heywood (Pedal steel guitar), Nick Wilkinson (bajo) y el legendario batería Jim Keltner (sólo en el álbum). Tanto Martin Chambers como Chrissie Hynde explicaron que con este último cambio pretendían "ser leales a la música", para continuar diciendo que Keltner y Chambers son buenos amigos y se respetan mutuamente. Chambers retomó los tambores en la gira del grupo. Interpretaron varias actuaciones extraordinarias en los últimos meses de 2008, incluyendo un par de conciertos benéficos navideños.

La gira "Break Up - The Concrete Tour" comenzó en enero de 2009 y recorrerá hasta el mes de marzo la mayor parte de Estados Unidos. Se espera que durante el año se anunciarán el resto de conciertos. Como teloneros han seleccionado a un joven grupo llamado American Bang que se define a sí mismo como "rock de garaje al estilo pollo frito del Sur".

Pagina: http://www.thepretenders.com/

The Vines

The Vines es una banda australiana de Garage Rock que emergió junto a la nueva camada de rockeros alternativos como The Strokes, The Hives y The White Stripes en 2002.

Historia

Inicios

La versión original de The Vines se encontraba en los suburbios de Sydney, a mediados de los 1990s, donde Craig Nicholls, Patrick Matthews y David Oliffe se encontraron mientras estaban trabajando en un local de McDonald's. Decidieron formar una banda con Nicholls en guitarra y canto, Matthews en el Bajo y canto y Olliffe para la Batería. El grupo tocaba covers de Nirvana en eventos locales, cuando desarrollaron su propio sonido a partir del cuarto tema que Nicholls grabó. La banda decidió llamarse The Vines porque el padre de Nicholls tocaba en otro grupo que se llamaba The Vynes, donde interpretaban covers de Elvis Presley.

Highly Evolved

Su single debut no interesó mucho en su tierra nativa, pero sin embargo, firmaron con Capitol Records en el Reino Unido. Desarrollaron Highly Evolved con Rob Schnapf, que había trabajado con Foo Fighters, Beck y Elliott Smith. El single "Highly Evolved" obtuvo tan buena crítica que New Musical Express lo denominó el single de la semana en marzo de 2002. Además, el single Highly Evolved alcanzó el puesto #32 en el chart de singles en el Reino Unido y figuró en los 100 mejores singles según ARIAnet, de Australia.

El lanzamiento del álbum obtuvo un éxito más crítico cuando la banda apareció en la tapa de la revista Rolling Stone y NME. El álbum debutó en el puesto número #3 en los charts de álbumes en Reino Unido, el puesto #5 en los charts de álbumes de ARIAnet y el #11 de los 100 álbumes más pedidos según el Billboard estadounidense. La banda logró una buena notoriedad tocando en The Late Show with David Letterman y en los MTV Video Music Awards. Otros singles del álbum fueron lanzados, incluyendo "Get Free" que alcanzó el puesto #24 en Reino Unido y el puesto #44 en Australia, mientras Get Free estaba también siendo #5 en el top 100 del Triple J asutraliano de 2002. Un tercer single, "Outtathaway", también apareció en Reino Unido como #20, y en Australia como #38. Un cuarto single titulado "Homesick" se lanzó también en Australia, logrando el puesto #50. Se estima que Highly Evolved vendió 1.5 millones de álbumes en todo el mundo con la distribución de Capitol Records.

El éxito tan inmediato sumió la banda en una gran tensión, que provocó la salida de Olliffe, a quien no le gustaba salir de gira. El grupo agregó al guitarrista Ryan Griffiths y al baterista Hamish Rosser. Además de la marcha de Olliffe, Nicholls y Matthews tuvieron una pelea grave tras una actuación en Boston a finales del año 2002.

En mayo de 2003, el grupo fue al estudio en Woodstock, New York, nuevamente con Rob Schnapf en producción. Mientras Craig Nicholls había hablado sobre tener un álbum muy producido, él le contó en marzo de 2004 a la edición autraliana de la revista Rolling Stone, que el grupo decidió aplicar la filosofía del menos-es-más. Dice Criag: "Yo quise que fuese - en mis pensamientos - algo grandioso, con grandes ideas y esta visión sobre las cosas. Pero a la misma vez, eso no significa que algo no pueda ser especial si es precisamente simple. Porque yo pienso que las canciones son lo más importante".

Winning Days

Su segundo álbum, Winning Days, fue lanzado a la venta el 29 de marzo de 2004 y debutó con la posición #7 en Australia, #23 en Estados Unidos y #32 en Reino Unido.

"Ride" fue el primer single fuera del álbum , llegando al puesto #25 en el Reino Unido y el #44 en Australia. The Vines recientemente habían finalizado su gira llamada "Australian Invasion" con Jet y The Living End, que había empezado el 11 de marzo de 2004 en Houston, Texas. Un segundo single fuera de álbum, llamado "Winning Days" fue lanzado en Australia (allí no apareció en los charts) y en el Reino unido (donde obtuvo la posición #42). Se especuló sobre que "Animal Machine" debía ser el otro single para los Estados Unidos, pero sin embargo, finalmente no hubo otro single para este país a parte de "Ride".

Tiempos difíciles

Después del término del tour Winning Days, la banda se encontró con etapas duras. Winning Days no había tenido el mismo éxito en los escenarios que Highly Evolved y había conseguido una tibia, recepción por parte de crítica y público. El cantante principal, Craig Nicholls, se estaba volviendo cada vez más errático y no le permitieron hacer entrevistas a los medios después de varias malas experiencias en el tour por América.

A finales de mayo del 2004, Craig agredió a un cámara en Sydney, y en consecuencia se le presentaron cargos.

Padecimiento de un talentoso músico

El 19 de noviembre de 2004, durante el juicio en su contra por agredir a un camarógrafo durante un concierto, se reveló que Craig padece de síndrome de Asperger, una forma de autismo, detectable en la persona por poseer comportamientos insensibles, antisociales y ser un poco agresiva. The Vines podrían no volver emprender una gran gira de nuevo, por la condición en que está Craig, a pesar de que ha estado en tratamiento desde que se le diagnosticó, pero se ha especulado que darán alguna que otra actuación ocasional en conciertos, según varios diarios y entrevistas.

Vision Valley

A mediados de 2005, el grupo informó que estaban trabajando en un nuevo tercer álbum de estudio. En noviembre, Andy Kelly, el manager de la banda, anunció que habían grabado todas las canciones que estarían para el próximo álbum. La mezcla y masterización de las pistas comenzó en enero de 2006. Antes de esto, en noviembre de 2005, se supo que una de las canciones del álbum había sido descartada. Aunque la canción estaba, todavía no tenía título y no estaba completa. Andy Kelly pidió que se descartara la canción, y efectivamente fue eliminada de la lista. El baterista Hamish Rosser también emitió un comunicado pidiendo a los fans que no se distribuyera la canción por internet.

El tercer, y esperado álbum de la banda fue lanzado en abril de 2006. El 1 en Australia, el 3 mundialmente y el 4 finalmente en los Estados Unidos. El álbum fue producido por Wayne Connoll y el primer corte de difusión fue Don't Listen to The Radio.

El álbum fue una desilusión comercial, especialmente en Estados Unidos, donde debutó en la posición #136, 113 puestos menos de lo que hizo Winning Days.

- "Don't Listen to The Radio" fue lanzada como primer single del álbum y estuvo como descarga digital el 7 de marzo en iTunes.

- "Gross Out" estuvo lista para descargas digitales el 18 de marzo y fue la primera canción del álbum que se coló en internet.

- "Anysound" fue el segundo single oficial del álbum, el videoclip fue realizado por animaciones de computadora, como muñecos de plastilina.

- "Dope Train" fue el 3er single para la radio, y el 4to del álbum, fue lanzado a principios de 2007. El video fue hecho con recortes de otros videos grabados por la banda en su gira por el Big Day Out 2007.

Volviendo al camino......

Durante 2006 y 2007, la banda ha estado participando en varias pequeñas giras y conciertos en varios festivales musicales en su natal Australia (tal y como el Big Day Out), también han anunciado que están preparando algunas canciones para su próximo álbum, posiblemente lanzado antes de finalizar 2007, en el cual la banda ha estado trabajando desde el mes de Abril, casi que de incógnito, debido a que su contrato con Capitol Records venció en 2006, lo que le dejo a la banda la gran libertad de elegir la dirección artística del álbum. La banda se encuentra ahora en Los Ángeles, California, grabando su cuarto álbum (bajo la producción de Rob Schnapf, quien trabajo con ellos en "Highly Evolved" y "Winning Days"), el cual se espera sea lanzado a partir de abril de 2008, a pesar de que la banda planeaba hacerlo a finales de 2007, pero no pudieron ya que se encontraban sin disquera, y solo comenzaron las grabaciones hasta noviembre de 2007 cuando firmaron un contrato con Ivy League Records.

Melodía (2008 - Presente)

Después de firmar con Ivy League Records y abandonar a Capitol Records, The Vines regresaron al estudio a mediados de noviembre de 2007, con el productor de Highly Evolved y Winning Days, Rob Schnapf, en Los Ángeles para comenzar la grabación de su cuarto álbum de estudio, Melodía.

Las grabaciones del bajo y la batería fueron incluidas en las 15 canciones en el cuarto álbum que fue completado en diciembre de 2007, durante un truco de grabación de 5 días. En marzo de 2008, NME divulgó que el cuarto álbum de estudio de The Vines había sido completado durante la semana que comienza el 3 de marzo de 2008, con una tentativa fecha de salida en junio de 2008 para Australia. El líder de la banda, Craig Nicholls declaro que cinco de los estudios principales de los Estados Unidos habían entrado en su estudio de grabación para escuchar el álbum. Agrego diciendo les gustó lo que oyeron. No menciono cual de los estudios fue.

En una entrevista el 25 de marzo de 2008, Craig Nicholls declaro a la revista Guitar World magazine que el grupo hará una pequeña gira europea antes del volver al estudio para terminar el álbum en 2008. Mencionó también que la gira se llamaría " Braindead 08 Tour".

En una entrevista en los Premios MTV de Australia, Nicholls dijo que su siguiente álbum probablemente sería lanzado el 12 de julio de 2008.

El primer sencillo para el álbum, "He’s A Rocker", se hizo disponible en su página en MySpace a principios de Junio.

En la mañana del 23 de mayo de 2008, se anunciaba que el nuevo álbum de la banda seria lanzado el 12 de julio, titulado Melodía, lanzado a través del sello alternativo Ivy League Records en Australia, Cooking Vinyl en el Reino Unido y BMG en Japón. El sencillo "He’s A Rocker" se puso en disponibilidad en la tienda itunes el 3 de junio con dos canciones extra. Considerando sus apariciones recientes en Estados Unidos en pequeños lugares en el South By South West y las entrevistas recientes dadas por la banda, causaron grandes expectativas para una posible gira europea al mismo tiempo del lanzamiento del álbum.

A pesar de las críticas y recibimiento mezclados entre buenas y malas opiniones, el álbum encabezó el ranking Indie de ventas en Australia, haciéndose de un puesto 12 en el ranking oficial de la ARIA durante su primera semana. Para promocionar el álbum, solo en Australia, fueron posteriormente lanzados como sencillos "MerryGoRound" (solo para la radio) y "Get Out".

Durante el tour de soporte para el nuevo álbum en Octubre del mismo año, el estado mental de Nicholls comenzó a deteriorarse peligrosamente, obligando a la banda a cancelar una de sus presentaciones, posteriormente cancelando las restantes del tour, además de las apariciones en el Big Day Out y Homebake y un segundo tour en Japón, debido a recomendaciones psiquiátricas dadas para Nicholls, por lo cual es incierto cuando la banda retomará actividades, aunque se especula que comenzarán a trabajar en un nuevo álbum durante mediados de 2009.

Pagina: http://www.thevines.com/

Basshunter

Basshunter es el nombre artístico del músico y DJ sueco Jonas Erik Altberg, nacido el 22 de diciembre de 1984 en Halmstad, Suecia. Basshunter clasifica su propia música como eurodance, aunque también es clasificada por otros expertos como eurotrance o Hands Up!. Basshunter es dirigido por el antiguo agente de Warner Music Henrik Uhlman, y en Estados Unidos es representado por Mayar Zokaei.

Se hizo famoso con sus canciones "Boten Anna" y "Vi sitter i Ventrilo och spelar DotA". Altberg fue diagnosticado con el síndrome de Tourette. Cuenta que le costó mucho superarse siendo consciente de su condición.

Además, Basshunter es un gran Jugador de DotA y pertenece al clan AnL.

Biografía

Jonas Altberg nació el 22 de diciembre de 1984 en Halmstad, Suecia. Vivió con sus padres y su hermano pequeño cerca de Tylösand, una famosa playa de Suecia.

Carrera profesional

1999-2004: Los comienzos

Jonas Altberg empezó a producir música en 1999 bajo el nombre artístico de Basshunter con el programa Fruity Loops, y lanzó su primer álbum, The Bassmachine en 2004 a través de su propia página web. Su interés en la música aumentaba conforme Albert progresaba en sus temas. Después de que varias canciones fueran propagadas por internet, empezó a recibir llamadas de clubes que querían contratarlo como Dj.

2004-2006: Primer álbum discográfico

En abril de 2006 firmó su primer contrato con Warner Music, lanzando su primer sencillo, "Boten Anna". En Escandinavia, la canción se convirtió en un éxito sin precedentes y fue la primera canción en idioma sueco en llegar al número uno de la lista de éxitos Dutch Top 40. Su álbum debut con la compañía discográfica, LOL <(^^,)>, se colocó en las listas de toda Europa, lanzándolo a la vanguardia de la música dance. Cuando Basshunter alcanzó los 50.000 amigos en MySpace, lo celebró lanzando "Beer in the Bar - MySpace Edit" y chateando vía webcam con sus fans.[cita requerida]

2007-presente: El salto a la fama

El año 2007 fue una preparación para darse a conocer mundialmente. En este año firmó un contrato con la compañía discográfica Hard2Beat y grabó el que sería su álbum más exitoso, Now You're Gone - The Album, lanzado en verano de 2008. Fue producido por él y Scott Simons, con un estilo predominantemente eurodance. El sencillo Now You're Gone, que utiliza la misma melodía que Boten Anna, fue presentado antes que el álbum y alcanzó el número uno en Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido. Desde que Hard2Beat colgó el video en YouTube, ha sido visto más 60 millones de veces, recibiendo varios honores, entre los que se encuentran: el tercer video más comentado en el Reino Unido, el segundo video musical más visto en el Reino Unido y globalmente, el #33 en reproducciones.[cita requerida] Al éxito de Now You're Gone, le siguieron el de All I Ever Wanted, que utiliza la melodía de Vi sitter i Ventrilo och spelar DotA, número uno en Irlanda y número dos en el Reino Unido, y Angel In The Night, top 10 en Irlanda

El éxito del álbum ha producido su nominación en las categorías de mejor artista electrónico y artista del año en los premios BT Music Awards.

Pagina: http://www.basshunter.se/

The Fireman

The Fireman es el nombre dado al grupo de música electrónica creado por el músico británico Paul McCartney y el productor y miembro de Killing Joke Youth.

A pesar del espíritu experimental de Paul McCartney tanto dentro del grupo The Beatles como a lo largo de su carrera en solitario, el verdadero precedente a la formación de The Fireman tuvo lugar con la remezcla del tema "Hope of Deliverance", del álbum de 1993 Off the Ground, con el que se introdujo en la música dance.

En 1993, The Fireman publicó su primer álbum de estudio, Strawberries Oceans Ships Forest, seguido cinco años después por la publicación de Rushes. En ambos trabajos no figuran los nombres de los dos componentes del grupo, lo cual contribuyó a su escasa recepción crítica y comercial. En 2000, Youth también tomó parte del proyecto en solitario de McCartney Liverpool Sound Collage a petición de Peter Blake para una exposición artística.

En junio de 2008, McCartney cedió el tema "Lifelong Passion (Sail Away)" a una cena benéfica de la organización Adopt-a-Minefiled, con el fin de recaudar fondos destinados a la eliminación de minas antipersona. El tema sirvió de precedente para la publicación del tercer álbum de The Fireman, Electric Arguments, el 25 de noviembre de 2008, el primero en el que Paul McCartney aportó voces para complementar las grabaciones previamente instrumentales de los dos anteriores álbumes de estudio.

Pagina: http://www.thefiremanmusic.com/

Dave Matthews Band

Dave Matthews Band (también conocidos por el acrónimo DMB) es una banda de rock y jazz rock formada en el año 1991 en Charlottesville, Virginia, por el cantante, compositor y guitarrista Dave Matthews.

Son miembros de la banda el saxofonista LeRoi Moore (ya fallecido), el bajista Stefan Lessard, el violinista Boyd Tinsley y el baterista Carter Beauford. Desde 1998 hasta mayo de 2008 la banda contó con la presencia del teclista Butch Taylor durante las presentaciones en vivo y en el año 2005 se integró el trompetista Rashawn Ross, aunque ambos músicos no están incluidos entre los miembros oficiales del grupo.

De acuerdo a la RIAA, Dave Matthews Band vendió alrededor de 31 millones de unidades solo en los Estados Unidos, lo que los coloca entre los 100 artistas más vendidos de la historia.

Historia

En noviembre de 1990 David John Matthews trabajaba como bartender en el bar Miller's, de Charlottesville en Virginia, lugar donde conoció al abogado Ross Hoffman, quien era dueño de un estudio de grabación. Matthews, un tanto reacio a tocar en vivo, fue convencido por Hoffman para completar algunas canciones que tenía inconclusas y grabar un demo.

En 1991, después de grabar «Recently», «The Song That Jane Likes», «I’ll Back You Up», y «The Best Of What’s Around», Dave Matthews se contactó con los músicos de jazz LeRoi Moore y Carter Beauford para grabar otro demo, ambos aceptaron la propuesta de Matthews y comenzaron a trabajar juntos en sus tiempos libres.

John D’earth, un músico local y director de la orquesta de la Universidad de Virginia que había tocado junto a Moore con anterioridad, recomendó para la banda a un joven bajista de 16 años, alumno suyo en el Tandem Friends School, colegio en el cual D’earth daba clases de música. Stefan Lessard, el joven en cuestión, aceptó colaborar en la grabación del nuevo demo.

Peter Griesar, empleado en el mismo bar que Dave, que también formaría durante algún tiempo parte de la banda, sería el siguiente en unírseles como teclista, una vez en que el bar había quedado vacío debido a una inspección y la banda lo utilizó para practicar. La última vez que Peter estaría en un show con ellos sería en marzo de 1993. Boyd Tinsley fue el último en unirse a la banda. No contaba con mucho tiempo para ella ya que manejaba otras también. Aun así confirmó su participación al grabar junto con el resto de la banda, menos Peter, el demo. Boyd tendría tiempo completo para la DMB tan solo a mediados de 1992. Desde ahí empezarían con los trabajos más serios. Un miembro no reconocido de la banda lo fue Butch Tylor, quien hace de teclista, desde que Peter abandonó la banda.

El primer demo, que constaba de las canciones The Song That Jane Likes, Recently, y Triping Billies, estaría listo a principios de 1991, con la participación de todos los integrantes, excepto Peter. Boyd, sin embargo, solo participaría en Triping Billies.

Gira por Sudamérica

En el año 2008, la banda realizó el "Dave Matthews Band South American Tour", gira durante la cual llevaron a cabo cuatro conciertos, tres de ellos en Brasil y el restante en Argentina. Durante estas presentaciones la banda contó con la participación de Jeff Coffin, saxofonista de Béla Fleck and the Flecktones, quien remplazó a LeRoi Moore, fallecido poco tiempo antes de comenzar este tour, además de Tim Reynolds en guitarra eléctrica y Rashawn Ross en la trompeta.

Brasil

Realizaron una presentación en Manaus el día 26 de septiembre, la segunda fue en Sao Paulo el 28 de septiembre y la tercera y última realizada en ese país fue la de Río de Janeiro, el 30 de septiembre.

Argentina

La presentación de Dave Matthews Band en la Argentina, primera de la banda en ese país, se realizó el día viernes 3 de octubre de 2008 en el Club Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Pepsi Music Festival que en esa edición contó con la participación de 160 bandas, entre ellas Nine Inch Nails, The Cult, Stone Temple Pilots, The Hives, Mötley Crüe y músicos uruguayos como El Cuarteto de Nos y argentinos como Fito Páez y Babasónicos.

En dicha oportunidad la banda actuó ante 12000 personas que los ovacionaron. Al comienzo del segundo tema, un corte de energía dejó sin sonido a la banda, quienes a pesar de no poder ser oídos por medio de los altavoces siguieron tocando hasta que el audio retornó. Durante esos minutos Dave Matthews bajó del escenario y se dirigió a saludar al público que estaba ubicado en cercanías del vallado de seguridad.

El desperfecto técnico llevó a quienes presenciaban el show a entonar, como muestra de descontento ante la situación, un canto que reiterada e irónicamente decía “Coca Cola, Coca Cola” en alusión a la marca rival de la empresa auspiciante del evento.

Pagina: http://www.davematthewsband.com/

02 julio 2009

Girlschool



Girlschool es una banda británica de heavy metal conformada solo por mujeres, originarias del movimiento NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal).

Disfrutaron algún éxito comercial a inicios de los ochenta, aunque en la actualidad tienen una sólida base de fanáticos y son la inspiración de muchas bandas de rock conformadas solo por mujeres.

Biografía

En Diciembre de 1978, lanzaron su primer sencillo, "Take it all away", que causó interés en el equipo de Motörhead, lo que hizo que Girlschool acompañara a dicha agrupación en la gira de su disco Overkill, en 1979. Su primer álbum vio la luz al año siguiente, y se tituló Demolition. De él se desprendieron los exitosos singles "Emergency" y "Race with the Devil". Este éxito comercial las llevó a girar con bandas como Uriah Heep y Black Sabbath.

En 1981 se reunieron de nuevo con Motörhead, para grabar el sencillo "Please Don’t Touch", que hizo parte del disco Hit and Run, y las llevó a salir nuevamente de gira, esta vez con Rush.

A partir de ese momento, empezaron a presentarse algunos cambios en la alineación. En 1983 lanzaron el disco Play Dirty, que tuvo buena acogida en los Estados Unidos.

Después vinieron dos discos más, Running Wild de 1985 y Girlschool de 1992, acompañados de su respectiva gira.

Actualidad

En el 2000 se lanzó el álbum Not that Innocent. Desde entonces han hecho presentaciones en festivales y giras, con artistas como Alice Cooper, Twisted Sister, y girando nuevamente con Motörhead.

Por seis años, la vocalista y guitarrista Kelly Johnson luchó contra el cáncer antes de su muerte, el 15 de julio de 2007.

Pagina: http://www.girlschool.co.uk/

Gipsy Kings

Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en inglés) son una formación musical francesa de rumba catalana, una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera. Las dos familias de sus integrantes huyeron de Cataluña durante la guerra civil de España, como muchas otras, para instalarse en Francia.

Sus primeros singles fueron "Djobi Djoba" y "Bamboleo", muy populares en Francia a pesar de las críticas de los puristas del flamenco. Su álbum Gipsy Kings tuvo éxito en varios países de Europa, especialmente en Francia e Inglaterra. En 1989, Gipsy Kings obtuvo reconocimiento en Estados Unidos y aguantó cuarenta semanas en las listas de éxitos, cosa que muy pocos álbumes en español habían hecho. Otros álbumes son Estrellas, Mosaique, Love & Liberte y Este mundo. Su adaptación de la canción "Hotel California" fue parte de la banda sonora original de la película El Gran Lebowski.

Los miembros de Gipsy Kings pertenecen a dos familias emparentadas: los Reyes y los Baliardo, estos últimos emparentados con el artista flamenco Manitas de Plata. Sus nombres son:

Pagina: http://www.gipsykings.com/

Gov't Mule



Gov't Mule (Government of the Mule) es una banda de blues/rock/fusión/jam nacida en principio en 1994 como un proyecto a parte de The Allman Brothers Band, pero sigue activa aún. Como muchas "jam bands", es bastante conocida en circuitos concierteros porque está continuamente girando.

En 1997, debido a que los Allman Brothers estaban parados discográficamente, Warren Haynes (voz y guitarra) y Allen Woody (bajo) lo dejaron para concentrar todo su tiempo en Gov't Mule, junto con el baterista Mat Abts.

Con la repentina muerte de Allen Woody en el año 2000, la banda empezó a contar con numerosos bajistas invitados durante sus giras, culminando con la salida de su 2º disco de estudio, grabado con múltiple bajistas.

Finalmente se unieron el teclista Danny Louis y el bajista Andy Hess, y los cuatro continúan aun de gira y grabando algún que otro disco.

Pagina: http://www.mule.net/

Graham Bonnet

Graham Bonnet (23 de diciembre de 1947, Lincolnshire, Inglaterra), es un vocalista de Rock que ha pertenecido a bandas como Rainbow, Michael Schenker Group, Impellitteri y Alcatrazz.

Carrera

En 1979 es elegido por Ritchie Blackmore para reemplazar a Ronnie James Dio en la banda Rainbow, para el disco Down to Earth, que alcanzó dos grandes éxitos para la agrupación, las canciones All Night Long y Since You Been Gone. Su experiencia en Rainbow fue bastante corta. Luego, inicia su carrera como solista, sacando al mercado el disco Line Up en 1981.

Más tarde se une a la agrupación de Michael Schenker, donde aparece solamente en el disco Assault Attack. Luego forma Alcatrazz junto al virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. La banda logró reconocimiento, especialmente en oriente.

Bonnet también ha pertenecido a las bandas Blackthrone (junto a Bob Kulick), Pretty Maids e Impellitteri, alternando estas colaboraciones con algunos trabajos en solitario.

Graham Bonnet tuvo una carrera intermitente. Su primer hit fue con el dúo The Marbles en 1968, con el single “Only One Woman”, el cual llegó al puesto número 5 en el Ranking Inglés de Singles.

Bonnet se dedicó entonces a hacer jingles publicitarios. En 1974 apareció en cine en la comedia británica Three For All como cantante de ‘Billy Beethoven’, una banda de ficción, acompañado de varias notables personalidades de la comedia inglesa y de su entonces compañera Adrienne Posta, sin embargo las líneas de su personaje se limitaban a solo dos palabras.

En 1977 lanzó su álbum debut, el cual fue disco de oro en Australia. El single, “It’s All Over Now Baby Blue”, un cover de la canción de Bob Dylan, también alcanzó el top 5 en Australia en 1977, y el año siguiente el single “Warm Ride”, escrito por los Bee Gees, y que había quedado de las sesiones de Saturday Night Fever, alcanzó el número uno allí.

Elegido por Ritchie Blackmore para reemplazar a Ronnie James Dio en las filas de Rainbow, cantó en el álbum Down To Earth, el cual tuvo dos hit singles en 1980; “Since You Been Gone” y “All Night Long”. Bonnet también estuvo con el grupo encabezando la inauguración del festival Monsters Of Rock en el Parque Donington, en Castle Donington.

El tiempo de Bonnet con Rainbow fue corto, y deja la banda para retomar su carrera solista, lanzando el álbum Line Up en 1981, acompañado del productor John Eden. Para la grabación de Line Up Bonnet reunió varios músicos de rock bien conocidos incluyendo a Jon Lord tecladista de Deep Purple y Whitesnake, Cozy Powell baterista de Whitesnake y Rainbow, Francis Rossi Guitarrista de Status Quo, Micky Moody guitarrista de Whitesnake y al bajista Gary Twigg. En esta época Bonnet cantó en un aviso de Jeans Levi´s (la canción se llamaba “This Eyes”), sin embargo nunca ha sido editada.

Tentado por un ofrecimiento de Michael Schenker ex guitarrista de UFO, Bonnet se une a Michael Schenker Group para el álbum Assault Attack. Bonnet por entonces co-funda Alcatrazz, con Gary Shea (bajo) y Jimmy Waldo (teclados) de la banda New England, Jan Uvena baterista de Alice Cooper y el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. La banda tuvo un gran suceso en Japón con No Parole From Rock N’ Roll en 1983, Live Sentence, Disturbing The Peace con el nuevo guitarrista Steve Vai (ex Frank Zappa) y Dangerous Games con Danny Johnson en guitarra. El último álbum incluía un remake de “Only One Woman” de The Marbles.

Alcatrazz se separó en 1987. Bonnet volvió a formar Alcatrazz recientemente con tres nuevos musicos. Shea, Uvena y Waldo también se han reunido como Alcatrazz.

Los proyectos de Bonnet posteriores a Alcatrazz han sido de corta vida e incluyen Blackthorne (trabajando con Bob Kulick ex guitarrista de Balance), algunos coros para Pretty Maid banda danesa de heavy metal en su disco Future World y numerosas sesiones para Forcefield, apareciendo en To Ozz And Back y en Let The Wild Run Free. En 1988 el cantante se unió a Impellitteri, para su álbum Stand In Line.

En una aparición en la adaptación musical de Wind In The Willows de Eddie Hardin y Pete York, presentada en vivo en Alemania en 1991, se lo puede ver a Bonnet cantando en seis de las canciones acompañado por Jon Lord, Don Airey y Ray Fenwick entre otros. Fenwick y Airey también tuvieron una participación importante en el álbum de 1991 de Bonnet como solista Here Comes The Night que incluye varios covers como así también canciones escritas por su esposa Jo Eime, y otro remake de “Only One Woman” de The Marbles.

En 1997 lanzó Underground, un nuevo álbum solista, que lo llevó a reencontrarse con sus fans de Japón. The Day I Went Mad de 1999 presentaba al guitarrista Slash, de Deff Leppard al guitarrista Vivian Campbell, Bruce Kulick y al guitarrista Mario Parga.

Bonnet contribuyó con sus voces en el 2000 para la banda japonesa Anthem en su disco Heavy Metal Anthem, el cual incluía nuevas versiones de los clásicos de la banda. Bonnet volvió a juntarse con Impellitteri en el 2000 para su álbum System X. Mientras tanto su álbum de 1999 editado en Japón tuvo su lanzamiento en Inglaterra en el año 2001.

Al final del 2001, Bonnet hizo un tour solista por Inglaterra. Su banda incluía al tecladista Don Airey, al bajista Chris Childs y al baterista Harry James de Thunder y al guitarrista Dario Mollo.

A principios del 2004 Bonnet se unió al guitarrista Dario Mollo en su nuevo proyecto Elektric Zoo, girando por Europa durante el mes de Abril. Manteniendo la conexión italiana, el cantante también participó junto a Matteo Filippini en su proyecto Moonstone, en el tema “Not Dead Yet”.

En el 2006 Bonnet contribuyó con las voces en el álbum Welcome To America de Taz Taylor. El siguiente año estuvo de gira por Inglaterra con Taylor. Un alcohólico en recuperación, Bonnet mostró en escena durante esta gira que ha estado sobrio desde 2004.

Pagina: http://www.bonnetrocks.com/

La Mississippi

Comenzaron tocando blues y cantando en inglés bajo el nombre "Mississippi Blues Band". Editaron el primer disco, "Mbugi" ("endiabladamente bueno" en congoleño, 1993) que fue muy bien recibido: 20.000 copias vendidas. Pero se dieron cuenta de que «cantábamos en inglés, pero tocábamos en castellano», explica Tordó. Acortaron su nombre a simplemente La Mississippi y entonaron en "porteño".

En el segundo álbum, "Bagayo" (1995), se atrevieron a abrirse un poco más, a salir de la ortodoxia del blues, para incursionar en historias verdaderas, cercanas y, principalmente, contadas en castellano. Este LP incluye el poema "Nocturno a mi barrio", de Aníbal Troilo. Ese año participaron del Blues Festival, organizado en Obras, junto a glorias como Jeff Healey y Paul Rodgers.

Con el cuarto álbum, "Cara y ceca" (1997), la Mississippi festejó los nueve años de vida incursionando en otros ritmos latinos y litoraleños, más algún toque de jazz. «Este disco -asegura Tapia- nos ayudó a colocarnos bien dentro de la cultura del rock nacional, porque resulta evidente que se plasmó la idea de hacer un blues con indentidad argentina».

Hacia finales del 2001, el sello Quatro K Records editó "Bit Hippie", un trabajo de estudio que resume «la combinación Mississippi + micrófonos de más de 30 años + tecnología digital, corazón valvular y vinos de primera línea», según lo explicó Ricardo Tapia.

"Sietevidas" fue editado por Quatro K Records en el 2003. Luego de recorrer el interior del país y varias plazas del Gran Buenos Aires, La Mississippi presentó el material en La Trastienda, en julio de 2004. Los shows marcaron el debut de del nuevo tecladista, Gastón Picazo (de sólo 22 años), quien reemplazó a Miguel "Chucky” De Ipola, que emigró a Los Piojos.

"Buenos Aires Blues" (2005) es un material grabado en forma de demo, con canciones propias y covers cantados en castellano y en inglés. Los primeros 6 temas de la placa habían sido grabados en mayo de 1992 con la idea de conseguir algún contrato discográfico (que luego firmarían con Del Cielito Records) y los otros dos corresponden a tomas de los años '89 y '91, encontrados en los archivos caseros de la banda.

Discografía:

Mbugi, 1991
Bagayo, 1995
Classic, 1996
Cara y ceca, 1997
Palacio de pulgas, 1999
Yo estuve ahi - En vivo, 2000
Bit Hippie, 2001
Sietevidas, 2003
Buenos Aires Blues, 2005
Amor y paz, 2006

Formación:

Claudio Cannavo: bajo eléctrico, coros
Gastón Picazo: piano y teclados
Gustavo Ginoi: guitarra eléctrica y coros
Juan Carlos Tordó: batería, percusión y coros
Marcelo Zeta Yeyati: saxo tenor y flauta
Ricardo Tapia: voz, armónica y guitarra

Ex integrantes:

Eduardo Introcaso: saxo alto
Miguel Chucky De Ipola: teclados

Pagina: http://www.lamississippi.com.ar/

01 julio 2009

Grace Jones

Jones destaca por su sofisticada imagen y una apariencia perturbadoramente andrógina que a finales de los años 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.

Vida personal

Grace Mendoza nació en 1948 en Jamaica y con pocos años se trasladó a Syracuse (Nueva York), donde estudió teatro en la Syracuse University. Posteriormente inició su carrera como modelo contratada por la agencia Wihelmina, pero su físico no encajaba bien en el mercado estadounidense así que la agencia pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus pies. Su particular androginia (en muchas ocasiones se rumoreó falsamente que era una mujer transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París copando las portadas de revistas como Elle o Vogue.

A finales de los setenta, comenzó a frecuentar locales como la mítica discoteca Studio 54, donde entabló amistad con Andy Warhol y se convirtió en una estrella de la noche neoyorquina.

Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con el diseñador y creativo francés Jean Paul Goude. Su único hijo, Paulo, es fruto de esa relación. Más adelante estuvo en pareja con el actor Dolph Lundgren.

Carrera musical

Su carrera musical se inició en plena fiebre de la música disco, con una imagen extremadamente elaborada. Sus primeros managers en el mundo de la música fueron Simon y Eileen Berlin, quienes contrataron al diseñador Richard Berstein (por sugerencia de amigos comunes como Andy Warhol y el agente de prensa John Carmen) para crear impactantes primeros planos que salieron en las portadas de sus primeros sencillos en la firma Beam Junction y los tres primeros álbumes en la Island.

Jones alcanza enormes éxitos en la comunidad gay como su ambiguo I Need A Man. Su marido Jean Paul Goude relató que la vio por primera vez fue cantando Necesito un hombre en una discoteca gay: «Una mujer que parecía un hombre, cantando 'necesito un hombre' para un público enfervorecido de hombres gays».

Grace Jones pronto se vio convertida en una de las figuras centrales de la música disco y firme sucesora de la reina indiscutible del género, Donna Summer. En 1977 grabó su primer álbum, Portfolio, un trabajo orientado hacia la música disco que incluía una particular versión del clásico francés La vie en rose. En 1978 grabó su segundo trabajo, Fame y en poco tiempo logró convertirse en musa de la cultura gay, realizando en 1979 su propio show en directo, Queen of the Gay Discos.

Con el declive del estilo disco, Grace dio un giro radical a su carrera al iniciar una acertadísima colaboración creativa con Sadkin y Blackwell en Island Records creando un sonido muy único que se apoyaba en el dub reggae. Las míticas sesiones de los estudios Compass Point darían paso a verdaderas joyas musicales como el innovador Warm Leatherette o la que se considera su obra cumbre Nightclubbing. En 1981 su creciente estrellato se confirmó cuando ganó un premio Grammy por el innovador video musical A One Man Show (también conocido como State of Grace) que dirigió su marido Jean Paul Goude basándose en el innovador espectáculo que Grace llevó a Londres y Nueva York.

Su siguiente trabajo, Living My Life, continuó en la línea de dub-reggae aportándole considerables éxitos como Nipple To The Bottle, The Apple Stretching y My Jamaican Guy, esta última escrita por ella y muy sampleada a lo largo de los años.

A mediados de los 80, abandono la que había ido su discográfica de toda la vida para trabajar junto a Trevor Horn en el collage conceptual-musical Slave to the Rhythm (1986), un nuevo cambio de dirección que la llevaría hacia la música R&B y hip-hop. El extraordinariamente bien recibido álbum consistía en varias remezclas de la canción que daba nombre al mismo intercaladas con samplers, especialmente la voz de su marido Jean Paul Goude relatando su biografía.

El siguiente año abandonó definitivamente el sello Island y grabó con Nile Rodgers Inside Story (1986) para el sello Manhattan, un álbum que le proporcionó su último éxito en el US Hot 100 hasta la fecha: I'm Not Perfect (But I'm Perfect For You), aunque tuvo una acogida pobre.

En 1989 publicó en el sello Columbia el que hasta la fecha es su último trabajo, Bulletproof Heart. Un peculiar canto del cisne que le dio el número 1 en la lista US club hit: Love on Top of Love - Killer Kiss. Producido por David Cole y Robert Clivilles de C+C Music Factory, este álbum se adentraba más aún en los ritmos R&B y hip-hop.

Desafortunadamente, el que habría sido su nuevo disco se vio truncado por desacuerdos con el productor, el músico de Bristol Tricky, en cuya discográfica Durban Poison debería haber salido. En una entrevista concedida para la revista Mirror de Montreal Grace Jones declaró que el álbum iba a ser «techno y jungle con muchos remixes dance».

Para el verano de 2008 tiene prevista la publicación de un nuevo disco llamado Hurricane, el que sería su primer disco en 19 años.

Carrera cinematográfica

En 1973 debutó como actriz en la película Gordon's War, pero su debut en grandes producciones llegó en Conan el destructor (John Milius, 1984), donde encarnaba a la brutal guerrera Zula. Su agresividad en el plató fue tal que Arnold Schwarzenegger, protagonista de la película, se quejó en repetidas ocasiones de su exceso de dureza y la dificultad de trabajar con alguien tan agresivo.

En 1985 intervino en una película de la saga de James Bond, Panorama para matar y pese a que para muchos sigue siendo la chica bond menos sexy de la historia, su particular físico encajó perfectamente como la malvada y letal May Day.

Poco después su carrera se estancó en largometrajes de escasa entidad como Vamps (1986), una producción de vampiros destinada al público juvenil o la comedia Siesta (1987). También en esta época protagonizó el anuncio de la nueva versión del Citroën CX, el llamado Serie 2, donde se identificaba la personalidad de Jones con la del propio coche, como quedaba reflejado en el eslogan final «la bestia salvaje», además de ofrecer un concepto visual vanguardista.

El resto de su carrera actoral, a excepción de su rol secundario en la fracasada comedia de Eddie Murphy Boomerang, el príncipe de las mujeres (1992), ha transcurrido en títulos destinados a la televisión y el vídeo tan poco memorables como Cyber Bandits (1995), La isla de McCinsey (1998) o Palmer's Pick Up (1999).

En los últimos años ha intervenido como actriz en diversas series o miniseries como Shaka Zulu: The Citacel (2001).

Carácter provocador

Su fuerte personalidad también le ha pasado factura en muchas ocasiones. La más sonada fue en 1981, un polémico episodio en la televisión británica en el que abofeteó en directo al presentador Russell Harty porque le había dado la espalda para hablar con otro invitado. También en 1998 la expulsaron de una actuación en Disneylandia tras enseñar uno de sus pechos.

En la televisión chilena, no fue menor su manera de llamar la atención, en el programa “Vamos a Ver” conducido por Raúl Matas, que se transmití­a en Televisión Nacional de Chile (TVN). Grace hizo la gracia de comerse unas plantas que formaban parte de la escenografía.

En una encuesta de la revista "Men's Health", los lectores masculinos declararon a Grace Jones (junto a Hillary Clinton, RuPaul y, por supuesto, "mi madre") la mujer que más les asustaba.

Apareció en la revista Playboy en septiembre de 1987.

Pagina: http://www.theworldofgracejones.com/

Ian Anderson

Ian Scott Anderson (nacido el 10 de agosto de 1947 en Dunfermline, Fife, Escocia) es un cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, conocido por ser el líder de la banda de rock Jethro Tull.

Como flautista, Anderson es autodidacta y su estilo fue inspirado por el también flautista Roland Kirk. Sobresalen sus solos en "My God" (Aqualung), Bursting Out y "Bouree" (Living in the Past). Además de la flauta, toca otros instrumentos (ha empleado, por ejemplo, el bajo en el álbum Stormwatch, de Jethro Tull). La lista de instrumentos que ha tocado con su banda es amplia: incluye flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de silbatos (flautines) y violín.

Como compositor, Anderson se caracteriza por sus (frecuentemente cínicas) canciones sobre Dios, el cristianismo, la Navidad y el solsticio de invierno, especialmente en los álbumes de su banda, Jethro Tull, Aqualung y The Jethro Tull Christmas Album.

Biografía

Inicios


Hijo de un director de hotel, pasó la mayor parte de su infancia en Edimburgo, cuya influencia ha dominado su carrera musical desde entonces.

Su familia se mudó a Blackpool en el Noroeste de Inglaterra en 1959, donde cursó estudios secundarios antes de estudiar Bellas Artes.

Siendo un adolescente, trabajó como dependiente en unos almacenes de la cadena Lewis en Blackpool, siendo más tarde vendedor de una nueva sección. Más tarde diría que el leer ejemplares de las publicaciones musicales Melody Maker y News Musical Express le dio la inspiración para tocar en un grupo.

En 1963 formó The Blades con sus compañeros de estudios Barriemore Barlow (batería), John Evan (teclados), Jeffrey Hammond (bajo) y Michael Stephens a la guitarra. Fue una banda de soul y blues con Anderson a las voces y la armónica.

Para 1965 el grupo se había convertido en The John Evan Band con una formación mayor. Se disolvió en dos años cuando Anderson tuvo que moverse a Luton. Allí conoció al baterista Clive Bunker y el guitarrista Mick Abrahams procedentes de McGregor's Engine. Junto con Glenn Cornick, un bajista que había conocido a través de John Evan, creó el primer germen de que sería su grupo para los siguientes 40 años: Jethro Tull.

Para entonces, ya había abandonado su idea de tocar la guitarra eléctrica. Se decantó por la flauta tras varias semanas de pruebas; pensó que podía tocarla bien dentro de un estilo blues y rock. Con esa incipiente afición grabaría su primer disco con Jethro Tull, el álbum This Was. No por ello abandonó la guitarra clásica siendo uno de los pocos rockeros en darle vida propia al instrumento de cuerdas de nylon. En su dilatada carrera musical iría añadiendo nuevos instrumentos tales como la mandolina, el saxofón, los teclados u otros más.

Su famosa pose de tocar sobre una pierna vino por accidente: había estado tocando sobre una pierna la armónica para poder sujetar con la otra el pie del micrófono y un periodista le describió por error como el flautista que tocaba sobre una pierna en el Marquee londinense. Decidió aprovechar esa fama aunque con cierta dificultad al principio. Más tarde se sorprendería al ver imágenes de varios iconos divinos tocando la flauta sobre una pierna como Krishna y Kokopelli.

Carrera musical

Aun a pesar de haber publicado un pequeño número de aclamados discos y de haber hecho innumerables apariciones con otros artistas, siempre se le ha identificado como el líder de Jethro Tull.

Su imagen, fuera de dudas, ha estado ligada a dicha formación con la que ha sido estandarte de la cultura rock. Habiendo tomado inspiración en el folclore inglés también ha aparecido a veces como astronauta, pirata o vagabundo, amén de sus clásicos juglares medievales, escudero inglés o campesino escocés.

Como flautista Anderson es autodidacto: su estilo, que a menudo se basa en gran parte de fluttertonguing, y ocasionalmente cánticos y tarareos mientras toca, fue influenciado por Roland Kirk. En el 2003 grabó un tema llamado Griminelli's Lament en honor a su amigo, el flautista italiano Andrea Griminelli.

En 1990 comenzó a trabajar con flautas de bambú. Usaba técnicas de sobre-soplo y tapado de agujeros para producir notas arrastradas y otras expresivas técnicas con éste instrumento.

No conformándose sólo con la flauta también toca guitarra, bajo, bouzouki, balalaika, saxofón, armónica y una gran variedad de whistles. Ha grabado canciones en las cuales toca todos los instrumentos así como ejerce de ingeniero de sonido y productor (Another Christmas Song en 1988). Su primera ocasión en la que así lo hizo fue Locomotive Breath. Plasmó en la práctica sus ideas sobre la canción antes de expresárselas al resto de la banda, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de sus directos.

El estilo de su música mezcla folk, jazz, blues, rock y pop. Sus letras son, a menudo, complejas, llenas de trabalenguas, ácidas críticas sobre la sociedad y la religión, o alegorías a la fantasía y/o la vida campestre o medieval.

En 1993 Ian Anderson produciría y participaría en un álbum de Yes titulado Symphonic Of Yes Music, un disco de grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo. En este disco colaborarían también los teclistas David Palmer (ex miembro de Jethro Tull), Julian Colbeck y Alan Parson, y el bajista Tim Harries, junto a The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra.

Negocios

Anderson es dueño de cuarenta y tres granjas de salmón, muchas de ellas en Chile (Sudamérica) y de una isla, aunque vendió la mayor parte de sus intereses a fines de los años 90. Como anécdota, Anderson nunca realizó la prueba de conducción para obtener su licencia.

El cantante ha sobrevivido a una peligrosa trombosis venosa profunda, sufrida tras un vuelo en avión en precarias condiciones de espacio y ha realizado frecuentes declaraciones para que se tome conciencia sobre los peligros para la salud que puede provocar la sobreexplotación comercial de las líneas aéreas.

Igualmente, su voz se ha visto resentida en los últimos años por distintos problemas en la garganta, por lo que en sus conciertos prohíbe totalmente que se fume durante las actuaciones de su banda, sobre todo si estas se realizan en una sala cerrada.

También realiza periódicas donaciones a asociaciones en defensa de los animales, especialmente a sociedades protectoras de gatos.

Familia

Entre los años 1970 y 1974 estuvo casado con Jennie Franks, una fotógrafa cuyo trabajo sobre los vagabundos de las calles de Londres influyó de gran manera en la temática del disco Aqualung, al grado de aparecer como co-autora del tema principal.Aqualung.

Se volvió a casar con Shona Learoyd en 1976. Ella había estudiado ballet durante 10 años y Ian la conoció en la oficina de prensa de Chrysalis Records. Más tarde se implicaría en los efectos especiales de la banda en directo. Establecieron su residencia en una granja del siglo XVI en el estado de Buckinghamshire, Inglaterra. Actualmente viven en Wiltshire, tienen dos hijos: James Anderson, músico también y Gael, que trabaja en la industria cinematográfica y está casada con el actor Andrew Lincoln.

Orden del Imperio Británico

En diciembre de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra, en reconocimiento a sus servicios al mundo de la música, otorgó a Ian Anderson la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE) (Officer of the British Empire).

Pagina: http://www.iananderson.com/

Fricción

Biografía

Fricción nació de la necesidad de cada integrante de zapar temas de sus respectivos grupos. Fue como la "segunda banda" u ocupación de los integrantes. Fueron elegidos "Banda Revelación" en el año 1986 por el suplemente Si! del Diario Clarín. En ese mismo año, Gustavo Cerati, que en esta banda se limitaba más como instrumentista que como compositor, rol que llevaba en Soda Stereo, produjo el primer CD de la banda, llamado Consumación o Consumo, en este disco se sumó la participación de Gonzalo Palacios en saxo y Celsa Mel Gowland en coros. Se destacan los temas "Perdiendo el Contacto", "Autos" y "Arquitectura Moderna", con Cerati como guitarrista invitado. Dieron recitales en La Falda (festival), y en los teatros Santa María entre otros.

Había problemas en el cronograma de recitales de Gustavo, debido a que formaba Soda Stereo, y tenía gran cantidad de conciertos. Al mismo tiempo, Coleman, Basso y Samalea fueron llamados para acompañar a la banda soporte de Charly García, Las Ligas.

En el año 1987 Fricción ya contaba con una nueva formación, ingresaron Daniel Castro, Eddie Nogueira y Ulises Butrón, grabaron su segundo disco Para Terminar del año 1988, que incluye el tema "Héroes" de David Bowie. Este disco no tuvo difusión, debido a que la compañía discográfica cerró, lo que llevo a la lenta disolución del grupo.

Actualmente, Richard Coleman tiene una banda llamada Los 7 Delfines (Página NO oficial de Los 7 Delfines) y toca junto a Gustavo Cerati, y Fernando Samalea en el disco "Ahí vamos" de Gustavo Cerati, formando así las 3/4 partes de Fricción.

Exodus

Exodus es un grupo de thrash metal formado en 1980 en San Francisco, California, por Kirk Hammett, Nick Menza, George Nichy y Gary Holt. En 1983 Kirk Hammett fue a formar parte de Metallica y fue reemplazado por Loyd Pice. Rob McKillop fue reclutado como bajista. Poco antes del lanzamiento de Pleasures Of The Flesh en 1987, Paul Baloff se fue de la banda y fue reemplazado por Steve "Zetro" Souza.

Exodus se escindió en 1992, recomponiéndose en 1996 con el nuevo bajista Jack Gibson. Luego de una gira mundial que incluyó el regreso del vocalista Paul Baloff, la banda volvió a disolverse hasta septiembre del 2001, fecha en que la banda se reforma incluyendo nuevamente en las voces a Steve Souza. En el año 2003 es editado Tempo of the Damned, un disco que fue cálidamente recibido por la crítica y los fans, el disco fue dedicado a la memoria de Paul Baloff , quien falleció en el año 2002 por un ataque al corazón. Posteriormente la banda inicia una gira mundial relativamente exitosa, pero esta formación prueba ser demasiado inestable y posteriormente a la cancelación de varias fechas programadas en el tour, la banda anuncia la partida de Steve Souza, Rick Hunolt y Tom Hunting, siendo suplantados por Rob Dukes (el técnico de guitarras de Gary Holt en una de sus giras), Lee Altus (ex-Heathen) y Paul Bostaph (Ex-Slayer, Ex-Forbidden), respectivamente. A finales del 2005, la renovada banda publica Shovel Headed Kill Machine, el cual, según Gary Holt, es una secuela del anterior Tempo of the Damned. En mayo de 2007 retornó a la banda el baterista Tom Hunting. El 23 de octubre de 2007 salió el disco "The Atrocity Exhibition... Exhibit A", la primera de dos partes, de la cual se espera que salga su continuación "The Atrocity Exhibition... Exhibit B" a mediados de 2008

Pagina: http://www.exodusattack.com/

In This Moment

In This Moment es una banda de Metalcore estadounidense formada en el 2005. Su primer álbum es Beautiful Tragedy, que fue anunciado el 20 de marzo de 2007 con Century Media Records. El sonido del álbum cae sobre el lado melódico del espectro metalcore, con el cual la cantante Maria Brink utiliza ambos sonidos como los gritos y los sonidos muy limpios, un canto emotivo.

Historia

En 2005, la cantante María Brink y el guitarrista Chris Howorth se encontraron por algunos amigos comunes. Después de haberse enterado, el encuentro allí era mucho en común entre ellos, ellos comenzaron a escribir canciones juntos. Poco tiempo después ellos reclutaron la ayuda del baterista de Los Angeles Jeff Fabb. A mediados de 2005, la banda incluyó el Borde, Howorth, Fabb, guitarrista Blake Bunzel, y el bajista Josh Newell. La banda registró demostraciones y los fijó sobre MySpace, con la cual dieron a conocer algunas canciones de su nuevo álbum como "Ashes", "This Moment","Prayers".

así como un cover de Slayer del "post". Durante el verano de 2005, Newell salió de la banda para centrarse en su otro proyecto, Ketaset, así como su trabajo de ingeniería de sonido. Productor Pascual Romero (actualmente en Tinhorn) fue el bajista durante un tiempo antes de amigo de la banda de Jesse Landry fue aprovechado para redondear el grupo permanentemente.

A finales del año en este momento había generado un fanbase comercialización a través de Internet y hágalo usted viajar. Esto despertó un interés por parte de los medios de Century Media Records, y un contrato discográfico en todo el mundo siguieron. La banda lanzó su álbum debut Beautiful Tragedy el 20 de marzo de 2007, con el respaldo de los sencillos "Ashes" y el título pista "Beautiful Tragedy".

La banda lanzó su segundo álbum titulado The Dream del 30 de septiembre de 2008, junto con el single "Forever". El álbum marcó el debut de la banda en el Billboard Top 200, con lo que debutó en el número 70 en su primera semana después de su lanzamiento. El álbum incluyó unas canciones menos pesadas, con una mayor atención a las voces limpias.

La canción "Forever" ha sido lanzado como un descargable para el seguimiento de Harmonix "Rock Band" juegos.

La banda estará en el Warped Tour 2009 line-up, presente en el Ernie Ball Etapa. También han sido confirmados para presentarse en la Download de 2009 en Donington Festival de Reino Unido.

El segundo corte "The Dream" es un cover de Blondie llamado Call Me. La tapa aparecerá en una próxima edición especial del disco para que coincida con el Warped Tour, que incluirá temas inéditos y actuaciones acústicas.

Miembros:

- Maria Brink - Vocales
- Chris Howorth - Guitarrista
- Blake Bunzel - Guitarrista
- Jesse Landry - Bajo
- Jeff Fabb - Baterista

Pagina: http://www.myspace.com/inthismoment

Los Videos de Peter!