Los Videos de Peter!

30 junio 2009

K.d. lang

Kathryn Dawn Lang (nacida el 2 de noviembre de 1961), más conocida como k.d. lang (sin mayúsculas), es una cantante canadiense de pop y country ganadora de varios premios Grammy.

En 1996 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá como reconocimiento a su trabajo, y también ese mismo año salió del armario públicamente. Desde entonces, es una férrea activista de los derechos LGBT.

Actualmente tiene una extensa carrera musical con varios discos a sus espaldas. Aparte de su carrera musical ha participado en películas como Salmonberries (2003) y ha participado en bandas sonoras como Even Cowgirls Get The Blues.

Actualmente k.d lang junto a artistas tan dispares como Prince, Björk, Annie Lennox o Elvis Costello rinden homenaje a la legendaria cantautora canadiense en un álbum que verá la luz el próximo 24 de abril. A tribute to Joni Mitchell también incluye versiones de Caetano Veloso, k.d. lang y Brad Mehldau.

Katheryn Dawn Lang nació el 2 de noviembre de 1961 en Canadá. Creció en un pueblo pequeño llamado Consort. Cursando sus estudios medios (secundaria) sobresalió en música, aprendiendo a tocar guitarra y piano. En su ciudad natal hizo varias grabaciones que recibieron buenas criticas.

Influenciada por la música de Patsy Cline, Lang se inscribió en el Red Deer College para estudiar música. Estudiando en esta escuela, protagonizo una producción teatral basada en la vida de Cline. Después de graduarse se mudó a Edmonton, donde formó una banda The Reclines.

En 1983 lang grabó un single llamado “Friday dance Promenade” y un año después grabó un álbum completo. Los singles de este álbum se tocaron mucho en Canadá y la reputación de lang creció mucho. Fue tan exitosa que en 1985 le fue otorgado el premio Juno a la Mujer más prometedora.

Lang firmó un contrato en 1986 con un productor norteamericano en Nashville y recibo muy buenas criticas por su álbum, Angel with a Lariat, de 1987.

k.d. lang ganó un Grammy como Mejor actuación vocal femenina por su álbum de 1989, Absolute Torch and Twang.

Además de su talento musical, k.d. lang, quien es lesbiana públicamente ha defendido causas lésbicas. Además sus posturas vegetarianas por los derechos de los animales incluyen una campaña llamada “Meat Stinks” (La Carne Apesta) que ha creado mucha controversia, sobre todo en su ciudad natal.

El álbum Ingenue de 1992, contiene su canción más popular, “Constant Craving” que tuvo millones de ventas, muy buena crítica y el Grammy por Mejor actuación pop femenina.

En 1993 protagonizó un filme llamado Salmonberries, que tuvo críticas bastante pobres. En la banda sonora de Even Cowgirls Get the Blues, contribuyó con la mayor parte de la música. Además cantó “Surrender” para la banda sonora de “El mañana nunca muere”.

Se hizo Oficial de la Orden de Canadá en 1996 y en 2003 ganó su cuarto Grammy, por Mejor álbum pop tradicional por su colaboración con Tonny Bennett.

Pagina: http://www.kdlang.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!