Los Videos de Peter!

30 junio 2009

Planxty

Cuando cuatro músicos se encuentran en una misma encrucijada y disfrutan a tope cuando tocan juntos, es una circunstania muy especial que hay que aprovechar al máximo. ¿Y cómo se disfruta más?. Pues haciendo una propuesta en común que les permita que aquello que les hace sentir bien dure lo máximo posible.

De ésta manera nace Planxty, el primer "Supergrupo" irlandés.

¿Y qué puede pasar entonces?. Puede ocurrir que una nueva historia se esté empezando a escribir y que el suceso acabe siendo único y premonitorio de un tiempo que estaría por llegar.

Planxty acabará siendo uno de los grupos más importantes e influyentes de Irlanda, que trajo un nuevo estilo, innovación y devolvió la frescura que nunca debió perder a la música irlandesa y además sería el hilo conductor directo a las muchas historias musicales irlandesas durante las décadas que siguieron.

Andy Irvine,Donal Lunny, Christy Moore y Liam O'Flynn forman Planxty justo después de la publicación del disco "Prosperous" de Christy Moore, unas sesiones quizás poco ensayadas pero en cualquier caso, fué donde coincideron estos cuatro genios. Una mezcla explosiva de guitarra y bodhran (Christy Moore), bouzouki (Donal Lunny) y mandolina (Andy Irvine) combinada con la uilleann de Liam O'Flynn, algo de flauta y por supuesto las voces de de Andy y Chrsty, dieron un nuevo giro a la forma de oir y entender la música tradicional irlandesa en los años setenta combinando el sonido más tradicional con los sonidos de los nuevos tiempos, donde el rock´n roll hacía estragos y añicos las viejas tradiciones musicales de todo el mundo.

Hay que decir que las cuerdas ( guitarra, mandolina y bouzouki) no eran instrumentos propios de ésta música donde lo fundamental era el fiddle, el bodhrann, el whistle y la gaita irlandesa, sustituida después por la uilleann y que como toda musica tradicional el objetivo principal era el acompañamiento para el baile.

Con todo, conquistaron en poco más de tres meses a toda Irlanda, yendo como teloneros de Donovan, al que acabaron quitando todo el protagonismo. La gente se quedaba conmocionada ante aquella forma de interpretar las viejas baladas tradicionales.Un público acostumbrado
a grupos acartonados como los Clancy, incluso Dubliners olían a maestros de escuela. Pero Planxty hacían todo aquello más accesible, su generación era la del rock´n roll y ellos lo hacían sin electricidad pero con pasión juvenil.

Por tanto, nuevos ingredientes que producían un sonido único y precursor donde todas las bandas actuales tanto británicas como del resto del mundo beben o han tenido su primer referente. Por destacar algunos de los influenciados podríamos citar a, The Bothy Band, The Clancy Brothers o los cantautores Bob Dylan o Ewan MacColl

Antes de que se me olvide hay que reseñar que Donal Lunny también toca la guitarra y el sintetizador, así como Andy Irvine, además de la mandolina tambien es guitarrista y bouzoukista, por lo que las posibilidades de las combinaciones de instrumentos entre ellos era inagotable.

Planxty es una palabra irlandesa que se utiliza para honrar o agradecer algo a alguien aunque también parece ser que el nombre quizás se lo pusieron por un viejo ritmo del arpista ciego O´Carolan del siglo XVII.

Discografía

Enseguida vino un primer disco, un single:
"The Cliffs of Dooneen" (1972) de gran aceptación por la crítica editado con Polydor Records. La conexión que había entre los cuatro empezaba a dar sus frutos. Mientras tanto seguian disfrutando viajando y dando conciertos por Irlanda, las islas británicas y toda Europa.
Ese mismo año editaron también el LP "Planxty" producido por Phil Coulter y otro single: "Three drunken maidens"

En 1973 editan "The well below the valley" también producido por Phil Coulter

A partir de aqui, el grupo comienza a moverse y en 1974, con el trabajo "Cold blow and the rainy night" aparece por primera vez un elemento nuevo, Johnny Moynihan (bouzouki, fiddle, tin whistle y voz)

Lunny fué substituido por Johnny Moynihan y Moore se fué siendo substituido por otro cantautor/compositor de gran talento, Paul Brady, aunque seguirían participando en las grabaciones, y en el caso de Lunny, produciendolas también.

Entre 1975 y 1979 el grupo sufre un paro en su actividad que casi les hace desaparecer. Mientras tanto se edita
"The Planxty collection", una recopilación de sus discos anteriores y cuya fecha ni siquiera lo tiene claro Tara Music, asi que yo menos.

en 1979 graban un nuevo disco: "After the break" producido por Donal Lunny. (Johnny Moynihan había abandonado el quinteto emprendiéndo un nuevo camino con De Dannan) En éste nuevo trabajo ya cuentan con Matt Molloy que a su vez había dejado a The Bothy Band (flauta y whistle) y que le da un nuevo aire a la formación

1980: "The woman I loved so well", nuevo álbum producido por Donal Lunny y Brian Masterson y con nuevos componentes: Noel Hill (concertina) Tony Linnane (fiddle) y Bill Whelan (teclados), acompañan a Christy Moore(vocals,guitar y bodhran),Donal Lunny(synthesizer, bouzouki y voz), Liam O'Flynn (uileann pipes y whistle,Andy Irvine (bouzouki,mandolina,harmonica y voz) y Matt Molly (flauta).

En 1981 sale un maxi-sigle llamado "Timedance", que parece ser editado para Eurovisión por Wea del cual no tengo ninguna referencia más.

En 1982, editan el que sería el último larga duración: "Words & Music", producido también po Lunny donde, además de Moore, Lunny, O'Flynn y Andy Irvine, participan Bill Whelan (teclados), James Kelly (fiddle), Nollaig Casey (fiddle) y Eoghan O'Neill (bajo eléctrico).

2004, año del reencuentro discográfico de los principales artífices de Planxty ( Irvine, Lunny, Moore y O'Flynn)
Se comenta que "Live 2004" es un disco innecesario aunque lleno de esplendor, de alquimia interpretativa entre cuatro músicos que respiran al unísono y se dejan oler mutuamente sin reservas.

Esta vieja reunión de amigos permite apreciar el progreso individual. La sonoridad de 2004 es tan brillante de comienzo a fin que los viejos aficionados a Planxty, que recuerden algún directo antiguo, se sorprenderán. Se puede escuchar el aullido de la audiencia cuando Liam arranca en la obertura "The Starting Gate" con la gaita irlandesa que cubre todo un mundo de sonido y emoción. Luego Christy canta "The Good Ship Kangoroo", Irvine destila "Arthur McBride" y Christy de Nuevo se desborda en "Little Musgrave" una balada antigua de terribles consecuencias que se extiende a los nueve minutos y que es la mejor prueba del esplendor duradero de Planxty. No faltan "The Blacksmith", "West Coast of Clare", las piezas balcanicas de Andy Irvine y el climax del concierto en el puente que media entre "Raggle Tagle Giypsy" y "Tabhair Dom Do Lamh", cuando la entrada de Liam O´Flynn y su gaita orquesta levantan esta música a las alturas.

La posición de los cuatro en el presente es variada. Christy Moore, tras sufrir un infarto hace unos años ha decelerado y apenas ofrece conciertos encadenados, pero su voz airada y tierna a intervalos, mantiene las virtrudes antiguas. Liam O´Flynn, el gaitero, es una institución en la isla y en todo el mundo "celta". Disfruta dando recitales con el poeta Nobel Seamus Heaney. Donal Lunny ha producido 150 trabajos ajenos. Su actividad es imparable y sus discos propios mantienen el espíritu de Planxty y la Bothey Band.( Se rumorea que anda retirado en Japón donde contrajo matrimonio). Andy Irvine, es parte del supergrupo Patrick Street. Muy crítico con la industria musical ,autoedita sus propios discos y es aún capaz de hechizar a una audiencia en solitario como hizo en Bilbo hace unos años en el ciclo Musiketan.

Pagina: http://www.planxty.ie/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!