Los Videos de Peter!

13 julio 2007

David Lebón


David Lebón nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952. Su carrera musical está signada por los constantes cambios de bandas. Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia los Estados Unidos para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país del norte coincidió con el boom de la «Beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que - cuando era todavía menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros - formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London, a cargo allí de la batería.

Tras su regreso, a fines de la década de los '60, era habitué de «La Manzana», uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo - otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc - quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo's Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó - con Black Amaya - de la grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.

Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España, donde se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con seis temas para el sello Microfón, del que participaron numerosos invitados.

En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por Oscar Moro. Ese mismo año, David fue el bajista de Pescado Rabioso, grupo fundado por Luis A. Spinetta tras la experiencia Almendra. Esta banda, compuesta por Spinetta en guitarra y voz, Carlos Cutaia en teclados, Amaya en batería y Lebón en el bajo, editó un álbum titulado "Desatormentándonos". En 1973, la banda registró un disco doble, pero diversos inconvenientes de producción e internos derivaron en la separación de la banda.

También en 1973, David Lebón grabó su primer álbum solista ("David Lebón") que contenía toda su fuerza rocanrolera. "32 macetas" - un tema que volvería a grabar años después -, "Dos edificios dorados" y "Hombres de mala sangre" son algunos de los temas que se destacan de este disco compuesto a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu.

Formó su propio conjunto en 1974 (Lila), un grupo de características devocionales; participó en al segunda grabación de "La Biblia", el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues y La Pesada.

Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En el '76, tras la presentación de su disco "Polifemo", la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo que marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún grupo, con ganas de viajar - admitía David en una entrevista de la revista Pelo, allá por el '78 -, antes de que Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con en el que seguía comprendiéndome (...) era Juan Rodríguez. El me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y (...) la gente se volvía loca porque había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí.» (Leyendas, No 7).

Con esta, su nueva agrupación, David empezó a crecer como músico pues, como él mismo lo reconocía, le «...empezó a gustar escuchar los demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la misión y varios invitados (Pino Marrone, Aníbal Kerpel, entre otros), David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó momentáneamente interrumpida cuando David se unió en Brasil a Charly García en el proyecto Serú Girán.

Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán, junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro, en donde fue distinguido como "Mejor Guitarrista" los cinco años consecutivos. Si bien siempre cumplió un papel secundario detrás de la figura arrolladora de Charly García, es en "Bicicleta" (1980) donde más se destaca su labor como compositor y vocalista.

En 1980 se lanzó "Nayla", el segundo disco de David Lebón como solista. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de la hija de David, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas - algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste - y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, Diego Rapoport y Ricardo Roth.

Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son: "El tiempo es veloz" (1982), donde se rescatan el tema homónimo y "No confíes en tu Suerte"; "Siempre Estaré" (1983), - con temas exitosos como "El rock de los Chicos Malos" y "Quiero Regalarte mi Amor" -; "Desnuque" (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen "Qué te pasa Argentina", "32 macetas" y "Hacelo hoy Conmigo"; "Y si de Algo Sirve" (1985) y "7 x 7" (1986).

En 1987 colabora con Charly en su LP "Parte de la Religión", donde grabó unos solos de guitarra. Ya en 1989, define su placa "Contactos", grabado ese año, como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para así lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador».

A fines de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira (más por la cantidad de público que por la calidad musical) y se disolvieron definitivamente.

Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo Pata Villanueva. En el '95 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América y, luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería), realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la provincia de Mendoza.

En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda con músicos de Divididos, la Mississippi, los Ratones Paranoicos y los Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó registrado en el álbum "En vivo en el Teatro Coliseo".

En el 2002 editó "Yo lo soñé".

Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B.B.King. David Lebón se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación. El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes, léase Pappo, Spinetta o Charly. A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, teclados, bajo y batería, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.

Discografía
David Lebón, 1973
Nayla, 1980
El tiempo es veloz, 1982
Siempre estaré, 1983
Desnuque, 1984
Si de algo sirve, 1985
Crónica, 1986
7x7, 1986
Nunca te puedo alcanzar, 1987
El álbum, 1988
Contactos, 1989
Nuevas mañanas, 1992
En vivo en el Teatro Coliseo, 1999
Obras cumbres, 2000
Yo lo soñé, 2002

Website oficial: http://www.davidlebon.com

Divididos


Formacion:
Catriel Ciavarella: batería
Diego Arnedo: bajo
Ricardo Mollo: guitarra y voz

Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos es, junto a Las Pelotas, una de sus herederos que comenzó tras seis meses de inactividad de sus integrantes. «Es una historia típica del hijo que termina superando al padre en la revolución de los tiempos» (Polimeni, pág 40).

Para este proyecto llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión.

Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados al repertorio habitual.

Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot.

En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa, que tiene muchos puntos de contacto con Los Redonditos de Ricota.

Durante 1992 ellos mismos se produjeron varias presentaciones en Obras Sanitarias y pudieron así promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto".

Para "La era de la boludez" (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.

Ya para entonces las versiones aggiornadas de canciones folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como "El arriero". Ese año (el '93) se confirmó como el mejor del grupo, al llenar un total de 13 estadios Obras, colocar "La era..." en el primer puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados. «Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta», desmitificaba Mollo (Pelo, marzo del '93). Los shows duraban tres horas y tocaban alrededor de 30 temas: eran "la aplanadora del rock". «El problema es que todos miden tu éxito en números, y nadie habla de la música que provocó eso», se quejaba (Clarín, 21.04.95).

En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Velez, cifra que se agiganta al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que tocara como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en nuestro país.

En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en un concierto gratuito que convocó a 40.000 personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad del grupo. Tras el alejamiento de Gil Solá se incorpora como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron al grupo a una notable crisis de convocatoria, que llevaron a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985.

En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto LP, "Otro Le Travaladna" (leer el título de atrás para adelante para encontrarle sentido), que incluye títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte". Las críticas recibieron el material muy positivamente: «es un descontrol creativo y lo bien que hacen -escribe Gloria Guerrero-. De rocks casi hard al tango, después un rocanrol funkeado al mango (...) el trío suena como un martillo neumático capaz de perforar cualquier asfalto neuronal» (Revista Humor, 13/12/95).

En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.

Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, graban Gol de mujer (1998) en Los Angeles, con temas como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas". El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.

Narigón del siglo fue grabado y mezclado íntegramente en los Estudios Abbey Road de Londres, con producción de Afo Verde. El disco tiene como subtítulo "Yo te dejo perfumado en la esquina para siempre". Editado el 15 de marzo del 2000, tiene en "Par mil" a su primer corte difusión. Este disco queda marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el Mejor Disco del Año en varias publicaciones.

Viveza criolla (2000) es un disco en vivo, editado por Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente lanzaron 10 (1999), un disco doble recopilación.

En enero del 2001 Divididos se presentó en la ciudad de Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7000 personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes compartieron escenario con R.E.M y Beck, en la primer edición del festival "Bs. As. Hot Festival".

"Cajita musical" es el primer single de Vengo del placard de otro (2002), el siguiente disco, integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar con 12 violines, 4 chelos, fagot, corno y flautas.

Vivo acá (2003) es un disco doble grabado en vivo en formato electroacústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda.

En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM, la banda de Omar Mollo.

Discografía
40 dibujos ahí en el piso, 1989
Acariciando lo áspero, 1991
La era de la boludez, 1993
Otroletravaladna, 1995
Divididos, 1996
Gol de mujer, 1998
10, 1999
Narigón del siglo, 2000
Viveza criolla, 2000
Vengo del placard de otro, 2002
Oro, 2003
Vivo acá, 2003
Canciones de cuna al palo, 2004
Vianda de ayer, 2004
Obras cumbres, 2006

Website oficial: http://www.divididos.com.ar

Juanjo Dominguez - Corazon Guitarrero (2004)

El gran virtuoso de la guitarra tanguera rinde un homenaje al gran cantante de tango de todos los tiempos

"Al frente de su cuarteto, el guitarrista homenajea al "Zorzal" (Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, el pájaro cantante de Buenos Aires) haciendo eje en las guitarras de Gardel. El repertorio seleccionado es exquisito. Los solistas, tanto en el tango como en el folclore o en el jazz, generalmente toman melodías clásicas o standards para una interpretación nueva o al menos personal, con desvíos de distinto grado y tipo. Así ocurría en los dos volúmenes de ´Mis tangos preferidos´ que Juanjo Domínguez grabó en guitarra sola o en compañía de una segunda guitarra y guitarrón. En este nuevo disco, ´Corazón guitarrero´, integrado por dieciséis tangos de Carlos Gardel, lo que hace Domínguez no es tanto ir al encuentro de las melodías como de las guitarras de Gardel, en un cuarteto completado por Rubén Díaz y Miguel Vignola, respectivamente en segunda y tercera guitarra, y por su hermano Raúl Domínguez en guitarrón. La acción está en sintonía con cierto historicismo generalizado en el campo del tango, o con cierta vuelta a las fuentes, aunque la de Domínguez no es una vuelta completamente escolástica o completamente literal, como queda rápidamente de manifiesto en la primera banda del disco con el pintoresco arreglo de ´Rubias de New York´. Lo que en este disco sobrevive de las guitarras gardelianas es un tipo de sonido; con su espesor, su fuerza en el ataque, su resonancia y sus trémolos sentimentales; con ciertas figuras de acompañamiento y ciertos contracantos, además de un poderoso efecto de aceleración generalizada. La primera guitarra de Domínguez lleva la voz lírica con irreprochable pureza. El clima general es arcaico como el repertorio seleccionado, hecho de valses y tangos criollos como ´A mi madre´, ´Hay una virgen´, ´Amargura´, o ´Medallita de la suerte´, como también de zamba (´Criollita de mis amores´), jota (´Los ojos de mi moza´), triunfo (´Caballito del campo´), estilo (´El tirador plateado´) y cifra (´Para quererte nací´). La Melodía de arrabal aparecerá sensiblemente desplazada campo adentro, y la lírica melodía de ´Volver´, la banda más licenciosa del álbum, será retomada con variantes estilísticas que oscilan entre la milonga y el bolero."



1 Rubias de New York
2 Hay una virgen
3 Silencio
4 A mi madre
5 Amargura
6 Medallita de la suerte
7 El día que me quieras
8 Cardo azul
9 Melodía de arrabal
10 Criollita de mis amores
11 Los ojos de mi moza
12 Caballito del campo
13 El tirador plateado
14 Para quererte nací
15 Volver

12 julio 2007

Joaquin Sabina Y Cia. - Concierto en el teatro Coliseum (2001)

Gustavoeo!

“Un teatro en la Gran Vía, qué más se puede pedir. Buenas noches Madrid”. Así arrancaba Sabina el concierto que ofrecía anoche en la capital de España. Un concierto íntimo, apenas 500 personas, que vivían en directo, en el Coliseum, la presentación de 'Nos sobran los motivos'. Vimos a un Joaquín intimista que en un ambiente familiar y desenfadado, disfrutó con sus fans más incondicionales: amigos y compañeros.

Miguel Bosé y Pastora Vega, subieron al escenario para presentar a un amigo. El cantautor apareció con chaqueta y sombrero blanco sobre un decorado al más puro estilo Sabina.

La fuerza del concierto se concentró en la poesía de sus canciones que era en todo momento respaldada por las diapos que se proyectaban al fondo.

Arrancó el concierto con un tema inédito, 'Rosa de Lima'; "éste me lo guardo para el próximo disco, para que también invirtáis un dinerito en él" y con una emocionada mención a Carlos Cano, que en estos momentos se encuentra ingresado en Granada.

Sabina recibió el primer gran aplauso de la noche tras estas emotivas palabras "A uno le da un poco de cosita estar aquí cantando, mientras escapa de la negra dama, mi amigo y compañero Carlos Cano. Ojalá que, cuando acabemos esto, haya vencido la batalla".

Durante la hora siguiente 'Sabina y Cia' sus incondicionales Pancho Varona, Antonio García de Diego y Olga Román, deleitaron a los presentes con canciones de siempre como 'Medias Negras' o 'Calle Melancolía' que fueron muy coreadas, o su último éxito '19 días y 500 noches'.

Sabina, menos elocuente que en otras ocasiones, se entregó como siempre a su público. Un público compuesto por muchos amigos y famosos a los que le increpó en ciertos momentos "¿Qué pasa? ¿Tampoco vais a cantar? Hoy no habéis pagado la entrada".

Y así sin darnos cuenta el concierto terminó. Sabina salió tras un rápido y escueto "adiós" mientras el aforo coreaba el tradicional "Hey Sabina, ¡así no se termina!".

La despedida sobre las tablas la hizo Pancho Varona que como un reportero más sacó fotos, eso sí, al público.

El DVD refleja la gira del verano 2000, que dio origen a “Nos sobran los motivos”, que tenía dos volúmenes: uno acústico y otro eléctrico. El primero, con un tratamiento casi desnudo, incluye muchas de sus canciones más conocidas, o deberíamos decir himnos, desde su ‘Calle Melancolía’ hasta la rumbita vacilona de 19 Días y 500 Noches pasando por la única canción inédita ‘Rosa de Lima’. En el segundo, en clave de rock y mariachis, van más vestidas con esas guitarras que ya empezaban a echarse de menos en sus últimos discos.

At The Drive-In


At The Drive-In (ATDI) fue una banda Rock de El Paso, Texas, Estados Unidos), de 1993 a 2001. La banda fue llamada así por la letra de la canción "Talk Dirty to Me" de Poison

Rápidamente desarrollaron un seguimiento intenso en lealtad mientras la banda estuvo en el escenario. ATDI mantuvo mucha reputación debido a sus impresionantes presentaciones en vivo, algo que rápidamente los caracterizó. Fue esta reputación y el lanzamiento de su disco más conocido, Relationship of Command lo que contribuyó a la atención que recibieron por la prensa especializada hasta el fin de la vida de ATDI. De acuerdo con algunas fuentes, At The Drive-In se esforzó para recrear las intensas experiencias de sus presentaciones en un disco de estudio, algo que intentaron hacer con su segundo material, In/Casino/Out, como un disco "de estudio en vivo".

Formacion Definitiva:
Cedric Bixler-Zavala - Lead Vocals
Jim Ward - Guitar, Keyboards, Vocals
Omar Rodriguez-Lopez - Guitar, Vocals, Bass on Acrobatic Tenement
Paul Hinojos - Bass
Tony Hajjar - Drums

Integrantes anteriores:
Guitaristas
Jarrett Wrenn - Guitar on Hell Paso (1994) and Alfaro Vive, Carajo! (1995)
Adam Amparan - Guitar on Acrobatic Tenement (1996)
Ben Rodriguez -Guitar on El Gran Orgo (1997)

Bateristas
Bernie Rincon - Drums on Hell Paso (1994)
Davy Simmons - Drums on Alfaro Vive, Carajo! (1995)
Ryan Sawyer - Drums on Acrobatic Tenement (1996)

Bajistas
Kenny Hopper - Bass on Hell Paso (1994) and Alfaro Vive, Carajo! (1995)

Certamente Roma - Despues De La Guerra (1989)

Rosario siempre fue un ávido proveedor de músicos y grupos. Desde la piedra basal de lo que es hoy el rock argento con los Wild Cats, luego Gatos Salvajes y finalmente Los Gatos con la figura emblemática de Litto Nebbia hasta la Trova Rosarina que ingresó en los 80 por la puerta grande a Buenos Aires. Tal vez la cercanía con la General Paz (menos de 4 horas), tal vez la inteligencia de crear un movimiento para emerger con proyección nacional; por lo que sea Rosario logró lo que otras grandes urbes como Córdoba o Mendoza no consiguieron. A posteriori de la citada trova que venía impregnada con cierto aire tanguero e intimista, hubo una serie de discos que marcaron una notoria diferenciación con los postulados que caracterizaban a lo que se había realizado hasta ese instante en dicha ciudad. Este es uno de ellos.

Formacion:
Abraham Maskivker: teclados
Fabian Llonch: bajo y teclados
Guillermo Saer: bateria
Luis Fuster: guitarra
Vandera: voz


01 - Quebrados En El Silencio
02 - Sera Tan Solo Una Vez
03 - Culpar Mis Emociones
04 - Limite Para Cruzar
05 - Estado De Las Cosas
06 - Cuando Sabes Como Hacerlo
07 - Hablando De Algo Mejor
08 - Acto Suicida
09 - Solo en Sueños

Los Videos de Peter!