Los Videos de Peter!

17 agosto 2007

Pedro Aznar



Pedro Aznar nació en la Capital Federal el 23 de julio de 1959. A los quince años ya tocaba en el grupo Madre Atómica. Formado el año anterior, este trío constituía el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Juan Carlos Fontana en la batería y Rubén Darío Alcaraz en el bajo - después lo reemplazó Aznar -, conformaban uno de los grupos más virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituyó a Epumer, pero diferencias internas llevaron a la banda a la disolución.

Poco tiempo después, Aznar ingresó en Alas, también un trío de jazz-rock, aunque con influencias del tango-rock. Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, posteriormente reemplazado por Aznar. En 1977 graban "Pinta tu Aldea", álbum que saldría a la venta recién en 1983. El grupo se disolvió al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical.

Antes de integrar Serú Girán, Aznar formó parte de la banda de Raúl Porchetto, también en el año 1977. En 1978 tuvo un fugaz paso por Pastoral. Su participación en este grupo fue contemporánea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú. Participó también en la banda Amalgama.

En 1978 fue convocado por Charly García para integrar su nueva banda: Serú Girán. A pesar del tímido comienzo, Aznar se fue consolidando hasta ser un pilar fundamental del cuarteto, al punto de ser su partida determinante en la disolución de Serú, en 1982. En esos años, editaron cinco discos: "Serú Girán" (1982), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).

Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista ("Pedro Aznar", 1982) de donde se destacan el tema "Conduciendo una locomotora" y la versión idéntica del tema "Because" de The Beatles; viaja a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Universidad de Berklee; participa en "Yendo de la cama al living", el disco de García (es co-autor de "Peluca Telefónica", junto a Charly y a L.A.Spinetta); el 11 de septiembre presenta su disco en el estadio de Obras Sanitarias, y es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda, con la cual salen de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupación graba los discos "First Circle" (1982) y "The Falcon and the Snowman" (1984), haciendo bajo, coros, algunos teclados y guitarra.

Previamente a viajar a Estados Unidos, Pedro compuso junto a Spinetta la música de la obra "Lenny Blues" de Robertino Granados y puesta en escena de Emilio del Guercio.

En 1984 se presenta en el Luna Park junto a León Gieco y Spinetta como invitados del brasileño Iván Lins, y se edita un disco en vivo de esa reunión. Ese mismo año participa en "Clics Modernos", también de Charly García. Un año después graba su segundo LP ("Contemplación"), con la participación de Lyle Mays (piano), Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusión) y Dan Gotties (batería), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas "23", "Verano en Nueva Inglaterra" y "A la hora que duermen los trenes". En agosto viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba "Tango" junto a García.

Luego de editar "Fotos de Tokio", Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de "Hombre mirando al sudeste" (1987) y "Ultimas imágenes del naufragio" (1990). Antes había grabado "Fotos de Tokyo", siguiente álbum solista del cual se destaca el tema homónimo. Volvió a grabar con el Pat Metheny Group "Letter From Home" (1989), disco para el cual compuso el tema "Vidala", un curioso intento de cantar en inglés una vertiente folklórica del norte argentino.

En 1990 compuso la banda sonora de "Amantísima", una obra de Susana Torres Molina. Ese mismo año fue el arreglador vocal de "Canción Animal", el exitoso LP de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly García fue co-autor de "No te mueras en mi casa", registrado en el LP "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (1990).

En 1991, su amistad con García lo llevó a editar un nuevo disco, "Tango 4". Al mismo tiempo, ambos realizaron "Radio Pinti", junto al actor y cómico Enrique Pinti.

1992 fue el retorno de Seru Giran. Para la placa "Serú '92" compuso los temas "A cada hombre, a cada mujer", "Déjame entrar" y "Si me das tu amor", además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y en las dos registradas en vivo, Aznar ganó protagonismo en la banda, en comparación a la etapa 1978-82.

En 1995 compuso la banda de sonido para la película de Eliseo Subiela "No te mueras sin decirma a dónde vas" y presentó su nueva banda, con la cual editó "David y Goliath" (cuarto LP solista), un trabajo que le demandó cuatro años para poner en la calle. Lo curioso es que este cuarteto lo formó a través de un aviso en el diario. Recibió más de doscientos demos, realizó una veintena de audiciones personales y, finalmente, se decidió por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Christian Judurcha (batería).


Todo el medio rockero argentino lo respeta por su calidad como músico. Pero durante muchos años, este virtuosismo le ha dificultado su integración con sus pares. Era considerado como un "intelectual de la música", y eso en ambientes rockeros era poco menos que despreciado.

Su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero.

Su riguroso trabajo con computadoras hacen su obra un poco «fría» pero, indudablemente, el hecho de haber pertenecido a Serú Girán, y de ser miembro estable de la banda de Pat Metheny, lo acreditan como uno de los mejores instrumentistas de nuestro medio.

En el 2000 editó "Caja de música", un disco de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar.

"Parte de volar" (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum ("En vivo"), que incluye varias canciones inéditas. Para la oportunidad, su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.

"Mudras" (2003) está compuesto por canciones interpretadas a dúo con otros artistas. Entre ellos Gal Costa, Mercedes Sosa, Vicente Amigo, la peruana Eva Ayllón, la chilena Cecilia Echenique, Hugo Fattoruso y Adrián Iaíes.

"Aznar canta Brasil" (2005), el décimo álbum solista de su carrera, fue grabado en vivo en el teatro ND Ateneo en febrero de 2005, acompañado por el tecladista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Facundo Guevara. Obviamente se trata de un homenaje a la música de ese país, con canciones de Milton Nascimento, Caetano Veloso, Vinicius, Egberto Gismonti, Gilberto Gil, Chico Buarque y Herbert Viana, entre otros. La versión castellana de las letras corrió por cuenta de Aznar. También fue publicado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos.


Discografía

Pedro Aznar, 1982
Contemplación, 1985
Fotos de Tokyo, 1986
Hombre mirando al sudeste, 1987
Ultimas imágenes del naufragio, 1990
No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995
David y Goliath, 1996
Cuerpo y alma, 1998
Caja de música, 2000
Huellas en la luz, 2001
Parte de volar, 2002
En vivo, 2002
Mudras, 2003
Aznar canta a Brasil, 2005

Pagina: http://www.pedroaznar.com.ar
Fuente: rock.com.ar

ZZ Top



ZZ Top, cariñosamente conocido por sus fans como The Little Ol' Band from Texas, es un grupo estadounidense de blues rock formado en 1970 en Houston, Texas. Los miembros del grupo son Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y guitarra) y Frank Beard (batería). Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de más de 35 años, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham.

Alcanzaron la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80, pero todavía hoy continúan girando y lanzando discos. ZZ Top entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2004.

Gibbons y Hill también son famosos por las peculiares guitarras que utilizan, muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin.

Prácticamente son tan famosos por su aspecto como por su música. Gibbons y Hill siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de 1979 Cheap Sunglasses), ropa parecida (o en ocasiones idéntica), y sus larguísimas barbas. En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión. Declinaron la oferta.
Tabla de contenidos

Historia

Los futuros componentes de ZZ Top habían tocado en anterioridad en diferentes bandas tejanas (entre ellas The Moving Sidewalks o The American Blues) antes de unir fuerzas a finales de 1969. En primer lugar Gibbons invitó a Beard a unirse a su proyecto de formar un trío de blues rock y posteriormente, cuando estaban buscando un bajista, Beard propuso el nombre de Hill, antiguo compañero suyo en The American Blues.

Dieron su primer concierto en febrero de 1970, y estuvieron casi permanentemente de gira durante los siguientes años. Su tercer disco con London Records, Tres hombres (1973) fue ampliamente aclamado culminando con una larga gira de año y medio a lo largo de todo Tejas. En él está la ya clásica canción "La Grange", que cuenta la historia del burdel sobre el que trata el musical "The Best Little Whorehouse in Texas".

El grupo continuó de gira y grabando discos hasta 1977, momento en el que decidieron tomarse un largo descanso de dos años y medio. Una vez transcurrido ese periodo de descanso, ZZ Top comenzó a grabar con su nueva compañía, Warner Bros Records el que sería su nuevo álbum Deguello, seguido más tarde por El Loco. En esos dos años y medio, Gibbons y Hill se habían dejado crecer sus famosas barbas que rápidamente se convirtieron en la característica más distinguible de la banda.

Con Eliminator (1983), ZZ Top alcanzó nuevos niveles de popularidad, en buena parte gracias a los espectaculares vídeos musicales de canciones como Gimme All Your Lovin', Legs y Sharp-Dressed Man, en los que siempre aparecía un pequeño bólido (hot rod) rojo Ford'34 ocupado por mujeres hermosas que viajan en él de un lado para otro ayudando a la gente. El álbum también presentaba un distintivo sonido de sintetizadores, toda una rareza en el blues rock, lo que añadió un toque moderno a su música y ayudó al éxito del disco. Hasta la fecha Eliminator ha sido el disco más exitoso del grupo.

Su siguiente disco, Afterburner, repitió la fórmula de sintetizadores, secuenciadores y blues rock. Algunos críticos se sintieron frustrados por esta tendencia, aunque en posteriores discos la presencia de sonidos electrónicos fue decreciendo progresivamente.

En 1985 publicaron una caja de 3 discos dobles. Cuando Warner eligió remasterizar éstos deis discos de entre 1970 y 1981, remezclaron y regrabaron la batería y otros efectos digitales para adaptarlos al sonido más moderno del grupo entonces.

En 1994 ZZ Top firmó un contrado de cinco discos con RCA Records. Muchos fans consideran que las grabaciones de esta etapa están artísticamente por encima de los trabajos anteriores del grupo, pero se muestran descontentos con la promoción que RCA dio a estos lanzamientos.

En 1999 publican el disco que da pie al 30º aniversario de la banda: XXX.

En julio de 2000, durante una gira por Europa, a Hill se le diagnosticó hepatitis C, lo que forzó a la cancelación de varios conciertos. Desde entonces ha protagonizado una destacable recuperación.

En 2003 salió al mercado una completa colección de grabaciones pertenecientes a los años que pasaron en los sellos London y Warner Bros. Lleva por título Chrome, Smoke & BBQ.

En el año 2006 se ha informado que ZZ Top se encuentra grabando su decimoquinto disco de estudio.

El 16 de Mayo del 2007 anuncian la cancelación de la gira internacional debido a la enfermedad de Dusty Hill: un tumor benigno en el oído.

Discografía

- ZZ Top's First Album (1970)
- Rio Grande Mud (1972)
- Tres Hombres (1973)
- Fandango! (1975)
- Tejas (1976)
- Degüello (1979)
- El Loco (1981)
- Eliminator (1983)
- Afterburner (1985)
- Recycler (1990)
- Antenna (1994)
- Rhythmeen (1996)
- XXX (1999)
- Mescalero (2003)

Pagina: http://www.zztop.com

16 agosto 2007

Emerson, Lake and Palmer



Emerson, Lake & Palmer fue una banda inglesa de rock progresivo que alcanzó su mayor popularidad en década de 1970, vendiendo sobre 30 millones de copias y realizando multitudinarios conciertos.
Tabla de contenidos

Historia

El grupo fue formado en 1970 por el teclista Keith Emerson, el bajista, guitarrista y cantante Greg Lake y el batería Carl Palmer. Inicialmente iba a llamarse HELP, pues incluiría en sus filas a Jimi Hendrix, pero su muerte en septiembre de 1970, truncó el proyecto.

Emerson provenía del grupo The Nice, que ya había tenido éxito en la onda progresiva con "Rondo". Greg Lake participó como bajista y vocalista en los dos primeros álbumes de King Crimson, y Carl Palmer fue batería de Atomic Rooster.

El grupo gozó de cierto éxito a inicios de la década del setenta, ganando varios discos de oro en los Estados Unidos y en Inglaterra, generándose varios grupos a su alero, como el alemán Triumvirat. En esta época se publicaron sus mejores trabajos: "Emerson, Lake & Palmer" (1970), "Tarkus" (1971), "Pictures at an Exhibition" (1971), que consistía en la adaptación de la obra homónima de Mussorgsky, "Trilogy" (1972) y "Brain Salad Surgery" (1973), cuyo tema principal es una sensacional epopeya de 29 minutos, más o menos como en "Tarkus".

Su éxito resulta peculiar si se considera que en sus álbumes se puede encontrar música de compositores tan disímiles entre sí como Alberto Ginastera ("Toccata"), Béla Bartok ("The Barbarian") o Aaron Copland ("Fanfare for the Common Man", "Hoedown").

Separados momentáneamente a mediados de los setenta tras un triple LP en vivo titulado "Welcome Back my Friends to the Show that Never Ends" (1974), volvieron a unirse en 1976 con cierto éxito, aunque no con la intensidad de sus primeros años. Este regreso dio como resultado tres discos de estudio y uno en vivo. "Works, Vol. 1" (1977) era un doble LP donde cada integrante del grupo se adjudicaba una cara, y sólo trabajaban juntos en la cara restante. El material era bueno en general, pero el problema fue que cada uno de los miembros de la banda trabajaba por su lado, destruyéndose la unión que la banda había tenido desde su formación hasta 1973. Se separaron a fines de esa década, tras publicar "Works, Vol. 2" (1977), a base de recortes y versiones en solitario, algunas no usadas en el primer volumen de Works, "Love Beach" (1978), completamente prescindible, grabado por exigencias de la discográfica, y luego "In Concert" (1979), con fragmentos de la faraónica gira de 1977, con orquesta sinfónica incluida. Emerson y Lake se dedicaron a sus carreras solistas, y Palmer se unió al supergrupo Asia.

En 1986, el grupo se reformó como Emerson, Lake & Powell, con el batería Cozy Powell reemplazando a Carl Palmer, ligado por contrato a Asia. Pese al éxito del tema "Touch and Go", el grupo volvió a disolverse. Dos años después, se reformó de nuevo, esta vez como Three, con Emerson, Palmer y el guitarrista, bajista y cantante Robert Berry, pero después de un disco poco exitoso, se volvieron a separar.

En los noventas, volvieron a juntarse como Emerson, Lake & Palmer con la edición de dos discos de estudio, "Black Moon" (1992) y "In the Hot Seat" (1994). Con respecto al primero, fue considerado por algunos fans como un excelente regreso, mientras que otros lo consideraron desastroso. El segundo fue grabado en una situación similar a la de Love Beach, era por obligaciones de contrato. En Black Moon destacan algunas canciones, mientras que en In the Hot Seat sólo se puede destacar la nueva versión de "Pictures at an Exhibition", además de otras canciones que hubieran podido funcionar.

Por otro lado, publicaron varios discos en vivo, grabados tanto de esa época como la de antes. Destacan "Works Live" (1993), con el concierto de 1977 entero, "Live at the Royal Albert Hall" (1993), que fue su concierto inaugural de la gira de 1992 (La gira de Black Moon), y "Then & Now" (1998), que contiene dos conciertos: su épica presentación en el California Jam 1974 y un concierto en Roma en 1997. Además, su gran concierto de presentación en el Festival de la Isla de Wight fue oficialmente sacado en disco en 1997.

En 1998 estaban preparando un nuevo disco, cuando hubo una discusión entre Emerson y Lake con respecto a quien sería el productor del disco. Esto acabó con Emerson, Lake & Palmer definitivamente. Emerson volvió a The Nice para una gira mundial, Greg Lake fue bajista de la banda de Ringo Starr en su All-Starr Tour en el 2001, y Palmer se mantiene haciendo constantes giras con su Carl Palmer Band, además de retornar el 2006 al grupo Asia.

Pagina: http://www.emersonlakepalmer.com

Almafuerte



Almafuerte es una banda de heavy metal argentina creada a comienzos de 1995 por Ricardo Iorio, ex bajista de la disuelta banda Hermética, junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci. Sus miembros actuales son Iorio, Marciello, Adrián "Bin" Valencia y Alberto "Beto" Ceriotti.

Historia

A comienzos de 1995, tras la disolución de Hermética en diciembre del año anterior, Ricardo Iorio comienza a ensayar junto a Claudio "El Tano" Marciello y Claudio Cardacci, y meses más tarde, bajo el nombre de Almafuerte, publican su primer álbum: Mundo Guanaco.

En dicho álbum debut, Iorio debuta como cantante de forma estable (en Hermética cantaba temas ocasionales) Incluyen dos covers de la música popular porteña: Desencuentro (un tango de Anibal Troilo y Cátulo Castillo) y De los pagos del tiempo (de José Larralde); Como Los Bueyes lleva por letra un escrito de Pedro Bonifacio Palacios. Zamba De Resurrección es la segunda ocasión en que Iorio interpreta música popular como tal en su carrera. Además, aparece el tema Voy A Enloquecer, compuesto por Iorio y Ricardo Chofa Moreno al formar V8 y desvirtuado años más tarde por sus compañeros de grupo, al grabarlo como No Enloqueceré, y con una letra completamente opuesta. El Pibe Tigre fue el primer video clip de toda la carrera discográfica de Iorio.

En 1996 la banda se organiza mejor, Iorio escribe la lírica y la música la compone Marciello. Este año presenta en Buenos Aires Del entorno, y luego salen de gira por el interior del país. Luego de esta gira, Rodolfo Márquez reemplaza a Cardacci en la batería, pero al poco tiempo también es sustituido por Walter Martínez.

Ricardo Iorio edita en 1997 Peso Argento, un disco junto a Flavio, el bajista de Los Fabulosos Cadillacs. A finales de este año sale a la venta la tercera placa de Almafuerte, En vida, que incluye trece temas de Almafuerte, Hermética y V8, más tres del dúo Iorio-Flavio, y dos canciones nuevas.

Para 1998, año en que editan Almafuerte (presentado en el Parque Sarmiento) ya son considerados la banda de metal más convocante del país.

El 2 de abril de 1999 se estrena la película El Visitante, para la cual Almafuerte aporta un tema nuevo. La película trataba sobre la vida de un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas. Este tema, llamado igual que la película, fue incluido en el siguiente disco de estudio de la banda, A Fondo Blanco. Por primera vez Iorio interpreta tangos como tangos (es decir, no versiones metaleras de tangos) en Tangolpeado y La Llaga

Durante el año 2000 llenaron Obras dos veces.

Durante el 2000 unas declaraciones de Iorio en la revista Rolling Stone[1] referidas a la comunidad judía, fueron consideradas antisemitas por diversos sectores y motivaron que algunos particulares formularan denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo[2] lo cual motivó que Víctor Ramos, entonces presidente del Instituto, presentara una demanda judicial en su contra[3]. En entrevistas posteriores, declaró no ser antisemita[4] y que sus palabras habrían sido malinterpretadas[5]. La causa fue finalmente desestimada por la Justicia[6].

También este año tuvo que afrontar algunos escándalos más tras la edición del disco Piedra libre, donde realiza un homenaje al ex militar argentino Mohamed Alí Seineldín —condenado por un alzamiento carapintada frustrado[7]— y parafrasea en el tema Cumpliendo mi destino un dicho antisemita atribuido a dicho ex militar[8].

Poco después tiene lugar la muerte de Ana Mourín, esposa de Ricardo Iorio. El Tano Marciello graba su primer disco solista, y el 3 de Noviembre Almafuerte graba un disco en vivo en Obras, En Vivo Obras 2001. A la finalización de ese recital se hizo un "popurrí" (montones de pedazos de temas tocados todos juntos) de temas de V8 y Hermética

Durante el 2004, luego de la edición de Ultimando hubo numerosos rumores sobre una posible reunión de Hermética, pero al final nada de eso tuvo lugar

Almafuerte cumplió 10 años al principio del 2005, pero los acontecimientos debidos al incendio de República Cromagnón no les permitieron encontrar con facilidad un lugar donde poder presentarse, ya que como medida provisoria del gobierno se los cerró a todos por un tiempo. Finalmente, debieron presentarse en Scombro, una bailanta. Más tarde ese año llenaron Obras, haciendo 2 fechas en lugar de una.

En Octubre de ese año participaron de un gran festival en Obras junto a Megadeth, los cuales grababan un DVD en vivo.

Durante el año 2006 se edita el disco Toro y Pampa, el cual es presentado en Obras el 27 de octubre; y luego el 19 de noviembre, menos de un mes después.

Integrantes

- Ricardo Iorio: Bajo, (1995-2002) voz (1995-...)
- Claudio Marciello: Guitarra (1995-...)
- Adrián "Bin" Valencia: Batería (2001-...)
- Alberto "Beto" Ceriotti: Bajo (2002-...)

Ex miembros

- Claudio Cardacci: Batería (1995-1996)
- Rodolfo Marquez: Batería (1996)
- Walter Martinez: Batería (1996-2001)

Discografía

- Mundo Guanaco - 1995.
- Del entorno, 1996.
- En vida, 1997.
- El Visitante, 1998 (banda de sonido de la película)
- Almafuerte, 1998.
- Profeta en su tierra, 1998.
- A fondo blanco, 1999.
- Piedra Libre, 2001.
- En vivo, Obras 2001, 2001.
- Ultimando, 2003.
- 10 años, 2005.
- Toro Y Pampa , 2006.
- Mano Brava , 2007.

Pagina: http://www.almafuertesmetal.com.ar

The Beatles



The Beatles fue un grupo musical de la década de 1960 que revolucionó, no solamente el rock inglés sino la forma de hacer música en general[cita requerida]. Sus composiciones se consideran entre la más notables de este género, en las cuales se encuentra gran riqueza melódica, letras de elevado contenido poético y simbólico y excelentes armonizaciones instrumentales y vocales, además, de que posee el primer lugar en ventas de discos desde que se desarrolló la industria fonográfica, de acuerdo con el Libro Guinness de los récords. El cuarteto se formó en la ciudad de Liverpool, Inglaterra en 1957 y se disolvió en 1970.

Su extenso legado de notables composiciones e interpretaciones (211 piezas) dentro del ámbito de la música pop rock revolucionó el panorama musical de la época y ejerció una influencia única[cita requerida], abarcando incluso los ámbitos sociales y culturales[cita requerida]. Desde el punto de vista estrictamente musical, la influencia de The Beatles perdura hasta nuestros días y algunos melómanos y entendidos de la crítica, consideran que será muy dificil que haya a mediano plazo una transformación tan profunda en la forma de hacer música de calidad.

El grupo estaba compuesto por:

- John Winston Lennon Stanley, (John Lennon) (Liverpool, 9 de octubre de 1940 - † Nueva York, 8 de diciembre de 1980).
- James Paul McCartney, (Paul McCartney) (Liverpool, 18 de junio de 1942)
- George Harrison, (George Harrison) (Liverpool, 25 de febrero de 1943 - † Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001)
- Richard Starkey (Ringo Starr) (Liverpool, 7 de julio de 1940)

Aunque Lennon y McCartney fueron los principales compositores, George Harrison y Ringo Starr hicieron también contribuciones significativas a través de los años. George Martin produjo todos sus álbumes a excepción de Let it be, que fue producido por Phil Spector, con el que todos estaban de acuerdo a excepción de Paul.

A veces se llama el "quinto Beatle" a su manager Brian Epstein (Liverpool,19 de septiembre de 1932 - Londres, 27 de agosto de 1967), otras veces a su productor George Martin que nunca había sido productor de rock, de ahí el sonido tan distintivo. (Londres, 3 de enero de 1926), o al pianista Billy Preston (Houston, Texas, 9 de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), que acompañó al cuarteto en algunas grabaciones de la película Let it be e incluso a Eric Clapton, quien llego a grabar en sus discos como invitado.

Inicios

El primer antecedente propiamente dicho del grupo definitivamente lo podemos remontar a 1957 con The Quarry Men, grupo de skiffle creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con anterioridad, pero fue esta banda la primera que comenzó a tener cierto éxito, llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de dichos eventos, efectuado en el patio de una iglesia donde un amigo le presentaría a Paul McCartney. De inmediato se creo una amistad y admiración mutuas, lo que llevaría a Lennon a invitar a McCartney a ingresar al grupo.

Hacia 1958 John decide alejarse del skiffle para incursionar en el Rock and Roll. Esto provoca la salida de uno de los integrantes de la banda y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigo suyo]] de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, y después de una "audición" realizada por John, ingresaría al grupo George Harrison[1]. Es de este año de donde proviene su grabación más antigua, ya que el grupo, en ese entonces formado por Duff Lowe en el piano, Colin Hanton en la batería, además del trío Lennon/McCartney/Harrison, grabarían un demo casero con las canciones "That'll Be the Day" (original de Buddy Holly) y "In Spite of All the Danger", tema original firmado como McCartney/Harrison[2].

El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 gracias al dueño del club Jacaranda. Con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller, dirigido por Bruno Koschmider

The Quarry Men pasaron por una progresión de nombres - "Johnny and the Moondogs", "Long John and the Beatles", "the Silver Beetles" ("los escarabajos de plata", derivado de la sugerencia de Larry Parnes de "Long John and the Silver Beetles") - antes de ser “The Beatles”. Hay muchas teorías en cuanto a el origen del nombre y de su deletreo inusual. Se acredita generalmente a Lennon, que dijo que el nombre era un juego de palabras de la combinación de los insectos “escarabajos” ("beetles" en el idioma ingles), como referencia a la banda de Buddy Holly, the Crickets ("los grillos" en idioma español) y la palabra “beat” que significa impacto o abatir. Cynthia Lennon sugiere que Lennon salio con el nombre "The Beatles" en “una excedente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de cervezas" en la barra de Renshaw hall un bar local. Lennon, que era bien sabido que daba versiones múltiples de la misma historia, bromeó en un artículo en 1961 de la revista Mersey beat y dijo “vino en una visión - un hombre apareció en una empanada llameante y dijo a el - a partir de este día ustedes son 'Beatles con una A', y luego desaparecio".

Las canciones más significativas que marcaron esta era pre-beatle son "Ain't she sweet","Cry for a shadow", "Hello, little girl" o "Like dreamers do". Estas dos últimas son originales de Lennon y McCartney respectivamente y dejan observar el futuro exitoso estilo del grupo, aunque carente de la calidad que adquirirían con el tiempo.

Pero una vez más el quinteto entró en una completa desilusión. No estaban tocando en el Kaiserkeller, sino en un sucio y triste lugar llamado el Indra Club. Los Beatles tenían que tocar muchas horas y a cambio Bruno Koschmider les proporcionaba poco más que un lugar donde vivir. Pasó el tiempo y el contrato fue ampliado, de manera que pasaron a tocar por fin en el Kaiserkeller. Pero no duró mucho más su relación con Koschmider, ya que al finalizar el contrato fueron a un nuevo club llamado Top Ten. Cuando Bruno se enteró de la "traición" llamó a la policía, que obligó a George a volver a Liverpool debido a que no tenía 18 años ni la documentación necesaria para actuar. Una vez más el grupo de John encontraba una piedra en el camino.

Todos regresaron a Liverpool. Pero una vez que George cumplió 18 años, volvieron a Hamburgo para actuar en el club Top Ten. Durante su segunda estancia en Hamburgo, después de una de sus numerosas actuaciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de Teddy Boys, que provocaron a Sutcliffe una lesión cerebral, que fue, tiempo después, la causa de su muerte. The Beatles regresaron hacia los 60 a Liverpool, y Stu se quedó en Hamburgo con Astrid Kirchherr, una fotógrafa que habían conocido allí y diseñó los trajes y el peinado de los Fab Four, tan característico de los primeros años. Stuart pensaba dedicarse a la pintura, que le interesaba mas que la música. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John en guitarra rítmica, Paul en bajo, George como guitarra líder y Pete Best en batería.

Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de discos del negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos (NEMS) fue a verlos tocar. El joven era Brian Epstein, que después de varias idas y vueltas les tomó como manager.

Los Beatles fueron rechazados por muchas compañías de discos, como la Decca, que, sin embargo, después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error. Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta entonces impopular Parlophone quien les admitió para grabar un primer disco, aunque bajo la condición de emplear a un batería profesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferencias musicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Starr (nacido Richard Starkey)que era el baterista de The Hurricans. Ringo les prestaba ayuda cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no llegó al número uno de las listas. En esa primera grabación el batería no fue Ringo, quien meramente tocó una pandereta, sino el músico de estudio Andy White. Love Me Do apareció el 5 de Octubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas. Fue relanzado en 1982, alcanzando en ésta ocasión el número cuatros. En Estados Unidos el sencillo fue número uno en 1964.

La Beatlemanía

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP, Please Please Me (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el record de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Luego siguieron con With The Beatles.

Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo single bajo el brazo, el archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles actuaron en el Teatro Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Elvis Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles su llegada, sin lograrlo. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos, batiendo records de audiencia en sus actuaciones televisivas (en el Show de Ed Sullivan) y vendiendo millones de discos.


Rodaron su primera película, A Hard Day's Night , dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda sonora de la película A Hard Day's Night y Beatles For Sale fueron lanzados en 1964. Este último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock and roll, como Chuck Berry.

En 1965 rodarían otra película: Help!, del mismo director, dando lugar al disco del mismo título, en el que se incluía la canción Yesterday, titulada originalmente por McCartney "Scrambled eggs", George Martin, sabiendo que los otros tres Beatles no habían participado en la canción, le sugirió a Paul que la edite como solista, y éste se negó. También en el 65 editarían otro disco casi fantástico en el que ya se veían aires de cambio en la música, Rubber Soul. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, más efectos de sonido y unos Beatles que tenían un máximo de inspiración ¿Las Drogas? Quizás este factor permitió que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, quizás la más rica.

La evolución(1966-1967)

En su siguiente álbum, Revolver, sale a la venta en agosto de 1966, se puede ver un trabajo ciclópeo de producción arropando melodías y ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrándonos su inmenso talento para componer todo tipo de musica.

Pero, a pesar de tantos éxitos, el grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que «los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo que Lennon había querido decir era que «El Cristianismo está tan en decadencia que Los Beatles son más famosos que Jesús»). En multitud de países religiosos organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. Alguien en el vaticano por esa época, dijo que de pronto algo de razón tenia John Lennon

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans la banda no se escuchaba ni siquiera entre ellos mismos. Después de esto, el grupo se dedicaría a trabajar en el estudio y preparar su próximo disco, del cual, lo único que se sabia era que iba atener un título larguísimo: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio de Parlophone llamado A Collection of Beatles' Oldies, en el que se incluyen los éxitos antiguos Beatles, incluyendo un tema inédito del rockero Larry Williams Bad Boy, de la época del Cavern Club.

El 1 de Junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora, y tal vez, de mayor valor para los críticos musicales: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del Rock, que marcaría el nacimiento de la música psicodélica influyendo a numerosas bandas como Pink Floyd, Beach Boys o incluso Dream Theater y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. La memorable portada fue hecha por Peter Blake. Esta tapa estaba en la duda de la EMI por los problemas que podría traerles ya que en este collage estaban casi cien caras de famosos, entre ellos Marilyn Monroe, Bob Dylan y cuatro figuras en cera de la banda en la época de la Beatlemanía. La compañía buscaba no tener conflictos judiciales; se eliminó la imagen de Mahatma Ghandi y la imagen de Jesucristo para no generar conflictos tanto en la India como en la comunidad cristiana, ya dolida por las declaraciones de Lennon en 1966. Los Beatles serían los representantes del Gran Bretaña en la primera emisión vía satélite en televisión para todo el mundo, interpretando All you need is love el 25 de junio de 1967.

El 27 de agosto de 1967 muere su mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de estimulantes y barbitúricos (aunque también se ha contemplado la hipótesis del suicidio); tras este fallecimiento, los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán y que serán otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda. También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney, produjeron la película para televisión Magical Mystery Tour, con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.....

La separación de la Banda(1968-1970)

En 1968 publican el álbum y la película Yellow Submarine. John Lennon comienza a intimar por esta época con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, a quien conoció dos años atrás, mientras ésta exponía sus trabajos en la galería Índica de Londres. Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestia para los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la banda inglesa le atribuyen las fisuras que terminaron por romper la unidad del grupo.

Ese mismo año se van a un retiro espiritual en la India a cargo del Maharishi Mahesh Yogi, pero después de un tiempo, se corre el rumor de que el supuesto gurú se aprovechaba de las devotas jovencitas e incluso mantenía relaciones con una de ellas, aunque ésto nunca se comprobó. Se vuelven, a expensas de George que sentía una fascinación por la cultura de la India.

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso a Londres, editaron el doble LP The Beatles, más conocido como el "Álbum Blanco",en noviembre de 1968, este es el álbum mas experimental del grupo y demuestra el talento ya no como banda sino individual de cada uno de sus integrantes. Este período del grupo se cerraría con Hey Jude siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia.

Pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, el documental que empezó llamándose Get Back para terminar siendo Let It Be. Después de dar el famoso "concierto de la azotea" en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres el 30 de Enero de 1969, los Beatles no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después con producción, no muy bien aceptada por el cuarteto, a cargo de Phil Spector.

Los Beatles decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último álbum (aunque se puso a la venta antes que Let it be), Abbey Road (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock que sería emulado, en otras escalas, por grupos como Queen o Pink Floyd

Lejos de unir al grupo, el disco acabó por separarlo del todo, juntándose en pocas ocasiones los cuatro a la vez en el mismo estudio.

Tras la publicación de Let It Be, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma cuando, el 10 de Abril de aquel año, McCartney anuncia que deja el grupo y cada miembro continúa su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos, ese mismo año ganaron el premio maximo de la cinematografía el Oscar ® de la academia por su banda sonora en el film Let it be.

Sin embargo, los Beatles han seguido vendiendo discos, y en el 2004 superaron los 1.000 millones de discos vendidos.

Integrantes

- John Lennon: voz, guitarra rítmica , sintetizador, teclado, armónica, etc.
- Paul McCartney: voz, bajo; guitarra solista, teclado, etc.
- George Harrison: voz, organo, sitar y guitarras.
- Ringo Starr: voz, bateria y percusión.

Discografía oficial mundial

Álbumes

- Please Please Me (1963-03-22)
- With The Beatles (1963-11-22)
- Meet The Beatles! (1964-02-01)
- A Hard Day's Night (1964-07-10)
- Beatles For Sale (1964-12-04)
- Help! (1965-08-06)
- Rubber Soul (1965-12-03)
- Revolver (1966-08-05)
- A Collection of Beatles' Oldies (But Goldies!) (1966-12-10)
- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967-06-01)
- Magical Mystery Tour (1967-12-08)
- The Beatles (The White Album) (1968-11-22)
- Yellow Submarine (1969-01-17)
- Abbey Road (1969-09-26)
- Let It Be (1970-05-08)
- The Beatles 1962-1966 (Red Album) (1973-04-02)
- The Beatles 1967-1970 (Blue Album) (1973-04-02)
- Rock n' Roll Music (1976-06-07)
- The Beatles At The Hollywood Bowl (1977-05-04)
- Love Songs (1977-10-21)
- Rarities (1978-12-02)
- The Beatles Ballads (1980-10-20)
- Beatles Reel Music (1982-03-12)
- 20 Greatest Hits (1982-10-18)
- The Beatles Past Masters, Volume 1 (1988-03-07)
- The Beatles Past Masters, Volume 2 (1988-03-07)
- Live at the BBC (1994-10-21)
- Anthology 1(1995)
- Anthology 2(1996)
- Anthology 3(1996)
- Yellow Submarine Songtrack(1999)
- The Beatles One(2000)
- Let It Be... Naked(2003)
- Love(2006)

Singles

- Love Me Do / P.S. I Love You (1962-10-05)
- Please Please Me (canción) / Ask Me Why (1963-01-11)
- From Me To You / Thank You Girl (1963-04-11)
- Do You Want To Know A Secret? / Thank You Girl (1963-08-11)
- She Loves You / I'll Get You (1963-08-23)
- I Want To Hold Your Hand / This Boy (1963-11-29)
- Can't Buy Me Love / You Can't Do That (1964-03-20)
- A Hard Day's Night / Things We Said Today (1964-07-10)
- I Feel Fine / She's A Woman (1964-11-27)
- Ticket To Ride / Yes It Is (1965-04-09)
- Help! / I'm Down (1965-07-23)
- Day Tripper / We Can Work It Out (1965-12-03)
- Paperback Writer / Rain (1966-06-10)
- Yellow Submarine / Eleanor Rigby (1966-08-05)
- Penny Lane / Strawberry Fields Forever (1967-02-17)
- All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man (1967-07-07)
- Hello Goodbye / I Am The Walrus (1967-11-24)
- Lady Madonna / The Inner Light (1968-03-15)
- Hey Jude / Revolution (1968-08-30)
- Get Back / Don't Let Me Down (1969-04-11)
- The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe (1969-05-30)
- Something / Come Together (1969-10-31)
- I Call Your Name /Matchbox (1969-10-31)
- Let it be / You Know My Name (Look Up The Number) (1970-03-07)
- The Long and winding road / For you blue (Solo EE.UU.)

Compilaciones y Remasterizaciones

- (10/12/1966) A Collection of Beatles' Oldies (only Goldies!)
- (02/04/1973) The Beatles / 1962-1966
- (02/04/1973) The Beatles / 1967-1970
- (07/03/1988) Past Masters Vol. 1
- (07/03/1988) Past Masters Vol. 2
- (30/11/1994) Live At The BBC
- (21/11/1995) Anthology 1
- (18/03/1996) Anthology 2
- (28/10/1996) Anthology 3
- (13/09/1999) Yellow Submarine Songtrack
- (13/11/2000) One
- (17/11/2003) Let It Be... Naked (Let it Be remasterizado)
- (15/11/2004) The Capitol Albums Vol. 1
- (11/04/2006) The Capitol Albums Vol. 2
- (21/11/2006) Love

Discos no autorizados

Además de su discografía oficial, desde bien pronto empezaron a circular discos con material de The Beatles que jamás fue lanzado en vinilos originales, conocidos por muchos como bootlegs (discos con material no oficial en inglés); primero comenzaron a circular en discos de vinilo y, desde finales de la década de 1980, en formato digital. Existen literalmente miles de discos con material inédito del grupo de Liverpool que contienen desde conciertos hasta sesiones de estudio, pasando por demos caseras. El primero de ellos apareció ya en 1969 y se tituló Kum Back: el disco incluía una de las mezclas realizadas por el productor Glyn Johns para el futuro lanzamiento de The Beatles, titulado por entonces todavía como Get Back y que al ser remezclado y publicado en 1970 recibiría el título definitivo de Let It Be . A lo largo de casi dos décadas fue relativamente poco el material que salió a la luz, muchas veces de pésima calidad, con errores en las identificaciones de las canciones y, en más de una ocasión, con flagrantes errores de atribución. La colección de Ultra Rare Trax, vols. 1-8, publicada primero en vinilo en 1987 y no mucho después en formato digital, marcó un hito en la historia de los bootlegs de The Beatles al incluir material de estudio en estéreo de calidad excepcional. A partir de entonces comenzó lo que se ha considerado la edad dorada de los discos no oficiales de The Beatles, con lanzamientos regulares de enorme calidad que sacaron a la luz cientos de horas de grabaciones inéditas, y que duró hasta poco después del año 2000. Actualmente parece que la mayor parte del material que circulaba en manos de coleccionistas privados ha salido a la luz en estos discos alternativos y los últimos lanzamientos presentan muy poco material novedoso y, en la mayoría de los casos, poco interesante. No obstante, se sabe que todavía hay material inédito que ha sido adquirido por compradores particulares en subastas y que es posible que vea la luz algún día. De entre las numerosas discográficas piratas que a lo largo de los años han ido sacando discos con material inédito sobresalen dos: Yellow Dog y Vigotone (ambas desmanteladas en parte o totalmente por la policía en los últimos años). La calidad de algunos de estos lanzamientos, tanto en lo referente al contenido sonoro como a la presentación (superiores en algunos casos a los discos oficiales) contribuyó a que EMI y Apple Records se decidieran a lanzar en la década de los 90 nuevos productos con material inédito tras décadas de planes frustrados, como el doble disco con canciones grabadas por el grupo de Liverpool en los estudios de la BBC o los seis discos que componen la trilogía de Anthology.

A continuación figuran algunos de estos discos:

- Kum Back
- Day by Day
- Rarities Vol. 1, 2, 3
- The Complete BBC Sessions
- Sessions
- Get Back Sessions
- Anthology More
- Anthology Plus
- Ultra Rare Trax, vols. 1-8
- Unsurpassed Masters
- The Alternate Revolver
- The Lost Pepperland Reel
- Nothing Is Real
- Off White
- What A Shame, Mary Jane Had A Pain At The Party
- The 1968 Demos
- Jamming With Heather
- Studio 2 at Abbey Road sessions 1
- studio 2 at Abbey Road sessions 2
- '69 Rehearsals Vol.1-3
- Rubber Soul Sessions (Bootleg)
- White Sessions

Bandas tributo

- Abbey Road: Grupo tributo estadounidense.
- All Together Band: Grupo tributo español.
- Beatlemania: Grupo tributo chileno.
- Danger Four: grupo tributo uruguayo.
- Los Escarabajos: Grupo tributo español.
- The Beats: Grupo tributo argentino.
- The Needles: Grupo tributo argentino
- Glass Onions: Beatles Covers Argentina.
- The Fab Four: Grupo tributo del sur de California.
- The Rubber Band: Grupo tributo venezolano.
- The Rutles: grupo clónico
- Help: Grupo tributo mexicano con un tema en honor.
- The Punkles: Versiones Punk
- Beatallica: Grupo norteamericano que mezcla la musica de The Beatles y la letra de Metallica( o al revez)
- Blackbird: Grupo tributo argentino.
- The Beladies: Primer grupo tributo íntegramente femenino (argentino)
- Las Bestias: Premiado grupo tributo argentino
- Wind: Grupo tributo argentino
- Los Durabeat: Grupo tributo argentino
- The Shouts Beatle Band: Grupo tributo argentino. Premiado por The Cavern Buenos Aires. Mejor John Lennon y Ringo Starr.
- Mendetz: Grupo barcelonense con un tema en honor.
- Sexy Sadie: Grupo tributo palmesano (Palma de mallorca) con un tema homónimo en honor.
- The Rockers: Banda tributo de La Plata, Argentina.

Pagina: http://www.beatles.com/

Bruce Springsteen



Bruce Frederick Joseph Springsteen (Freehold, New Jersey, 23 de septiembre de 1949), llamado The Boss (El Jefe) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de rock.

Biografía

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli. Nació en Freehold, New Jersey, EE UU, el 23 de septiembre de 1949 de padre irlandés (Douglas Springsteen) y de madre italiana (Adele Zirilli). Creció en Freehold, Nueva Jersey.

Su inspiración para dedicarse a la música vino cuando vio a Elvis Presley en el Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra. A los 16, su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba US$ 60, evento que rememoró en su canción "The Wish" (El deseo). En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, y luego también asumió el papel de vocalista principal.

Editó su primer disco en 1973, llamado "Greetings from Asbury Park", que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica. Su siguiente disco fue "The Wild, the Innocent and the E street Shuffle", editado el mismo año, que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizaron por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.

Su primer éxito de público y crítica fue el álbum "Born to run" (1975), álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, y a su vez de la historia del rock. Se trata de temas como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.

Con "Born to Run", que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano, aunque fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales. Los dos años siguientes se los pasó pleiteando con Mike Apple, su antiguo manager, por los derechos de sus canciones y tuvo que pasar casi dos años sin poder editar ningún disco.

Superado el litigio con Mike Apple, quien renunció a la posesión de los derechos de las creaciones de Springsteen y a su labor como manager-productor a cambio de una compensación económica, y cuando parecía que su despegue había sido frenado, publicó en 1978 "Darkness on the edge of town", uno los discos más emblemáticos de su carrera, comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia protagonizadas por indivíduos viviendo en los márgenes del sueño americano. Dos años después llegó su contundente "The River" (1980) un álbum doble que le catapultó de nuevo al número uno. Un derroche de rock and roll y expresividad, que lo llevó a la cima. Sin embargo, cuando todo el mundo esperaba continuidad en su música, lanzó "Nebraska" (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de 8 pistas en un cuarto de su casa donde nuevamente el lado más amargo de la america profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, "Nebraska" se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.

Fue en los años ochenta cuando se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco "Born in the U.S.A." (1984) del cual vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo.

En plena vorágine "Springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años le reclamaban los fans del cantante, la publicación de un album en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones sin embargo hasta la fecha el de New Jersey se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad. El quintuple disco "Live 75-85" recogía su trayectoria en vivo en los últimos 10 años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que sigió a la publicación del "Born In The U.S.A.". Denostado por algunos por las canciones no incluidas y por su producción y adorado por otros la histeria producida en el momento de su publicación llevó a muchos fans en EE. UU. a pasar la noche anterior haciendo cola delante de las tiendas de discos durmiendo en la calle. En Italia llegó incluso a desaparecer un trailer cargado con copias del "Live 75-85" a su paso por la frontera con Francia para su venta en el mercado negro.

En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz "Tunnel of love" que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número 1 fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones llamando esporadicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalizacion de las composiciones. Durante la gira que siguió al disco se hizo publica la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la ultima gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos 10 años.

A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band, con dos niños y un tercero en camino Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos albumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba. "Human touch" (1992) grabado en los angeles con diferentes músicos de estudio y "Lucky town" (1992), grabado por el mismo en el garaje-estudio de su casa pasan por los dos trabajos más discretos del artista y la gira realizada a continuación, mostrada timidamente en "MTV plugged" (1993) realizada con músicos reconocidos pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band una de la que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.

En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia" incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.

En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Este fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendio al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando "The Ghost Of Tom Joad" 1995, trabajo íntimo, principalmente acustico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas De La Ira" donde aparece el cantante de New Jersey en soliratio relatando historias nuevamente de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".

En 1998 editó una caja de 4 CDs que incluían una amplia selección de material descartado a lo largo de su carrera, un material que de una forma u otra no encajó en sus anteriores trabajos. Este álbum le sirvió, ahora si, para volver a los escenarios junto a la E Street Band en una gira mundial de la que salió "Live in New York City", álbum y DVD en directo grabados durante dos de las diez noches consecutivas que actuó en el Madison Square Garden, Nueva York.

Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum "The Rising" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre Nueva York. El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde "Tunnel of Love Express" en 1987) y un nuevo directo "Live In Barcelona" que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de Octubre de 2002.

Devils & Dust (Demonios y Polvo) se editó el 26 de abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad", aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos 10 años antes, durante la gira "The Ghost of Tom Joad", o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de márqueting para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el álbum consiguió ser el número 1 en 10 países (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Los Países Bajos, el Reino Unido e Irlanda).

Springsteen comenzó su gira en solitario de "Devils & Dust" al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de "The Ghost Of Tom Joad" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de "Reason to Believe" (Razón para Creer), "The Promised Land" (Tierra prometida), y "Dream Baby Dream" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores.

Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco "We Shall Overcome: The Seeger Sessions". Para el cual reune a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los "Miami Horns", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo album en directo: "Live In Dublin" 2007.Está previsto que en octubre de 2007 publique nuevo álbum con temas nuevos, en el que han participado, como poco, la mitad de los miembros de la E Street Band. Al parecer, el trabajo se ha estado llevando a cabo desde marzo de 2007 en unos estudios de Atlanta. Patti Scialfa, su mujer, tiene previsto sacar un álbum producido por ella misma (su tercer trabajo), que vería la luz, de cumplirse los pronósticos, el 4 de septiembre. Springsteen no ha intervenido en la producción del mismo ni en la composición de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque sí inverviene en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra.

Pagina: http://www.brucespringsteen.net/

15 agosto 2007

Damn Yankees


Damn Yankees es un Supergrupo de Rock formado en 1989, sus integrantes fueron Jake Blades de Night Ranger (voces, bajo), Tommy Shaw de Styx (voces, guitarra líder), Ted Nugent solista en ese momento y antiguo miembro de Amboy Dukes (líder, guitarra rítmica, voces), y el baterista Michael Cartellone.

Acompañados por el célebre productor de rock Ron Nevison, la nueva banda lanza su primer álbum, también llamada Damn Yankees, obteniendo doble disco de platino en 1990. El disco tuvo buena acogida, canciones como la power ballad High Enough se ubicaron al tope de los conteos, éxito que también compartió su video. Otros éxitos fueron coming of age, que se ubicó el top 40 dentro de las listas AOR. La fusión de las clásicas tonadas Hard Rock de Ted Nugent de aquel Motor City Mandman, junto a las grandes melodias rítmicas de la guitarra de Tommy Shaw, junto a la voz de Blades crearon una excelente combinación, hecho que ayudo a que Hollywood escogiera sus canciones para sus películas.

En 1992 repiten su éxito con Don't Tread que también alcanza doble platino. Su canción también llamada Don't Tread alcanza un extenso cubrimiento durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Sin embargo el disco no tuvo hits tan impactantes como su primer disco, sobresaliendo We're You Goin' Now o Silence is Broken que alcanzaron el top 10 en las listas AOR, siendo esta ultima soundtrack de la película de Jean Claude Van Dame, Nowhere To Run.

Para 1993 Nugent reactiva su carrera como solista, y a pesar del hecho de que Shaw y Blades pretenden continuar, el grupo sucumbe ante la falta de apoyo por parte de las disqueras, que se concentraban por ese entonces en al auge del Grunge y del Rock Alternativo. En 1995 Shaw y Blades lanzan sin mucho apoyo su álbum Hallucination, cuyo éxito I’ll Always Be With You sobresaldría en las listas AOR, sin embargo no fue suficiente, y cada uno regresaría a sus bandas de orígen. Michael Cortellone se uniría a la legendaria banda de rock Lynyrd Skynyrda finales de los 90.

Pagina: http://www.wiu.edu/users/muprs4/damnyankees/yanked.html

Rage Against the Machine


Rage Against the Machine (Rage o R.A.T.M.) es un grupo musical estadounidense. Constituido en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 90 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que a principios de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de Coachella en California para dar una serie de conciertos aunque no se descarta la posibilidad de sacar un nuevo disco.

Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, rap, funk, punk, hardcore, y rock duro. Los solos del guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratch y otros efectos de los djs de hip hop. EL cantante Zack de la Rocha participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de Rapcore o Rap metal.

Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo y la globalización, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de extrema izquierda [1], R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. EL cantante Zack De la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.[2]

Origen del nombre

Zack de la Rocha concibió el nombre Rage Against The Machine[3] (en español: 'Furia Contra la Máquina') antes de la formación de la banda, mientras pertenecía a un grupo de hardcore metalero californiano llamado Inside Out. Su temática giraba en torno a un concepto humanístico de la política inspirado por sus raíces chicanas, reflejado en títulos como "No spiritual surrender" (sin rendición espiritual). Una de sus canciones de esa etapa llevaba precisamente ese nombre, con el que también se planeaba bautizar el segundo disco. Sin embargo, el grupo se desintegró antes de que eso sucediera. Fue entonces cuando Zack conoció a Tom Morello y formaron el grupo; el nombre Rage Against The Machine les pareció el más indicado para el tipo de música y de ideas que pretendían difundir.

La "Máquina", según Morello, representa la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo, la élite y la ignorancia, entre otras ideas.

Historia

Inicios

Los orígenes de R.A.T.M. se remontan a la época en que Zack de la Rocha y Tim Commerford aún iban a la escuela. Se conocieron cuando Zack le enseñó a Tim a robar comida de la cafetería, y se hicieron amigos. Zack tenía un claro interés por la música y, a su vez, introdujo a su amigo en ella. Tim comenzó a tocar el bajo. Zack se relacionó con el ambiente roquero de Huntington Beach y empezó a tocar la guitarra con un grupo llamado Hardstance y luego en Inside Out.

Mientras eso sucedía, Tom Morello practicaba con la guitarra, en Libertyville, Illinois, y tocaba en grupos de secundaria (o de garaje), como Electric Sheep, que formó junto con el guitarrista de Tool, Adam Jones. Tom se mudó de Illinois a Los Ángeles, con la impresión de que L.A. era el lugar ideal para armar una verdadera banda de rock. Conoció a Zack rapeando con unos amigos en un club; la acústica del lugar era tan mala que Tom no pudo oír las letras de las canciones. Cuando finalmente pudo escucharlas, comprendió claramente el mensaje que transmitían. Por entonces Tom ya conocía a Brad Wilk, quien había respondido a un anuncio de Tom buscando baterista. Zack trajo a su viejo amigo Tim Commerford, y las cosas empezaron a salir adelante.

La primera presentación del grupo fue en el garaje de uno de los amigos de Tim en Huntington Beach, California. El grupo tocó sólo cinco canciones que tenía escritas, pero tuvieron tanto éxito que las repitieron varias veces. Decidieron lanzarse a lo grande, por lo que ellos mismos grabaron una cinta con 12 canciones en un estudio local. Empezaron a tocar en clubes de los alrededores de Los Ángeles y consiguieron vender 5.000 copias de la cinta. Se fueron dando a conocer en el ambiente musical y actuaron como teloneros de Porno for Pyros en su primer gran concierto. Estuvieron en el segundo escenario del Lollapalooza II, en Los Ángeles, California, donde los vio un "busca-talentos". Luego firmaron un contrato con Epic Records (una división de Sony BMG) y siguieron de gira, mientras empezaban a grabar el disco Rage Against the Machine.

Consagración

En diciembre de 1993, lanzaron el vídeo de Freedom, para apoyar a Leonard Peltier.[5] El vídeo combinaba escenas del grupo en vivo y del documental de 1992 "Incident At Oglala" con texto del libro de Peter Matthiessen "In the Spirit of Crazy Horse". Se convirtió en el vídeo número #1 en Estados Unidos. Continuaron en gira durante 1993 y 1994, difundiendo su mensaje de izquierda, consiguiendo muchos adeptos y ganándose igual número de enemigos. En enero de 1994 Zack se interesó por un grupo guerrillero de indígenas en el sur de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); de la Rocha se sentía identificado con un grupo que combatía, según su punto de vista, en contra del neoliberalismo y el capitalismo implantados por los Estados Unidos en México.[6]

Crisis

En 1995, el grupo estaba en Atlanta grabando el nuevo disco, pero las cosas se complicaron más de lo que pensaban. Empezaron a ir de gira tan frecuentemente que no tuvieron tiempo suficiente para conocerse unos a otros. Aunque trataban de trabajar juntos, pronto se dieron cuenta de que ya no podían hacerlo. Entonces decidieron tomarse un descanso, durante el cual Zack se fue por varias semanas a Chiapas (México), mientras los demás hacían lo que querían en sus respectivos hogares.

Finalmente, decidieron seguir. Alquilaron un cuarto en frente de sus apartamentos en Los Ángeles, y, robando la electricidad con cables de los pasillos, empezaron a grabar su segundo disco: Evil Empire (en español: “Imperio Maligno”). A principios de 1996, Rage tocó en el festival australiano "Big Day Out", y de ahí salió el vídeo de "Bulls On Parade".

Nuevo comienzo

A mediados de 1996 el grupo apareció en el programa de televisión Saturday Night Live[7] de la cadena NBC, provocando un incidente que le valió ser censurado de por vida de esta cadena de televisión. Al día siguiente, el vídeo de "Bulls On Parade" fue emitido por MTV y dos días después se lanzó Evil Empire. Rage actuó gratuitamente en la Universidad Estatal de California, mientras "Evil Empire" entraba al Billboard 200 como número #1, superando al disco de Alanis Morissette Jagged Little Pill.

En el verano de 1997, Rage Against The Machine y el Wu-Tang Clan estuvieron de gira juntos, y fueron la atracción musical más popular de ese verano en Estados Unidos. Aparecieron en actos como el Warped Tour, H.O.R.D.E, y el Lilith Fair Tour. Rage lanzó el 25 de noviembre un DVD titulado Rage Against the Machine, que contenía varias presentaciones en vivo que habían grabado durante todo su historial, y también los cinco vídeos que habían hecho sin censura. "The Ghost of Tom Joad", una canción de Bruce Springsteen versioneada por la banda en vivo, también formaba parte del DVD.

En un segundo descanso del grupo, a finales de 1997, Zack de la Rocha denunció públicamente la sangrienta Masacre de Acteal, en la que 45 mujeres, niños y hombres inocentes fueron asesinados durante el recrudecimiento de la lucha del Gobierno mexicano contra la guerrilla zapatista.

Colaboraciones

El 20 de enero de 1997 dieron un concierto llamado Radio Free L.A., junto a Flea de los Red Hot Chili Peppers, en el que tocaron versiones inéditas de algunas canciones del disco Evil Empire.

En 1998, Morello colaboró con músicos como Liam Howlette de Prodigy, Henry Rollins, Bone Thugs-N-Harmony, Cypress Hill y The Indigo Girls, mientras el resto del grupo trabajaba con artistas como Snoop Dogg, y Zack cantaba junto a KRS-One y Last Emperor y participaba en una selección de temas hip-hop titulada Lyricist's Lounge. El grupo aportó algunas canciones a la banda sonora de varias películas, como "No Shelter" en Godzilla,[8] "Darkness" (un demo viejo) en El Cuervo",[9] además de "Year of the Boomerang" (canción que luego se incluiría en Evil Empire), en el filme Higher Learning.

Durante el año 1999, la banda tocó en varios festivales importantes, tales como el de Woodstock, The Fuji Festival (Japón) y el Tibetan Freedom Concert. También organizó un concierto a beneficio de Mumia Abu-Jamal, junto con los Beastie Boys. Este concierto tuvo cierta notoriedad en varios medios de comunicación[10].

Disolución

Tras la grabación de The Battle of Los Angeles, Zack de la Rocha informó, a finales del 2000, que se separaba del grupo para iniciar una carrera como solista [11]. Explicó que su decisión se debía a la falta de ideas creativas que sufría el grupo desde el álbum Evil Empire; según fuentes cercanas a los integrantes, las constantes discusiones habrían hecho imposible la convivencia dentro de la banda. Tras el abandono de Zack, R.A.T.M. sacó ese mismo año un disco de covers titulado Renegades. Sería su penúltimo disco antes de la disolución definitiva.

Para despedirse de su público, R.A.T.M. dio dos últimos conciertos en vivo en la ciudad de Los Ángeles, llamados Live at the Grand Olympic Auditorium, que también incluyeron la producción de un DVD.

Posteriormente, el resto del grupo, junto al ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, formaron Audioslave, grupo que ha logrado cierto éxito, aunque sin seguir la fórmula política de Rage Against the Machine.

En junio de 2006 se espera el lanzamiento del disco en solitario de Zack de la Rocha, a quien se ha visto tocando recientemente son jarocho, especialmente cuando el grupo veracruzano Son de Madera visita Los Ángeles.[12]

El 14 de abril de 2007 Tom Morello y Zack De La Rocha tocaron juntos en Chicago canciones de RATM en versión acústica.

El 29 de abril del mismo año la banda se reunió por vez única en el festival de Coachella en California. Zack comenzó presentando a su grupo como si fuera una banda nueva: "Buenas tardes, somos Rage Against The Machine, de Los Angeles, California". Según la página web oficial del grupo está previsto que se realicen una serie de conciertos celebrando la reunión del grupo [13].

Impacto sociocultural

Ideología

Una parte importante de su identidad como grupo la constituye su ideología política izquierdista, que les ha llevado a manifestarse en numerosas ocasiones contra la política, interior y exterior, de Estados Unidos. A lo largo de su existencia, RATM ha participado en varias protestas políticas coherentes con sus convicciones, incluyendo una gris presentación en La Convención Nacional Demócrata del 2000 y un concierto en las afueras de Wall Street el 26 de enero de ese mismo año. A causa de la multitud que se reunió para asistir a este último concierto —que fue filmado como parte del vídeo musical "Sleep Now in the Fire", dirigido por Michael Moore—, la Bolsa de Nueva York decidió cerrar sus puertas al mediodía [14]. Entre los asistentes se encontraban muchos ejecutivos de Wall Street, que parecían muy satisfechos del espectáculo. Muchas de estas imágenes fueron utilizadas después con cierta ironía en el vídeo de Moore.

Ante todo, Rage Against the Machine utilizaba su música como movimiento social, y como resultado se convirtió tal vez en la banda más famosa de protesta en los Estados Unidos.

Tom Morello, en una entrevista concedida a la revista Guitar World, dijo:

Estados Unidos se autodenomina la tierra de la libertad, pero la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotado. Una vez hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce, y, al final, el producto ya no te pertenecerá a ti. La única forma de evitar a los jefes es no cuidar de ti mismo, lo cual nos lleva a la segunda libertad: la de morirse de hambre.

Mientras tanto, los críticos de la banda y de su defensa de opiniones izquierdistas apuntaron que el compromiso del grupo era falso, ya que habían firmado sendos contratos con Epic Records, subsidiaria de Sony Records. En respuesta, Morello afirmó:

Cuando vives en una sociedad Capitalista, la difusión de la información se rige por la moneda que marcan los canales capitalistas. ¿Acaso Noam Chomsky se opone a que sus obras se vendan en Barnes & Noble?. No, por que allí es donde la gente común compra sus libros. No estamos interesados en predicar nuestra música solo para aquellos que ya están convertidos. Es genial tocar en un lugar abandonado y que está ocupado ilegalmente por anarquistas, pero también es genial ser capaz de alcanzar a las personas con un mensaje revolucionario, desde Granada Hills hasta Stuttgart.

Protestas

Rage Against the Machine se caracterizó, a lo largo de 10 años, por crear polémica en muchos de los lugares en los que se presentaba. Su ideología política radical hizo que se ganaran gran número de detractores, pero también muchos seguidores que se sentían especialmente identificados con el mensaje de su música.

Contra Guess?

El 13 de diciembre de 1997, Tom Morello fue arrestado junto con otras 31 personas [15] por obstruir la entrada a negocios comerciales, en señal de protesta contra la empresa de jeans "Guess?". Durante la manifestación se había realizado también una marcha y se había bloqueado la entrada al "Santa Monica Place Mall".

En esa época la compañía "Guess?" se encontraba bajo la investigación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) por las recurrentes quejas de obreros supuestamente explotados por los empresarios textiles al no recibir un sueldo justo, entre otros cargos.

Contra la PMRC en Lollapalooza 1993

Durante el festival Lollapalooza de 1993 en Filadelfia, elevaron su notoriedad cuando protagonizaron una protesta contra la censura y contra la PMRC permaneciendo en el escenario completamente desnudos durante 14 minutos, con el sonido del bajo y la guitarra de fondo. Se pusieron cinta aislante en la boca y mostraron las letras "P"."M"."R"."C", escritas en el pecho de los miembros del grupo. Rage no tocó ese día en Filadelfia, pero ese mismo año volvió e hizo un concierto gratuito.

PMRC era un comité creado con el fin de regular las letras musicales explicitas sobre el consumo de drogas, el sexo, y la glorificación la violencia (de esto último solía acusarse a RATM). El grupo lo consideraba censura, lo cual desencadenó la protesta.

Apoyo a Mumia

Con el gran incremento de propaganda anti-Mumia que hacía el Departamento de Policía de Filadelfia y Maureen Faulkner (viuda del oficial asesinado Daniel Faulkner), las diversas organizaciones a favor de la liberación de Mumia Abu-Jamal organizaron un concierto en beneficio del preso político, con la participación de los Beastie Boys, Bad Religion y Gangstarr. Fue anunciada por todos los medios, y duramente criticada por la élite de ese país. El evento había empezado con la frase:

Trabajar para asegurar los derechos legales que todos nosotros supuestamente disfrutamos, resulta controvertido
Primeras palabras de Zack sobre el escenario en el concierto en apoyo a Mumia.

Incidente durante los MTV Video Music Awards del 2000

Durante la entrega de los premios de los MTV Video Music Awards del 2000, el premio por Mejor Video de Rock ("Best Rock Video"), fue presentado y entre los nominados se encontraba Rage Against the Machine. Al final, el premio terminó en las manos de Limp Bizkit; cuando Fred Durst estaba dando sus agradecimientos al público, Tim Commerford se subió sobre el andamio del escenario y amenazó con lanzarse.[16] Fred Durst respondió sarcásticamente que Limp Bizkit era "la banda más odiada en el mundo", y la retransmisión televisiva fue a cortes comerciales. Luego Tim aclaró que todo era una broma. Gracias a esto, quedó opacada la presentación en vivo de la banda durante la entrega de premios, y él y su guardaespaldas pasaron una noche en la cárcel.[17]

Incidente en Saturday Night Live

El 10 de abril de 1996, Rage iba a tocar dos canciones en el programa de comedia de la NBC Saturday Night Live. El invitado del programa esa noche era el ex candidato presidencial del partido republicano y millonario Steve Forbes. Según el guitarrista de RATM Tom Morello, Rage buscaba el contraste con el multimillonario, que se dedicaría a contar chistes y a defender el impuesto de tasa única, realizando su propia declaración de principios, en la cual expresarían las profundas disparidades sociales y étnicas existentes en el país. Para representar esa declaración, la banda intentó primero colgar dos banderas de los Estados Unidos, al revés, en sus amplificadores (como solían hacer en cada uno de sus conciertos), durante un ensayo antes de la transmisión del jueves. Pero los productores de SNL y otros directivos de la cadena NBC ordenaron que las quitaran, alegando que los patrocinadores se molestarían, además del hecho de que querían realizar un show sin muchos altercados por la presencia de Forbes. SNL también informó al grupo que iba a silenciar algunas partes de la letra de "Bullet in The Head" (que era la supuesta segunda canción de la banda). SNL insistió incluso en que la canción también sería silenciada en el estudio, porque Steve Forbes tenía amigos y familia presente ahí.

En la noche del show, después de la primera canción y también después de que fueran retiradas las banderas (los integrantes del Grupo las colocaron a pesar de las advertencias), unos oficiales de SNL y NBC se acercaron entre bastidores al grupo y les ordenaron que abandonaran el edificio inmediatamente. Luego de oír eso, Tim (el bajista) irrumpió en el vestidor de Forbes y tiró unas lámparas al piso antes de ser sacado por la fuerza del lugar.

Polémicas

La controversia en los conciertos de Rage es típica: desde las comunidades amish, que creen que Rage tiende a dirigir cultos malignos y que las ideas que difunden son amenazantes; a los policías, con los que tuvieron varios enfrentamientos por su conducta; y a la prensa, que se asombra de ciertas cosas que Rage ha hecho. Un ejemplo de esto fue cuando Tim prendió fuego a la bandera estadounidense invertida en Woodstock, durante la canción "Killing in the Name", acto que enojó a miles de estadounidenses.

Rage tenía planeado tocar en la sala de conciertos The Gorge en honor a George Washington, el 13 de septiembre de 1997, pero el alguacil del condado, William Weister, puso una queja en la corte tratando de bloquear la presentación. Documentos de la corte se referían al grupo como "militar, radical y anti-democrático" y mencionaban que era "violento y promueve la anti-ley o la anarquía". El intento de clausurar el concierto falló, y el concierto se llevó a cabo con un gran contingente policial. Rage abrió esa noche con la versión Fuck Tha Police ("¡Qué se joda la policía!").

Ésta no fue la única polémica en un concierto de Rage. Situaciones similares fueron muy comunes en muchas otras ciudades conservadoras. Zack aprovechaba normalmente el tiempo entre una y otra canción para expresar su opinión sobre temas políticos y sociales.

Influencia en el mundo de la música

RATM fueron uno de los primeros grupos en coronar las listas internacionales de éxitos con un estilo de franca fusión de hip hop y rock duro, engrosando la lista de bandas pioneras como Beastie Boys, Urban Dance Squad, Biohazard, Dog Eat Dog y Clawfinger. Esta fusión tomó cada vez más elementos del heavy metal y fue bautizada como rap metal o rapcore y terminó haciéndose muy popular y habitual.

Pagina: http://www.ratm.com

Red Hot Chili Peppers


Red Hot Chili Peppers es un grupo californiano fundado en 1983 que combina funk y rock. Es uno de los tantos grupos musicales que despuntaron en los 90, atravesando varias barreras musicales y creando un nuevo estilo musical, el funk metal de sus comienzos. Red Hot Chili Peppers se formó en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los 80 en California, que se distinguía por intentar recuperar los grandes clásicos del funk y por incorporar elementos de una incipiente cultura del hip hop y el punk.

Historia

Orígenes (1983-1986)

La banda comienza su carrera musical en el instituto Fairfax de Los Angeles, en 1983, cuando Michael Balzary (más conocido como "Flea"), Hillel Slovak y Jack Irons formaron una banda llamada "Anthym". Pronto se les unió Anthony Kiedis, otro amigo del instituto. La escena punk de aquel entonces dominaba Los Angeles, con bandas como The Go-Go's, The Germs y Circle Jerks. Los chicos sopesaron varios nombres entre los que figuaran "Faces" "Anthym" "What is this" "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem", pero se quedaron finalmente con el que les lanzaría a la fama mundial, Red Hot Chili Peppers, cuya historia se remonta a un chiste sobre "Chili Willi and the Red Hot Peppers", una banda country de los años 70. La primera canción que crearon fue "Out in L.A.", compuesta por Kiedis (Anthony paso toda la noche componiéndola porque quería sorprender al resto del grupo). La formación original era Kiedis en voz, Flea en bajo, Slovak en guitarra e Irons en batería (actualmente milita en Pearl Jam). Tras varias semanas componiendo y tocando temas, la banda se encuentra con un puñado suficiente como para grabar una demo en un cassette, sin embargo no tenían un sitio donde la acústica fuera aceptable y no se disparase de precio para los bolsillos de unos jóvenes estudiantes. Flea, que también tocaba en una banda llamada "Fear" como batería, conocía un lugar donde podían grabar a un precio barato. Cuando grabaron la demo incluyeron temas como "Out in L.A.” , “Green heaven” y “You always sing the same". Así paso el tiempo, mientras la banda le hacia escuchar la demo a cualquiera que quisiera escucharla. Sin éxito un buen día se les ocurrió salir a tocar en vivo desnudos en una presentacion en el Kit Kat Club y con una media en los genitales. Tras ese concierto todos en Los Angeles hablaban de ellos y EMI los contrata.

RHCP pronto llamarían la atención del público angelino con su original y curiosa mezcla de punk y de funk clásico y su comportamiento en los conciertos. Hillel Slovak y Jack Irons se fueron de la banda, siendo reemplazados respectivamente por Jack Sherman y Cliff Martinez (quien luego sería el compositor de la música para la película independiente "Sex, Lies and Videotape", entre otras). No sería muy duradera la estancia de estos dos miembros en RHCP.

La banda contrató a Andy Gill (Dr. Funkestein), integrante de Gang of Four, para producir su primer album, autotitulado Red Hot Chili Peppers en 1984. Sin embargo la colaboracion seria un desastre donde Gill trataba de llevar a la banda a un sonido más pop en vez de su fusión punk-metal-funk. Para el siguiente disco pidieron a George Clinton de "Parliament Funkadelic" que produjera el siguiente álbum, Freaky Styley, ya bastante más fiel a lo que sería el sonido Red Hot Chili Peppers. La banda, para promocionar el álbum, saco dos videos: Jungle Man y Catholic School Girls Rule, e hizo una pequeña gira por Estados Unidos.

Drogas y crisis (1987-1988)

La banda comienza a acusar sus primeras rencillas. El consumo de drogas se estaba yendo de las manos. Slovak, quien se estaba tratando de su adicción a la heroína, lo que terminó de arrastrar a los demás a una crisis. La banda pisa por primera vez Europa donde fueron teloneados por Faith No More, todavía con Chuck Mosely como cantante. Los siguientes dos álbumes de la banda One Hot Minute y Californication representaron sus primeros éxitos comerciales. Justo cuando los Peppers parecian listos para explotar, Slovak murió de una sobredosis de heroína el 27 de junio de 1988. Inmediátamente la pérdida de Slovak tuvo repercusiones en la banda, como el nuevo abandono de Jack Irons a mediados de 1988 y que meses después tuviera que ser internado en un psiquiátrico. A Flea lo ayudo mucho el nacimiento de su hija Clara. Anthony se fue a vivir un mes y medio a Mexico y decidió abandonar las drogas definitivamente, empezó a cuidar más su estado físico, acudía a un acupunturista y a un medico homeópata regularmente.

Tras el obligado descanso, la banda se lanza en busca de un nuevo batería y guitarrista. Duane 'Blackbird' McKnight, es el nuevo guitarrista desde agosto de 1988 hasta principios de 1989, al que le sigue John Frusciante, quien pese a su juventud era un verdadero fanático de la banda y de Slovak. D.H. Peligro fue el baterista hasta que Chad Smith fue finalmente el elegido.

Mother's milk (1989-1990)

Con John Frusciante y Chad Smith a bordo, RHCP vuelve a la carga con otro nuevo disco. Mother's Milk fue lanzado en 1989 y tuvo un gran exito con la interpretacion de Higher Ground de Stevie Wonder. Con su gran linea de bajo y ritmo rápido de funk, "Higher Ground" representó la perfecta mezcla del Motown de los 70 con el punk. Mother's milk vendio unas 2 millones de copias alrededor del globo. Otros singles de la banda fueron Knock Me Down (Canción dedicada a Hillel Slovak) y Taste The Pain. Una cancion sacada como bonus track en diferentes singles, llamada "Show Me Your Soul" fue el sound track de la película "Pretty Woman". Pero todo esto no es comparable a lo que pasaría con su siguente disco.

Blood Sugar Sex Magik (1991-1994)

Su colaboración con Rick Rubin fue la que le llevo al estrellato total, entre Mayo y Junio de 1991 graban su obra maestra que fue titulada "Blood Sugar Sex Magik", que sería sacada a la venta posteriormente el 24 de Septiembre del mismo año. El primer single del album fue la conocida canción Give It Away, gracias a ella la banda ganaría un Grammy por la mejor canción de "Hard Rock", y conseguirían su primer nº 1 en el Billboard Modern Rock Chart. La promoción del disco continúa con la balada Under The Bridge, que fue un autentico bombazo a nivel mundial. En él, Anthony Kiedis narra su batalla con las drogas. Es la canción de la banda que más alto a llegado en el Billboard Hot 100, llegando al nº2. Otros singles del album fueron Suck My Kiss o Breaking The Girl. En Mayo de 1992, John Frusciante deja la banda en el tour japonés, en Mayo de 1992, alegando que se sentia alienado. Flea dijo que el tour había sido muy duro y que no tenían practicamente tiempo para dormir. Lo sustituye inicialmente Arik Marshall, que aparece en los videos de Breaking The Girl e If You Have To Ask, también aparece en el capitulo final de la cuarta temporada de los simpsons. Luego lo sustituye Jesse Tobias y finalmente se recurre a Dave Navarro para cubrir la vacante dejada por Frusciante, que en los años que estuvo fuera de la banda (volveria en 1998) estuvo deprimido y luchando contra las drogas, fue progresivamente haciendose adicto a la heroina, pero también trabajo en musica como solista, sacando varios discos al mercado, uno de ellos fue retirado del mismo por Frusciante. El album Blood Sugar Sex Magik vendió mas de 12 millones de copias a nivel mundial, solamente superado en cifras por Californication. Blood Sugar Sex Magik fue nombrado en el nº 310 en el magazine "Rolling Stones" en la lista los 500 mejores albumes de todos los tiempos

One Hot Minute (1995-1997)

Cuatro años después del lanzamiento de Blood Sugar Sex Magik, salió a la venta el ironicamente titulado "One Hot Minute". Esta época es considerada como la más alternativa de la banda, llevando a cabo una rara mezcla de diferentes estilos musicales (como el punk, rock psicodélico y funk) y una guitarra mucho más distorsionada llevada a cabo por Navarro, con melodías más pesadas, que se puede ver claramente en canciones como Coffee Shop o Deep Kick. El disco fue un fracaso en ventas comparado con su gran predecesor, Blood Sugar Sex Magik. La banda llevó a cabo 64 conciertos en 24 meses para promocionarlo, asi como haciendo videos de Warped, My Friends (nº1 en el modern rock charts), Aeroplane, Coffee Shop y Shallow Be Thy Game (solo en australia). En esta epoca post-One Hot Minute se pensaba que la banda se habia separado cuando Navarro se llevo a Flea a una reunion de Jane's Addiction. En 1998 Dave Navarro se va de la banda por "diferencias creativas", y cuando menos se podia pensar, Flea, Anthony y Chad llaman a su viejo amigo John Frusciante, fuera de las drogas, para que vuelva a unirse a la banda

Californication (1998-2001)

Con la vuelta de Frusciante vuelven las influencias funkys de John. A finales de 1998, vuelven a los estudios californianos, para grabar el conocido album Californication, sacado a la venta el 8 de Junio de 1999. El album entra en los ranking antes de que salga a la venta, gracias a Scar Tissue, que estuvo 16 semanas en el nº 1 de Billboard Modern Rock Chart. Scar Tissue ganó un grammy por la mejor canción de rock. El album deja canciones como Californication o Otherside, que fueron nº 1 en el ranking del billboard de canciones de rock modernas. Otros singles de promoción del album fueron "Around The World", "Road Trippin'" y "Parallel Universe". Californication fue un éxito comercial, vendiendo 15 millones alrededor del mundo, siendo el album de la banda más vendido hasta la fecha. El album cambia el estio de los peppers, sobretodo comparándose con One Hot Minute. Californication contiene canciones "Funk-Punk", como se puede ver en Around The World, Purple Stain o Right On Time, o canciones más melodicas como Otherside, Scar Tissue o Californication. En 2001 producen su primer DVD en directo, llamado Off The Map, y producido por su viejo amigo, Dick Rude, que combina secuencias de distintos conciertos. El album fue nombrado el 399 en el magazine Rolling Stone, en la lista de los 500 mejores albumes de la historia

By The Way (2002-2005)

En Noviembre de 2001 volvieron a los estudios californianos, para sacar el 9 de Julio de 2002 el album By the Way. Este es el disco más poppie que prescinde de los ritmos de fusión que les hicieron tan famosos a principios de los noventa. El primer single del album fue "By The Way", que fue nº1 del Billboard Modern Rock Charts durante 14 semanas, convirtiendose en la segunda canción hasta el momento que más tiempo duró en el nº1 de este ranking detras de "Scar Tissue". La promoción del disco continuo con el 2º single del album, la cancion fue "The Zephyr Song". Can't Stop fue el tercer single del album y el segundo (y ultimo) en alcanzar el nº1 de rock moderno de billboard. Otro single del disco fue "Universally Speaking". Gracias a este disco se lograron dos galardones en los MTV Europe Music Awards: al mejor directo y al mejor grupo de rock. Y también se llevaron una lengua en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Rock Internacional. El disco lleva vendidas unas 9 millones de copias en el mundo En 2003 lanzaron a la venta "Greatest Hits", album recopilatorio que contenia 14 clasicos y dos canciones nuevas (Fortune Faded -sacada en single- y Save The Population). Los fans recriminaron que canciones como "Can't Stop", Around The World" o muchas canciones de su famoso Blood Sugar Sex Magik no estuvieran este recopilatorio. También se edito un DVD llamado "Live At Slane Castle" que fue grabado en Irlanda. En 2004 sacaron a la venta su primer album en directo, llamado "Live in Hyde Park", que constaba de dos CDs.

Stadium Arcadium (2006-...)

Tras tanto tiempo esperando un nuevo disco de la banda, en Mayo de 2006 sale a la venta el album "Stadium Arcadium", un trabajo doble con 28 canciones. El disco fue presentado en Bilbao, en el museo Guggenheim, con un concierto para unas 500 personas. Su primer single es 'Dani California' es su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que el Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, Sex Pistols, Bowie, los Beatles, Prince, Nirvana, Iggy Pop y Poison. La canción está 14 semanas en el nº1 de billboard modern rock charts (Igualando a By The Way) y llega al nº 6 del Billboard Hot 100, la 2ª mejor cancion en este ranking desde el hit "Under The Bridge". El siguiente single del album fue Tell Me Baby, que también llego a lo más alto de los rankings internacionales. Snow (Hey Oh), tercer single del album continuo siendo un exito en todos los rankings, y, gracias a los primeros tres singles del album, consigueron por primera vez que la banda consigue tres nº1 seguidos en el Billboard Modern Rock Chart. Desecration Smile, cuarto single del album, es lanzado internacionalmente y llega al nº 27 en el UK ranking. Hump De Bump, fue lanzado para Norteamérica y Australia primeramente, el 7 de Abril, siendo lanzado internacionalmente el 10 de Mayo. Charlie es el siguiente single de Stadium Arcadium. Se hace un concurso para que los fans crearan videos para la canción. Esto fue anunciado en el canal de la banda por youtube el 6 de Marzo. Desde su lanzamiento, el disco lleva más de siete millones de copias alrededor del mundo (sólo en la primera semana vendió más de un millón de copias). La banda es una de las triunfadoras en la entrega de los grammys, ya que ganan 4 premios, como el de mejor album de rock (Stadium Arcadium), mejor canción de rock (Dani California), mejor productor (Rick Rubin) y mejor presentacion o edición limitada (Stadium Arcadium). Durante la gira del album los acompaña Josh Klinghoffer, que toca la guitarra, el bajo y canta en los coros. La banda hizo la gira de Nueva Zelanda y Australia con él. El 7 de Julio de 2007 actúan en el concierto "Live Earth", en Londres, donde también se puede ver a Josh tocando con el grupo

Curiosidades

- La historia de Dani: En la canción "Dani California" del álbum Stadium Arcadium Anthony Kiedis continúa la vida de "Dani, the girl" que aparece en la canción By the Way (del disco By the Way), y por primera vez en la canción Californication (del disco del mismo nombre), en el verso "a teenage bride with a baby inside" ( una novia adolescente con un bebé dentro).

- Kiedis ya mencionó anteriormente que el personaje de "Dani California" está basado en todas las mujeres con las que ha estado a lo largo de su vida.

- Anthony se metió en cosas más espirituales, atravesando la India y reuniéndose con el Dalai Lama tras la muerte de Hillel Slovak.

- Anthony Kiedis interpretó al hijo de Sylvester Stallone en la película 'F.I.S.T.

- Su tercer disco: "The Uplift Mofo Party Plan" es el único en el que aparecen todos los miembros originales de la banda.

- El bajista, Michael Balzary (Flea), sólo sabía tocar la trompeta antes de empezar la banda, fue Hillel Slovak quien le enseñó a tocar el bajo.

- Flea sale en la pelicula Regreso al Futuro interpretando a Needles Douglas un amigo de Marty Mc Fly con el que hace una carrera de coches en la que Marty tiene un accidente con un Rolls Royce y que en el futuro tambien le causara problemas con su empleo.

- El guitarrista, John Frusciante, antes de ingresar a la banda era un fanático más de RHCP. Ante la muerte de Slovak , se reclutó a Duane McKnigth del colectivo de George Clinton llamado P-Funk, pero sólo por un corto período. En 1989 John Frusciante se unió a la banda. Luego de grabar dos exitosos discos, durante una gira por Japón decide abandonar la banda. Los constantes problemas con Anthony y su adicción a las drogas lo llevaron a esa decisión. Luego de Frusciante se reclutó a Arik Marshall y posteriormente a Jesse Tobías, pero la "falta de química" con el resto de los integrantes hizo que su pasaje fuera fugaz. El 3 de septiembre de 1993, Dave Navarro aceptó unirse a los Peppers. Luego de grabar el disco "One hot minute", en 1998 Navarro se fue de la banda "por diferencias creativas". La partida de Navarro fue de mútuo acuerdo. Finalmente, ese mismo año Flea invitó nuevamente a John para volver a la banda, y se mantiene hasta el momento actual.

- Los miembros de la banda actuales dicen que para su último disco empezarán a resucitar los "toques musicales" de los disco como Blood Sugar Sex Magik y otros.

- Durante la grabación del disco Blood Sugar Sex Magik (grabado en el estudio californiano "the mansion") Chad Smith (bateria) fue el unico miembro de la banda que no vivio en la mansion durante la grabación del disco, ya que pensaba que estaba embrujada

- La canción She's only 18 habla de Heather Christie, actual novia de Anthony Kiedis"she's only 18 don't like the rolling stones", y que a la joven no le gusta The Rolling Stones.

Pagina: http://www.redhotchilipeppers.com

Los Videos de Peter!