Gordon Matthew Sumner, (nacido el 2 de octubre de 1951), más conocido por su nombre artístico Sting, es un músico inglés anteriormente bajista, cantante y líder del grupo musical The Police.
Biografía
Sting nació el 2 de Octubre de 1951 en Wallsend (Newcastle, Inglaterra). Hijo de un lechero, fue educado en la religión católica. Desde temprana edad supo que quería ser músico. Asistió a la Universidad de Warwick en Coventry, aunque no llegó a titularse. Desde 1971 y hasta 1974, asistió a una escuela universitaria de magisterio. Tiene un hermano, Phil, y dos hermanas, Anita y Angela. Su primera novia se llamó Stephanie.
Antes de dedicarse profesionalmente a la música, Sting trabajó cavando zanjas y como profesor de inglés. En sus comienzos solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen, editó una maqueta con nueve temas con su banda, Last Exit, de la cual era cantante y bajista y un LP en el que colabora tocando el bajo, con la Newcastle Big Band. Su nombre artístico Sting (que en castellano significa aguijón) proviene de la época en que estuvo con el primero de estos grupos. Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting, nombre que usa desde entonces de forma casi exclusiva, excepto para documentos oficiales.
The Police
En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron la famosa banda de pop/rock The Police en Londres. Previamente había abandonado el grupo Henri Padovani, a causa de un conflicto durante el festival de Mont de Marsans con Andy Summers - se pelearon antes de un concierto por quíen debía utilizar el mejor amplicicador. Así el cuarteto inicial quedó configurado como el trio que sería conocido después. El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años 80. Su último álbum, Synchronicity, fue publicado en 1983. El grupo volvió a unirse en 1986, tras el concierto que dieron en junio en el Live Aid, Sting propuso a sus compañeros la grabación de un nuevo disco de The Police, su intención era grabar reinterpretaciones de los temas clásicos del grupo. Pero la iniciativa no terminó cuajando, por un lado por lo tensa que era la relación entre Copeland y Sting, y por otro que a sus compañeros no les interesaba la idea, así que sólo se hizo una nueva versión de su tema "Don't Stand So Close to Me", la cual sirvió de single para su LP recopilatorio "Every Breath You Take". El año 2007, el grupo volvio a juntarse y en Mayo comenzaron una gira por Europa y Norteamerica, han sido exito de ventas e incluso tocaron en el megafestival mundial Live Earth, junto a Roger Waters, Smashing Pumpkins, Bon Jovi, entre otros.
Sting se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 con Quadrophenia. Aparte de su demoniaco personaje en Brimstone and Treacle (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de Feyd-Rautha, en la adaptación cinematográfica de Dune de 1984. Más recientemente apareció in Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie. También ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en Los Simpsons y Ally McBeal) y en el teatro. La mayor parte de sus apariciones posteriores en créditos de cine o televisión han tenido que ver con su música.
Carrera de Solista
Para el primer álbum que grabó en solitario en 1985, The Dream of the Blue Turtles, Sting reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. El álbum incluía el single de éxito "If You Love Somebody Set Them Free". En el plazo de un año se convirtió en triple platino. También cantó en la introducción y el estribillo de la canción de Dire Straits "Money for Nothing". En 1987 Sting publicó Nothing Like the Sun, disco que supondría su reencuentro musical con Andy Summer. El LP incluía los éxitos "We'll Be Together" y "Be Still My Beating Heart", dedicado a su madre, recientemente fallecida, y que pronto se convirtió en doble disco de platino, siendo reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock & roll de los años 80. Poco después, en febrero de 1988, grabó Nada como el sol, una selección de cinco temas sacados del álbum Nothing Like the Sun que el propio Sting cantaba en castellano y en portugués.
A finales de los 80, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio Kayapó de Brasil, fundó la "Rainforest Foundation" con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad.
Su álbum de 1991, The Soul Cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito "All this time" y el tema ganador de un Premio Grammy, "Soul Cages". El album llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departemento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el álbum Ten Summoner's Tales, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police "Demolition Man" para la película homónima.
Sting en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema "All for Love", de la película de Los Tres Mosqueteros. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas. En febrero obtuvo de nuevo dos Premios Grammy y estuvo nominado para tres más. La Facultad de Música de Berklee le nombró doctor honoris causa en mayo. Finalmente, en noviembre, publicó una colección de grandes éxitos bajo el nombre de Fields of Gold: The Best of Sting, que alcanzó el doble platino.
El álbum de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de los cuarenta principales con dos temas "You Still Touch Me" (junio) y "I'm So Happy I Can't Stop Crying" (diciembre). En 1997 Sting participó también en en la versión que hizo Toby Keith de "I'm So Happy I Can't Stop Crying" para su álbum Dream Walking. En 1998 apareció en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels.
Sting reapareció con el álbum de septiembre de 1999, Brand New Day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: "Brand New Day" y "Desert Rose". Para enero de 2001, el álbum había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este álbum y por la canción que le daba título, "Brand New Day". En la ceremonia de entrega de los premios Sting cantó "Desert Rose" con Cheb Mami. Por esta actuación le fue concedido el Premio Kahlil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-americano.
Sting inauguró 2001 con una actuación durante el espectáculo celebrado en el descanso de la famosa Super Bowl americana. En febrero añadió otro Grammy a su colección y su canción "After the Rain Has Fallen" se abrió camino en los cuarenta principales. El 11 de septiembre, el mismo día de los terribles ataques terroristas de Al Qaeda, grabó un nuevo álbum en directo en su casa de la Toscana (Italia). El video de esta actuación, aparecido en noviembre sin demasiado éxito de ventas, muestra el tristísimo estado de ánimo en el que Sting y su banda se vieron obligados a actuar. En ese contexto, con los músicos y el público compungidos por la cruel matanza de los atentados, el tema "Fragile" sonó, más que nunca, como un emotivo himno por la paz a la luz de la luna toscana. Este álbum y su video, bajo el título de All This Time, incluía versiones jazzísticas de algunas de las canciones favoritas de Sting, como "Roxanne" y "If You Love Somebody Set Them Free".
2002 fue un año de premios para Sting. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción "Until..." de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde, el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. En el verano, Sting fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, paradójicamente, una encuesta llevada a cabo por Channel Four uno de los principales canales de TV británicos, lo situó en el puesto número 81 en la lista de "Los 100 peores británicos del año 2003".
También en 2003 salió al mercado un nuevo álbum original grabado en estudio, Sacred Love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred Life, con actuaciones de Annie Lennox.
También actor. El cine fue otro de los territorios que invadió el compositor, bajista y cantante considerado símbolo indiscutido de los 80. Participó en Quadrophenia, la ópera rock de The Who; Radio on; Brimstone and teacle; Duna; La prometida; Plenty; Lunes tormentoso; The adventures of Baron Munchausem, con Robin Williams en 1988; hasta llegar a Los caballeros no comen poetas de la mano de su mujer, la actriz y productora Trudie Styler (que mucho tiempo atrás había participado del video de su canción "We´ll be together"). Sting, el más exitoso del trío Police, atesora cada vez más millones: el último paso del compositor fue la venta de todas sus obras, pasadas y futuras, a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Uno de los contratos más abultados de la historia de la música, luego del de Elton John. Los dos premios Grammys que el artista inglés se adjudicó a comienzos del 2000 (Mejor Cantante Masculino Pop y Mejor Disco Pop) sirvieron para confirmar que su esperado regreso repitió la tendencia: todo lo que Sting toca se convierte en oro. Sting ha logrado lo que pocos consiguieron: multiplicar como solista el éxito que lo había llevado a la fama como miembro de un grupo. Con 54 años y próximo a cumplir 55 ya ha vendido cerca de 70 millones de álbumes.
Vida Personal
Sting se casó con la actriz Frances Tomelty en 1976. La pareja tuvo dos hijos antes de su divorcio en 1982. Poco después comenzó a vivir con la actriz (y más tarde productora de cine) Trudie Styler, pero no se casaron hasta 1992. Sting y Trudie han tenido cuatro hijos. Su hijo Joseph, de su primera esposa, está siguiendo los pasos de su padre con la música. Aunque se ha informado que Sting posee varias propiedades en el Reino Unido y en los Estados Unidos, actualmente tiene su hogar en Toscana (Italia).
No está claro si Sting hablaba en serio cuando se refería a sí mismo como "maníaco-depresivo". Su canción "Lithium Sunset", parece referirse al carbonato de litio, que se utiliza en el tratamiento de este desorden mental. Según algunas informaciones, hizo esto porque quería ayudar a las personas que realmente sufren esta enfermedad.
A principios de 2005 Sting proclamó su interés por el Hinduismo y declaró que quería pasar mucho más tiempo en la India por cuya cultura se siente fascinado. En una entrevista declaró: "En este momento lo que más me gusta es la religión hindú (...) Me he convertido en un adicto a la India (...) Querría pasar el resto de mi vida descubriendo (ese) precioso país."
Pagina: http://www.sting.com
12 agosto 2007
Sting
Etiquetas: Sting
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario