Los Videos de Peter!

10 agosto 2007

The Skatalites


The Skatalites

The Skatalites (o The Ska-Talites) es un grupo de origen jamaicano de ska. El nombre está formado a partir de la mezcla de «The Satellites» con la palabra «Ska».

Historia

The Skatalites están considerados los creadores del ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady y del reggae, sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica. Sus primeras grabaciones de ska datan de junio de 1964, aunque estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente rhythm and blues. Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla Jamaicana. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites contiene muchos elementos propios del jazz.

Los miembros originales de The Skatalites fueron Don Drummond (trombonista), Tommy McCook (saxo tenor y flauta), Roland Alfonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), "Dizzy Johny" Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo) Lloyd Knnibb (batería), Jackie Mittoo (Piano y Organo), Jah Jerry Haines (Guitarra).

The Skatalites grabaron para los "soundsystems" a través de "Studio One", del que eran banda de estudio. LLegaron a ser muy populares en Jamaica dado que la mayoría de artistas, como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer o Toots and the Maytals grabaron con ellos. La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo (Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en el centro psiquiátrico "De Bellevue", centro en el que murió al cabo de dos años.

La banda reapareció reformada como grupo en el año 83 y en la actualidad siguen tocando, aunque la mayoría de componentes han sido reemplazados. Recibieron dos Grammy en 1996 y 1997.

Pagina: http://www.skatalites.com

09 agosto 2007

Ozzy Osbourne


Ozzy Osbourne (nacido el 3 de diciembre de 1948) en Birmingham, Inglaterra.Famoso por ser el cantante de la prestigiosa banda de hard rock y heavy metal "Black Sabbath".Fue el cuarto de seis hermanos. Tres chicas mayores que él: Jean, Iris y Gillian, y dos chicos menores, Paul y Tony. Sus padres eran John Tomas y Lillian Osbourne. Cantante y compositor a la vez, su verdadero nombre es John Michael Osbourne, pero en la escuela, sus amigos le apodaron "Ozzy" para acortar su apellido Osbourne.

Tuvo una niñez pobre. Su familia era de clase trabajadora. Con continuos problemas económicos, las peleas conyugales eran habituales, sobre todo cuando su padre llegaba borracho.

Dejó la escuela a los 15 años, y se empleó en varios trabajos donde pagaban muy poco, optando por la vida delictiva, robando en casas hasta que lo arrestaron y fue condenado a 3 meses de cárcel. Ahí, él mismo con una aguja de coser y un trozo de grafito se hizo varios tatuajes: El de "OZZY" en sus nudillos y unas caritas felices en sus rodillas. Tras seis semanas de encarcelamiento salió libre. Fue cantante en pequeños grupos musicales de la zona de Birmingham, hasta que conoció a Tony Iommi, Bill Ward y Terence "Geezer" Butler y formaron la banda Polka Tulk Blues Band (nombre tomado de una tienda de ropa pakistaní del area), luego que viera un anuncio donde se buscaba a un vocalista, a la que cambiaron luego el nombre por Earth, con la que consiguieron cierta resonancia en la zona. Pero había otra banda con el mismo nombre, y decidieron ponerse otro.

Se llamaron Black Sabbath, una de las iniciadoras del Hard Rock y Heavy Metal. Nombre que Butler tomó de una vieja pelicula de Boris Karloff de 1933.

Tuvo grandes éxitos en esa banda, como "Paranoid" o "Iron Man" canciones que triunfaron mucho y llegaron a puestos altos en las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.

En 1979, debido a discrepancias musicales con el resto de la banda y a sus problemas de alcoholismo y drogadicción, fue expulsado de Black Sabbath, noticia que fue comunicada por Bill Ward, amigo más cercano a Ozzy en la banda.

Se caso en 1982, con Sharon Osbourne, hija de un ex-manager de Black Sabbath después de divorciarse de Thelma Malfayr ese mismo año, luego de que ella no soporto la adicción a la cocaína, marihuana, alcohol, e incluso éxtasis de su esposo.

Tiene 6 hijos: Elliot, Louis, Jessica (de su primer matrimonio) y Aimee, Kelly y Jack (de su matrimonio con Sharon Osbourne).

Ozzy Osbourne siempre ha sido considerado algo "alocado". Esta fama la acarrea desde un incidente: el arrancarle la cabeza con la boca a un murciélago en uno de sus conciertos. Y su fama siguió creciendo cuando le volvió a arrancar la cabeza a dos palomas en una junta de la cadena BBC. Su esposa Sharon le sugirió llevar las palomas como manifestación de la paz, y al inicio de la conferencia, las dejará en libertad. Pero Ozzy estaba borracho, y en vez de dejarlas volar, les arrancó la cabeza de un mordisco. La prensa comenzó a atacarlo diciéndole que era un maniático, que estaba totalmente loco, y que maltrataba a los animales. Ambos incidentes ocurrieron en la década de los 80.

Casi al finalizar esta década, en 1988, un joven de Canadá se suicidó. Al recoger el cuerpo, tenía unos audifonos puestos con un cassete de Ozzy Osbourne.

El padre de este joven demandó a Ozzy Osbourne por inducir a los jóvenes al suicidio, pues el joven se quitó la vida con una pistola al escuchar la canción Suicide Solution. Pero Ozzy, llevando a cabo su propia defensa ante los tribunales, dijo que la canción estaba dedicada al fallecido cantante de AC/DC Bon Scott, muerto debido a una borrachera. La Corte Suprema de los EEUU dio la absolución al no haber pruebas consistentes, diciendo que eran sólo letras y que no le ordenaba a nadie a suicidarse.

Muchos otros incidentes ocurrieron en la vida de Osbourne, como el orinar en el Álamo (monumento histórico de Texas, EEUU) vestido de mujer, peleas constantes con un predicador cristiano llamado Jimmy Swaggart.

Pero el más peligroso incidente que ha ocurrido es cuando en 1989, totalmente ebrio intentó estrangular a su esposa, Sharon. La policía lo arrestó y tuvo cargos de intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar 3 meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos. Sharon le pidió el divorcio tras el incidente, pero meses después la pareja se reconcilió y no hubo divorcio.

Hasta la fecha, Ozzy Osbourne ha sido uno de los cantantes más extravagantes de la historia musical. A pesar de ello, no todo en su vida ha sido negativo, pues musicalmente ha ganado varios discos de oro y platino por ventas de álbumes, como "Diary of a Madman" y también ganó un Grammy por "I Dont want Change World"

En el 2001 la cadena televisiva MTV transmite una serie televisiva estilo reality Show llamada "The Osbournes" protagonizada por Ozzy Osbourne y su familia: Sharon (su esposa) y sus hijos Kelly y Jack. Rodada en la misma mansión de la familia Osbourne.

Miembros

- Ozzy Osbourne - Vocal (1980-presente); ex-Black Sabbath
- Randy Rhoads - Guitarra (1980-1982); ex-Quiet Riot
- Brad Gillis - Guitarra (1982)
- Jake E. Lee - Guitarra (1983-1987)
- Zakk Wylde - Guitarra (1988-presente); líder de-Black Label Society
- Joe Holmes - Guitarra (1995-1996)
- Bob Daisley - Bajo (1980-1986)
- Geezer Butler - Bajo (1988-1989;1995); ex-Black Sabbath
- Mike Inez - Bajo (1990-1993); Alice in Chains
- Robert Trujillo - Bajo (1996-2003); ex-Suicidal Tendencies; actualmente Metallica
- Jason Newsted - Bajo (2003)ex-Metallica; ex-Echobrain
- Tommy Aldridge - Batería (1980-1985)
- Randy Castillo - Batería (1985-1993); ex-Mötley Crüe
- Deen Castronovo - Batería (1993-1995)
- Mike Bordin - Batería (1996-presente); ex-Faith No More
- Kevin Levy - Guitarra (2006) ; Ex "Gameo's"

Discografía

- Blizzard of Ozz (album) (1980)
- Diary of a Madman (album) (1981)
- Speak of the Devil (album) (1982)
- Bark at the Moon (album) (1983)
- The Ultimate Sin (album) (1986)
- Tribute (album) (1987)
- No Rest for the Wicked (album) (1989)
- Just Say Ozzy (album) (1990)
- No More Tears (album) (1991)
- Live & Loud (album) (1993)
- Ozzmosis (album) (1995)
- The Ozzman Cometh (album) (1997)
- Down to Earth (album) (2001)
- Live at Budokan (album) (2002)
- The Essential Ozzy Osbourne (album) (2003)
- Prince of Darkness (album) (2005)
- Under Cover (album) (2005)
- Black Rain (album) (2007)

Pagina: http://www.ozzy.com

R.E.M.




R.E.M. es una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia, EE.UU., pionera del denominado rock alternativo e inspiración de bandas de desarrollo posterior.

En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en pubs locales en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, "Chronic Town" con la discográfica IRS. Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

Biografía

Formación (1980-82)

R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el sur del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe (nacido el 4 de enero en Decatur, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958 en Orange County, California) y al batería Bill Berry (nacido el 31 de julio de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M.. Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad, con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.

En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.

1982-1989

Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.

El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still" (anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" Hib-Tone) y "Talk About The Passion", que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron la canción "So. Central Rain" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado.

Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue el ya mencionado "So. Central Rain", y como segundo single la banda optó por "(Don't Go Back To) Rockville", canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser demasiado poco comercial por parte de las radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.

Para el tercer álbum, Fables Of The Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la morriña, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos".

En 1988, tras el éxito de ventas de Document (donde estaban presentes los temas "The One I Love" y "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)", la banda llega a un acuerdo con la productora Warner Bros. estableciéndose el que en aquel momento era el contrato más caro de la historia de la música, terminándose de este modo su contrato con la I.R.S.

El primer trabajo de la nueva era fue editado en el mismo 1988 con el título de Green, donde se estaban presentes los singles "Stand", "Orange Crush", "Pop Song" y "Get Up".

La primera década de la banda pasó por ser la mejor de su carrera. Su compromiso con el medio ambiente (en especial con Greenpeace y la catástrofe del Exxon Valdez) se ve reflejado en temas como "Turn you inside-out" o el hit "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)" editado en 1987. Esta canción se convirtió especialmente en la melodía icono del grupo y de la juventud americana del momento. Canciones como "The one I love" o "Begin the begin" también son dignas de mencionar.

1990-1999

En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco "Out Of Time" (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 o Nirvana en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron "Shinny Happy People", donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colaboraba el rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.

Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, "Automatic for the People", considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: "Drive", "Everybody Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nighstswimming" y "Find The River".

En 1994, R.E.M. lanza "Monster", un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In" que al final terminó interpretando R.E.M. y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco. Con "Monster" el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. "King Of Comedy" es prueba de ello. También colaboran con el tema "Revolution" en la BSO de la película Batman & Robin donde también está incluida "Hold me, Thrill Me, Kiss Me" de U2

Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira europea en Febrero de 1995. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de Madrid y Zaragoza de Julio. Pero seguramente por lo que será recordado este Tour es por el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Berry durante el concierto que estaba dando el grupo en Laussanne (Suiza), que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.

El último disco con Bill Berry fue "New Adventures in Hi-Fi" (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the letter" grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got Us".

En 1998 lanzan "Up". Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. "Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion".

El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en "Electrolite", con "The Great Beyond", una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kaufman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., "Man on the Moon".

2000-presente

2001 es el año elegido para lanzar "Reveal". Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron del álbum fueron "Imitation of Life", "All the way to Reno" y "I'll Take The Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+.

Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio "In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003", que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos.

Su último disco de estudio salió en 2004 bajo el título "Around The Sun", muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno americano actual. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Springsteen, participó en la gira "Vote for change" (Vota por el cambio), en claro apoyo al demócrata John Kerry. "Leaving New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust". También se incluyó "Final Straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos.

R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Ha colaborado en multitud de eventos benéficos junto a bandas como U2, Pearl Jam o Coldplay. En 2006 vio la luz "In the Sun", un conjunto de versiones del tema de Joseph Arthur en favor de las víctimas del huracán Katrina. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.

En estos últimos años ha logrado dos números uno en España: en 2001 con Imitation of life y en 2003 con Bad Day.

En 2007 Michael Stipe ha colaborado en el disco de Miguel Bosé con un dúo en la canción "Lo que hay es lo que ves".

Miembros oficiales

- Michael Stipe — voz (1980-actualidad)
- Peter Buck — guitarra, mandolina, banjo (1980-actualidad)
- Mike Mills — bajo, voz, teclados (1980-actualidad)

Ex-Miembros

- Bill Berry — batería (1980-1997)

Miembros no oficiales

- Scott McCaughey — guitarra, bajo (1994-actualidad)
- William "Bill" Rieflin — batería (1997-actualidad)
- Ken Stringfellow — guitarra, teclados (1999-2007)
- Nathan December - guitarra (1995)
- Buren Fowler — guitarra
- Peter Holsapple - guitarra, teclado (1988-1991)
- Barrett Martin — batería
- Joey Waronker — batería (1998-2002)

Curiosidades

- Su canción titulada "Stand" fue la primera canción que sonó en Marte. Esto ocurrió el 30 de Marzo de 2004 gracias a la máquina de la NASA Opportunity para comprobar la existencia de vida inteligente en el planeta rojo.
- Han grabado 2 Unpluggeds para la MTV, uno en 1991 y otro en 2001.
- Participaron en "Barrio Sésamo", gracias a una versión de "Shiny Happy People": "Furry Happy Monsters".
- Siempre componen la música antes que la letra. La excepción es "Nightswimming" (1992), para la cual Stipe llevó la letra y se propusieron dos melodías. Se eligió la del solo de piano de Mike Mills, que él mismo interpreta.
- Scott McCaughey es líder de la banda Young Fresh Fellows y de The Minus 5 donde comparte formación con Peter Buck y, ocasionalmente Ken Stringfellow y Bill Rieflin.
- Bill Rieflin, es el baterista oficial de la banda desde 2003. Ha sido miembro de Ministry, Blackouts, Vagaries, Pigface, Ruby, KMFDM, Swans y Slow Music.
- Joey Waronker, el segundo batería de R.E.M., es miembro habitual de la banda de Beck razón por la cual dejó su puesto a Bill Rieflin en 2003.
- Ken Stringfellow es miembro de la mítica banda The Posies, White Flag e incluso ha formado parte de los nuevos Big Star. Tiene además 3 discos en solitario: "This Sound Like Goodbye" (1997), "Touched" (2001) y "Soft Commands" (2004)
- "Everybody hurts" se convirtió hace unos años en la tercera mejor canción de la Historia según la prestigiosa Virgin. Sólo pudieron con ella U2 y The Beatles.
- La serie "Friends" contó en su banda sonora con el tema "It's A Free World Baby" de R.E.M. que fue cara-B del single de Drive y se encuentra recogido tanto en el recopilatorio The Automatic Box como en el segundo disco de la edición limitada de In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003. En la primera temporada de la serie también aparecen "Shiny Happy People" y "What's The Frecuency, Kenneth?".
- La canción "Departure" menciona a San Sebastián ya que fue escrita en el trayecto de avión que unía Singapur con la capital donostiarra durante el Monster Tour en 1994.
- Stipe colaboró en 2006 con Placebo en su último álbum, Meds.
- Michael Stipe publicó en solitario el EP benéfico "In the Sun" en febrero de 2006. En el mismo, versionaba la canción del mismo título de Joseph Arthur, quién también participaba junto a artistas como Chris Martin de Coldplay.

Pagina: http://www.remhq.com

08 agosto 2007

Living Colour



Living Colour es una banda de rock alternativo formada en 1984 por músicos afroamericanos de New York City, Estados Unidos. Su estilo de música está basado en fusiones de funk, heavy metal, free jazz, punk y hip-hop. Tras disolverse en enero de 1995, la agrupación anunció su reunión a principios de 2001.

Sus integrantes son:


- Corey Glover - vocalista.
- Vernon Reid - guitarra.
- Will Calhoun - batería.
- Doug Wimbish - bajo (1992-hasta la actualidad).
- Muzz Skillings - bajo (1988-1992).

Historia

Living Colour comenzó como un trío compuesto por Vernon Reid (guitarra), Muzz Skillings (bajo) y Will Calhoun (batería). Corey Glover (voz) fue integrado a la banda después de que Vernon Reid lo escucho cantar el "Feliz Cumpleaños" en la casa de un amigo. El grupo se presentó durante varios años en clubs y salas de Estados Unidos, haciendo habitual sus shows en el CBGB neoyorquino, previo a su primer disco. Vernon Reid era el único que contaba con experiencia musical, ya que había grabado con el equipo experimental de jazz de Ronald Shannon Jackson (el que integró a principios de la década de 1980) y, también, con Defunkt, Public Enemy y Bill Frisell.

Mick Jagger llevó a Living Colour a producir un demo y firmar un contrato con una discográfica, luego de quedar impresionado con un recital de la banda. A mediados de 1988 graban su primer disco Vivid, con la producción de Ed Stasium y Mick Jagger. El éxito del disco fue acompañado de numerosos premios, entre el que está su primer Grammy en la categoría de “Best Hard Rock Performance” en 1989. Tuvieron su primera gran gira al ser teloneros de los Rolling Stones, en el tour del disco Steel Wheels.

Time’s Up!, segundo álbum lanzado en 1990, reveló toques experimentales con más arreglos, jugando con la música afro-latina en Solace Of You, la psicodelia en Fight The Fight y un sonido trash hardcore del tema que da título al álbum. El tema Love Rears It's Ugly Head los mantiene en las listas de éxitos, aunque el impacto del disco es menor. En este año reciben otro Grammy a la “Best Hard Rock Performance”. La presencia compositiva de Vernon Reid es menor, resultando un trabajo más de conjunto. Poco después la banda se embarcó en su primera gira europea.

Biscuits, editado en 1991, es un EP con material en vivo (como los covers Talkin’ Loud And Sayin’ Nothing, de James Brown, y Burning of the Midnight Lamp, de Jimi Hendrix) y otros temas que no fueron publicados en Time’s Up!, como Money Talks. Muzz Skillings abandonó la banda por diferencias musicales en 1992 y lo sustituyó el bajista Doug Wimbish, que venía de tocar con Tackhead.

En 1993 lanzaron el disco Stain, comenzando una nueva etapa de éxitos, giras mundiales y ventas millonarias. El sonido se tornó más oscuro y heavy que sus anteriores larga duración. Ese mismo año participaron, junto a Run DMC, en el tema Me, Myself & My Microphone para la banda sonora de la película Judgment Night. Editaron una versión del clásico Sunshine Of Your Love, del grupo Cream, para la película True Lies, pero las cosas no van bien en el seno del grupo. Living Colour se separó en enero de 1995 por diferencias musicales.

Para la Navidad de 2000, Vernon Reid tocó con Head Fake, un proyecto de montado por Will Calhoun y Doug Wimbish, en el que ocasionalmente cantaba Corey Glover. El concierto se realizó en el CBGB de Nueva York bajo el cartel: Headfake and Surprise Musical Guest. La formación completa de Living Colour interpretó varios clásicos de la banda. Tras la reunión, surgieron pequeños tours por la Costa Oeste, Europa y Sudamérica. Luego de un año y medio componiendo, Living Colour lanzó CollideØscope después de diez años sin grabar juntos.

Pagina: http://www.livingcolour.com

Planet P Project


Proyecto alemán del estadounidense Tony CAREY.

Tony CAREY
Después de una restringida participación tocando los teclados para el grupo RAINBOW en los años '70, el californiano Tony CAREY se trasladó a Alemania, continuando su carrera musical como solista, donde logró alcanzar algún éxito a principios de los años '80 con canciones como 'I won't be home tonight', 'A fine, fine day' y 'The first day of summer'.

CAREY también había formado PLANET P PROJECT, una unión creativa con el productor alemán Peter HAUKE, haciéndose cargo de toda la escritura y la mayor parte de los deberes instrumentales. Su epónimo estreno de 1983 fue definido por un estilo cargado por sintetizador, con un sonido establecido por el rock progresivo de la década anterior. Con una fuerte exposición del video de acompañamiento por MTV, el sencillo 'Why me?' colocó el álbum por las tiendas de rock, escalando hacia los Top 10 mientras que también se colocaba en las carteleras de pop. Otro tema, 'Static', también recibió suficiente difusión por radio para convertirse en un modesto éxito de AOR. El siguiente acto resultó ser más ambicioso: un álbum doble titulado "Pink World", realizado en otoño de 1984. "Pink World" fue un álbum conceptual sin gracia, continuando con la tradición de PLANET P PROJECT con temas similares al de su álbum anterior, reflejando la paranoya de mediados de los '80 por la Guerra Fría. "Pink World" no gozó de la atención que tuvo su anterior proyecto, pero la canción 'What I see' obtuvo un ligero impacto en radio. Con un "Pink World" eclipsado por el éxito de su álbum solista "Some Tough City", que alcanzó dos temas en el Top 40, CAREY archivó su PLANET P PROJECT.

Pagina: http://www.truebeliever.de

La vida redonda de Marvin Pontiac


Bowie, Beck, Iggy Pop, Leonard Cohen, Flea de los Chilli Peppers y Michael Stipe de R.E.M. celebraron con los más altos calificativos la música de Marvin Pontiac, hijo de un africano musulmán y una judía norteamericana que, tras una vida de injusticias legendarias, suicidios célebres y silencios monásticos, consiguió un tardío pero justificado reconocimiento. ¿Pero cuál es la verdad detrás de la leyenda?

Primero la leyenda: Marvin Pontiac (nacido Marvin Touré) nació en Detroit en 1932, hijo de un africano musulmán oriundo de Mali y de madre judeo-norteamericana. El padre se cambió el apellido a Pontiac pensando que así tendría más suerte en la Ciudad del Automóvil, pero a los dos años de nacer, Marvin supo que su suerte no iba a cambiar y abandonó a su esposa e hijo. Cuando la madre de Marvin fue internada en un hospicio, el padre apareció de la nada y se llevó al pequeño a Bamako, la capital de Mali, donde Marvin permaneció hasta los quince años. Poco se sabe de él durante esa década. Tampoco se sabe cómo volvió a los Estados Unidos, pero la siguiente noticia nos presenta al adolescente Marvin tocando blues en su armónica en los bares de Maxwell Street en Chicago, donde es acusado de plagio por Little Walter y derrotado en una pelea a puñetazos, que humilla de tal manera a Pontiac (Little Walter medía menos de un metro cincuenta) que se traslada a Lubbock, Texas, y consigue trabajo como ayudante de un plomero que era también ladrón de bancos.

En 1952 tuvo un fugaz suceso con su canción “I’m a Doggy” (prohibida en la radio por la controvertida frase “Soy un perro, apesto cuando me mojo”) y la hermosa balada “Pankakes”, melodía en la que se basó poco después el himno nacional de Nigeria. Pontiac intentó sin éxito en los tribunales cobrar las regalías africanas por dicha canción; los gastos legales y los turbios manejos de su compañía discográfica (Acorn Records) lo dejaron sin un cobre y con una desconfianza de por vida hacia la industria del disco. Siguió tocando sus canciones en el descuidado jardín delante de su cabaña de Slidell (Louisiana), adonde le llegó la noticia de que Jackson Pollock sólo era capaz de pintar cuando escuchaba su música, pero ni así aceptó volver a grabar.

Nada se sabe de su opinión sobre la obra de Pollock ni de la influencia que pudo haber tenido en el suicidio del pintor la negativa de Marvin a editar nuevas canciones, pero sí se sabe que, en 1970, Pontiac convocó a una conferencia de prensa y, vestido con turbante y túnica blanca, declaró que había sido abducido por los mismos seres extraterrestres que llevaron a su madre a la insania, y que planeaba dedicar el resto de su vida a componer canciones para esos esquivos alienígenas que, al parecer, no volvieron a contactarse con él. Aun así, acompañado de su guitarra acústica y de su único camarada, un vecino ciego llamado Roger Marris, que grabó a escondidas y conservó para la posteridad aquellas melodías, Pontiac tuvo una fiebre creativa durante la cual compuso sus mejores canciones (“Runnin’ Around”, “Bring Me Rocks”, “Arms & Legs” y “No Kids”, entre ellas) en un estilo que fusiona entonaciones africanas con el lamento del blues, climas entre obsesivos e infantiles con estallidos de alegría que podrían definirse como psico-funky y letras decididamente peculiares, por no decir que rozan la más perfecta imbecilidad (el estribillo “Aluminum! Aluminum!” repetido hasta el infinito es una muestra fiel).

En 1972, Marvin Pontiac fue internado en un hospicio por circular desnudo montado en su bicicleta por las calles de Slidell. Varios estudiosos del blues intentaron entrevistarlo en la institución psiquiátrica, pero Marvin sólo aceptaba hablar de su madre y los extraterrestres, y entraba en pánico cuando intentaban tomarle una fotografía. Liberado o escapado del hospicio en 1977, llegó hasta Detroit, donde murió embestido por un ómnibus.
Dos de las poquísimas fotos conocidas de Pontiac.

Hasta ahí la leyenda. Hacia fines de los años ‘80, el nombre de Marvin Pontiac parecía haberse perdido para siempre en el anonimato hasta que el escritor Elmore Leonard lo mencionó en su novela Tishomingo Blues (traducida al castellano como Blues del Mississippi). Allí, un narcotraficante fanático del blues obliga a sus secuaces a escuchar día y noche sus discos de Muddy Waters, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson, Elmore James y su blusero favorito, que no es otro que Marvin Pontiac. Las disquisiciones musicales del personaje de Leonard son tan escasamente atractivas como las novelas de su autor, pero ya se sabe cómo son estas cosas: Leonard tuvo su cuarto de hora cuando un par de desorientados lo erigieron en sucesor indiscutido del gran Raymond Chandler y los rockeros que pasan por cultos son especialmente influenciables a las novelas que hablan de música. Aquella mención libresca fue la piedra de toque que desató una verdadera fiebre reivindicativa de las canciones de Pontiac entre los músicos más diversos: “En mis años de formación, no hubo influencia mayor que la que produjeron en mí las canciones de Marvin”, declaró Flea de los Chilli Peppers; “Pontiac es tan inconteniblemente adelantado a su época que sus canciones parecen compuestas ayer nomás”, dijo David Bowie; “Todas las innovaciones posibles en la música están ahí”, dijo Beck; “Una Revelación, con mayúscula”, dijo Leonard Cohen; “Guaaah!”, dijo Iggy Pop; “Mi guardaespaldas no escucha otra cosa”, dijo Michael Stipe de R.E.M.

El sello discográfico Strange & Beautiful Music editó el disco The Legendary Marvin Pontiac’s Greatest Hits y pasó algo similar a lo ocurrido con El salmón de Andrés Calamaro: no lo compró nadie hasta que fue a oferta y ahí se cansaron de vender (y no tuvieron más remedio que dejarlo a ese precio, algo que al viejo Marvin vaya a saberse si le hubiera gustado). El productor del disco era John Lurie y, según la ficha técnica, en los catorce temas del disco tocaron John Medeski, Marc Ribot, Michael Blake, Art Baron, Tony Scherr y Jamie Scott. Lurie se negó a aclarar si los mencionados músicos tuvieron el privilegio de zapar con Pontiac en el jardín de aquella cabaña en Louisiana en los años ‘70 (cuando todos ellos estaban en la primera adolescencia) o incorporaron su colaboración en el estudio que Strange & Beautiful puso a disposición de Lurie en Nueva York en el año 2000, cuando el ciego Roger Marris aceptó por fin liberarse de ellas, en la misma cama del hospital de Bellevue donde pasó a mejor vida. Lurie se limitó a declarar: “Es un disco que me ha cambiado para siempre”, con la voz aflautada por el helio que aspiraba de un tubo de dicho gas que tenía a su lado.

La crítica ha dicho que Lurie sólo podía suceder a Queen Of All Ears (el último disco de su banda, los Lounge Lizards) con una maravilla como Pontiac. También se lo comparó con el disco maldito de David Byrne (Music For The Knee Plays), con el primer y el último Tom Waits y hasta con Howlin’ Wolf. Las opiniones no fueron unánimes: hubo quien dijo que Pontiac sonaba tan africano como los discos africanos de Paul Simon y quien se preguntó por qué Lurie intentaba de un día para el otro disimular con helio su voz legendariamente grave y aterciopelada (tan pero tan parecida a la voz del gran Marvin en el disco). Pero ya sabemos: desconfiados y mala onda hubo siempre, y la verdad siempre termina abriéndose paso, o es abducida por extraterrestres, como bien lo demuestra la vida corta y feliz y desdichada y redonda de Marvin Pontiac, nacido Touré.

Arctic Monkeys


Arctic Monkeys es una banda de indie rock procedente de High Green, un barrio de Sheffield, Inglaterra. Sus primeros dos sencillos, "I Bet You Look Good On the Dancefloor" y "When The Sun Goes Down", fueron directos al número 1 de la lista de singles del Reino Unido, y el álbum de debut de la banda, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, tiene el record como el álbum de debut más vendido en sus primeras semanas en el Reino Unido, superando al Definitely Maybe, disco de debut de los legendarios Oasis. La banda ganó el premio "Best New Act" en los "Brit Awards" de 2006, y crearon historia en los premios de NME de 2006 al convertirse en la primera banda en ganar el premio a la "Mejor Nueva Banda" y "Mejor Banda Británica" en el mismo año. El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmare, vio la luz el lunes 23 de abril de 2007, precedido por el single anticipo Brianstorm, el 16 de ese mismo mes.

Las raíces de la banda en el norte de Inglaterra a menudo se destaca como elemento clave del estilo del grupo, y han sido etiquetados como los Libertines del norte, mientras su sonido único y sus letras irónicas - a menudo con crítica social - se han comparado a las de The Jam, Blur, Pulp y The Streets. La banda está formada por Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra rítmica), Matt Helders (bateria y coros) y Nick O'Malley (bajista); este último incorporado a la banda en junio de 2006 tras el abandono de Andy Nicholson.

Historia

En el año 2001 los vecinos Alex Turner y Jamie Cook pidieron sendas guitarras eléctricas como regalo de Navidad. Tras aprender a tocar con un libro de partituras del disco Be Here Now de Oasis formaron una banda junto con dos amigos de clase de Alex, Andy Nicholson y Matt Helders a finales de 2002. Andy ya tocaba el bajo así que Matt optó por comprarse una batería y aprender a tocar. En cuanto al nombre de la banda, Helders asegura que Cook siempre quiso estar en una banda llamada Arctic Monkeys, aunque en sus inicios se hacían llamar Bang Bang.

Empezaron a ensayar en un almacén y el 13 de junio de 2003 dieron su primer concierto en un local llamado "The Grapes" en el centro de Sheffield. Tras unas cuantas apariciones la banda empezó a grabar demos con los temas que habían compuesto y a grabarlos en cd's que posteriormente regalaban en sus conciertos. Pronto la gente empezó a pasar las canciones a sus ordenadores y éstas fueron extendiéndose. Según los miembros de la banda "nunca hicimos esas demos para hacer dinero o lo que sea. Las repartíamos gratis y eso era la mejor manera para que la gente las escuchara. Eso hizo mejores los conciertos ya que la gente se sabía las letras y venía y las cantaban". Cuando fueron preguntados en una entrevista con la revista Prefix por la popularidad de la banda en MySpace, la banda afirmó que no tenían ni idea de lo que era MySpace y que ese sitio había sido creado por los fans.

A finales de 2004 la banda empezó a ganar cierta reputación en gran parte del norte de Inglaterra, y empezaron a sonar en algunas radios como la Radio 1 de la cadena BBC. En ese momento su popularidad en la red era ya bastante elevada y bajo el nombre de "Beneath The Boardwalk" empezó a circular una colección de todas sus demos por los programas de intercambio de ficheros.

En Mayo de 2005 lanzaron su primer EP llamado "Five minutes with Arctic Monkeys", donde se encontraban las canciones "Fake tales of San Francisco" y "From the Ritz to the Rubble". El lanzamiento consistió en 1000 CD's y 500 discos de 7", pero también se podía descargar a través de iTunes.

En un principio la banda se propuso no firmar ningún contrato discográfico, en parte porque no estaban dispuestos a cambiar sus canciones para adaptarlas a los gustos de la industria y por otro lado porque habían sido capaces ellos solos de colgar el cartel de entradas agotadas en una serie de conciertos por todo el Reino Unido con tan sólo un EP de edición limitada a la venta. La idea de la banda de ignorar un contrato discográfico se reforzó en Octubre de 2005 al llenar la sala Astoria de Londres con cerca de 2000 fans coreando todo el repertorio. A pesar de ello acabaron firmando con Domino Records aunque tenían ofertas mayores de otros sellos discográficos.

El dia 17 de Octubre de 2005 salió a la venta el primer single "I Bet That You Look Good On The Dancefloor" y fue directo al número 1 de la lista de singles del Reino Unido vendiendo 38.962 copias superando a McFly y Robbie Williams. Su segundo single titulado "When The Sun Goes Down" (en las demos conocido como "Scummy") fue también número 1 vendiendo 38.922 copias.

La banda entró a grabar su disco de debut en los estudios Chapel en Lincolnshire y acabó las grabaciones a finales de Septiembre de 2005. El título escogido fue "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" y se anunció su salida para el dia 30 de Enero de 2006 aunque posteriormente Domino Records adelantó una semana el lanzamiento que finalmente se produjo el dia 23 de Enero.

"Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" se convirtió en el album de debut más rápidamente vendido en la historia de la lista del Reino Unido tras vender 363.735 copias en su primera semana. Fue lanzado un mes más tarde en los Estados Unidos y alcanzó las 34.000 copias en una semana conviertiéndose en el segundo disco indie de debut más rápidamente vendido en America y estrenándose en el puesto 24 de la lista de álbumes Billboard.

A finales de Abril de 2006 la banda editó un EP con cinco canciones titulado "Who the Fuck Are Arctic Monkeys" cuyas letras de algunas de estas canciones hacen referencia al éxito vivido últimamente y lo que ello conlleva.

Tras el lanzamiento de dicho EP, la banda afirmó estar trabajando de cara a un nuevo álbum. Según el guitarrista Jamie Cook: "No me veo siendo como Coldplay...Promocionas tu álbum de gira durante tres años y tocas el mismo puto concierto noche tras noche... Hay gente que disfruta haciendo eso pero nosotros no podríamos"

En Mayo de 2006 tras los conciertos de Barcelona, Madrid y Lisboa se anunció que el bajista Andy Nicholson no tomaría parte del inminente tour americano debido a la fatiga provocada por un intenso periodo de gira. Semanas más tarde, el 19 de Junio la página web oficial del grupo anunciaba que Andy dejaba definitivamente la banda y que el bajista que lo había sustituido hasta entonces Nick O'Malley continuaría con el bajo hasta el final de la gira.

El 14 de Agosto de 2006 salió a la venta el 4º single tras "I Bet That You Look Good On The Dancefloor", "When The Sun Goes Down" y "The View From The Afternoon" que lleva por título "Leave Before The Lights Come On" y no forma parte del álbum (fue compuesto durante la gira). Como caras B incluye una versión de "Put Your Dukes Up John" de The Little Flames, banda indie de Liverpool con la que comparten una gran amistad. La otra cara B se titula "Baby I'm Yours" y es una versión del clásico de Barbara Tucker de los años 60.

El 5 de Septiembre de 2006 ganaron el premio Mercury 2006 por su álbum Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. Entre los nomidados al premio se encontraban artistas como Richard Hawley, Muse, Editors o Thom Yorke. El Mercury Prize fue introducido en 1992 para premiar la innovación y creatividad en la música británica. Algunos artistas premiados en anteriores ediciones son: Primal Scream (1992), Suede (1993), Pulp (1996) o Franz Ferdinand (2004).

El 4 de Febrero de 2007 la banda anunció en su sitio oficial que el segundo álbum de la misma llevaría el titulo de "Favourite Worst Nightmare". La lista de 12 canciones también fue revelada al igual que la fecha de lanzamiento: 23 de Abril de 2007. El primer sencillo, "Brianstorm", salió a la venta el 19 de Abril. Alex Turner ha descrito la canción como "muy diferente a la última vez", agregando que el sonido de algunas canciones es "un poco apaciguado y un poco 'From the Ritz to the Rubble', 'A View from the Afternoon', algo así".

Mientras, la banda continúa recogiendo más premios alrededor del mundo, ganando como "Mejor Artista Nuevo" en los PLUG Independent Awards en E.E.U.U., y levantando el premio a "Mejor Álbum" en Japón, Irlanda y los Estados Unidos. Un año exitoso para la banda al cual pusieron el broche de oro al ganar los premios como "Mejor Banda Británica" y "Mejor Álbum Británico" en los Brit Awards del 2007.

Según la revista NME, Favourite Worst Nightmare está llamado a ser el álbum más vendido de 2007, tras vender 85.000 copias en su primer dia. Según fuentes de HMV y Amazon, el segundo LP de los británicos superó con creces, durante las semanas previas al lanzamiento, el número de pre-ventas que obtuvieron los Kaiser Chiefs con su segundo trabajo "Yours Truly, Angry Mob" y que ostentaban el primer puesto en cuanto a pre-ventas online se refiere durante 2007.

En su primera semana a la venta en el Reino Unido, Favourite Worst Nightmare entró directamente al número 1 al vender 85.000 copias en su primer dia, superando en conjunto al resto del top 20. Al final de su primera semana las ventas fueron de 225.000 copias, tan sólo en el Reino Unido. En Estados Unidos entró directamente al puesto número 7 de la lista de álbumes norteamericana Billboard, tras vender 44.000 copias. En su tercera semana, Favourite Worst Nightmare era tercero en la lista de ventas global, según los datos de United World Chart. Las ventas totales aproximadas son de más de 1.000.000 de copias en todo el mundo.

La banda fue anfitriona de su propio festival en el Campo de Cricket del Condado de Lancashire del 28 al 29 de Julio de 2007, donde fueron teloneados por We Are Scientists, Milburn, The Long Blondes, The Little Flames, Amy Winehouse, The Coral, Supergrass y The Parrots, durante los dos días. El día 22 de Junio de 2007 encabezaron el festival de Glastonbury 2007. Durante la actuación la banda contó con la colaboración del rapero Dizzee Rascal y versionaron "Diamonds Are Forever" de Shirley Bassey. La banda también anunció un gran concierto en Malahide Castle de Dublín el 16 de Junio de 2007, con una segunda fecha añadida debido a la alta demanda. Asímismo actuaron en la ciudad de Vigo el 19 de julio y encabezaron el cartel del XIII Festival Internacional de Benicàssim, los dias 19 al 22 de Julio.

Letras

Las canciones de Arctic Monkeys presentan un realismo social y observaciones a la vida de la clase trabajadora, lo cual ha llevado a comparaciones con otros artistas, especialmente con el rapero británico Mike Skinner, de The Streets y con mayores artistas como Morrissey y Jarvis Cocker, quienes son conocidos por hacer una combinación de líricas observacionales y humor.

El cantante principal, Alex Turner, canta en un fuerte acento de Sheffield y el uso de modismos propios del norte de Inglaterra. Sus canciones también incluyen referencias a la cultura popular, “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” contiene referencias a Romeo y Julieta, “Roxanne” de The Police, “Rio” de Duran Duran y Frank Spencer de Some Mothers Do ‘Ave ‘Em.

Apariciones en vivo

En sus conciertos, la banda es más conocida por dejar participar a los fans que por pomposos efectos luminosos, pirotecnia y otros efectos especiales. Comúnmente, el intro de “When The Sun Goes Down” es cantado por los fans. Sin embargo, sus conciertos son a veces criticados.

Miembros

- Alex Turner (Cantante, Guitarra)
- Jamie Cook (Guitarra y coros)
- Matt Helders (Batería y coros)
- Nick O'Malley (Bajo)

Pagina: http://www.arcticmonkeys.com

07 agosto 2007

Modern Talking


Modern Talking fue un grupo alemán de música euro-pop, integrado por Dieter Bohlen (productor, compositor y arreglista), Thomas Anders (vocalista), cuyo verdadero nombre es Bern Weidung, y la participación de Rolf Köhler (background-coros), Detlef Wiedeke ,Michael Scholz ,Birger Corleis (coros) y Luis Rodríguez (coproductor y compositor).

Biografía

Etapa 1984/1988

Dieter Bohlen productor que trabaja para el sello Hansa en Alemania es llamado a convocar al joven cantante Thomas Anders para producir unos temas en alemán. El creyó en el talento vocal de Thomas y colaboró en más producciones para él, es así como grabaron su primer single en inglés llamado Catch Me I'm Falling cover al grupo Real Life bajo el seudonimo de Headliner. Durante varios dias dias estuvieron trabajando mucho con varios artistas, es así como crearon "You're my Heart, You're my Soul" pero no tuvo éxito hasta que se difundió el videoclip donde solo salían Dieter y Thomas, gracias al vídeo el single fue hit #1 en toda Europa, Asia, Oceanía y parte de América. Luego aparecería el segundo single "You Can Win If You Want" que también llegó número #1 por todo Europa repitiendo el éxito de su anterior disco.

Su primer Álbum se llamó simplemente "The First Album" tuvo un éxito arrollador entrando al número #1 en casi todo los charts mundiales. El segundo álbum se llamó "Let's Talk About Love" cuyo single "Cheri Cheri Lady" también alcanzó el número #1 por toda Europa. Con el tercer álbum "Ready for Romance" sucedió lo mismo, disco que incluye el popular hit "Brother Louie" que también alcanzó el número #1 y número #4 en el Reino Unido , el disco fue el segundo del duo en llegar al número #1 en Alemania. El quinto single "Atlantis Is Calling (S.O.S. for Love)" fue el quinto single consecutivo del grupo en llegar al número #1 en Alemania. La fama comenzaba a hacer estragos en el joven cantante Thomas Anders que llevaba a la grabaciones a su novia Nora Balling a los estudios, ocasionándole conflictos personales contra Dieter Bohlen y todo el equipo de músicos, pues su caracter dominante perjudicaba las grabaciones y salidas en escena del grupo.

El cuarto álbum del grupo fue "In the Middle of Nowhere" que incluye los singles "Geronimo's Cadillac" número #3 en Alemania y número #1 en España , y "Give Me Peace On Earth" su primera balada editada como single solo llegaría a un modesto puesto #29 en Alemania; sin embargo, el álbum llegó también al número #1 en. El quinto álbum "Romantic Warriors" pese a entrar al Top #5 en Alemania no tuvo mucho éxito en comparación a sus antesesores ; los problemas entre Thomas y Dieter eran ya insostenibles, puesto que Thomas se negaba a viajar y a conceder entrevistas a la prensa. Es así como se trunca el tour a Estados Unidos. El single "Jet Airliner" llegó al Top #7 en Alemania.

El contrato con Hansa los haría grabar un último álbum llamado "In the Garden of Venus" con ventas inferiores a los anteriores y el single "In 100 Years" solo lograría un pobre puesto #30 en los charts alemanes. Finalmente tras la salida de este álbum, Modern Talking anunciaba su separación, para desdicha de sus fans y toda la prensa ahora se iba contra Nora Balling tildándola de culpable de la separación del duo. Así terminaba Modern Talking con discusiones y enfrentamientos entre Dieter Bohlen y Thomas Anders en donde los dos se echaban la culpa del final del grupo.

Etapa 1988/1994

Una nueva etapa para Thomas Anders y Dieter Bohlen se inició tras su primera separación, Thomas Anders realizó un tour a nivel mundial en donde incluso llegó a participar en el Festival de Viña del Mar de 1988 en Chile donde se presentó bajo el nombre de Modern Talking con un éxito arrollador ganándose la simpatía del público chileno quien le otorgó la Antorcha de plata , el single "In 100 Years" fue el single más vendido en Chile logrando disco de oro durante la estancia de Thomas en el país sureño. Mientras tanto Dieter Bohlen formaría con el resto de integrantes del grupo su nuevo proyecto musical "Blue System" en donde comenzaba a tener un mediano éxito en Europa y un aplastante éxito en Rusia. Thomas Anders continuó dando conciertos por todo el mundo bajo el nombre de Modern Talking denominándolos "Modern Talking Tour Last Concert" en donde incluía como parte del grupo a su novia Nora ; el tour fue todo un éxito llegando a provocar histeria colectiva en Chile y Sudáfrica y otros sitios más , en donde la gente se peleaba por una entrada.

Por cuestiones de autoría y distinción Thomas dejó de presentarse bajo el nombre de Modern Talking y ahora se presentaba como "Thomas Anders Solo" ; es así que volvió a repetir el éxito en el Festival de Viña del Mar en 1989 llevándose su segunda Antorcha de plata. Dieter y Thomas siguieron sus carreras como solistas pero sin llegar siquiera a rozar la fama que lograron como Modern Talking.

Thomas siguió su carrera como solista consiguiendo algunos éxitos con temas como "Soldier" , "Barcos de Cristal", "One Thing" , "Standing Alone" un dueto que hizo con Glen Medeiros ; mientras tanto Dieter Bohlen, con Blue System, tuvo un enorme éxito en Europa en donde destacaron los singles "Under My Skin" , "My Bed Is To Big" , "Romeo & Juliet", "Body To Body" entre otros.

Etapa 1998/2003: El regreso

Las comunicaciones entre Dieter Bohlen y Thomas Anders se habían inciado nuevamente desde 1994, eran otros tiempos y Thomas Anders estaba ya separado de Nora. Pasaron los años y la amistad volvía a restaurarse de nuevo , fue así que en 1998 un programa de TV alemán muy popular y de amplia sintonía llamado Wetten Das..? con Thomas Gottschalk, invita a ambos al mismo show, es cuando ellos realizan un medley de todos sus viejos éxitos pasados, ver de nuevo a Thomas y Dieter Bohlen después de años fue noticia en todo los diarios y programa de TV. Entonces Dieter Bohlen se decidió sacar un tiraje del viejo clasico ahora en una version moderna '98 ; el resultado fue un éxito, en siete semanas se habían vendido nada más y nada menos que 10,000 mil copias solo en Alemania, fue entonces que se lanzó el single "You're My Heart, You're My Soul '98" conviertiéndose nuevamente en gran éxito llegando al número #2 en Alemania y número #1 por casi todo el mundo; es así como volvía a renacer Modern Talking.

Salió el álbum "Back For Good" conteniendo nuevas versiones '98 de sus viejos éxitos más cuatro temas nuevos conviertiendose en el álbum más exitoso del duo, vendiendo nada más y nada menos que 10 millones de discos en todo el mundo llegando al número #1 no solo en Alemania sino por casi todo Europa, Asia y Sudamérica. Se editó el segundo single del álbum "Brother Louie '98" llegando al puesto #16 en Alemania, pero en Sudamérica y resto de Europa fue número #1 durante semanas consecutivas. Sin embargo, no todo era color de rosa. El ex corista Birger Corleis le entablaba un juicio a Dieter Bohlen por no recibir ni un solo dólar de las ganancias de las ventas del álbum "Back For Good" y lo acusaba de robarle la idea de los falsetes en el grupo y ser la voz principal del único tema que supuestamente cantaba Dieter Bohlen ,"There's Too Much Blue In Missing You", tema perteneciente al álbum del '85 "The First Album".

En el año 1999 salió el álbum "Alone" que llegó al número #1 en Alemania con los singles "You Are Not Alone" y "Sexy, Sexy Lover" que fueron número #1 en Chile y Argentina por semanas consecutivas. En Alemania los dos sencillos entrarían dentro del Top #20. Los premios comenzaron a llegar llevándose los "World Music Awards", "Echo Awards" y los prestigiosos premios alemanes "Bambi".

Entrando al nuevo milenio se editaría el álbum "Year Of The Dragon" que según la crítica es el mejor álbum de Modern Talking durante toda su carrera, entraría al número #3 en Alemania y los sencillos "China In Her Eyes" al número #7 y "Don't Take Away My Heart" al #41. Este álbum desencadenaría la salida de los cantantes de estudio de Dieter Bohlen nos referimos a Rolf Köhler, Michael Scholz, Detlef Wiedeke y su Co-Productor Luis Rodríguez; las razones de Dieter fueron que quería darle un nuevo y más moderno sonido al duo, y la respuesta de ellos fue contundente, se cansaron de esperar, hartos fuera de los escenarios sin recibir los créditos y ganancias correspondientes. Rápidamente Bohlen remplazaría a los tres siger-estudio por Christoph Leis-Bendorff , William B.King y el famosísimo cantante aleman Nino de Angelo ; ellos tendrían el mismo papel que sus antesesores puesto que sólo serían cantantes de sesión manteniéndose así la imagen de dúo del grupo.

Al año siguiente saldría el álbum "America (Álbum)" del cual el single "Win The Race" que fue escrito y presentado para la Fórmula 1 en Alemania se convertía en todo un hit llegando al top #5 en Alemania y número #1 en Rumania , el segundo corte "Last Exit To Brooklyn" no le iría tan bien, pues sólo alcanzaría un modesto puesto #37 en su país pero entraria al top #7 en Rusia ; el álbum tendría una buena repercusión en toda Europa estando dentro del top #10 en el Eurochart. Tras el éxito obtenido por America se llevarían dos trofeos mas a sus vitrinas como los "Echo Awards" y el "Top of the Pop" gracias a la canción "Win The Race", ceremonia que se llevó en el 2001 en Manchester. Increíblemente en Perú la canción "Witchqueen Of Eldorado" sería número #1 por cuatro semanas no consecutivas.

Llegaría el año 2002 y el álbum "Victory" se convertía en el sexto álbum del duo en llegar al número #1 en Alemania; el sencillo "Ready For The Victory" volvería a aperturar la Fórmula 1 en su país llegando al número #7 y dentro del top #10 en toda Europa , el segundo corte "Juliet" tendria un estilo más funky-disco logrando un modesto #25 en su país y número #4 en Paraguay. Para ese entonces los problemas entre Dieter y Thomas comenzaban a salir nuevamente que desencadenarían más adelante el final del duo por segunda vez.

Los problemas internos eran cada vez de lo peor es así como sale el single "TV Makes The Superstar", en donde casi ni se ven durante la grabación del vídeo , pese a los rumores nadie dentro del duo decía nada, pues para las cámaras todo estaba de maravillas. El sencillo llegaba al número #2 en Alemania y dentro del top #11 en Europa , parecia que no había fórmula de como hacer para tantos años de éxito pero el fin llego..en un concierto en Rostock el 7 de junio del 2003 ante 25,000 personas Bohlen anuncia la disolución del grupo, causando asombro e impacto entre los fans presentes en el concierto y del mismo Thomas Anders. Sin embargo hasta allí se comunicaba oficialmente que no había ninguna clase de disputa entre Thomas y Dieter, que la separación era inevitable y que ambos deseaban desarrollarse independientemente uno del otro. El álbum "Universe" logró un exitoso número #2 en Alemania. Pero el segundo single "Mystery" tuvo que cancelarse. Se editó en su lugar un álbum recopilatorio, llamado The Final album, este solo incluía todos los hits del grupo.

Juicio a Dieter Bohlen

Luego de algunas semanas de la disolución del duo sucedido el 21 de Junio del 2003, Dieter Bohlen publicó su libro "Hinter Den Kulissen" donde hablaba de varios artistas incluyendo de su ex-compañero Thomas Anders, llegando a acusarlo de ladrón, de no trabajar lo suficiente, ni profesionalmente, llegando incluso a describirlo con el calificativo de "Kanalratte" (rata de caño), el libro tuvo éxito en ventas en Alemania y llegó al número 1 entre los libros más vendidos, pero la indignación de Anders, quien le respondió con el calificativo de "arme Wurst" (pobre salchicha), lo llevó a iniciarle el famoso juicio con una demanda de un millón de euros para Dieter Bohlen para evitar la distribución de su libro y limpiar su nombre de las calumnias de las que fue objeto en dicha publicación.

Pero ese no fue el único escandalo que se vino contra Dieter, ya que sus ex-colaboradores Rolf Köhler , Michael Scholz y Detlef Wiedeke, declararon ser las verdaderas voces de Modern Talking , Blue System y otras producciones de Dieter , conformando ahora el grupo "Systems In Blue" y sacando el irónico sencillo "Magic Mystery" tema inspirado y muy similar a "Magic Symphony" conocido hit de Blue System.

Actualidad

Las carreras tanto de Thomas Anders como de Dieter Bohlen continúan por separado, el primero grabó los álbumes "This Time" (2004) y "Songs Forever" (2006), su próximo disco lo anuncia para el 2008. Por otro lado Dieter Bohlen se dedicó más exclusivamente a la producción de otros artistas, pero también se dio el tiempo para su producción independiente, lanzando el disco soundtrack de su película animada "Dieter Der Film" transmitido por el canal alemán RTL. En este disco se incluye un tema inédito cantado por Thomas Anders llamado "Shooting Star" que generó expectativa entre los fans de Modern Talking, el disco tuvo éxito en ventas estando en el top #20 en Alemania. Dieter ha editado su pelicula Dieter Der Film en formato DVD y Thomas el "The DVD Collection" ambos siendo éxitos de ventas estando en el Top #7 y top #15 respectivamente.

Datos Importantes

- Modern Talking es la única banda que ha conseguido cinco singles consecutivos en el número 1 en Alemania junto a Boney M.
- El single You're My Heart You're My Soul ha sido número 1 en más de 35 países.
- El single Cheri Cheri Lady ha sido número 1 en más de 11 países incluyendo El Líbano, Israel, Alemania, Austria, Grecia.
- El single Brother Louie se mantuvo durante 8 semanas en las lista de ventas en UK llegando al número 4 como maxima ubicación.
- En 1988 tras su primera separación, Modern Talking había vendido por todo el mundo más de 85 millones de discos.
- Paradójicamente Modern Talking nunca tuvo presencia en lista de ventas de USA nisiquiera en el Rankig Billboard, debido a que nunca editó un disco en dicho país, aunque sus discos son pinchados por DJ's en Clubs de Eurodisco, y movida dance.
- Tras el regreso de Modern Talking en 1998, el álbum Back For Good había vendido nada más y nada menos que 700,000 copias en su primera semana en Alemania.
- Back For Good es el álbum más exitoso en la carrera de Modern Talking vendiendo 10 millones de copias por todo el mundo.
- En 1998 tras su primer concierto fuera de Alemania, Modern Talking en Budapest tuvo el record de asistencia en un concierto llevando 214,000 personas y que fue trasmitido por MTV Europe.
- El single Brother Louie'98 alcanzo el top 5 en UK Dance Charts.
- El single Sexy Sexy Lover se mantuvo durante muchas semanas dentro del top 20 en MTV Europe chart.
- En en 2001 se llevaron el premio Top of the Pop como mejor banda Alemana.
- Los temas Win The Race y Ready For The Victory fueron escritos para la Fórmula 1 en Alemania y eran trasmitidos por la cadena de tv RTL.
- Modern Talking es otra de las grandes bandas que nunca recibió un premio Grammy junto a otras grandes leyendas como Village People, Queen o Led Zeppelin.
- En Junio del 2003 su disquera BMG dio un reporte de sus ventas, en donde Modern Talking es la banda que más ha vendido en la historia de la musica en Alemania, vendiendo más de 120 millones de discos por todo el mundo por encima de artistas como Boney M, Milli Vanilli, Michael Cretu's & Enigma, Sandra, The Scorpions, Snap, Rammstein y Bad Boys Blue.

Stone Temple Pilots


Historia

Este grupo se formó a principios de la decada de los 90. Enmarcados en la tendencia Grunge, fueron contemporáneos de Pearl Jam, Nirvana, Alice in chains,creed, Soundgarden o Faith No More, entre otros. A pesar de sufrir notorias acusaciones de copiar el estilo de otros grupos, Stone Temple Pilots sobrevive a las feroces críticas y escribe su particular página en la historia de la música con cinco LPs autónomos y en progresivo desarraigo con las tendencias y modas musicales del momento. Muchas de sus composiciones responden a un alto nivel de composición e interpretación técnica y vocal. Su cantante -Scott Weiland- desarrolla melodías de voz altamente sugestivas a través de un color de voz cálido, con giros de voz y registros asombrosos en tonos altos, medios y bajos. Scott, personaje polémico y controvertido, ha prestado su voz en colaboraciones con músicos de diferentes estilos, ganándose a pulso el reconocimiento como una de las grandes voces de nuestro tiempo. El resto de los componentes de Stone Temple Pilots (Robert DeLeo al bajo, Dean DeLeo a la guitarra y Eric Kretz a la batería y la percusión) también aportaron a nivel individual un poderoso foco de identidad al grupo.

El estilo rock del grupo se hace más ligero en discos sucesivos. En estos años se relaciona a ciertos miembros de la banda con asuntos de droga y cárcel.

El grupo se disuelve tras varios años caminando por la fina línea del amor y el odio del público con un disco recopilatorio Thank You. Entre sus avales se encuentra el haber vendido millones de copias por todo el mundo y actuar en incontables conciertos y festivales.

Luego de la separación, Scott Weiland se une a Slash (ex guitarrista de Guns N' Roses), para formar Velvet Revolver.

Discografía

- Core (1992)
- Purple (1994)
- Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop (1996)
- No. 4 (1999)
- Shangri - La Dee Da (2001)
- Thank You (2003)

Pagina: http://www.stonetemplepilots.com

Phil Collins


Phil Collins cantante, compositor, batería y actor británico, nacido el 30 de enero de 1951 en el barrio londinense de Chiswick, es uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.

Alcanzó de niño notable éxito como actor y más tarde como batería de los grupos Hickory y Flaming Youth. En 1970 se integró en el grupo de rock sinfónico Genesis y desde 1981 desarrolló una carrera en solitario paralela a la de su trabajo con el grupo. También ha colaborado ocasionalmente con otros músicos y ha producido a artistas como Eric Clapton, Robert Plant y Brand X. Su primer álbum en solitario, Face Value (1981), reflejaba la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como “If Leaving Me is Easy” y “In the Air Tonight”. Hello, I Must Be Going (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, “You Can’t Hurry Love”, que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas. También alcanzó gran éxito internacional el álbum No Jacket Required (1985). Otros títulos a destacar en su discografía son: ...But Seriously (1989), Both Sides (1993), Dance Into the Light (1996) y Testify (2002). En Brand X, su otra banda paralela de Rock Fusión, supo plasmar sus mejores virtudes como eximio baterista, editando con la banda 9 discos (tres en vivo) desde 1976 hasta 1983. Su tema para la película Contra todo riesgo (1983, Taylor Hackford) fue número uno en Estados Unidos. Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto con su interpretación del papel principal de la película Buster, el robo del siglo (1988, David Green), con la que ganó un premio Grammy por la canción “Two Hearts”. Posteriormente ha centrado su actividad creativa en la composición de bandas sonoras, como la de la película Tarzán (1999) y también la banda sonora de la pelicula Tierra de Osos (2003), ambas producidas por la Disney. Su último album de estudio es "Testify", del año 2002. Este año lo encuentra reunido con sus ex compañeros de ruta en Génesis, Tony Banks y Mike Rutheford, después de 15 años de separación, con quienes en Junio iniciarán una Gira por Europa y los Estados Unidos.

Pagina: http://www.philcollins.co.uk

George Harrison


George Harrison (* Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 - † Los Angeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico y compositor británico. Guitarrista solista del grupo The Beatles, también participó en el bajo eléctrico, voz en los coros y voz solista en algunos temas, era el llamado Beatle callado o místico ("Quiet Beatle"). Padecía una complicación renal cuando su madre, con mucho esfuerzo, le compró una guitarra de segunda mano, pero no le fue muy bien con ella. En cierta ocasión, la guitarra se rompió y volvió a la trompeta, su primera afición, con escasos resultados. Uno de sus hermanos mayores reparó la guitarra y la tomó de nuevo. Ensayó, puso más empeño y aprendió algunos acordes, con influencias Carl Perkins, Chucky Atkins, Duane Eddy y otros.

Cuando tenía 14 años, conoció a Paul McCartney quien se transformó en su compañero de asiento en el bus a la escuela. Mientras Paul ya formaba parte de The Quarrymen junto a John Lennon, descubrió en George a un gran intérprete de Rounchy, a quien escuchó por casualidad -y sin saber que se trataba de Harrison- detrás de unos arbustos en el colegio, admirándose de la calidad interpretativa. Al saber que era su compañerito de bus, lo presentó a John Lennon quien al verlo tan diestro en la guitarra lo incluyó de inmediato en la banda. The Quarrymen sufrió muchos cambios y terminó por disolverse, pero la asociación entre Lennon, McCartney y Harrison parecía a toda prueba. También se llamaron Johnny and the Moondogs y The Silver Beatles. Incluso al grabar el disco junto a Tony Sheridan firmaron como The Beat Brother.

La Edad de George resultó ser algún problema por ser menor de edad, (17 años) cuando fueron a actuar a Hamburgo, y fue obligado a regresar a Inglaterra.

En Enero de 1964, durante el rodaje de la primera película de Los Beatles, A Hard Day's Night, conoció a Pattie Boyd, con la que se casó en 1966, siendo Paul McCartney el único Beatle que estuvo presente en la ceremonia. El matrimonio terminó al parecer por problemas de esterilidad de Patty, quien se refugió en Eric Clapton, uno de los mejores amigos de George.

En 1978 se casó con Olivia Arias, que un mes más tarde dio a luz a su hijo Dhani, quien guarda un asombroso parecido con su padre, toca también la guitarra y ha aparecido en algunos conciertos junto con músicos como Prince, Jeff Lynne, Tom Petty y otros.

En su carrera en solitario se destacó por ser el primer músico en organizar un concierto benéfico junto a otros artistas, entre los que se contaban Ringo Starr, Leon Russell, Eric Clapton, etc. Antes del mega-concierto for bangladesh , Harrison construyó en solitario el primer registro que se tiene de música eléctronica , el año 1969 con el disco "Electric Sound".

También destacaron las placas All Things Must Pass, disco triple editado en diciembre de 1970 con todas las composiciones que no alcanzaron (o no le permitieron) ser incorporada junto a The Beatles. Uno de los títulos, My Sweet Lord, uno de sus himnos, le causó la demanda del grupo The Chiffons por plagiar su canción He's So Fine. Finalmente, y bajo el cargo de Plagio Inconsciente, Harrison debió pagar la nada despreciable suma de medio millón de dólares. En respuesta, George crea la canción This Song, una mofa de lo que sentía y ocurría.

También fue un importante productor independiente de cine, con películas como La vida de Brian, La sonrisa de Mona Lisa, Bandidos del tiempo o Shanghai Surprise.

Junto a Jeff Lynne en 1988 creó un grupo llamado The Traveling Wilburys , compuesto por artistas tan importantes como Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. Ese mismo año, el 6 de diciembre, muere Roy Orbison y la banda sigue adelante sin él. Editaron dos discos:Traveling Wilburys Vol. 1 (1988) y Traveling Wilburys Vol. 3(1990), ya que el disco Full Moon FEVER de Tom Petty fue considerado como un segundo volúmen, por contar con la colaboración de Harrison, Lynne y Orbison en su grabación.

Muy amigo de sus amigos, serio y tranquilo, no exento de sentido del humor, murió en Noviembre de 2001 de cáncer de pulmón.

Paginas:
http://www.georgeharrison.com
http://www.concertforgeorge.com

Iván Noble


Iván Noble fue el líder de Los Caballeros de la Quema entre 1990 y el 2002. Luego se volcó hacia la actuación (participó de varias tiras televisivas y una película) y editó "Preguntas equivocadas", su primer disco solista, en marzo del 2003.

En 2006 ganó el Martín Fierro al Mejor Tema Música Original por "Cuerpo a tierra", compuesto para la serie "Criminal" protagonizada por Diego Peretti e Inés Estevez.

"Intemperie" fue editado a comienzos de 2007. En sus propias palabras, el disco está marcado por su paternidad: «no porque todos los temas hablen de mi hijo, sino porque es imposible que, después de recibir la noticia más feliz de tu vida, eso no se cuele en todo lo que escribas». El corte difusión es "Olivia", un tema compuesto imaginando que su bebé sería mujer...

06 agosto 2007

Led Zeppelin


Led Zeppelin, banda britanica de Rock, considerada una de las más importantes de ese género y una de las más populares durante la década de los setenta.

Fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien pertenecio a la banda The Yardbirds. Con la inclusión en el grupo de John Paul Jones como bajista y tecladista -al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds-, la adhesión del vocalista Robert Plant y de John Bonham a la batería -que coincidió con Plant en The Band of Joy-, quedó formado el que sería uno de los más influyentes grupos de la historia del rock. Además incluyó elementos de un amplio espectro de influencias, como blues, Rock and Roll Clásico, Soul, celta, música india, árabe, folk, country.

Más de 25 años después tras la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, la banda ha vendido más de 300 millones aproximado de álbumes en el mundo, incluidos 109 millones de ventas sólo en Estados Unidos.

Historia

Led Zeppelin se formó a finales de 1968, cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en Inglaterra por su labor como sesionista de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds buscaba nuevos músicos para su proyecto The New Yardbirds(nombre que provocaba ciertos problemas legales), surgido a partir de la disolución de The Yardbirds . El nombre de la banda surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon, uno de los baterías más grandes de la historia perteneciente a la mítica banda The Who, en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, Keith Moon. El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de Lead para evitar problemas de pronunciación por parte de los norteamericanos (las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica).

Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo, ya que tenían los temas preparados desde la pequeña gira escandinava en la que aún eran The New Yardbirds. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum y las explosivas actuaciones que lo siguieron, un hecho que provocó que la banda dejara de publicar singles en Inglaterra, pero tras embarcar en su primera gira norteamericana, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos.
Imagen:Led 1969.jpg
Led Zeppelin, Reino Unido, 1969

Su segundo disco, Led Zeppelin II, publicado el 22 de octubre de 1969, los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como Whole Lotta Love y Heartbraker.

El 5 de octubre de 1970 publicaron su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de no ser más que un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum. La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas . uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente Untitled y principalmente como IV por pura inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), y destaca su éxito más grande Stairway To Heaven, además de clásicos de la banda como Black Dog, Rock and Roll, Going to California y When The Levee Breaks, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham.

De el tema Stairway To Heaven se puede comentar también que existen ciertas "teorías" dicen que es satánica, segun unos, escuchandola al reves, segun otros ,al derecho. La canción nace una noche que Jimmy Page no dormia.

Su siguiente disco, Houses of the Holy (álbum), publicado el 28 de marzo de 1973, supone una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e inclusos matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crean en 1974 su propio sello discográfico Swan Song, aunque dependiendo todavía de su compañía discográfica Atlantic Records. A partir de ahora la banda hace todas sus grabaciones bajo este sello.

Entre 1973 y 1974 la banda se toma un descanso de su frenética combinación de grabaciones y espectaculares giras, dedicándose a realizar colaboraciones, componer canciones y a otros muchos asuntos no tan relacionados con la música. El 24 de febrero de 1975 se publica Physical Graffiti (álbum), el primer trabajo concebido desde Swan Song. Se trataba de un álbum doble que además de contener piezas nuevas como la impresionante Kashmir; que mas adelante fue hecha cover por Puff Daddy para la película Gozzila; incluía material descartado de álbumes anteriores. Este álbum es considerado de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como la mejor banda de rock de la historia, tanto por la crítica como por la propia banda, cuyas actuaciones en directo en este año fueron apoteósicas y multitudinarias. Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, que fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año, hasta finales de 1976.

Es en este año en el que se prepara a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence (álbum), publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado en la ciudad de Munich, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y sin el uso de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convaleciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales postrado en una silla de ruedas o en muletas.

Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same (álbum), banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda.

Tras volver a los escenarios en 1977, de nuevo Robert Plant vuelve a verse afectado, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, a causa de una infección estomacal, hecho que marcó profundamente a Plant, llegando a plantearse su continuidad dentro de la banda. Sin embargo, Robert recapacita y en 1978 la banda vuelve al estudio, concretamente a Estocolmo para grabar el que sería inesperadamente su último álbum de estudio, In Through the Out Door (álbum) publicado el 15 de agosto de 1979 .

Led Zeppelin en 1977

Desgraciadamente, de nuevo encontraban problemas para terminar el álbum, ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a las drogas (heroína) y el alcohol respectivamente, un hecho que hace In Through the Out Door (álbum) el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.

En la gira de Led Zeppelin en 1979 se vio por primera vez a unos Zepp no tan concentrados en la improvisación (era un rasgo bastante característico de su compenetración como banda en directo), y más centrados en las canciones en sí. La banda había llegado a un estado de madurez, tanto a nivel compositivo como a nivel personal, habiendo apartado ya la mayoría de sus excesos, reemplazándolos por profesionalidad. Por aquel entonces eran de las únicas bandas capaces de llenar un estadio frente al fracaso comercial de las bandas punk rock surgidas entonces.

Con la llegada de 1980 Led Zeppelin vuelve a las grandes giras europeas, anuncian una nueva gran gira por Norteamérica ese año, que por desgracia nunca pudo ser realizada, ya que el día 25 de septiembre muere John Bonham, por una intoxicación etílica. Al tener firmado un contrato discográfico que les obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces, material que conformó Coda (álbum) (1982), disco que presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.

En 2006, la banda fue premiada con el premio polar de la música.

En Enero del 2007 galardonaron a Led Zeppelin con su inclusión en el recientemente inaugurado UK Hall of Fame, con una ceremonia en la que fueron homenajeados por la banda australiana Wolfmother.

Miembros

- Robert Plant - voz y armónica.
- Jimmy Page - guitarra eléctrica y acústica.
- John Paul Jones - bajo, teclados y mandolina.
- John Bonham - batería y percusión.

Después de la separación

En 1982 Plant editó un álbum solista llamado Pictures at Eleven, con un estilo similar al de Zeppelin. Luego, en 1983 apareció el disco The Principle of Moments, donde se notó una influencia de Genesis, sobre todo teniendo en cuenta que el baterista de la banda era Phil Collins.

La primera aparición de Page después de Zeppelin sucedió en 1982, cuando compuso algunos temas para la película Death Wish II (protagonizada por Charles Bronson) y se editó la banda sonora. Al mismo tiempo, se encargó de editar el disco Coda, con temas inéditos y outtakes de Led Zeppelin. En 1983 se unió a Jeff Beck y a Eric Clapton dando una serie de conciertos de donde se han editado numerosos discos.

John Paul Jones, por su parte, compuso la banda sonora de la película Scream For Help (1984), del mismo director de Death Wish II, trabaja con Diamanda Galas y realizó producciones artísticas esporádicas antes de sacar sus actuales discos solistas instrumentales.

En 1984, Page y Plant volvieron a unirse y formaron The Honeydrippers junto a artistas de la talla de Jeff Beck y Paul Shaffer. Su disco se llamó The Honeydrippers Vol. 1 y su tema Sea of Love trepó al tercer puesto en los charts norteamericanos, mejor incluso, que su famoso tema Whole Lotta Love. Realizaron una gira, donde tocaron en Saturday Night Live; y después de eso Page decidió tomar otros rumbos, por lo que la banda se disolvió.

Con motivo del concierto benéfico Live Aid, Page, Plant y Jones se reunirían en 1985 para tocar en directo los temas Rock'n'roll, Whole Lotta Love y Stairway to heaven en el estadio "John F. Kennedy" de Filadelfia. En la batería estuvieron Phil Collins y Tony Thompson.

En 1988, y con motivo del 25 aniversario de Atlantic Records, el grupo vuelve a unirse para un concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason.

Page formó The Firm y más tardé publicó algunos discos en solitario como Outrider (1988) en el que colaboraron Plant y Jason. En 1993 grabó un disco con el mítico cantante de Whitesnake y Deep Purple, David Coverdale. Se llamó "Coverdale/Page", aunque en un principio debía llamarse "Legends" (leyendas). Por su parte, Jones ha continuado su carrera como arreglista y productor y Plant ha sacado algún disco en solitario con colaboraciones de Page. En 1994 Page y Plant grabaron el especial Unledded para la MTV al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale.

Temas como Heartbreaker, Whole Lotta Love, No Quarter, Dazed And Confused entre otros muchos son una muestra de las cualidades de sus intérpretes, pero Stairway To Heaven es la que más repercusión tuvo a lo largo de la historia; ofrece un cúmulo de sonidos y emociones, desde su inicio hasta el solo de guitarra interpretado por Jimmy Page, calificado por muchos como "el mejor solo de guitarra de la historia".

Led Zeppelin es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (10 millones), II (12 millones), IV (22 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Gafitti (15 millones).

Curiosidades

Canciones de Led Zeppelin con referencias a la obra de Tolkien

Una de las obsesiones líricas de Led Zeppelin, en especial de Robert Plant, es la obra de Tolkien, así podemos encontrar varias referencias a las novelas del escritor sudafricano en canciones como Stairway To Heaven Ramble On o The Battle of Evermore y en el título de la canción Misty Mountain Hop

Editado: No necesariamente tiene que ser referencia a la obra de J.R.R Tolkien si no también a la mitología escandinava, como por ejemplo esta la Cancion "Immigrant Song" en donde menciona "We come from the land of the ice and snow" pudiendo hacer referencia a Asgard, o también donde menciona "Hammer of the Gods" pudiendo hacer referencia al martillo de Thor, Mjolnir, y también donde menciona "Valhalla I am coming" donde Valhalla es el paraíso al cual los héroes van, al morir en combate.

Las portadas de sus discos

El arte de las portadas de sus discos eran por demás desconcertantes y originales. El cuarto álbum, por ejemplo, no llevaba título, ni siquiera el nombre del grupo; tal es así que hoy se le llama de muchas formas (Led Zeppelin IV, ZOSO, Four Simbols, "el de las runas", etc.) pero no hay una oficial. Evidentemente, el truco no representó obstáculo para las ventas, que en la actualidad sobrepasan los 40 millones de copias en el mundo.

Vida social

Otra característica fue que no se llevaban bien con la prensa, solían considerarla amarillista y conservadora, y es por tal razón que las entrevistas realizadas a Led Zeppelin en su época de oro fueron escasas.

La maldición de Led Zeppelin

Muchos de los mitos de la banda que se mantienen hasta la actualidad son los rumores acerca de que la banda practicaba magia negra y que en los temas Dazed & Confused, Whole lotta love, The Battle of Evermore, Stairway to Heaven, Four Sticks, No quarter y Kashmir aparecían mensajes satanicos (algo fuera de lo comun para la sociedad de aquella epoca) ya que en dicha epoca los alucinógenos y movimientos eran del todo psicodélicos e innovadores.

La investigación por parte de la prensa, sintetizó bastante la lista dejando como temas con posibles mensajes a Dazed & Confused, y a las versiones en vivo de Whole lotta love[cita requerida], donde Page solía introducir extraños sonidos los cuales controlaba mediante un primerizo sintetizador muy extraño conocido como Theremin. La prueba a la que muchos tenemos acceso a una de estas versiones, es la de la película The Songs Remains The Same.

Otra pista obtenida de posible mensaje subliminal remonta al nombre de la banda, dado que si lo modificamos un poco podemos obtener ``Eddo Zeppelion´´. Eddo Zeppelion es un rito de los cuales practicaba Crowley y muy popular en la magia negra.[cita requerida]

Su cuarta pieza, deja bastante dudas el diseño de arte de tapa con esos códigos extraños, que no están decifrados con certeza, muchos opinan que tiene un significado diabólico, mientras otros lo asocian a When The Leeve Breaks.[cita requerida]

La tapa del álbum Presence se compone de fotografías de acciones cotidianas (familias de vacaciones, parejas en la piscina, etc), en las que destaca la presencia de un objeto extraño negro que figura en todas las fotos. Lo más curioso es que muchos afirman que este objeto es un tótem a los muertos[cita requerida]. Sin embargo, la inclusión de dicho objeto en el diseño de las tapas del álbum se debe, según Aubrey Powell, diseñador de las tapas, a un poder, una fuerza, una cualidad alquímica indefinible, que al parecer él relacionaba con la magnitud de la banda[cita requerida].

Discografía

- Led Zeppelin (1969)
- Led Zeppelin II (1969)
- Led Zeppelin III (1970)
- Led Zeppelin IV (1971)
- Houses of the Holy (álbum) (1973)
- Physical Graffiti (álbum) (1975) - 2CD
- Presence (álbum) (1976)
- In Through the Out Door (álbum) (1979)

Pagina: http://www.ledzeppelin.com

Los Videos de Peter!