Arctic Monkeys es una banda de indie rock procedente de High Green, un barrio de Sheffield, Inglaterra. Sus primeros dos sencillos, "I Bet You Look Good On the Dancefloor" y "When The Sun Goes Down", fueron directos al número 1 de la lista de singles del Reino Unido, y el álbum de debut de la banda, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, tiene el record como el álbum de debut más vendido en sus primeras semanas en el Reino Unido, superando al Definitely Maybe, disco de debut de los legendarios Oasis. La banda ganó el premio "Best New Act" en los "Brit Awards" de 2006, y crearon historia en los premios de NME de 2006 al convertirse en la primera banda en ganar el premio a la "Mejor Nueva Banda" y "Mejor Banda Británica" en el mismo año. El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmare, vio la luz el lunes 23 de abril de 2007, precedido por el single anticipo Brianstorm, el 16 de ese mismo mes.
Las raíces de la banda en el norte de Inglaterra a menudo se destaca como elemento clave del estilo del grupo, y han sido etiquetados como los Libertines del norte, mientras su sonido único y sus letras irónicas - a menudo con crítica social - se han comparado a las de The Jam, Blur, Pulp y The Streets. La banda está formada por Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra rítmica), Matt Helders (bateria y coros) y Nick O'Malley (bajista); este último incorporado a la banda en junio de 2006 tras el abandono de Andy Nicholson.
Historia
En el año 2001 los vecinos Alex Turner y Jamie Cook pidieron sendas guitarras eléctricas como regalo de Navidad. Tras aprender a tocar con un libro de partituras del disco Be Here Now de Oasis formaron una banda junto con dos amigos de clase de Alex, Andy Nicholson y Matt Helders a finales de 2002. Andy ya tocaba el bajo así que Matt optó por comprarse una batería y aprender a tocar. En cuanto al nombre de la banda, Helders asegura que Cook siempre quiso estar en una banda llamada Arctic Monkeys, aunque en sus inicios se hacían llamar Bang Bang.
Empezaron a ensayar en un almacén y el 13 de junio de 2003 dieron su primer concierto en un local llamado "The Grapes" en el centro de Sheffield. Tras unas cuantas apariciones la banda empezó a grabar demos con los temas que habían compuesto y a grabarlos en cd's que posteriormente regalaban en sus conciertos. Pronto la gente empezó a pasar las canciones a sus ordenadores y éstas fueron extendiéndose. Según los miembros de la banda "nunca hicimos esas demos para hacer dinero o lo que sea. Las repartíamos gratis y eso era la mejor manera para que la gente las escuchara. Eso hizo mejores los conciertos ya que la gente se sabía las letras y venía y las cantaban". Cuando fueron preguntados en una entrevista con la revista Prefix por la popularidad de la banda en MySpace, la banda afirmó que no tenían ni idea de lo que era MySpace y que ese sitio había sido creado por los fans.
A finales de 2004 la banda empezó a ganar cierta reputación en gran parte del norte de Inglaterra, y empezaron a sonar en algunas radios como la Radio 1 de la cadena BBC. En ese momento su popularidad en la red era ya bastante elevada y bajo el nombre de "Beneath The Boardwalk" empezó a circular una colección de todas sus demos por los programas de intercambio de ficheros.
En Mayo de 2005 lanzaron su primer EP llamado "Five minutes with Arctic Monkeys", donde se encontraban las canciones "Fake tales of San Francisco" y "From the Ritz to the Rubble". El lanzamiento consistió en 1000 CD's y 500 discos de 7", pero también se podía descargar a través de iTunes.
En un principio la banda se propuso no firmar ningún contrato discográfico, en parte porque no estaban dispuestos a cambiar sus canciones para adaptarlas a los gustos de la industria y por otro lado porque habían sido capaces ellos solos de colgar el cartel de entradas agotadas en una serie de conciertos por todo el Reino Unido con tan sólo un EP de edición limitada a la venta. La idea de la banda de ignorar un contrato discográfico se reforzó en Octubre de 2005 al llenar la sala Astoria de Londres con cerca de 2000 fans coreando todo el repertorio. A pesar de ello acabaron firmando con Domino Records aunque tenían ofertas mayores de otros sellos discográficos.
El dia 17 de Octubre de 2005 salió a la venta el primer single "I Bet That You Look Good On The Dancefloor" y fue directo al número 1 de la lista de singles del Reino Unido vendiendo 38.962 copias superando a McFly y Robbie Williams. Su segundo single titulado "When The Sun Goes Down" (en las demos conocido como "Scummy") fue también número 1 vendiendo 38.922 copias.
La banda entró a grabar su disco de debut en los estudios Chapel en Lincolnshire y acabó las grabaciones a finales de Septiembre de 2005. El título escogido fue "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" y se anunció su salida para el dia 30 de Enero de 2006 aunque posteriormente Domino Records adelantó una semana el lanzamiento que finalmente se produjo el dia 23 de Enero.
"Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" se convirtió en el album de debut más rápidamente vendido en la historia de la lista del Reino Unido tras vender 363.735 copias en su primera semana. Fue lanzado un mes más tarde en los Estados Unidos y alcanzó las 34.000 copias en una semana conviertiéndose en el segundo disco indie de debut más rápidamente vendido en America y estrenándose en el puesto 24 de la lista de álbumes Billboard.
A finales de Abril de 2006 la banda editó un EP con cinco canciones titulado "Who the Fuck Are Arctic Monkeys" cuyas letras de algunas de estas canciones hacen referencia al éxito vivido últimamente y lo que ello conlleva.
Tras el lanzamiento de dicho EP, la banda afirmó estar trabajando de cara a un nuevo álbum. Según el guitarrista Jamie Cook: "No me veo siendo como Coldplay...Promocionas tu álbum de gira durante tres años y tocas el mismo puto concierto noche tras noche... Hay gente que disfruta haciendo eso pero nosotros no podríamos"
En Mayo de 2006 tras los conciertos de Barcelona, Madrid y Lisboa se anunció que el bajista Andy Nicholson no tomaría parte del inminente tour americano debido a la fatiga provocada por un intenso periodo de gira. Semanas más tarde, el 19 de Junio la página web oficial del grupo anunciaba que Andy dejaba definitivamente la banda y que el bajista que lo había sustituido hasta entonces Nick O'Malley continuaría con el bajo hasta el final de la gira.
El 14 de Agosto de 2006 salió a la venta el 4º single tras "I Bet That You Look Good On The Dancefloor", "When The Sun Goes Down" y "The View From The Afternoon" que lleva por título "Leave Before The Lights Come On" y no forma parte del álbum (fue compuesto durante la gira). Como caras B incluye una versión de "Put Your Dukes Up John" de The Little Flames, banda indie de Liverpool con la que comparten una gran amistad. La otra cara B se titula "Baby I'm Yours" y es una versión del clásico de Barbara Tucker de los años 60.
El 5 de Septiembre de 2006 ganaron el premio Mercury 2006 por su álbum Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. Entre los nomidados al premio se encontraban artistas como Richard Hawley, Muse, Editors o Thom Yorke. El Mercury Prize fue introducido en 1992 para premiar la innovación y creatividad en la música británica. Algunos artistas premiados en anteriores ediciones son: Primal Scream (1992), Suede (1993), Pulp (1996) o Franz Ferdinand (2004).
El 4 de Febrero de 2007 la banda anunció en su sitio oficial que el segundo álbum de la misma llevaría el titulo de "Favourite Worst Nightmare". La lista de 12 canciones también fue revelada al igual que la fecha de lanzamiento: 23 de Abril de 2007. El primer sencillo, "Brianstorm", salió a la venta el 19 de Abril. Alex Turner ha descrito la canción como "muy diferente a la última vez", agregando que el sonido de algunas canciones es "un poco apaciguado y un poco 'From the Ritz to the Rubble', 'A View from the Afternoon', algo así".
Mientras, la banda continúa recogiendo más premios alrededor del mundo, ganando como "Mejor Artista Nuevo" en los PLUG Independent Awards en E.E.U.U., y levantando el premio a "Mejor Álbum" en Japón, Irlanda y los Estados Unidos. Un año exitoso para la banda al cual pusieron el broche de oro al ganar los premios como "Mejor Banda Británica" y "Mejor Álbum Británico" en los Brit Awards del 2007.
Según la revista NME, Favourite Worst Nightmare está llamado a ser el álbum más vendido de 2007, tras vender 85.000 copias en su primer dia. Según fuentes de HMV y Amazon, el segundo LP de los británicos superó con creces, durante las semanas previas al lanzamiento, el número de pre-ventas que obtuvieron los Kaiser Chiefs con su segundo trabajo "Yours Truly, Angry Mob" y que ostentaban el primer puesto en cuanto a pre-ventas online se refiere durante 2007.
En su primera semana a la venta en el Reino Unido, Favourite Worst Nightmare entró directamente al número 1 al vender 85.000 copias en su primer dia, superando en conjunto al resto del top 20. Al final de su primera semana las ventas fueron de 225.000 copias, tan sólo en el Reino Unido. En Estados Unidos entró directamente al puesto número 7 de la lista de álbumes norteamericana Billboard, tras vender 44.000 copias. En su tercera semana, Favourite Worst Nightmare era tercero en la lista de ventas global, según los datos de United World Chart. Las ventas totales aproximadas son de más de 1.000.000 de copias en todo el mundo.
La banda fue anfitriona de su propio festival en el Campo de Cricket del Condado de Lancashire del 28 al 29 de Julio de 2007, donde fueron teloneados por We Are Scientists, Milburn, The Long Blondes, The Little Flames, Amy Winehouse, The Coral, Supergrass y The Parrots, durante los dos días. El día 22 de Junio de 2007 encabezaron el festival de Glastonbury 2007. Durante la actuación la banda contó con la colaboración del rapero Dizzee Rascal y versionaron "Diamonds Are Forever" de Shirley Bassey. La banda también anunció un gran concierto en Malahide Castle de Dublín el 16 de Junio de 2007, con una segunda fecha añadida debido a la alta demanda. Asímismo actuaron en la ciudad de Vigo el 19 de julio y encabezaron el cartel del XIII Festival Internacional de Benicàssim, los dias 19 al 22 de Julio.
Letras
Las canciones de Arctic Monkeys presentan un realismo social y observaciones a la vida de la clase trabajadora, lo cual ha llevado a comparaciones con otros artistas, especialmente con el rapero británico Mike Skinner, de The Streets y con mayores artistas como Morrissey y Jarvis Cocker, quienes son conocidos por hacer una combinación de líricas observacionales y humor.
El cantante principal, Alex Turner, canta en un fuerte acento de Sheffield y el uso de modismos propios del norte de Inglaterra. Sus canciones también incluyen referencias a la cultura popular, “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” contiene referencias a Romeo y Julieta, “Roxanne” de The Police, “Rio” de Duran Duran y Frank Spencer de Some Mothers Do ‘Ave ‘Em.
Apariciones en vivo
En sus conciertos, la banda es más conocida por dejar participar a los fans que por pomposos efectos luminosos, pirotecnia y otros efectos especiales. Comúnmente, el intro de “When The Sun Goes Down” es cantado por los fans. Sin embargo, sus conciertos son a veces criticados.
Miembros
- Alex Turner (Cantante, Guitarra)
- Jamie Cook (Guitarra y coros)
- Matt Helders (Batería y coros)
- Nick O'Malley (Bajo)
Pagina: http://www.arcticmonkeys.com
08 agosto 2007
Arctic Monkeys
Etiquetas: Arctic Monkeys
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario