Si la ciencia-ficción no fuera un género desprestigiado y si los escritores de ciencia-ficción demostraran algún interés por la música, bien podría intentarse una ucronía: imaginar un mundo en el que hubiera sucedido lo más probable y no lo que pasó. Un mundo en el que ese saxofonista casi principiante y todavía con serios problemas técnicos llamado John Coltrane no hubiera despertado el interés de Miles Davis. Una historia alterna en la que el trompetista que detestaba a los blancos (o eso decía) no decidía intempestivamente contratar a un pianista blanco llamado Bill Evans.
No había casi ninguna posibilidad de que Davis, Coltrane y Evans tocaran alguna vez juntos. No tenían casi ninguna afinidad musical. No había casi ningún rasgo estilístico que los emparentara. Pero juntos produjeron una revolución sólo comparable a la que ocho años más tarde tuvo como protagonista a la Banda del Sargento Pepper. Hubo preparativos y coletazos de esa reunión cumbre de 1959. Puede sentirse la inminencia en algunos de los momentos de las primeras grabaciones juntos: aunque los temas fueran del Bop (“Round Midnight”, “Sweet Sue”), algo del clima de las primeras sesiones, de 1955 y 1956, sugieren esa especie de misterio, de oscuridad, de color aterciopelado, que hace eclosión en el ‘59. Y puede percibirse la persistencia de ese clima en las grabaciones del ‘61, ya con Hank Mobley como saxofonista y con John Coltrane volviendo como invitado. E incluso en los quintetos posteriores (con George Coleman y más tarde Wayne Shorter, con Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams). Todo lo que grabaron Davis y Coltrane, como demuestra la deslumbrante caja de 6 CDs que acaba de editar Sony, está atravesado por ese estilo que, a partir de allí, se convertiría en el estilo del jazz, a secas.
06 agosto 2007
The complete Columbia Recordings (1955-1961): Miles Davis & John Coltrane
Etiquetas: Miles Davis and John Coltrane
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