Con más de un año de producción independiente el álbum triple titulado “Al Flaco… Dale gracias” sobresale como un trabajo atípico dentro de la categoría discos homenaje a grandes figuras del rock. Spinetta lo merecía. Por Néstor Pousa.
El año que pasó fue, para el Rock Argentino, el de los tributos y los homenajes. Con sus cuarentipico de años a cuestas, superada la adolescencia y la mayoría de edad, este género popular ya se ha ganado sobradamente un legítimo lugar en nuestra cultura y en la de habla hispana, y no está mal que decida repasar su historia.
Pero ¿Es un buen o un mal síntoma las permanentes visitas a todo el catalogo acumulado en este tiempo?. Para algunos observadores es una señal inequívoca de que se agotaron las ideas, o que prevalece la ley del mínimo esfuerzo. Como esta no es una idea original, ya que todos los géneros reversionaron sus archivos, lo que habría que analizar es la motivación de cada caso en particular.
En ese contexto, con más de un año de producción independiente, el álbum ¡triple! titulado “Al Flaco… Dale gracias”, sobresale como algo atípico dentro de la categoría de los discos homenaje a grandes figuras del rock. Un trabajo que Spinetta, su destinatario, merecía.
El gestor de tal ¿genialidad? ¿locura? ¿acto romántico? que en febrero pasado vio la luz, es Fabián Spampinato, músico, periodista, locutor y director de la radio fm d-rock! de Mar del Plata, quien se empeña en remarcar, todas las veces que haga falta, que este es un homenaje, no un tributo.
Cuando empezó a cobrar forma, allá por el verano de 2006, no quiso dejar afuera de este sueño a nadie que sintiera admiración, respeto y agradecimiento por el camino artístico y ético trazado por Luis Alberto Spinetta. Fue así que invitó a participar a, obviamente, músicos; pero además a poetas, dramaturgos, artistas plásticos, dibujantes, fotógrafos, escritores y periodistas para que aportaran cada uno su propia visión en este viaje al cosmos spinettiano.
Entonces, que el disco que en principio iba a ser uno solo, se fue enriqueciendo, y pasó a ser doble y finalmente triple, y ahí paramos. Contiene 68 versiones sobre clásicos y temas menos conocidos de toda -absolutamente toda- la discografía de Spinetta, sin dejar afuera ni uno solo de sus trabajos, sea este solista y con alguna de sus bandas. En la parte gráfica, viene acompañado por un libro de 40 páginas a todo color. Los Natas, Los Tipitos, Leo García, Palo Pandolfo, Francisco Bochatón, Fernando Samalea, Rodolfo García (ex Almendra), Tomás Gubitsch (ex Invisible), Javier Malosetti (ex Spinetta solista), No lo Soporto, Vetamadre, Nikita Nipone, Blues Motel, Lisandro Aristimuño, María Eva Albistur y la histórica banda marplatense Tribemol, que se reunió tras 23 años para este proyecto con Guillermo Cides como invitado especial, son algunos de los que participan en este homenaje. Pero no son los únicos, hay más de 300 artistas convocados a lo largo del mundo: Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Chile, Colombia y Uruguay.
Otro aspecto a destacar es el fin no comercial del trabajo, ya que el mismo es a total beneficio del comedor infantil “Fueguitos” de Mar del Plata. Por lo tanto no lo busquen en todas disquerías, solo lo van a encontrar en algunas.
Sí, se puede pedir a la siguiente dirección de e-mail: alflaco@d-rock.com.ar, o en el blog www.alflacodalegracias.blogspot.com
Sabido es que Spinetta no es afecto a este tipo de manifestaciones, su bajo perfil, su auto impuesto ostracismo no lo permiten. Pero también hay que decir que sus firmes convicciones sucumbieron ante tal demostración de respeto artístico, cuando en enero pasado recibió de manos del mismo Spampinato el primer ejemplar de este, su verdadero disco homenaje. “Me siento superado”, dicen que alcanzó a expresar emocionado. Ese tal vez sea el guiño más importante que este antológico álbum haya cosechado.-
Pagina: http://www.alflacodalegracias.blogspot.com
04 agosto 2007
Viaje al cosmos Spinetteano
Etiquetas: Al Flaco Dale Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario