Los Videos de Peter!

30 julio 2007

Jorge Drexler


Jorge Drexler es un cantautor originario de Montevideo, Uruguay nacido el 21 de septiembre de 1964. Músico, compositor y médico.
Tabla de contenidos

Biografía

Cursa sus estudios básicos en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo. Fue salvavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina y se licenció en su ciudad natal. Trabajó como médico otorrinolaringólogo igual que sus padres. Es padre de un hijo, Pablo, fruto de su matrimonio con la cantante Ana Laan, que graba sus discos bajo el seudónimo de Rita Calypso. Actualmente es pareja de Leonor Watling, actriz y cantante del grupo Marlango.

En 1995 fue a España para ser telonero en tres conciertos de Joaquín Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.

Sus obras son interpretadas por cantautores como Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club.

Logros, premios y nominaciones

Sus creaciones acumulan nominaciones a los más prestigiosos premios dentro de la música, tal es el caso de su disco anterior "Sea" , que fue nominado a los Latin Grammy Awards, a los MTV Latin Awards y votado entre los 10 mejores álbumes del 2001 por la revista Rolling Stone Argentina.

Tanto "Sea" como "Frontera" han sido nominados a los Premios Gardel de la Música Argentina (2001 y 2000, respectivamente) y obtuvieron el Disco de Oro por sus ventas en Uruguay. “Eco” a su vez, fue nominado en España en la categoría de mejor álbum en la IX Edición de los Premios de la Música del 2005, y consiguió el Disco de Oro en España y Argentina, y Platino en Uruguay.

Con este disco, aparte de encontrar su mayor éxito, estuvo nominado a los Latin Grammy Awards y a los Grammy Awards estadounidenses, y consiguió un Oscar con la canción “Al otro lado del río”, incluida en el largometraje “Diarios de motocicleta”, dirigida por Walter Salles.

En el mundo de la publicidad, su canción “Me haces bien”, creada para un spot de la TV argentina, ganó el premio Martín Fierro a mejor pieza publicitaria del año 2002. Es coautor de la canción “Perfume” incluida en el disco “Bajofondo Tango Club” que obtuviera un Grammy Latino y un Premio Gardel en el 2003.

Su disco “ECO”, fue editado en marzo del 2004 por el sello DRO ATLANTIC. Está producido por Juan Campodónico (productor del recientemente multipremiado Bajofondo Tango Club) y coproducido por Carlos Casacuberta y Jorge Drexler. Entre otros músicos, participa el percusionista brasilero Marcos Suzano. El disco fue grabado en Montevideo con un equipo de músicos uruguayos, argentinos, españoles y brasileros, mezclado en Madrid y masterizado en Los Ángeles. Incluye entre sus canciones una coautoría con Ben Sidran, el prestigioso pianista de jazz, compositor y productor norteamericano.

En Marzo de 2005 se editó ECO², se trata de una reedición del disco ECO acompañado por un DVD. En el cd se incluyen 3 bonus track, la citada “Al otro lado del río” y 2 temas que grabó musicando poemas de Pablo Neruda. El DVD lo componen un documental dirigido por Pablo Casacuberta y Fernanda Trías filmado durante la grabación de “Eco” en Montevideo, todos los videoclips extraídos del álbum, y un concierto filmado en el mítico Teatro Solís de Montevideo en septiembre de 2005.

Polémica tras la entrega de los premios Oscar

La organización del evento de la entrega de los Premios Oscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al otro lado del río en el filme Diarios de Motocicleta debido a que Drexler no es una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia.

Durante la entrega de los Premios Oscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.

Actualidad

Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés..., no quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino.
Entrevista a Jorge Drexler, por María Eugenia Ludueña, en la revista de autogestión Hecho en Buenos Aires, n.º 47.

Su nuevo y flamante disco, “12 segundos de oscuridad” se ha grabado en Madrid, con Juan Campodónico en la producción, y contiene las colaboraciones de Leonor Watling y Kevin Johansen en los coros, y un dueto con María Rita en el tema “Soledad”. Este disco se edita prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007.

12 segundos de oscuridad, incluye diez temas originales y dos covers: Una de la banda británica Radiohead, y otra de los brasileños Titãs además del single titulado Transoceánica.

Recientemente Drexler también presto su imagen para el videoclip de la canción de Macaco "Madre Tierra"

Discografía

- La luz que sabe robar (1992) AYUI
- Radar (1994) AYUI
- Vaivén (1996) VIRGIN ESPAÑA
- Llueve (1998) VIRGIN ESPAÑA
- Frontera (1999) VIRGIN ESPAÑA
- Sea (2001) VIRGIN ESPAÑA
- La edad del cielo (Sus mejores canciones) (recopilatorio) (2004)
- Eco (2004) DRO ATLANTIC
- Eco² (incluye 3 bonus tracks + DVD) (2005) DRO ATLANTIC
- 12 segundos de oscuridad (2006) DRO ATLANTIC

Pagina Oficial: http://www.jorgedrexler.com

2 comentarios:

Victor Ovies dijo...

Hola, soy el autor de la foto de Jorge Drexler que estás usando en esta página. Me hace mucha ilusión que la hayas elegido para ilustrar la información que ofreces sobre el atista, pero me encantaría que, ya que no me has pedido permiso para utilizarla, por lo menos incluyeras una referencia a mi autoría y un link a mi página de fotos. Victor Ovies. http://www.photogallery.victorovies.com/

Anónimo dijo...

Es lo malo que tiene Internet, una vez colgado...deja de ser tuyo.

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!