Los Videos de Peter!

04 agosto 2007

Viaje al cosmos Spinetteano


Con más de un año de producción independiente el álbum triple titulado “Al Flaco… Dale gracias” sobresale como un trabajo atípico dentro de la categoría discos homenaje a grandes figuras del rock. Spinetta lo merecía. Por Néstor Pousa.

El año que pasó fue, para el Rock Argentino, el de los tributos y los homenajes. Con sus cuarentipico de años a cuestas, superada la adolescencia y la mayoría de edad, este género popular ya se ha ganado sobradamente un legítimo lugar en nuestra cultura y en la de habla hispana, y no está mal que decida repasar su historia.
Pero ¿Es un buen o un mal síntoma las permanentes visitas a todo el catalogo acumulado en este tiempo?. Para algunos observadores es una señal inequívoca de que se agotaron las ideas, o que prevalece la ley del mínimo esfuerzo. Como esta no es una idea original, ya que todos los géneros reversionaron sus archivos, lo que habría que analizar es la motivación de cada caso en particular.
En ese contexto, con más de un año de producción independiente, el álbum ¡triple! titulado “Al Flaco… Dale gracias”, sobresale como algo atípico dentro de la categoría de los discos homenaje a grandes figuras del rock. Un trabajo que Spinetta, su destinatario, merecía.

El gestor de tal ¿genialidad? ¿locura? ¿acto romántico? que en febrero pasado vio la luz, es Fabián Spampinato, músico, periodista, locutor y director de la radio fm d-rock! de Mar del Plata, quien se empeña en remarcar, todas las veces que haga falta, que este es un homenaje, no un tributo.

Cuando empezó a cobrar forma, allá por el verano de 2006, no quiso dejar afuera de este sueño a nadie que sintiera admiración, respeto y agradecimiento por el camino artístico y ético trazado por Luis Alberto Spinetta. Fue así que invitó a participar a, obviamente, músicos; pero además a poetas, dramaturgos, artistas plásticos, dibujantes, fotógrafos, escritores y periodistas para que aportaran cada uno su propia visión en este viaje al cosmos spinettiano.

Entonces, que el disco que en principio iba a ser uno solo, se fue enriqueciendo, y pasó a ser doble y finalmente triple, y ahí paramos. Contiene 68 versiones sobre clásicos y temas menos conocidos de toda -absolutamente toda- la discografía de Spinetta, sin dejar afuera ni uno solo de sus trabajos, sea este solista y con alguna de sus bandas. En la parte gráfica, viene acompañado por un libro de 40 páginas a todo color. Los Natas, Los Tipitos, Leo García, Palo Pandolfo, Francisco Bochatón, Fernando Samalea, Rodolfo García (ex Almendra), Tomás Gubitsch (ex Invisible), Javier Malosetti (ex Spinetta solista), No lo Soporto, Vetamadre, Nikita Nipone, Blues Motel, Lisandro Aristimuño, María Eva Albistur y la histórica banda marplatense Tribemol, que se reunió tras 23 años para este proyecto con Guillermo Cides como invitado especial, son algunos de los que participan en este homenaje. Pero no son los únicos, hay más de 300 artistas convocados a lo largo del mundo: Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Chile, Colombia y Uruguay.
Otro aspecto a destacar es el fin no comercial del trabajo, ya que el mismo es a total beneficio del comedor infantil “Fueguitos” de Mar del Plata. Por lo tanto no lo busquen en todas disquerías, solo lo van a encontrar en algunas.

Sí, se puede pedir a la siguiente dirección de e-mail: alflaco@d-rock.com.ar, o en el blog www.alflacodalegracias.blogspot.com

Sabido es que Spinetta no es afecto a este tipo de manifestaciones, su bajo perfil, su auto impuesto ostracismo no lo permiten. Pero también hay que decir que sus firmes convicciones sucumbieron ante tal demostración de respeto artístico, cuando en enero pasado recibió de manos del mismo Spampinato el primer ejemplar de este, su verdadero disco homenaje. “Me siento superado”, dicen que alcanzó a expresar emocionado. Ese tal vez sea el guiño más importante que este antológico álbum haya cosechado.-

Pagina: http://www.alflacodalegracias.blogspot.com

03 agosto 2007

Los Abuelos de la Nada


Formacion:
Andrés Calamaro: teclados
Cachorro López: bajo
Daniel Melingo: saxo
Gustavo Bazterrica: guitarra
Miguel Abuelo: voz
Polo Corbella: batería

Este grupo tuvo origen en La Cueva por iniciativa de Miguel Abuelo y Pipo Lernoud. En realidad, recorrieron el camino inverso que cualquiera de las bandas de la época.

Abuelo acompañó a Lernoud a la compañía discográfica y, repentinamente, el manager le preguntó si él también tenía su grupo. Ahí nomás, Abuelo inventó el nombre y acordó grabar a los tres meses. Debió, entonces, encontrar los músicos que lo secundaran.

El guitarrista Claudio Gabis no aceptó unirse a Los Abuelos porque ya estaba ensayando con Manal, pero sí accedió a grabar con ellos. Luego entraría Norberto Pappo Napolitano como guitarrista estable.

Esa primera formación quedaría integrada, entonces, con Miguel Abuelo (voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), Alberto Lara (bajo), Micky Lara (guitarra), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) y Pappo (guitarra).

El simple que lograron grabar incluía "Diana Divaga" y "Tema en flu sobre el planeta", pero el disco no se editó, sino que solamente tuvo alguna pobre difusión en radios. A los pocos meses, por "diferencias musicales", la agrupación decide disolverse. Abuelo se radicó en España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, con una inclinación más hacia el blues.

Junto a Cachorro Lopez, Miguel Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y consiguen muchísima difusión en las radios. Editan "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos", dos simples.

Sin dudas hay que remarcar la presencia de Andrés Calamaro en la banda, por entonces casi un adolescente que estaba a punto de formar una banda con Zeta Bosio cuando lo llamó Abuelo. Calamaro arrimó el sonido del grupo hacia el pop y el new wave de los 80, y compuso y cantó los que tal vez sean los dos éxitos más importantes del grupo: "Sin Gamulán" y "Mil Horas".

El primer álbum ("Los Abuelos de la Nada", 1982) fue producido por Charly García, mientras éste componía Pubis Angelical. Contenía hits que se convertirían en clásicos: "Sin gamulán" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí". El mismo García apadrinó el show presentación en el teatro Coliseo, en el cual tuvieron tanto éxito que los animó a iniciar una gira por el interior, que no pararía hasta fines de ese mismo año. La amistad de la banda con Charly terminaría por dar grandes resultados: los invitó a participar, como grupo soporte, de su presentación en Ferro, en diciembre de 1982, junto a Suéter.

El primer Obras llegó en junio del '83, donde adelantaron material: "Espía de Dios", "No se desesperen" y "Sor Teresa". Estos temas se incluirían en la segunda placa, "Vasos y Besos", que se editaría a fines de ese año. El crecimiento de la banda quedaría demostrado con el show en el estadio de Velez, "descorchando el '84 con Vasos y Besos", sólo un diciembre después de la invitación de García a telonearlo.

El tercer disco, "Himno de mi corazón" (1984) fue presentado en el Teatro Coliseo, en diciembre. Sin Melingo ni Bazterrica y con Afredo Desiata y Gringui Herrera en reemplazo, registraron los conciertos del Teatro Opera para sacar un disco en vivo.

En noviembre de 1985 se presentaron en el Festival Buenos Aires Rock & Pop, junto a Charly García, Nina Hagen, INXS y Fito Páez. El show sufrió muchos problemas de organización, lluvia torrencial e inoportunos cortes de luz. En el campo de juego, la violencia entre el público se incrementaba por las demoras. Miguel Abuelo cerró el show entonando "Himno de mi corazón", con la cara ensangrentada por un botellazo que había recibido.

Para el último trabajo discográfico de Los Abuelos ("Cosas mías", 1986) ya la banda era distinta: Abuelo (voz), Kubero Díaz (guitarra), Juan Del Barrio (teclados), Marcelo Fogo (bajo) y Polo Corbella (batería).

Con esta formación brindaron varios recitales, pero la convocatoria había descendido considerablemente. La agrupación se disolvió definitivamente a fines del '86. Miguel Abuelo murió de sida el 26 de marzo de 1988.

Cachorro López editó dos recopilaciones (en 1994 y 1995) con remasterizaciones y una versión bailable de "Marinero Bengalí".

Discografía
Diana divaga (simple), 1968
Mundos in mundos (simple), 1981
Guindilla ardiente (simple), 1981
Los Abuelos de la Nada, 1982
Vasos y Besos, 1983
Himno de mi corazón, 1984
En el Opera, 1985
Cosas mías, 1986
El álbum, 1991
Los Abuelos de la Nada 1, 1994
Los Abuelos de la Nada 2, 1995
1982-1987: Himnos del corazón, 2004

Black Sabbath


Miembros
Ozzy Osbourne
Tony Iommi
Geezer Butler
Bill Ward
Ronnie James Dio Bermo

Black Sabbath es una banda británica pionera de lo que posteriormente se le denominaria Heavy metal gracias a la cual nacieron estilos como el Heavy Metal, Hard Rock, Doom Metal o el Stoner metal. Sus integrantes originales fueron Ozzy Osbourne (voz y armónica), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo),y Bill Ward (batería). Es considerada un de las mejores bandas de heavy-hard rock de la historia. Se formó a finales de los años 1960 en Birmingham, Inglaterra con el nombre inicial de Polka Tulk Blues Band, luego "Earth Blues company", "Polka Tulk" y más tarde Earth. De sus orígenes como banda de blues, Earth avanzó en una dirección más oscura cuando Butler, admirador de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley, tras leer un libro de magia negra que Ozzy le había prestado, tuvo una pesadilla, y al despertar en mitad de la noche observó una amenazante figura negra a los pies de su cama; al enterarse de esto, Ozzy escribió una canción de tema ocultista llamada "Black Sabbath" (nombre quizás adaptado de una película de horror de Boris Karloff del año 1963), inspirada en la historia de Butler. Adoptaron luego el nombre de la canción como propio para evitar la confusión con otra banda local también llamada Earth.

Black Sabbath comenzó a tocar temas con letras más oscuras y un estilo más lento y amenazador, hasta convertirse en la que se considera como primera banda de heavy metal y posiblemente la más influyente de este subgénero del rock. Su importancia e influencia en la historia del rock duro ha sido a menudo equiparada con la de grupos del calibre de Led Zeppelin o Deep Purple. Pese a su originalidad y enorme calidad, Black Sabbath fue durante los años 70 infravalorada y criticada hasta la saciedad por la prensa musical, tachándoseles de satánicos, acusación esta última que prevalecería durante varias décadas creando en torno a la banda una "leyenda negra" que se hizo extensible años después a todo el contexto del heavy metal. Existen a su vez varias anécdotas curiosas que alimentaron esta fama, como los grandes crucifijos que solían portar los cuatro miembros y que fueron forjados por el padre de Ozzy Osbourne expresamente para la banda, con el fin de protejerlos de los malos espíritus.

Polémicas aparte, hoy en día no se cuestiona el papel desempeñado por la banda y su importancia en cuanto a lo novedoso de su aportación. El sonido de la band ulta aún hoy en día muy peculiar, destacando la forma especial de tocar la guitarra de Iommi, quien perdió en un accidente con una máquina en una imprenta las puntas de los dedos medio y anular de su mano derecha (siendo zurdo), por lo que debe utilizar protecciones plásticas en su ejecución. Este accidente le obligó a desafinar las cuerdas de su guitarra, para así reducir la tensión de estas y poder tocar con mayor facilidad. Esta peculiar forma de afinar la guitarra en un tono más bajo pronto se convertiría no sólo en una característica definitoria del sonido de la banda, sino también en los subgéneros que tomarían a Black Sabbath como uno de sus referentes principales: el stoner metal y el doom metal.

Pagina: http://www.black-sabbath.com

Faith No More


Miembros:
Roddy Bottum
Billy Gould
Mike Bordin
Mike Patton
Jon Hudson

Faith No More (traducido como No más fe) fue un grupo musical de rock formado en San Francisco, California, en el año 1982, proveniente de la escena underground y heavy metal. Con la llegada del vocalista Mike Patton, en 1989, dieron un giro a su sonido, estando influenciados por el metal de bandas como Black Sabbath mezclándolo en sus inicios con el hip hop y el punk. Su evolución fue constante, y Mike Patton lo utilizó como laboratorio de experimentación, pasando por el thrash metal, el heavy metal, el funk, el rock progresivo, el soul, el hip hop y el jazz.

Historia

Faith No More tiene sus orígenes en el año 1981, cuando en California, Mike "The Man" Morris fundaba Faith No Man (acompañado por Mike "Puffy" Bordin, Billy Gould, Mike Morris y Wade Worthington). Un año después, Mike Morris fue expulsado y Wade Worthington fue reemplazado por Roddy Bottum, y el grupo comenzó a llamarse Faith No More. El nombre proviene de una frase de un amigo de la banda: The Man was no more, literalmente "El hombre no estará mas", haciendo referencia a que habian echado a Morris, al que apodaban "The Man" ("El Hombre"). De modo que tomaron ese juego de palabras y sustituyeron "The Man" por "No More", y la banda se quedo como "Faith No More" (No mas fé).

En 1983, Chuck Mosely, como vocalista, y Jim Martin, como guitarrista, se unen al grupo. Dos años después, lanzan su primer álbum, titulado "We Care A Lot". En 1987, tras haber firmado contrato con Slash Records, lanzan su segundo álbum: "Introduce Yourself". Por problemas de alcoholismo, desavenencias y sus limitadas capacidades vocales, Chuck Mosely es despedido del grupo.

Es entonces cuando Faith No More vislumbra lo que sería definitivamente. En 1989, Jim Martin sugiere incluir al vocalista Mike Patton del grupo Mr. Bungle. El cambio se notaría, ya que el nuevo vocalista tenía letras compuestas a las dos semanas. Ese mismo año, lanzan su tercer disco, llamado "The Real Thing". Gracias al single “Epic”, y su gran circulación en el canal musical MTV, Faith No More gana fama y reconocimiento mundial. A finales de 1990, The Real Thing ya era disco platino en Estados Unidos.

El álbum fue un éxito para los críticos, y la banda fue de gira con Metallica al cabo de poco, tocando delante de grandes audiencias. A pesar de eso, Faith No More no obtuvo popularidad en los Estados Unidos hasta que la canción "Epic" fuera editada como single en enero de 1990.

La banda de San Francisco estaba actuando ahora en grandes locales por todo el mundo como cabezas de cartel, su sonido único y las payasadas maníacas de Patton en escena atraían a fans de todo los tipos de música. En 1991 participan en el Festival de Viña del Mar en Chile , siendo una de las actuaciones más recordadas por sus adeptos y ser una de los shows más novedosos (para el estilo del certamen). En 1992 lanzan el disco "Angel Dust" que incluye entre sus tracks, el cover de The Commodores, "Easy" el cual le trajo más cercanía con el público que no los conocía del todo. Pero su consagración mundial vendría con el álbum de 1995, para muchos el mejor de la banda, titulado "King for a day fool for a lifetime", una obra maestra que los hace ser más escuchados por un espectro más amplio y popular y no tan underground como en sus inicios, este disco incluye temas clásicos como "Evidence", " Diggin' the grave", "Ricochet" y una de las mejores canciones, sólo conocidas por fanáticos, como lo es "Just a man", este disco, los lleva a participar en el festival " Monsters of Rock" por países como Argentina, Brasil, Chile en 1995.

Luego de crear el mejor trabajo musical en el año 1997, lanzan el que sería el último disco de estudio, llamado "The album of the year", el que incluye temas como "Ashes to ashes" "The last cup of sorrow" y sería el fin de una banda que marcó a muchas generaciones y que influenció a grupos como System of a down, Audioslave, Foo Fighters entre otras.

En los primeros meses de 1998, los rumores de ruptura fueron más intensos de lo habitual. Se especulaba sobre si los muchos proyectos paralelos de los miembros del grupo estaban haciendo estragos, y el interés en Faith No More estaba menguando. El 19 de abril de 1998 Billy Gould difundió lo siguiente por correo electrónico y fax:

"Después de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres, pero que conste que Puffy lo empezó todo. Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia". Finalmente se cerraba un ciclo del Rock, ya por esas fechas apoyada tambien por otra banda consagrada, como Soundgarden, enterrando para siempre aquel fenomeno que surgio de forma inesperada por un grupo de jovenes, como es el Grunge.

Pagina: http://www.fnm.com

02 agosto 2007

U2


U2 es una banda de rock de Dublín, Irlanda. Formada en 1976, U2 ha sido consistentemente una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de 1980. La banda ha vendido más de 170 millones de álbumes alrededor del mundo. [1] Con seis álbumes #1 en los Estados Unidos, y nueve #1 en el Reino Unido, U2 es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos. Han ganado 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock.[2]

La banda fue formada cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, teclado y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión); ellos eran adolescentes en ese tiempo con limitado conocimiento musical. A mediados de los años 1980, sin embargo, ya habían lanzado cuatro discos y desarrollado un seguimiento internacional, en gran parte a sus extensivas giras y por formar un sonido particular basado en la guitarra resonante de The Edge y en el canto apasionado y las letras introspectivas de Bono. Alcanzaron un nivel de mega estrellato con su sumamente alabado lanzamiento de 1987, The Joshua Tree. A comienzos de la década de 1990, respondieron a la revolución de la música alternativa y dance, las críticas a su imagen, y su propio sentido de estancamiento musical, con un aclamado Achtung Baby y el novedoso Zoo TV Tour. Aunque U2 había desarrollado una reputación por seguir nuevos movimientos musicales con cada álbum, para este tiempo la banda se había reinventado ostensiblemente; esta experimentación fue continua por el resto de los años 1990.

En los primeros años del siglo XXI, U2 ha seguido un sonido más tradicional mientras mantiene algunas influencias de sus exploraciones musicales anteriores, y continúa disfrutando de gran nivel de éxito comercial y de la crítica. En el 2004, la revista Rolling Stone puso a U2 en el lugar 22 de su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos".[3] En el 2005, U2 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, el primer año en que fueron elegibles. La banda es conocida por ser políticamente activa en causas de derechos humanos y justicia social, como Amnistía Internacional, Make Poverty History, the ONE Campaign, Live Aid, Live 8, la campaña de DATA (Debt, AIDS, Trade in Africa), y el Music Rising de The Edge.
Tabla de contenidos

Historia

Formación, Boy y October (1976–1982)

El joven Larry Mullen Jr. puso un anuncio en un tablón de su colegio, el Mount Temple Comprehensive School, buscando gente para formar un grupo. Bono, Adam Clayton, Dave Evans ("The Edge") y su hermano, Dik Evans, respondieron al anuncio y se formó el grupo como banda de versiones de los Beatles, de los Rolling Stones, etc. Se llamaron Feedback antes de cambiarse a The Hype en 1977. Enseguida, Dik dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes. Después el grupo se bautizó U2, en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono. Steve Averill (diseñador de las carátulas de los álbumes y sencillos del grupo) fue quien sugierió el nombre [cita requerida]. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que you too, (inglés: "tú también").
Material promocional de Boy.
Material promocional de Boy.

U2 dio su primer gran golpe en 1978, cuando ganaron un concurso patrocinado por Paul McGuinness en su último año de instituto. Para finales de año, el manager de The Stranglers, Paul McGuinness, les vio actuar y les ofreció un contrato. Incluso con eso la banda tuvo problemas para seguir adelante, porque la CBS no les contrató finalmente. En otoño de 1979, U2 lanzó su single de debut, U2 Three, sólo para Irlanda donde encabezó las listas. Después empezaron a actuar en Inglaterra, pero no lograron gran éxito.

U2 tenía otro single, Another Day, y en 1980 Island Records les hizo un contrato. A finales de año sacaron su álbum de debut, Boy, producido por Steve Lillywhite. Su peculiar sonido permitió que el grupo recibiera la atención de la cristiandad. Gracias a los continuos recitales, entre los que se incluían abrir las actuaciones de Talking Heads y una pequeña gira denominada Boy Tour, U2 pudo llevar a "Boy" al 70 de las listas americanas a principios de 1981. Lillywhite produjo también October, álbum que alcanzó el puesto 11 de las listas británicas y se considera el album menos vendido de U2 hasta la fecha. La banda también salió de gira, bajo el nombre de October Tour.

Lilliwhite continuó en la producción de discos de la banda con el álbum War, realizado en la primavera de 1983. Este álbum tenía más mensaje político que los álbumes anteriores, y en él se incluyeron dos de las canciones más famosas del cuarteto; Sunday Bloody Sunday y New Year's Day.

Durante la War Tour lanzaron el álbum y el video titulado Under a Blood Red Sky, desde donde se obtuvo el recordado videoclip de Sunday Bloody Sunday en el Anfiteatro de Red Rocks. El álbum entró en las listas en el número 2, y se convirtió en el directo de mayor éxito de las Islas británicas.

Después de "War", U2 volvió a los estudios con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, quienes le dieron un toque experimental. Lanzado en otoño de 1984, The Unforgettable Fire volvió a conseguir el éxito obtenido con "War". Entró en el número 1 de las listas británicas y en el 12 de las americanas. El álbum supuso entrar en el top 40 de las listas americanas con la canción de homenaje a Martin Luther King Pride (In the Name of Love). U2 salió de gira para promocionar el álbum, titulada Unforgettable Fire Tour; dentro de los conciertos de ese tour destacó una actuación memorable en el Live Aid. Después de la gira, lanzaron el mini-LP en directo Wide Awake in America en 1985.

The Joshua Tree y Rattle and Hum (1986–1989)
Placa en el lugar donde se tomó la fotografía de la carátula de The Joshua Tree, referenciando a la canción I Still Haven't Found What I'm Looking For.
Placa en el lugar donde se tomó la fotografía de la carátula de The Joshua Tree, referenciando a la canción I Still Haven't Found What I'm Looking For.

Mientras que U2 se había convertido en una de las bandas de rock más exitosas de la década de 1980, todavía no habían logrado el estrellato, hasta que en primavera de 1987 lanzaron The Joshua Tree. Aclamado con buenas críticas, muchos lo calificaron de obra maestra. "The Joshua Tree" se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y su tercer álbum en alcanzar el número uno en el Reino Unido. Con sus números uno en Norteamérica, With or Without You y I Still Haven't Found What I'm Looking For, The Joshua Tree y el tour que le precedió (The Joshua Tree Tour) le fueron merecedores de portadas en revistas tan prestigiosas como Time.

U2 decidió filmar un documental sobre su gira estadounidense, grabando además nuevo material en el camino. El proyecto se llamó Rattle and Hum, que fue respaldado por un doble disco en el que había canciones en vivo junto con material nuevo. Mientras que con el álbum "Rattle and Hum" lograban ser un éxito, tanto el documental como la película recibían pobres críticas en las que se reseñaba la fascinación del grupo por la música de raíces americanas como el blues, el soul, el country y el folk. Después de realizar una de sus mejores giras, el Lovetown Tour, el grupo se tomó un descanso.

Achtung Baby, Zoo TV y Zooropa (1990–1993)

U2 se reunió en Berlín en 1990 para grabar un nuevo álbum, con Eno y Lanois. Aunque las sesiones de grabación fueron difíciles y la banda estuvo a punto de disolverse, el resultado, Achtung Baby, representó una triunfante reinvención del sonido base de la banda. Si en sus primeros tiempos se habían dejado influir por el post-punk y la música americana en su etapa media, ahora se sumergía en la música de baile y por la música electrónica. Inspirados por igual por el Bowie de los 70's y por el "sonido Manchester", "Achtung Baby" tenía un sonido más variado y aventurero que el de los U2 en su primera etapa, y no defraudó a su audiencia. El álbum debutó con un número uno y lanzó éxitos en el top ten como Mysterious Ways y One.

A principios de 1992, el grupo se lanzó a una nueva gira en apoyo de su "Achtung Baby". Con el nombre de Zoo TV Tour, esta gira fue una novedosa combinación de efectos multimedia, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgando y con llamadas de móviles. Bono se creó un alter ego llamado "The Fly" ("la mosca"), que representaba el estrellato. Era evidente que U2 estaban más desenvueltos y se divertían más que nunca, pero no habían abandonado su implicación social.

Después de finalizar el Zoo TV Tour en América a finales de 1992 y antes de comenzar su tramo europeo, U2 entró en el estudio para grabar nuevo material: Zooropa, lanzado en 1993 coincidiendo con su gira del mismo nombre. "Zooropa" demostró tener una influencia techno y de dance mayor que "Achtung Baby" y recibió buenas críticas y algunos sencillos del que destacaron Lemon y Stay (faraway, so close). Pese a que el álbum no fue un éxito de ventas, pues no alcanzó los dos millones de copias vendidas, obtuvo un Grammy al "Mejor Album Alternativo" de 1994. Durante la gira de "Zooropa", The Fly se transformó en MacPhisto en su segundo tramo. Después de acabar la gira, que terminó tras 159 conciertos en una emotiva noche en Tokio, el 12 de diciembre de 1993 (casi dos años después de dar comienzo en Lakeland el 29 de febrero de 1992), la banda se tomó otro descanso.

La gira "Zooropa" fue considerada desde entonces como una de las más grandes y originales giras de la historia del rock, y esa época es recordada, por la gran mayoría de los fans del grupo y por la crítica especializada, como la etapa más creativa y exitosa del grupo.

Passengers, Pop y el Popmart (1995–1998)

Durante 1995, U2 reapareció con Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, una pieza de glam rock para la película Batman Forever, producida por Nellee Hooper. A finales de ese año, colaboraron en Original Soundtracks 1 de Brian Eno. Lanzaron el álbum con el seudónimo de The Passengers, pasando inadvertido ante la crítica. De este álbum destaca el tema Miss Sarajevo que cantan junto a Luciano Pavarotti. Muchos fans devotos del grupo y el baterista de la banda, Larry Mullen, estaban decepcionados por el proyecto de "Passengers", así que U2 prometió lanzar en otoño de 1996 un álbum de rock.

Este álbum tardó bastante tiempo en editarse, aplazándose hasta la primavera de 1997. Durante el retraso, se filtraron algunos temas, como Discothéque, su primer single. Quedó claro que el nuevo álbum tenía fuertes influencias del techno, del dance y de la música electrónica. Cuando finalmente salió al mercado, Pop obtuvo fuertes ventas iniciales y algunas de las peores críticas de su carrera, con la que comenzaron su gira Popmart que los llevó por segunda vez a Latinoamérica (la gira Zoo TV Tour había visitado México por primera vez).

A finales de 1998, el grupo volvió con The Best of 1980-1990, la primera de una serie de recopilaciones editadas por Polygram.

All That You Can't Leave Behind y el Elevation Tour (2000–2002)

Tres años después de "Pop", U2 se unió a Brian Eno y Daniel Lanois nuevamente para realizar All That You Can't Leave Behind en otoño del 2000, álbum con el que la banda volvió a su característico sonido de guitarras. En el se incluían temas como Beautiful Day, (que recibió un premio Grammy), Walk on, Kite, y Elevation. En el 2002 lanzaron un nuevo recopilatorio de su segunda década como banda, denominado The Best of 1990-2000.

A estos dos lanzamientos les precedió la Elevation Tour, que comenzó en Miami el 24 de marzo de 2001 y terminó en la misma ciudad, pero casi nueve meses después de comenzar, el 2 de diciembre. En esta gira, al igual que en el disco promocionado, volvió el ambiente más íntimo frente a los macro conciertos de Zoo TV y Popmart. Durante esa gira se editaron dos DVD; Elevation: Live from Boston y U2 Go Home: Live from Slane Castle.

En 2002, U2 junto con otra bandas como KISS, Metallica, Offspring, Red Hot Chili Peppers y Rancid, participaron en un disco tributo a la banda de punk rock, The Ramones llamado We're A Happy Family. El disco fue producido por Johnny Ramone y lanzado bajo el sello de Columbia Records.

How to Dismantle an Atomic Bomb y el Vertigo Tour (2003–2006)

A finales de 2004, U2 sacó a la luz su álbum, How to Dismantle an Atomic Bomb, un disco de rock del que han extraído singles como Vertigo, Sometimes You Can't Make It on Your Own, City Of Blinding Lights , Original Of The Species y All Beacuse Of You.

La gira promocional de este material comenzó el 28 de marzo de 2005 en la ciudad de San Diego, California, bajo el título de Vertigo Tour. En esta gira U2 recorrió los Estados Unidos y Canadá entre marzo y mayo de ese año, para continuar en Europa en el verano (entre el 10 de junio, en Bruselas y el 14 de agosto en Lisboa), y regresar a Estados Unidos y Canadá en el otoño, a partir del 12 de septiembre en Toronto y hasta el 19 de diciembre en Portland. Durante enero y febrero de 2006, el grupo realizó la cuarta etapa de la gira, que incluyó el triunfal retorno de U2 a países como México, Brasil, Chile y Argentina, que no habían sido incluidos en la gira anterior, Elevation de 2001. El 8 de marzo de 2006, entre los conciertos de Argentina y Nueva Zelanda, el grupo anunció que la banda se veía obligada a posponer las últimas 10 fechas, que abarcaba Nueva Zelanda, Australia y Japón debido a la enfermedad de un familiar cercano a uno de los miembros de la agrupación. Estas fechas fueron reprogramadas a partir del 7 de noviembre con el concierto en Brisbane, Australia, finalizando la gira en Honolulu, Hawai, el 9 de diciembre de 2006.

Durante este lapso de tiempo U2 grabó junto a Green Day un cover de la famosa canción del grupo punk escocés The Skids, The Saints are Coming, a beneficio de la campaña Music Rising, llevada adelante por The Edge para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que, tras las devastadoras inundaciones provocadas por el Huracán Katrina, quedaron sin su sustento de trabajo; sus instrumentos musicales. El cover fue presentado el 25 de septiembre de 2006, en el marco de la reinauguración del Louisiana Superdome, en Nueva Orleans. A fines de septiembre de 2006, U2 lanzó a la venta su autobiografía, U2 by U2, editada por Neil McCormick, con textos escritos en base a horas y horas de entrevistas con la banda y 1500 fotografías. En este libro de 352 páginas la banda cuenta todo desde sus inicios hasta la fecha.

El 20 de noviembre de 2006 se estrenó su nuevo álbum recopilatorio, U218 Singles, con 16 de sus canciones más conocidas y dos temas nuevos (el cover The Saints are Coming y la inédita Window in the Skies). En octubre de 2006 la banda se cambió a Mercury Records tras 26 años afiliados a Island Records, ambas subsidiarias de Universal Music Group.

U2 y la política
Bono junto a Horst Köhler, en ese entonces presidente del FMI, y actual presidente de Alemania (2000).
Bono junto a Horst Köhler, en ese entonces presidente del FMI, y actual presidente de Alemania (2000).

Además de ser conocida por su música, la banda ha sobresalido por sus labores sociales, especialmente Bono, quien ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Además su activismo los ha llevado a colaborar con distintas organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA, ONE y con causas de apoyo principalmente a los países menos desarrollados, como su participación en eventos como Live Aid (1985) y, veinte años después, Live 8 (2005), ambos conciertos masivos organizados por Bob Geldof para que los países del G-8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) ayudaran a los países africanos.

Discografía

- Boy (Octubre de 1980)
- October (Octubre de 1981)
- War (28 de febrero de 1983)
- The Unforgettable Fire (Octubre de 1984)
- The Joshua Tree (9 de marzo de 1987)
- Rattle and Hum (11 de octubre de 1988)
- Achtung Baby (12 de noviembre de 1991)
- Zooropa (6 de julio de 1993)
- Pop (4 de marzo de 1997)
- The Best of 1980-1990 (10 de noviembre de 1998)
- All That You Can't Leave Behind (31 de octubre de 2000)
- The Best of 1990-2000 (12 de noviembre de 2002)
- How to Dismantle an Atomic Bomb (22 de noviembre de 2004)
- U218 Singles (20 de noviembre de 2006)

Pagina: http://www.u2.com

Electric Light Orchestra


Electric Light Orchestra fue un exitoso grupo de rock de Birmingham, Inglaterra de la época de los 70's y los 80's.

Banda formada en 1971 por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan, en prinicipio era un proyecto paralelo a The Move, banda integrada por los mismos miembros, más tarde The Move se disolvería y el genio de Roy Wood tras el debut de E.L.O. abandonaría el grupo quedando Lynne de líder. Su primer y extravagante album intentó fusionar instrumentos clásicos, ejecutados de manera muy poco ortodoxa, con el pop y el rock dando un insólito resultado. A partir del LP Elo II el sonido se hace más agradable y adquiere el estilo único con que se le conoce. A partir de Face the music comienzan los hits exitosos y es donde E.L.O. comienza sus éxitos y sus giras mundiales. Es la época donde los 7 integrantes de E.L.O. se mantienen constantes (Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski, Gale y Mc. Dowell). Su LP Out of the blue (disco doble) dio lugar a las mas fastuosa gira de este grupo, lo que incluia un OVNI gigante, similar al representado en la tapa del LP. Esto duró hasta Discovery, luego de lo cual el grupo comenzó su descenso. Un Soundtrack para la película Xanadú que para muchos fue una aventura comercial desastrosa, luego la reducción del grupo a 4 miembros (Lynne, Bevan, Tandy y Groucutt y a veces Kaminski como invitado para algunas canciones) y LP poco exitosos (Secret Messages, Balance of Power) que culminaron con la desaparición del grupo en 1986. Tiempo después Bevan, Groucutt y Kaminski, forman ELO Part II incluyendo a Eric Troyer, con lo cual emprenden giras mundiales y publican CDs con temas propios así como ediciones de conciertos en vivo con temas propios, así como de la epoca de Jeff Lynne. Después de varios enfrentamientos Jeff Lynne en el 2000 retoma el lanzamiento de E.L.O. con el CD Zoom con relativo éxito. Este CD se caracteriza porque cada canción es realizada con los acompañamientos necesarios para cada una, es decir los actuales miembros de E.L.O. no participan en todos los temas.

Los 7 Delfines


Formacion:

Braulio D'Aguirre: batería, teclados y coro
Diego García: guitarra y coros
Germán Lentino: bajo
Richard Coleman: guitarra y voz

Los Siete Delfines, en realidad, comenzaron con un dúo integrado por el ex-Fricción y Metrópoli Richard Coleman y el ex-Todos Tus Muertos "Gamexane" Villafañe. Luego se sumaron Ricardo Sáenz Paz (bajo, teclados y coro) y Braulio D'Aguirre (batería).

Aunque todavía no tenían un disco en la calle, los Delfines fueron galardonados como la Banda Revelación del '90, por el Sí de Clarín. Habían tenido una gran recepción en los recitales organizados por la Municipalidad de Buenos Aires, al aire libre en la 9 de Julio. Allí se presentaron junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo.

En junio de 1992 se editó el primer disco del grupo, del cual se destacan "Dale salida", "Es tan celosa" y "Post crucifiction", el cover de Pescado Rabioso. Este material fue grabado en los estudios de Soda Stereo y contó con la producción artística de Gustavo Cerati. «En épocas en que los grandes letristas no descuellan (salvo los tradicionales), Coleman insiste en una poesía única y particular. Fascinado por los juegos de palabras y por una danza casi fotográfica de imágenes superpuestas, canciones como "Azulado" (que grabó Soda Stereo en su segundo LP) o las actuales letras de Los Delfines están absolutamente dedicadas a la belleza», afirma Gloria Guerrero.

Después de una fuerte discusión con Coleman, Gamexane decidió abrirse definitivamente de la banda en marzo de 1993. En su reemplazo, convocaron transitoriamente al ex Fricción Roli Ureta. Ya como trío tocaron como teloneros de INXS y Soul Assylum, en Velez. "Nada memorable", la segunda placa, se grabó entre junio y julio de 1993, y el corte difusión fue "Tuyo".

Para 1995, los Delfines se convirtieron en la primera banda sudamericana en lanzar un CD-Rom interactivo, acompañando al tercer disco "Desierto". A través de una computadora personal, el usuario podía navegar por una laberíntica pirámide virtual, abrir puertas, encontrarse con fotos, clips y melodías del disco. Una excelente intención (muy poco realizada hasta ese momento en el mundo: Peter Gabriel, The Beatles, David Bowie, Prince...), pero no tan lograda.

Hacia fines de 1996 presentan un EP titulado "Azulado" en Dr. Jeckyll, con algunos temas en vivo grabados en la presentacion de "Desierto" y dos remixes de colección. A fines de ese año se presentan en el Festival Alternativo, que organizó una radio en el estadio de Ferro.

Con Diego Soto en la guitarra y Germán Lentino en el bajo editaron "Dark", el quinto disco (1997), a través de su propio sello, L7D Records. La prensa calificó al material como "el mejor disco de la banda".

"Regio" es un disco en vivo, registrado en un show brindado en el teatro del mismo nombre, en octubre del '98.

Discografía:

L7D, 1992
Nada memorable, 1993
Desierto, 1995
Azulado, 1996
Dark, 1997
Regio, 1999
Dudosa estrella, 1999
Aventura, 2001

Website oficial: http://www.los7delfines.com

01 agosto 2007

Deep Purple


Deep Purple, banda de Hard Rock británico, uno de los máximos exponentes del género junto a sus contemporáneos Led Zeppelin y Black Sabbath.

Historia

Los comienzos: Roundabout

La Banda nace en el proyecto ideado por el cantante y ex-batería de la banda The Searchers Chris Curtis (Oldham, Lancashire, UK - Agosto 26, 1941 - febrero 28, 2005) (su nombre original Christopher Crummey , quién al entrar a The Searchers adopta el nombre "Chris Curtis" principalmente por problemas de pronunciación con su apellido "Crummy" palabra que en la jerga británica se utiliza para referirse a situaciones desagradables). En The Searchers se destaca como el principal compositor de la banda pero lo que dominaba la escena era hacer cover de temas clasicos, por este motivo gozan de cierta popularidad siendo en un corto período rivales directos de los The Beatles en Liverpool, tocando en "la Caverna" sin embargo raramente se le veía a Curtis sociabilizar con miembros de otras bandas, por lo mismo George Harrison lo apodaba "Mad Henry" por su caracter introvertido y a veces erradico.

En la mitad de 1966 Curtis junto a The Searchers emprende una extensa gira junto a The Rolling Stones por Filipinas, Hong kong y Australia , sin embargo una serie de incidentes en el desarrollo del Tour lo convierten en una persona no fiable para la banda, situación que da el punto final a su permanencia en The Searchers, luego de su salida viaja a Suecia y de regreso a Londres graba un single "Agravation" canción original de "Joe South" la cual alcanza la posición 40 de los chart britanicos por 19 semanas seguidas, en esta grabación participan musicos de sesion como Jimmy Page, John Paul Jones y Joe Moretti entre otros, por ese entonces se dedica a componer para otros cantantes y es en ese período que conoce a Tony Edwards quién por aquel entonces era el Manager de la cantante y modelo Ayshea.

En 1967, un año después, se contacta telefonicamente con Edwards, "Tony, quiero que seas mi Manager, te enseñaré todo, Brian Epstein ha muerto, tu serás el proximo Brian Epstein (Manager de The Beatles)" frente a esa afirmación no me pude resistir, recuerda Edwards. Para financiar la aventura de Curtis, Edwards contacta a un socio, John Coletta y juntos forman Edwards-Coletta HEC Enterprises.

A principios de 1968 Curtis se radica en Londres arrendando un inmueble de baja renta junto a Jon Lord (Leicester, UK - Junio 09,1941) a quién había conocido en una fiesta de Vicki Wickham’s, junto a Lord comienza a proyectar el ensamblaje de su nueva banda la que llamaría Roundabout, cuyo nucleo principal serían él, Lord y algún bajista desconocido, los demás miembros podrían entrar o salir de la banda cuando fuera necesario, para dar un toque mas espectacular arrendaría las Limusinas Daimler, cuyos costos se los recargaba a Edwards, pero el manager no estaba de acuerdo con las excentricidades del baterista, los problemas no paraban allí, Lord también tenia dificultades en relacionarse con Curtis quién se hacía adicto al LSD, por esta situación Lord no se siente muy motivado a seguir en el proyecto priorizando presentaciones junto a su ex-banda The Flowerpot Men, sin embargo Tony Edwards encuentra en Lord una buena oportunidad para seguir con el proyecto original, además el tecladista tenía en mente un guitarrista para Roundabout, el nombre, Ritchie Blackmore (Weston-super-Mare, UK - abril 14,1945) a quién había conocido en Diciembre de 1967, Lord y Blackmore, junto a Boz Burrell (futuro vocalista de "Bad Company",), Chas Hodges en bajo y Ian Paice en batería, formaban la banda llamada "Boz", la que duro solo un par de meses.

Curtis arregla una reunión entre el Manager y Blackmore quien viaja a Londres desde Hamburgo, Alemania junto a su esposa y su pequeño hijo, la reunión entre Edwards, Lord y Blackmore resulta un éxito pero por motivo de las erraticas decisiones y excentricidades ya no había cabida en la banda para Curtis, así el ideólogo de lo que se convertiría en unas de las bandas mas famosas del Hard Rock británico quedaba fuera de su propio proyecto.

Deep Purple y el Mark I

Lord, Blackmore y Edwards siguen en la empresa de consolidar Roundabout y junto al bajista Nick Simper (Norwood Green, Middlesex, UK - Noviembre 3, 1945), quien junto a Lord había participado en la banda The Flowerpot Men, además ya venia sesionando junto Curtis y Lord en Roundabout, para buscar un vocalista insertan un aviso en el "Melody Maker" , Rod Evans (Slough, Berkshire, UK - Enero 19,1947), vocalista de la banda "The Maze" responde el aviso, junto a él lo acompaña su camarada de banda el baterista Ian Paice (Nottingham, Junio 19, 1948), viejo conocido de Lord y Blackmore quien también se queda en la banda. Finalmente el grupo queda formado por Rod Evans en voz, Ritchie Blackmore en guitarra, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en bajo y por último Ian Paice en batería. En abril, y después de firmar un contrato con Tetragrammation en EEUU, Canadá y Japón, y con EMI para el resto del mundo, realizan un pequeña gira por los paises escandinavos como Roundabout, de regreso la banda cambiaría de nombre al definitivo Deep Purple, nombre extraído de la canción favorita de la abuela de Blackmore, "Deep Purple Dreams".

Tomando como modelo a la Banda norteamericana "Vanilla Fudge" del cual Blackmore y Lord eran fans incondicionales debutan con mucho éxito en Estados Unidos con su versión del tema "Hush" del artista country Joe South , canción que ya venian ensayando Lord y Curtis un tiempo antes de que Blackmore se incorpora al proyecto Roundabout, la canción alcanza el 4to. lugar de los US chart, tema incluido en su primer disco "The shades of Deep Purple", álbum que alcanza el puesto No. 25 de las listas americanas, embarcándose entre los meses de Octubre y Diciembre en su primera gira americana siendo teloneros de bandas de primer nivel, como Cream o Creedence Clearwater Revival . Sin embargo en casa pasan absolutamente desapercibidos.

A principios de 1969 vuelven al estudio para grabar su segundo álbum, "The Book of Taliesyn" y en Noviembre la Banda edita su tercer álbum titulado simplemente "Deep Purple" . Sin embargo para esa fecha la banda ya había cambiado a dos de sus integrantes. La causa: tanto Blackmore, como Lord y Paice no estaban satisfechos con el desempeño de sus otros compañeros, por lo que deciden ir en la búsqueda principalmente de un nuevo vocalista.

Sin perder tiempo Blackmore contacta con su amigo el baterista Mick Underwood solicitando su ayuda en esta tarea. Cabe señalar que Underwood junto a Blackmore hicieron de las suyas anteriormente en la Banda The Outlaws. Al cumplir los 14 años de edad Mick recibe de regalo su primera batería e inmediatamente comienza a tomar lecciones de la mano del legendario Jim Marshall , inventor y fabricante de los famosos Amplificadores Marshall (Blackmore, Pete Townshend y Big Jim Sullivan fueron los principales impulsores para Jim en concretar este nuevo negocio). Tras su paso por Outlaws, Underwood desembarca en la banda The Herd, en donde hace ruido detrás de los tambores junto a un joven guitarrista llamado Peter Frampton. Mientras disfrutaba relajadamente bebiendo en un bar junto a Peter Grant (futuro manager de los Zeppelin), éste le revela que el guitarrista Jimmy Page estaba embarcado en un proyecto para formar una banda la cual se llamaría New Yardbirds. Tiempo después, este nombre sería reemplazado por Led Zeppelin, en ese mismo periodo recibe la invitación de parte de Gloria Bristow , manager de una banda llamada Episode Six para unirse a ella.

Volviendo a la solicitud de su amigo, Underwood inmediatamente le recomienda al cantante de su banda (Episode Six), Ian Gillan (Hounslow, London, UK - Agosto 19, 1945). Con esta valiosa información, Lord y Blackmore asisten a un show de los Episode Six. La presencia de estos dos personajes en el show pone el ambiente tenso entre los miembros de Episode Six, más aún sabiendo que la intención final de los dos Purples era reclutar a su vocalista. Después del show, y tras conversar un buen rato con Gillan, éste les solicita hacer algo para que su compañero, el bajista Roger Glover (Brecon, South Wales, UK - Noviembre 30,1945) fuera con ellos. La petición les venía como anillo al dedo, ya que Simper y Evans eran muy buenos amigos y la despedida de uno causaría la molestia del otro y en definitiva problemas al interior del grupo, situación que a toda costa deseaban evitar. En ese sentido, la partida de los dos era lo más conveniente para el futuro de la banda. Sin embargo, Glover no estaba muy convencido de emprender esta nueva aventura. Sabía que tenían un par de éxitos en America pero en Inglaterra eran prácticamente desconocidos. Además se sentía responsable por el futuro de Episode Six ya que él era su principal compositor. Al manifestar sus dudas, Blackmore sólo atinaba a mirarlo como si él estuviera demente. Le dieron una noche para tomar la decisión que sin lugar a dudas y sin quererlo afectaría directamente el futuro de Deep Purple. Finalmente se une a la banda y da el punto final a Episode Six como banda. Lo que Glover no sabía era que él estaría tres meses a prueba.

De inmediato y sin desprenderse aún de Evans y Simper, la noche del 7 de Junio de 1969 invitan a Gillan y Glover para grabar un sencillo "Alleluyah", el primer registro grabado por la formación Mk II , el cual saldría publicado en Norteamerica junto a la canción "April", canción incluida en el tercer álbum de Deep Purple. Esta producción sería la última encomendada al productor Dereck Lawrence, a quién también se le invita a prescindir de sus servicios en la banda.

Por otra parte, uno de los manager de grupo es el encargado de comunicar a Rod Evans y Nick Simper la salida obligada de estos de la banda, noticia que a Simper lo deja absolutamente perplejo dando paso a una gran molestia. Sin embargo, Evans lo toma con más calma, ya que por ese entonces estaba mas preocupado de volver a EE.UU. que seguir de vocalista en una banda. Con estos cambios Blackmore toma mayor protagonismo en la dirección musical de la banda ( posición que en los tres anteriores LP's era exclusiva de Jon Lord ), inyectando una química mucho más dinámica al sonido de la misma, en conjunto con los nuevos integrantes. Precisamente esa química era lo que buscaba el guitarrista: dejar de lado las posturas pop para dar lugar a la resonancia pesada del Hard rock. Una aspiración personal que se incrementó mucho más después de oír por ese entonces el recientemente estrenado Lp "Led Zeppelin II" de la banda de su colega Jimmy Page.

Rod Evans viajaría a EE.UU. reapareciendo en 1972 bajo la formación Captain Beyond, junto al guitarrista Larry Rhino Reinhardt y el bajista Lee Dorman, ambos ex-miembros de Iron Butterfly, y tras la batería Bobby Caldwell ex-miembro de la banda de Johnny Winter . Así estos 4 músicos dan forma ese mismo año a su primer trabajo "Captain Beyond", un álbum sencillamente magistral, con un rock progresivo exquisitamente elaborado. Pero por una pobre campaña de difusión por parte de su sello, la banda no logra el reconocimiento merecido. Evans solo permanecería 2 años en esta banda.

Nick Simper formaría la banda Warhorse , con la que editaría dos placas, "Warhorse" de 1970 y "Red Sea" de 1972. Posteriormente forma la banda Fandango , con la que saldrían las placas "SlipTreaming" de 1979 y "Future Times" de 1980 . En 1983 se uniría a la banda de Rosco Gordon, con la que editarían la placa "Rosco Rock Again" de 1983. Forma la banda Quartermass II editando en 1997 la placa "Long Road" para finalmente aparecer como miembro de la banda Wee Willie Harris & the Alabama Slammers editando en el año 2000 la placa "Rag Moppin´".

Mk II: La Formación Clásica

Con la llegada de los dos nuevos componentes, la banda ya tenía todas las piezas necesarias para el cambio de sonido que necesitaba. Sin embargo, el primer disco de la nueva formación sería el proyecto para muchos más aventurero hecho hasta esa fecha, ideado por el tecladista Jon Lord, quién había escrito un concierto el cual unía la sutileza del sonido sinfónico clásico y la varguardia de la música pop, escrita en tres movimientos, en cuestiones de orquestación Lord contó con la inestimable ayuda del compositor, trompetista, Director Orquestal y ganador de un Oscar de la Académia por la composición de la banda Sonora para la película de 1957 "El Puente sobre el Río Kwi", el británico Sir Malcolm Arnold (Northampton, UK, Octubre 21,1921 — Norfolk, UK, Septiembre 23,2006) . Su idea se vio reflejada y presentada en vivo el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con Sir Malcolm Arnold dirigiendo a la Royal Philarmonic Orchestra , publicada posteriormente en enero de 1970 bajo el título Concerto for Group & Orchestra . Si bien es sabido que el nuevo álbum no fue un exito de ventas, sí le permitió a Deep Purple obtener el respeto y admiración de parte de la critica y público británico, que hasta ese entonces la catalogaban como banda creada para el consumo americano solamente.

Gracias a este reconocimiento, la BBC encargó a Jon Lord la composición de una nueva obra, el resultado se llamó Gemini Suite , grabado por la banda en vivo el 17 de Septiembre de 1970 en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Orchestra of the Light Music Society conducido por Sir Malcolm Arnold.

Un mes antes, en Agosto de 1970 sale al mercado el primer disco Hard Rock de la banda titulado "In Rock", fue el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques incluso progresivos, donde sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser uno de las formaciones de Hard Rock más sólidas del momento. En In Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia de Deep Purple, como Child in Time, Speed King o el single Black Night, dando inicio a una larga gira por el norte de Europa.

En Julio de 1971 Deep Purple se embarca en la gira Norteamericana junto a la Banda de Rod Stewart The Faces y dos meses más tarde publica Fireball , alcanzando el Top 40 de los charts americanos y el No. 1 de las listas británicas, otorgando la solidez suficiente para que la banda creára en Octubre de ese mismo año su propio sello Discográfico "Purple Records".

Todo va en buen camino para los miembros de Deep Purple, a excepción de Roger Glover, quien extrañamente comienza a sufrir intensos dolores estomacales y con el correr del tiempo estos inconvenientes fueron incrementándose, a tal punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda, Blackmore, observaba la situación como un espectador más, solo en una oportunidad en el backstage mientras Glover se retorcía de dolor atinó a comentarle que podía sufrir esos dolores mientras estaban actuando, así le echaban combustible y quemaban su cuerpo para de esa manera realzar el espectáculo, fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges, antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws, ni los doctores pudieron aplacar el malestar, finalmente con unas sesiones de hipnoterapia pudo solucionar el problema, todo se debía a una tensión subconsciente.

El 3 de Diciembre la banda se encuentra en Montreux Suiza para comenzar con las sesiones de su próxima placa, Machine Head , su obra de mayor éxito comercial, álbum que contiene varios de sus himnos más reconocidos, como Lazy, Highway Star o la popular Smoke on the Water, canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Montreaux en Suiza mientras asistían a un concierto de Frank Zappa and "The Mother of Inventions". Cabe señalar que ese previamente había sido el lugar escogido por la banda para las sesiones de grabación de su nueva placa, este desafortunado incidente motivó a que finalmente tuvieran que alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar aquellas sesiones utilizando el estudio móvil de grabación de la Banda The Rolling Stones, monstruosas giras y concientros en vivo le suceden, tocando durante 44 semanas seguidas, solo siendo secundados por Led Zeppelin, los conciertos de presentación de Machine Head en Japón fueron registrados y publicados en Enero de 1973 en el afamado álbum en vivo Made In Japan, placa que mantiene el record de "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música". Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el estress hicieron merma en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore y Ian Gillan , quienes en un principio eran grandes amigos, compartiendo las mismas habitaciones en las giras y mutuos complices de travesuras que en más de una ocasión les produjo algún grado de inconvenientes, sin embargo la fama cobra sus víctimas a la hora de evaluar los egos personales y mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande.

En 1973, la formación MkII lanza al mercado discográfico lo que sería su último disco de estudio, Who Do We Think We Are. Poco después Ian Gillan comunica al resto de los miembros su alejamiento, y, tras su última presentación junto a la banda el día 29 de Junio de 1973 en Osaka, Japón, abandona ésta para iniciar su carrera en solitario no antes de un corto receso musical. El bajista Roger Glover a pesar de su solvencia y calidad musical, es despedido por los demás miembros de la banda sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión, luego de superar este doloroso episodio comenzaría una carrera como productor musical de nacientes bandas como Status Quo y Nazareth , y en el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball , obra basada en un libro infantíl del mismo nombre en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soul y Ronnie James Dio en otros, Ian Gillan colaboraría en la presentaciones en vivo de esta obra en el Royal Albert Hall de Londres, luego vendrían otras placas, Elements de 1978, The Mask de 1984 y Snapshot de 2002, también forma parte de la banda de Ritchie Blackmore Rainbow y en 1988 edita un Álbum junto a Ian Gillan titulado Accidentally ON PURPOSE.

Ian Gillan por su parte reaparece en la escena musical en el año 1976 con su banda Ian Gillan Band y el álbum Child in Time , ese mismo año se edita el álbum Clear Air Turbulence , Scarabus de 1977 y por últmio Live At the Budokan de 1978 , acorta el nombre a la banda llamándose solamente Gillan, con esta se editan los álbumes The Japanese Álbum y Mr. Universe de 1979 , justo en este periodo cuando por fin esta cerca la consolidación musical, Gillan, recibe una desagradable noticia, debe cancelar todo y someterse lo antes posible a una operación, la causa, nódulos en sus cuerdas vocales, se cancela absolutamente todo, y el trabajo realizado vuelve a fojas cero, una vez recuperado edita el álbum Glory Road de 1980 , Double Trouble de 1981 y Magic de 1982 , para en 1983 ingresar como vocalista a las filas de Black Sabbath editando el álbum Born Again , en 1988 edita junto a Glover el álbum Accidentally ON PURPOSE , cambia su nombre artístico al de "Garth Rockett & the Moonshiners" , lanzando en 1990 Live At the Ritz , y por último editando álbumes con su nombre Ian Gillan , Naked Thunder de 1991 , Toolbox de 1992, también en este año se edita el álbum titulado Cherkazoo and Other Stories , el cual contiene una compilación de grabaciones realizadas entre 1973 y 1975 pero que nunca habían sido editadas, DreamCatcher de 1998 y el reciente Gillan´s Inn de 2006 .

Volviendo a la crisis interna en Deep Purple con la salida voluntaria de uno y obligatoria de otro, las gestiones para conseguir un cantante y un bajista no se hicieron esperar.

Mk III: Coverdale y Hughes

Una vez más Deep Purple se ve en la tesitura de buscar a dos componentes. Ritchie Blackmore pensó entonces que para el puesto de bajista sería interesante un hombre que también tuviera voz para apoyar al cantante principal en los coros. Se tantearon varios nombres para el puesto, como su gran amigo el cantante de Free, Paul Rodgers , o el líder de Thin Lizzy Phil Lynott, con quién incluso hicieron algunas tocattas en conjunto con Ian Paice, pero finalmente aquello no prosperó. Finalmente el prácticamente desconocido David Coverdale (Saltburn by the Sea, UK - Septiembre 22,1951) , sería la voz principal de la banda, ( curiosamente Coverdale guarda un estilo vocal muy similar al de Rodgers aunque su registro es más grave ) siendo apoyado por Glenn Hughes (Cannock, Uk - Agosto 21,1951) , bajista y cantante principal de la banda Rock-funk Trapeze. De nuevo con todas las piezas, Deep Purple graba en 1974 el álbum Burn. Canciones como la homónima Burn, Mistreated o You fool No One se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y de paso alcanzar mayor popularidad de la que gozaban con sus ex-integrantes, aun en la senda del Hard Rock, se incluyen ritmos más marcados de blues, soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes.

Un caso anecdótico ocurrió en el California Jam Festival celebrado en California en abril de 1974, Ritchie Blackmore casi al final del concierto destrozó una cámara de la cadena estadounidense ABC con su propia guitarra para luego lanzarla al público e incendió varios de los equipos de sonido, lo que llevó a la banda a prácticamente huír en Helicóptero del lugar. Finalizada la gira, los Purples se van a Alemania a grabar un nuevo disco, Stormbringer, que se publicaría a finales de año. En el intertanto Jon Lord siguiendo con su línea clasica edita un nuevo álbum solista llamado "Windows" grabado en vivo en Junio de 1974 en el German festival de Munich, Alemania, lo acompañan la "The Munich Chamber Opera Orchestra", también David Coverdale, Glenn hughes, Ray Fenwick, Pete York y Tony Ashton entre otros. Volviendo al recién editado Álbum el Hard Rock del que siempre hizo gala Deep Purple quedó algo enrarecido por los ritmos funky y soul que le imprimió sobre todo Glenn Hughes, Blackmore calificó el resultado como "una mierda". A mediados de 1975, Ritchie Blackmore, en desacuerdo con los nuevos derroteros que había tomado el grupo, se reunió con los miembros de la banda ELF, en la que descubriría al cantante Ronnie James Dio, y forma Rainbow, dando su etapa con Deep Purple por cerrada. Esto parecía un golpe definitivo al resto de los miembros, ya que Ritchie Blackmore era para muchos el buque insignia del grupo, para Jon Lord este golpe despierta en él los deseos de desertar, ya nada seria lo mismo sin Blackmore , pero Coverdale finalmente lo convence de seguir adelante, solo había que encontrar un buen guitarrista.

Mk IV: Comienzo del fin

A pesar del duro golpe que supuso la salida de Ritchie Blackmore, los demás miembros intentaron seguir adelante. Se barajaron algunos nombres, unos de los más seguros era del guitarrista de la banda Humble Pie Dave Clempson , hicieron algunos ensayos pero por decisión propia optó por seguir con su banda, finalmente reclutaron a un joven guitarrista, el estadounidense Tommy Bolin (Sioux City, Iowa, USA - Agosto 1,1951) avalado por David Coverdale. A pesar de su corta edad, 24 años, se había ganado un nombre como guitarrista gracias a su trabajo con músicos de Jazz como Billy Cobham (Spectrum - 1973) , su paso por la Banda James Gang (Bang -1973, Miami - 1974) y la colaboración en el álbum de Alphonze Mouzon "Mind transplant" de 1975, además de sus anteriores grabaciones con su Banda llamada "Electric Zephir" para en 1969 acortar su nombre a "Zephir" solamente. Con ella grabó en 1969 el álbum homónimo Zephir , en 1971 edita su segundo álbum "Going back to Colorado" , decide abandonar la banda para concentrarse a sus proyectos solistas, es así como en 1975 edita el álbum Teaser, es en este periódo cuando recibe la invitación de incorporarse a Deep Purple , banda que el mísmo reconocería no conocer, a pesar de su fama internacional.

Con la llegada de Tommy Bolin parecía que el sonido Hard Rock que caracterizó al Deep Purple de éxitos como In Rock o Machine Head quedaba apartado. Esto se hizo más notorio con la publicación a finales de 1975 de Come Taste the Band, disco donde los sonidos funky y soul se hicieron más presentes que nunca. Los problemas tampoco estuvieron ausentes en las sesiones de grabación puntualmente en la persona de Hughes, quién por motivo a su adicción a las drogas no estuvo disponible en casi todo el proceso de grabación, por lo que Bolin tuvo que ocupar su lugar en el Bajo, La gira posterior del disco fue bastante frustrante para los miembros de la banda. La adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser bastante irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que se había ganado Deep Purple tras muchos años, evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado "Last Concert in Japan", que en principio solo fue editado en ese País. La magia, la fuerza y el sonido Púrpura ya se habían ido, por lo que solo quedaba la más dura pero inevitable consecuencia, la separación.

En marzo de 1976 se produjo la ruptura definitiva del grupo en una decisión consensuada no por todos los miembros. Glenn Hughes se enteró de la disolución de la banda a través de los periódicos, la falta de un líder nato, los problemas con las drogas de Tommy Bolin y Glenn Hughes y, sobre todo, el cansancio tras muchos años de giras y discos, dio carpetazo a Deep Purple durante muchos años. David Coverdale arrancaría su carrera en solitario, formando posteriormente la banda de hard rock Whitesnake. Glenn Hughes también comenzó con su carrera en solitario, aunque ensombrecida por numerosos problemas con las drogas. Ian Paice y Jon Lord se unirían al también tecladista y vocalista Tony Ashton y formarían Paice, Ashton, Lord. Sin embargo, esta formación fue muy efímera, y tanto Ian Paice como Jon Lord acabaron en la banda de David Coverdale, Whitesnake. Finalmente Paice se iría a la banda de Gary Moore . El malogrado guitarrista Tommy Bolin fallecería el 4 de Diciembre de 1976, en Miami, Florida, por una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol .

Mk IIb: La Historia Continúa

Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un escenario, cada uno de sus integrantes avocados a sus proyectos personales, Rainbow , Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band , eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple , a pesar de tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, además de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo, hasta que en 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la Banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los EE. UU., interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición, el punto negro fue una presentación en México cuando los fans al constatar que sobre el escenario no estaban los miembros originales rompieron todo en señal de protesta, Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en L.A. Ca. solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, medida que favoreció a los últimos, de paso Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre de la banda, al constatar la imposibilidad de pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y royalties de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecia como compositor.

De esta manera llegamos a Abril de 1984 los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hace realidad, Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II se reagrupa dando inicio luego de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del Rock, es así como Deep Purple edita un nuevo álbum titulado Perfect Strangers, dando inicio a extensas giras por todo el mundo, el tiempo y la madurez parece haber sepultado definitivamente las desaveniencias de juventud y la fuerza, virtuosismo y solidez musical se ven reflejadas en los posteriores álbumes en vivo lanzados por los sellos, que ven en ellos una mina de oro con aún mucha vida util y que era necesario seguir explotando, a eso le sumamos la gran cobertura que la prensa en todo el orbe le dedicaba a estos 5 personajes, dieron pie para que la prensa y revistas especializadas otorguen sin problemas los títulos de "Mejor guitarrista, tecladista, baterista, etc....del año", como una especie de reivindicación a cada uno de los integrantes, en Enero de 1987 editan un nuevo álbum "The House of Blue Light", sin embargo aquello que a esas alturas se creía sepultado y al igual que en la década anterior resurge nuevamente, los roces de liderazgo entre Blackmore y Gillan , como resultado este último es despedido del grupo, corría el año 1989 y otra vez la banda se ve en la tesitura de encontrar un nuevo vocalista.

Mk V: Un Parentesis en la Carretera Púrpura

El cupo fue ocupado por el ex-Rainbow, el vocalista Joe Lynn Turner (Hackensack, New Jersey, U.S.A. - Agosto 2, 1951). Con el nuevo vocalista en Octubre de 1990 sale al mercado el álbum Slaves & Masters, con un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores, lejos de sonido Púrpura característico, pero sin desconocer que aquellas composiciones no eran tampoco absolutamente desechables, Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías y en cierta forma parece lograr aquello, mucho de ello también es merito del nuevo vocalista, sin embargo en vivo la historia era diferente, a pesar de interpretar clasicos del "Mk III" , temas vetados por "Gillan", comenzando los conciertos con el memorable "Burn", e incorporando en el Set list el clasico "Hey Joe", los resultados no satisfizo al resto de la banda, además de la presión de los fans que definitivamente no aceptan esta nueva formación, voluntades internas y del propio sello discográfico, despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del próximo álbum y nuevamente es convocado Ian Gillan a la banda pero esta vez sin la venia de Ritchie Blackmore .

Mk IIc: La Batalla del Odio Continúa

Con la incorporación de Ian Gillan nuevamente a la banda y con un álbum a medias, este decide re-escribir las letras, el resultado final, The Battle Rages On , placa lanzada en Julio de 1993 , título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno, emerge nuevamente el sonido característico de la banda con temas sólidos como el homónimo "The Battle Rages On", "Anya", "Nasty Piece of Work" o "A Twist in the Tale", a pesar de las rencillas internas el álbum es simplemente genial en su escencia rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho por la banda hasta esa fecha, definitivamente éste es el engranaje que permite poner en óptima operación a esta maquina musical, pero a pesar de tener toda la tecnología disponible a su alcance y lo satisfactorio del resultado los problemas y roces internos insuperables de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la banda, la única salida para ello es la deserción de Blackmore o Gillan .

Comienza la gira de promoción del álbum, por donde recorren EE.UU. y Europa, ya en el escenario se logra percibir el ambiente enrarecido entre los integrantes del grupo, bises en donde Blackmore acompaña a la banda con su guitarra pero él detrás de los Amplificadores, o simplemente retirándose dejando a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciendole reverencias sarcásticas al aparecer este en escena, en fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable, en medio de la gira japonesa Blackmore decide poner fin a su continuidad en la banda, creyendo que con su salida la muerte era prácticamente inminente para Deep Purple.

Mk VI: La Formación Under

A pesar de los contratiempos los demás miembros deciden terminar la gira y los compromisos pendientes, es así como contactan al gran guitarrista Joe Satriani (Carle Place, New York, USA - Julio 15,1956) quien venia recién saliendo de estudio de grabación y disponia de algún tiempo para apoyar a Deep Purple, su llegada puso paños fríos a la ya desesperada situación y de paso ver un potencial reemplazo de Blackmore, sin embargo Satriani debe cumplir sus compromisos con el sello por lo que prefiere seguir su carrera solista no sin antes recomendar a Steve Morse para el puesto.

Mk VII: Un Nuevo Aire Púrpura

Es así como el guitarrista norteamericano Steve Morse (Hamilton, Ohio, USA - Julio 28,1954) , quién había participado anteriormente en las bandas Dixie Dregs y Kansas y que además tiene la suya propia Steve Morse Band (en donde lo acompañan Dave LaRue en el bajo y Van Romaine en batería) se integra al grupo sin ningún inconveniente. Su incorporación supuso un cambio del estilo musical de la banda, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore. En febrero de 1996 se lanza al mercado la excelente placa "Purpendicular", y comienzan nuevamente a girar por todo el orbe, esta vez llegando incluso hasta Sudamerica.

Argentina, México, Brasil, Perú y Chile son los países seleccionados para la gira Sud-americana, en este último País y en su presentación debut ocurre un episodio lamentable para la banda, tal fue el nivel de convocación y efervescencia de Deep Purple en los Fans locales que al comenzar el show el público ocupó sectores para ellos prohibidos como la torre de control, dada la gran cantidad de público apostado en ella que al término del segundo tema (Fireball) esta finalmente terminó por desplomarse, cayendo estrepitosamente, muchos heridos de diversa consideración pero afortunadamente sin perdida de vidas que lamentar, el show se canceló por el espacio de 45 minutos y por decisión de la Banda volvieron al escenario, Jon Lord comentó posteriormente que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Por otra parte Ritchie Blackmore vuelve a reunir Rainbow, en esta ocasión solo él es el componente original de la banda, en 1995 edita un excelente disco titulado "Strangers in Us All" para posteriormente y junto a su esposa Candice Night formar la banda Blackmore´s Night, la cual hasta la fecha llevan editados 5 álbumes de estudio y uno en vivo.

Volviendo a Deep Purple editan en Mayo de 1998 la placa titulada "Abandon", éste sería el último álbum de estudio en donde Jon Lord aparezca como miembro del grupo ya que en 2003 en un concierto de despedida se retira definitivamente de la banda.

Mk VIII: La Lógica Sucesión

Lord es reemplazado por el tecladista Don Airey (Sunderland, Northeast, UK - Junio 21,1948) quien cuenta con una larga trayectoria y excelente reputación musical, anteriormente participó con ex-purples en bandas como Rainbow y Whitesnake , colaborando con grandes artistas de la escena musical como Gary Moore y Ozzy Osbourne, en Don Airey siempre estuvo el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, siempre considero la oportunidad de entrar a la banda si alguna vez Jon Lord , y en definitiva la ida de Lord le permitió a él cumplir aquel deseo, además por sus capacidades como compositor e interprete del famoso organo Hammond era el reemplazo lógico a la hora de evaluar nombres, Deep Purple siempre ha sido una banda de 5 músicos y nada lo va a cambiar, comentaba Roger Glover, desde el primer ensayo, Don fue integrado en la composición de las canciones al igual que Jon lo hizo antes". De esta forma y tras varios cambios internos a través de los años la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan en voz, Roger Glover en bajo, Steve Morse en guitarra, Don Airey en Organo Hammond y teclados y finalmente Ian Paice en batería, configurando la formación Mk VIII.

Con el nuevo integrante Deep Purple lanza al mercado en Agosto del 2003 el álbum Bananas y recientemente en Julio del 2005 editan el Cd Rapture of the Deep. La banda continua presentando este ultimo CD, y estan agendados shows en Usa y Canada hasta el 25 de agosto y luego continuaran en europa haciendo conciertos en Italia, Francia y Belgica. Y todavía se siguen rumoreando shows en Sudámerica.

Depeche Mode


Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica formado en Basildon, condado de Essex en 1980.

Comunmente considerado como uno de los mejores grupos de música electrónica de la historia siendo importantes precursores del sintetizador y sobre todo el sampler como instrumento musical, así como de la realización de videoclips. Se dio a conocer en 1981 como grupo de synthpop y abanderados del movimiento New Romantic, pero pronto perderían esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido con el uso de los samplers y oscurecieron su estética y sus letras en 1984. Su cima artística llegó en el periodo 90/94 con los albums Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado como una joya del movimiento de la música electrónica de esa época y el segundo una fusión de rock y electrónica.

Abanderados del movimiento tecnopop se pusieron a la vanguardia de la electrónica con el uso de ordenadores y los primeros samplers del mercado aunque con el paso del tiempo los empezaron a dejar de lado para componer una música bastante más comercial y exenta de todo aquello que los hizo grandes en la década de los 80.
Tabla de contenidos

Significado del nombre

Depeche Mode es una expresión donde Dépêche tiene la acepción de boletín o noticiario, y Mode se refiere al mundo textil. Dépêche Mode fue el nombre de una publicación francesa editada hasta el 2001 por el grupo Guaso in Your Lifes [1] [2], la cual habría inspirado a Gahan en 1980 para bautizar a la banda. La revista "80-89" ha dado una explicación a otras interpretaciones erróneas sobre el significado del nombre.

La confusión del significado de las palabras "Depeche Mode" en algunos países de habla hispana, proviene de los mismos primeros discos de la agrupación, los cuales citan el hecho de que el nombre fue tomado de la revista cuyo título traducen en inglés como "Fast Fashion" o incorrectamente "Fashion Update" , lo cual a su vez en español traducido literalmente significa "Moda Rápida" o "Última Moda".

Sin embargo, al considerar el significado real y no el literal, Depeche Mode se traduce como "Noticias de Moda" (un despacho de noticias acerca de moda).

Historia

Los Ochenta, primer período

Inicios

Martin L. Gore y Andy Fletcher eran amigos intimos desde la infancia, si bien el primero siempre se mostraba tímido y retraído, el segundo ejercía (y sigue ejerciendo) de portavoz de Gore. El interés de ambos por la música les llevó a comprarse sus primeras guitarras y bajos.

Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance in China formado por Vince Clarke a la voz, composiciones y guitarra, y Andrew Fletcher al bajo en 1976, el cual era tan sólo una banda colegial. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajistas respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y tecladista.

En el año 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Debido a lo caro que les suponía comprar amplificadores y material acústico para dar conciertos y actuaciones en directo, decidieron pasarse a los sintetizadores por la comodidad de trabajar con ellos y por la creciente moda de su uso, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan quien lo tomó de estar hojeando una revista de moda francesa llamada así.

Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría el posterior primer álbum, a través de Mute produciéndoselos ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.

Speak & Spell

Dreaming of Me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedió al lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell.

Ese primer disco de 1981 logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just Can't Get Enough que alcanzaría la posición 8ª en las listas británicas y que obtendría buenas críticas gracias al talento compositivo de Clarke y su dominio del teclado, por lo cual se le consideró "el mago de los teclados". El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore. Además de Just Can’t Get Enough el otro sencillo fue New Life.

La canción I Sometimes Wish I Was Dead en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción Dreaming of Me. Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.

A Broken Frame

Al no tener compositor principal Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo. Gore recurrió a temas que tenía compuestos en la adolescencia como el tema See You, que se editaría como single y se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento alcanzando la 6ª posición en las listas británicas.

Con motivo del sencillo realizaron el See You Tour, que entre sus fechas incluyó un concierto en Madrid en plena movida madrileña en la sala "Rockola". Para ello necesitaron de un nuevo teclista que tocara la parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.

En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco fue grabado aun como trío y contiene un sonido que trata de acercarse al pop del primer disco y las letras románticas de Clarke palpable en temas como The Meaning of Love, pero Gore empezó a dejar ver que su letras eran más introspectivas que las de Clarke, aunque muchos incluyendo el propio Gore en una tajante autocrítica consideran A Broken Frame como el peor disco de su carrera debido a que el grupo se encontraba sin identidad y arrastraban el lastre del estilo musical aportado por Vince Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, Leave in Silence (que sería el tercer single extraido del disco) y la misma See You; The Meaning of Love fue el segundo single, pero su sonido Clarke lastraría la calidad del tema.

Durante todo ese tiempo, Alan Wilder fue sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente como el cuarto miembro apareciendo por primera vez como tal en el video de la canción Leave in Silence, aunque de hecho ya había participado en los dos primeros videos (en una imágen a cuadro, y como "un tecladista"). Wilder era un músico experimentado y un amante de la tecnología y su aportación a la banda sería grandísima en el futuro, encargándose de dar forma a los temas de Gore, de la coproducción de los discos y de la preparación de la programación de las canciones para el directo. También introduciría el uso de los samplers y el uso de sonidos percusivos reales. La primer canción que Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get the Balance Right.

Construction Time Again

Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. Además, fue un intento de álbum conceptual.

Hay quienes consideran a éste el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos siguiendo la corriente de la onda más industrial del techno alemán, creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción Love, In Itself como sencillo, siendo el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos.

Construction Time Again supuso el comienzo del ahondamiento de la banda en un techno industrial (música basada en el sampleo de sonidos percusivos) que los distinguiría melodicamente en sus trabajos posteriores.

Some Great Reward

En 1984 como adelanto a su siguiente album editaron el sencillo People Are People. Este single fue el primer éxito de la banda en las listas de EEUU alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Breteña. Aprovechando el reciente éxito del single, la banda editó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado americano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores. Poco después, apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema People Are People (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los emblemáticos estudios Hansa By The Wall donde gente como David Bowie o Iggy Pop grabaron alguno de sus mejores discos a finales de los 70. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid.

Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again, pero mucho más melódico, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de People Are People, los otros sencillos fueron Master and Servant y el doble Blasphemous Rumours / Somebody. Some Great Reward fue el primer L.P. de la banda desde Speak & Spell en lograr entrar en las listas de EEUU, consiguiendo a su vez dos singles de éxito en el mercado americano, People Are People y Master And Servant.

En 1985 concluyeron la gira del Some Great Reward y el resto de ese año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero apareció en Norteamérica la compilación Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the Disease e It's Called a Heart fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promociónales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In And Live In Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.

Es justo en estas fechas cuando se plantea la primera fisura de la banda. Martin Gore y Dave Gaham aparentemente se debaten el liderazgo de la banda con ideas totalmente enfrentadas, Gahan era un hombre recientemente casado y con su vida tranquila, mientras Gore era un experimentador y vividor alocado.

Black Celebration

En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, y un trabajo más maduro e introspectivo, que debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito de ventas de su antecesor. Este álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual (la experimentación con los samplers llega a su punto más álgido) y por tener un sonido un tanto más oscuro. Los sencillos del disco fueron, Stripped, A Question of Time y A Question of Lust ninguno de ellos entraría en las listas de EEUU. La canción But Not Tonight, inicialmente lado b del sencillo Stripped, y compuesta para la banda sonora de la película Modern Girls, fue incluida de último momento en la edición CD del álbum por lo cual no aparece la letra en el booklet y además de los videos de los tres sencillos antes mencionados, se realizó también el correspondiente clip de But Not Tonight que se editó como primer single del disco (en vez de Stripped) en los Estados Unidos debido a que era la canción más comercial de toda la grabación, pero los resultados no fueron los esperados y el single no funcionó.

Lo más importante para la banda fue que a partir de ese disco y más concretamente del video clip de A Question of Time Depeche Mode comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convirtió en su diseñador de producción más frecuente y el que aportaría al grupo su look tan característico de aquella época, enfundados en cuero, engominados y con gafas de sol y grabados en blanco y negro en super 8 que tanto necesitaba el grupo, tras pasarse años buscando su propia imagen en los tintes, los cardados y la ropa de más diversa índole. También es a partir de este trabajo cuando la imagen del grupo se vuelve más dura y Dave Gahan acaba consolidandose como frontman de la banda, tras haber estado un tiempo a la sombra del creativo Martin Gore que con su imagen sadomasoquista había sido el centro de atención de muchos fans y que en este disco había adquirido más protagonismo al cantar casi la mitad de los temas del LP; y es que en este disco Martin Gore canta más temas que en ningún otro de la banda supuestamente debido a esa rivalidad de la que hablabamos antes con Dave Gahan por el ser el centro de atención de la banda. En el futuro Martin Gore siempre cantaría dos canciones de cada disco.

El álbum Black Celebration marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el Some Great Reward, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género Darkwave. Este trabajo ha sido considerado uno de los mejores de la banda junto a Violator y Songs of Faith and Devotion.

Music for the Masses y el 101

Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas Strangelove (single que devolvió a la banda a las listas de EEUU tras 3 años de ausencia), Behind the Wheel y Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el VHS Strange con tan sólo 5 videos de Depeche Mode.

Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 fans y que es su primer álbum en vivo; la canción Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.

Los Noventa, segundo período

Violator

Fue en 1989 cuando se comenzó a escuchar el tema Personal Jesus que se dio a conocer en una promoción telefónica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio. La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es más conocido en el mundo de la música como Flood, y que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante. El segundo sencillo, Enjoy the Silence, se volvería también fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode y sería el single más vendido de su carrera y su mayor éxito en E.U.

La principal caracteristica de este disco es el uso más abierto de instrumentos no electrónicos. La guitarra (que ya aparecía de forma algo difuminada en el disco anterior) toma un papel más principal en este trabajo e iría adquiriendo un mayor protagonismo en el futuro de la mano de Martin Gore.

La canción Personal Jesus es normalmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción Enjoy the Silence es generalmente el tema más gustado entre sus seguidores. Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, World in My Eyes y Policy of Truth, además de que se realizaron seis videos en total: los de ésos cuatro sencillos y los de los temas Halo y Clean; los seis videos se pueden encontrar en el VHS Strange Too. El disco Violator habitualmente es considerado el mejor álbum que Depeche Mode ha realizado en su historia, aunque sería superado en ventas por el siguiente.

Songs of Faith and Devotion

Después de la gira de Violator y tras un período de dos años durante el cual apenas si hubo contacto entre los integrantes (incluso Dave se fue a vivir a California, se divorció y se hizo adicto a las drogas duras, sólo mantenía contactos telefónicos esporádicos con los restantes miembros del grupo), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y sólo la dedicación de Alan Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones.

El álbum no apareció hasta 1993, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (influencia promovida por los gustos de Dave y su larga estancia en EEUU y que no era demasiado del agrado del resto del grupo) que en aquella época estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos I Feel You, Walking in My Shoes e In Your Room, mientras Condemnation mostró la segunda gran influencia en el álbum, el gospel.

La influencia grunge del Songs of Faith and Devotion se dio sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos. En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer. El disco Songs of Faith and Devotion también apareció como álbum en directo simplemente titulado Songs of Faith and Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en vivo, consecuentemente también apareció un VHS en vivo con el título de Devotional que es como se llamó la gira.

Este trabajo sería el más vendido de la carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el nº1 tanto en Gran Bretaña como en EEUU. El uso de guitarras electricas y batería real logró captar a un número mayor de adeptos que anteriomente no estaban muy interesados por el sonido más techno de la banda.

Durante el Devotional Tour y previamente en el período de grabación del disco en una villa de las afueras de Madrid, David Gahan ya evidenciaba un creciente problema de adicción a las drogas, además, para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Andy Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a las drogas además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla después de las primeras presentaciones por lo que debió ser sustituido por Daryl Bamonte, colaborador en éste y en el anterior disco, quien concluyó con el resto del grupo el Exotic Tour.

Durante el Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode vivieron excesos de los que actualmente ninguno desea hablar públicamente, Martin Gore y David Gahan llegaron a desvanecerse y hasta a sufrir ataques cardiacos en el escenario, sin embargo el grupo concluyó la extenuante gira a mediados de 1994 dejando los incidentes de Gahan y Gore así como la ausencia de Fletcher en el Exotic Tour tan sólo como aparentes episodios aislados.

En 1995 comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandonó de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher. Después de la salida de Wilder la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode.

Ultra

En 1996 Andrew Fletcher se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo álbum sin Alan Wilder, sin embargo David Gahan estaba ya completamente hundido en las drogas. Después de unos días meditándolo lo llamaron para grabar con ellos, pero pronto recayó de nuevo en su adicción por lo que se pensó muy seriamente en excluirlo del grupo, Gahan recibió entonces una advertencia por parte de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a los Estados Unidos si no solucionaba su problema e irónicamente fue por ello que comenzó a rehabilitarse, por su parte Gore y Fletcher decidieron darle su lugar en Depeche Mode y esperarlo, mientras que el disco debió tomarse para su realización unos meses más.

Hasta 1997, nuevamente reducidos a trío, Depeche Mode concretó su nuevo álbum, Ultra, que fue producido por Tim Simenon. Era un año en que la música electrónica nuevamente se había puesto de moda y el disco provocó críticas encontradas pues en él el grupo volvía a la música electrónica por lo cual tuvieron elogios de la prensa, por otro lado hubo quienes lo criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado, además de que no se llevó a cabo gira debido al estado en que aún se encontraban, sólo dos pequeños conciertos ante la prensa con el nombre de Ultra Parties. Daniel Miller por su parte insistió en calificarlo como un disco de transición.

El disco Ultra se distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas “instrumentales” (menores a tres minutos cada uno) notoriamente producto de la novedad del Trip Hop, así como también por haber tenido varias participaciones de músicos de apoyo para llenar el vacío dejado por Wilder. Los cuatro sencillos fueron Barrel of a Gun, It's No Good, Home y Useless (aunque los dos últimos aparecieron como un sólo sencillo doble en Estados Unidos, Home / Useless), y el título Ultra a decir de los integrantes se debió a que sonaba bien no porque reflejara algún cambio en la banda. También con motivo del álbum Ultra, en 1997 apareció el sitio oficial de la banda en Internet, depeche mode dot com.

The Singles 86>98

Para el siguiente año se publicó una compilación de sencillos de los seis últimos álbumes (o sea, los cinco de estudio y el 101), en un álbum doble simplemente titulado The Singles 86>98 con el sencillo promocional Only When I Lose Myself. Esa compilación también apareció en un DVD titulado The Videos 86>98 que como su nombre indica contiene los videos de todas aquellas canciones y que es su primer material en ese formato.

Con esa compilación realizaron una pequeña gira para la cual reclutaron a dos músicos de apoyo en sustitución de Alan Wilder, el baterista austriaco Christian Eigner que ya había participado con ellos en las Ultra Parties, y el tecladista Peter Gordeno. El resultado obtenido fue tan bueno que poco después publicaron una compilación paralela de los faltantes discos llamada The Singles 81>85, que es en realidad una nueva edición del previo The Singles 81-85 pero con la curiosidad de contener la versión original de Photographic del disco de Some Bizarre.

Depeche Mode en el nuevo siglo

Exciter

Con el mismo ritmo de trabajo más espaciado de los últimos años, hasta el 2001 lanzaron su siguiente disco, Exciter, producido por Mark Bell, que fue comparado con el Black Celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. El álbum provocó nuevamente opiniones encontradas aunque en general obtuvo buena recepción, los cuatro sencillos demuestran su diversidad musical, el tecnopop de Dream on, el house de I Feel Loved, la balada Freelove y hasta la canción de cuna Goodnight Lovers (sencillo sólo en Europa). Con ese disco bajo el brazo se embarcaron en una nueva gira, el Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno.

La presentación del 10 de octubre del 2001 en el Palais Omnisport de la Ciudad Luz fue publicada en 2002 con el título de One Night In Paris, convirtiéndose en su primer álbum en vivo en formato DVD.

En 2002 apareció también una nueva edición del Videos 86>98, en dos discos. En 2003 Dave Gahan realizó su primer álbum solista, Paper Monsters, en donde él compuso buena parte de sus propias canciones y con el que incluso salió de gira. De la misma manera apareció también en ese año el segundo disco en solitario de Martin Gore, Counterfeit². Asimismo Andrew Fletcher fundó su propio sello especializado en promover música electrónica de donde ya resultó el dueto Client.

En 2003 y 2004 respectivamente se lanzaron para DVD los ya existentes 101 y Devotional. Para el 2004 se lanzó también la colección de tres discos titulada Remixes 81-04 que como su nombre indica contienen algunas de las más populares remezclas de la trayectoria de Depeche Mode, la cual fue promocionada vía el sencillo Enjoy the Silence 04, y es de hecho su única compilación de mezclas hasta el momento.

Playing the Angel

En 2005 se publicó su último álbum, Playing the Angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecieron tres temas compuestos por Dave Gahan, quien los escribió animado por el éxito de su proyecto solista. La banda realizó durante 2005-06 la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México; su gira más larga desde 1994.

Una versión preliminar del disco fue objeto de piratería por Internet un mes antes de su lanzamiento. Fuera de ello, Precious fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore que habla sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirada en su divorcio dado a conocer pocos días antes de la canción. La función industrial A Pain That I'm Used To fue el segundo; Suffer Well de Dave Gahan fue el tercero, lo cual la convierte en la primer canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanza como sencillo en 25 años; el doble John the Revelator / Lilian fue el cuarto sencillo; aunque sólo Precious se lanzó en ambos lados del mundo.

El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras que algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores álbumes en la trayectoria del grupo. De cualquier modo, el disco logró importantes posiciones de popularidad que no se habían alcanzado con los dos anteriores álbumes.

El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de Música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the Angel resultó de sonido más agresivo.

Touring the Angel: Live in Milan, lanzado en 2006, fue el siguiente directo de Depeche Mode en DVD, adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y tres conciertos de la gira en formato de doble CD génericamente titulados como Recording the Angel.

Apareció también en 2006 una nueva compilación de sencillos con el título The Best of - Volume 1, presentando el sencillo promocional Martyr. Esta fue otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre Lo Mejor de. También se presentó en ediciones especiales acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos de la trayectoria de DM, aunque en ese caso el DVD contiene incluso videos de algunos temas que no aparecen en el disco.

Por otro lado, se inició en el 2006 el relanzamiento de los diez anteriores álbumes en formato de SACD y DVD con todos sus lados b como bonus tracks, a concluirse en 2007. Asimismo, Depeche Mode ganó el premio a mejor grupo en los MTV Europe Music Awards 2006 y, poco antes de concluir ese año, se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode. Para el 2007 se relanzaron también en el continente europeo los diez primeros álbumes del grupo en su formato de vinilo.

Algunas personas piensan que tras la salida de Alan Wilder el grupo ya no ha sido el mismo, otros sólo lo ven como una etapa diferente de Depeche Mode lo cual explicaría el recibimiento que han tenido los tres últimos discos.

Tradicionalmente designada como banda de música electrónica, Depeche Mode ha rebasado los estándares para ser considerado actualmente como un grupo de música alternativa.

Depeche Mode ha vendido alrededor de 100 millones de discos

Pagina Oficial: http://www.depechemode.com

Los Videos de Peter!