Los Videos de Peter!

07 septiembre 2007

León Gieco



Raúl Alberto Antonio Gieco, más conocido como León Gieco (nació el 20 de noviembre de 1951 en una granja cercana a Cañada Rosquín en el norte de la Provincia de Santa Fe, Argentina) es un músico popular argentino, compositor e intérprete. Se caracteriza por mixturar el género folclórico con el Rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de las letras de sus canciones en favor de los derechos humanos y la solidaridad para los marginados.(tambien es considerado el Bob Dylan Argentino)
Tabla de contenidos

Biografía

Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de ocho años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. También tocó con la banda de rock Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

A los dieciocho años fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.

Consiguió tocar con diferentes artistas, entre las cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum, grabado en forma independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.

Un año después, su segundo LP La Banda de los Caballos Cansados, mantuvo el mismo estilo de tratar de entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias.

León realizó una serie de conciertos con un grupo estable de músicos, como así también otras presentaciones con Porsuigieco, el grupo formado con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Tuvieron un relativo éxito y lanzaron un disco homónimo en 1976.

Mientras tanto, él continuaba tocando con su otro grupo, y tenía un contrato para dos shows, pero la separación de la banda lo forzó a hacer esos shows por su cuenta. Al público pareció gustarle su show como solista, y Gieco decidió continuar su carrera de esa manera. En 1976 lanzó El Fantasma de Canterville. El disco sufrió una dura censura por parte del Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres por completo. Sin embargo, el disco fue un éxito y relizó conciertos no solo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Dos años más tarde editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángeles por un año.

En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110,000 kilómetros, por 3 años, tocando para un total de 420,000 personas. Recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de De Ushuaia a La Quiaca en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.

En 1985 fue a Moscú para el 12do. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina. También dio conciertos en Alemania con su amiga Mercedes Sosa, y al regresar a Argentina dio otra gira por el país en 1986. En 1987 volvió a Alemania para dar siete recitales, incluyendo el Festival des politischen liedes (Festival de la canción política) en Berlin.

Cuando volvió, dio dos recitales gratuitos; uno ante cuarenta mil espectadores en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, y otro para treinta y cinco mil en Buenos Aires. En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. A fines de ese año, realizó una gira mundial que incluyó países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros.

Luego de ocho años de gira, Semillas del corazón de 1989 marcó su regreso a los estudios. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera en Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston y Nueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido en Buenos Aires un tiempo antes.

En 1992 tocó con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la Ciudad de São Paulo. También lanzó Mensajes del Alma.

En 1994 editó Desenchufado, un nombre irónico que hacía referencia a los populares recitales de MTV unplugged, con un compilado de canciones viejas. Si bien el disco editado en 1997, Orozco tenía algunas canciones que no seguían con el pasado folcorista de Gieco, el resto del disco tenía su estilo, y muchos músicos invitados participaron de la grabación, entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (Divididos) y Gustavo Santaolalla.

También en 1997, participó en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, y Attaque 77. En 2001 edita el pl

"Bandidos Rurales", hasta ahora uno de los más exitosos de su carrera y que lo consolida en el mundo del rock definitivamente. Ricardo Iorio participó como invitado en el tema que dio título al disco.

En 1998, la revista Página 12 edita un material con rarezas, canciones nunca editadas y distintas versiones de sus tenas conocidos en una serie de siete discos llamado La Historia Esta.

Siguiendo con los registros en directo, en 2003 edita "El Vivo de León", un disco en vivo con los mayores éxitos de su carrera.

2005 también fue un año para la salida a la luz de material desconocido para los que gustan de la música del santafesino: se edita Canciones de un Cassete Perdido, una recopilación de temas que Gieco ejecutó en vivo en sus conciertos entre los años 1980 y 1981, tomadas por las grabadoras de sus fans.

Tras un parate de 2 años León vuelve al ruedo con "Por Favor, Perdón y Gracias", en donde critica al sistema y a la tragedia de Cromagnon, esta placa discográfica le trajo más de un problema, ya que tuvo que soportar hasta acusaciones judiciales por el tema "Un Minuto" y "Santa Tejerina", dedicado a la joven jujeña que mató a su hijo recien nacido ya que era fruto de una violacion.

Su corte de difusión fue "El Angel de la Bicicleta". Tema dedicado a Claudio "Pocho" Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Situción que inspiraría la canción.

En 2006, editó "15 Años de Mí", una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, León interpretó "La Memoria" y "Como La Cigarra", en el acto en Córdoba donde estuvieron el presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Pagina: http://www.leongieco.com

Motörhead



Motörhead es una banda icono del Hard Rock inglés. El nombre proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas. Fundada por el ex-bajista de Hawkwind, Lemmy Kilmister en 1975, la banda se especializa en canciones que son extremadamente fuertes para alguien desacostumbrado. Esto se refleja en el título de uno de los discos en vivo de la banda, "Everything Louder Than Everyone Else" (Todo Más Fuerte Que Todos Los Demás). Tras abandonar Hawkwind, Kilmister decide formar una banda con el nombre de Bastard. Cuando su encargado le informa que una banda con ese nombre nunca conseguiría un espacio decente en el mundo del Rock and Roll, decide cambiar el nombre de la banda a Motörhead. La formación original de la banda cosiste en Lemmy Kilmister en el bajo y voz, Larry Wallace en la guitarra y Lucas Fox en la batería. La banda entra al estudio de grabación antes de fin de año, y durante las sesiones de la grabación, Lucas es sustituido por Phil "Philthy Animal" Taylor.

Posteriormente, deciden incluir en su alineación un segundo guitarrista, con lo que le proponen a "Fast" Eddie Clarke probar con ellos. Por razones aún desconocidas Larry Wallace deja el grupo durante la grabación del disco y la banda queda como un trío, y encuentran un nuevo mánager.

Mientras que la banda es clasificada comúnmente como heavy metal o speed metal, Kilmister ha rechazado tales etiquetas prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll". Entre sus temas más conocidos están "The Ace of Spades", que se refiere a la vida de un jugador de cartas que prefiere llevar una vida intensa a una tranquila y aburrida, "Overkill", "Orgasmatron", "Born to Raise Hell" o "Bite the Bullet". Motörhead ha sido referente del metal desde su aparición hace más de 30 años, influenciando a bandas como Metallica o Sepultura quienes han declarado públicamente su admiración por este trío. La suma de riffs potentes y distorsión incesante, junto a esa mezcla de punk rock que ha gestado toda su velocidad y poderío sonoro y las letras delirantes que cubren temas como la guerra, la lucha del bien contra el mal, el abuso de poder, el sexo promiscuo, el abuso de sustancias psicotrópicas y "la vida en carretera", como expresan sus conocidas canciones "(We Are) The Road Crew" (Somos el equipo de la ruta), "Iron Horse/Born to Lose"(Caballo de Hierro/Nacido para perder) y "Keep us on the Road"(Manténnos en la Ruta), son parte del legado que Motörhead ha aportado a la historia del rock.

Durante agosto de 2005, cuando celebraban sus 30 años de carrera artística se lanzó un documental titulado Live Fast, Die Old, el cual evidenciaba la historia de esta banda, y en el 2006 fue lanzado a través del sello Sanctuary Records, Kiss of Death, sucesor de Infierno (2004), el álbum que contiene 12 temas inéditos y mantiene la esencia de la banda durante su trayectoria musical, conservando incluso las letras entretenidas con las que ha crecido 3 generaciones de Heavy Metal.

Pagina: http://www.imotorhead.com

The Rolling Stones



The Rolling Stones es un grupo musical británico que, junto a The Beatles, sirvió como punta de lanza a la Invasión británica que se produjo en los primeros 60s[1]. Formado en Londres en 1962 por Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards, el grupo comenzó a tocar Blues, R&B y Rock and Roll y más adelante experimentaron con otros géneros incluyendo Country, música psicodélica, Reggae, y Disco. Se destacan, principalmente, sus melodías sencillas, y estructuras simples, donde no abundan demasiados acordes, en desmedro de la influencia "progresiva" de la época. También son conocidos popularmente como sus Majestades Satánicas, debido a su álbum de 1967 titulado Their Satanic Majesties Request, y aunque el disco fue un relativo fracaso, este mote les quedaría para siempre.

Durante su gira por Estados Unidos en 1969, Mick Jagger autodenominó la banda como "La Banda de Rock n' Roll más grande del Mundo". Han lanzado un total de 53 obras discográficas, incluyendo álbumes de estudio, en vivo y compilaciones. Entre el Reino Unido y los Estados Unidos han colocado 32 sencillos y 41 álbumes entre los 10 más vendidos. [[6]]. En 1989 the Rolling Stones fueron puestos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 fueron colocados en el lugar 4º por la popular revista estadounidense Rolling Stone entre los artistas más grandes de todos los tiempos[2]. Han vendido más de 200 millones de álbumes alrededor de mundo.[3]

Historia

1962–1965

Keith Richards y Mick Jagger asistieron a la escuela primaria del condado del Maypole de Dartford (Kent, Inglaterra). En 1960 los dos llegaron a ser muy amigos. Mientras Richards asistía a la escuela de arte de Sidcup, Jagger era un estudiante en la London School of Economics. Junto con su amigo mutuo Dick Taylor, formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. Les seguirían más tarde los otros fundadores de los Stones, como el multi-instrumentalista Brian Jones y el pianista Ian Stewart, que también eran activos en la escena de la música de Londres. Jones tocaba con The Ramrods and Blues Inc., una banda con una formación fluida a la que Jagger y Richards darían tan buenos apoyos vocales como los que daría Charlie Watts, próximo batería, en el futuro para los Stones. La formación quedó en Jagger, Richards, Stewart, Jones, Taylor, y Tony Chapman en la batería. Cuando Taylor dejó el grupo, se cambiaron el nombre por The Rolling Stones, después de escuchar una canción del mismo nombre escrito por el músico de blues Muddy Waters.

La agrupación comenzó tocando R&B, Blues y Rock and Roll y se dieron a conocer al popularizar el tema compuesto por The Beatles "I Wanna Be your Man". Como mánager tenían a Andrew Loog Oldham, que, a diferencia del manager de los Beatles, Brian Epstein, les alentó a que la imagen del grupo en escena fuera la de «chicos malos», con una actitud más agresiva. La prensa musical pronto convirtió en rivales a The Beatles y The Rolling Stones, aunque la actitud de ambas bandas no era ésa, sino que más bien eran amigos y colaboradores.

El 12 de julio de 1962 el grupo tocó por primera vez en el Marquee Club de Londres, como The Little Robots,(los Robots Pequeños), para después llamarse The Rollin' Stones. La formación era Jagger, Richards, Brian Jones, Ian Stewart en piano, Dick Taylor en el bajo y Tony Chapman en la batería (aunque algunas fuentes nombran a Mick Avory). Más adelante, se incorporarían Bill Wyman en reemplazo de Taylor, en Diciembre de 1962, y el baterista Charlie Watts en Enero de 1963.

Durante los sesenta hubo una gran invasión por parte de R&B en Inglaterra y eso influenció a la banda para que adquiriera su sonido característico. The Beatles visitó al grupo en una presentación en Londres y ayudó a los Stones a contactar con el manager Andrew Loog Oldham, mientras que George Harrison animó a la discográfica Decca para que contrataran a la banda[4]. El renombre que adquirirían los Stones en el Reino Unido animaría a las discográficas a firmar a otras bandas de R&B dando por resultado un boom de ese género en el Reino Unido.

Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un Teen Idol, aunque Stewart continuó grabando con los Stones hasta su muerte. También le dijo a Richards que se quitara la “s” de su apellido para que sonara mejor: “Keith Richard”, emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.

England's Newest Hitmakers

La elección de material para su primer EP reflejaba sus actuaciones en directo. De la misma forma, el álbum The Rolling Stones (o England's Newest Hitmakers en US), que apareció en Abril de 1964 incluía versiones de clásicos como Route 66 (originalmente interpretado por Nat King Cole), Mona de (Bo Diddley) y Carol de (Chuck Berry). Sus actuaciones eran espectaculares y quizás más importante, mientras los Beatles mostraban una imagen aseada y con corte de pelo cuidado, The Rolling Stones ya cultivaban la imagen contraria: descuidados y posando para las imágenes publicitarias como una banda de gamberros. Eso hizo que muchas adolescentes se volvieran locas por su imagen de "niños malos", convirtiéndose así en un grupo muy seguido por éstas.

Rolling Stones No. 2/Rolling Stones, Now!

Su álbum siguiente, The Rolling Stones #2 (The Rolling Stones Now! en Estados Unidos), también contenía principalmente versiones, pero con el añadido de un par de composiciones del dúo Jagger/Richards. Éstos fueron encerrados en una habitación por su mánager, que impidió su salida mientras no hubiesen escrito alguna pieza que pudiesen utilizar. Animados por Oldham, el grupo organizó una gira por Europa y América, en la cual tocaron para multitudes de adolescentes gritando, en escenas que recordaban la Beatlemania. Durante esa gira, se tomaron tiempo para visitar importantes localidades de la historia de la música, que les sirvieron de inspiración. Así, grabaron el EP Five By Five en los estudios de Chess Records de Chicago.

Los Stones viajaron a Estados Unidos por primera vez en junio de 1964. Durante esa gira se presentaron en los mejores programas de variedades de la época como The Ed Sullivan Show. Aparecieron también en The Dean Martin Show, donde la apariencia de los Rolling Stones fue motivo de bromas por parte del presentador.

1965-1968

Out of Our Heads

A propuesta de Oldham, Jagger y Richards se convirtieron en compositores más prolíficos. De este modo, la versión estadounidense de Out of Our Heads en 1965 contenía siete canciones originales, incluyendo la clásica (I Can't Get No) Satisfaction.

Hasta entonces en los Estados Unidos, The Stones habían sido menos populares que sus rivales británicos, como The Beatles, y The Dave Clark Five. Satisfaction marcó el primero de muchos números uno de los Stones en tierras norteamericanas. Desde ese momento Jagger y Richards se convirtieron en los líderes de la banda. Con su siguiente álbum, Aftermath, el binomio formado por Jagger y Richards se convertiría en los principales compositores de la banda.

Aftermath

Aftermath,(RU #1; EU #2) (1966), marcó el inicio de la sociedad Jagger-Richards como pricipales compositores de los Stones, en el se destacaron temas como Paint It, Black, Mother's Little Helper y Lady Jane (Cuento histórico de pasión e intriga política ambientada en el siglo XVI, que cuenta la vida de Lady Jane, una quinceañera subida al trono de Inglaterra debido a una conspiración política) que se convirtieron en los hits del disco. Para promocionar este disco, los Stones realizaron otra gira norteamericana a mediados de 1966 y concluyeron el año con una famosa gira inglesa que quedó registrada en el primer disco en vivo Got Live If You Want It! (EU #6).

Un nuevo álbum completamente compuesto por Jagger-Richards aparecería en Febrero de 1967 con el nombre Between The Buttons (RU #3; EU #2). El single doble Let's Spend The Night Together/Ruby Tuesday fue editado al mismo tiempo con gran éxito.

Justo ese mes, Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas. El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la policía, relacionados todos ellos con las drogas y su abuso. En mayo de 1967, antes de la sesión de ensayo de Jagger y Richards, Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas. Se libró de los cargos con sólo una multa y la libertad condicional, pero fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción.

La banda lanzó un nuevo single en Agosto, We Love You, oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por su lealtad mostrada durante sus ensayos, aunque también fue visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney.

Their Satanic Majesties Request

Durante 1967, trabajaron en un nuevo álbum de estudio en el cual los Stones incursionaron en el rock psicodélico. Jagger veía una oportunidad de contrarrestar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. El disco, llamado "Their Satanic Majesties Request" (RU #3; EU #2), se presentó en una época difícil para la banda, cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley. Esto se puede ver en una de las canciones del álbum, In Another Land, que fue escrita, compuesta e interpretada por Bill Wyman, ante la ausencia de Jagger y Richards.

El disco no resuló muy productivo y le trajo problemas con el público y la crítica, ya que no representaba el verdadero sonido de la banda. El único miembro que pudo lucirse fue Jones, que demostró un excelente manejo del género. La portada se parecía bastante al Sgt. Pepper, lo que les acarreo aún muchos más problemas ya que muchos los acusaron, incluyendo Lennon y McCartney, de copiar a los Beatles. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumento aún mas el precio del álbum y dificultó su venta. El disco fue olvidado por los Stones durante años, incluyendo la notable 2000 Light Years From Home (escrita por Jagger durante su breve estancia en prisión). Recién en 1989, los Rolling Stones se propusieron recobrar algunas de esas canciones tocándolas ocasionalmente en sus actuaciones.

1968–1972

Desilusionados por del fracaso de su disco anterior, las relaciones entre los Stones se deterioraban cada vez más, especialmente entre Jones y Richards. Pero su nuevo álbum de estudio los volvería a llevar hasta lo más alto en las listas de popularidad y regresaría a la banda a ese lugar privilegiado que ya se habían ganado en la escena del rock internacional.

Beggars Banquet

La salida del single Jumpin' Jack Flash anticipó la llegada de un nuevo álbum de la banda, el sencillo ocupó el primer lugar de las listas durante varias semanas y abrió camino para la llegada de Beggars Banquet (RU #3; EU #5) de 1968, con el cual la banda regresó a sus raíces. Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior, Jagger recurrió a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones, colaborando con ellos hasta 1973. Jagger y Richards trabajaron fervorosamente en el álbum, proporcionando dos de sus más recordadas piezas de música, "Street Fighting Man" y "Sympathy for the Devil". También destacan otras piezas como "No Expectations" y "Salt of the Earth".

En 1968 se filmó (entre el 11 y el 12 de diciembre de 1968 en el recinto Roundhouse de Londres) un especial hecho por los Rolling Stones para la televisión británica que nunca se emitió como tal

Creado por idea de Mick Jagger y Keith Richards, el programa se produjo como un espectáculo circense. Tuvo atracciones de artistas de circo pero fundamentalmente contó con las actuaciones de, además de los Rolling Stones, Jethro Tull, The Who, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Taj Mahal y Marianne Faithfull. Una de las actuaciones destacadas fue la de John Lennon junto a Keith Richards y Eric Clapton, tocando el tema Yer Blues, de The Beatles.

The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue emitido en cine en 1996 después de estar casi 30 años guardado en un granero de Inglaterra.


Adiós a Brian

Con el paso del tiempo, los problemas de adicción de Brian Jones se agravaban, y la confianza de la banda en él disminuía. En estas circunstancias, la banda decidió reducir sus contribuciones en las sesiones de grabación cada vez más y se decidió su salida el 8 de junio de 1969. Fue substituido por Mick Taylor de los John Mayall's Bluesbreakers, tras una prueba el 14 de mayo. Taylor fue dado a conocer a la prensa el 13 de junio en Hyde Park.

Jones se retiró a su granja de Cotchford en Sussex, una casa que era antes de A.A. Milne, el autor de Winnie the Pooh. Planeaba su retorno al mundo de la música con una banda de blues local pero, sin embargo, después de un mes de su salida y dos días antes de que los Stones tocaran un concierto en Hyde Park, Londres, fue hallado muerto en el fondo de su piscina, rodeada por las estatuas de Christopher Robin y Winnie the Pooh. A pesar de la muerte repentina de Jones, los Stones continuaron con su concierto en Hyde Park ante 200.000 fans durante el cual Mick leyó Adonais de Shelley y se lanzaron cientos de mariposas a manera de homenaje a su recién fallecido guitarrista. El concierto fue la presentación de Mick Taylor como nuevo guitarrista de la banda, el concierto fue grabado por una equipo de producción de Granada Television para ser mostrado más adelante como Stones in the Park en la televisión británica.

Let It Bleed

Lanzaron más tarde un álbum con su nueva alineación cuyo primer corte, "Honky Tonk Women / You Can't Always Get What You Want", se disparó rápidamente a la cima de los charts en todo el mundo durante semanas. Este single fue seguido por el disco "Let It Bleed" (RU #1; EU #3) de 1969. El disco incluye tanto la participación de Mick Taylor como de Brian Jones, ambos en 2 temas cada uno y se destacan canciones como "Gimme Shelter", "You Can't Always Get What You Want" y "Love in Vain", cover de Robert Johnson, así como la versión country de "Honky Tonk Women", "Country Honk". En Noviembre, la banda inició una gira por los Estados Unidos, 1969 U.S. Tour, que fortaleció la relación Taylor-Richards y que para la mala suerte de los Stones concluye muy mal con la muerte de 4 fans (incluído uno asesinado por los Hell's Angels) en el recital gratuito de Altamont ante mas de 300,000 fans, esto fue causa de una pelea entre la seguridad del concierto y miembros de Hell's Angels. Terminó con el apuñalamiento de Meredith Hunter mientras la banda interpretaba "Under My Thumb". Este hecho se observa en el memorable documental de Albert y David Maysles, Gimme Shelter.

Los Rolling Stones se fortalecieron con la llegada de Taylor y a pesar de la tragedia de Altamont, la gira fue un gran éxito. Esto puede ser contado en "Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert" de 1970(RU #1; EU #6), registrado durante los shows en el Madison Square Garden de Nueva York. Este disco en vivo les ganó numerosos elogios por parte de la crítica, incluso el afamado crítico Lester Bangs lo denominó como el mejor disco en vivo que se halla hecho en la historia [5]. Para esta grabación requirieron el pago de regalías a Chuck Berry por las canciones "Little Queenie" y "Carol".

A finales de 1969, se terminó su contrato con la Decca Records, disquera con la que habían estado desde 1963, antes de que se convirtieran en superestrellas, y a pesar de las constantes insinuaciones por parte de la disquera para renovar su contrato, los Stones hicieron caso omiso a ello y dieron por terminada su relación laboral con la disquera sacando un último single bajo este sello discográfico, "Cocksucker Blues", para finalmente encaminarse a la realización de un nuevo álbum pero esta vez con su propio sello, Rolling Stones Records.

Sticky Fingers

En Marzo de 1971, los Rolling Stones lanzan "Sticky Fingers" (RU #1; EU #1) considerado un gran clásico de la banda y el primer álbum bajo su propio sello disquero. Continuaba al "Let It Bleed" y, al igual que su antecesor, acarreó muy buenas críticas. El disco incluye los hits "Brown Sugar" y "Wild Horses" entre otras composiciones como "Sister Morphine", de Marianne Faithfull, una canción que habla sobre su propia relación ambigua con la heroína, y "Moonlight Mile", que ofrece el arreglo evocador de Paul Buckmaster y uno de los funcionamientos vocales más finos de Jagger. Mick Taylor colaboró en varias canciones con Jagger, parcialmente debido a los apegos excesivos de droga y la cada vez mayor falta de fiabilidad que Richards le mostraba a Jagger. Sin embargo, todas las canciones fueron acreditadas como de costumbre a “Jagger/Richards”, que frustró a Taylor y quizás contribuyó a su salida eventual del grupo. Una breve gira inglesa marcó la despedida de los Stones como residentes británicos y el comienzo de un exilio impositivo que duraría años y que, a la larga, traería consecuencias en el proceso creativo de la banda.

Exile on Main Street

Conforme Richards se fue haciendo más dependiente de las drogas, Jagger empezó a mover en los más elevados círculos sociales. Se casó con la activista política nicaraguense Bianca Perez Morena de Macias, y su estilo de vida cambió radicalmente poniendo aún más distancia en la relación con Keith. Las constantes presiones por parte del UK Inland Revenue, por su larga cantidad de años sin pagar impuestos sobre la renta hicieron a los Stones tomar la decisión de marcharse de Inglaterra por consejo del príncipe Rupert Lowenstein, un amigo 'socialyte' de Jagger descendiente de la familia Rothschild, para evitar la bancarrota causada por los altos índices de los impuestos del gobierno laborista de Harold Wilson. Eventualmente decidieron irse a vivir al sur de Francia.

Una vez en Francia, Richards rentó un Chateau, Villa Nellcôte, que había sido usado como cuartel Nazi durante la Segunda Guerra Mundial,y alquilando habitaciones para los miembros de la banda. Usando el The Rolling Stones Mobile Studio , pusieron en marcha la grabación del álbum doble "Exile on Main St." (UK #1; US #1) (1972) en el sótano de su nuevo hogar y usando la electricidad de las vías ferroviarias aledañas. Esta grabación se considera como la más grande hecha por la banda y una de las más finas piezas de Rock and Roll de nuestra era, contaba con bastante de las mejores canciones escritas por los Stones como "Rocks Off", "Tumbling Dice", "Torn and Frayed", "Happy", "Let It Loose" y "Shine a Light"[6], el single "Tumbling Dice" llegó a ser uno de los más exitosos en los US ocupando el #7 mientras que en UK lo haría en el #5. El filme Cocksucker Blues, nunca oficialmente comercializado, documenta el subsecuente y altamente publicitado North American Tour o STP Tour de 1972. A inicios de 1973 el Pacific Tour se vió suspendido por la prohibición de su concierto en Japón y su casi censura en Australia.

1972–1974

Goats Head Soup

Con la adicción a la heroína de Keith Richards y la posición de Mick Jagger como estrella del espectáculo, los Rolling Stones comienzan un período de creatividad mermada solo salvada por hits que los ayudan a mantenerse en la cima de las listas de popularidad. Es así que en 1973, "Goats Head Soup" (RU #1; EU #1) con canciones como "Winter", "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" y la canción de Keith Richards, "Coming Down Again," además de una memorable balada que se convirtió en el más grande hit del álbum, "Angie". Popularmente se creía que hablaba sobre la nueva esposa de David Bowie, pero en realidad se refería a Anita Pallenberg, la esposa de Richards en ese entonces. La popular balada "Waiting on a Friend" fue grabada durante las sesiones de Goats Head Soup, pero no apareció en ningún disco hasta su inclusión en "Tattoo You", ocho años después. Giras por Asia, Australia y Europa redondean otro gran año para los Rolling Stones. De los conciertos más recordados está el dado en Bruselas el 17 de Octubre de 1973, del cual originalmente se iba a sacar un disco en vivo pero por problemas legales no se pudo. Sin embargo, grabaciones piratas o bootlegs del concierto, bajo nombres como Brussels Affair o Nasty Music, se consiguen facilmente, y permiten disfrutar de un show legendario en el que brilla Mick Taylor y sus increíbles solos de guitarra.

It's Only Rock'n Roll

En 1974 el núcleo del grupo comienza a quebrarse al tiempo que Richards se sumerge cada vez más en su adicción y Mick Taylor comienza a pensar en abandonar el grupo por los sucesos de drogas que rodean al grupo. It's Only Rock'n Roll (RU #2; EU #1), que se había empezado a grabar a finales del año anterior en Munich, aparece en Octubre de 1974 con la participación del guitarrista de los "Faces", Ron Wood, en el tema que le da nombre al disco. Wood se había convertido en gran amigo de Richards y Jagger durante la grabación del ábum en 1974 y sería el que sustituiría a Taylor más tarde.

Mick Taylor cansado del mundo inestable de los Stones y de la falta de reconocimiento abandona el grupo oficialmente el 12 de Diciembre de 1974.

1974-1980

Luego de la partida de Taylor, los Stones sintieron el golpe y tomaron su tiempo en pensar el reemplazante, el candidato natural era Wood pero nadie quería que dejara a The Faces y él tampoco. Durante diciembre de 1974 y los primeros meses de 1975 la banda se la pasa en el estudio de grabación probando guitarristas de distintos estilos entre los que se destacaban Rory Gallaguer, Jeff Beck, Harvey Mandel y Wayne Perkins, los dos últimos aparecerían en el siguiente disco. Ron también fue invitado a tocar en las sesiones y se le suplicó que se uniera a ellos para la gira americana de 1975 ya pactada desde antes, lo cual aceptó. Más tarde aparecieron en un camión en medio de Nueva York tocando Brown Sugar, una gran promoción que aumentó la espectativa de la gira.

Con las sesiones de grabación aún sin completar se editan dos recopilaciones para acompañar la gira, una con temas de los últimos 4 discos llamada Made In The Shade (RU #14; EU #6) y otra con inéditos de la década del '60 llamada Metamorphosis (RU #45; EU #8). La gira de casi 3 meses logra un éxito rotundo en todo el territorio americano con shows masivos en estadios por primera vez.

Ron Wood encajó perfecto en la imagen del grupo y reestableció las relaciones entre todos los integrantes aunque solo fuera el guitarrista invitado en la gira. Los Stones pasaron el resto de 1975 dando los toques finales al nuevo álbum al mismo tiempo que Rod Stewart abandonaba The Faces lo que convertiría a Ron en miembro definitivo de la banda.

Black And Blue

En Abril de 1976 con el single "Fool To Cry" sonando en todas las radios, se edita "Black And Blue" (RU #2; EU #1), el resultado de casi un año de grabaciones con distintos guitarritas y que explora una gran gama de estilos en sus 8 canciones, como el Reggae en Cherry Oh Baby (con Ron en la guitarra), el Funk en Hot Stuff (con Harvey Mandel) o el Jazz en Melody. La banda se embarca en una gran gira europea que incluye grandes conciertos en Alemania, España, Holanda e Inglaterra en donde tocan para 150,000 fans en Knebworth el 21 de Agosto de ese año. En medio de la gira Keith pierde un hijo recién nacido por problemas respiratorios lo que lo lleva a subir enormememente sus dosis de heroína ya de por si elevadas.

Deciden lanzar un disco en vivo en 1977 como documento de las giras de 1975/1976 y planean dar dos shows en Canadá con clásicos del blues para redondear uno de los 4 lados del LP doble. En el aeropuerto de Toronto a Keith se le encuentra droga entre sus pertenecias lo que moviliza a la policía canadiense al día siguiente a realizar un allanamiento en el hotel donde se hospedaba la banda. En la habitación de Keith encuentran grandes cantidades de heroína, quedando detenido al momento. Luego del pago de la fianza los Stones dan dos shows en el club el Mocambo el 3 y 5 de Marzo de 1977. Unos días después Keith queda seriamente comprometido al elevarsele un caso por tráfico de drogas y sin permiso de salir del país. El acontecimiento se torna un circo mediático que pasea a Keith por los tribunales y que literalmente paralizó la actividad de la banda por unos meses. Luego de un permiso especial, Keith realiza un tratamiento de desintoxicación en Estados Unidos aunque su caso en Canadá sería llevado a juicio para el año siguiente.

En Septiembre se edita el disco doble en vivo, "Love You Live" (RU #3; EU #5) con temas en vivo de la gira americana de 1975, de la gira europea de 1976 y 4 temas grabados de los dos shows del Mocambo.

Some Girls

Se pasan los últimos meses de 1977 y comienzos de 1978 grabando gran cantidad de material en París para el próximo álbum de estudio. Es así que en Mayo de 1978 se lanza el single "Miss You", que devuelve a la banda a los primeros planos de la música, solo que esta vez con una canción con una orientación hacia la música disco. El disco Some Girls (RU #2; EU #1) sería un susceso comercial con ventas superiores a las 8 millones de copias, el álbum representó una clara respuesta a los géneros predominantes del momento como el disco y el punk. Los Stones realizan otra gran gira, el US Tour 1978, incluyendo una famosa presentación en el programa de televisón "Saturday Night Live" en donde Jagger lame los labios de Wood delante de millones de espectadores.

A fines de 1978 se lleva a cabo el jucio contra Keith en Toronto. Luego de una semana de testimonios se le impone un año de prisión en suspenso y la obligación de dar dos shows para el instituto de ciegos de Canadá. La obligación de dar esos shows lleva a Keith a formar un grupo con Ronnie llamado los New Barbarians que darían cerca de 20 shows por Estados Unidos y Canadá durante 1979. El resto de los Stones también aparecen en apoyo a Keith en los dos shows en Toronto y tocan 10 temas.

Emotional Rescue

Durante 1979 y los primeros meses de 1980 la banda graba lo que sería su siguiente disco "Emotional Rescue" (RU #1; EU #1) y que se edita en Junio de 1980. Las friciones entre Mick y Keith empezarían a hacerse notorias desde este momento con Keith queriendo volver a tomar su lugar dentro de los Stones luego de su rehabilitación. El disco es criticado con dureza pero alcanza gran éxito comercial, esto se une a la negativa de Mick de no realizar giras en 1980, esto solo agravó más la pelea entre los líderes de los Rolling Stones.

1981–1991

Durante los primeros años de la década de 1980 la relación entre Jagger y Richards continuó tambaleando y su producción artística sufrió las consecuencias de las peleas.

En 1981 deciden desafiar a su madurez (tenían casi 40 años) y editan Tattoo You (RU #2; EU #1) que incluía uno de sus grandes himnos, Start Me Up, que llegó a ser un número 1 a nivel mundial[cita requerida].

Realizan una gran gira norteamericana y europea que duraría casi un año entre 1981 y 1982, con el disco en vivo Still Life (RU #4; EU #5) editado justo antes de la gira por Europa.

El disco Undercover (RU #3; EU #4), editado en 1983, fue considerado como un intento de Jagger por conseguir un sonido compatible con las nuevas tendencias musicales de la época. A pesar del entusiasmo inicial de la crítica (la revista Rolling Stone le otorgó en su escala de calificaciones cuatro estrellas y media sobre cinco), la producción, con abundante contenido sexual y políticamente violento, fue fríamente recibido por los seguidores de la banda y recibió una promoción comercial deficiente por parte de la compañía discográfica. El grupo filmó los vídeos musicales en México para reducir los costos de producción. Tampoco se programó una gira de promoción del disco.

Para complicar más la situación imperante en el seno de la banda, Ron Wood atravesaba otra crisis de salud debido a su adicción a las drogas. En esta situación, en 1983 Jagger firma un contrato solista con la compañía discográfica CBS Records, lo que provoca que el conflicto con Richards se agrave, ya que éste interpretó el gesto como una falta de compromiso con la banda.

En 1985, el encargado de organizar las giras (el "sexto Stone"), Ian Stewart, muere de un ataque al corazón. Había sido compañero de la banda durante los momentos más oscuros y complicados, por lo que la pérdida resultó de una importancia considerable. Realizaron un concierto de homenaje a Stu, el único espectáculo que brindaron en esa época.

Jagger dedicaba gran parte de su tiempo a su actividad como solista, por lo que la mayor parte del material de Dirty Work (RU #4; EU #4), grabada en 1986, fue producto del trabajo en solitario de Keith Richards con la colaboración de Woods, lo que se refleja en los créditos. Nuevamente las ventas fueron moderadas, todo agravado por la decisión de Mick Jagger de no realizar una gira para presentar el flamante disco. Ese mismo año, el conjunto británico fue galardonado con un Grammy honorífico por sus logros. En ese momento Jagger y Richards comenzaron a criticarse abiertamente ante la prensa, que asumió tácitamente que el grupo se había separado definitivamente.

Los discos en solitario de Jagger, She's the Boss (RU #6; EU #13)(1985) y Primitive Cool (RU #26; EU #41) (1987) no colmaron las expectativas ni económicas ni artísticas; sin embargo, la primera producción en solitario de Richards, Talk is Cheap (RU #37; EU #24) tuvo buena aceptación por parte de la crítica y del público.

La relación dio un giro inesperado en 1989. La grabación de Steel Wheels (RU #2; EU #3) y el comienzo de la gira Steel Wheels/Urban Jungle World Tour encontraron al grupo inglés con nuevos aires y un clima más distendido. Tomado por el público como una vuelta a los orígenes, el disco incluyó una canción llamada Continental Drift, grabada en el norte de África, a modo de homenaje al difunto Brian Jones. La gira norteamericana de 60 conciertos convoca mas de 3 millones de personas, un récord absoluto para la época. En ese mismo año, fueron seleccionados para ingresar al Salón de la Fama del Rock.

En 1990 visitan por primera vez Japón en donde dan 10 conciertos para casi 600,000 espectadores. Al finalizar la gira en Agosto de ese año mas de 6 millones de entradas fueron vendidas con una recaudación superior a los 200 millones de dólares.

En Abril de 1991, se publicó el disco en vivo, Flashpoint (RU #6; EU #16) grabado durante la gira Steel Wheels en donde se agregan dos temas nuevos grabandos a principios de año, uno de ellos es Highwire el cual critica duramente la Guerra del Golfo. El tema fue censurado por la BBC de Londres.

Luego de la promoción de Flashpoint, Bill Wyman finalmente abandona la banda a fin de año al negarse a firmar el nuevo contrato discográfico con Virgin Records tras años de deliberar su decisión. También publicó un trabajo autobiográfico donde se expresaba con franqueza, Stone Alone.

1992 –presente

En 1992 Keith Richards edita su segundo (y hasta ahora último) disco solista Main Offender (RU #45; EU #99) y realiza una gira de 3 meses por Estados Unidos, Europa y Sudamérica tocando para 45,000 personas en Buenos Aires en Noviembre de ese año. Mick Jagger edita su tercer disco en solitario en Febrero de 1993, Wandering Spirit (RU #12 / EU #11), el cual recibe excelentes críticas y ventas superiores a las dos millones de copias. Éstos discos, junto con la marcha de Wyman, crean una nueva incógnita acerca de la continuidad del grupo. No obstante, en 1994 sorprenden a todos con la edición Voodoo Lounge (RU #1; EU #2), con Darryl Jones en el bajo. El disco resultó ganador de un Grammy a Mejor Disco de Rock del año. La gira resultó la más recaudadora[cita requerida] de la historia hasta A Bigger Bang (también de los Rolling Stones). En esta gira acuden a nuevos países como México, Chile, Brasil y Argentina, éste último con un gran número de seguidores.

En Noviembre de 1995 editan un disco semiacústico llamado Stripped (RU #9; EU #9).

Ya corría 1997 y los Stones querían volver a la carretera. Un nuevo disco titulado Bridges to Babylon (RU #6; EU #3) se editó en Septiembre de 1997 e incluía los hits "Saint of Me" y "Anybody Seen My Baby?" con un vídeo protagonizado por la hermosa Angelina Jolie, y Mick Jagger. La banda realiza una gran gira mundial entre Septiembre de 1997 y Junio de 1999 que recauda cerca de 330 millones de dólares y convoca casi 6 millones de espectadores.

En medio de la gira editan el disco en vivo No Security (RU #67; EU #34) con el que despiden la década.

En 2001 Mick Jagger edita Goddess in the Doorway (RU #44; EU #39), su cuarto disco en solitario que vende más de 1 millón de copias en todo el mundo. En 2002 en conmemoración de sus 40 años como banda, editan el recopilatorio Forty Licks (RU #2; EU #2) con 4 temas nuevos. Esto permite hacer otra mega gira mundial en 2002 y 2003 que genera ingresos por 300 millones de dólares. En 2004 se edita Live Licks (RU #38; EU #50), un nuevo disco en vivo doble grabado en la última gira en el cual se mezclan clásicos (CD1) y canciones no tan difundidas (CD2).

En 2005 editan A Bigger Bang (RU #2; EU #3) con el exitoso doble sencillo "Streets of Love/Rough Justice" como cortes de promoción. Es el primer disco completo de estudio en casi 8 años con el que realizan otra gira mundial que empezó en Agosto de 2005 en Estados Unidos, pasó por Sudamérica, Asia, Oceanía y Europa, finalizando el 26 de Agosto de 2007 en Londres.

Hasta el momento esta gira lleva vendidas 4 millones de entradas y la recaudación asciende a los 440 millones de dólares. En las últimas 5 giras (Steel Wheels, Voodoo Lounge, Bridges To Babylon, Licks y A Bigger Bang) los Rolling Stones han vendido mas de 26 millones de tickets y han recaudado cerca de 1.600 millones de dólares.

Pagina: http://www.rollingstones.com/home.php

Eduardo Skay Beilinson



Guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Skay editó su primer disco solista en el 2002, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Cuartero en bajo, con producción de la Negra Poly. "A través del Mar de los Sargazos" está conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. «Son ideas muy ricas que, cuando las escuché, me seguían estimulando».

Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre "Talismán" (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, "Boggart Blues", compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En "Presagio" participa la cantante lírica Eva Faludi.

Si bien el mito del eterno retorno de Los Redondos estuvo siempre presente, en cada oportunidad que se lo consultó al respecto Skay fue directo: "no me interesa hacerlo por la plata. Si alguna vez ocurre el regreso de Patricio Rey, tendrá que ser con disco nuevo". En 2007 editó "La marca de Caín", una placa con más acento en las guitarras que los anteriores. Con el nombre de Los Seguidores de la Diosa Kali, su banda estaba integrada por Lecumberry (teclados), Claudio Quartero (bajo), Topo Espíndola (batería) y Reyna (guitarra).

Discografía:

A través del mar de los Sargazos, 2002
Talismán, 2004
La marca de Caín, 2007

Pagina: http://www.skayweb.com.ar
Fuente: Rock.com.ar

The Stone Roses



The Stone Roses fue una banda originaria de Manchester, Inglaterra, quizás la más representativa del movimiento Madchester de finales de los '80. Es uno de los grupos que más influyó a bandas de la escena Britpop en los '90.

Historia

Formada a principios de los '80 por Ian Brown (voces), John Squire (guitarra), Gary Mounfield, alias "Mani" (bajo), y Alan Wren, alias "Reni" (batería), su música se caracteriza por tener atractivas melodías 'beatlescas' combinadas al sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos (un homónimo ("Stone Roses") en 1989 y un segundo disco, "Second Coming" en 1995, largamente demorado por problemas legales con la discográfica Silvertone) antes de separarse por rencillas entre sus integrantes. El primero obtuvo categoría de clásico casi antes de su lanzamiento. El segundo es más irregular pero con una producción brillante y esmerada ( tiene por ejemplo decenas de "canciones" en blanco ) y con ráfagas de solidez aplastante.

Tras la separación, Ian Brown inició una carrera solista, mientras que Squire formó los Seahorses y Mani se unió a Primal Scream. De Reni, el primero en abandonar la banda, poco se supo hasta que recientemente anuncio la formación de una nueva banda llamada "The Rub".

Discografía

Discos

- The Stone Roses (1989)
- Second Coming (1994)

Remezclas/Compilaciones

- Turns into Stone (1992)
- The Complete Stone Roses (1995)
- Garage Flower (1996)
- Remixes (2000)
- The Very Best of The Stone Roses (2002)

Pagina: http://thestoneroses.net

The Animals



The Animals fue un grupo musical británico de los años 60 que adquirió renombre internacional gracias a su estilo de blues eléctrico. Su canción más famosa es House of the Rising Sun. El grupo estuvo inicialmente formado por Eric Burdon (líder y vocalista), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería), and Chas Chandler (bajo).

Historia

Los integrantes del grupo "The Animals" eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la "Alan Price Rhythm and Blues Combo", que cambió desde entonces su nombre por el de "The Animals". Su música se basaba esencialmente en el blues y rithm and blues y se dedicaban a hacer versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simoney Jimmy Reed. En sus inicios fue integrante del grupo Bob Dylan, según lo señala el gran musicólogo y mitomaníaco Cristóbal "cabeza de chancho" Vergara, .

Ese mismo año, el grupo se autoproduce su propio EP y su éxito en su localidad natal fue tan notorio que el mánager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky, los convenció para que se instalaran en Londres en 1964. Durante un tiempo, tocaron en el local propiedad de Gomelsky "Crawdaddy Club". Fue allí donde conocieron al que sería su productor, Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato de grabación, con la disquera EMI. En febrero de 1964, se metieron en el estudio para grabar su primer sencillo "Baby Let Me Take You Home" (adaptación de la canción de Bob Dylan "Baby Let Me Follow You Down") y que llegó al número 21 de las listas inglesas.

Siguió la adaptación de otra canción también interpretada por Dylan, "House of the rising sun", que les llevaría a ser el segundo grupo britànico que consigue el número uno en las listas británicas y americanas (tan solo lo habían hecho antes "The Beatles"). A finales de 1964, se edita su primer LP "The Animals". Durante ese año y 1965, llegaron otros éxitos como "I'm Crying" (nº8 en Gran Bretaña), "Don't Let Me Be Misunderstood" (nº3 en Gran Bretaña) y "We've Gotta Get Out of This Place" (nº2 en Gran Bretaña), a la vez que editan su segundo album "Animal Tracks".

En mayo de 1965, el tecladista Alan Price deja la banda por razones personales y de salud (sobre todo, debido a un pánico atroz a volar) y por la lucha por el liderazgo de la banda entre él y Burdon. Dave Rowberry sería quien sustituiría a Price en los teclados.

Pero la situación del resto del grupo tampoco era mucho mejor. Los componentes de la banda emepzaban a tener la sensación que su música se estaba transformando en algo demasiado comercial (debido principalmente a las exigencias de Mike Frost y de la propia EMI Music). Es por ello, que a inicios del 1966 rompen su contrato con EMI y con Frost, no sin antes dejar otro éxito como "It's my life", número 7 en las listas británicas y el 23 en las americanas.

En 1966, el grupo firma un contrato con la compañía de discos Decca/London Records. Poco antes (en marzo), el batería John Steel dejaría el grupo y sería sustutído por Barry Jenkins. De todas maneras, la salida de Steel sería un preludio de lo que pasaría poco después. Aunque era cierto que editaron su único disco con Decca "Animalism" (junio de 1966) y que paralelamente EMI había lanzado los grandes éxitos de la banda, que fue uno de los más vendidos de la época, el grupo originario tan sólo sobrevivió a la salida de Steel seis meses. "The Animals" se disolvieron en septiembre de 1966.

En 1967, Eric Burdon intenta reformar la banda bajo el nombre de “Eric Burdon and The Animals”, que tuvo canciones de éxito moderado como “When I Was Young”, "Monterey" y "San Franciscan Nights", dando un nuevo aire al grupo en plena época de la psicodelia. Este grupo lo formaban, aparte del propio Burdon, Barry Jenkins (batería), John Weider (guitarra y violín), Danny McCulloch (bajo) y Vic Briggs (guitarra). Una formación que sufriría múltiples cambios a finales de 1968, cuando Briggs y McCulloch abandonan la formación y fueron sustituidos por Zoot Money y por el guitarrista Andy Summers (integrante en años posteriores del exitoso trío "Police"). En 1969 publicarían un doble álbum llamado “Love”, con su último éxito “Sky Pilot (Primera Parte)”. Eric Burdon dio fin a esta banda a finales de 1969.

Los miembros originales de la banda se volvieron a reunir en 1977 para grabar “Before We Were So Rudely Interrupted” y en 1983 lo hicieron para los discos “Ark” y “Rip It to Shreds”.

En 1994, el grupo originario de "The Animals" entró en el Salón de la fama del Rock and Roll. Poco después, en julio 1996, el bajista de la primera formación, Chas Chandler, falleció.

En la década del 2000, Burdon ha dado la vuelta al mundo con un grupo de músicos bajo el nombre de "Eric Burdon and the Animals". Durante los 90, Valentine, Steel, y Dave Rowberry también hicieron giras con "(Hilton Valentine's) The Animals" y Valentine y Steel con el nombre de "Animals II".

Pagina: http://members.aol.com/TheAnimalsSite

Roger Waters



George Roger Waters (nacido el 6 de septiembre de 1943 en Great Bookham, Reino Unido) es un músico y compositor británico de rock and roll conocido por ser bajista, vocalista, eventualmante guitarrista y compositor del grupo Pink Floyd. En dicha banda, Waters asumiría el control creativo hacia la mitad de los años setenta, llegando a ser el compositor principal de las letras y casi toda la música. Debido a sus constantes roces personales con los restantes miembros de la banda, Waters la abandonó para luego desarrollar una carrera con cierto éxito comercial. La crítica ha logrado desprenderle del grupo que alguna vez integró.

En Pink Floyd

Después de que el fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, sufriera una grave enfermedad mental en los años 1960 (como consecuencia de las drogas), Waters tomó la dirección artística del grupo junto con David Gilmour, llevando a Pink Floyd a sus cimas musicales y produciendo una serie de discos que son considerados como de los más aclamados y vendidos de todos los tiempos.

Las relaciones de Waters con Gilmour se enturbiaron a finales de los años 1970, conforme el primero ejercía mayor control creativo sobre los trabajos del grupo. En 1979 se publicó la opera rock The Wall, prácticamente obra de Waters, y en el 1983 se publicó The Final Cut en el que Roger Waters figuraba como autor y Pink Floyd como la banda que tocaba la música, sin la presencia del tecladista Richard Wright.

Waters dejó el grupo en 1985 y tuvo disputas legales con los restantes miembros de la banda para evitar que éstos utilizaran el nombre de Pink Floyd, ya que sólo se mantenía uno de los fundadores del grupo (Nick Mason) y la mayoría de las composiciones eran obra del propio Waters. No obstante, Gilmour consiguió los derechos sobre la marca Pink Floyd y la mayoría de la obra, mientras que Waters consiguió los derechos sobre The Wall, incluso su montaje teatral y otras de sus composiciones.

Carrera Solista


A partir de ahí, Roger Waters continuó su carrera en solitario. En 1984 retoma el proyecto The Pros and Cons of Hitchhiking, que fue grabado acompañado de excelentes músicos de estudio entre los que figuraban el guitarrista Eric Clapton y el teclista Andy Bown . "Pros and Cons" es un álbum conceptual que narra los sueños nocturnos de un hombre que vive una travesía ficticia desde las 4:30 AM hasta las 5:11 AM, en un viaje que explora todas las sensaciones y deseos de la vida. El álbum recibió buenas críticas aunque la portada (Que muestra a una mujer desnuda con una mochila roja que parece esperar un aventón) fue censurada por muchos como sexista. El álbum fue acompañado de una gira mundial que comenzó el 16 de julio de 1984 y culminó el 14 de abril de 1985. Terminada la gira del álbum, Roger realizó la banda sonora de la película animada " When The Wind Blows" que fue lanzada en Octubre de 1986. Para 1987 Roger lanzó "Radio K.A.O.S.", otro album comercial en donde el bajista mostró una apuesta más pop y en donde Waters nos cuenta la historia de un atormentado DJ de radio. El álbum también fue acompañado de una gira de promoción pero las ventas fueron bajas teniendo en cuenta que ese mismo año Pink Floyd lanzó el exitoso A Momentary Lapse Of Reason que logró ser 'top ten' en ambos lados del Atlántico, lo que bajó el interés al nuevo trabajo de Waters que logró apenas ser top 26 en Inglaterra y top 50 en Norteamérica. En 1988 se empiezan a registrar las grabaciones de "Amused To Death".

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Waters organizó un gigantesco concierto, The Wall Live in Berlin, el 21 de julio de 1990 para conmemorar el fin de la división de las dos Alemanias y que tuvo lugar en Potsdamer Platz, una plaza simbólica que estuvo en la "tierra de nadie" del Muro de Berlín. En el concierto participaron varios grandes músicos y grupos y en su momento fue el mayor concierto nunca celebrado.

A principios de los años 90 Waters a siguió trabajando en su siguiente álbum "Amused To Death" mientras empezó a trabajar en el proyecto Ça Ira una ópera que le llevó unos 16 años para publicar y que trata sobre la Revolución Francesa. En 1992 se publicó el esperado "Amused To Death" que recibió excelentes críticas y le significó a Waters el desprendimiento del nombre Pink Floyd. A pesar del éxito, el álbum extrañamente no fue acompañado de una gira y Waters se tomaría 8 años de descanso. En 1999 y tras más de trece años sin hacer una gira, Waters empezó a organizar un tour mundial que llevaría el nombre de "In The Flesh" (titulo tomado de la gira que realizó Pink Floyd en 1977) tour en el que el bajista presentaba un espectáculo de aproximadamente 3 horas en el que tocaba acompañado de una banda de diez músicos y tres coristas y en el que tocaba temas tanto de Pink Floyd como de su carrera solista. En el tour se vio a un Waters que se reconciliaba con los conciertos de gran audiencia, además de un perfecto poderío instrumental de él y sus 10 músicos que en cada show demostraban estar a la altura de un tour importante como aquel, acompañados además de un excelente espectáculo multimedia. El tour "In The Flesh" duraría casi tres años (desde mediados de 1999 hasta mediados de 2002) y tendría un éxito impresionante sin duda por la emoción de ver a Waters tras más de 13 años sin girar.

En 2002 Waters celebró un concierto organizado para apoyar la caza del zorro en el Reino Unido, en contra de una ley de prohibición de la cacería de estos animales. Al aprobar el Parlamento Británico esta ley que Waters considera "en contra de las costumbres británicas", decidió autoexiliarse de Inglaterra y actualmente vive en Nueva York.

Waters expresaba recurrentemente su rechazo a las guerras pasadas y presentes, como queda patente en The Wall y The Final Cut, entrando también en la denuncia de la guerra nuclear en sus trabajos en solitario, como en Radio K.A.O.S. y Amused to Death. Mucho tendría que ver que su padre, Eric Fletcher Waters, soldado de los Reales Fusileros, muriera en la campaña de Anzio durante la Segunda Guerra Mundial, en una batalla en la que Waters acusa a los mandos británicos de haber sacrificado a muchos soldados, como bien describe en el tema "When The Tigers Broke Free" de la película Pink Floyd: The Wall que no apareció en el álbum.

Live 8

El 2 de julio de 2005, después de más de 24 años de separación Roger Waters puso un paréntesis a su mala relación y escollos legales con David Gilmour y el resto de los integrantes de Pink Floyd, reuniéndose para tocar en el Hyde Park de Londres en el Live 8 Festival promovido por Bob Geldof, activista y actor de la película The Wall. Waters junto con los Pink Floyd hacen una aparición histórica interpretando parte del álbum Dark Side of the Moon(Breathe, Money, Breathe (Reprise)) seguido del tema "Wish You Were Here" del álbum del mismo nombre y de "Comfortably Numb" del disco The Wall. David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason y el emblemático Waters conformaron nuevamente por unos breves instantes la formación de una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock.

En la actualidad

A partir de esta presentación en vivo surgieron rumores de una nueva gira mundial de Pink Floyd con Waters. Sin embargo, tanto David Gilmour como Waters desmintieron tales rumores. El último trabajo de Roger Waters, Ça Ira, salió a la venta el 27 de septiembre de 2005 (Inglaterra). En Junio de 2006, comenzó una nueva gira europea y norteamericana llamada The Dark Side of The Moon Live. La segunda parte de la gira, que comenzó en 2007, incluyó una serie de conciertos en América Latina, incluidos México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Curiosidades

- Roger Waters, Nick Mason Y Rick Wright, se habían conocido en el 65, en la escuela de arquitectura de Rojen Street.
- El primer nombre del grupo fue Sigma 6 y que no fue el único, ya que tuvo otros nombres antes de el definitivo, pasando a llamarse T-Set, The Megadeaths, Abdabs, este último ampliado a The Architectural Abdabs o The Screaming Abdabs e incluso, antes del definitivo, también se llamaron The Pink Floyd Sound.
- Roger Waters tenía pensado levantar un muro real entre ellos y el público en sus actuaciones de la gira del 80-81 (The Wall).
- Cuando Pink Floyd resurgió en el año 1987 con A Momentary Lapse Of Reason, Roger Waters, les demandó porque en la gira que emprendieron tras el lanzamiento del disco sacaban al famoso cerdo “volador” (idea, como no, de Roger Waters). La respuesta de Gilmour y compañía, fue “implantarle” unos genitales descomunales al famoso globo hinchable. La demanda de Roger Waters se quedó en agua de borrajas.
- Si se escucha al revés el tema Empty Spaces de The Wall se podrá escuchar un mensaje secreto en la voz de Roger Waters que dice lo siguiente: Congratulations,You have just discovered the secret message. Please send your answer to ‘Old Pink’, Care of the funny farm, Chalfont… Roger, Caroline’s on the phone. (Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto Por favor envia tu respuesta al ‘Viejo Pink’ Cuidador del rancho divertido, Chalfont… Roger, Carolina al teléfono)
- Algunos admiradores de Pink Floyd han llegado a tatuarse alguna parte del cuerpo con la imagen de la prácticamente obra de Waters: la ópera rock The Wall.

Pagina: http://www.roger-waters.net

06 septiembre 2007

Manal



Formacion:

Alejandro Medina: bajo y voz
Claudio Gabis: guitarra
Javier Martínez: batería y voz

Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como "grupo fundacional" del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Originariamente bautizados Ricota, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi diariamente en La Cueva.

Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que Manal pudiera sacar el primer simple: "Qué pena me das" / "Para ser un hombre más" (1968).

Las primeras presentaciones del trío tuvieron lugar en la sala Apolo (donde funcionó luego el cine Lorange). Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada tocaron en Mar del Plata en el verano de 1969. Pappo participó como segunda guitarra por algunos shows. El segundo simple fue "No pibe" / "Necesito un amor". La consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justeza instrumental admirable. «Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia» (E.Abalos, pág 70).

Con "Manal", su primer LP (1970), rompió con el tabú que no se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano.

"Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" son una prueba de ello.

Una gran oferta de la RCA convenció a Martínez de emigrar a una discográfica "comercial", y fracasaron con el segundo disco, "El león" (1971), que no produjo la misma sensación que el anterior.

La poca calidad de los subsiguientes trabajos y la baja considerable en las ventas terminó de zanjar las diferencias entre los integrantes del trío y condujeron a la separación.

Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal siguió el mismo camino, en 1980. «Todo lo inició Almendra - recuerda Alejandro - Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...» (F.Blumetti / C.Parise, pág 23). Realizaron cuatro presentaciones en Obras, editaron el LP "Reunión" (1981) con material nuevo, giraron por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras" (1981).

El grupo apareció fugazmente en el panorama local en agosto de 1987, bajo el mando de Javier Martínez, pero con Aldo Yacomino en guitarra, Jorge Iacovelli en batería, Jorge Szayso en teclados y saxo y Luis De León en bajo.

«La idea es formar un nuevo Manal, que no sea un mero revival. Que mantenga el espíritu del viejo Manal, pero que tenga constancia, que perdure en el tiempo», anticipó Martínez ante el inminente segundo regreso "oficial" de Manal (Clarín, 02/08/94). Al baterista y a Medina se le sumaron Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. «Gabis tiene otros objetivos», remató. En agosto de 1994 se presentaron con todos sus viejos éxitos en la discoteca The Roxy. Casi un año más tarde se conocería la versión del guitarrista original: «En realidad, estamos distanciados (...) la última vez que volvió Manal ni me llamaron, y yo tenía muchas ganas de estar ahí con ellos» (Clarín, 21/06/95). Lo concreto, es que Martínez tampoco fue invitado a participar de La Selección que Gabis armó junto a Medina, Charly García, Andrés Calamaro, León Gieco y otros.

Discografía


Qué pena me das (simple), 1968
No pibe (simple), 1969
Manal, 1970
El león, 1971
Manal, 1972
Manal, 1973
En Obras, 1981
Reunión, 1981
Manal en vivo, 1993
En vivo en el Roxy, 1995

Fuente: Rock.com.ar

05 septiembre 2007

Anestesiados



Formacion:

Fabian Curbelo - voz
Gabriel Guillermo - bateria
Leonardo Viana - guitarra
Paulo de Brum - bajo
Ariel Soares de Lima - guitarra

Bio

Anestesiados resultó el nombre mas votado entre otros que propuso Fabián a su lista de contactos de su casilla de mail.
La idea era el nombre de la futura banda que pensaba armar luego de terminado su anterior proyecto, Oscura Juventud.
Así fue como se embarcaron Sebastián y Eduardo, en guitarra y batería respectivamente a probar los primeros temas, luego
ingresando Ariel en bajo, se concreta la primera presentación, en el anfiteatro del Palacio de la Musica, un 4 de julio/2003.
Enseguida ingresarían Leonardo Viana, respondiendo a un aviso de pedido de guitarrista, y para la batería llaman a Gabriel
Guillermo, conocido de otra banda en anteriores toques.
La banda inicia un largo trayecto, común a todas las bandas en Montevideo, tocando en boliches, cambios de integración,
canciones, demos, entrevistas, grabaciones, desventuras, y pocos goles.
Finalmente entra en estudio para grabar lo que sería su primer cd oficial...14 canciones de distintas épocas, sin embargo
con cohesión textual y musical.
En la grabación, el bajista fue Alejo Solano, quien luego dejó paso a Paulo de Brum.

Disco - ficha técnica

Grabado entre setiembre y diciembre de 2006, en el estudio "CuentaCuervos".
Grabado por Pablo Soñora
Mezclado por Pablo Soñora y Anestesiados
Masterizado por Pablo Soñora
Producido integramente por Anestesiados
Fabián Curbelo - voces y coros
Gabriel Guillermo - batería
Leonardo Viana - guitarras y coros
Alejo Solano - bajo y coros
Ariel Soares de Lima - guitarras y coros

voces accidentales en "Algo mas real": vicky, natalia y alejandra.

Autores
Fabián Curbelo: 1-2-3-5-6-7-8-10-12-13-14
Ariel Soares de Lima: 9-11
Ariel Soares de Lima y Leonardo Viana: 4

Contactos:
anestesiadosrock69@hotmail.com (correo+msn)
anestesiados@adinet.com.uy
www.fotolog.com/anestesiados
www.purevolume.com/anestesiados
099122937 - 096839726 - 096411943

Los Rodríguez



Los Rodríguez es un grupo de rock, formado en España por dos argentinos y dos españoles, que desarrolló su carrera en la década de 1990.

Historia

El grupo nace en 1990, cuando Andrés Calamaro llega a España. Allí se encuentra con el argentino Ariel Rot, que ya había tocado con él en Argentina, y el español Julián Infante. Ariel Rot y Julián Infante habían sido componentes del grupo juvenil Tequila. Los tres, junto a Germán Vilella, el otro español de la banda, comienzan sus ensayos y pequeños conciertos por Madrid.

En principio la banda se iba a llamar Los Locos, pero pronto se enteraron de que ya existía un grupo asturiano que se llamaba así. El nombre definitivo se debe a que a Calamaro le hizo gracia cuando se enteró del significado que tiene en España la expresión "estar de Rodríguez" (cuando el cabeza de familia se tiene que quedar en la ciudad por cuestiones de trabajo, mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa), pues él mismo estaba "de Rodríguez", ya que había dejado a su novia en Argentina.

Tras componer sus primeras canciones sacan en 1991 su primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina, debido principalmente por la versión que de la canción "Mi enfermedad" hizo Fabiana Cantilo. En España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido debido a que la discográfica que lo editó (Pasión) quebró al poco tiempo y la venta de discos se detuvo.

En 1992 sacan un disco de temas en directo, grabados en Madrid, Barcelona y Caracas, con el nombre de Disco pirata. En ese mismo año TVE 'resucita' su canción "engánchate conmigo" y la convierte en la banda sonora de su promoción de verano'92. Este hecho da al grupo un pequeño impulso hacia la fama, antes del empujón definitivo de su siguiente disco. En 1993 sacan de nuevo un disco de estudio, Sin documentos, cuyo tema homónimo goza de un gran éxito en España. Además, esta canción se usó en la banda sonora de la película de Marcelo Piñeyro Caballos salvajes, una producción argentina que tuvo gran éxito en su país de origen. Aunque el disco tuvo mayor aceptación en Argentina que en España, fue el encargado de asentar a la banda como uno de los grandes de rock en español a ambos lados del charco.

En 1995 lanzan su último disco de composiciones nuevas, titulado Palabras más, palabras menos, con famosas canciones como "Mucho mejor" o "La milonga del marinero y el capitán" y que fue un éxito total de ventas en España, sólo superado por el siguiente. Además, confirman su sociedad con Joaquín Sabina lanzándose a una gira conjunta por el territorio español.

Tras el lanzamiento al mercado su disco de grandes éxitos bajo el nombre de Hasta luego(1997) el grupo inicia la que sería su última gira. Este disco fue el más vendido de su carrera. Y escenificaba la disolución del grupo, principalmente por desaveniencias económicas.

Una de las peculiaridades de Los Rodríguez es haber sido un grupo sin bajista. En la historia de la banda, cabe destacar la colaboración de dos bajistas. En una primera época, el bajista de la banda fue Candi Avelló, posteriormente sustituido por Daniel Zamora, el cual se incorporaría como bajista de cabecera, y que editó en el año 2002 un libro de fotos sobre la banda bajo el título Los Rodríguez desde la cocina. En los primeros tiempos del grupo también fue un destacado colaborador el guitarrista español Guillermo Martín, también al bajo.

Desde la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot continuaron una carrera en solitario ya comenzada antes de la formación. En el año 2000 falleció el guitarrista Julián Infante en una clínica de Madrid.

En 2006, tras diez años de la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot se reúnen de nuevo para realizar una pequeña gira que comienza el 27 de mayo en el festival "Valladolid Latino" , terminando el 10 de Diciembre en el Estadio Obras Sanitarias de Argentina, pasando antes por Salamanca y Murcia en España.

Estilo e influencia

La idea de Calamaro era crear un sonido a medio camino entre el rock anglosajón, con importantes influencias de los Rolling Stones, y la música de raíz española, principalmente la rumba y el flamenco. Buen ejemplo de ello son "Sin Documentos", "Engánchate conmigo" o "Para no olvidar", que contó con la guitarra de Raimundo Amador). Aún así, tanto Rot como Calamaro, los principales compositores del grupo, siempre se han caracterizado por su eclecticismo musical, también presente en su etapa en Los Rodríguez, en la que flirtearon con géneros como el bolero ("Copa rota"), la ranchera "Salud (dinero y amor)", "Sol y sombra" o "El último trago"), la milonga ("Milonga del marinero y el capitán") el funk ("No estoy borracho", "Algo se está rompiendo") y el blues ("El profesional").

En lo que respecta a las letras, la batuta principal la sostenía Andrés Calamaro, que a sus influencias de los Stones y Bob Dylan y los compositores de rock argentino, intentó sumar otras de España, especialmente a través de la figura de Joaquín Sabina.

El gran éxito que alcanzaron a partir de Sin documentos hizo que muchos grupos posteriores, sobre todo en España, recogieran su influencia, llegando a algunos a ser acusados de burdos imitadores, como Los Cucas.

Miembros

- Andrés Calamaro - cantante, pianista, compositor
- Ariel Rot - guitarrista, compositor, cantante ocasional
- Julián Infante - guitarrista, compositor, cantante ocasional
- Germán Vilella - batería

Discografía

- Buena suerte (1991)
- Disco pirata (Directo 1992)
- Sin documentos (1993)
- Palabras más, palabras menos (1995)
- Hasta luego (Recopilatorio 1997)
- Para no olvidar (Recopilatorio 2002)

Pagina: http://www.los-rodriguez.com.ar/

Freddie Mercury



Freddie Mercury (Stone Town, Zanzíbar 5 de septiembre de 1946 - Londres, Reino Unido 24 de noviembre de 1991), nacido bajo el nombre de Farrokh Bulsara, fue un cantante, pianista e integrante del grupo británico de rock Queen.

Biografía de Freddie Mercury

Freddie Mercury nació como Farrokh Bulsara un jueves 5 de septiembre de 1946 en una pequeña isla del archipiélago de Zanzíbar cuya principal actividad económica son las especias. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara eran de Persia. Su padre, Bomi, era un funcionario que trabajaba para el gobierno británico como Cajero de la Corte Suprema. La hermana de Freddie, Kashmira, nació en 1952. En 1954, cuando tenía 8 años Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 kilómetros de Bombay. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.

Como la escuela de San Pedro era un colegio inglés los deportes que se solían practicar allí eran típicamente ingleses. Freddie odiaba a muerte el cricket y las carreras de larga distancia, sin embargo amaba el hockey, las carreras de corta distancia y el boxeo. Cuando tenía 10 años se proclamó campeón de tenis de mesa en su escuela. Pero él no era sólo un deportista, sus cualidades artísticas eran excelentes. A los doce años de edad fue galardonado con el trofeo de la escuela por su regularidad como deportista más joven. Amaba el arte y siempre estaba imitando para sus amigos y sus familiares.

También estaba loco por la música y siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa y apilaba los singles para ponerlos una y otra vez. La música que él podía tener era principalmente producida en India pero también podía escuchar música de los países del oeste.

El director del colegio de San Pedro ya se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que pagaran un poco más a la escuela y así pudiera tener una verdadera instrucción musical. Ellos aceptaron y Freddie empezó a aprender a tocar el piano. También formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la escuela. Amaba sus clases de piano y se esforzaba en cada una de ellas con empeño y con clase. Tanto es así que consiguió la nota más alta tanto en la parte práctica como en la teoría.

En 1958 los alumnos de la escuela Freddie Bulsara, Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana formaron la banda de rock'n'roll que se llamó The Hectics, y en la que Freddie era el pianista. Solían tocar en las fiestas anuales y los bailes organizados por el colegio pero poco más se sabe de ellos.

En 1962 Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar donde pasó la mayor parte de su tiempo con amigos yendo a mercados, parques y playas. En 1964 debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, muchos británicos y personas originarias de India abandonaron su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ellas. Una de éstas familias que abandonó el país fue la de los Bulsaras que huyeron a Inglaterra.

Al principio vivieron con sus primos en Felthan, Middleessex, hasta que finalmente encontraron una pequeña casa adosada en esa misma zona. Freddie tenía 17 años y decidió que quería ir a la facultad de arte, pero para que fuera aceptado necesitaba tener una nota muy alta. Es por ello por lo que en 1964 se matriculó en la escuela politécnica de Isleworth que estaba cerca de su casa. De esa manera él pensaba que mejoraría sus notas en arte y podría obtener una nota más alta. Durante las vacaciones, él estuvo haciendo varios trabajos para ganar algún dinero; uno de ellos fue en el restaurante del aeropuerto de Heathrow, a tiro de piedra de su casa. Otro fue en la agencia de comercio Feltham, donde él trabajó en un almacén cargando y apilando cajas enormes. Sus compañeros de trabajo recuerdan lo delicadas que parecían sus manos, desde luego no las más idóneas para él tipo de trabajo que él estaba haciendo allí. Él les decía que él era un músico que estaba allí simplemente para "matar el tiempo". Freddie era tan encantador que sus compañeros enseguida se ponían hacerle la parte más dura de su trabajo.

Estudió mucho, aunque él prefería la parte estética de la vida escolar en lugar del aspecto mundano. Consiguió la máxima nota en su clase de arte sin problemas y se fue de Isleworth en la primavera de 1966. Sus notas y su talento que llevaba dentro le aseguraban que sería aceptado en el Ealing College of Art en septiembre de ese mismo año.

Después de que Jimi Hendrix, del que Freddie era un fan enloquecido, saltara a la escena en 1967, Freddie dedicó mucho tiempo a imitar y a dibujar a su héroe. Dibujos que él enmarcaba y usaba para decorar las paredes del piso que había sido arrendado por su amigo Chris Smith y al que Freddie se había mudado una vez dejó la casa de su familia en Feltham. En aquella época Kensington era un lugar importante para el arte de masas, era el lugar donde se encontraba la famosa boutique Biba y el lugar de nacimiento del mercado Kensington que era frecuentado por los entonces llamados "in" crowd. (seguidores de los conciertos de masas)

Un compañero de estudios en la universidad de Ealing era el bajo Tim Staffell, de quien Freddie llegó a ser muy amigo. Tim lo llevó con él a muchos ensayos de los Smile que era como se llamaba su banda y que estaba compuesta por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se levaba muy bien con Brian y Roger y realmente le gustó el sonido que tenían los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música por primera vez desde que él abandonara India.

Al principio empezó a tocar con Tim, otro estudiante de arte, Nigel Foster, y Chris Smith. Chris recuerda que "la primera vez que yo escuché cantar a Freddie me impresionó." Tenía una voz extraordinaria. Y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. "Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único."

"Pronto Freddie y yo nos pusimos a escribir trozos de canciones que luego intentábamos unir", añade Chris. "Esto se entiende si piensas en la canción Bohemian Rhapsody. Fue interesante la forma en la que salíamos de una canción y entrábamos en otra. Pero la verdad es que no creo que nunca acabáramos nada. Freddie me enseñó muchísimo en aquellas sesiones. Tenía un sentido de la melodía inmenso, natural. Es algo que vi enseguida. Yo creo que éste era el aspecto más interesante de lo que él estaba haciendo."

Freddie acabó sus estudios en la universidad de Ealing en Junio de 1969, con un diploma en diseño y artes gráficas. También le ofrecieron varios trabajos para el diseño de varios anuncios en periódicos locales. En ese verano se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde al principio vendían obras de arte hechas por él mismo y por otros compañeros suyos de Ealing. Más tarde también empezó a vender ropa de estilo victoriano, tanto nueva como de segunda mano, y cualquier cosa que encontrara.

Durante el verano de 1969 Freddie conoció una banda de Liverpool llamada los Ibex que habían ido a Londres para intentar hacerse famosos. Los Ibex estaba compuesta por tres músicos, el guitarrista Mike Bersin, John "Tupp" Taylor como bajo y Mick "Miffer" Smith a la batería. Con ellos también estaba su manager que no tenía mucha experiencia en este trabajo y que era como un burro de carga. También tenían un bajo, Geoff Higgins, que tocaba con ellos de vez en cuando. Geoff solía tocar el bajo cuando Tupp, un admirador de los Jethro Tull, decidía tocar la flauta.

Freddie conoció a los Ibex por primera vez el 13 de agosto de 1969, y se entusiasmó tanto con ellos que 10 días más tarde ya había aprendido el repertorio de canciones de la banda, compuso nuevas canciones y viajó con ellos a Bolton en el condado de Lancashire, donde tuvo su primer debut en un concierto. La primera vez fue la noche del 23 de agosto con ocasión de una serie de conciertos denominada "bluesología" que tenía lugar en Octogon Theatre de la ciudad. El 25 de agosto Ibex participaron en la apertura, un espectáculo al aire libre que tuvo lugar en el Queen Park (Parque de la Reina) de Bolton. El periódico Evening News de Bolton se hizo eco de los preparativos de este concierto e incluso incluyó una foto de Freddie que parece difícil de creer que es él.

Mientras una foto quedó como recuerdo del viaje de Freddie con los Ibex a Bolton, la aparición de los Ibex en escena quedó grabada en una cinta, pero pone de manifiesto el amor de los Ibex por los Cream, Jimi Hendrix, así como por el grupo favorito de Freddie en aquel momento: Led Zeppelin

Entre el 9 de septiembre y finales de octubre de 1969 los Ibex hicieron alguna pequeña aparición tras ser convencidos por Freddie. "Recuerdo que él estaba con la idea de ponerle a la banda el nombre de Wreckage (Escombros) pero a ninguno de nosotros nos entusiasmó ese nombre" afirma Mike Bersin. "Un día me llamó por teléfono por la noche y me dijo, "A los otros les da igual. ¿Qué te parece a ti? - y yo dije-si ellos están de acuerdo entonces adelante." Cuando yo hablé con los otros sobre aquello Freddie ya les había telefoneado a todos ellos con la misma pregunta."

El cambio de nombre fue paralelo a la marcha de Mike "Miffer" Smith como batería de la banda. Éste fue sustituido por Richard Thompson, el antiguo batería de la banda 1984 de Brian May. A pesar del enorme potencial que parecía tener aquella banda, el final de los 60 marcó el final de los Wreckage. Hubon muy pocos conciertos y muy distanciados entre sí y mientras John Taylor, Richard Thompson y Freddie estaban en Londres, Mike Bersin se comprometió a estudiar en la universidad en Liverpool, tal como había prometido a sus padres. Sin que nadie lo pudiera remediar la banda desapareció.
Estatua de Mercury en Suiza.
Estatua de Mercury en Suiza.

Freddie empezó a buscar otra banda para él y encontró a los Sour Milk Sea (Mar de la leche cortada) después de ver el anuncio "Se necesita vocalista" en el periódico "Melody Maker."

Freddie tenía una voz estupenda, con una gran variedad. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. "Él sabía cómo organizar un espectáculo." Recuerda Ken Testi. "Era la forma de expresar ese aspecto de su personalidad. Todo lo que hacía en el escenario con Queen ya lo había hecho en el primer concierto con los Ibex." No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.

Le ofrecieron el trabajo y a finales de 1969 Freddie se convirtió en el líder de los Sour Milk Sea. Los otros miembros de la banda eran Chis Chesney como vocalista y guitarra, el bajo Paul Milne, Jeremy "Rubber" Gallop a la guitarra rítmica y Rob Tyrell a la batería. Hicieron algunos ensayos y dieron algunos conciertos en Oxford (la ciudad natal de Chris). Freddie y Chris, que tenía 17 años en aquel momento, llegaron a ser muy buenos amigos y se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road, Barnes. Los otros miembros de Sour Milk Sea estaban un poco molestos porque Chris y Freddie pasaban juntos demasiado tiempo y no sabían muy bien cuál podría ser el futuro de la banda. Dos meses más tarde Jeremy, que era el propietario de casi todo el equipo, decidió quedarse con el equipo y disolver la banda.

En abril de 1970 Tim Staffell decidió dejar los Smile y Freddie decidió unirse con ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido, que a partir de hora sería Mercury.

El resto de la biografía de Freddie Mercury es básicamente la historia de Queen. En 1970 Freddie conoció a Mary Austin con quien viviría durante siete años, como pareja heterosexual(Freddie era bisexual)

En 1971 John Deacon se convirtió en un miembro más de la banda completando así los Queen. Freddie diseñó el logo de la banda usando sus signos del zodiaco. Dos leones como signos de Roger y John (Leo) y un cangrejo como signo de Brian (Cáncer). Freddie fue el autor de la primera canción de Queen que entró en las listas británicas (Seven Seas OF Rhye), el primer gran éxito (Killer Queen) y la más famosa de todas las canciones de Queen que estuvo en lo más alto de las listas durante 9 semanas (Bohemian Rhapsody). Freddie siempre fue considerado el jefe de filas de la banda.

En 1975 Queen realizó una gira por Japón. La multitud de fans chillando fue algo constante fueran donde fueran. Realmente les sorprendió la forma en la que fueron recibidos. Freddie se enamoró de Japón y se convirtió en un coleccionista fanático de antigüedades y obras de arte japonesas.

El 7 de octubre de 1979 Freddie actuó con el ballet real. Él nunca había participado en un ballet anteriormente pero era algo que él siempre había querido intentar. Las canciones que eligió para actuar eran Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing Called Love. La orquesta tocó las canciones mientras Freddie cantaba en vivo. El primer baile de Freddie fue en Bohemian Rhapsody, en la que actuó con talento enfrente de un teatro lleno de gente que sabía de ballet. Les entusiasmó y recibió una ovación apoteósica en ambas actuaciones.

En 1980 Freddie cambió su imagen. Cortó su pelo y se dejó bigote. Sus fans empezaron a enviarle esmalte para uñas y cuchillas de afeitar.

Al final de 1982 todos los miembros de Queen decidieron que querían tomarse un descanso. Anunciaron que no irían de gira en 1983. Freddie había estado pensando hacer un álbum en solitario alguna vez y ahora él tenía tiempo para hacerlo. Alquiló un estudio en Musicland, Munich y empezó a trabajar a principios de 1983. Durante ese tiempo conoció a Georgio Moroder, que estaba trabajando en una nueva versión de la película de ciencia ficción de 1926 titulada Metrópolis, de Fritz Lang. Le preguntó a Freddie que se pensase si quería colaborar en la banda sonora de aquella película, algo que Freddie aceptó. Él nunca había escrito canciones con nadie más aparte de con los miembros de Queen y nunca había grabado las canciones de otra persona con la excepción de con las de Larry Lurex. El resultado de esta cooperación fue la canción Love Kills.

En mayo de 1983 Freddie asistió a una actuación de Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi en la Ópera Real. Fue la primera vez que vio a la diva de la ópera Montserrat Caballé pero la fuerza y la belleza de su voz le hipnotizó.

El 10 de septiembre de 1984 fue lanzado el primer single en solitario de Freddie. Fue la banda sonora que el había compuesto con Georgio Moroder para Metrópolis, Love Kills.

El primer single de su álbum en solitario todavía sin editar fue I Was Born To Love You. Esta canción fue estrenada el 8 de Abril de 1985. Tres semanas más tarde el primer álbum de Freddie en solitario fue lanzado por la CBS Records. El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie. Fue el día de Live Aid (Ayuda en directo) que fue retransmitido a más de mil millones de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.

Durante los primeros meses de 1987 los Queen no hicieron demasiado por lo que Freddie aprovechó para ir a los estudios Townhouse para hacer algún trabajo en solitario. El resultado fue una reedición de una vieja canción de The Platters llamada The Great Pretender. El single fue lanzado el 23 de febrero. En marzo de 1987 Freddie voló a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé. Él le dio una cassette con dos o tres canciones. A la diva española de la ópera le gustaron e incluso cantó una de ellas en el Convent Garden de Londres. Freddie quedó sorprendido y a principios de abril Freddie empezó a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.

A finales de mayo la isla de Ibiza acogió un gran festival de música en el extravagante Ku Club. Freddie había aceptado ser un invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat Caballé cantando la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, Barcelona.

El ocho de octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit (la noche). Ellos cantaron tres canciones del álbum que todavía no había sido editado, How Can I Go On, He Golden Boy y Barcelona, acompañados por Mike Moran al piano. El tan ansiado álbum Barcelona finalmente salió el 10 de octubre.

El 8 de octubre fue la última vez que Freddie cantó en un escenario. En aquella ocasión él ya estaba terriblemente enfermo, tenía sida. Sin embargo no quiso que la gente lo supiera. Sólo lo reveló un día antes de su muerte. Incluso muerto él, se continuó componiendo y grabando sus canciones. Incluso participando en videos.

Su última aparición pública fue en una entrega de premios, en los Brit Awards de 1990.

El 24 de noviembre de 1991 Freddie falleció en su casa de Londres de una neumonía bronquial asociada al SIDA. El 20 de abril de 1992 hubo un concierto en su homenaje en el estadio de Wembley en el que muchas famosas estrellas del rock participaron. Luego de esto se han editado numerosos discos en su homenaje, incluyendo el último disco de la banda Made In Heaven editado en 1995.

Curiosidades

- A pesar de no haber nacido en Inglaterra, Mercury hablaba con un depurado acento británico (londinense, más exactamente).
- Freddie era un extraordinario pianista, pero fue siempre muy inseguro sobre sus propias habilidades. Sin embargo tanto en estudio como en vivo tocaba el piano con frecuencia, en especial en las composiciones de su autoría.
- Mercury no sabía conducir, por lo cual siempre tuvo que contratar choferes.
- Los instrumentos que Freddie tenía en su piso en Londres eran un piano vertical (que luego reemplazaría por un Yamaha de media cola) y una guitarra acústica de marca Martin. Para los conciertos usaba distintos pianos (que proveían los organizadores del concierto) hasta noviembre de 1977, cuando compró un Steinway en Estados Unidos y lo usó siempre a partir del momento; en guitarras, tocaba Ovation de 12 cuerdas y Fender Telecaster eléctrica.
- Como compositor, Mercury fue de los más efectivos autores que logró llevar influencias clásicas a las masas. Generalmente iba más por el lado de música clásica europea (Mozart-Chopin-Bach), lo cual se nota en obras como 'Bohemian Rhapsody' (que hace referencias a "Figaro" y comprende una sección de operetta) y su álbum 'Barcelona'. Sin embargo, también tuvo algunas incursiones en música clásica al estilo americano, como se nota en su canción solista 'Mr Bad Guy' y en 'Was It All Worth It' (1989).
- En la actualidad, Tribeca y Queen Productions están preparando preliminarmente un largometraje sobre la vida de Mercury. El actor que hará el papel de Freddie Mercury es Sacha Baron Cohen, cuyos álter egos son: los famosos Ali G y Borat, y el no tan conocido Brüno.
- Freddie Mercury nunca adopto una postura totalmente homosexual en el entorno de su vida, siempre fue un bisexual que podia salir con mujeres como con hombres
- Su mayor sueño a lo largo de su vida fue cantar a duo con la cantante de opera Monserrat Caballle, sueño que se realizó en la ceremonia de apertura de los JJOO de Barcelona 92.

Pagina: http://www.loveroflifesingerofsongs.com

Los Videos de Peter!