Los Videos de Peter!

07 diciembre 2007

Cacho Castaña


Su verdadero nombre es Humberto Vicente Castagna, porteño, del barrio de Flores, nacido el 11 de Junio de 1942. Su vocación por la música se inició en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los 60 se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en canal 9.

Como músico ha compuesto temas inolvidables y se ha permitido moverse con comodidad en todos los ritmos, desde el tango hasta la bailanta, algunos exitos: "Lo llaman el matador", "Hay que atrapar al ladrón" y "Café La Humedad".

Cabe destacar entre los tangos mas reconocidos "Garganta con arena", donde brinda un sentido homenaje al "Polaco Goyeneche", "Tita de Buenos Aires" dedicado a la entrañable Tita Merello, "La gata Varela" dedicada a la cantante Adriana Varela y ganadora del certamen de la canción de Villa María, entre otras.

Además de la música, otra de sus pasiones es el cine, dejo su marca en numerosas películas, entre ellas: "El mundo es de los jóvenes", "El cabo Tijereta" , "Los éxitos del amor", "La carpa del amor", "La playa del amor", "La discoteca del amor", "Ritmo, amor y primavera", "Abierto día y noche" y "Felicidades".

Vive en su Flores natal y tiene 60 años vividos al ritmo de la noche porteña. Se ganó el título de galán, siendo protagonista de sonados affaires faranduleros: Jorgelina Aranda, Pochi Grey, Dorita Delgado, Diana María y Mónica Gonzaga, entre otras.

06 diciembre 2007

Coki and the Killer Burritos


Formacion:

Pana: bajo
Coki Debernardi: guitarra y voz
Julián Acuña di Mauricio: guitarra y coros
Tito Barrera: batería

Coki & the Killer Burritos se forma en el año 1998 luego de que se disolviera Punto G, grupo con el que Coki grabó tres discos en su Rosario natal.

Originalmente estaba integrada por los músicos de Mortadela Rancia (Gonzalo Aloras, Lisandro Falcone y Diego Giordano). Luego de participar en el festival "Ni un paso atrás" realizado en el estadio de Rosario Central y a beneficio de las Madres de Plaza de Mayo, Coki ingresó en los estudios Alfa Centauro para registrar "Mi parrillada" sin una formación fija, sino con la participación de diversos músicos, entre ellos Aloras, Fabián Gallardo, Carlos González, Fabián Llonch y Andrés Calamaro como invitado.

En el 2001 realizaron una gira por España y al regresar grabaron "Un millón de dólares" en los estudios Circo Beat. Por entonces, Debernardi era acompañado por Emiliana Arias (batería) y Julián Acuña (guitarras).

Ese mismo trío registró "Perdida", un simple de 2004

Discografía:

Mi parrillada, 1998
Un millón de dólares, 2001
Perdida (simple), 2004
Perdida, 2005

Pagina: http://www.killerburritos.com.ar

05 diciembre 2007

ABBA

ABBA, grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país, de notable significación dentro del pop europeo de los años 70 y uno de los grupos con más ventas mundiales.

Antes de ABBA

Agnetha Fältskog era la cantautora más popular de Suecia; baladas románticas eran su sello característico.

Benny Andersson formaba parte del grupo “The Hep Stars", el grupo sueco más popular de su país antes de que apareciera ABBA.

Björn Ulvaeus pertenecía a la banda “Hootenanny Singers”, el segundo grupo más popular después del grupo de Benny. Compositor y hábil letrista, tenía facilidad para los idiomas.

Anni-Frid Lyngstad fue una cantante famosa de jazz y música de las grandes bandas. Nunca pensó que llegaría a ser miembro de una monarquía, pues tiene el título nobiliario de Baronesa.

Benny & Björn. Después de dejar sus respectivos grupos, su intención era producir a otros artistas con canciones de su composición. La demanda no fue mucha por lo que decidieron cantar su canciones ellos mismos y formaron un dueto.

El destino les tenía deparado que no permanecieran así, la inclusión de sus novias como coros hizo que todo fuera diferente, ellos se volvieron los coros y ABBA nació.

La historia del grupo

Esta es la historia del grupo de los años 1971 a 1982.

1971: Los comienzos del grupo. La boda de Björn y Agnetha

En el verano de 1971 Benny, Björn y Agnetha viajan a Suecia como una clase de “proto-ABBA”, poco después conocen a Frida, la pareja de Benny. Es cuando Björn y Agnetha consiguen casarse en una boda en la que se reunió la alta sociedad sueca, y que fue considerada el evento del año.

El cuarteto hace un número no tan exitoso en Göteborg llamado "Festfolk". Björn y Benny también comienzan a trabajar para Stig Anderson (su futuro socio y manager) en Polar Music, al principio como productores y arreglistas, el primer trabajo: Producir a un joven prospecto llamado Ted Gärdestad. Los miembros del grupo reconocen que esta pudo haber sido la peor etapa de sus vidas.

1972: Las primeras canciones

Este año Björn y Benny hacen un dueto y graban un disco llamado Lycka, que incluía una canción que cantaban con sus parejas. De ahí sale She's just my kind of girl que se convirtió en un gran éxito en Japón. Después de todo, los 4 se reúnen para grabar una canción: People Need Love que se convertiría en un golpe en Escandinavia y es también el primer sencillo que escogieron para ser lanzado en Norteamérica, bajo la etiqueta de Playboy y con el nombre de grupo Bjorn, Benny y Svenska Flicka. En Suecia People need love es seguido por He Is Your Brother que se convierte en otro No. 1 para el grupo.

1973: Ring Ring, un triunfo de tercer lugar

Este año el grupo intenta entrar al festival de Eurovisión con la canción Ring Ring. A la audiencia le gustó mucho la canción, sin embargo el jurado prefirió la canción You're Summer interpretada por The Nova and The Dolls y Ring ring terminó en el tercer lugar. Debido a la ira de la gente por esta situación, el jurado desapareció como forma de elegir a las canciones que representarían a Suecia en el festival de Eurovisión, siendo reemplazado por un sistema diferente de votación del público.

Poco después de este incidente Agnetha y Björn tienen su primer niño juntos, Linda. Mientras tanto, Ring-Ring se convertía en el tercer éxito del grupo, no sólo en Suecia sino también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, y la versión inglesa también pegó en Australia, Bélgica, Holanda y Sudáfrica. Su primer álbum también recibe el nombre de Ring Ring y fue grabado con canciones que no fueron planeadas para el disco, pero que se incluyeron en el. Es así como llega el siguiente éxito: Love Isn't Easy (but is sure is hard enough). Ahora el grupo tenía por nombre "Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid"

1974: "Waterloo" y Eurovisión

ABBA va a preselecciones del festival de Eurovisión en un nuevo intento, este año con la canción Waterloo. El título fue seleccionado especialmente para dirigirlo al mercado internacional. Y esta vez es es un éxito, primero en Suecia en donde sus contrincantes no tienen nada que hacer ante el potente tema que ABBA presentaba al certamen.

Después se dirigen a Brighton en Reino Unido hacia la gran final. Pero el grupo tenía más armas secretas - los vestidos coloridos y el glittery. ABBA introduce los sequins en la competencia de la canción de Eurovisión. Björn también trae una guitarra con forma de estrella. Y visto por 500 millones de espectadores ABBA gana el festival.

Waterloo se convierte en un gran hit en todas partes de Europa e incluso en las listas de los Estados Unidos y en mayo el grupo lanza su segundo álbum Waterloo. Es el primer álbum en que utilizan su acrónimo ABBA y consiguen un lanzamiento internacional. Este álbum es seguido por su gira a través de Europa e incluso de una corta visita a los Estados Unidos. Varios golpes siguen a Waterloo, y diversas canciones en diversos territorios. Re-lanzan Ring ring, Hasta Mañana, Honey, Honey y So Long. Pero estos tres singles solo tienen un éxito moderado, bajo la sombra del éxito de "Waterloo".

1975: "S.O.S." y "Mamma Mia"

En el 75 ABBA pasa mucho tiempo trabajando en su álbum siguiente, Björn y Benny también escriben Bang-A-Boomerang (pero en sueco) para sus viejos amigos Svenne y Lotta Hedlund para la competencia de Eurovisión. Svenne y Lotta no ganan, pero si consiguen un éxito grande. ABBA lanzaría después una versión inglesa de la canción. El álbum siguiente se titula simplemente ABBA e incluye varias canciones clásicas tales como S. O. S., Mamma Mia, I Do, I Do, I Do, I Do, I Do entre otras.

El álbum se convierte en un éxito enorme en Suecia con 150.000 discos vendidos, y un poco después el resto de Europa le sigue, incluyendo los países en el otro lado de la cortina del hierro. Cuando se lanza "S.O.S," consiguen conquistar el Reino Unido. Los viajes de gira en los Estados Unidos siguen y para entonces Agnetha y de Frida lanzan un álbum a solas cada una mientras que los muchachos producen a otros artistas.

1976: Los grandes éxitos de "Dancing Queen" y "Fernando"

Este año comienza con ABBA consiguiendo su segundo (siendo el primero "Waterloo" en 1974) No. 1 en el Reino Unido con "Mamma Mia" y su segundo éxito "Fernando". Estas dos canciones también llegan al número 1 en Australia y el último, permanece en la cima durante 14 semanas. Así ABBA va a Australia para un viaje de promoción, en el cual graba un programa de televisión llamado "ABBA Down Under" que según se comenta superó la audiencia record que había tenido la emision del aterrizaje en La Luna.

ABBA también comienza a trabajar en la creación de sus videoclips, siendo ABBA un grupo pionero en este sentido.Actualmente los videoclips se conocen como videos y son una parte obligatoria de cada lanzamiento. ABBA también comienza a hacer apariciones en TV en Gran Bretaña. Lanzan su primer álbum recopilatorio Greatest Hits Vol. 1 que contiene éxitos de sus tres primeros álbumes más el nuevo hit "Fernando". En mayo ABBA participa en un acontecimiento muy especial, una gala para la celebración de la boda del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo con la reina Silvia Sommerlath. Es entonces cuando graban su canción más exitosa Dancing Queen, con un título muy apropiado para la ocasión.

En el otoño su álbum no 4 Arrival es lanzado y contiene entre otras cosas "Dancing Queen", el golpe mundial que remata las ventas y que se pone en número uno en, por ejemplo, los E.E.U.U., Inglaterra, los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Australia, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza. El álbum también contenía los hits Knowing Me, Knowing You y Money, Money, Money. ABBA también comienza a golpear más allá de la cortina del hierro, lo que condujo a los problemas con el pago, puesto que los países del este no tienían ninguna otra modernidad que sus propios rublos sin valor en Occidente. ABBA termina cobrando en aceite a los rusos.

1977: El álbum y la película

El acontecimiento principal este año es el gran y exitoso tour de ABBA alrededor del mundo. El primer paso, en primavera, lo dan en Europa, este tour incluía dos funciones en la arena británica Royal Albert Hall donde la demanda de boletos fue increíble, un récord para esa época. El segundo paso los lleva Australia en donde está rabiando la histeria completa de ABBA.

Este viaje australiano también se convierte en el tema principal en la película ABBA The Movie, dirigida por Lasse Hallström. La pelíclua se estrena ese mismo año, con un éxito arrasador que la colocó como la 7ª película más taquillera de los años 70's.

Al mismo tiempo que la película, ABBA lanza su álbum de estudio No. 5 llamado sencillamente "The Album". Este álbum contenía un experimento por parte de Björn y Benny: un mini-musical. Las tres canciones incluidas (Thank You For The Music, I Wonder y I'm A Marionette) se convierten en el lado B de los siguientes tres singles publicados por ABBA

Durante el año ABBA también se agrega otros No 1 a su colección de éxitos, entre otros The Name Of The Game, Eagle y Knowing Me Knowing You. En sus vidas privadas también ocurren cambios. Nace el segundo hijo de la unión de Agnetha y Björn, Christian, y Frida consigue juntarse con su padre alemán perdido, Alfred Haase.

1978: Summer Night City. La boda de Frida y Benny

Este año comienza con el gran éxito de "The Album". Este álbum había alcanzado platino en Gran Bretaña antes de ponerse a la venta. El disco permanece en el no 1 por nueve semanas, y pasa la mitad del año dentro del Top Ten. También empezando el año, lanzan el sencillo Take A Chance On Me, que se convierte en un número uno en varios países del mundo.

ABBA también decide a apuntar para los mercados de Estados Unidos,donde su éxito anterior "Dancing Queen" no se había podido superar (y nunca lo superaron) a pesar de sus éxitos en otras partes del mundo. Van también allí para varias apariciones en TV, al igual que en Japón. En el otoño empiezan a grabar un disco y lanzan la canción Summer Night City que llegó al número 1 en varios países.

Es entonces cuando Frida y Benny finalmente se casan. La vida agitada de su carrera había puesto un alto a los planes de la boda por nueve largos años. Sin embargo, las dos parejas se separarían un par de años más tarde.

1979: Voulez-Vous y el divorcio de Björn y Agnetha

Frida y Benny apenas consiguieron casarse cuando Agnetha y Björn declaran que su unión es excesiva y se dividen. Pero éste no es el final de ABBA, Björn y Agnetha deciden quererse como colegas a pesar de su divorcio. Aunque este sería un factor muy decisivo en la futura separación del grupo, y en la temática de varias de las siguientes canciones que el grupo grabaría.

Una de las cosas más grandes que le suceden a ABBA en este año es en el concierto de asistencia de la UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia). Además de ABBA otros artistas de gran nombre aparecen en el concierto. La gala se transmite en más de 70 países. ABBA y todo el resto de los actos que se realizaron al aire libre donaron una canción a la UNICEF. Por parte de ABBA: la contribución será Chiquitita que después sería lanzado como sencillo.

En mayo se lanza el álbum no. 7 de su carrera: Voulez-Vous. Contiene Chiquitita, el nuevo sencillo Does Your Mother Know?, Voulez-Vous y I Have A Dream, entre otros. Este álbum tiene un sonido más actualizado, una especie de disco. Más tarde ese mismo año, Chiquitita se grabaría en español también, y se convertirá en un éxito enorme en países de habla hispana como México, Argentina y España.

Luego, en el otoño, ABBA va de viaje, primero a Canadá y a los Estados Unidos, luego a Europa y finalizan con seis exitosos conciertos en Wembley en Reino Unido. También lanzan Greatest Hits Vol. 2, la segunda compilación de su exitos, que además incluía una nueva canción: Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) que se convertiría en otro éxito de ABBA.

1980: "Gracias por la música" y "Super Trouper"

En 1980, el nuevo lanzamiento de ABBA es Gracias por la Música, una colección de éxitos de ABBA cantados en castellano. Éste es sobre todo trabajo de las chicas, por que los hombres no estuvieron presentes en la grabación, por ejemplo Move on es agregado al álbum, bajo el nombre de Al Andar, pero las partes habladas por Björn fueron cantadas por Agnetha. De este se desprenden sencillos como Chiquitita, Gracias Por La Música y Estoy Soñando.

En el final del año su álbum no. 8 Super Trouper es lanzado, dirigido por el sencillo The Winner Takes It All. El álbum también incluyó los éxitos Lay All Your Love On Me, Andante, Andante y Our Last Summer.

La cubierta del álbum fue planeada originalmente para ser filmada en el circo de Piccadilly en Londres, pero la policía no dio el permiso para eso, así que la grabaron en un almacén a las afueras de Estocolmo, con los miembros de dos circos que admiraban a ABBA, esta sesión fue tan larga que de las grabaciones obtenidas se utilizaron para los videos de Super Trouper y de Happy New Year y como portada del disco y sencillo "Super Trouper" y del sencillo On And On And On.

1981: The Visitors y el divorcio de Benny y Frida

Los programas de ABBA con Dick Cavett eran uno de aspectos más importantes para la promoción del grupo y ocurrieron a principios de 1981. Consistió en un concierto en el estudio y una entrevista larga con el grupo.

Temprano ese mismo año Benny y Frida consiguen su divorcio. La historia de amor que creó ABBA definitivamente desaparecía lo que provocó una ruptura aún mayor entre los miembros del grupo. Continúan en el trabajo del qué será su octavo y último álbum de estudio juntos: The Visitors, un álbum con líricas más profundas y más oscuras que antes y en las que se hizo evidente la decadencia del grupo.

El álbum tenía las canciones lo son When All Is Said And Done, One Of Us (considerado el último hit de ABBA), Head Over Heels, Soldiers y The Visitors (Crackin' Up).

1982: El final de una época

Este año marca el final de ABBA como grupo. Habían planeado originalmente lanzar un álbum doble con nuevas canciones pero terminaron sacando la colección The Singles: The First Ten Years, con solamente dos nuevas canciones agregadas Under Attack y The Day Before You Came, con el último de los videos de ABBA.

Bajo la sombra del relativo fracaso de sus dos últimos sencillos, los miembros del grupo comienzan a caminar bajo diversas trayectorias de un lugar a otro. Frida y Agnetha recomienzan sus carreras a solas mientras que Björn y Benny continúan su co-produccion, ahora con los planes para hacer un musical.

Después de ABBA

Tras la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Andersson siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984), junto a Tim Rice, Kristina fran duvemala (1995). El último de ellos ha sido Mamma Mia!, inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus propias canciones, en 1999. Además, han emprendido carreras como productores y promotores de varios músicos suecos como el grupo Gemini.

Anni-Frid Lyngstad empezó a trabajar como solista en 1982 (mientras el grupo realizaba sus últimas grabaciones), año en el que editó su álbum Something going on, de la mano de Phil Collins. El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso en Estados Unidos. Luego siguió Shine en 1984, producido por Steve Lillywhite. En 1996 publicó su último disco, Djupa Andetag, y su carrera ha sido exitosa en Suecia. En 2004 participa junto a Dan Daniell del single Lieber Gott a beneficio, en el que se incluye una nueva versión del clásico tema de Abba I have a dream. Un año más tarde graba las voces del tema The sun will shine again, incluido en el álbum Beyond the notes de Jon Lord (ex Deep Purple).

Por su parte Agnetha Fältskog también empezó a trabajar exitosamente como solista (Wrap your arms around me en 1983, Eyes of a woman en 1985), pero en 1987, tras la publicación de su I stand alone, cayó en una depresión de la que no se remitió hasta años después. Hace poco ha reaparecido con el disco My colouring book.

En cuanto a sus éxitos, en los 90's con la colección ABBA Gold, resurgió el gusto por la música de ABBA, y desde ese entonces se han lanzados muchas colecciones, discos, CDs, DVDs y Box Sets del grupo. Varias de ellas incluyen canciones no lanzadas por el grupo y se han lanzado sencillos para promocionarlas como Dream World. Además las canciones del grupo se han utilizado muchas veces como bandas sonoras de diversas películas, como por ejemplo "La Boda de Muriel" o "Priscilla, Reina del Desierto".

Legado

A pesar de las críticas a las que fue sometido el grupo durante toda su carrera, de baja calidad musical según muchos, durante los últimos años se ha visto renacer una nueva ABBA-manía reflejada en la aparición de musicales, recopilatorios y versiones de otros grupos. Entre estos cabe destacar a A-Teens, grupo surgido en un inicio bajo el nombre de ABBA Teens y que hacía versiones juveniles de las canciones, Erasure o Ash.

Recopilatorios como ABBA Gold (1992) produjeron 26 millones de ventas, y el musical Mamma Mia!, estrenado en 1999 en Londres, sigue representándose y ha sido visto por más de 17 millones de personas, según el sitio web oficial de ABBA.

El 22 de octubre de 2005, Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovisión en el 50 aniversario del festival.

Madonna, utilizó la melodía del tema Gimme, Gimme, Gimme en su tema Hung Up, primer puesto por muchísimas semanas en el mundo.

Datos triviales

- ABBA ha vendido más de 370 millones de discos en todo el mundo. ABBA y los Beatles pelean el primer lugar como el Máximo Vendedor de todos los tiempos.

- Sigue siendo el máximo vendedor para Universal Music. 3,500 discos por día como mínimo, 15 millones por año.

- Su CD ABBA Gold ha vendido casi 30 millones de copias en el mundo

- ABBA fue el primer grupo en aparecer en un CD

- ABBA rechazó la oferta económica más grande hecha a un grupo musical, 1,000 millones de dólares por volverse a reunir.

- La comedia musical Mamma Mia!, basada en sus canciones, es la de mayor éxito de todos los tiempos, con el mayor número de representaciones simultáneas y en el mayor número de idiomas en el mundo.

- Su canción más larga fue Eagle con 5:51 segundos, y la mas corta (grabada) fue Åh Vilka Tider con 2:32.

- ABBA no fue invitado al festival de Eurovisión de 1975 celebrado en Estocolmo.

- El éxito obtenido de su idea al promocionarse en el mundo haciendo vídeos musicales, trajo como consecuencia la aparición de MTV

- ABBA The Movie, su película terminó como la 7ª más taquillera de los años 70's (fue dirigida por el laureado y “oscarizado” director Lasse Hallstrom )

- Las iniciales de los nombres de Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad forman “el pequeño nombre más grande de la industria de la música grabada”...ABBA. El logotipo nació de un error al invertir una B en una sesión de fotos.

- El recopilatorio The Best of Abba es actualmente el disco más vendido de todos los tiempos en Australia.

- El especial televisivo llamado “ABBA Down Under” fue visto por más personas en Australia que el mismo alunizaje.

- El recopilatorio Greatest Hits Vol. 1 es el 2º disco más vendido en la historia del Reino Unido. Permaneció 11 semanas en # 1

- La demanda por sus conciertos de 1977 en el Royal Albert Hall de Inglaterra fue de 3,500,000 boletos!

- En México, ABBA cuenta con 11 sencillos en el Top 10 –incluyendo 7 números 1- además de 6 álbumes número 1 (sin contar las recopilaciones).

- Con un éxito incalculable, Dancing Queen entró en nº 1 en 12 países.

- Chiquitita sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina y fue donado a la UNICEF. El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Esta canción le sigue aportando un millón de dólares al año a UNICEF por ventas de la misma.

- En Japón, 14 sencillos conforman el álbum “Japan Top 20” que incluye Summer Night City, Chiquitita, Voules-Vous, Gimme! Gimme! Gimme! (todos ellos alcanzaron el número 1).

- En Estados Unidos seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Dancing Queen fue número 1.

- En la película Johnny English, la canción que baila el actor Rowan Atkinson en el baño es "Does your mother know", del grupo ABBA.

- Waterloo es el nombre de la canción con la que se dieron a conocer al ganar el “Festival de la canción (Eurovisión) en 1974, en 2005, fue votada como la "Mejor canción del festival" de los últimos 50 años.

- El enorme éxito de películas con música de ABBA, tales como “Priscilla, La Reina del Desierto” y “La Boda de Muriel”, lanzaron al estrellato de Hollywood a los artistas que intervinieron en ellas (Matrix, Señor de los Anillos o Sexto Sentido).

- Muchos Artistas, en especial Rockeros/Metaleros, a fechas recientes han declarado su admiración a ABBA, entre algunos importantes están Paul McCartney (amigo personal de Benny y Frida), Gene Simmons de KISS, Madonna, Noel Gallagher de Oasis,the ramones, Sex Pistols, John Lord de Deep Purple, Peter Cetera de Chicago, Coldplay, U2, Iron Maiden,At-vance, Sinergy, custard, helloween,yoshiki (baterista de x-japan), Steven Spielberg que siempre lleva canciones en su Ipod durante las películas, o Pete Townshend del grupo The Who que considera a S.O.S. como la mejor canción de la historia musical... y la lista sigue.

- La canción "Hung Up" de Madonna (2005) es un remix de la base musical de Gimme Gimme Gimme de ABBA.

- ABBA cantaba en sueco, inglés, español, francés, alemán y en japonés.

- Aunque Dancing Queen les dió a ABBA su único No. 1 en Estados Unidos, Take A Chance On Me, tuvo más éxito y es más popular en esa nación, a pesar de haber llegado sólo al número 3 en las listas.

- El país en que ABBA ha tenido más éxito ha sido en Bélgica.

- En México Chiquitita pasó 32 semanas en el número 1 de las listas, y sólo fue reemplazada por su versión en español, que logró permanecer en la cima por 30 semanas.

Discografía

Albumes

- 1973 Ring Ring
- 1974 Waterloo
- 1975 ABBA
- 1976 Arrival
- 1977 The Album
- 1979 Voulez-Vous
- 1980 Super Trouper
- 1981 The Visitors

Compilaciones

Albumes

- 1975 Greatest Hits Vol. 1
- 1979 Greatest Hits Vol. 2
- 1980 Gracias por la Música
- 1982 The Singles: The First Ten Years

Discos Compactos

- 1986 ABBA Live
- 1992 ABBA Gold
- 1993 More ABBA Gold
- 1994 Thank you for the Music
- 1999 ABBA Oro
- 2001 The Definitive Collection
- 2005 The Complete Studio Recordings
- 2006 ABBA Number Ones

Pagina: http://www.abbasite.com/

Bob Marley


Robert Nesta Marley nació en Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica el 6 de febrero de 1945 y murió † en Miami el 11 de mayo de 1981, más conocido como Bob Marley, fue un músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari. Su fe fue una parte importante de su carrera y ahora es considerado por muchos como un profeta de Rastafari.

Biografía

Infancia

Robert Nesta Marley, nacido en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, jamaicana de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser desheredado. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.

Bob creció en ese ambiente donde conoció a un amigo llamado Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, con quien comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Muy influenciados ambos por las emisoras del sur de los Estados Unidos que conseguian captar con sus radios en las cuales escuchaban canciones de artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y también grupos como The Drifters muy populares en Jamaica. Mientras, Bob alternó el trabajo con la música, ya que consiguió un empleo en una empresa de fundición, donde se quemó en un ojo mientras trabajaba. Tanto Bob como Bunny recibieron la ayuda musical de Joe Higgs, un cantante que gozó de cierta fama en Jamaica, aunque ya venido a menos, que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes. En una de esas clases Bob y Bunny conocieron a otro joven músico llamado Peter McIntosh. En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong que, impresionado, lo invitó a un estudio para grabar algunas canciones. Al año siguiente Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño era mediante un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter y los tres forman los "Wailing Wailers". El nuevo grupo ganó la simpatía del percusionista rastafari Alvin Patterson, que los presento al productor Clement Dodd. A mediados de 1963 Dodd vio a los Wailing Wailers y decidió promocionar al grupo. Los Wailing Wailers lanzaron su primer single, "Simmer Down", con la discográfica Coxsone a finales de 1963 y en enero del año siguiente su música ya era la más escuchada en Jamaica, permaneciendo en lo más alto durante dos meses. La formación original estaba compuesta por Bob, Bunny, Peter, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith. Bob Marley lucho desde pequeño con su hermano menor, Christian Marley por la legalización del cannabis, gracias a él el cannabis es legal en Holanda.

The Wailers

Mientras tanto, la madre de Bob, Cedella, se había casado nuevamente y se había mudado a Delaware, Estados Unidos, tras un importante esfuerzo económico. Ella deseaba dar a Bob una nueva vida en América, pero antes del viaje, él conoció a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casaron. Marley pasó apenas ocho meses con su madre en Wilmington, Delaware. Allí consigue un trabajo en el turno de noche de una planta de automóviles de Chrysler. Bob llegó a Kingston en octubre de 1966, apenas seis meses depués de la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopia, que impulsó y renovó el importante movimento rastafari de la isla. La involucración de Marley con la creencia Rastafari comienza a reflejarse en su música. Bob, entretanto, llamó a Peter y Bunny para formar una nueva banda, los míticos "The Wailers". Rita también comezaba su carrera como cantante con un importante éxito llamado "Pied Piper", una versión de una canción pop inglesa. En Jamaica, la frenética ola del ska estaba dando lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady. Las creencias rastafari de los Wailers chocaron con Dodd y éstos fundaron su propio sello discográfico, "Wail’N’Soul". A pesar de conseguir algunos éxitos, el sello no responde a las expectativas y quiebra en 1967. El grupo sobrevive como compositores de una compañía asociada a un cantante americano, Johnny Nash, que en la década siguiente tendría un gran éxito con la canción "Stir It Up", de Bob.

Los Wailers conocieron entonces un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry. La asociación entre Perry y Wailers trajo consigo algunos de los éxitos más notables de la banda como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe", clásicos del futuro reggae.En 1970, Dos de los músicos más reconocidos de la isla, Aston 'Family Man' Barrett y su hermano Carlton (bajo y bateria, respectivamente) se unirán a los Wailers, que por aquel entonces arrasaban en el Caribe, pero internacionalmente continuaban siendo desconocidos.

En el verano de 1971 Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, ocasion en que firmó un contrato con la CBS, que también era la discográfica del americano. En la primavera de 1972 los Wailers aterrizaron en Inglaterra para promocionar el single "Reggae on Broadway", pero no cosecharon demasiados éxitos. A la desesperada, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records, que había sido la primera discográfica en interesarse por la música jamaicana, y pidió hablar con su fundador, Chris Blackwell. Blackwell conocía a los Wailers y les ofreció 4 mil libras para grabar un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, los mismos que gozaban las bandas de rock de la época. Ese primer álbum fue "Catch A Fire", fuertemente promovido por Island. El disco no fue un éxito inminente, y es que la música y las letras comprometidas socialmente de Bob contrastaban bastante con lo que se estaba haciendo hasta ahora en Europa. Island promovió una gira del grupo por Inglaterra y los Estados Unidos, otra novedad para una banda de reggae. Los Wailers tocaron en Londres en abril de 1973 y tres meses más tarde el grupo volvió a Jamaica. Bunny, desengañado de la vida musical abandonó la banda antes de la gira americana. En su lugar entró Joe Higgs, el viejo profesor de música de los Wailers. Ya en Estados Unidos participacion en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra americana del momento.

En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, "Burnin’", un disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe" y "Put It On", junto con "Get Up, Stand Up" y "I Shot The Sheriff". Fue justamente este ultimo tema, el que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los singles mas vendidos en los Estados Unidos. En 1974 Marley pasó gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en "Natty Dread", un álbum que incluía canciones como "Talkin’ Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh", "Revolution", "Them Belly Full (But We Hungry)" o "Rebel Music (3 o’clock Roadblock)". Al año siguiente, Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras en solitario, lo que provocó que la banda comenzase a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. "Natty Dread" fue lanzado en febrero de 1975. En cuanto a las giras, destacar dos: una en el Lyceum Ballroom de Londres, que fue catalogada como una de las mejores de la década. Y la segunda en noviembre, cuando Bob volvió a Jamaica para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, ya como superestrella en su país y en el mundo. "Rastaman Vibrations", el siguiente álbum de estudio, fue lanzado en 1976. El trabajo incluía canciones como "Crazy Baldhead", "Johnny Was", "Who The Cap Fit" y, tal vez la más significativa de todas, "War", cuya letra fue extraída de un discurso del Emperador Hailè Selassiè, en las Naciones Unidas.

Éxito

Bob Marley era entonces un activo político en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promulgar la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles. Después del anuncio del concierto, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. La misma tarde del concierto, unos desconocidos irrumpieron en la casa de Bob y abrieron fuego contra él, sin consecuencias afortunadamente, pero creando un gran revuelo y pánico en las calles de la capital jamaicana. Bob fue puesto a salvo en un refugio de las colinas colindantes con Kingston. Tras una larga meditación, Bob decidió subirse al escenario para dar ese mítico concierto, aún a expensas de que quienes lo atacaron puedieran volver para atentar de nuevo contra su vida. Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejo el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus", uno de los más importantes de su carrera y del reggae.

Lanzado en el verano de aquel año, "Exodus" consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo los tres singles - "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jammin’" - como grandes éxitos mediáticos. En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya", que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos singles: "Satisfy My Soul" y "Is This Love". En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América, de donde se sacó material para el segundo álbum en vivo: "Babylon By Bus". "Survival", el noveno álbum de Bob Marley con Island fue lanzado en el verano de 1979. Incluía "Zimbabwe", un himno para Rodesia, que luego seria liberada, junto con "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite". Como indica la portada, que contiene las banderas de las naciones independentes, "Survival" fue un álbum en homenaje a la causa Panafricana. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del, recientemente libertado, Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación.

El siguiente disco de la banda, "Uprising", fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo éxito inmediato con "Could You Be Loved". El álbum también traía "Coming In From The Cold", "Work" y la famosa "Redemption Song". Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, rompiendo records de asistencia en un concierto. La agenda incluía un concierto para 100.000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año y "Uprising" estaba en todas las listas de Europa. Era un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América en compañía de Stevie Wonder al final del año.

Últimos años y muerte

Al acabar la gira europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden, pero cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciendose. En 1980, el cáncer comezó a propagarse por el cuerpo de Bob. Controló la enfermedad durante ocho meses, siguiendo tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Bavaria. El tratamiento de Issels levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.

Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, Marley había sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribuición a la cultura del país. El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición) el cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en el norte de la isla , donde ahora descansa en un mausoleo. Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda permanece viva hasta hoy y por muchos años.

Bob Marley después de su muerte

Polémica

En 2005, Rita Anderson, ex-mujer de Bob, escribió una biografía en la que criticó durísimamente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro, en la que tacha a Bob de machista y violento. Según Rita, la pareja vivía en una choza, Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que ella lavaba cada noche. También afirma que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) e incluso asegura que llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres.

Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1968 tuvo un hijo llamado Ziggy Marley con Rita Anderson, en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concebió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron en vano, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Una jamaicana nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.

Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell.

Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaicano, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, Etiopía, donde el emperador Haile Selassie cedió unas tierras a un grupo de rastafaris jamaicanos que residen en esa localidad. La relación entre el gobierno jamaicano y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es el principal reclamo de los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña. Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica, Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio."Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos" [1] , llegó a decir la ex-esposa de Bob.

Pagina: http://www.bobmarley.com

Marlango


Marlango es un grupo de música español influido por la atmósfera musical de Tom Waits. Los integrantes del grupo son Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra.
Tabla de contenidos

Historia

En 1998, Leonor y Alejandro grabaron una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004.

Este disco Marlango tiene influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch. Después de un año de conciertos por toda España, Portugal y Japón, y de recibir de manos de Pedro Almodóvar un disco de oro por las primeras 50.000 copias vendidas. En septiembre de 2005 publican su segundo álbum, Automatic imperfection, que también consigue el disco de oro en España. En 2006 fichan por la discográfica Universal, con la que publican una edición especial de su último álbum, además de editar el álbum en muchos países. El 25 de septiembre de 2007 salió su tercer álbum de estudio The electrical morning.

Pagina:

Luis Alberto Spinetta


Luis Alberto Spinetta (23/01/1950) comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 LPs, dos de ellos en vivo.

Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado "La búsqueda de la estrella". Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años y editó cuatro discos, aunque "Artaud" (1973) en realidad corresponde a Spinetta solista.

A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Pomo y Machi Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después.

"A 18 minutos del sol" (1977) fue su siguiente disco que grabó junto a la Banda Spinetta, integrada por músicos de jazz. Con este grupo se presentó hasta 1979, cuando organizaron la primera reunión de Almendra. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado "Only love can sustain", y participó de la segunda reunión de Almendra.

Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación, que tuvo su mayor inconveniente la dedicación de Spinetta a su carrera solista. "Kamikaze" (1982) es un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En cambio "Mondo di cromo" (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con "Bajo Belgrano", tercer álbum de Jade.

Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema "Rezo por vos", incluído en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.

Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con "Téster de violencia" (1988), «el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde "Durazno sangrando" (el disco de Invisible de 1975) que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna... La unidad de "Téster..." es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra», reflexiona el autor (G.Guerrero, pág 198-199). El álbum fue el mejor del año, según el Sí de Clarín, y el tema "El mono tremendo" ganó en su rubro.

Editó luego "Don Lucero" (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema "Fina ropa blanca". En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: "Exactas", grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en "Mi Buenos Aires Rock" festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, "Pelusón of milk" (1991) y la Mejor Canción, "Seguir viviendo sin tu amor". Este disco «llevó mucho tiempo -cuenta-, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. "Pelusón" se parece a Spinetta de entrecasa... Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material... Como para que sea entendido» (Humor 302, noviembre de 1991).

En 1994 compuso la banda de sonido de la película "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel "Tuerto" Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente "Spinetta y los Socios del Desierto", con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts.

"Silver sorgo" (2001) significa el regreso de Spinetta al disco después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 ("Cine de atrás"). Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco "Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras" (2002).

Con "Para los árboles" (2003), Spinetta regresa a los teclados, a los pasajes instrumentales y coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.

Camalotus, un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock and Pop. Está integrado por tres creaciones inéditas: "Cristantelmo" -de la película "Flores de septiembre"-, "Buenos Aires alma de piedra" y "Nelly, no me mientas". Además, hay un remix de "Agua de la miseria" (primer corte del álbum de 2002 "Para los árboles"), a cargo de Rafael Aracaute. Además, viene acompañado por un DVD con los videoclips "Correr frente a tí", "El enemigo" y "Tonta luz", dirigidos por Eduardo Martí.

Pagina: http://www.laspinetta.com.ar/

04 diciembre 2007

Karamelo Santo


Esta banda mendocina formada en diciembre de 1992, cultora de ritmos con raíces americanas como el reggae, la salsa y el ska mezclados con bases de rock, defiende la cultura mendocina a través de sus letras acerca de lugares y costumbres de esa provincia.

El primer single, "Baila Gordito", data del año '93 y es un cover de un viejo tema de Bad Manners. En septiembre de ese mismo año, grabaron en Mendoza su primer cassette titulado "La Kulebra". Al año siguiente, esos 14 temas se convirtieron en el disco debut, con la inclusión de 3 bonus tracks.

Ya por entonces era una costumbre que acompañaran a grupos como Los Brujos, La Renga o Peligrosos Gorriones. En 1995 fueron invitados a participar de un festival en Santiago de Chile, a partir del cual iniciaron una gira teloneando a Todos Tus Muertos.

En el '97 cerraron la Fiesta Nacional de la Vendimia ante 40.000 personas, pero fueron abucheados por gran parte del público que había concurrido para ver a Sombras, un grupo de bailanta.

Ese año grabaron "Perfectos idiotas", su segundo disco pero el primero en difundirse masivamente, para el sello TTM Discos. Gracias al hit "Vas a volver" el disco fue un éxito. Filmaron un video en el desierto de Lavalle, con amigos y gauchos lugareños como protagonistas.

Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay, en el año 2000 salieron de gira por Estados Unidos y México, y fueron soporte de los shows de Manu Chao en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

A fines del 2001, Leandro Maturano abandonó la banda y comenzó su carrera solista. A mediados de ese año iniciaron las sesiones de grabación de Los Guachos, el tercero de la banda. Producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, contó con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambit, y Chico Ocaña. "Nunca", el segundo corte de difusión, fue el tema elegido para el primer videoclip del grupo, realizado por Gianfranco Quattrini y Francis Estrada.

El disco fue presentado en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En agosto realizaron la presentación oficial del disco en La Trastienda (Buenos Aires).

En el invierno del 2003 encararon otra extensísima gira durante más de tres meses por once paises de Europa, donde compartieron festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay, etre otras.

"Haciendo bulla" fue editado en junio de 2004, con trece temas y un remix como bonus track. Siguiendo la línea del reggae, ska, murga y cumbia, Goy lo define como "nuestro primer disco porteño", luego de su radicación en una casa de La Boca. "Fruta amarga" (cover de Rubén Blades) fue elegido como primer corte de difusión. Potenciando lo que ya venían haciendo en los trabajos anteriores, este disco fusiona con naturalidad ritmos de las más diversas latitudes como merengue africano (en el tema "Mamina"), raggahiphop ("Sacrificio"), chacaleitor ("Tu quieres matarme") o guajira-grunge ("Fruta amarga"). Producido por Pablo Guyot y Alfredo Toth, fue presentado en El Teatro el 8 de julio.

"La gente arriba" fue lanzado en mayo de 2006, previamente a una nueva gira europea. También presentaron un compilado de la banda, entre los años 1995-2006, editado en cinco países del Viejo Continente.

Con "Antena Pachamama" (2007) acentuaron la mezcla de ritmos que ya los caracteriza. Los doce tracks y un cover de Sumo fueron producidos artísticamente por Lucas Villafañe y grabados en El Cangrejo Records y en El Abasto Monsterland.

Formacion:

Diego Aput: bajo
Gody Corominas: voz y percusión
Guillermo "Goy" Ogalde: guitarra y voz
Lucas Villafañe: teclado y acordeón
Mariano Ponce De León: batería
Martino Gesualdi: trombón
Nahuel "Naco" Aschei: trompeta
Pablo Clavijo: saxo alto y piano
Pedro "Piro" Rosafa: voz y percusión

Pagina: http://www.karamelosanto.com/
Fuente: Rock.com.ar

Pereza


Pereza es un grupo musical madrileño de pop y rock español. Son relativamente nuevos como banda pero ambos miembros han estado en la industria musical antes de unirse.

Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres conocidos artisticamente como Rubén y Leiva, sus componentes, han grabado ya cinco discos: Pereza, Algo para cantar, Animales, Los amigos de los animales (un disco recopilatorio publicado en el 2006 en el que se incluyen algunos de sus mejores temas, y en el que han colaborado artistas de la talla de Amaral, Iván Ferreiro o Sidonie) y, por último, Aproximaciones publicado en agosto de 2007.

Historia

Pereza formaban parte del pelotón de anónimos aspirantes a vivir de la música. Por entonces, el grupo formado por Rubén (ex Buenas Noches Rose), Leiva (Ex Malahierba) y el batería Tuli ejercían de banda de acompañamiento del periodista Fernando Martín al tiempo que aireaban sus manierismos rockistas setenteros allí donde les dejaran tocar. Un cazatalentos de RCA vio potencial comercial en su espontaneidad y avaló un primer disco homónimo (2001), que evidenció sus limitaciones pero les permitió defenderlo en más de 100 conciertos por toda España.

Reducidos a dúo, Rubén y Leiva comenzaron a abandonar la subterraneidad con Algo para cantar, disco lanzado por su primer single, que regrabarían en acústico junto a David Summers (Hombres G) y Dani Martín ([El Canto del Loco]), sentando las bases para convertirse en un grupo de fans. Su mezcla de estudiada chulería, riffs stonianos, pop y almíbar ocasional se concretó después en Animales, álbum que disparó su caché como aspirantes a nuevos Tequila.

Ésa es, en palabras de Leiva, «la corta pero intensa» trayectoria que revisan ahora en Los amigos de los animales, un «capricho» en el que repasan 15 temas de su cosecha junto a un dispar elenco de colegas (indies, flamencos, francotiradores, pioneros del rock, veteranos y estrellas pop) que integran Bunbury, Amaral, Carlos Tarque, Los Delinqüentes, Alba Molina y El Niño Josele, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro, Ariel Rot, Quique González, Cristina Rosenvinge, Burning, Coque Malla y Pastora.

En 2005 junto a otros músicos como Iván Ferreiro, Amaro Ferreiro, Xoel López (Deluxe), Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral) o Quique González participaron en el proyecto ideado por la SGAE, Laboratorio Ñ. Se trataba de encerrarse en una casa en Buenos Aires junto a otras bandas locales, para compartir ideas y componer.

El 23 de junio del 2007 ha salido a la luz su nuevo single "Aproximación", con bastante aceptación por parte de sus seguidores, que está incluído en su nuevo trabajo discográfico que salió a la venta el 28 de agosto de 2.007 con 15 nuevos temas y una versión alternativa de una de ellas (Por mi tripa). En este último álbum podemos encontrar apariciones estelares de músicos de la talla de Mick Taylor (ex guitarrista de los Rolling Stones), que participa en el tema "Grupis"; Xoel López(Deluxe), Juan Aguirre(Amaral), Quique González o Iván Ferreiro.

En septiembre de 2007 anuncian 4 conciertos por españa para presentar el disco, y el inicio de su gira el 18 de octubre en Valencia

Pagina: http://www.pereza.info/

03 diciembre 2007

Ana Belén


María del Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén (Madrid, 27 de mayo de 1951) es una cantante y actriz española. Está casada desde hace más de treinta años con el cantautor asturiano Víctor Manuel, con el que colabora musicalmente muchas veces.

Biografía

Inicios de su carrera

Ana Belén se crió en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés (Madrid, España). Fue la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el hotel Palace y su madre portera de una finca. Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín. Desde muy pequeña sintió una vocación claramente artística. Por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebarena, que vivía en su misma calle, comenzó a inscribirse en distintos concursos radiofónicos infantiles en los que cantaba canciones de moda como La novia o La flor de la canela. Participó en un concurso de Radio España a los diez años, que se llamaba Vale todo dirigido por Bobby Deglané; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela de Chabuca Granda que ya cantaba por entonces María Dolores Pradera. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela).

En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho. Llegó a grabar en disco sus primeras canciones a los doce años, de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener 18 años. A los quince años empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal.

Zampo y yo

Su primera intervención en el cine, a los trece años, fue en la película musical infantil Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. Mari Pili interpreta a una niña rica, hija de un empresario que entabla una tierna amistad con un payaso que trabaja en un circo ambulante. En la película cantaba varias canciones que se llegaron a grabar. La cinta no tuvo éxito, hecho que impidió la realización de otras tres que estaban previstas dentro del contrato con los productores de Época films. Fue esta productora la que le dio el nombre artístico de Ana Belén, después de pensar para ella otros muchos nombres como María José.

- Ana Belén con trece años en un fragmento de la película Zampo y yo de Luis Lucia Mingarro
- Ana Belén recuerda sus inicios musicales infantiles en un programa presentado por Julia Otero

Inicios teatrales

A partir del fracaso de Zampo y yo, Ana Belén emprendió una carrera personal como actriz dramática de teatro de la mano de Miguel Narros, reconocido decorador y director teatral que se fijó en ella durante el rodaje de la película. Con él tuvo uno de los encuentros más influyentes de su carrera profesional. Comenzó a estudiar en el TEM, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación y en particular arte dramático.

Siendo tan solo una adolescente, interpretó su primera obra en el Teatro Español, cuyo director era Narros. Fue Numancia de Cervantes en 1966; después, El Rey Lear, Las mujeres sabias, El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, El rufián castrucho, Don Juan Tenorio, Medida por medida, El sí de las niñas hasta llegar a Te espero ayer en 1970. Diversas y variadas piezas teatrales de autores como Shakespeare, Lope de Vega o José Zorrilla que recreó, de protagonista o secundaria, en los más prestigiosos teatros de Madrid como La Latina o el María Guerrero. Con dichas obras comenzó a trabajar con la compañía del Teatro Español hasta gran parte de su juventud, guiada por Berta Riaza y Julieta Serrano, las dos actrices a quienes su madre la había dejado a cargo, y conoció a actores muy respetados en el mundo del teatro y del cine de entonces como María Luisa Ponte y Agustín González entre otros, con los que hizo sus primeras giras por toda España.

Paralelamente a ello, su encuentro con Narros le permitió también aprender y estudiar teatro de otros maestros como William Layton, quien dirigía el TEM junto a Narros. Curiosamente, la hija de Ana Belén, Marina San José, ha empezado su carrera como actriz en el estudio de este director teatral, fallecido en 1994, con el que trabajaron muchos de los más grandes actores del cine y teatro español como Juanjo Puigcorbé o Julieta Serrano.

En esa época comienza a trabajar en Televisión Española con pequeñas colaboraciones en Estudio 1, en las que llegó a trabajar con profesionales de la cultura española tan reputados como la fallecida cineasta Pilar Miró. La primera de esas colaboraciones fue en 1967 con Ligazón de Valle Inclán.

El inicio de su trayectoria cinematográfica

A comienzos de los setenta Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París, en la que trabajaban Laura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sáinz. En 1971, con su vuelta al teatro con la obra Sabor a miel coincide en la gira con el cantautor asturiano Víctor Manuel en un hotel en Galicia mientras este cantaba con Julio Iglesias. En aquel año realizó las películas Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá y Morbo de Gonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. En esa película, por la que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, iniciaron una relación sentimental y posteriormente se casaron el 13 de junio de 1972 en Gibraltar.

En aquellos años continúa trabajando para Televisión Española con obras como Romeo y Julieta o Retablo de las mocedades del Cid, con la que consigue su primer Fotogramas de Plata por votación de los lectores en la categoría de mejor actriz televisiva en 1972.

Ese año, después de la película Al diablo con amor (también junto a Víctor Manuel, de la que sale un disco con la banda sonora, entre la que destaca Canción del oro, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel) hizo Separación matrimonial de Angelino Fons y Vida conyugal sana de Roberto Bodegas en 1973, un cortometraje de Luis Eduardo Aute llamado A flor de piel, El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán y Tormento de Pedro Olea en 1974, en la que pudo protagonizar una obra de Benito Pérez Galdós con compañeros de reparto como Francisco Rabal, Rafael Alonso o Concha Velasco entre otros.

Tras esta etápa cinematográfica y junto a Víctor Manuel, alcanzó la fama y la popularidad entre el público español. Además, su carrera como actriz de cine se consolidaba, trabajando con algunos de los grandes cineastas españoles del momento y con compañeros de reparto muy veteranos que ocupaban un privilegiado lugar en el cine y teatro español de aquellos años.

Inicios discográficos - compromiso social

En 1973 retomó su carrera como cantante después de Zampo y yo, publicando discos de escasa repercusión como Tierra y Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. En esa época Víctor y Ana comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública hacia la izquierda progresista española y el régimen franquista fue en repetidas ocasiones bastante restrictivo con ellos como con muchos otros profesionales de la música como Joan Manuel Serrat, Lluis Llach o Luis Eduardo Aute, los cuales utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos. En este sentido, el mayor problema que tuvieron fue en 1974 cuando representaron juntos en México una obra de teatro llamada Ravos, dirigida por Miguel Narros, con la que les acusaron de quemar una bandera de España durante la representación, en un episodio poco claro que les obligó a permanecer seis meses en México. También sufrieron varios percances como la explosión de dos bombas en el chalet que por entonces poseía la pareja en Torrelodones (Madrid).

En 1975 Ana Belén representó la obra de teatro clásica Antígona en el teatro Reina Victoria de Madrid. Cinco días después del estreno se produjo la primera huelga de actores en reclamación a un día de descanso en los teatros, en la que participó activamente con otros compañeros y compañeras como Concha Velasco o Juan Diego y durante la cual fueron detenidas entre otras Tina Sáinz y Rocío Dúrcal; un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí. Víctor Manuel compuso una canción escrita para los actores en la época de la huelga: Cómicos. Al terminar la huelga la pareja entró a formar parte del Partido Comunista de España y militaron en él de forma clandestina durante varios años.

Ese año rueda Jo, papá de Jaime de Armiñán, rodada en Albarracín junto a los actores Antonio Ferrandis y Josep María Flotats.

Pasados los años, tras su salida del Partido Comunista, Ana Belén y Víctor Manuel han continuado comprometiéndose socialmente pero no han vuelto a pertenecer a ningún colectivo político. Durante la década de los setenta Ana Belén es madre de su primer hijo David San José (noviembre de 1976) y saca varias películas adelante: La petición de Pilar Miró, Emilia parada y fonda de Angelino Fons, El buscón de Luciano Berriatúa, La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, Jaque a la dama de Francisco Rodríguez, Cuentos eróticos de Emma Cohen, La criatura de Eloy de la Iglesia y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón entre otras.

En 1979 se compromete con algunos compañeros de profesión en la creación del TEC (Teatro Estable Castellano) y participa en el primer montaje de este: Tío Vania de Chéjov, dirigido por William Layton. Con esta obra recibe el Fotogramas de Plata por votación de los lectores a la mejor actriz teatral en reconocimiento como miembro del TEC.

- Vídeo que muestra distintas actuaciones antiguas de Víctor y Ana
- Breve vídeo que resume la trayectoria artística de Ana Belén

Su relación con Latinoamérica - La muralla

Desde muy jóvenes Ana Belén y Víctor Manuel tuvieron contacto con los países de América Latina.

Viajaron en los setenta a Cuba donde conocieron a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. De dichas relaciones con Latinoamérica surgieron otros proyectos profesionales de carácter musical como fueron los poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o Rosa León entre otros, que se incluyeron en el disco doble La paloma del vuelo popular en 1976. El disco incluía el tema La muralla, versionado con anterioridad por Quilapayún. Esta canción fue el primer éxito musical del repertorio en común de Ana Belén y Víctor Manuel, siendo así la primera canción que la pareja cantó en un concierto en directo. Este tema sigue siendo uno de los más representativos de Ana y Víctor.

El siguiente disco fue De paso en 1977, el cual incluía canciones de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o Nicolás Guillén.

Tras el éxito de La muralla, la pareja se empezó a fusionar y comenzaron a cantar juntos en directo por medio de giras que recorrían España y Latinoamérica. Uno de sus primeros espectáculos en común fue Víctor y Ana en vivo en las fiestas de San Isidro, editado en un disco grabado en 1983, año en que nace su hija Marina San José.

- Fotografía de Víctor y Ana con el poeta Nicolás Guillén
- Ana y Víctor cantan La muralla en una de sus giras más antiguas.

Fortunata y Jacinta

En 1979 Ana Belén tiene la oportunidad de protagonizar junto a Maribel Martín, Manuel Alexandre, Paco Rabal, Mary Carrillo, Fernando Fernán Gómez, Charo López y María Luisa Ponte entre otros actores, la serie Fortunata y Jacinta, basada en la obra de Benito Pérez Galdós y dirigida por Mario Camus. La serie, emitida por Televisión Española, tuvo una importante repercusión tanto de crítica como de público. La serie se emitió con éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa entre otros. Por su interpretación en esta serie de diez capítulos, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por votación de los lectores. Actualmente sigue siendo con diferencias su mayor éxito televisivo, con el que también recibió el TP de Oro por votación de los lectores como mejor actriz televisiva.

- Portada de la serie Fortunata y Jacinta

Su consolidación como cantante

En 1979 sale a la luz el álbum Ana. En este álbum hay menos canciones de contenido político y social (aunque siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco, por el que consiguió el Fotogramas de Plata a la mejor solista, incluía canciones como Desde mi libertad o Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego que se convirtió en una de las canciones más representativas de su carrera en solitario.

Participó junto a Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en la versión pop de la Misa campesina nicaragüense, de Carlos Mejía Godoy.

En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluían los temas Oh qué será de Chico Buarque y El hombre del piano, adaptación realizada por Víctor Manuel de un mítico tema del músico estadounidense Billy Joel. Esta canción es probablemente una de las más importantes de la carrera musical de Ana Belén.

En 1982 viaja a Brasil donde graba el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños entre los que destaca la canción Balance. En este disco contó con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner.

Ese mismo año representa en los escenarios La hija del aire de Calderón de la Barca, dirigida por Lluís Pasqual, estrenada en el María Guerrero de Madrid.

Con el álbum Géminis en 1984 logra un punto de inflexión en su carrera como cantante en solitario, con temas como La paloma, poema de Rafael Alberti, Sólo le pido a Dios de León Gieco o España, camisa blanca de mi esperanza de Víctor Manuel, la cual se convirtió en una de sus mejores canciones. El disco fue producido y arreglado por Geooff Westley, quien introdujo en él algunos elementos electrónicos pioneros en la música española como la batería lynn.

- Montaje fotográfico que tiene de fondo la voz de Ana cantando Desde mi libertad

Desarrollo cinematográfico. Primeras nominaciones a los Premios Goya

En 1982 rueda Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón, una de sus películas más conocidas; intervienen también Ángela Molina, Encarna Paso e Imanol Arias.

Con Mario Camus repitió en La colmena en 1982, de Camilo José Cela, compartiendo el plantel actoral con José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Paco Rabal, Agustín González y Concha Velasco entre muchos otros intérpretes. Esta película logró el Oso de Plata en ese año durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 1985 interviene en el cine en Sé infiel y no mires con quien de Fernando Trueba con Carmen Maura y Verónica Forqué entre otros y en Dolores de José Luis García Sánchez, director con el que trabajó en repetidas ocasiones. En una de esas ocasiones se estrenó una de sus películas más populares: La corte de Faraón, de la cual salió un disco con la banda sonora ya que la artista cantaba varias canciones durante la película, en la que trabajó con Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas y José Luis López Vázquez entre otros. Con esta película volvió a recibir una mención especial durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Con Camus también rodó La casa de Bernarda Alba en 1987, basada en la obra de Federico García Lorca, que también interpretó en el teatro, en la que compartió reparto con actrices como Irene Gutiérrez Caba y Florinda Chico entre otras.

Ese mismo año vuelve a repetir con José Luis García Sánchez, protagonizando Divinas palabras de Valle Inclán, junto a Imanol Arias, Aurora Bautista y Paco Rabal entre otros.

Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe en 1988, película con la que obtuvo su primera nominación en la III edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y Rosa rosae años más tarde junto a la actriz María Barranco en 1992. Al año siguiente de estrenar Miss Caribe, volvió a estar nominada en la IV edición de los Premios Goya de la academia española como actriz protagonista por El vuelo de la paloma de José Luis García Sánchez, en la cual trabajó con José Sacristán y Juan Luis Galiardo entre otros.

- Ana Belén canta ay! va en la película La corte de Faraón de José Luis García Sánchez
- Ana Belén con Carmen Maura en varias escenas de sé infiel y no mires con quien

La puerta de Alcalá y otros éxitos

A pesar de sus personales y diferenciadas carreras en solitario, Ana Belén y Víctor Manuel no dejaron de colaborar en espectáculos y discos en común. El ejemplo de ese éxito conjunto está en el año 1986, cuando sale a la luz el disco doble Para la ternura siempre hay tiempo con canciones nuevas como Niña de agua. En realidad se trataba de dos discos, uno de ellos Para la ternura de Ana Belén y el otro Siempre hay tiempo de Víctor Manuel con canciones como Sólo pienso en tí o El abuelo Vítor pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluía la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, la cual se convirtió en la canción más representativa de la pareja. Su conocido estribillo pertenece a la memoria colectiva de la España más reciente, siendo todo un himno popular imperecedero. Con este álbum realizaron una gira por toda España y Latinoamérica con gran éxito.

Ana Belén además fue condecorada por del ministro de cultura francés Jack Lang con el galardón Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en marzo de 1986.

Ese mismo año rueda Adiós pequeña de Imanol Uribe y también participa como cantante en la campaña de protesta contra el ingreso de España en la OTAN durante el Gobierno de Felipe González.

Ana Belén, tras el grandísimo éxito de La puerta de Alcalá se convirtió en una personalidad más que relevante de la cultura española, a pesar de que distintos sectores de público la miraban con recelo y envidia. En su siguiente disco de 1988, A la sombra de un león, contó con la colaboración del brasileño Djavan y con el que se convertiría en un colaborador habitual en sus proyectos discográficos: Joaquín Sabina.

En 1989 cambia de compañía de discos, pasando a BMG, y de arreglista y graba con ellos Rosa de amor y fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano, integrante de Mecano, y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial y vanguardista. El tema Lía se convierte en una de las canciones más características de su repertorio. También destaca el tema Arde París. El disco fue presentado en el Teatro Español por medio de un espectáculo, realizado durante diez días, dirigido por Miguel Narros, con diseño gráfico de Juan Gatti y vestuario de su diseñador por excelencia: Jesús del Pozo.

- Fotografía de la puerta de Alcalá
- Ana y Víctor cantan niña de agua durante la gira para la ternura siempre hay tiempo
- Montaje fotográfico que tiene como fondo la voz de Ana Belén cantando Lía

De los noventa a la actualidad

Animada por José Luis García Sánchez, en 1991 Ana Belén debutó como directora de cine con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en una novela de la escritora Carmen Rico Godoy en la que contó con el protagonismo de Carmen Maura y Antonio Resines. Por esta ópera prima fue nominada en la VI edición de los Premios Goya de la academia del cine español como directora novel. La película, a pesar de ser mal recibida por la crítica, gozó de un notable éxito de público y logró el Premio Ondas a la mejor directora de cine.

En 1991 graba Como una novia, con canciones de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por su marido Víctor Manuel. El disco también fue producido por Pancho Varona y Antonio García de Diego.

En 1992, coincidiendo con la inauguración de la exposición universal de Sevilla, Ana Belén estrena en el teatro Central de la ciudad La gallarda de Rafael Alberti, dirigida por su maestro en el teatro Miguel Narros, junto al actor José Sacristán y la soprano Montserrat Caballé.

Ese año vuelve a rodar con Mario Camus la película Después del sueño y además, ese mismo año interpreta El mercader de Venecia de Shakespeare, dirigida por José Carlos Plaza, con el que ya había interpretado con gran éxito Hamlet en 1989 junto a José Luis Gómez.

En 1992 también estrena la película El marido perfecto, una producción internacional en la que trabajó con Aitana Sánchez Gijón.

En 1990 graba junto a la gran estrella del flamenco Camarón de la Isla la canción Amor de canuco, compuesta por Juan Luis Guerra.

En 1993 publica el álbum Veneno para el corazón, con sonidos de jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop... . En este disco, grabado parcialmente en Londres, se incluye un bloque de canciones compuestas por Cole Porter, grabadas con big-band y arregladas por Geooff Westley, así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina y clásicos como el bolero La mentira de Álvaro Carrillo. Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema Derroche, con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40. Derroche es también uno de los temas más característicos del repertorio en solitario de Ana Belén, compuesto por el cantautor dominicano Manuel Giménez.

Ese año estrena la película Tirano Banderas de Valle Inclán, dirigida de nuevo por José Luis García Sánchez con la compañía en el reparto de Juan Diego y Fernando Guillén entre otros. La película fue rodada en Cuba.

- Videoclip de Derroche, en su versión con Juan Luis Guerra y los 4:40
- Montaje fotográfico con la voz de Ana Belén cantando La mentira

Mucho más que dos

En Abril de 1994 junto a Víctor Manuel graba en Guijón uno de los acontecimientos más importantes de la música española, un concierto en directo sin precedentes con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. Una demostración de la amistad y el compañerismo que Víctor y Ana tienen por todos ellos, a los que les dieron una gran oportunidad. El espectáculo se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana y dio lugar a un doble álbum y un Dvd llamado Mucho más que dos.

Durante el espectáculo se repasaron los grandes éxitos de Ana Belén y Víctor Manuel hasta el momento con canciones a dúo con los diferentes colaboradores. Desde Asturias a El hombre del piano, pasando por Derroche, Lía, El abuelo Vítor hasta llegar a La muralla y La puerta de Alcalá.

Este concierto dio pie a una exitósa gira con la que triunfan muchísimo en España y en el extranjero, pasando de países como Chile a EEUU. Con este espectáculo se produjo el primer hito de Víctor y Ana en cuanto a giras musicales se refiere.

En este espectáculo, dirigido y organizado por José Carlos Plaza - colaborador habitual de Ana Belén en sus espectáculos - se estrenaron dos temas: la composición de Víctor Manuel Yo también nací en el 53 y Contamíname - himno del mestizaje cultural - , canción compuesta por el cantautor canario Pedro Guerra que se convirtió en un grandísimo éxito de la pareja hasta el punto de que popularizaron mucho más el tema.

- Portada de mucho más que dos
- Víctor y Ana cantan Contamíname de Pedro Guerra
- Ana Belén y Joaquín Sabina cantan A la sombra de un león, escrita por el propio Sabina.
- Ana Belén y Víctor Manuel cantan La puerta de Alcalá
- Ana Belén y Joan Manuel Serrat cantan Mediterráneo
- Ana Belén y Antonio Flores cantan Sólo le pido a Dios

La pasión turca

En 1994 rueda La pasión turca, escrita y dirigida por Vicente Aranda sobre la novela homónima del escritor andaluz Antonio Gala. La interpretación de Ana Belén en esta película fue valorada con varios galardones y con una nominación en la IX edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista. Producida por Andrés Vicente Gómez, la película tuvo bastante éxito de público pero no muy buenas críticas y Antonio Gala no estuvo conforme con la adaptación que Vicente Aranda hizo de su obra, algo que le dio también la categoría de una controvertida y polémica película que es hasta el momento la más famosa y conocida de Ana Belén, quien recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por votación de los lectores y la Rosa de Sant Jordi a la mejor intérprete del año.

La controversia de esta película también se vio influenciada por su explícito contenido erótico. Rodada fundamentalmente en Estambul, esta película cuenta la historia de una mujer que abandona toda su vida por la pasión sexual y amorosa que siente por un guía turístico turco interpretado por George Corraface. Junto a él también aparecen en el reparto Silvia Munt, Ramón Madaula y Loles León y destaca la música de José Nieto - ganador del Premio Goya por la banda sonora - .

- Portada de la película la pasión turca
- Escena de La pasión turca

Éxitos cinematográficos

Por su versatilidad, ha sabido compatibilizar desde sus comienzos cine, música, teatro y televisión. En 1995 fue galardonada con la medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en honor a su trayectoria como actriz en el mundo del celuloide, donde llevaba consigo más de treinta películas.

En 1996 rueda, de nuevo con Vicente Aranda, Libertarias, en la que compartió reparto con actrices de la talla de Victoria Abril. Ambientada durante la Guerra Civil Española, esta película - rodada gran parte en Aragón - fue un éxito de público y bien recibida por la crítica.

De forma casi consecutiva con Libertarias, Ana Belén rueda El amor perjudica seriamente la salud, dirigida por un maestro de la comedia española: Manuel Gómez Pereira; estaba acompañada de Gabino Diego, Juanjo Puigcorbé y Penélope Cruz. La película fue un éxito de público y crítica. Fue pionera en España en incluir a los actores entre personajes históricos. La película recorre la peculiar relación de una pareja de enamorados que atraviesa la historia más reciente de nuestro país. Los cuatro actores interpretaron a los mismos personajes de jóvenes y adultos. Juanjo Puigcorbé - Gabino Diego y Ana Belén - Penélope Cruz. Con esta película fue condecorada con el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Peñíscola.

- Portada de la película el amor perjudica seriamente la salud

Ana Belén en el teatro romano de Mérida

En 1995 Ana Belén estrena en el marco incomparable del teatro romano de Mérida la clásica opereta La bella Helena de Jacques Offenbach, adaptada por Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza; en ella cabe destacar la música de Mariano Díaz.

Con esta obra, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz teatral por votación de los lectores y con ella realizó una exitósa gira que pasa por ciudades como Sevilla, Valencia o Madrid, donde se representó durante varios días en el castizo teatro Albéniz.

Esta obra le proporcionó a la actriz un prestigio añadido al haberla protagonizado en el teatro romano de Mérida, donde posteriormente volvería con sus giras musicales y con la obra clásica griega Fedra en el año 2007.

- Fotografía del teatro romano de Mérida

El gusto es nuestro

En 1996 y 1997 realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la apoteósica gira El gusto es nuestro, que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores y que llegó a toda Latinoamérica con un éxito rotundo que da lugar a un Cd y un Dvd grabados en vivo con el concierto que ofrecieron en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid el 12 de septiembre de 1996.

Cuatro grandes nombres de la música española se unieron en un espectáculo sin precedentes - de nuevo dirigido por José Carlos Plaza - en el que se mezclaron los repertorios de los cuatro artistas. Se cantaron sobre el escenario desde España, camisa blanca de mi esperanza al Himno a la alegría pasando por Quiero abrazarte tanto y Paraules d´amor.

El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en el año 1996 en la categoría de mejor gira del año.

- Portada de el gusto es nuestro
- Serrat y Ana Belén cantan Paraules d´amor
- Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Serrat cantan el Himno a la alegría
- Ana Belén y Miguel Ríos cantan España, camisa blanca de mi esperanza
- Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos cantan Hoy puede ser un gran día
- Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos cantan clásicos del Rock
- Serrat canta con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel el tema Fiesta, escrito por Serrat
- Ana Belén y Serrat cantan Paraules d´amor en un programa de televisión latinoamericano

Grabaciones en solitario y nominación al Grammy Latino

En 1997 publica su nuevo álbum Mírame - grabado en Londres - , disco de duetos que se convierte en el trabajo discográfico más vendido de su carrera en solitario junto con Géminis. Con él realiza una gira por toda España que consiguió notables éxitos. En dicho álbum canta junto a muchas personas entre las cuales destaca el actor malagueño Antonio Banderas, con el que interpreta el bolero No sé por qué te quiero, un éxito compuesto por Víctor Manuel que cantaría con posterioridad la cantante Pasión Vega y que nunca faltó desde entonces en los conciertos de Víctor y Ana. Entre el resto de duetos también sobresale el realizado junto a Chavela Vargas, cantando el mítico tema amanecí en tus brazos. También canta junto a Ketama y Fito Páez entre otros. El disco fue producido de nuevo por Geoff Westley y también colaboraron en él Chico Buarque y el italiano Lucio Dalla entre muchos otros.

1998 es el año del centenario del poeta Federico García Lorca y Ana quiso conmemorarlo publicando dos discos bajo el título de Lorquiana en los que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino versionadas por Ana Belén y su equipo musical propio en conjunción con Chano Domínguez y sus músicos. Canciones populares y poemas como los cuatro muleros recogidos en este doble disco con el que realiza una gira paseando por España un precioso y personalísimo espectáculo dirigido por Lluís Pascual - a caballo entre el teatro y la música - de recitales que se estrenó en el teatro Romea de Murcia. El doble álbum Lorquiana se encuentra dividido en dos volúmenes, uno de canciones populares y otro de poemas. Este último contenía grandes composiciones poéticas del granadino musicalizadas por diversos músicos como Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Kiko Veneno, Pedro Guerra, Chano Domínguez, Ketama o el propio Víctor Manuel. Una de esas composiciones era el mítico Pequeño Vals Vienés, que versionó primero el célebre músico canadiense Leonard Cohen. Este álbum fue dirigido y arreglado por Michel Camilo. Lorquiana, trabajo por el que obtuvo una nominación a los Premios Amigo como mejor solista femenina, fue producido en su conjunto por Víctor Manuel, quien ya se había lanzado desde hace años al mundo de la producción musical y cinematográfica. Víctor Manuel ya había producido Mírame y a partir de ahí, muchas de sus producciones discográficas y de Ana Belén fueron producidas por él.

Ese mismo año rueda para Tele 5 la serie policíaca Petra Delicado junto a Santiago Segura, una producción de Andrés Vicente Gómez dirigida por Julio Sánchez Valdés que no obtuvo el éxito esperado.

Tras este último proyecto televisivo, más tarde la cantante puso voz junto a su hijo David San José a la sintonía de la serie de Televisión Española Cuéntame como pasó en el año 2001 por medio de la canción que lleva por título el mismo nombre, original de Fórmula V.

En 1999 publica el disco Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill, doble disco homenaje a Kurt Weill dirigido por Josep Pons que cuenta con la colaboración de la Orquesta Ciudad de Granada y Lluis Vidal Trio. Los dos cantantes unieron sus voces en un espectáculo con el que recorrieron los principales y más importantes auditorios de España. El disco se publicó en el centenario del nacimiento de Kurt Weill, autor de Mackie Navaja.

Es de destacar que ese mismo año recopiló sus grandes éxitos como Sólo le pido a Dios, La puerta de Alcalá o A la sombra de un león y los recogió en un disco editado en Argentina que lleva por título Ana Belén en Argentina. Por este trabajo recibió el premio Martín Fierro a la mejor cantante extranjera. Ana Belén ya había publicado hasta ese momento varios recopilatorios que repasaban sus más importantes éxitos como fueron los discos: Ana Belén, 20 éxitos en 1996 o 26 grandes canciones de amor y una nube blanca en 1989 entre otros.

En mayo de 2001 publica un álbum titulado Peces de ciudad, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina. Con este disco fue nominada al Grammy Latino y al Premio Amigo en la categoría de mejor cantante femenina. Ese mismo año realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel en la que se presentan las canciones de este disco y del que por entonces publicó su marido, llamada Dos en la carretera, con la que consiguen grandes éxitos en España y Latinoamérica. Esta gira, dirgida de nuevo por José Carlos Plaza es editada en un Cd y Dvd grabados en directo. En esta gira comienza a acompañarles en sus espectáculos el hijo de ambos: David San José, al teclado.

En 1997 también fue reconocida en Buenos Aires como solista femenina con el premio Carlos Gardel y el premio Cadena Dial, en homenaje a su trayectoria como cantante en solitario.

Ese año recibe el premio de la revista de moda femenina Elle, otorgado a mujeres que destacan por su belleza, personalidad y elegancia.

Además, en 2001 también estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth. Rodada en Buenos Aires y Guatemala, esta película de Héctor Olivera no recibió muy buenas críticas pero supuso ser una experiencia satisfactoria para la actriz.

- Portada del disco peces de ciudad
- Portada del disco Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill
- Ana y Víctor cantan el bolero No sé por qué te quiero durante la gira Dos en la carretera
- Ana Belén y Víctor Manuel cantan Hoy puede ser un gran día con Serrat y Miguel Ríos
- Ana Belén canta Yo también nací en el 53 durante la gira Dos en la carretera
- Montaje fotográfico en el que Ana Belén canta con Chavela Vargas Amanecí en tus brazos
- Montaje fotográfico en el que se puede escuchar a Ana Belén y su hijo cantar el tema Cuéntame
- Videoclip de Peces de ciudad

Teatro, cine y música. 2002 - 2005

Su vuelta al teatro se produce al año siguiente, en 2002, con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez y coprotagonizada por Antonio Valero y Juan José Otegui. Procedente de una creación de Hinojosa e Isabel Espinosa, esta obra tuvo un gran éxito y se llevó a Estudio 1 con Amparo Larrañaga. La obra fue estrenada en el Teatro la Abadía de Madrid y posteriormente se inició una gira que recorrió diversas ciudades españolas como Barcelona, donde se representó con gran acogida en el Teatro Romea. Con esta obra consigue la segunda posición a la mejor actriz teatral en los Premios Mayte de las artes escénicas.

Ese mismo año se publica también su primera biografía autorizada llamada Ana Belén, biografía de un mito. Retrato de una generación, escrita por el periodista de El País Miguel Ángel Villena, la cual se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2003 colabora en la plataforma cultural contra la Guerra de Irak con la ayuda de otros muchos artistas como Juan Diego, Pedro Almodóvar o Pilar Bardem, que salieron junto a miles de personas a la calle en protesta al apoyo del Gobierno de España a dicho conflicto. Su compromiso con ello pasó también por entrar junto a actores como Aitana Sánchez Guijón, Juan Echanove o María Barranco al Congreso de los Diputados con camisetas de protesta mientras el presidente José María Aznar comparecía en el hemiciclo.

En noviembre de 2003 edita un nuevo disco: Viva l'Italia, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de Domenico Modugno, Claudio Baglioni Mina. También interpreta el tema Canción junto a Lucio Dalla. Las canciones fueron adaptadas al castellano por Víctor Manuel.

Ese año también colabora con el hijo del fallecido cantaor flamenco Juanito Valderrama en su disco La memoria del agua, en el que el tema Envidia,del que se graba un videoclip.

Ese mismo año 2003 tiene el honor de grabar en castellano e inglés la balada I only have eyes for you con el mítico cantante norteamericano Rod Stewart en su disco the great american song book volúmen II, en el que también colaboró la cantante Cher con otro dueto con el artista.

Además, en 2003 recibe un homenaje en el Instituto Cervantes de Toulouse por toda su carrera artística en el mundo de la música y la interpretación.

En 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, el primer monólogo teatral de su carrera. La obra la estrena en el Palacio de Congresos de Santander en febrero de 2004 y con ella sale de gira hasta 2005 recorriendo con gran éxito varias ciudades españolas.

En junio de 2004 también colabora en un concierto en homenaje a los republicanos que sufrieron el impacto de las consecuencias de la Guerra Civil Española. El recital se celebró en la localidad de Rivas Vaciamadrid que lleva como nombre Recuperando memoria. En él recitó el poema del fallecido Pedro Garfias Madrid y bajo la metralla y cantó junto a su marido Víctor Manuel y el cantautor canario Pedro Guerra el tema Contamíname. En dicho concierto también participaron activamente la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Ríos, la escritora Almudena Grandes y su marido Luis García Montero, el cantante Paco Ibáñez, los actores Juan Diego y José Sacristán y los cantautores Luis Eduardo Aute y Lluis Llach entre muchos otros.

Ese mismo año colabora en un disco homenaje a Pablo Neruda producido por su marido Víctor Manuel: Neruda en el corazón, en el que también colaboran entre otros Julieta Venegas, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Pablo Milanés. Ana Belén canta Tonada de Manuel Rodríguez. Este proyecto les reporta muchos triunfos en Latinoamérica, especialmente en Santiago de Chile, ciudad natal del poeta.

Además estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena de Manuel Gómez Pereira, que le reporta muchos triunfos profesionales. Fue nominada en la XIX edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista, ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Montecarlo y compartió reparto con Eduard Fernández. Esta película recibió el premio del público en el festival de Málaga.

- Fotografía promocional de su disco Viva L´Italia
- Ana Belén se ríe con Miguel Bosé en la presentación del disco Neruda en el corazón
- Ana Belén canta Tonada de Manuel Rodríguez presentando el disco Neruda en el corazón
- Ana Belén en el videoclip de la canción Si yo fuera un ángel de su disco Viva l´Italia
- Ana Belén canta Envidia en el videoclip con el hijo de Juanito Valderrama

Una canción me trajo aquí - 30 años de historia musical

Su siguiente proyecto fue la gira Una canción me trajo aquí junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005 junto al Acueducto de Segovia. Este espectáculo con el que recorrieron España y Latinoamérica repasa los más de treinta años de trayectoria musical de la pareja cantando sus grandes éxitos de manera continua, enlazados como un medley. De esta gira se publica en febrero de 2006 un CD+DVD con el concierto que grabaron en directo en el Teatro Romano de Mérida el 16 de septiembre de 2005. Con este espectáculo estuvieron en el Palau de la Música de Barcelona y una semana en el Teatro Gran Vía de Madrid. La gira concluyó en octubre de 2006 durante el cierre de la XVI cumbre de Iberoamérica en Uruguay ante 15.000 personas.

En esta gira, además de su hijo David San José al teclado también les acompaño haciendo los coros la hija de la pareja: Marina San José.

Durante esta gira, el 12 de enero de 2006, participa con su marido Víctor Manuel y otros artistas como Miguel Bosé en el cierre de la campaña electoral de Michelle Bachelet en el paseo de la Alameda de Santiago de Chile.

- Víctor y Ana promocionan una canción me trajo aquí en noche hache

Actualidad, música y teatro. Regreso a Mérida

Premio Málaga a toda la trayectoria cinematográfica

El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga (Biznaga de Plata) durante la novena edición del Festival de Cine Español de Málaga e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas de la ciudad en reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica. Durante el festival se proyectaron sus películas más representativas como La corte de Faraón o La pasión turca.

Anatomía (álbum)

A finales de 2006 comienza a grabar con el productor Javier Limón su siguiente trabajo discográfico que se publica el 6 de marzo de 2007 con el nombre de Anatomía, en el que se incluyen temas de autores como Joaquín Sabina, Javier Limón, Bebe y Víctor Manuel entre otros y que cuenta con la producción del propio Javier Limón. El primer single, titulado Pobrecita de mí está compuesto por Joaquín Sabina. El disco ha sido certificado con un Disco de Oro en España, y con él comenzará una gira en solitario por toda España y Latinoamérica el próximo año 2008.

Por este disco, optó en la VIII edición de los Grammy Latino al Gramófono de Oro en la categoría de mejor álbum pop vocal femenino, compartiendo nominación con Shaila Dúrcal, ILona, Belinda y Laura Pausini, quien resultó finalmente vencedora.

- Videoclip de Pobrecita de mi, el single de Anatomía

Fedra

El 12 de julio de 2007 se estrenó en la inauguración de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida la tragedia griega Fedra, con versión del dramaturgo Juan Mayorga y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La obra, un clásico inmortalizado por Eurípides y Séneca entre otros, batió récords con más de 22.000 espectadores, lo que la convierte en la segunda obra con más público en la historia del Festival. Después, la obra emprendió con gran éxito una gira que recaló en el Festival Grec de Barcelona. El 7 de septiembre Fedra se estrenó con gran éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid y se representó hasta el 28 de octubre. El 1 y el 2 de noviembre se representó en el Gran Teatro de Córdoba y en San Sebastián en el emblemático Teatro Victoria Eugenia durante los días 10 y 11 de noviembre. Además, la gira ha pasado por otras ciudades de la geografía española como Sevilla, donde se representó en el Teatro Lope de Vega del 14 al 18 de noviembre, Bilbao, en el Teatro Arriaga del 21 al 25 de noviembre, Almería, los días 28 y 29 de noviembre y Alicante, los dos primeros días de diciembre. En esta obra comparte reparto con Alicia Hermida y Fran Perea entre otros actores. Por esta obra Ana Belén ha sido seleccionada para ser candidata en la IX edición de los Premios Max de las artes escénicas en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista. Fedra además podría aspirar a otros galardones en las candidaturas de mejor dirección, espectáculo teatral, actriz de reparto (Alicia Hermida), producción... .

- Reportaje que comenta la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida
- Ana Belén presentó con sus compañeros en Barcelona Fedra
- Noticia que comenta el estreno de Fedra en Madrid
- Reportaje sobre el estreno de Fedra en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Colaboraciones

El 14 de marzo de 2007 colabora en el concierto - homenaje del veinte aniversario de Solidaridad Internacional, acompañada por otros muchos rostros del mundo del espectáculo como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Víctor Manuel, Lola Herrera, Iñaki Gabilondo o Luis Eduardo Aute.

Este año 2007 se edita un álbum (Cd + Dvd) llamado Tatuaje, el cual trata de rendir tributo a la canción típica española. En él, diversos artistas de distintos estilos musicales ponen sus voces a clásicos de la copla de Miguel de Molina o Concha Piquer entre muchos otros cantantes en varias actuaciones para Televisión Española. Ana Belén canta precisamente, de forma más melódica, el mítico tema Tatuaje, canción por excelencia de la gran estrella de la copla: Concha Piquer. En este álbum también participan cantantes como Antonio Carmona, Enrique Bunbury, Rosario, Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Malú, Andrés Calamaro, David Bisbal, Pasión Vega, Carmen París y su propio marido Víctor Manuel entre otros.

Junto a este último proyecto discográfico de Tatuaje, Ana Belén también se involucra en 2007 en el disco La Zarzuela + pop cantando Bella enamorada, un trabajo musical que trata de acercar el género de la zarzuela al público joven mezclando e introduciendo dicho género en el pop actual. Ana Belén colabora junto a distintos cantantes como Pasión Vega, Chano Domínguez, Martirio o Jaime Urrutia, que ponen sus voces a clásicos como La verbena de la paloma. El álbum ha sido editado con el apoyo de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela.

Este año comenzará a colaborar en la banda sonora de la película sudamericana Un mundo para Julius, adaptación de la novela del escritor Alfredo Bryce. Ana Belén interpretará junto a Luz Casal y la cantante peruana Cecilia Bracamonte los temas de esta banda sonora, escritos por Joaquín Sabina. La película, dirigida por el colombiano Simón Brand, comenzará a rodarse en febrero de 2008 y en ella participarán como actores el francés Olivier Martínez y los españoles Pilar Bardem y Carlos Bardem.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

En 2007 también se le ha concedido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura que será entregado en la catedral de Toledo el 12 de diciembre de 2007, en un acto presidido por los Reyes de España. Este premio también se lo concederán a diversas personalidades del mundo de la cultura como el cantante Paco Ibáñez, la actriz Nati Mistral, el cineasta Bernardo Bertolucci, el torero Enrique Ponce, el cocinero Ferran Adriá o la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo por su programa versión española de la 2 de Televisión Española.

Pagina: http://www.portalatino.com/platino/website/ewespeciales/anabelen/anabelen.htm

Los Videos de Peter!