Los Videos de Peter!

05 diciembre 2007

ABBA

ABBA, grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país, de notable significación dentro del pop europeo de los años 70 y uno de los grupos con más ventas mundiales.

Antes de ABBA

Agnetha Fältskog era la cantautora más popular de Suecia; baladas románticas eran su sello característico.

Benny Andersson formaba parte del grupo “The Hep Stars", el grupo sueco más popular de su país antes de que apareciera ABBA.

Björn Ulvaeus pertenecía a la banda “Hootenanny Singers”, el segundo grupo más popular después del grupo de Benny. Compositor y hábil letrista, tenía facilidad para los idiomas.

Anni-Frid Lyngstad fue una cantante famosa de jazz y música de las grandes bandas. Nunca pensó que llegaría a ser miembro de una monarquía, pues tiene el título nobiliario de Baronesa.

Benny & Björn. Después de dejar sus respectivos grupos, su intención era producir a otros artistas con canciones de su composición. La demanda no fue mucha por lo que decidieron cantar su canciones ellos mismos y formaron un dueto.

El destino les tenía deparado que no permanecieran así, la inclusión de sus novias como coros hizo que todo fuera diferente, ellos se volvieron los coros y ABBA nació.

La historia del grupo

Esta es la historia del grupo de los años 1971 a 1982.

1971: Los comienzos del grupo. La boda de Björn y Agnetha

En el verano de 1971 Benny, Björn y Agnetha viajan a Suecia como una clase de “proto-ABBA”, poco después conocen a Frida, la pareja de Benny. Es cuando Björn y Agnetha consiguen casarse en una boda en la que se reunió la alta sociedad sueca, y que fue considerada el evento del año.

El cuarteto hace un número no tan exitoso en Göteborg llamado "Festfolk". Björn y Benny también comienzan a trabajar para Stig Anderson (su futuro socio y manager) en Polar Music, al principio como productores y arreglistas, el primer trabajo: Producir a un joven prospecto llamado Ted Gärdestad. Los miembros del grupo reconocen que esta pudo haber sido la peor etapa de sus vidas.

1972: Las primeras canciones

Este año Björn y Benny hacen un dueto y graban un disco llamado Lycka, que incluía una canción que cantaban con sus parejas. De ahí sale She's just my kind of girl que se convirtió en un gran éxito en Japón. Después de todo, los 4 se reúnen para grabar una canción: People Need Love que se convertiría en un golpe en Escandinavia y es también el primer sencillo que escogieron para ser lanzado en Norteamérica, bajo la etiqueta de Playboy y con el nombre de grupo Bjorn, Benny y Svenska Flicka. En Suecia People need love es seguido por He Is Your Brother que se convierte en otro No. 1 para el grupo.

1973: Ring Ring, un triunfo de tercer lugar

Este año el grupo intenta entrar al festival de Eurovisión con la canción Ring Ring. A la audiencia le gustó mucho la canción, sin embargo el jurado prefirió la canción You're Summer interpretada por The Nova and The Dolls y Ring ring terminó en el tercer lugar. Debido a la ira de la gente por esta situación, el jurado desapareció como forma de elegir a las canciones que representarían a Suecia en el festival de Eurovisión, siendo reemplazado por un sistema diferente de votación del público.

Poco después de este incidente Agnetha y Björn tienen su primer niño juntos, Linda. Mientras tanto, Ring-Ring se convertía en el tercer éxito del grupo, no sólo en Suecia sino también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, y la versión inglesa también pegó en Australia, Bélgica, Holanda y Sudáfrica. Su primer álbum también recibe el nombre de Ring Ring y fue grabado con canciones que no fueron planeadas para el disco, pero que se incluyeron en el. Es así como llega el siguiente éxito: Love Isn't Easy (but is sure is hard enough). Ahora el grupo tenía por nombre "Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid"

1974: "Waterloo" y Eurovisión

ABBA va a preselecciones del festival de Eurovisión en un nuevo intento, este año con la canción Waterloo. El título fue seleccionado especialmente para dirigirlo al mercado internacional. Y esta vez es es un éxito, primero en Suecia en donde sus contrincantes no tienen nada que hacer ante el potente tema que ABBA presentaba al certamen.

Después se dirigen a Brighton en Reino Unido hacia la gran final. Pero el grupo tenía más armas secretas - los vestidos coloridos y el glittery. ABBA introduce los sequins en la competencia de la canción de Eurovisión. Björn también trae una guitarra con forma de estrella. Y visto por 500 millones de espectadores ABBA gana el festival.

Waterloo se convierte en un gran hit en todas partes de Europa e incluso en las listas de los Estados Unidos y en mayo el grupo lanza su segundo álbum Waterloo. Es el primer álbum en que utilizan su acrónimo ABBA y consiguen un lanzamiento internacional. Este álbum es seguido por su gira a través de Europa e incluso de una corta visita a los Estados Unidos. Varios golpes siguen a Waterloo, y diversas canciones en diversos territorios. Re-lanzan Ring ring, Hasta Mañana, Honey, Honey y So Long. Pero estos tres singles solo tienen un éxito moderado, bajo la sombra del éxito de "Waterloo".

1975: "S.O.S." y "Mamma Mia"

En el 75 ABBA pasa mucho tiempo trabajando en su álbum siguiente, Björn y Benny también escriben Bang-A-Boomerang (pero en sueco) para sus viejos amigos Svenne y Lotta Hedlund para la competencia de Eurovisión. Svenne y Lotta no ganan, pero si consiguen un éxito grande. ABBA lanzaría después una versión inglesa de la canción. El álbum siguiente se titula simplemente ABBA e incluye varias canciones clásicas tales como S. O. S., Mamma Mia, I Do, I Do, I Do, I Do, I Do entre otras.

El álbum se convierte en un éxito enorme en Suecia con 150.000 discos vendidos, y un poco después el resto de Europa le sigue, incluyendo los países en el otro lado de la cortina del hierro. Cuando se lanza "S.O.S," consiguen conquistar el Reino Unido. Los viajes de gira en los Estados Unidos siguen y para entonces Agnetha y de Frida lanzan un álbum a solas cada una mientras que los muchachos producen a otros artistas.

1976: Los grandes éxitos de "Dancing Queen" y "Fernando"

Este año comienza con ABBA consiguiendo su segundo (siendo el primero "Waterloo" en 1974) No. 1 en el Reino Unido con "Mamma Mia" y su segundo éxito "Fernando". Estas dos canciones también llegan al número 1 en Australia y el último, permanece en la cima durante 14 semanas. Así ABBA va a Australia para un viaje de promoción, en el cual graba un programa de televisión llamado "ABBA Down Under" que según se comenta superó la audiencia record que había tenido la emision del aterrizaje en La Luna.

ABBA también comienza a trabajar en la creación de sus videoclips, siendo ABBA un grupo pionero en este sentido.Actualmente los videoclips se conocen como videos y son una parte obligatoria de cada lanzamiento. ABBA también comienza a hacer apariciones en TV en Gran Bretaña. Lanzan su primer álbum recopilatorio Greatest Hits Vol. 1 que contiene éxitos de sus tres primeros álbumes más el nuevo hit "Fernando". En mayo ABBA participa en un acontecimiento muy especial, una gala para la celebración de la boda del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo con la reina Silvia Sommerlath. Es entonces cuando graban su canción más exitosa Dancing Queen, con un título muy apropiado para la ocasión.

En el otoño su álbum no 4 Arrival es lanzado y contiene entre otras cosas "Dancing Queen", el golpe mundial que remata las ventas y que se pone en número uno en, por ejemplo, los E.E.U.U., Inglaterra, los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Australia, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza. El álbum también contenía los hits Knowing Me, Knowing You y Money, Money, Money. ABBA también comienza a golpear más allá de la cortina del hierro, lo que condujo a los problemas con el pago, puesto que los países del este no tienían ninguna otra modernidad que sus propios rublos sin valor en Occidente. ABBA termina cobrando en aceite a los rusos.

1977: El álbum y la película

El acontecimiento principal este año es el gran y exitoso tour de ABBA alrededor del mundo. El primer paso, en primavera, lo dan en Europa, este tour incluía dos funciones en la arena británica Royal Albert Hall donde la demanda de boletos fue increíble, un récord para esa época. El segundo paso los lleva Australia en donde está rabiando la histeria completa de ABBA.

Este viaje australiano también se convierte en el tema principal en la película ABBA The Movie, dirigida por Lasse Hallström. La pelíclua se estrena ese mismo año, con un éxito arrasador que la colocó como la 7ª película más taquillera de los años 70's.

Al mismo tiempo que la película, ABBA lanza su álbum de estudio No. 5 llamado sencillamente "The Album". Este álbum contenía un experimento por parte de Björn y Benny: un mini-musical. Las tres canciones incluidas (Thank You For The Music, I Wonder y I'm A Marionette) se convierten en el lado B de los siguientes tres singles publicados por ABBA

Durante el año ABBA también se agrega otros No 1 a su colección de éxitos, entre otros The Name Of The Game, Eagle y Knowing Me Knowing You. En sus vidas privadas también ocurren cambios. Nace el segundo hijo de la unión de Agnetha y Björn, Christian, y Frida consigue juntarse con su padre alemán perdido, Alfred Haase.

1978: Summer Night City. La boda de Frida y Benny

Este año comienza con el gran éxito de "The Album". Este álbum había alcanzado platino en Gran Bretaña antes de ponerse a la venta. El disco permanece en el no 1 por nueve semanas, y pasa la mitad del año dentro del Top Ten. También empezando el año, lanzan el sencillo Take A Chance On Me, que se convierte en un número uno en varios países del mundo.

ABBA también decide a apuntar para los mercados de Estados Unidos,donde su éxito anterior "Dancing Queen" no se había podido superar (y nunca lo superaron) a pesar de sus éxitos en otras partes del mundo. Van también allí para varias apariciones en TV, al igual que en Japón. En el otoño empiezan a grabar un disco y lanzan la canción Summer Night City que llegó al número 1 en varios países.

Es entonces cuando Frida y Benny finalmente se casan. La vida agitada de su carrera había puesto un alto a los planes de la boda por nueve largos años. Sin embargo, las dos parejas se separarían un par de años más tarde.

1979: Voulez-Vous y el divorcio de Björn y Agnetha

Frida y Benny apenas consiguieron casarse cuando Agnetha y Björn declaran que su unión es excesiva y se dividen. Pero éste no es el final de ABBA, Björn y Agnetha deciden quererse como colegas a pesar de su divorcio. Aunque este sería un factor muy decisivo en la futura separación del grupo, y en la temática de varias de las siguientes canciones que el grupo grabaría.

Una de las cosas más grandes que le suceden a ABBA en este año es en el concierto de asistencia de la UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia). Además de ABBA otros artistas de gran nombre aparecen en el concierto. La gala se transmite en más de 70 países. ABBA y todo el resto de los actos que se realizaron al aire libre donaron una canción a la UNICEF. Por parte de ABBA: la contribución será Chiquitita que después sería lanzado como sencillo.

En mayo se lanza el álbum no. 7 de su carrera: Voulez-Vous. Contiene Chiquitita, el nuevo sencillo Does Your Mother Know?, Voulez-Vous y I Have A Dream, entre otros. Este álbum tiene un sonido más actualizado, una especie de disco. Más tarde ese mismo año, Chiquitita se grabaría en español también, y se convertirá en un éxito enorme en países de habla hispana como México, Argentina y España.

Luego, en el otoño, ABBA va de viaje, primero a Canadá y a los Estados Unidos, luego a Europa y finalizan con seis exitosos conciertos en Wembley en Reino Unido. También lanzan Greatest Hits Vol. 2, la segunda compilación de su exitos, que además incluía una nueva canción: Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) que se convertiría en otro éxito de ABBA.

1980: "Gracias por la música" y "Super Trouper"

En 1980, el nuevo lanzamiento de ABBA es Gracias por la Música, una colección de éxitos de ABBA cantados en castellano. Éste es sobre todo trabajo de las chicas, por que los hombres no estuvieron presentes en la grabación, por ejemplo Move on es agregado al álbum, bajo el nombre de Al Andar, pero las partes habladas por Björn fueron cantadas por Agnetha. De este se desprenden sencillos como Chiquitita, Gracias Por La Música y Estoy Soñando.

En el final del año su álbum no. 8 Super Trouper es lanzado, dirigido por el sencillo The Winner Takes It All. El álbum también incluyó los éxitos Lay All Your Love On Me, Andante, Andante y Our Last Summer.

La cubierta del álbum fue planeada originalmente para ser filmada en el circo de Piccadilly en Londres, pero la policía no dio el permiso para eso, así que la grabaron en un almacén a las afueras de Estocolmo, con los miembros de dos circos que admiraban a ABBA, esta sesión fue tan larga que de las grabaciones obtenidas se utilizaron para los videos de Super Trouper y de Happy New Year y como portada del disco y sencillo "Super Trouper" y del sencillo On And On And On.

1981: The Visitors y el divorcio de Benny y Frida

Los programas de ABBA con Dick Cavett eran uno de aspectos más importantes para la promoción del grupo y ocurrieron a principios de 1981. Consistió en un concierto en el estudio y una entrevista larga con el grupo.

Temprano ese mismo año Benny y Frida consiguen su divorcio. La historia de amor que creó ABBA definitivamente desaparecía lo que provocó una ruptura aún mayor entre los miembros del grupo. Continúan en el trabajo del qué será su octavo y último álbum de estudio juntos: The Visitors, un álbum con líricas más profundas y más oscuras que antes y en las que se hizo evidente la decadencia del grupo.

El álbum tenía las canciones lo son When All Is Said And Done, One Of Us (considerado el último hit de ABBA), Head Over Heels, Soldiers y The Visitors (Crackin' Up).

1982: El final de una época

Este año marca el final de ABBA como grupo. Habían planeado originalmente lanzar un álbum doble con nuevas canciones pero terminaron sacando la colección The Singles: The First Ten Years, con solamente dos nuevas canciones agregadas Under Attack y The Day Before You Came, con el último de los videos de ABBA.

Bajo la sombra del relativo fracaso de sus dos últimos sencillos, los miembros del grupo comienzan a caminar bajo diversas trayectorias de un lugar a otro. Frida y Agnetha recomienzan sus carreras a solas mientras que Björn y Benny continúan su co-produccion, ahora con los planes para hacer un musical.

Después de ABBA

Tras la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Andersson siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984), junto a Tim Rice, Kristina fran duvemala (1995). El último de ellos ha sido Mamma Mia!, inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus propias canciones, en 1999. Además, han emprendido carreras como productores y promotores de varios músicos suecos como el grupo Gemini.

Anni-Frid Lyngstad empezó a trabajar como solista en 1982 (mientras el grupo realizaba sus últimas grabaciones), año en el que editó su álbum Something going on, de la mano de Phil Collins. El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso en Estados Unidos. Luego siguió Shine en 1984, producido por Steve Lillywhite. En 1996 publicó su último disco, Djupa Andetag, y su carrera ha sido exitosa en Suecia. En 2004 participa junto a Dan Daniell del single Lieber Gott a beneficio, en el que se incluye una nueva versión del clásico tema de Abba I have a dream. Un año más tarde graba las voces del tema The sun will shine again, incluido en el álbum Beyond the notes de Jon Lord (ex Deep Purple).

Por su parte Agnetha Fältskog también empezó a trabajar exitosamente como solista (Wrap your arms around me en 1983, Eyes of a woman en 1985), pero en 1987, tras la publicación de su I stand alone, cayó en una depresión de la que no se remitió hasta años después. Hace poco ha reaparecido con el disco My colouring book.

En cuanto a sus éxitos, en los 90's con la colección ABBA Gold, resurgió el gusto por la música de ABBA, y desde ese entonces se han lanzados muchas colecciones, discos, CDs, DVDs y Box Sets del grupo. Varias de ellas incluyen canciones no lanzadas por el grupo y se han lanzado sencillos para promocionarlas como Dream World. Además las canciones del grupo se han utilizado muchas veces como bandas sonoras de diversas películas, como por ejemplo "La Boda de Muriel" o "Priscilla, Reina del Desierto".

Legado

A pesar de las críticas a las que fue sometido el grupo durante toda su carrera, de baja calidad musical según muchos, durante los últimos años se ha visto renacer una nueva ABBA-manía reflejada en la aparición de musicales, recopilatorios y versiones de otros grupos. Entre estos cabe destacar a A-Teens, grupo surgido en un inicio bajo el nombre de ABBA Teens y que hacía versiones juveniles de las canciones, Erasure o Ash.

Recopilatorios como ABBA Gold (1992) produjeron 26 millones de ventas, y el musical Mamma Mia!, estrenado en 1999 en Londres, sigue representándose y ha sido visto por más de 17 millones de personas, según el sitio web oficial de ABBA.

El 22 de octubre de 2005, Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovisión en el 50 aniversario del festival.

Madonna, utilizó la melodía del tema Gimme, Gimme, Gimme en su tema Hung Up, primer puesto por muchísimas semanas en el mundo.

Datos triviales

- ABBA ha vendido más de 370 millones de discos en todo el mundo. ABBA y los Beatles pelean el primer lugar como el Máximo Vendedor de todos los tiempos.

- Sigue siendo el máximo vendedor para Universal Music. 3,500 discos por día como mínimo, 15 millones por año.

- Su CD ABBA Gold ha vendido casi 30 millones de copias en el mundo

- ABBA fue el primer grupo en aparecer en un CD

- ABBA rechazó la oferta económica más grande hecha a un grupo musical, 1,000 millones de dólares por volverse a reunir.

- La comedia musical Mamma Mia!, basada en sus canciones, es la de mayor éxito de todos los tiempos, con el mayor número de representaciones simultáneas y en el mayor número de idiomas en el mundo.

- Su canción más larga fue Eagle con 5:51 segundos, y la mas corta (grabada) fue Åh Vilka Tider con 2:32.

- ABBA no fue invitado al festival de Eurovisión de 1975 celebrado en Estocolmo.

- El éxito obtenido de su idea al promocionarse en el mundo haciendo vídeos musicales, trajo como consecuencia la aparición de MTV

- ABBA The Movie, su película terminó como la 7ª más taquillera de los años 70's (fue dirigida por el laureado y “oscarizado” director Lasse Hallstrom )

- Las iniciales de los nombres de Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad forman “el pequeño nombre más grande de la industria de la música grabada”...ABBA. El logotipo nació de un error al invertir una B en una sesión de fotos.

- El recopilatorio The Best of Abba es actualmente el disco más vendido de todos los tiempos en Australia.

- El especial televisivo llamado “ABBA Down Under” fue visto por más personas en Australia que el mismo alunizaje.

- El recopilatorio Greatest Hits Vol. 1 es el 2º disco más vendido en la historia del Reino Unido. Permaneció 11 semanas en # 1

- La demanda por sus conciertos de 1977 en el Royal Albert Hall de Inglaterra fue de 3,500,000 boletos!

- En México, ABBA cuenta con 11 sencillos en el Top 10 –incluyendo 7 números 1- además de 6 álbumes número 1 (sin contar las recopilaciones).

- Con un éxito incalculable, Dancing Queen entró en nº 1 en 12 países.

- Chiquitita sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina y fue donado a la UNICEF. El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Esta canción le sigue aportando un millón de dólares al año a UNICEF por ventas de la misma.

- En Japón, 14 sencillos conforman el álbum “Japan Top 20” que incluye Summer Night City, Chiquitita, Voules-Vous, Gimme! Gimme! Gimme! (todos ellos alcanzaron el número 1).

- En Estados Unidos seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Dancing Queen fue número 1.

- En la película Johnny English, la canción que baila el actor Rowan Atkinson en el baño es "Does your mother know", del grupo ABBA.

- Waterloo es el nombre de la canción con la que se dieron a conocer al ganar el “Festival de la canción (Eurovisión) en 1974, en 2005, fue votada como la "Mejor canción del festival" de los últimos 50 años.

- El enorme éxito de películas con música de ABBA, tales como “Priscilla, La Reina del Desierto” y “La Boda de Muriel”, lanzaron al estrellato de Hollywood a los artistas que intervinieron en ellas (Matrix, Señor de los Anillos o Sexto Sentido).

- Muchos Artistas, en especial Rockeros/Metaleros, a fechas recientes han declarado su admiración a ABBA, entre algunos importantes están Paul McCartney (amigo personal de Benny y Frida), Gene Simmons de KISS, Madonna, Noel Gallagher de Oasis,the ramones, Sex Pistols, John Lord de Deep Purple, Peter Cetera de Chicago, Coldplay, U2, Iron Maiden,At-vance, Sinergy, custard, helloween,yoshiki (baterista de x-japan), Steven Spielberg que siempre lleva canciones en su Ipod durante las películas, o Pete Townshend del grupo The Who que considera a S.O.S. como la mejor canción de la historia musical... y la lista sigue.

- La canción "Hung Up" de Madonna (2005) es un remix de la base musical de Gimme Gimme Gimme de ABBA.

- ABBA cantaba en sueco, inglés, español, francés, alemán y en japonés.

- Aunque Dancing Queen les dió a ABBA su único No. 1 en Estados Unidos, Take A Chance On Me, tuvo más éxito y es más popular en esa nación, a pesar de haber llegado sólo al número 3 en las listas.

- El país en que ABBA ha tenido más éxito ha sido en Bélgica.

- En México Chiquitita pasó 32 semanas en el número 1 de las listas, y sólo fue reemplazada por su versión en español, que logró permanecer en la cima por 30 semanas.

Discografía

Albumes

- 1973 Ring Ring
- 1974 Waterloo
- 1975 ABBA
- 1976 Arrival
- 1977 The Album
- 1979 Voulez-Vous
- 1980 Super Trouper
- 1981 The Visitors

Compilaciones

Albumes

- 1975 Greatest Hits Vol. 1
- 1979 Greatest Hits Vol. 2
- 1980 Gracias por la Música
- 1982 The Singles: The First Ten Years

Discos Compactos

- 1986 ABBA Live
- 1992 ABBA Gold
- 1993 More ABBA Gold
- 1994 Thank you for the Music
- 1999 ABBA Oro
- 2001 The Definitive Collection
- 2005 The Complete Studio Recordings
- 2006 ABBA Number Ones

Pagina: http://www.abbasite.com/

3 comentarios:

Strangelove dijo...

hola. muy buena toda la info, pero la foto no es de los ABBA originales, son simplemente gente disfrazada de abba.saludos

Anónimo dijo...

es, estupendo poder acceder a la musica de aquellos y estos tpos. resulta fantastico;claro que tengo un pequeñisimo inconveniente:cuanto intento buscar para descargar el primero de los link "the complete singles..." rapidshare me da ERROR.-
tal vez puedas darle solucion, pero si no igual va mi agradecimiento por la parte 2.-
crhistian

Anónimo dijo...

Great music from Abba. I like their music and make me remember the seventy and eighty years. Those were incredible years of nice music. I really appreciated a lot for this opportunity to download Abba group. I big huge for you Gustavo so I want to wish good lock with your well done Webb side that is one of the best i found. Thanks a lot Gustavo again.

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!