Surgidos a finales de los años 60, los temas de Bread, de corte romántico, sedujeron con facilidad a la audiencia con propensión al consumo de dóciles canciones de delicada construcción melódica y cuidado trato en las armonías.
Su soft-rock de fácil asimilación conquistó las listas estadounidenses con una importante retahíla de exitosos sencillos, truncándose su trayectoria triunfal por el choque de egos entre sus componentes.
Bread se formaron en 1968, cuando el cantante y multiinstrumentista David Gates (nacido el 11 de diciembre de 1940 en Tulsa, Oklahoma), un conocido músico de sesión, compositor y productor radicado en California, decidió asociarse con un miembro del grupo The Pleasure Fair, el bajista y guitarrista Robb Royer, tras producirles su disco debut "The Pleasure Fair" (1967).
El tercer componente fue el guitarrista James Griffin, quien también había requerido los servicios profesionales de David Gates para que le ayudase en el estudio para la grabación de un Lp en solitario.
En 1969 publicaron su primer trabajo, el estimable "Bread" (1969), un disco de elegante y sentimental pop, que tanto rememoraba la ascendencia Beatles, como las sonoridades de los Byrds o Buffalo Springfield e incluso en las armonías a Crosby, Stills & Nash o los británicos Hollies.
No tuvieron fortuna comercial con este album debut, todo lo contrario que con su continuación, el Lp titulado "On the Waters" (1970), que contenía la balada "Make it with you", un tema clásico de la banda que les llevó al número 1.
El segundo disco había visto ampliado su número de componentes con la incorporación del batería Mike Botts, ex miembro de The Travelles Three y Joshua Fox.
Después de la publicación de estos dos estupendos trabajos, Bread publicaron el sensacional "Manna" (1971), album que incluye su conocido tema "If", compuesto por David Gates.
El éxito del Lp no impidió la marcha de Robb Royer, que sería sustituido por el teclista Larry Knechtel.
La salida de Royer no impidió que su cuarto disco grande, "Baby I'm-A Want You" (1972) continuara la excelente trayectoria de la banda, destacado con temas como "Everything I own", "Diary", "Mother Freedom" o el popular single homónimo.
En el loable "Guitar Man" (1972) se apreciaba notablemente el incremento de protagonismo compositivo de Gates, hecho que no gustó demasiado a Griffin. Esta disputa de liderazgo culminó con la ruptura del grupo.
David Gates grabó discos correctos en solitario como "First" (1973) o "Never let her go" (1975), al igual que James Griffin, que publicó "Breaking up is Easy" (1973). Mike Botter, por su parte, se unió como músico al grupo de Linda Ronstadt.
El cuarteto se volvió a reunir en 1977 para grabar "Lost without your love" (1977), un disco inferior a sus primeras obras, pero que logró un meritorio triunfo comercial con su sencillo homónimo.
Los problemas internos no consiguieron solucionarse y Bread volvió a disolverse, continuando los miembros de la banda sus respectivas carreras como solistas, aunque al principio Gates quiso proseguir con el nombre de Bread, pero ante la demanda de Griffin por la utilización del nombre, decidió proseguir grabando en solitario.
24 octubre 2007
Bread
Etiquetas: Bread
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario