Kraftwerk (en alemán, central de energía) es un grupo alemán de música de vanguardia cuya contribución fue decisiva para el desarrollo de la música electrónica.
El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron son hoy omnipresentes en la música moderna. Son considerados por muchos como los padres de la música electrónica que si bien ya venía de tiempo atrás, ellos fueron los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy conocemos. Ellos formaron un estilo propio y no solo experimentaron con sonidos. Su influencia en la música de la segunda mitad del siglo XX, hace que se compare su legado con el de los Beatles.[1]
Historia
Los comienzos
En 1968 Ralf Hütter (teclados) y Florian Schneider (flauta) (hijo del arquitecto Paul Schneider-Esleben), que se habían conocido estudiando juntos a finales de los 60, fundaron el grupo Organisation, precursor de Kraftwerk, un quinteto de krautrock, con el que grabaron el álbum Tone Float. A principios de 1970 montaron su propio estudio: Kling Klang y emprendieron el proyecto musical que tomaría el nombre de Kraftwerk.
El álbum Kraftwerk, grabado en julio y agosto con la ayuda de Klaus Dinger Andreas Hohmann y bajo el sello de nueva creación Philips-Label. El álbum se situó en el puesto 30 de las listas alemanas y la canción Ruckzuck se usó como sintonía en el programa de televisión Kennzeichen D. El 26 de diciembre Kraftwerk dio un concierto, y en aquel momento la banda estaba integrada por Florian Schneider-Esleben, Eberhard Kranemann (Bajo, Violonchelo), y Karl 'Charly' Weiss (Batería), pues Hütter interrumpió su participación en el grupo durante un mes.
A causa de la entrada en el grupo del guitarrista Michael Rother y Klaus Dinger en sustitución de Charly Weiss, Kraftwerk estuvo formado durante dos meses por Schneider, Hohmann, Krahnemann, Rother y Dinger. En el estudio de Conny Plank grabaron una sesión, pero este trabajo nunca se publicaría. El trío formado Schneider, Dinger y Rother apareció en el programa Beat Club, un programa de música en directo de la televisión alemana, con su canción Rückstoss Gondoliere. A finales de 1971 Ralf Hütter y Florian Schneider grabaron Kraftwerk 2.
Su segundo álbum Kraftwerk 2 apareció a principios de 1972 bajo el sello de Philips. Kraftwerk fue elegido mejor grupo por la revista Sounds. Florian Schneider consiguió el segundo lugar en la categoría Músico del año, y su canción Ruckzuck sería canción del año. Kraftwerk 2 fue grabado entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en su propio estudio.
El tercer álbum Ralf und Florian se acabó en julio de 1973 y se publicó en octubre por Philips. Wolfgang Flür fue el batería en la aparición en el programa de televisión Aspekte, de la cadena ZDF. La imagen pública del grupo solía ser ellos dos como dúo, y en aquella época estuvieron influenciados por artistas ingleses Gilbert and George, que presentaron por esos años sus performances en una galería de Düsseldorf.
Giro hacia el Electronic Pop
Los primeros tres álbumes de Kraftwerk de Hütter y Schneider fueron todavía parcialmente acústicos y experimentales, pero en 1973 el sonido de Kraftwerk pasó a ser decididamente electrónico con rasgos de Pop melódico. El resultado fue su álbum Autobahn, considerado por muchos expertos un punto de inflexión que constituyó uno de los primeros álbumes de electropop. Las canciones estaban compuestas por fragmentos de melodías alargados y reducidos, con efectos de sonido alternados -una característica que hasta hoy determina la esencia de Kraftwerk. Además, Hütter y Schneider cantaron por primera vez. Autobahn es el último álbum que publicaron con Philips. Con Autobahn consiguieron su primer Disco de Oro, y el single encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos. Gracias a este éxito, firmaron con EMI en 1974, apoyados por su propio sello discográfico, Kling Klang.
En febrero de 1975 Klaus Roeder dejó el grupo, y sería reemplazado por el batería y músico de estudio Karl Bartos. En verano de 1975 grabarían su álbum Radioaktivitat, que se publicó en noviembre de 1975. De nuevo alcanzaron el éxito con el single Radioaktivitat, concretamente en las listas francesas alcanzaron la primera posición en 1976 a principios del verano y se mantuvo durante varias semanas. En consecuencia, Hütter y Schneider visitaron Francia tomando el Trans Europa Express, y los aficionados del ciclismo invitaron a Ralf Hütter a acompañar al Tour de Francia como espectador.
A finales de 1976 apareció el sexto álbum de Kraftwerk, llamado Trans Europa Express, que se publicaría en el primer cuarto de 1977. La canción que le daba título Trans Europe Express tenía una base rítmica que sería utilizada por otro músico estadounidense, Afrika Bambaataa, para dar forma a un nuevo estilo musical emergente, el rap.
Siguieron unos meses de ausencia en televisión hasta la aparición del 29 de marzo de 1978, día en el que volvieron a la pantalla y ofrecieron una puesta en escena sin igual. Se presentaron ante el público como robots vivientes (con pantalones negros, camisas rojas, corbatas negras y LEDS rojos sincronizados) su nuevo single (Wir sind...) Die Roboter. En abril de 1978 aparecería el siguiente álbum de Kraftwerk, Die Mensch-Maschine con el hit Das Modell. Una vez más establecieron la norma de la industria musical y los siguientes estilos musicales.
Las aportaciones, los conocimientos y la influencia del productor Conny Plank también fueron decisivas para definir el sonido del grupo. Plank trabajó con otros grupos alemanes, como Can, Neu!, Cluster y Harmonia. Gracias al trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Colonia se convirtió en uno de los estudios más solicitados de Europa en los años 70. Plank produjo los primeros cuatro discos de Kraftwerk, pero dejó de trabajar con ellos tras Autobahn (1974), su primer éxito comercial.
El pintor Emil Schult fue un colaborador habitual del grupo desde 1973, primero tocando el bajo y el violín eléctrico, y luego diseñando las portadas y escribiendo letras.
La "formación clásica" de Kraftwerk se formó en 1975 para la gira de Autobahn. El grupo se presentó como cuarteto electrónico, con Wolfgang Flür y Karl Bartos a cargo de las percusiones electrónicas. Esta formación fue la imagen pública del grupo hasta finales de los años 80. (Flür se unió al grupo en 1973 como batería, para una actuación en televisión en la que usaron por primera vez su percusión electrónica, construida por ellos mismos.)
Con esta formación grabaron y presentaron en directo por todo el mundo sus álbumes más conocidos: Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man Machine (1978), Computer World (1981) y Electric Café (1986), así como el tema oficial del Tour de France de 1983. Poco después de la edición de Electric Café Flür abandora el grupo, y Bartos lo haría en agosto de 1990, durante los preparativos del siguiente album The Mix.
La crisis del grupo fue provocada por el cambio tecnológico que Hütter y Schneider querían llevar a cabo, digitalizando todo su catálogo de canciones y sonidos. Esta tarea agotó a los "otros dos" miembros del grupo. El primer fruto de ese trabajo, ya sin Bartos ni Flür, fue el recopilatorio The Mix (1991), que recogía los temas clásicos de Kraftwerk reprogramados.
Aunque durante la década de los 90 actuaron en directo por todo el mundo, no publicaron nada más hasta diciembre de 1999, cuando los organizadores de la Exposición Universal de Hanover les encargaron el tema oficial: Expo 2000, que se publicó como single en diferentes versiones, y que fue muy polémico en Alemania, por tratarse simplemente de un jingle de veinte segundos en los que un vocoder repetía las palabras "Expo 2000" en diferentes idiomas.
En 2003 publicaron un álbum con temas nuevos, Tour de France Soundtracks, basado en la carrera ciclista, e incorporando una nueva versión del tema Tour de France, que cumplía 20 años. Un álbum en directo (Minimum Maximum) y una reedición de sus álbumes clásicos (The Catalog) han sido los siguientes proyectos del grupo.
Música
Tras sus primeros discos experimentales, la fama les llegó en 1974 con Autobahn y su tema de 22 minutos, que fue un éxito en todo el mundo y demostró su creciente confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes que ejercieron una gran influencia en la música popular: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) y The Man Machine (1978).
Kraftwerk fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos. Incluso muchas de las partes de voz de las canciones estaban procesadas por un Vocoder o generadas por síntesis de voz, abundando en la idea de "mensaje transmitido" que tienen sus letras.
Letras
Las letras de Kraftwerk se enmarcan en la vida urbana y la tecnología de la Europa del siglo XX: los viajes en coche, en tren, los ordenadores personales, el teléfono, etc. Según sus propias palabras, los artistas alemanes de su generación debían intentar continuar avanzando a partir del punto muerto en el que quedó Alemania en 1933 con la llegada al poder de los Nazis.
Sus letras son muy sintéticas, muy simples en su forma, y expresan gracias a esa sencillez una ambigüedad compleja y controvertida, siendo al mismo tiempo una celebración ingenua del mundo moderno, sus costumbres e inventos, y una sabia advertencia acerca de sus consecuencias.
De una forma magistral consiguen transmitir simultáneamente un efecto alienante, nostálgico y escapista, y una cierta incomodidad y preocupación.
Su idea base era convertir al grupo en una estación de radio que emitía mensajes para todo el mundo. Mensajes sencillos, que cualquiera podía hacer suyos.
Hay que destacar que, a partir de Radio-Activity empezaron a publicar dos versiones distintas de cada álbum: una con las letras en alemán para el mercado alemán, y otra con las letras en inglés para el mercado internacional. Además, también grabaron temas en otros idiomas, como el francés (Tour de France) o en español (Objeto sexual). Es interesante darse cuenta de como, en muchos de sus temas, se alternan frases en varios idiomas. Podemos comprobarlo ya en Die Roboter (álbum: Die Mensch Maschine) con las frases en ruso "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik" intercaladas en la letra en alemán. Su álbum Electric Café (1986) mezclaba en sus temas los idiomas alemán, francés, inglés y español.
Pagina: http://www.kraftwerk.com/
09 junio 2008
Kraftwerk
Etiquetas: Kraftwerk
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario