Los Videos de Peter!

20 noviembre 2009

Eddie C. Campbell

Si hay algun lugar en el mundo donde se haya asentado y luego prosperado el blues, ese sitio, sin lugar a dudas o discusiones es Chicago, y si hay alguien que haya colaborado en definir el sonido WEST SIDE de la Ciudad, ese es Eddie Campbell, a quien el Festival de blues de Chicago le dio el sitio de honor de cerrar una de las noches mas importantes, coincidente con su 70 aniversario y con la edicion de su ultima creacion, Tear the world up, un soberbio cd publicado por Delmark, la mas importante y antigua grabadora de blues de la ciudad de los vientos.

Vamos por pasos a seguir la vida y la carrera de este Bluesman mississippiano (Duncan, Mississippi, 1939), un viejo conocido de los argentinos, con mas de 5 giras por el pais.

Como muchos sureños, Eddie fue criado en la granja de su abuela, en Mississippi, hasta que a los seis años se mudo con su madre a Chicago. si bien la esclavitud habia sido abolida casi ochenta años antes y que el final de la segunda guerra mundial marcaria el lento y penoso ascenso social de los afro-americanos, el Sur aun era un lugar peligroso si uno tenia un color oscuro.

Desde la abolicion, muchos afroamericanos habian migrado hacia las populosas ciudades del norte, donde, ademas de tener mejores trabajos con mejores salarios, podian integrarse entre la poblacion y disfrutar de una libertad inconcebible en el estado de Mississippi, lejos d ela opresion y los linchamientos, pan de cada dia.

"Cuando era chico, en el colegio, todos tenian una novia y yo no. Aquello me obsesionaba. Pense que la mejor forma de lograrlo seria tocando la guitarra".

En su cumpleaños numero 9 el rumbo de la vida de Eddie se marco para siempre: su madre le regalo una guitarra y le llevo a ver, por primera vez en el 1125 club de la West Madison street, a Muddy Waters, de quien por simple observacion aprendio sus primeras canciones y con quien a los 12 años compartiria escenario.

Ya para mediados de los 50's, Eddie era un asiduo concurrente a los bares de Chicago y formaba parte la banda de Willie Buckner, junto a Luther Allison y Willie James lyons.

En esa epoca era confeso admirador de Magic Sam, de quien se convirtio en amigo y vecino.

El West-Side sound

Hacia los años 40 se definian dos grandes ghettos en Chicago: el Black Belt y el Near West Side, peo entre 1950 y 1958 un nuevo crecimiento demografico negro (mas por natalidad que por inmigracion, recordemos que a partir de 1946 los soldados alistados en la segunda guerra mundial comenzaron a ser liberados de sus obligaciones militares y reincorporados a la vida civil) marcaron el crecimiento del West-Side, un barrio maginal, vilento, peligroso, eminentemente negro.

En este contexto, a mediados de los 50, se desarrollo el ultimo estilo de blues de la ciudad, el West-Side sound.

En Chicago Muddy Waters y Howlin wolf reinaban, pero fuera de la ciudad otros estilos comenzaban a florecer, estilos mas cercanos al jazz al R&B, al ambiente elegante de las grandes orquestas de Swing. El estilo de B.B. King, guitarra solistay seccion de metales, con su voz declamatoria, inspiro a los jovenes negros de los ghettos tanto como al mismo Muddy Waters.

En el west-side de Chicago - mezclando el estilo de B.B. King e introduciendo mas marcadamente las sonoridades del gospel y del blues electrico tradicional - Jovenes Bluesman ambiciosos crearon un estilo de blues tenso, aspero y desgarrador, que reflejaba el ambiente dramatico reinante en el barrio posiblemente en sus almas: Magic Sam, Otis Rush, Buddy Guy, Eddie C. Campbell, Magic Slim, etc.

Mientras este estilo se va desarrollando, eddie comienza a ganarse una reputacion y su banda acompaña a otros musicos: Percy Mayfield, Lowell fulson, Tyrone Davis y Little Johnnie Taylor.

Asi comohabia ocurrido antes con Chess, son las productoras y los productores, antes que los artistas quienes establecieron el sonido, y entreellos Willie Dixon, quien en 1956 junto a Eli Toscano forma el sello cobra, y alli moldea a estas jovenes promisorias figuras hasta que los negocios turbios de Toscano, un mafioso con todas las de la ley, hacen que dixon retorne a Chess, llevandose consigo a Buddy Guy y Otis Rush.

Tras un breve periodo trabajando para Jimmy Reed y con la recientemente fallecida Koko Taylor, grabo como lider para el sello Hawaii, poco antes de ser acogido bajo el seno de la All Stars de Willie Dixon, con quien trabaja un tiempo y, en comapñia de algunos musicos de la banda (Carey Bell, Lafayette Leake) graba el esplendido "King of the jungle, 1977", considerado hoy como uno de los discos indispensables del West -side sound y equiparado con los grandes discos de Magic Sam y buddy Guy de la epoca.

Este disco le dio la oportunidad de salir de Chicago y emprender las primeras giras por Europa, junto a las grandes leyendas del blues.

Ademasde Cobra, dominante en el West-Side sound, existian otros pequeños sellos que editaban y vendian bien en chicago pero decididamente mal en el resto del pais, ya que la musica negra se decantaba hacia nuevas formas derivadas del gospel y del soul, pero el impacto de estos jovenes guitarristas se sentiria unos años despues, del otro lado del mundo, infliuendo a Eric Clapton y Peter Green, dando comienzo al blues-rock ingles que invadiria los oidos de los estadounidenses con musica negra, hasta el momento tabu, cantada por jovenes blancos de extraños pelos largos.

La falta de trabajo y oportunidades en Chicago lo llevo en los 80 a asentarse en Europa (Como Luther allison), principalmente en Holanda, y graba varios discos para JSP, Black Magic, Double Trouble y Wolf.

en aquella epoca recibio el apoyo de la banda del tao y el excelente armonicista Vincent Bucher en vivo, lamentablemente no existen grabaciones de ellos.

En 1992 el desarraigo y que "mi hijo nazca en America" marcan el regreso de Eddie a La ciudad que lo vio emerger como uno d elos grandes bluesman de su generacion, y poco despues nece su primer hijo Lavelle David Campbell.

en el 94 edita That's when i know, con gran suceso entre la prensa lo que le vale el reconocimiento de tocar en el escenario principal del Festival de Chicago en 1995.

En su tiempo libre, Fue campeon de Motociclismo y karateca, y, consultado sobre la C en su nombre, Eddie Contesto alguna vez "en verdad era un B, pero lo cambie porque sonaba a nombre de mujer".

2009 es el año que ve nuevamente el resurgimiento de su carrera con la edicion de un disco Excepcional, "Tear the world up" para el sello Delmark, su cumpleaños numero 70 y el cierre de una de las noches en el festival de Chicago.

Pagina: http://www.myspace.com/eddieccampbell
Fuente: lamazablues.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!