Los Videos de Peter!

01 mayo 2009

Rick Vito

Rick Vito es uno de los guitarristas más expresivos de los Estados Unidos. Influenciado por los tempranos años del rock, quedó fascinado por guitarristas como Scotty Moore del grupo que acompañaba a Elvis Presley, o por James Burton, el guitarrista principal de Rick Nelson.

Rick Vito tuvo su primera experiencia en el estrado con su banda en la Universidad, la cual principalmente tocaba obras de los Rolling Stones. Los Rolling Stones y su orientación hacia el blues Americano y las raíces del R&B representados por artistas como Muddy Waters y Howling Wolf, ejercieron una decisiva influencia y mágica atracción en el estilo de tocar de Rick Vito.

Vito se involucró más profundamente en el movimiento del blues clásico formado por BB King, Elmore James y Earl Hooker. En el proceso descubrió a la segunda generación del blues con Peter Green y su banda, con Fleetwood Mac ejerciendóle una particular fascinación.

Rick Vito comenzó su carrera musical profesional en Nueva York, donde conoció al productor y guitarrista Todd Rundgren. Todd, con Rick Vito, tocaron en el álbum "Takin Care of Business" de James Cotton, el artista de blues de Chicago. El álbum de Todd Rundgren mismo "Something-Anything" – un clásico entre los álbums de guitarra, se destaca por la contribución de Rick Vito.

Rick Vito empezó a participar en giras en 1970 como miembro de la orquesta de Delaney & Bonnie. En 1974 fue invitado por el pionero británico del blues, John Mayall para unirse a su nueva banda. Ese fue el inicio de cuatro exitosos años con cuatro álbums de estudio. A fines de 1977 Rick Vito se encontró con Roger McGuinn, el ex-director de los Byrds, y juntos fundaron Los Thunderbyrds. La banda grabó el album del mismo nombre y fueron en gira mundial con el mismo, incluyendo una legendaria presentación en Alemania en un programa del "Rockpalast TV".

Para fines de los 80 Rick Vito tocó en el album "Green :Light" de la reina de la ‘guitarra corrediza’ Bonnie Raitt, lo que resultó en una larga alianza musical y amistosa. (Rick Vito acompañó a Bonnie Raitt en su gira mundial en 1999 que, en Europa, incluyó conciertos de sólo y como respaldo para Eric Clapton). El canta-autor Americano Jackson Browne descubrió a Rick Vito a mediados de los 80, y grabaron juntos los destacados álbums "Lawyers In Love" y "Lives In The Balance".

El rockero Americano Bob Seger y Rick Vito se unieron en 1986 para crear el mega-hit de Seger "Like A Rock". Desde entonces Rick Vito ha sido un miembro regular de la banda de estudio y en vivo de Bob Seger.

1987 marcó un alto punto en la carrera de Rick cuando, para llenar el vacío que había dejado Lindsey Buckingham, se integró a la banda de Fleetwood Mac, a la cual siempre había admirado. En la banda Rick creó una mezcla entre los diferentes estilos de guitarra de Peter Green y Lindsey Buckingham, sin perder su propia individualidad. Le siguieron cinco años de éxitos a Fleetwood Mac, incluyendo dos giras mundiales con los álbums "Tango In The Night" y "Behind The Mask". En esa época Fleetwood Mac también lanzó un álbum de "Lo Mejor de…" con nuevos cortes destacando a Rick Vito.

Al mismo tiempo Rick estaba trabajando en su primer álbum como solista – "King Of Hearts" – que incluye el sencillo "Desiree", un dúo con Stevie Nicks, el cantante de Fleetwood Mac. A éste le siguió la gira mundial de Stevie Nicks con "Street Angel" junto con Rick Vito.

Rick Vito lanzó "Pink and Black", su segundo album a fines de 1998. una clara confesión de sus raíces en el blues tradicional y en el estilo de R&B. Vito continuó en esta dirección en su álbum "Lucky Devils" y le agregó un característico nuevo toque. Los sonidos de su guitarra, influenciados por Peter Green, son absolutamente típicos, y especialmente notables en las partes instrumentales.

Rick Vito tiene una manera especial de tocar la guitarra. Combina fácilmente el tocar "corredizo" con notas claramente separadas. Su forma de cantar, que evoca a Robert Cray, es dulce, refinada y melodiosa.

Alternando libremente entre el blues – enriquecido con los sonidos de los instrumentos de viento – y el rock, Rick Vito toca en una galaxia de estilos y atiene una única combinación de elementos del blues clásico con elementos de rock moderno, creando un nuevo espacio entre el rock, pop y el blues sin perder la atracción de sus raíces. Su estilo personal y el control de la fusión de estilos hacen a Rick Vito hoy en día uno de los guitarristas más inovativos del blues.

Pagina: http://www.rickvito.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!