Tool es una banda contemporánea de rock de los Estados Unidos cuya música se basa fuertemente en los sonidos del rock y el metal alternativo, con algunos tintes de Metal progresivo (la banda cita como influencia al sonido de King Crimson [1]). Formada en 1990 en Los Angeles, California, cuando Danny Carey (batería) se unió a su vecino Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra) y Paul D'Amour (bajo) para ensayar. Desde ese momento Tool ha sido conocida como una banda algo oscura, con un sonido apreciado por su complejidad. Además, Tool se caracteriza por sus canciones largas, generalmente de más de seis minutos, temas cortos y completamente instrumentales ("Eon Blue Apocalypse") y el contenido de sus letras, que tratan temas que van desde el abuso sexual (“Prison Sex”), la religión (“Sober”), la trascendencia (“Lateralus”) y la comunicación (“Schism”), así como por sus complejos cambios de ritmos y la voz de Maynard James Keenan. Tool se ganó la admiración de la crítica con su disco más destacado: Anima. Además, los integrantes de Tool rara vez conceden entrevistas y solo aparecieron en dos de sus siete vídeos: en “Hush” y brevemente en el video de “Sober”.
La banda ha citado a bandas como King Crimson [2], The Melvins [3] y Meshuggah [4] como sus influencias. De acuerdo a All Music, Faith No More [5] y Pink Floyd [6] se cuentan también entre sus influencias. El New York Times ve influencias de Led Zeppelin [7].
Tool se forma a fines de la década de los 80 en Los Angeles. Llamaron la atención de la escena del metal alternativo con su primer EP, Opiate (1992) y su primer LP Undertow (1993) y por las curiosas historias que giraban alrededor de la banda, como la de la “lacrimología” (ver etimología de Tool) y por sus polémicos videos “Prison Sex” y “Hush”. En 1995 D’Amour dejó la banda, siendo reemplazado por Justin Chancellor. Tool gana aun más popularidad con Anima (1996), que contiene la canción "Anema", que les haría ganar un premio Grammy; pero vuelve a tener problemas con sus videos, en este caso por el de “Stinkfist”. Keenan, cantante de Tool, funda una banda paralela: A Perfect Circle. Luego de alejar los rumores que hablaban de una posible separación con el box set de rarezas, versiones y temas en vivo Salival (2000); Tool, ya famosa en todo el mundo, graba su tercer disco de estudio: Lateralus (2002) que le da su segundo premio Grammy por la canción “Schism”. Luego de editar unos DVDs, la banda lanzó en 2006 10,000 Days, iniciando una gira por Europa, EE.UU., Japón y Australia.
Historia
Formación, Opiate y Undertow (1990-1995)
Durante los 80, los que luego serían los miembros de la banda, el guitarrista/bajista Paul d'Amour, el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones y el cantante Maynard James Keenan, se movieron coincidentemente a Los Angeles. Tanto d’Amour como Jones querían entrar a la industria del cine, mientras que Carey se convirtió en un baterista profesional tocando para bandas como Carole King, Pigmy Love Circus y Green Jellÿ.
Keenan, junto con d’Amour y Jones habían armado su propia banda a finales de la década. Carey conoció a Jones por Tom Morello, un viejo amigo de la secundaria de Jones. En 1990, cuando Carey, por entonces vecino de Keenan, se unió en un ensayo, se formó Tool. Al año siguiente Tool comenzó a girar con bandas como Rollins Band, Fishbone, y Rage Against The Machine [8].
Tool recibió la atención de la crítica con su primer lanzamiento: el EP “Opiate”, que toma el nombre de la famosa frase de Karl Marx: "La religión es el opio del pueblo”. El EP de seis canciones mostraba a una banda de sonidos duros cercanos al rock y al metal; e incluía los singles “Hush” y “Opiate”. El vídeo musical de "Hush" fue creado por el miembro de Failure, Ken Andrews, y mostraba a los miembros de la banda apareciendo desnudos pero con una cinta negra en la boca, en una protesta simbólica contra la censura. Irónicamente, el video fue censurado, mostrando a los miembros de la banda con sus genitales tapados con una cinta negra.
Tool lanzó su primer larga duración, Undertow, tan solo un año después, en 1993, debido a que muchas de las canciones de Undertow ya estaban escritas para el momento del lanzamiento de Opiate [9]. Finalmente fueron contratados para tocar en el segundo escenario del festival Lollapaloza en 1993, donde llamaron la atención. Rápidamente fueron movidos al escenario principal, lo cual ayudó a impulsar la popularidad de Undertow, que al poco tiempo fue certificado disco de oro por la RIAA. El 14 de mayo de 2001 sería certificado como álbum de doble platino.
Sin embargo, la banda también recibió severas críticas con el lanzamiento en 1994 del single “Prison Sex” y de su video musical, creado y dirigido por Adam Jones (a partir de ese video, Jones dirigiría todos los videos musicales de la banda). El video de Prison Sex, creado con animación cuadro por cuadro (o “stop motion”), fue considerado como muy “gráfico” y ofensivo, debido a que la canción trata de forma simbólica el tema del abuso infantil. MTV dejó de emitir el video luego de un corto tiempo.
En mayo de 1993 Tool fue programado para tocar en el Garden Pavilion en Hollywood. Sin embargo, en el último momento la banda supo que el edificio pertenecía a la iglesia de la Cienciología de L. Ron Hubbard, la cual traiciona la ética de la banda de que ninguna persona debería seguir un sistema de creencias que restrinja su desarrollo como ser humano [10]. En una entrevista reciente Maynard recordó que pasó la mayor parte del show balando como una oveja ante la audiencia [11]. En esa entrevista Maynard dijo que antes de comenzar el show un hombre trató de intimidarlo “mostrándole una pistola” y Maynard le dijo que si lo molestaba armaría un disturbio. [12].
En septiembre de 1995, poco después de que la banda comenzara a grabar su segundo álbum, D’Amour dejó la banda, aunque de una forma amistosa. En noviembre fue reemplazado por Justin Chancellor, un miembro de Peach, una banda inglesa con la cual Tool había tocado previamente en una gira en Europa.
Anima, problemas legales y Salival (1996-2000)
Después de que se sumara a la banda Justin, Tool finalizó Anima, que fue lanzado en octubre de 1996. Anima es, hasta la fecha, el álbum de Tool más alabado por la crítica. Con sonidos que combinan el metal y el rock progresivo con algunas atmosferas cargadas, produjo los singles para radio “H”, “Eulogy” y "Forty-Six & 2"; además de los videos de ”Anema” y “Stinkfist”.
Una vez más, un single de Tool, “Stinkfist”, tuvo problemas para ser emitido en televisión. MTV renombró el video musical de la canción a “Track #1”, debido a su connotación ofensiva, y se hicieron múltiples ediciones en la radio, tanto como para acortar la canción como para cambiarle las letras. Algunos fans intentaron obligar a las estaciones de radio a emitir la canción sin editar. Además, Matt Pinfield, un presentador de MTV, respondió a las quejas de los fans agitando su puño en el aire mientras explicaba las razones por el cambio de nombre mientras presentaba el video [13]. Anima sería el último disco de estudio de la banda en cinco años.
Anima fue dedicado al cómico satírico Bill Hicks, quien había muerto dos años y medio antes de la salida del álbum. Algunos fragmentos de sus interpretaciones pueden escucharse en Anima, (en el track "Third eye") y Undertow, como múltiples sketches suyos sobre drogas y un sampleo de ovejas balando. "Anema", del disco Anima le haría ganar a Tool su primer premio Grammy.
Durante su gira de 1997 para promocionar el álbum, Tool volvió a tocar en Lollapalooza, pero esta vez como la banda principal; ganándose las alabanzas de la crítica de periódico New York Times.
Ese mismo año, Volcano Records denunció a Tool por incumplimiento de contrato: según Volcano Tool había buscado ofertas de otras discográficas, lo cual estaba prohibido por contrato. Después de que Tool respondiera que Volcano “incumpliera en el uso de una opción de renovación en su contrato", las partes solucionaron el conflicto fuera de la corte. Acordaron un contrato nuevo y un trato por tres discos mas. Este conflicto legal creó una gran tensión en la banda y demoró la salida de su siguiente disco. Durante ese tiempo, Keenan fundó una banda: A Perfect Circle, con Billy Howerdel, quién había trabajado con Tool en sus discos.
En este punto, los rumores de que Tool estaba a punto de separarse comenzaron a extenderse, hasta que la banda lanzó un CD-DVD titulado Salival recogiendo lados B, rarezas y temas en vivo. Salival contenía un disco nuevo, titulado “Merkaba”, varias versones, como la de la canción de Led Zeppelin “No Quarter”, la de “You Lied”, de Peach; y una nueva versión de “Pushit”, que se hizo muy popular entre los fans. También estaban incluidos los cinco vídeos de la banda hasta ese momento: “Stinkfist”, “Anema”, “Prison Sex” y “Sober”; además de “Hush” (del EP Opiate) que era el video bonus del DVD. Si bien este lanzamiento no produjo ningún single, la canción escondida “Maynard’s Dick” (una canción proveniente de los tiempos de Opiate) encontró cierto espacio en las radios FM, cuando algunos DJs decidieron emitirla sin permiso.
Lateralus (2001-2005)
En enero de 2001 los rumores alrededor de la banda cobraron nueva fuerza cuando esta anunció la salida de su nuevo álbum, Systema Encéphale, junto con una lista de canciones con nombres oscuros y extraños como “Numbereft”, “Encephatalis”, “Musick”, y “Coeliacus”. Durante ese tiempo las redes de internet de intercambio de archivos, se llenaron de archivos falsos con los nombres de esas canciones [14]. Mientras, los miembros de la banda criticaban duramente a estas redes, como Napster, debido al impacto negativo que tenían en los pequeños artistas, que dependían de un éxito comercial inicial para continuar sus carreras. En una entrevista con Maynard en el 2000, este dijo que los que salían dañados por los MP3s no son las compañías discográficas o los negocios, sino que son los artistas los perjudicados: gente que trata de escribir canciones [15].
Solo un mes después la banda anunció que su álbum se titularía en realidad Lateralus, y que en realidad, el nombre Systema Encéphale y la lista de canciones dadas eran una truco, para la consternación de muchas revistas de música y sitios webs comerciales, que se habían tragado el título falso.
Lateralus fue lanzado en mayo de 2001 y profundizaba la tendencia del disco anterior: canciones largas, de más de seis minutos en promedio –-llegando hasta los 11 de “Reflection”-- de rock/metal progresivo, separadas por pequeñas canciones instrumentales como “Eon Blue Apocalypse” o “Mantra” (Keenan ha dicho de esta canción que se trata de una grabación ralentizada de uno de sus gatos siameses siendo apretado. También la canción suena como el ruido de unas ballenas debajo del mar, y otros alegan que se trata de la grabación ralentizada de alguien- tal vez una anciana- diciendo “I Love You” [“Te Amo”]). La duración del vídeo de “Parabola” es de unos inauditos 10 minutos y medio, condenándolo a prácticamente no ser pasado en ningún canal de música.
Sin embargo, el álbum fue un éxito en todo el mundo, llegando al puesto #1 del chart Billboard Top 200 álbum en su semana de debut [16]. Tool recibió su segundo premio grammy por la canción “Schism” y durante la ceremonia, el baterista Carey agradeció a sus padres (por aguantarlo) y a Satán [17]
Después de una extensa gira a lo largo de 2001 y 2002, incluyendo un mini tour de 10 shows en agosto junto a King Crimson, la gira llegó a su fin el 24 de noviembre de 2002. A pesar que el final del tour pareció ser el comienzo de otro largo período de inactividad para la banda, Tool siguió lanzando material. Mientras Keenan grababa y estaba de gira con A Perfect Circle, los otros miembros de la banda lanzaban una entrevista exclusiva para los fans y una grabación de algo de su nuevo material. Una edición especial de trescientas copias autografiadas en un vinilo doble con arte del disco Lateralus, edición que saldría a la venta el 23 de agosto de 2005, estuvieron también disponibles.
El 20 de diciembre de 2005, Tool lanzó dos DVDs, uno conteniendo el single “Schism” y el otro “Parabola”. Los dos DVDs contienen los vídeos musicales de cada single, los comentarios y una remezcla de cada single hecho por Lustmord. Los dos DVDs fueron lanzados el 9 de enero de 2006 en Europa.
10,000 Days (2006)
Después de otro prolongado descanso, durante el cual Keenan se reincorporó a A Perfect Circle para grabar y hacer una gira, Keenan se volvió a unir a sus compañeros para trabajar en un nuevo disco. Los rumores acerca del nombre del nuevo disco (se llegó a rumorear como posible nombre el título Teleincision) aparecieron, al igual que algunos detalles del nuevo material, como la influencia de sus compañeros del tour de Lateralus Fantômas y Meshuggah. Finalmente, en el sitio web oficial de la banda apareció el nombre del nuevo álbum: 10,000 Days, dedicado a la madre de Keenan, Judith Marie, quien pasó 27 años de su vida en silla de ruedas, aproximadamente 10.000 días, y a quién se refieren los temas "Wings for Marie Pt. 1" y "10,000 days (Wings Pt.2)".
Sin embargo, los rumores acerca del nuevo disco no desaparecieron, hasta se llegó a especular que la banda había creado un disco “señuelo”, un álbum falso que engañaría a la audiencia hasta el lanzamiento [18]. Las aguas se calmaron cuando una copia del álbum se filtró ilegalmente en las redes de intercambio de archivos, anticipando el lanzamiento dos semanas. Finalmente el disco se lanzó según lo previsto el 2 de mayo de 2006 en los EE.UU., debutando en los primeros puestos de varios charts mundiales. A pesar de haber estado disponible en Internet semanas antes del lanzamiento, 10,000 Days vendió en su primera semana, en los EE.UU. 564.000 copias.
El primer single de 10,000 Days fue la canción “Vicarious”, la primera del disco. A pesar de haber vendido más de medio millón de copias en su primera semana, las críticas del álbum fueron, en general, menos favorables que la de sus anteriores discos [19].
La gira de 10,000 Days llevaría a la banda a los EE.UU., Europa, Australia, Japón y Nueva Zelandia. Todas las fechas del tour pueden verse en la página oficial de la banda. La gira fue suspendida durante un par de meses después de los conciertos en Japón (del 15 de febrero hasta el 26 de abril del 2007), debido a que el baterista Danny Carey tuviera que ser sometido a una operación en uno de sus brazos, luego del breve descanso, continuaron con las fechas atrasadas debido al incidente.
Géneros de la banda y categorización
Debido al acercamiento experimental de Tool a la música, es discutible su lugar en los géneros tradicionales de música. Tool es, sin dudas, parte del género del rock, pero a cual sub-género de este pertenecen y cuanta influencia han tenido en Tool grupos anteriores, es objeto de debate entre fans y críticos.
En muchos casos, Tool es catalogado como metal alternativo, una género muy amplio para catalogar a bandas que abarcan la estética y a los fans del metal y el Rock Alternativo.
En el mismo sentido, Tool es catalogada como una banda de Rock Progresivo. Aquellos que sienten que Tool es una banda progresiva citan la definición clásica de “progresivo”: es un género de música rock que busca alejarse de la música “mainstream” o popular, “empujando” los límites del rock, creando nuevos sonidos y estilos, que a menudo poseen un alto grado de complejidad y de capas de sonido, elementos que pueden ser fácilmente encontrados en la música de Tool: sean los complejos ritmos utilizados en canciones como “Schism” (de 5/8 a 7/8) o en “Lateralus”, que se mueve de 9/8 a 8/8 a 7/8 o la incorporación de sonidos inusuales producidos por la experimentación con instrumentos (como en “Jambi”). Combinando el aspecto progresivo de Tool, con su sonido del metal, se podría arrimar a un género como “metal progresivo”
En una entrevista con un diario, Keenan dijo, medio en broma, que el género de Tool es un “stew of progressive rock, Bulgarian folk metal, rock ’n’ roll, '80s disco and Christian rap that we like to call Munge” (“guiso de rock progresivo, folk metal bulgaro, rock & roll, la música disco de los 80 y rap cristiano que gustamos de llamar ‘Munge’”).
Tal vez, la influencia mas mencionada de Tool es King Crimson, admitida por los mismos miembros del grupo como una de sus bandas favoritas. Cuando Tool no es llamado progresivo, a menudo se lo cataloga dentro de algún género del metal. A veces se los cataloga como un género extendido del metal, como “math-metal psicodélico” ("psychedelic math-metal"), a diferencia de otras bandas que caen en subgéneros más comunes. También han sido puestos ocasionalmente en géneros de los cuales la gente normalmente no los considera parte, como jazz rock (una clasificación relacionada con su aspecto progresivo), y hasta trip-hop, aunque esto se debe principalmente a un único set en vivo junto a Tricky.
Cuanto se aplica cada uno de estos géneros a Tool es una cuestión de gustos. Mucha gente desconfía que los “géneros musicales” tradicionales puedan aplicarse a la banda, debido a que es inútil y hasta limitante.
Etimología de Tool
La banda ha hecho correr varias historias acerca del origen del nombre “Tool” (“Herramienta” en inglés). Una de las historias más comunes es que el nombre tiene que ver con la “lacrimología” (“lachrymology”), una pseudo-filosofía que la banda afirmó fue creada en 1949 por Ronald P. Vincent luego de la muerte de su esposa en un accidente con un quitanieves. El baterista Danny Carey dijo que el nombre “Tool” (“Herramienta”) significaba que la banda servía a sus fans como una “herramienta” a través de la cual esa gente podría entender el concepto de lacrimología. Sin embargo, es más probable que la banda haya hecho esto para crear un trasfondo único para sus propias creencias personales.
El cantante Maynard James Keenan dijo algo más acerca del significado del nombre de la banda en una entrevista de 1994 (Ver completa –En Inglés-), diciendo que “Tool es tu herramienta, un catalizador en el proceso de encontrar lo que sea que necesites descubrir, o lo que sea que estés tratando de conseguir”
Curiosidades
- Alex Grey hizo el arte del álbum Lateralus y 10,000 days, el cual además aparece en su libro Transfiguraciones.
- Henry Rollins, de la banda Black Flag, aparece brevemente en el álbum Undertow, en la canción “Bottom”.
- El comediante estadounidense Bill Hicks ha sido una gran influencia para Tool. Muestras de su comedia “Las drogas han hecho buenas cosas por nosotros” son puestas en la canción "Third Eye" y en el folleto de Anima hay una pintura, tributo a él con la cita “Bill Hicks, otro héroe muerto”.
- Timothy Leary es también una gran influencia para la banda, su monólogo "Piensa por ti mismo y cuestiona a la autoridad" es la introducción de la versión en vivo de "Third Eye" del álbum Salival.
- Tricky, un artista del trip-hop, aparece en el video de "Parabola", además de haber estado abriéndoles conciertos durante varias giras a Tool.
- Él EP Opiate tiene una pista oculta llamada "The Gaping Lotus Experience." La canción se acaba en seis minutos, seis segundos, hacia la pista número seis ("666").
- La última pista de Undertow, llamada “Disgustipated”, aparece como la pista número 69 en la versión estadounidense del disco: luego de “Flood” (canción número 9) vienen 59 canciones de 1 segundo y una de 2 segundos (la número 68), justo antes de “Disgustipated”. En la versión Europea y otros lanzamientos la canción aparece como la pista número 10, seguido de un lapso de silencio y la canción “Flood”.
- En los primeros segundos de la Canción "Crawl Away" se pueden escuchar sonidos de música Andina, para escucharlos bien, se debe aumentar el volumen. Éste es un pedazo de la canción "Oruro, Tierra De Ensueños", canción folcklorica Boliviana, además interpretada por varios grupos de música nacional de Bolivia, como en éste caso el grupo "Marka" (http://idd00i1h.eresmas.net/grupos/g/marka.htm)
- La canción “Lateralus”, de su álbum Lateralus fue tipeada incorrectamente durante el lanzamiento del disco, diciendo “Lateralis”; el error fue posteriormente corregido.
Integrantes
Danny Carey (Batería)
Artículo principal: Danny Carey
- Usa uno de los sets de batería más grandes de la música moderna – conteniendo aproximadamente 25 diferentes instrumentos de percusión.
- También baterista de la banda Pigmy Love Circus.
- Tiene una banda de jazz fusion llamada VOLTO!
- Posee una batería hecha enteramente a partir de platos fundidos Paiste.
- Fue el primero en utilizar un aparato llamado "Mandala Drum" en una de las cuales tiene sampleado los golpes de su ya difunto profesor de Tabla, Aloke Dutta, el cual es invitado a tocar en la version de "Push It" de Salival.
- Hace sus secuencias de percusión basándose en secuencias numerológicas.
Justin Chancellor (bajo)
Artículo principal: Justin Chancellor
- Ex-bajista de la ya disuelta banda Peach.
- Participo en el disco Panopticon de la banda Isis.
Adam Jones (Guitarra)
Artículo principal: Adam Jones
- Entrenado en efectos especiales y maquillaje para películas, ha dirigido todos los videos de Tool con excepción de “Hush” y “Sober”. Ha trabajado en efectos especiales en películas como Terminator 2: El juicio final, Parque Jurasico, y Depredador 2.
- Ha aparecido en álbumes de The Melvins y toca como guitarrista adicional de giras cuando no está trabajando con Tool.
Maynard James Keenan (Vocalista)
Artículo principal: Maynard James Keenan
- También vocalista de A Perfect Circle.
- Tenía un proyecto llamado Tapeworm con integrantes de Nine Inch Nails. Fruto de este proyecto nace la canción VACANT que actualmente puede ser escuchada como PASSIVE en su álbum Emotive.
- Es amigo de los integrantes de Rage Against the Machine, y canta en un par de tracks de esta banda, tales como "Know your Enemy". Además en presentaciones de A Perfect Circle, porta playeras con la leyenda "I Love Brad Wilk", quien es miembro de Rage Against the Machine.
- En 1997 con Tori Amos cantó en vivo la canción "Muhammad my friend" en beneficio de RAINN
- Aparece en el álbum White Pony de Deftones, en el track "passenger".
- Ha actuado en películas cortas llamadas Bikini Bandits, personificando a satán.
- Tiene cuadros de hecherrod colgando de las paredes de su apartamento.
Pagina: http://toolband.com
18 septiembre 2007
Tool
Etiquetas: Tool
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
muy buena info. Hace ya 7 años que es mi banda favorita y un par de cosas no lo habia leido antes. GRACIAS!
Publicar un comentario