Los Videos de Peter!

20 septiembre 2007

Frank Sinatra



Francis Albert Sinatra (n. 12 de diciembre de 1915 - m. 14 de mayo de 1998), mejor conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense.

El repertorio de Sinatra está basado en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses (Cole Porter, Sammy Cahn, George Gershwin ...) y su estilo sintetizó, en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música de orientación pop que empezaba a difundirse a través de la radio.[1]

Su categoría artística radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.[2]

En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resultan secundarias respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible..[3]

Técnicamente, se caracteriza por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración. El rango de su voz está próximo al de un Barítono.[4]

A Sinatra se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz no ya solo por encima de las orquestas (dominadoras de la música popular estadounidense de principios del siglo XX), sino de aproximarla a la intimidad del oído del oyente.[5]

La popularidad de Sinatra fue prácticamente constante a lo largo de toda su vida; no obstante, fueron los años cuarenta y cincuenta los más exitosos, siendo esta última década la considerada como su etapa de mayor calidad artística debido a su producción discográfica para la compañía Capitol.

Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones suelen ser emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral es capital: fue, precisamente, a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, ganando por su interpretación el Oscar al mejor actor secundario.

A lo largo de su carrera profesional grabó más de 1300 canciones y recibió multitud de premios y homenajes, como por ejemplo 10 Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Reseña biográfica

1915-1939

Nacido en una familia de inmigrantes italianos, su madre, Natalie Della Agravantes, “Dolly” (de familia genovesa), era portavoz de distrito del Partido Demócrata y su padre, Anthony Martin Sinatra (de familia siciliana), bombero por el día y propietario de una taberna por la noche. Se casaron el 14 de febrero de 1913, con la oposición de la familia de ella.

Dolly dio a luz a su único hijo el 12 de diciembre de 1915, en un parto traumático que casi acaba con la vida del niño y al que los fórceps empleados le dejaron una cicatriz bien visible detrás de su oreja izquierda y un tímpano perforado. La madre quedó imposibilitada para poder tener más hijos. Curiosamente, Dolly, además de en su labor política, trabajaría como comadrona (practicando, también, abortos ilegales que en varias ocasiones la llevarían a la cárcel)[6]. Tras recuperarse los dos, Francis Albert fue bautizado en abril de 1916.

Sinatra destacó como amistad influyente en sus primeros años la de una anciana mujer judía, Mrs. Golden, a la que consideraba casi como una madre (su verdadera madre se ausentaba con frecuencia del hogar por su constante actividad socio-política); de esa mujer, el cantante habría aprendido yídish, idioma que conocía mejor que el italiano.

Durante su infancia y adolescencia en su barrio de clase media, Frank desarrolla dos facetas características de su futura personalidad adulta: un carácter fanfarrón y revoltoso (como han recordado sus maestros y a lo que le ayudó su afición por el boxeo, que le venía de su padre quien había sido boxeador profesional) y su afición por la música, entonando canciones alrededor de un ukelele. La mezcla de ambos rasgos llevó a Frank a intentar imitar a los grandes cantantes del momento (Bing Crosby, su principal modelo, Al Jolson...) tanto en el estilo como en la forma de vestir. Por esta época, Frank empezó a asociar su forma física con sus cualidades vocales: el atletismo y, sobre todo, la natación pasaron a formar parte de sus aficiones favoritas.

Sinatra fue un estudiante completamente desinteresado, haciendo novillos constantemente. Abandonó el instituto A.J.Demarest High School en 1931 sin graduarse y encontró trabajo de vendedor de periódicos en el Jersey Observer con su padrino.

A la que sería su mujer, Nancy Barbato, con la que se casó en 1938, la conoció en 1932. Fue junto con ella que en 1933 vio actuar en directo a Bing Crosby (a quien conocería personalmente diez años después, en septiembre de 1943), en la que sería su última aparición sobre un escenario.

Su vida fue por aquella época muy poco disciplinada: vida de pandillero que le llevó a varios encontronazos con la policía y a algunos trabajos menores (camionero, recadero, cronista deportivo en un periódico...) que le proporcionaban ingresos suficientes para ahorrar para ropa y para un futuro coche.

Frank comenzó a cantar en bares. Sin embargo, fue su participación en el programa de radio Major Bowes Amateur Hour lo que más le ayudó. Frank se presentó acompañando al trío de canto Three Flashes, aunque para aquella ocasión se hicieron llamar “Hoboken Four”. El grupo ganó el primer premio, lo que hizo que se fuera de gira, patrocinados y dirigidos por el programa. Por desavenencias con el resto de compañeros, a los tres meses abandonó la gira y regresó a casa. Fue en esa época cuando Sinatra empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby, aun cuando lo admirase enormemente, y en principio simplemente con la idea de no ser uno más del montón.

Básicamente, el primer problema técnico al que tuvo que hacer frente Sinatra fue el de su falta de potencia en la voz: no sabía proyectarla. Pero su experiencia radiofónica le enseñó que gracias al micrófono podía hacerse oír cómo y dónde quisiera. En este sentido, Sinatra consiguió convertir ese aparato en su principal aliado musical a través del medio que le sirvió para hacerse popular por todo el país en un periodo de tiempo realmente breve: la radio.

Poco a poco fue haciendo cada vez más y más conciertos. En 1939, un trabajo como vocalista con la orquesta de Harry Arden le permitió salir en antena todas las noches por una radio de Nueva York desde sus interpretaciones en distintos bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, Harry James, que estaba formando su propio grupo.

Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra hubo de desarrollar su dotes de autopropagandista para llamar la atención de críticos y espectadores. Por esta época, el cantante desarrolló al completo una de su características personales más relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en su talento.

Poco a poco, los fans empezaron a acercarse a los teatros donde actuaba la orquesta de James con Sinatra como vocalista. A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas financieros serios y estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y para su mujer, quien le seguía en la gira, aun estando ya embarazada.

1940-1953

Sinatra terminó por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trompeta. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos."

El primer número 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación con Dorsey de I'll never smile again. La repercusión del tema fue tan grande que puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Varias canciones más fueron también grandes éxitos de ventas.

Pero simultáneamente a su éxito popular, llegó también la atención periodística (con fuertes críticas sobre su calidad como vocalista) y las disputas con Tommy Dorsey por la fama, que fueron las que provocaron que Sinatra se marchase de su orquesta en 1942, en una salida nada amistosa: Dorsey negoció una rescisión de contrato que le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en régimen vitalicio; no fue hasta varios años después que Sinatra consiguiese eliminar esa cláusula de rescisión.[7]

En 1941 participó por primera vez como actor en la película Las Vegas nights de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.

El 30 de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra que contribuyeron a la creación del mito; el propio cantante señaló de ese día que fue 'cuando se armó la de Dios'. Subido al escenario del Paramount, en Nueva York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria colectiva entre las espectadoras que daría mucho que hablar. A partir de ahí, Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las circunstancias más inverosímiles. Casi un año después, el 12 de octubre de 1943, su nueva actuación en el Paramount colapsó por completo las calles colindantes al teatro, con cerca de 40.000 fans. Los clubes de fans y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Frank Sinatra, que había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año.

En 1944 comienza su éxito como fenómeno radiofónico con el programa El show de Frank Sinatra, que de una u otra manera, en una u otra cadena, se mantendría en antena durante catorce años. Paralelamente, expresa su admiración y su apoyo a Franklin D. Roosevelt y realiza una generosa aportación al partido demócrata. Es el comienzo de un continuado interés por la política comprometida, más allá de ideologías, por cuanto también llegaría a ser buen amigo de los Reagan. En este sentido, Sinatra estaba convirtiéndose en un acérrimo defensor de las causas sociales. Dejó una impronta significativa al respecto en una de sus primeras películas, una especie de cortometraje en torno al tema de la tolerancia titulado The House I live In, que le valió un Óscar especial en 1945.

No obstante, y a pesar de las buenas críticas que solía recibir, las primeras incursiones de Sinatra en el cine no fueron cómodas: sus tendencias políticas y la problemática vida sentimental del cantante le granjearon numerosas reticencias entre la prensa y el público.

Cuando sus escarceos amorosos (se le relacionó con Lana Turner y Marilyn Maxwell) salieron a la luz pública, sus admiradores se quedaron perplejos ya que la maquinaria publicitaria que acompañaba a Sinatra intentaba sistemáticamente ofrecer una imagen de él como feliz hombre casado y con hijos. Este giro en la apreciación popular provocó que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive. El cantante había pasado a ocupar el quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat. En 1950, su asesor de prensa George Evans muere de un infarto y, sobre todo, en febrero de ese año, tras corroborarse la relación de Sinatra con Ava Gardner, Nancy se separa de él. Además, el 2 de mayo se vio obligado a cancelar todas sus galas tras sufrir un grave problema faríngeo en una actuación. Por su parte, sin su asesor de prensa, los amoríos de Sinatra se convirtieron en escándalos pregonados por los medios de comunicación. Los periodistas lo acechaban continuamente.

El 1 de noviembre de 1951, Sinatra obtuvo el divorcio de Nancy, y al día siguiente él y Ava solicitaron la licencia de matrimonio en Filadelfia. Se casaron el 7 de noviembre. La relación estuvo caracterizada por sus numerosas separaciones y reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner se quedó embarazada. Abortó intencionadamente, y ya era la segunda vez, por no sentirse preparada. La pareja se divorciaría en 1957.

Hacia 1951 la carrera de Sinatra pasaba por serias dificultades: su popularidad había descendido, sus películas no tenían éxito y su música se había quedado anticuada. Con Mitch Miller, de la Columbia Records, a menudo se veía limitado a grabar canciones de calidad discutible. Nadie las compraba. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia expiró, no se lo renovaron y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso contratarlo.

1954-1959

Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en la película de Fred Zinnemann De aquí a la eternidad. No sólo obtuvo el papel sino que recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de mejor actor secundario. Además, la película fue un éxito en taquilla.

De, inmediato empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y televisión e intervenir en apariciones estelares. Artísticamente, tuvo un gran éxito de crítica con su interpretación en Suddenly; por lo demás, empezó a alternar papeles dramáticos con musicales, como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon Brando y Alta sociedad con Bing Crosby. En poco más de dos años, entre 1955 y 1957 Sinatra llegó a protagonizar once películas.

En 1956 fundó una productora, Kent Productions, que respaldaría sus proyectos cinematográficos.

Musicalmente, Alan Livingston, de la joven Capitol Records, anunció en una reunión de 1953 la contratación de Sinatra, algo que fue recibido entre el personal de Capitol con desaprobación, pues se consideraba al cantante como un artista acabado. Sin embargo, apoyado por el nuevo director de orquesta y arreglista Nelson Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo interpretativo de Sinatra, la carrera del cantante en Capitol se convirtió en un éxito absoluto, devolviéndole al primer plano del mundo de la música.

En 1954 se empezó a consolidar también su amistad con Sammy Davis, Jr., a raíz del accidente que le provocó la pérdida del ojo izquierdo; Sinatra lo tomó bajo su protección y le defendió de cuanta discriminación por motivos raciales le pudiese afectar.

Por estos años, el actor Humphrey Bogart tenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa Lauren Bacall se referían como Rat Pack (pandilla de ratas). Sinatra, al que se había nombrado líder de la pandilla, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis, Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luft, David Niven y su esposa, Hjordis, y otras estrellas formaron parte, en un momento u otro, del mencionado grupo. Un grupo de estrellas contestatarias a las que les gustaba beber, ir de juerga y meterse en líos.

En agosto de 1955 fue portada de la revista Time; el artículo que trataba de él apuntaba que "en la actualidad, es lo mejor del mundo del espectáculo...A punto de cumplir los cuarenta, ha encaminado una segunda carrera que promete ser incluso más brillante que la primera." La producción de Sinatra a mediados de los años cincuenta abarca varios discos y películas memorables, así como unos ingresos que se han cifrado en casi cuatro millones de dólares al año.

En 1957 la cadena ABC empezó a emitir The Frank Sinatra Show, un espacio dotado con un gran presupuesto, que incluía un espectáculo musical de una hora de duración y una representación dramática de media hora.

Sus relaciones amorosas durante estos años incluyen a Judy Garland, Kim Novak y Lauren Bacall, a quien llegaría a pedir el matrimonio en 1958 para finalmente romper él mismo el compromiso.

A finales de los cincuenta, Sinatra empezó a querer liberarse a toda costa de su contrato de grabación con la Capitol: creía que ponía muchos obstáculos a su forma de grabar discos; él quería hacerlo a su manera, quería seleccionar sus propias melodías, grabar cuando quisiese, programar el lanzamiento de sus discos para las fechas en que consideraba que debían estar en las tiendas, e incluso adelantarse a los demás artistas. Sin embargo, tenía claro que nunca podría llevar a cabo esas actividades mientras siguiese trabajando para un sello que no le pertenecía. Finalmente, el cantante firmó un acuerdo mediante el cual terminaría su contrato con la Capitol y empezaría con su propia compañía, la Reprise, simultáneamente.

1960-1972
Frank Sinatra (derecha) con Eleanor Roosevelt (1960)
Frank Sinatra (derecha) con Eleanor Roosevelt (1960)

En 1960, Sinatra ganó unos veinte millones de dólares con sus productoras de cine y televisión (Essex, Kent y Dorchester), sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y Lake Tahoe, sus acciones en radio y sus muchas inversiones inmobiliarias; anunció también la formación de su discográfica Reprise, con la que grabaría profusamente durante los años siguientes.

La noche del 19 de enero de 1961 fue, en lo personal, una de las más importantes de su vida al producir con enorme éxito la gala inaugural de la presidencia de Kennedy.

En ese mismo año, se inició la relación sentimental entre Sinatra y Marilyn Monroe (amigos desde hacía años) que, debido al proceso autodestructivo al que se fue sometiendo la actriz, terminó pronto por derivar en una relación de dependencia anímica de ésta hacia el cantante.

En febrero de 1962, Sinatra anunció que iba a casarse con Juliet Prowse, actriz, bailarina y cantante de veintiséis años de edad, a la que había conocido en agosto de 1959 y con la que había estado saliendo desde hacía diez meses. Sin embargo, el compromiso, por razones no aclaradas, terminó por romperse.
Sinatra junto a Laurence Harvey en "The Manchurian Candidate"
Sinatra junto a Laurence Harvey en "The Manchurian Candidate"

En marzo, se grabó el famoso programa de televisión donde Sinatra y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank pagó 100.000 dólares a Elvis por diez minutos de actuación, que incluía una canción cantada a dúo por los dos.

En el verano de 1962, el cantante inició una gira de conciertos por Europa: la llamada gira mundial a beneficio de los niños supuso que Sinatra visitase diversos hospitales infantiles y centros de atención a los jóvenes en varios países. En diez semanas, financió personalmente treinta conciertos y recaudó más de un millón de dólares.

A la vuelta de la gira, la vida de Marilyn Monroe empezó a deteriorarse. Del 27 al 29 de julio, una semana antes de su muerte, estuvo alojada en el Cal-Neva Lodge, un complejo residencal que era en parte de Sinatra.

A finales de 1963 sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las Vegas, lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack.

El 8 de diciembre de 1963, tres hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin secuestraron a Frank Sinatra, Jr., hijo del cantante y cantante él mismo. El secuestro duró cincuenta y cuatro horas y se resolvió debido a las desavenencias que surgieron entre los propios secuestradores, detenidos dos días más tarde.

En octubre de 1964, durante el rodaje de El coronel Von Ryan, conoce a Mia Farrow, de 19 años de edad, que estaba trabajando en el rodaje de la serie de televisión Peyton Place. Se casaron dos años después, el 19 de julio de 1966, y trece meses más tarde terminaron sus trámites de divorcio.

En el verano de 1965, Sinatra inició una gira de conciertos por seis ciudades con la orquesta de Count Basie. La gira fue un éxito espectacular, logrando la recaudación de un total de 600.000 dólares.

En enero de 1969, fallece su padre, Martin, como consecuencia de un aneurisma aórtico. Por esa época, Sinatra empezó a tener problemas con su mano derecha: una disfunción conocida como enfermedad de Dupuytren, que consiste en una disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tendría que someterse a una intervención quirúrgica.

Ese mismo año, el 17 de febrero, Sinatra tuvo que declarar bajo juramento ante la Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había enviado una citación para que compareciera ante ellos y respondiera a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos fondos. Negó cualquier vínculo con ellos.

El 9 de julio anunció públicamente su apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo mandato en el Estado de California.

El 13 de junio de 1971 celebró su concierto de despedida del mundo de la música en el Los Ángeles Music Center.

El 18 de julio de 1972 hubo de declarar ante la Comisión investigadora sobre el crimen, que había estado investigando la influencia del crimen organizado sobre los deportes y las carreras de caballos. El House Select Committee on Crime quería interrogar a Sinatra acerca de una inversión de 55.000 dólares en Berkshire Downs en Hancock (Massachusetts) diez años atrás.

Durante el año, Sinatra conoció a Barbara Marx, que estaba casada con Zeppo Marx, con la que finalmente se casaría.

1973-1998
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En junio de 1973 Sinatra volvió a los estudios de grabación con el productor-arreglista Don Costa y el arreglista Gordon Jenkins para grabar Ol'Blue Eyes Is Back, disco que salió al mercado junto a un especial televisivo del mismo título con Gene Kelly, que se emitió el 18 de noviembre de 1973.

En julio de 1974 inició una gira por Extremo Oriente, cinco países de Europa y Australia. A finales de año, su relación con Bárbara terminaba. Tras algunos intentos de entablar una relación estable con otras mujeres, entre las que estaba Jacqueline Kennedy, Sinatra y Bárbara se volvieron a unir.

El 1 de abril de 1976 Sinatra actuó en el "Westchester Premier Theater"; tras la actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas fotos en las que el cantante aparece con varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.

Contrajo finalmente matrimonio con Barbara Marx el 11 de julio de 1976 en Sunnylands (una finca de Walter Annenberg en Palm Springs).

El 9 de enero de 1977, la madre de Sinatra, Dolly, falleció tras un accidente de avión en San Gorgonio Mountain, en California del Sur. La muerte de su madre tuvo un profundo efecto en Sinatra, quien regresaría al catolicismo de su juventud.

Durante ese año Sinatra produjo y actuó en su primera película para televisión, Contract On Cherry Street.

En Las Vegas, celebrando sus cuarenta años como artista y sus sesenta y cuatro años de edad, fue galardonado con el premioGrammy Trustees Award durante una fiesta espcial en el "Caesar's Palace".

Durante la década de los ochenta, Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos. Fue especialmente memorable el dado en el estadio de fútbol de Maracaná ante 175.000 personas. Pulverizó un récord que había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante dos semanas, al poner el cartel de no hay entradas en un solo día.

Durante la campaña presidencial de 1980, apoyó incansablemente a Ronald Reagan, consiguió recaudar más de 250.000 dólares, asistió a la Convención Republicana de Detroit, durante la que se nominó a Reagan, y cuando éste fue elegido presidente, le nombraron director de la gala inaugural celebrada el 19 de enero de 1981 en el Capitol Center de Maryland.

En 1980 estrena su última película, El primer pecado mortal.

En 1981 Sinatra declaró el 11 de febrero en los despachos del Ayuntamiento de Las Vegas con el objeto de que se le concediera una licencia de juego, la cual le fue concedida.

En diciembre de 1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. dieron una rueda de prensa en Beverly Hills para anunciar públicamente una gira por todo el país. Las entradas se agotaron en cada una de la veinticinco ciudades que integraban la gira mucho antes de la fecha del concierto; la gira tuvo que realizarse en su mayor parte sin Martin, que no pudo resistir la reciente pérdida de su hijo.

En 1989, junto con Davis y Liza Minnelli emprendió una gira mundial, aparte de seguir con numerosas actuaciones musicales individuales. A finales del años, a Sammy Davis Jr. se le diagnosticó un cáncer de garganta, que finalmente lo mataría el 16 de mayo de 1990; el 24 de enero había muerto Ava Gardner.

No obstante estas desgracias y su edad, el programa de las giras de Sinatra entre 1991 y finales de 1994 era extraordinario. Actuaba prácticamente todas las semanas para públicos entusiastas de todo el mundo; su fortuna en 1991 ascendía, según Forbes, a 26 millones de dólares.

En 1990 empezó la gira de las bodas de diamante de Sinatra, con Steve Lawrence y Eydie Gorme, que se prolongaría a lo largo de todo 1991, agotándose siempre las localidades. La memoria del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que había desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente las cuatro pantallas situadas al borde del escenario.

1993 sería el año en que volvería a hallarse en lo más alto de las listas con su primer álbum en diez años, Duets, que se compone de trece canciones grabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento. Sinatra nunca estuvo en el estudio con ninguno de sus compañeros, pues sus respectivas partes se grabaron por separado. El disco fue un gran éxito y se vendieron millones de copias, alcanzando el número 1 en el Billboard. Un año más tarde, saldría Duets II.

En 1994 Sinatra recibió un premio como leyenda por toda una vida profesional en la entrega de los Grammy.

El 25 de febrero de 1995, ofreció el que iba a ser su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, para una fiesta privada de unas mil doscientas personas en el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, Dean Martin moría y el cantante se sumió en una profunda depresión.

La noticia de los tres ingresos del cantante en el hospital, uno en noviembre de 1996 (mes de su última aparición pública en el baile benéfico del Carousel en Los Ángeles) y dos en enero de 1997, apareció en titulares de prensa y reportajes de todo el mundo.

A finales de abril de 1997 el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano.

Murió el 14 de mayo de 1998 a sus 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.

Relevancia pública y aspectos polémicos

Vida privada

La inmensa popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera artística durante los años 40, condicionaron por completo su vida, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. En primer lugar, transtornó su vida familiar.

Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbastro. Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio, aun cuando llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio de hombre familiar, la situación se hizo tan insostenible para ella que en San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse definitivamente de él, debido a que sale a la luz la relación que mantenían su marido y Ava Gardner. La anulación del matrimonio llegaría el 31 de octubre de 1951, y poco después La Voz y El animal más bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba, hospedándose en el hotel nacional de la Habana. A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los años ella jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra. A su vez, Sinatra jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos.

Frank siempre la llamó su "sweetheart" (mi vida) y confió en ella totalmente. "Ella es la única mujer que me comprende", decía a sus amigos. Nunca dejó de quererla, pero nunca volvió con ella.[8]

Su relación con Ava Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales públicas, fue extraordinariamente problemática. Profundamente enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el choque de caracteres destruyó la relación. Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se fue al traste con dos abortos de ella por el medio. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, provocando una tercera intentona de suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.

Al divorciarse de Ava encontró un gran apoyo en Marilyn Monroe, que también se había separado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio andaba cerca.

El magnetismo de Sinatra se materializó públicamente en la formación espontánea de un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denominó “Rat Pack” o también “Clan Sinatra”. Esta banda estaba compuesto por multitud de actores y actrices, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley MacLaine, David Niven, Humphrey Bogart, quien diría:“ Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos nada más”.

Eran famosas las fiestas y orgías de este grupo, siempre acompañadas de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el “Pack master”, por lo que era admirado y respetado por el resto de “Packers”.

Se casó por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo duraría 2 años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (ex-mujer de Zeppo Marx) en 1976.

Relaciones con la mafia

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más criticados y que más problemas le dio en vida (llegó a testificar en una comisión de la Cámara de Representantes al respecto el día 18 de julio de 1972) fue el de sus relaciones con la mafia. Los datos al respecto son los siguientes: en primer lugar, las relaciones de Sinatra con la Mafia fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana); segundo, Sinatra no fue un mafioso (no se ha podido presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal en colaboración con delincuentes); tercero, sus relaciones con la mafia fueron una consecuencia de su proyección como cantante, algo que le llevó a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos de EEUU y a valerse de su apoyo (llegó a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos).

Sinatra y Kennedy

El senador John F. Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, era admirador del Rat Pack y de Sinatra, quien se metió de lleno en la campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se decidió por vez primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente. Sinatra se comprometió porque sentía gran respeto por su política. Joseph P. Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña. También quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus amigos influyentes del mundo del espectáculo para lograr el apoyo de éstos a Kennedy. Le sugirió que grabase un tema para la campaña y acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.

Como devoto [[Partido Demócrata de los Estados Unidos|demócrata, Sinatra hizo campaña a favor de Kennedy de manera incansable, recaudando fondos en conciertos y cobrando antiguos favores.

La relación de Sinatra con los Kennedy entró en conflicto en marzo de 1960, cuando Frank decidió contratar a Albert Maltz para que escribiera el guión de The Execution of Private Slovik, la historia del único soldado estadounidense ejecutado por deserción desde la guerra civil, que Sinatra pensaba dirigir y producir. Maltz estaba en la lista negra por ser uno de los diez de Hollywood que se habían negado a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas. La polémica contrarió a Joseph P. Kennedy, sobre todo cuando los cardenales de Nueva York y Boston le comentaron que el apoyo de Sinatra a Maltz podría dañar la carrera de su hijo en los sectores católicos. Sinatra tuvo que despedir a Maltz y continuó su campaña por los Kennedy mediante actuaciones, donaciones y también contratando un detective privado para descubrir asuntos turbios de Richard Nixon.

John F. Kennedy intentó distanciarse de Sinatra después de ser nominado pero, como le comentó Pierre Salinger (jefe de prensa de Kennedy) a un votante, Sinatra y sus amigos habían ayudado al Partido Demócrata a recaudar 1.300.000 dólares para eliminar el déficit de la campaña, y ésa había sido una ayuda inestimable. En este sentido, una vez elegido presidente, se le pidió a Sinatra y a Peter Lawford que produjeran el baile preinaugural del mandato presidencial.

Carrera musical

El primer registro sonoro que existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una grabación radiofónica de la canción titulada Shine (en la versión de los Mills Brothers) con el grupo vocal al que pertenecía, los Hoboken Four, que participaba en el popular programa Major Bowes Amateur Hour.

La carrera musical de Sinatra se puede dividir en tres etapas:

* la primera etapa sería la de los años 40, en la que se produce su evolución de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta dirigida por Axel Stordahl.

Sobre el arranque de su carrera musical, la crítica ha dicho:

Sinatra, al igual que otros coetáneos, estaba sustituyendo el carácter sincopado del jazz de Nueva Orleans por un modo de cantar acorde con el compás de cuatro tiempos de la era del Swing; pero en otro sentido, (...) se hacía eco del estilo belcantista italiano, que había quedado arrinconado tanto en el mundo del canto lírico, a causa de las tendencias veristas, como en el mundo de la canción popular, surgido en la opereta y el vodevil. Con la ayuda del micrófono, y tras la enseñanza pionera de Crosby, Sinatra recuperó un modo sutil de cantar, sin estridencias, respetando el texto, atento a las inflexiones, con sentido del rubato, vocalizando con gran cuidado y evitando cubrir las notas más agudas para preservar la naturalidad de la emisión.[9]

* la segunda etapa, la más elogiada, es su época como cantante para Capitol, que abarca la década de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su consagración absoluta como número uno de la canción popular. La importancia de la colaboración de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de Sinatra en uno más moderno alejado del de su época anterior.
* la tercer etapa, y última, es la de su salida de Capitol para gestionar una compañía discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación del rock and roll.

Vocalista de la orquesta de Harry James (1939)

Frank Sinatra grabó en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James para Brunswick y Columbia: "From the Bottom of My Heart" (grabada para Brunswick el 13 de julio en la que sería su primera grabación en un estudio), "Melancholy Mood", "My Buddy", "It's Funny to Everyone but Me", "All or Nothing At All", "On a Little Street in Singapur", "Ciribiribin", "The Hucklebuck", "Our Love" y "Castle Rock".

Al igual que ocurriría con la orquesta de Tommy Dorsey, el vocalista es, en estos casos, un elemento más de la orquesta, en la que, de sobresalir alguien, ése era su líder, en ambos casos los trompetistas que daban nombre a la misma. Lo normal en estas canciones es que, tras una introducción trompetística del tema, Sinatra entraba con la letra y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta.

La voz de Sinatra en estas interpretaciones es, como corresponde a su edad, muy limpia. Su especial cualidad para la perfección en el fraseo es ya manifiesta. Las interpretaciones son, sin embargo, poco proclives a exhibiciones técnicas, pues el vocalista estaba obligado a ajustarse al tono de la música orquestal, un tono muy suave y pausado, muy melódico, al servicio del baile en pareja. Las letras, por lo demás, son muy sencillas.

No obstante lo anterior, muchos de estos temas llegaron a ser enormemente populares. Los múltiples recopilatorios que se editan de la obra de Sinatra incluyen sistemáticamente canciones de esta etapa como Melancholy Mood o All or Nothing At All.

La importancia para Sinatra de esta etapa con Harry James ha sido caracterizada en los siguientes términos:

"Durante los seis meses que pasó con Harry," ha explicado Louise Tobin, "Frank aprendió más sobre la música que en todos los años de su vida hasta ese momento." (...) Si Dorsey le habría de sugerir el método para frasear las canciones, James le proporcionó un modelo de cómo presentarlas con un envoltorio emocional. También de James, Sinatra podría haber aprendido a mezclar la ternura del pop con la invectiva de raíz blusística, a swinguear y a relacionarse con la orquesta, a personalizar una melodía y a hipnotizar a la audiencia.[10]

Vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942)

Sinatra se unió a Tommy Dorsey en enero de 1940, tras haberle fracasado a este la sustitución de su cantante Jack Leonard por el barítono Allan DeWitt. La primera grabación de Sinatra con la orquesta de Tommy Dorsey es del 1 de febrero de 1940 para el sello Victor (su primera actuación registrada es del 25 de enero en Rockford, Illinois) y la última de enero de 1942.

Si Sinatra tuvo alguna influencia continuada y subyacente a la hora de crear su propio estilo, ésta fue la de Tommy Dorsey (su dominio, por ejemplo, en el control de la respiración era proverbial, por lo que Sinatra intentó emularlo con la voz).

Dorsey (...) fue una inspiración para Sinatra: su presencia, perfeccionismo musical y perspicacia para los negocios fueron cualidades que él mismo desarrollaría. (...) Y el virtuosismo melódico de Dorsey, su tono limpio y su pulcro fraseo fueron importantes influencias en la evolución del inicial estilo vocal de Sinatra.[11]

Su etapa con Dorsey supone un cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de Harry James, muy vinculada a un swing directamente encaminado a un público joven, la orquesta de Dorsey es más pausada: su repertorio son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso. Consecuentemente, el vocalista consigue situarse en un primer plano, si no absoluto, cuando menos ya no como simple acompañamiento de la orquesta, como ocurría con Harry James. Dicho de otra forma, con la orquesta de Tommy Dorsey es cuando Frank Sinatra se convierte definitivamente en un vocalista, con unas características propias y bien definidas, que ya nunca le abandonarían: fraseo preciso e interpretación subjetiva de las letras. Dorsey transmitió al joven cantante

el concepto de interpretar una melodía de tal manera que pudiese ser inmediatamente reconocida, al tiempo que estuviese tan personalizada que sonase como una creación hecha por o para el intérprete.[12]

Por lo demás, el color de la voz se había tranformado a una tonalidad más oscura y la agresividad interpretativa había dejado paso a una rendición de las canciones mucho más controlada.

Responsables directos de este protagonismo de Sinatra lo tiene los arreglistas, fundamentales de aquí en lo sucesivo en la carrera de Sinatra: Axel Stordahl, Sy Oliver, Paul Weston, etc.

No obstante, el principal factor que propicio la proyección de Sinatra a una popularidad nacional fue la regular intervención de la orquesta de Dorsey en programas de radio. Un espectáculo semanal de la NBC llamado Fame and Fortune, que estuvo en antena de octubre de 1940 a abril de 1941 y que presentaba a la orquesta tocando temas de compositores aficionados, fue escuchado por millones de personas.

En mayo de 1941, Sinatra había desplazado a Crosby en la lista de los mejores cantantes masculinos de las revistas Billboard y Down Beat.

Canciones populares de esta etapa son I'll Never Smile Again (el mayor éxito), Fools Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun, Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We Called It A Day, The Song Is You y Night And Day (clásico este último de Cole Porter que Sinatra grabaría en multitud de ocasiones).

La etapa COLUMBIA (1943-1952)

Las grabaciones de Frank Sinatra para la compañía discográfica Columbia suponen su consolidación como intérprete: la calidad del material sobre el que trabaja y el momento excepcional por el que pasaba su voz, convierten a este periodo en un rival de la etapa Capitol para muchos aficionados.

El logro básico de Sinatra en este periodo consiste en haberse convertido en el representante por antonomasia de la interpretación de la música popular estadounidense y, consecuentemente, en una figura de una influencia extraordinaria en el ámbito de la canción internacional.

Es característico de esta etapa el uso de varios violines en la orquesta, en contraposición a su etapa anterior de cantante de orquestas de baile donde eran menos usados. Idea de su arreglista Axel Stordahl, el uso de las cuerdas ayudó a crear una atmósfera más sensual que rompía con su anterior estilo.

El estilo y tono es un progresión del de la etapa anterior: Sinatra es un cantante melódico especializado en letras románticas, interpretadas con la suficiente expresividad y atención como para hacer de esas canciones algo propio.

La etapa CAPITOL

El Sinatra de Capitol tiene un sentido del ritmo apenas anunciado antes, un swing que ha sabido desembarazarse de convenciones retórica y que puede adoptar un gran ímpetu sin renunciar al cuidado del fraseo y la dinámica. (...) El estudio obsesivo de Mabel Mercer y sobre todo de Billie Holiday, a quien viene siguiendo desde finales de los treinta, le han facultado además para la interpretación de baladas verosímiles en toda su gama emocional.[13]

Los discos de Frank Sinatra para la discográfica Capitol constituyen la parte más valorada por crítica y público de su producción músical. Se trata, además de recopilatorios y de un disco navideño, de un conjunto de 15 álbumes originales realizados entre 1953 y 1961.

El trabajo de Sinatra para Capitol se materializó en la explotación de las posibilidades del relativamente nuevo formato del LP, creando álbumes conceptuales a partir de la agrupación de canciones vinculadas bien por el tena bien por el tono (relajado, swingueante, romántico, etc.), utilizando para ello el corpus de las grandes canciones populares de los años 30 y 40.

Sinatra aprovechó al máximo las posibilidades del LP, imbuyendo a la sucesión de canciones de un argumento coherente y superior. (...) En buena parte se le debe la definitiva consolidación del repertorio estándar.[14]

A pesar de contar con productores propios de la casa discográfica, Sinatra se comportó durante todas las grabaciones como el auténtico productor, tomando continuamente decisiones sobre las tomas más adecuadas para ser finalmente incorporadas a los discos y sugiriendo a los arreglistas posibles mejoras en su trabajo.

Con todo, el gran artífice de la consolidación de Sinatra durante este etapa fue el arreglista y director orquestal Neslon Riddle, responsable de la creación de un nuevo sonido y estilo para el cantante. Otros arreglistas importantes fueron Gordon Jenkins y Billy May.

La etapa REPRISE

La etapa de los años Reprise, de 1961 a 1991, coinciden con numerosos problemas para Sinatra en distintos ámbitos: musical (con la irrupción demoledora de los Beatles y del pop en general), política (con sus relaciones con Kennedy), personales (problemas legales en Las Vegas, el secuestro de su hijo...) además de con su constante actividad cinematográfica y musical. Esta variada y compleja problemática biográfica se refleja de alguna manera en su carrera musical de estos años.

La discografía de esta última etapa ha recibido una desigual consideración por parte de la crítica. Básicamente, en comparación con sus anteriores dos etapas, la etapa Reprise se caracteriza por la variedad de estilos ensayados, que dan lugar a una sucesión de álbumes de dificil consideración homogénea:

-en primer lugar, están los discos que intentan conectar con el nuevo gusto del consumidor de música, ya sea con una música que retoma la orquestación swing para aproximarse al pop del momento: por ejemplo, Ring-A- Ding Ding! (1961), ya con canciones con una letra y una música que, aunque de factura clásica, intentan sonar un poco más modernas que la de la etapa Capitol: Strangers in the Night (1966).
-en segundo lugar, discos planteados desde un punto de vista clásico, que los conecta directamente con la etapa Capitol: por ejemplo, I Remember Tommy (1961), All Alone (1962) y sus colaboraciones con Count Basie, Duke Ellington y Antonio Carlos Jobim.
-en tercer lugar, discos que se podrían llamar experimentales, en el sentido de planificados al margen de toda moda y toda tradición: por ejemplo, Moonlight Sinatra (1966), Watertown (1970) y Trilogy (1980).

El resultado va de éxitos incontestables tanto en lo comercial como en lo especializado como Septembers Of My Years, 1965, al extraordinario e inesperado éxito comercial de sus dos discos de Duets, vilipendiados por la prensa especializada, pasando por canciones como "My Way" y "Strangers in the Night" que pasaron a convertirse en temas clásicos en el repertorio del cantante.

Pagina: http://www.franksinatra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!