Fantômas es un grupo estadounidense de avant garde metal (heavy metal experimental).
Historia
Fantômas nació de la maqueta que hizo Mike Patton llamada Diabolik en 1998. El nombre Fantômas proviene de un anti héroe francés que cometía crímenes horrorosos: por ejemplo se metía a una perfumería de moda y cambiaba el contenido de las fragancias por ácido, así que todos morían descarnados al primer rocío de la fragancia. Era un terrorista y un genio del disfraz.
En 1999 salió su primer disco, conocido como Amenaza al mundo, aunque tiene el nombre del grupo. Este sorprendente Cd se caracteriza por la rapidez de las canciones de más o menos 1 minuto de duración, y por el hecho de que su cantante no pronuncia ni una sola palabra de ningún idioma.
Guitarras frenéticas, bajo con mucho ritmo y batería excelente son la mezcla que compone este grupo, aderezado con los sonidos experimentales de Mike Patton y su voz.
Mike escogió la portada del disco de un viejo cartel promocional de una antigua película mexicana de los años '60 llamada Fantomas Amenaza Al Mundo, que por cierto fue muy costosa, por la tinta especial que Mike mandó hacer. La música es asimilada como un cómic, rápida y directa, que cambia frenéticamente y se escucha muy bien, ya que cuando vas a cambiar de canción (si no te gusta), las páginas (que es como están descritas las canciones en el primer y cuarto álbum de la banda: Page 1, Page 2,...) ya se pasan solas.
Fantômas pronto tuvo llena su agenda para el verano y otoño de 1998 por EEUU, con inexplicables llenos, (aunque en lugares pequeños) dada lo desconocido del grupo y de su música, él publico que asistía, estaba confundido, incluso la gente gritaba por la canción “Epic”, del desaparecido Faith No More, y algunos fans de Slayer que iban atraídos por el baterista Dave Lombardo gritaban por la canción "Angel of Death". Entre el publico había cientos de camisetas de Faith No More y Slayer, era obvio que el publico esperaba música parecida a estos, pero al inicio del concierto todos ponían cara de incrédulos, por lo que estaban escuchando, Mike siempre hizo bromas de eso, como decir en un concierto ”La próxima canción es un cover de Elton John”.Una vez una persona del publico le gritó, “Cuando van a tocar el sencillo” a lo que Mike le contesto ”Donde haz estado imbécil, acabamos de tocar nuestro primer sencillo, pero no te preocupes si no lo escuchaste, pronto lo verás en MTV.”
La música creó tal controversia en la industria musical que la prensa de todo el mundo le pidió a Mike que definiera o diera una explicación de lo que era Fantômas, el solo contestó una inolvidable frase,”Somos una pesadilla espantosa en el puto culo de las bandas de rock”.
Después del este primer álbum, Fantômas cambió su concepto para hacer canciones con duraciones normales(más de 3 minutos) las cuáles son todas versiones de antiguas películas interpretadas por Fantômas (The godfather, Twin peaks, Vendetta). En este álbum se combinan canciones con y sin letra, dejando, como en su primer disco, el corte 13 vacío, ya que da mala suerte. Este álbum, The Director's Cut, sacado en 2001, es el más vendido de Fantômas hasta la fecha. También es el más accesible a oídos desacostumbrados. Es un descanso que Patton hizo para el grupo. Una álbum de metal hecho por Fantômas. Incluyen los raros instrumentos de siempre y los guitarrazos pasan a riffs potentes y (por primera vez) repetidos. Incluso tiene un cierto toque a Mr. Bungle, salvando las distancias.
Entre estos 2 discos, sacaron tiempo para hacer un concierto de año nuevo en 2000/01 junto a la banda de Buzz, Melvins, que posteriormente se convirtió en el Cd Millenium Masterwork (2001) "The Fantômas Melvins Big Band". Mientras Patton canta a su manera las canciones de Melvins, Lombardo y Dunn preparan el bajo y la batería para descargas potentes en menos de 2 minutos. Impresionante.
El 3º disco vuelve a cambiar a Fantômas desde abajo. En 2004 sacan Delirium Cordia, disco de una sola pista donde se puede escuhar una estupenda sesión de Noise, música esencialmente ambiental y experimental basada en una imaginaria operación quirúrgica sin anestesia. Son más de 70 minutos de coros, batería impresionante, algún guitarrazo, buen bajo y, sobre todo, ruidos made in Patton, ninguna letra desde lo más profundo de su garganta a los ruidos ambientales de sus consolas e instumentos. La primera escucha de este álbum resulta muy decepcionante en comparación con los anteriores discos.
El estilo de este disco se acerca más al noise-metal y a la música experimental, no al avant garde metal que caracterizaba sus discos anteriores. Es un disco calmadísimo, donde los guitarrazos pasan al último lugar, dando protagonismo a Dave Lombardo y Patton. El álbum crea una atmósfera oscura, esquizofrénica y fantasmagórica que ningún disco anterior había conseguido. Es otro reto superado con elegancia por este supergrupo nada conocido. Este disco te traslada a una sala quirúrgica llena de objetos, doctores, algún ordenador y silbidos oscurísimos (llegan a dar miedo).
Este disco, sorprendentemente, se compuso en la misma sesión que Suspended Animation, donde vuelven con el estilo de su primer disco, con 30 cortes (el 13 incluido), que representan los 30 días de Abril. Otra vez sin ningún tipo de mensaje político (sin letras), vuelven en 2005 con este albúm lleno de ruidos típicos de la animación y de videojuegos, dando un espectáculo mucho más trabajado que su primer disco. La duración de las canciones es más variable, ya que Patton lo llena de sus ruidos de cartoon music, según él. La primera edición viene con un póster con ilustraciones manga de cada día.
Por último, Fântomas grabó un Split-cd con Melt-Banana llamado Split 5" Vinyl / 3" , en el cuál se incluye la canción "Animali In Calore Surriscaldati Con Ipertermia Genitale". Aquí sigue con su mezcla de Avant garde Metal y la locura siempre presente de Patton. El título de la canción recuerda a los títulos del 2º disco en solitario de Mike Patton, Pranzo Oltranzista, basado en el libro futurista de Marinneti, cantado en italiano e inspirado en la comida.
21 septiembre 2007
Fantômas
Etiquetas: Fantômas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario