Los Videos de Peter!

01 junio 2009

La Pesada del Rock and Roll

La Pesada del Rock and Roll fue formada originalmente en 1970 por el productor Jorge Alvarez (copropietario del sello discográfico Mandioca) para acompañar a Billy Bond. Era una banda abierta, sin miembros fijos, por la que pasaron reconocidos músicos argentinos, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, entre otros. También, La Pesada colaboró en la grabación de varios discos de distintos artistas.

Paradójicamente, "La Pesada" graba solamente un disco en su carrera, en el que participó Dona Caroll y la orquesta de Lopez Ruiz.

Historia

La Pesada del Rock and Roll fue formada por el productor Jorge Alvarez para acompañar a Giuliano Canterini, conocido como Billy Bond. Era una banda abierta, sin miembros fijos, y el concepto era combativo por sus protestas y críticas sociales ocultas tras sus letras irónicas.

El primer disco del grupo es Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) en el que participaron, a parte de Billy Bond, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.

Luego, La Pesada presentó su segundo trabajo, Buenos Aires Blues, el único que se acreeditó solo a la banda, con la participación de la cantante de jazz Dona Caroll y la orquesta de Lopez Ruiz. El grupo estuvo integrado por Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros. Un disco experimental, donde se combinan el blues, el jazz y el tango. El último simple del disco, "Ruca", es una parodia a las letras de las bandas de la época.

La formación para Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen II) fue: Billy Bond, Pappo, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Claudio Gabis, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky y Poli Martínez, entre otros. El disco cierra con una versión de "La marcha de San Lorenzo", que entró en las listas negras y fue prohibida su difusión en esa época.

El 20 de octubre de 1972, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll protagonizaron el primer gran escándalo del rock argentino cuando un "festival de rock", realizado en el Luna Park, terminó abruptamente en incidentes entre el público y la policía. Con las populares llenas, la gente comenzó a pasarse a las vacías plateas, derribando algunas rejas. Fue así que la policía comenzó a reprimir y Bond desde el escenario dijo la mítica frase: "Rompan todo!" [1]. Así es como los jóvenes enfrentaron la represión policial y destruyeron butacas. Hubo muchos detenidos, entre los que había músicos. La Pesada hizo muy pocos recitales en vivo después de éstos incidentes. Finalizó siendo una banda de estudio, especialmente por las colaboraciones para grabar con otros artistas.

A fines de 1972, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll grabó la operita Tontos, con la participación de Jorge Porcel (voz) en el tema "Buenos Aires Madrugada". El tema que lleva el nombre de la placa fue tomado del III Festival B.A. Rock e incluido en la banda de sonido de la película "Rock hasta que se ponga el sol".

Billy Bond fue contratado para producir musicalmente otros grupos por el sello discográfico independiente Mandioca, cuyos dueños eran Jorge Álvarez (creador de La Pesada) y Pedro Pujó, entre otros. Así, entre 1972 y 1974, Giuliano Canterini convocó a sus amigos de La Pesada para grabar "Vida" de Sui Generis y "Cristo rock" de Raúl Porchetto, una versión de "La Biblia" de Vox Dei, entre otros. También produjo a varios artistas solistas que participaban La Pesada, como Kubero Díaz, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Jorge Pinchevsky, que en su mayoría aparecen acompañados por La Pesada.

El primero fue "Claudio Gabis y La Pesada", que experimentaron entre la psicodelia y el blues. Gabis fue acompañado en su primera experiencia solista por los pesados: Billy Bond, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky, Isa Portugheis y Jimmy Márquez. Un año más tarde, Jorge Álvarez y Billy Bond ofrecieron a David Lebón (participó en La Pesada), que ya tenía temas armados, grabar su primer álbum solista. Así, el Bondo convocó a algunos de sus músicos amigos de La Pesada, como Pappo, Alejandro Medina, Isa Portugheis y un muy joven Charlie García (antes de apodarse definitivamente como Charly).

Kubero Díaz lanzó su carrera solista y contó con la gente de La Pesada para la grabación del LP. Incluye el tema "La pálida ciudad", que es el primer tema de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Volumen II. Jorge Pinchevsky, también, acompañado por la banda grabó su primer álbum solista, llamándolo Jorge Pinchevsky, su violín mágico y La Pesada.

En 1974, Alejandro Medina fue otro de los solistas que fue acompañado por La Pesada. En este disco de blues fue acompañado por Claudio Gabis, Kubero Díaz, Pomo Lorenzo, Jorge Pinchevsky, Isa Portugheis, Juan Rodríguez, el Zurdo Roiztner y la producción de Billy Bond.

Para el último álbum de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (volumen 4) aparece, en piano, Charly García en "Gracias al cielo" de Claudio Gabis.

La versión de "La Bilblia", de Vox Dei, fue musicalizada por El Ensamble Musical Buenos Aires, que estaba constituido por miembros de La Pesada (Billy Bond, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Kubero Díaz, David Lebón, Charlie García, Nito Mestre, etc.), otros reconocidos músicos del rock argentino (Miguel Cantilo, Oscar Moro, Carlos Cutaia y Raúl Porchetto, entre otros) y de la orquesta dirigida por Pedro Ignacio Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!