Los Videos de Peter!

04 junio 2009

Blindside Blues Band

A principios de los años 70 un joven guitarrista llamado Mike Onesko llegaba a San Francisco, una de las capitales mundiales del rock de la época, con el utópico objetivo de triunfar en el abarrotado mundo del rock. Poco tardó Onesko en iniciar su escalada hacia aquella hipotética cima. De inicio formó un power trío llamado Sundog en el que las jam sessions y los riffs más fuertes eran el pan suyo de cada día. Mike Onesko siempre fue un tipo inquieto, ávido de experimentación, y mantuvo varios proyectos a la vez durante aquellos primeros setenta, hasta que en 1976 formó una banda llamada Steelwind con John Warmouth a la batería y Walker Kaeck como vocalista.
Durante los 80 la carrera de Onesko siguió por los mismos derroteros, liderando bandas como The Kwik y Three Man Army, con las que llega a telonear a gente como Montrose o Great White. El excelente guitarrista ya se había hecho un nombre en la escena musical americana.

Es entonces cuando Mike Onesko decide dar el gran salto y forma la banda que hoy encabeza esta entrada. Son los comienzos de la década de los 90, cuando nace Blindside Blues Band. Mike Onesko como guitarra y vocalista, Scott Johnson como guitarrista, Jeff Martin como batería y Gregg Chaisson como bajista. Esta es la formación que coloca tres discos en el mercado. "Blindside Blues Band 93", "Blindside Blues Band 94" y "Messenger Of The Blues" en 1995. Un sonido fundamentado básicamente en el blues rock con la incorporación de unas potentes guitarras muy cercanas al hard rock colocaron en los mentideros los primeros trabajos de Blindside Blues Band. Algo parecido a lo que Copperhead hizo con el southern es lo que la banda de Onesko hizo con el blues, en un fabuloso esfuerzo en la época en la que el gurnge lo devoraba todo.
Durante este período Mike Onesko aprovecha para aportar su granito de arena en varios discos de tributo. Ya tiene un nombre y es reclamado para este tipo de producciones, entre ellas "Cream Of The Crop", un disco de tributo a Cream del año 1994 en el que entre otros figuran Tim Bogert y Glenn Hughes.
En 1996 y con nueva formación Blindside Blues Band lanza nuevo trabajo, "To The Station", con Mike Varney en las seis cuerdas, Aynsley Dunbar, el tipo que trabajó para John Mayall, Frank Zappa, Lou Reed, Jefferson Starship, Jeff Beck, David Bowie, Whitesnake en la batería, y James Lomenzo, el ex White Lion y actual Megadeth como bajista. Una banda tremebunda para un trabajo en el que continuaron la senda de ese magnífico hard rock bluesy emprendida a comienzos de la década, aunque por supuesto no gozó de la más mínima popularidad.
Es entonces cuando Onesko disuelve prácticamente la banda y se dedica a proyectos en solitario y a reflotar su banda bajo varios nombres y formatos.

No es hasta 2005 cuando la banda que nos ocupa, Blindside Blues Band vuelve a lanzar nuevo álbum de estudio, el fabuloso "Long Hard Road", con Scott Johnson en la guitarra, Emery Ceo en la batería y Michael Barrick en el bajo. Una maravilla de riffs heavy bluesy que en su momento me dejó absolutamente atolondrado. "Outside Woman Blues" y "Gypsy Blood" son dos de los más destacados cortes de "Long Hard Road" que además definen a la perfeccion lo que es Blindside Blues Band.

Y por fin este año Blindside Blues Band nos han regalado un excelente disco plagado de aquello que comenzaron a mostrar en el año 1993. "Keepers Of The Flame" es el nuevo trabajo de los de Onesko. La banda es completamente diferente, si salvamos al propio Mike Onesko, pero la esencia continua viva. Esas benditas bases blues aceleradas por clásicos riffs de hard rock con toques setenteros a los que no falta incluso una pizca de psicodelia y un toque de recio southern rock. Es un placer comprobar que hay músicos a los que les traen sin cuidado los sonidos de moda. Blindside Blues Band se mantienen fieles al sonido que les vio nacer, gracias fundamentalmente a ese pedazo de músico que es Mike Onesko.
Scotty J. es en esta ocasión el guitarrista encargado de darle la réplica a Onesko, y la verdad es que el duo de guitarras funciona a la perfección. Riffs afiladísimos y solos demoledores siempre sin perder de vista esa maravillosa perspectiva bluesy. El conjunto rítmico está formado en esta ocasión por Emery Ceo en la batería y Kier Staeheli en el bajo. Unas poderosísimas bases rítmicas se deben a este duo. Jeff Martin, quien fuese batería de las primeras formaciones de Blindside Blues Band y antes de la mítica Badlands es uno de los invitados a este festín de buena música. El otro es Davey Pattison, el vocalista de Gamma, la banda que junto a Ronnie Montrose formó en 1979. Ingredientes de primera para un menú para gourmets.
Un disco y una banda altamente recomendables para los amantes de bandas como Montrose, U.F.O. o Cream, en el que encontramos temas a modo de inmensas jams como se hacían antes. En estos tiempos, en la que la mayoría de composiciones en el mundo del rock no exceden de los cuatro minutos, se hace raro encontrar que bandas como Blindside Blues Band se marcan tremebundos temas de más de siete minutos en auténticas y estudiadas improvisaciones, trasladándonos a tiempos pretéritos y añorados.

"Maybe I'm A Leo", un favuloso jam cover de Deep Purple, o el bonus escondido de más de 13 minutos, "Abbajus", una suerte de improvisada jam setentera en la que el duo Ceo-Staeheli se sale del mapa, son sólo dos de los tesoros que esconde "Keepers Of The Flame". El toque southern de "I Wanna Be Free" y "Lonesome Road", el blues rock setentero de "Sonic Love", en una línea Whitesnake, los demoledores riffs de "Jagged Edge", el blues rock clásico de "Back Stabber", la hendrixiana "Electric Wave", hard rock bluesy de "Hannah" y la instrumental "Bluesion" completan un fantástico disco. Un álbum escondido entre los muchos y buenos que se han hecho este año, pero que sin duda merece la pena rescatar.

Pagina: http://www.mikeoneskoband.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!