Los Videos de Peter!

12 octubre 2007

Ten Years After



Historia

La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial de rhythm and blues y configurándose en base del rock más progresivo, propiciaron la aparición de nuevas bandas inglesas en esta línea. Entre estos grupos pronto destacó Ten Years After, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo; y Chick Churchill (2 de enero de 1949, Molt, Flintshire), teclado.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh. La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración. Participaron también en el festival de Wight de 1970, y luego publicaron los álbumes Cricklewood green y A space in time. Este último disco marcó su declive, acentuado después del gris Rocks and roll music to the world (1972). A space in time fue tal éxito en Estados Unidos que el grupo no paraba de hacer giras por todo el país, ese fue el factor que les hizo decaer, pues, según palabras de Alvin Lee, se negaban a ser una gramola andante. En 1973 apareció el doble álbum grabado en directo en esas circunstancias, y en 1974, Positive vibrations fue su último disco, aunque posteriormente se editara Goin' home!, recopilación de éxitos y de su triunfo en Woodstock.

Alvin Lee, que había grabado ya en solitario con Mylon LeFevre siguió dando conciertos en solitario y formó sucesivos grupos bajo su liderazgo.

Banda británica de blues-rock y R&B procedente de Nottingham. Estaba liderada por el espléndido guitarrista Alvin Lee (nacido el 19 de diciembre de 1944).
Con Lee como cantante y guitarra, el bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill el grupo dio inicio a su trayectoria en 1965 haciéndose llamar The Jaybirds (previamente el proyecto se había llamado The Atomites, The Jaymen o The Jaycats).

En 1967 firmaron con la Decca y, ya con el apelativo de Ten Years After, debutaron en vinilo en Deram con el disco grande “Ten years after” (1967). Con esta grabación, producción de Gus Dudgeon y Mike Vernon en donde versionaban el tema de Al Kooper y sus Blues Project “I can’t keep from crying, sometimes”, el grupo no consiguió llamar demasiado la atención, todo lo contrario que con “Undead” (1968), un disco en vivo grabado en el Klooks Kleek, local habitual para la música blues-rock y R&B, en el que incluían una de sus temas más populares, “I’m going home”, canción escrita por en la cual se lucía Alvin con su voz y especialmente su guitarra. Por no hablar de la energía de la sección rítmica.

En el álbum (número 26 en Inglaterra), con portada psicodélica y producción de Vernon, sonaban también temas como “I may be wrong but I won’t be wrong always” o “Spider in my web”.

“Stonedhenge” (1969), con “Woman trouble” o “Going to try”, y “Ssssh” (1969), uno de sus trabajos clave con temas como “Good morning little school girl” o “I woke up this morning”, blues-rock a lo Cream, fueron sus dos últimos y exitosos trabajos (número 6 y número 4 respectivamente) en la década de los 60 que convertían a Alvin Lee en uno de los grandes de la guitarra en la historia del rock.

Poco a poco también iban conquistando el difícil mercado estadounidense, colándose el “Ssssh” en el puesto número 20 del Billboard, un lugar superado (número 14) por “Cricklewood Green” (1970), LP que incluía el single “Love like a man”, “50.000 miles beneath my brain”, corte muy similar, en fases, al “Sympathy for the devil” de los Rolling Stones, o el corte jazz-blues “Me and my baby”. En Gran Bretaña este disco alcanzó el puesto 4 en la lista de ventas.

“Watt” (1970) fue su último disco (número 5 en el Reino Unido) en la Decca antes de conseguir un contrato con Chrysalis, en donde debutarían con un sobresaliente LP, “A space in time” (1971), trabajo en el cual aparecía el single “I’d love to change the world”, tema blues-rock progresivo con sonidos acústicos y voz distorsionada.
Mientras en Inglaterra el disco fue peor recibido que los anteriores (número 36) en los Estados Unidos alcanzó sus mejores ventas (número 17).

La Decca, mientras tanto, recuperaba piezas desechadas para sacar al mercado “Alvin Lee and Company” (1972).
Después de “A space in time” Ten Years After grabarían en Chrysalis el festivo LP “Rock’n’roll music to the world” (1973), con el tema homónimo en clave boogie-rock o la vibrante “Choo Choo Mama”. Las ventas fueron tibias, al igual que las del directo “Ten Years After Recorded Live” (1973). El mismo año Alvin Lee grababa junto Mylon LeFevre el LP “On the road to freedom” (1973).

El fiasco más grande para el grupo fue “Positive vibrations” (1974), disco tras el que la banda decidió separarse. En esta época, y sin contar el anterior con LeFevre, Lee debutó en solitario con “In flight” (1974).

Años después, a finales de los años 80, Ten Years After retornarían con “Universal” (1988) y “About time” (1989). Directos, recopilatorios y el disco en estudio “Now” (2004) es el último legado de esta histórica banda.

Pagina: http://www.ten-years-after.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!