Los Videos de Peter!

08 octubre 2007

Goran Bregovic



Goran Bregovic (22 de marzo de 1950). Es un compositor nacido en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia). Reconocido internacionalmente por ser el autor de bandas de sonidos de varias películas de fama mundial, Bregovic es uno de los más afamados compositores de la región balcánica. Su producción mezcla sonidos del folclore tradicional, con rock, música bulgara y otros estilos musicales.

Goran Bregovic, toda una estrella del rock en Yugoslavia (con más de 6 millones de álbumes vendidos junto a su banda Bijelo Dugme), ha conseguido introducir a todo el mundo su música nutrida por el rock, el folk y el repertorio clásico de los Balcanes.
Con su habitual energía y talento, Goran Bregovic nos invita a degustar su nuevo “cocktail” musical, el explosivo "Alkohol: Slivovic & Champagne", un exclusivo concierto de música hecha para bailar, beber y disfrutar... con temas que una vez escuchados bastan para provocar la euforía. Para escuchar sin moderación alguna.
Goran Bregovic: “Provengo de una cultura rodeada de opera y música sinfónica. En los tiempos en los que Monteverdi compuso ORFEO todavía trabajábamos los campos con arados tirados por bueyes, nos dedicábamos a la ganadería y a la pesca. Cualquier música tradicional se tocaba para acompañar la bebida. Mi álbum “Alkohol” es un modesto intento de salvar la distancia de hacer música que pueda ser disfrutada y bailada con o sin ALCOHOL.”
“…Siempre ha sido un problema para mi grabar a los instrumentistas de vientos en el estudio porque – al contrario de los músicos profesionales –se cansan si tienen que repetir el mismo fraseo tres veces, y pierden todo el deseo de tocar. Este es el motivo por el cual mis discos se hacen la mayoría de las veces en las cocinas de gitanos. Mi nuevo CD será un disco en directo llamado “Alkohol” que se divide en dos capítulos: el primero “Sljivovica”, que toma el nombre de nuestra bebida nacional (licor de ciruela), se grabó en directo en Guca el verano de 2007. Guca es una pequeña población de alrededor de 20.000 habitantes de Serbia donde se lleva a cabo un concurso anual de bandas de vientos en agosto al que asisten 150.000 personas –que se protegen del calor abrasador en carpas: beben, comen carne a la brasa y chucrut preparado a la serbia, beben y escuchan música, y beben de nuevo durante tres días.... Lo que explica el título del disco. Las canciones grabadas en Guca no han sido publicadas antes y deben ser escuchadas, bailadas y puestas en compañía de bebidas fuertes… El segundo capítulo, “Champagne”, tendrá una estructura más compleja compuesta por un concierto de violín, una banda Balcánica de vientos, seis voces masculinas y una pequeña orquesta de cámara. En cada parte el violín sonará diferente en base a las diferentes tradiciones: de forma clásica como se interpreta en la tradición Cristiana Europea, en la forma tradicional Judía – kletzmer, y en la forma oriental. Para disfrutarse con alcohol suave… y luces tenues con la esperanza de que quien quiera que escuche este álbum lo disfrute tanto como yo grabándolo.

Sus raíces en los Balcanes, de donde él proviene, su cabeza en el siglo 21, el cual él vive completamente. La música de Goran Bregovic casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, esas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero... Todo en contra del historial de una orquesta de cuerdas « endiablé » y sonidos profundos de un coro masculino, creando música que nuestra alma reconoce instintivamente y el cuerpo recibe con un impulso irresistible para bailar.

Nacido en Sarajevo, de madre serbia y padre croata, después de unos pocos años (muy poco entusiastas) de estudios musicales en el conservatorio (violín), Goran forma su primer grupo “El Botón Blanco” con dieciséis años. Compositor y guitarrista (“Yo elegí la guitarra porque los guitarristas siempre tienen más éxito con las chicas”), admitió su amor inmoderado por el rock n’roll. “En esos tiempos, el Rock tenía un rol primordial en nuestras vidas. Era la única forma de poder hacer oír nuestra voz, y de expresar públicamente nuestro descontento sin arriesgarnos a ir a la cárcel (o algo parecido)...” Los estudios de filosofía y sociología lo habrían llevado casi seguro a ser profesor del Marxismo, si no hubiera sido por el gigantesco éxito que tuvo su primer disco. Siguió con su grupo “El Botón Blanco” quince años, marcados por unas giras larguísimas y después sesiones de autógrafos en las que Goran parece un ídolo de juventud de los países del este hasta que se agotó y cansó de esto.

A finales de los ochenta Bregovic se tomó un tiempo a parte de su ajetreo para componer música para “El Tiempo de los Gitanos” de Kusturica, y cumplir su sueño de la infancia: vivir en una casa pequeña en la costa Adriática.

La guerra destrozó esto, y muchos otros sueños, y Goran tiene que abandonar todo para encontrar exilio en Paris.

Música para películas

Viniendo del mismo historial, la misma generación, los supervivientes de las mismas experiencias, Goran BREGOVIC y Emir KUSTURICA formaron un tandem que no necesitaba palabras para comunicar.

Después de “El Tiempo de los Gitanos” Goran tenía una mano libre para componer una banda sonora original para “El sueño de Arizona”. La música responde a las expectativas de la película – poética, original e increíblemente intensificadora. “Una de las cosas más geniales de las películas de Emir es que muestran la vida exactamente como es- llena de agujeros, dudas y hechos inesperados. Es este el lado imperfecto y desorganizado que yo quería preservar sobre todo. Incluso las canciones grabadas con Iggy son muy poco producidas. Está sólo su voz y detrás de esta una orquesta gitana de antiguas, anteriores a la guerra, trompetas y cuernos de vaca. Es realmente muy simple”.

Lo que Goran no dice es que esta es probablemente una de las mejores actuaciones de Iggy en los últimos años. Y otra cosa que no dice es que esta aparente sencillez pertenece sólo a los artistas de talento excepcional. Patrice Chereau Rockeras le confió la música de “La Reina Margot”, Palme d’Or en el Festivas de Cine de Cannes en 1994. Goran repartió una pieza majestuosa con acentos roqueros.

La música para “Underground” de Emir Kusturica, Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes de 1995, fue también firmada por Goran. Pero no la siguiente película. Una colaboración de tres años en “Underground” había desgastado a todo el mundo y Emir tiene que encontrar un equipo entero nuevo para su próxima película “Gato Blanco Gato Negro”.

Recientemente Goran compuso música picante con un aroma a “kletzmer” para “El Tren de la Vida” de Radu MIHAELANU aclamado por los críticos en Venecia, San Paulo, Berlín y por el público de cualquier lado donde era mostrado. Después, Goran Bregovic se dedicó a la interpretación de su propia música y se permitió una segunda carrera en el escenario.

Música para teatro

“El Silencio de los Balcanes” fue un proyecto multimedia ambicioso llevado a cabo en 1997 en Tesalónica, bajo la dirección del esloveno Tomaz PANDUR con imágenes de video de Boris MILJKOVIC. Después la colaboración de Teatro Stabile de Trieste para el que él escribió música de escenario para una muy poco normal “Hamlet”, Goran Bregovic empieza a divertirse escribiendo para el teatro.

Sigue una colaboración con uno de los directores italianos más de moda, Marco BAILANI, comisionado por el Festival NOVECENTO en Palermo, para quien escribió la música para “ La Cruzada de los Niños” (creada en noviembre de 1999) después de otro proyecto importante de tres años con Tomaz PANDUR: “La Divina Comedia” en el teatro THALIA en Hamburgo.

Música para conciertos

Durante los últimos diez años, desde que abandonó el rock puro en 1985, la música de BREGOVIC no ha sido nunca interpretada en directo. Todo esto cambió en 1995 cuando, con una orquesta de diez músicos tradicionales,un coro de cincuenta cantantes y una orquesta sinfónica, dio una serie de conciertos en Grecia y Suecia, seguidos del concierto dado el 26 de Octubre en Forest National de Bruselas para una audiencia de 7500.

Hubo muy pocos conciertos en 1996 ya que la idea de ciento veinte artistas en el escenario asustaba a los organizadores. En junio de 1997, el grupo se reduce a cincuenta músicos para un concierto de dos horas con la música que él compuso para las películas. Y es un éxito detrás de otro.

Lleva a cabo una gira triunfal por toda Europa con su Orquesta para Bodas y Funerales presentando en directo sus más bonitas piezas desde el famoso “Ederlezi” (Tiempo de los Gitanos) al “En el Coche de la Muerte” (Arizona Dream) y el energético “Kalasnikov” (Underground) teniendo éxito con una audiencia delirante que se repitió con su poderoso “Juris” (A l’ataque!).

El número de participantes – entre 3.500 y 10.000 por concierto – y el concierto dado el 1 de Mayo en la Palaza St. Giovanni en Roma frente a 500.000 personas confirma que su música tenía entonces un impacto real a nivel internacional.

Goran BREGOVIC continua su carrera, y la estrella de rock local joven de los 70 y de los 80 confirma su autoridad como un compositor maduro, con éxito e internacional.

Colaboraciones musicales

Como un niño contento, Goran se sorprende de estar colaborando con artistas tan importantes de diversas culturas – gente a la que él le habría pedido un autógrafo no hace mucho tiempo: Iggy Pop, a quien reinventó totalmente (Arizona Dream, 1993), Ofra Haza (La Reina Margot, 1994), Césaria Evora (Undergroound, 1995), Scot WALKER en el Reino Unido, Setzen Akxu en Turquía, George Dalaras en Grecia, Kayah en Polonia.

Proyectos especiales

Giovanni FERETTI del legendario grupo italiano CSI, director de arte de “Bologna 2000”, le pidió a Goran BREGOVIC que fuera embajador de la música de los países ortodoxos para una fiesta de una noche el 27 de junio.

Goran lo llamo “Las Raíces Calientes de los Balcanes” e invitó a tres charangas (una de Bulgaria, otra de Rumania y otra de Serbia) y a un grupo de voces femenino de Rusia. Un concierto unido por BREGOVIC y CSI que tuvo tanto éxito que las fiesta se repitió el 29 de junio en el prestigioso NUOVO AUDITORIUM de Roma. Para empezar su gira italiana en el verano del 2000, Goran tramó una “Gran boda en Palermo” para la celebración de la Santa Rosalia el 14 de julio. Sólo para una noche muy especial, Goran reunió artistas de países a lo que él llamo su “campo de alimentación musical” – entro Budapest y Estambul.

Para la música de Goran y las imágenes del director de video de Belgrado, Boris MILJKOVIC, los bailarines de Eslovenia y los de Grecia bailaban bajo la dirección de un coreógrafo rumano con gran talento, Edward CLUG.

Y una vez más, llamó a unas charangas (una boda sin charanga no es una boda) para llevar a 80 novias y novios de partes opuestas a la bonita ciudad de Palermo a la plaza central donde alrededor de un árbol por la mañana ellos se encontrarían con los bailarines profesionales de Clug y la Orquesta para bodas y funerales de Goran para un largo baile final de boda.

Después de las giras por Europa de mayo a octubre del 2001 que terminaron en Sudamérica y después tres conciertos triunfantes en el Cirque d’Hiver en Paris, Goran terminó el año trabajando en su nuevo disco paralelo a una película con un título trabajado “Historias de Bodas y Funerales”.

En 2001 Bregovic escribió música para escenario de la “Divina Comedia” de Dante (concebido como un tríptico, del cual la primera parte el Infierno fue estrenada en el Teatro Thalia en Hamburgo en enero del 2001, seguida en febrero del 2002 por el Purgatorio y el Paraíso). El director es el cómplice de Goran durante un trabajo de larga duración, Tomaz PANDUR de Eslovenia.

En junio de 2002, Goran BREGOVIC ha unido tres cantantes estrellas de tres religiones con el coro ortodoxo de Moscú, Orquesta Andalusi de Tetuan (Marruecos), y su orquesta para Bodas y Funerales, para un proyecto especial llamado “Mi Corazón divento’ Tolerante” con un tema de reconciliación en la Basílica de St. Denis (cerca de Paris).

Después de realizar distintas giras a lo largo de Europa y Sudamérica durante todo 2002, incluyendo cuatro triunfales conciertos en Paría en el mes de noviembre (dos de ellos en el Bataclan y uno más en Théâtre des Champs Elysées ,el templo de la música clásica), en 2003 Bregovic actúo en los países escandinavos, Francia, Rumania, España. En junio de 2003 realizó una interpretación de “My Heart has become Tolerant” en el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y en la Fundación Guggenheim de Bilabo, San Petersburgo, Moscú, y dos increíbles conciertos con todo vendido en el legendario Luna Park de Buenos Aires, dónde además se le nombro ciudadano honorífico. Poco después participó en distintos festivales europeos.

El otoño-invierno entre 2003 y 2004 vio pocos conciertos de Bregovic (tan sólo una serie de conciertos en Suiza en marzo) ya que su tiempo se centró en la preparación de “Goran Bregovic’s Karmen with a Happy End”. Combinación de teatro naïf y ópera, Karmen se estrenó en Italia en Abril de 2004. La obra fue escrita, compuesta y dirigida por Bregovic. Desde abril a diciembre de ese año se realizaron unas noventa representaciones: una gira “Karmen” en Italia, conciertos en Francia Alemania, el festival Bergen en Noruega, para volver a Italia, Alemania y Francia en el verano. En otoño siguieron tres conciertos en Bélgica, más tarde los países bálticos, Viena y la República Checa, más un concierto en Bratislava. En noviembre regresó a Argentina con otras tres fechas en Buenos Aires y una en Córdoba, y ya en diciembre cinco conciertos de “Karmen” en el Piccolo Teatro Festival de Milán, más alguna en Cagliari y un nuevo pequeño tour en Italia.

2005 trajo más giras en Italia, Francia, España, Alemania e Israel, pero también una visita al continente asiático que incluyó paradas en Taipei, Singapur y Seúl en junio. Más tarde llegaron más festivales en Italia, España, Francia. En noviembre, Bregovic presentó “Karmen” en París, en el “Cabaret Sauvage”.

En junio del mismo año, El antiguo y legendario grupo de Bregovic, “White Button” (Bjelo Dugme) realizó una gira de reunión en las capitales de las tres antiguas republicas yugoslavas, en las que todas las actuaciones fueron sold-out. 70.000 personas en Sarajevo y Zagreb y 200.000 en Belgrado probaron que hay esperanza para los pueblos separados por la guerra, ya que todos ellos pudieron disfrutar por igual de una herencia musical común.

En 2006, después de una gira en Francia y varios conciertos en España e Italia, en el mes de julio se produjo la primera visita de la música de Bregovic a territorios norteamericanos: un extraordinario concierto en el festival de jazz de Montreal para un público de más de 150.000 personas, seguido de un recital en el Millenium Park de Chicago (4.000 personas sentadas más 7000 de pie)y un concierto más en el Lincoln Center para el cual se vendieron todas las localidades dos semanas antes.

Acto seguido, Bregovic realizó varios conciertos en Francia, Italia, Grecia y regresó a Corea, dónde actuó un concierto con músicos locales y la Banda de Bodas y Funerales el 31 de agosto, y una representación de “Karmen” el 2 de septiembre.

En los últimos años…

Goran Bregovic ha estado trabajando en dos proyectos

- Un proyecto comisionado por ECHO (European Concert Hall Organisation) para realizar una gira de diez conciertos en salas europeas, en los que interpretaron temas de la Banda de Bodas y Funerales junto al Kristjan JÄRVI’s ABSOLUTE ENSEMBLE,todo ello bajo la dirección de al Kristjan Järvi. El título de esta muestra fue “Forgive me, is this the way to the Future?”
- Un proyecto comisionado por el Musikfest de Bremen, El Orfeo de Monteverdi.

Algunos críticos han calificado a “Tales & Songs from Weddings and Funerals” como su álbum neoclásico. En él presenta una gran variedad de músicos que atraviesan sus variados estilos, desde el tango al reggae o la música gitana.

Pagina: http://www.goranbregovic.co.yu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!