Emir Kusturica es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica devino en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas del '80 y del '90.
Vida y obra
Luego de finalizar en 1978 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary), Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con la cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.
Con Cuando mi padre salió en viaje de negocios (Otac na sluzbenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Cuando mi padre salió en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guión para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.
Kusturica prosigió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona ("Arizona dreams") (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra "Underground".
El famoso músico Goran Bregovic compuso la música para varias de sus películas, incluyendo Tiempo de gitanos, El sueño de Arizona (con Iggy Pop) y Underground.
"Underground", escrita por Dušan Kovacevic y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.
En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco" ("Crna macka, beli macor"), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.
En el año 2000 en la película La viuda de San Pedro ("La Veuve de Saint-Pierre") dirigida por Patrice Leconte Kusturica hace su primera aparición como actor con solo un par de líneas.
En 2001 dirige "Super 8 Stories", un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas, .
En el film "El buen ladrón" ("The good thief") de 2002, dirigido por Neil Jordan, Kusturica interpreta un guitarrista eléctrico y experto en seguridad que está constantemente tocando "riffs" de Jimi Hendrix.
En 2004 Kusturica y su film "La vida es un milagro" (Život je cudo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. "La vida es un milagro" será utilizado, como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.
Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica "Drvengrad" ("pueblo de madera") ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la "Fundación para la Arquitectura" ("Fondation pour l'architecture") de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo de la arquitectura.
En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado.
En 2006 ha realizado un documental dedicado al famoso futbolista Maradona
Pagina: http://www.kustu.com/
08 octubre 2007
Emir Kusturica
Etiquetas: Emir Kusturica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario