Pixies es un grupo de rock originario de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Se formó en 1986 y se separó en 1993, para regresar en 2004 con la formación original. Al igual que ocurrió con otros grupos de Noise Pop, su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos. Fueron de gran influencia para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.
Historia
La banda fue formada en 1986 en Boston, por los estudiantes de antropología y compañeros de universidad Joey Santiago y Black Francis, quienes reclutaron a Kim Deal, también conocida como Mrs. John Murphy y David Lovering por medio de un aviso clasificado en un diario. Escogieron el nombre "Pixies" buscando nombres al azar en un diccionario.
Durante un concierto con la banda Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en ellos e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager de la banda y con él grabaron la primera demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió la demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien elige ocho temas de la demo y edita a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate Me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The Purple Tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.
El sucesor de dicho EP sería Surfer Rosa (1988). Este álbum se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los '80 (Kurt Cobain lo elegiría más tarde como su disco favorito de dicha década) con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? (tema incluido en la banda sonora de varias películas exitosas como El club de la lucha) y Bone Machine. Su álbum de 1989, Doolittle, fue el más exitoso de la banda, con singles como "Debaser", "Here comes your man" y "Monkey gone to Heaven" y ha sido elegido por la revista New Musical Express (NME) como el segundo mejor disco de la historia de la música. En 1992 llegaron a ser teloneros en los shows de U2.
Mientras tanto surgían dificultades en el seno del grupo. Black Francis no dejaba espacio para las composicions de Kim Deal, quien forma por entonces su banda paralela The Breeders con su hermana Kelley Deal y la ex-Throwing Muses Tanya Donelly. Mientras que en los primeros discos la composición era en cantidades iguales de los dos, para el disco Bossanova de 1990, todas las canciones eran compuestas por Black Francis. A partir del lanzamiento del disco Trompe le Monde (1991), que no tuvo tanto éxito como los anteriores, la banda comenzó a tomarse periodos sabáticos, hasta que en 1993 Black Francis comunicó por fax a los restantes miembros de la banda la disolución del grupo.
Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de Frank Black, Kim Deal junto a los grupos The Breeders y The Amps y Joey Santiago tocando en The Martinis. David Lovering se mantuvo apartado de la escena musical y comenzó una carrera como mago profesional, llegando a actuar al comienzo de algunos conciertos de Frank Black & The Catholics.
Durante los años de la separación, Pixies adquirieron la popularidad que se les negó mientras estuvieron en activo dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda. En este periodo saldrían cuatro discos recopilatorios.
En mayo de 2004, la banda se reunió de nuevo para dar una serie de conciertos. Su regreso vino acompañado con la aparición de una nueva compilación de grandes éxitos, que incluye un DVD.
Desde su regreso, han publicado dos nuevas canciones: "Bam Thwok" que fue distribuida únicamente a través de Internet, y "Ain't That Pretty At All" que aparece en el disco tributo a Warren Zevon.
Miembros
- Black Francis - voz, segunda guitarra. (también conocido como Frank Black)
- Joey Santiago - primera guitarra.
- Kim Deal - bajo, voz. (también líder de The Breeders)
- David Lovering - batería.
Pagina: http://ilovepixies.com
13 septiembre 2007
Pixies
Etiquetas: Pixies
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario