Los Videos de Peter!

11 septiembre 2007

La Ley



La Ley es una banda Chilena de Soft Rock,rock,rock pop y new wave formada a fines de los años ochenta, por iniciativa del guitarrista Andrés Bobe, quien junto con su amigo, el tecladista, Rodrigo Aboitiz y la cantante Shia Arbulu formaron lo que serían las raíces de La Ley.

Historia

Esta banda popular de la escena del nuevo pop chileno, sento sus antecedentes en Rodrigo Aboitiz, quien formaba parte de la mitica banda Aparato Raro; y en Andres Bobe, quien formo parte de las bandas Paraiso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio, y en la ultima etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz.

En principio se tenia en mente que La Ley fuera un grupo de música techno, al mero estilo de Mecano, sentando su estilo en la nacionalidad iberica de su vocalista Shia Arbulu; teniendo tambien como claras influencias, un tanto rockeras y New Wave de bandas como Duran Duran , Depeche Mode y The Smiths; pero por azares del destino sufren la primera transformación, Shia Arbulu deja la banda para irse a radicar a España, dejando únicamente a Bobe y a Aboitiz en la banda, en ese momento Andres Bobe convoca a una serie de músicos para lo que seria la formación definitiva de la banda: Mauricio Claveria, un afamado baterista de la escena under, y que formo parte de la banda de Pancho Puelma; Luciano Rojas en el bajo, quien fuera compañero de Bobe en Paraiso Perdido; e Ivan Delgado, en la voz, quien tambien fuera compañero de Andres Bobe en La Banda del Pequeño Vicio.

Por circunstancias creativas la banda vuelve a sufrir una transformación que en realidad definió el futuro de la banda, Andres Bobe y La Ley, al realizar unas grabaciones con composiciones del grupo, decidieron excluir a Ivan Delgado, esto por que afirman que Delgado no tenia el potencial creativo y vocal para permanecer en la banda; y es, cuando Alberto Cuevas; un joven chileno que durante toda su vida radicó en Canadá; debido a que sus padres escaparon de la dictadura militar de Augusto Pinochet, llega al pais que lo vio nacer.

Alberto "Beto" Cuevas, conoce a Mauricio Claveria, quien ya formaba parte de esa nueva agrupacion, lo invita a formar parte de La Ley; esto despues de haberle platicado lo sucedido con Delgado, y de plantearle que hacia falta una voz para la banda, y que el era el adecuado para tal mision.

Con esta formación se abren paso en pequeños escenarios y debutan en la "Casa Constitución" donde un promotor musical los descubre y los hace acreedores a grabar su primer disco.

En 1989, surge de manera independiente su primera placa titulada "Desiertos"; el cual tiene como productores a Carlos Fonseca, Rodrigo Aboitiz y Andres Bobe, teniendo como ingeniero de sonido y mezclas a Oscar Lopez; placa que por problemas que surgen con su manager Carlos Fonseca; quien en ese entonces laboraba con "Los Prisioneros"; y por problemas con el sello Fusión, que pertenecia a la familia de Fonseca, solo les permitieron lanzar un tiraje de 500 copias de este album, el cual, se convirtió en un articulo de culto entre los verdaderos y primeros admiradores de la banda.

La banda, no se queda de brazos cruzados, y se aventuran a tocar en pequeños lugares en las localidades vecinas de la ciudad de Santiago (Chile); en una van; ademas, cabe destacar que el sello Fusion, les libero la obra realizada, puesto que ellos tienen los derechos de autor y deciden enviar su trabajo a Argentina, para que se hicieran 2 mil copias en vinilo de "Desiertos", para distribuirlos en cada presentacion que diera el grupo, y asi tener una fuente segura de ingresos. con estos mismos, realizan el clip de la cancion que da titulo al disco, con locaciones en el rio Mapocho y en el Cafe del Cerro; lugar en donde tocaban cada semana; con el apoyo de un cineasta recien egresado de la Escuela de la Publicidad de Chile, Gustavo Fiorenza.

En esta época de cambios y problemas cuando Rodrigo Aboitiz deja la banda debido al fallecimiento de su madre, Aboitiz argumentaba que el fallecimiento de su madre, era algo que no le podia dejar la mente clara y abierta a nuevas ideas para la banda, planteando ademas, que la banda se habia convertido en un lastre que no queria cargar.

Con nuevos aires, la banda se transforma en cuarteto, y decide continuar en su camino al éxito, el momento adecuado para lograr tal propósito, fue un programa de televisión que convocaba a nuevos talentos a hacer "covers" de los Rolling Stones, La Ley participa con los temas "Angie" y "Under my thumb", lo que deviene en que un afamado personaje de la radio chilena, distribuya el demo de la canción "Angie", logrando captar la atención de la discográfica PolyGram, el cual les ofrece un contrato por tres discos y en 1991, graban lo que seria su primer material oficial titulado "Doble Opuesto"; el cual fue producido por Mario Breuer,(Virus (banda argentina), Charly Garcia, Enanitos Verdes); del cual se desprenden, "Doble opuesto" y "Prisioneros de la Piel". El exito es tal, que son convocados a participar en el Festival de la Cancion de Viña del Mar, en 1992.

El estilo de La Ley, era inevitablemente comparado con el de los argentinos Soda Stereo, aunque nunca logró alcanzar su fama y nivel. La ley tiende más a lo melódico y romántico en tanto Soda al rock, el New Age y el pop.

En el otoño de 1992, entran a los estudios a grabar su próximo album; grabado en Argentina y Chile bajo la batuta de Mario Breuer y Andres Bobe, titulado con el mismo nombre de la banda :"La Ley", logrando vender 15,000 copias en su primer dia, con canciones como, "Autoruta" y "Tejedores de ilusión"; este ultimo logra ser nominado a los premios MTV, como mejor vídeo latino, ademas de hacerlo uno de los temas mas representativos de la musica rock latinoamericana; logran hacer todo un éxito esta placa, y es con esta misma cuando tienen su primer contacto con México, donde son acogidos con gran gozo y entusiasmo.

En un marco de enormes proyecciones, son convocados por una televisora para grabar el tema principal de su serie de televisión, y a principios de 1994 graban un maxi single de cuatro temas titulado "Cara de Dios", el cual, se rumora que se iba a titular simplemente como:"Tejedores de Ilusion", ademas, este disco, se convierte en todo un éxito comercial, siendo esta la primera participación de Humberto Gatica con el grupo, siendo este un adelanto de lo que iba a ser el nuevo Lp de La Ley, digamos en este caso, "invisible"; lo que les hace participes nuevamente, al certamen del festival de la canción de Viña del Mar.

Después firman contrato con Warner Music Mexico, dando fin a la remanente del contrato con PolyGram.

Pero en el momento de logros y victorias, sucede la tragedia, Andres Bobe, fundador de la banda, pierde la vida al sufrir un accidente en motocicleta, después de un concierto a beneficencio de la hija del jugador del Palestino, Hector Robles, quien sufria una cirrosis hepatica.

De ahi surgieron varios problemas con la banda, primero con la compañía discográfica y luego con los familiares del desaparecido músico, pero sin pasar a mayores.

Se habia especulado con el fin de la banda, cuando textos amarillistas difundian: "MUERE EL CEREBRO DEL GRUPO"; aclarando este rumor y después muchos días de luto, reaparecen en el festival Acapulco `94, integrando a un nuevo guitarrista a las filas de La Ley: Pedro Frugone.

El músico ocupó el lugar vacío de La Ley y en ese mismo año, regresa a ocupar los teclados de la banda , Rodrigo Aboitiz, y graban su álbum "Invisible", con una salida estratégica en varios países de Latinoamerica y en el mercado latino de Estados Unidos, el álbum ve la luz en Junio de 1995, esta placa logró darles fama internacional y fue el que definió el estilo que llevaría La Ley, logrando colocar además, cinco singles en la radio, con temas como, "El duelo", "Día Cero", "Cielo Market", "Hombre" y "1-800 dual".

Sin lugar a dudas, el trabajo más exitoso del grupo.

En 1996 son invitados a participar con la canción "You come and go", en el acoplado "Silencio=Muerte: RED-HOT+LATIN", con motivo de las víctimas que cobraba el VIH, producido por KC Porter.

En 1998 sale a la venta el disco "Vértigo", entre una gran campaña de publicidad, un disco eclectico que coincide con el fin del milenio, y los rumores que acarreaba este suceso, tal como se expresa en "Ciclos" y "Vi"; un álbum con toques electrónicos y dance.

Este disco marco la partida de Rodrigo Aboitiz; asegura Beto Cuevas que ,"era una persona demasiado obsesiva", y la del bajista Luciano Rojas, durante el primer festival musical "Vive Latino", argumentando diferencias personales por el estrellismo de Beto Cuevas; estos dos integrantes forman un grupo de pop-rock llamada "Saiko"; en estos momentos se volvió a abrir el rumor de la desintegración de la banda, la cual paso de ser quinteto a trío.

Con esta formación logran grabar su disco "Uno", en el año 2000, lográndose despegar de la estampa de su antiguo trabajo, que era más sintético, a volver a las melodías. El álbum logar sacar cinco singles, y tres vídeos, "Aquí", "Fuera de Mí", "Eternidad", "Verano Espacial" y "Amor y Fe", tema inedito de la autoria de Andres Bobe y Beto Cuevas.

Al año siguiente,la televisora MTV Latinoamerica, los incluye en el listado de artistas invitados para realizar una sesión "desenchufada", proyecto que se había pospuesto varias ocasiones, entre las que destaca el fallecimiento de Bobe; con versiones acústicas de sus éxitos, logran hacer de este trabajo, un disco más que es galardonado.

El suceso del 11 de septiembre y el inicio de la guerra en Afganistan, emprendida por los Estados Unidos, dio lugar a la grabación del álbum "Libertad", producido por Humberto Gatica y KC Porter, con temas que expresaban su sentir por los sucesos mundiales, y al año siguiente lanzan su recopilatorio, "Historias e Histeria" con todos sus éxitos, celebrando 15 años de carrera y de sus primeras grabaciones; en ese momento se anuncia la disolucion de La Ley, los rumores, son varios, entre ellos, el enorme choque de egos, segun, los integrantes del grupo, afirman que, es un "break", despues de 15 años de duro trabajo.

Las verdaderas razones, solo ellos las conocen.

En el festival de Viña del Mar del 2005, fueron invitados a tocar durante la noche del certamen, pero ocurrió un suceso sin precedentes; Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz, quienes decidieran separarse de la banda hace algun tiempo; hacen una sorpresiva aparición en el escenario del festival, iniciando con la canción "Desiertos", regresando al sombrío sonido de sus inicios; haciéndoles merecedores de las "gaviotas de oro y plata", además, anunciaron que el grupo se retiraría, pero dejaron abierta la posibilidad de volver a reunirse como quinteto; en dicho lugar se limaron las asperezas de años pasados.

Otra huella que deja el rock latinoamericano.

Pagina: http://www.laleysite.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!