Los Videos de Peter!

09 octubre 2009

Manu Codjia

Manu Codjia está entre los sidemen más activos en la escena del jazz francés, y uno de los guitarristas más originales que tocan jazz en cualquier parte. Su ejecución claramente debida a Bill Frisell, pero también a Allan Holdsworth, Tommy Bolin en Billy Cobham's Spectrum (Atlántic, 1973), y a una multitud de otras influencias que constantemente le generan nuevas ideas en varios niveles al mismo tiempo: melódica y dinámicamente, y en el uso de la tecnología. Cuando él se sienta a tocar la música de alguien, la sesión queda marcada por una señal indeleble de su identidad musical.

Considerando esta extrovertida efervescencia de su manera de tocar, es quizás sorprendente que haya sido tan paciente en realizar sus propias grabaciones solistas. Este, su segundo álbum, viene dos años después de su debut, "Songlines" (Bee Jazz, 2007).

Además, este disco autotitulado, se mueve sólo ligeramente del concepto musical de su precursor. Otra vez, la guitarra eléctrica es complementada por el bajo acústico y la batería (Jerome Regard y Philippe García sustituyen a Francois Moutin y Daniel Humair, elenco de all stars de la escena francesa, que apoyó a Codjia en su primer disco). El impecable ambiente del estudio de grabación La Buissonne, con el ingeniero Gerard de Haro otra vez en los mandos, asegura el cristalino equilibrio abrasador de la guitarra eléctrica y el apacible contrabajo. Para bronca de los fanáticos del iPod, Codjia otra vez complace su inclinación de partir sus composiciones en dos partes (al igual que los Isley Brothers).

Lo nuevo esta vez es la inclusión de bronces en un puñado de pistas. Geoffrey Tamisier es un trompetista en la línea de Don Cherry/Lester Bowie, expresivo e iconoclasta. La presencia de Tamisier pone a la ejecución de Codjia en una nueva luz. ¿Es esto cómo Codjia -que viene de algo como más populista y virtuoso- ve su ejecución de guitarra? El trompetista es acompañado por el trombonista Gueorgui Kornazov. Por cierto: el bronce añade un nuevo color a la paleta de Codjia.

Las composiciones tienden a ser reservadas, no demasiado accesibles: de un estilo coral gregoriano en "Sea Horse" a un lúgubre canto fúnebre en "Procession Song", muchas canciones revelan más creatividad en la improvisación individual y colectiva que en las notas escritas. "Bugsteps" -¿es el dibujo de Codjia contrastando a "Giant Steps" de John Coltrane?- usa una línea complicada parecida a un mecanismo melódico como base para un solo de guitarra típicamente diestro y con el grupo crescendo y diminuendo.

Prácticamente cada tema ofrece un solo de Codjia entre competente e impresionante. Además también presenta a un dinámico y engranado grupo para este fino segundo disco.

Pagina: http://www.myspace.com/manucodjia
Fuente: http://musicaquecuelga.blogspot.com
Fuente para la reseña: Jeff Dayton-Johnson para www.allaboutjazz.com -
Traducción: La Bestia Políglota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!