Los Videos de Peter!

09 octubre 2009

Ana Popovic

Reconocida como una de las mejores guitarristas europeas, la serbia Ana Popovic está en camino a ser una superestrella. Llegó al blues y al rock en Belgrado, antigua Yugoslavia, gracias a la colección de discos de su padre. Años después se trasladó a Holanda, donde estudió música y empezó a construir su reputación, por medio de discos muy aclamados y extensos conciertos, lo cual le valió que en 2003 fuera la primera artista europea no británica en recibir una nominación en los Blues Music Awards, entregados en Estados Unidos, como Mejor Nuevo Artista.

Su estilo ecléctico sirvió para que en 2007 firmara contrato con el sello Eclecto Groove y grabara “Still Making History”, el cual se mantuvo durante 19 semanas en los listados Blues de Billboard, alcanzando la tercera posición.

Luego de dos años de gira por Estados Unidos y algunos países europeos, Ana volvió a los estudios de grabación y ahora presenta “Blind For Love”, trabajo en el que nos ofrece una mezcla de blues, rock, jazz, funk y gospel, demostrando que posee una visión adelantada, con un estilo único además de tener una evolución en su forma de componer.

La música de Ana Popovic, originaria de Belgrado, demuestra que el blues puede pisar fuera de su territorio y traspasar sus límites y que tiene encanto para la audiencia de todas las edades. Cada uno de sus dos CD´s grabados en Ruf Records, “Hush” (2001) y “Comfort to the soul” (2003), presentan aparentemente una mezcla de blues, jazz, funk, soul y world music. A la edad de 28 años, ella estaba preparada para destacar en la escena del blues europeos , y es una de las pocas artistas europeas que han sido nominadas para el W.C. Handy Award en U.S.A. (Mejor artista nueva en su debut en 2003).

Hace poco llegó a mis manos una noticia que llamó mi atención: “Ana Popovic, la guitarrista ‘más deseada’ llega este año a Cazorla”.

¿La más deseada?

Para ser sinceros, nunca había oído su nombre, no me sonaba su cara y casi ignoraba la existencia de su música; pero al leer con detenimiento la reseña sobre ella sentí una tremenda curiosidad… ¿Quién es Ana Popovic?

Curioseando un poco puede llegar fácilmente a su página web: www.anapopovic.com; demostrándome a mí misma que mi incultura musical llegaba más lejos de lo que creía, pues goza de una amplia representación en web y de un importante nombre entre guitarristas y bluseros.

Escuchando un poco su música, enseguida quedé impresionada. Lo cierto es que un pequeño orgullo recorrió mi cuerpo, ¿era una chica la que tocaba? Nunca había oído nada parecido. Hay que escucharla.

A los que, como yo antes, no conozcan a esta peculiar cantante y guitarrista originaria de Belgrado, les hablaré un poco de ella:

Aunque entre las mujeres esté mal eso de hablar sobre la edad..., aquí este dato tiene cierto mérito. Diré que esta virtuosa blusera de la guitarra nació en 1976 y, tras más de doce años dedicados a la música, con sólo 31 años, ha llegado casi al nivel de muchas viejas glorias.

Siguiendo los pasos de papá

El interés por la música le viene de familia, concretamente de su padre, que tocaba la guitarra, e inconscientemente le fue inculcando el gusto por el blues y el soul. Tan inconscientemente, que no fue hasta los 15 años cuando Ana cogió por primera vez una de sus guitarras. La pasión, de la que entonces era una niña, por el instrumento creció tanto, que el aprendizaje era fugaz. Es aquí cuando su padre se da cuenta el virtuosismo de su hija va más allá de sus propias habilidades como profesor. Tanto, que la familia de Ana hace lo imposible por conseguir que reciba clases particulares de guitarra.

Entre 1995-96 forma con su amigo y guitarrista, Rade Popovic, su primera banda: Hush, y pronto empiezan a realizar pequeñas actuaciones.

Lo cierto es que, en los inicios de su carrera, ser una chica supuso para Ana estar en un segundo plano, ya que, desgraciadamente, los buenos guitarristas por excelencia casi siempre fueron hombres; pero esta situación cambia pronto.

En los dos años posteriores la banda de Ana empieza a tener fama, tanto es así que en 1998 ya hace apariciones regulares en TV y en distintos shows.

Tras la caída del régimen, Ana Popovic ve un nuevo mundo por conquistar más allá de sus fronteras y empieza a actuar con su banda en Grecia y en Hungría, llegando a grabar su primer álbum: Home Twon.

Corazón blusero

A pesar del éxito musical evidente del que gozó desde el principio, el sueño de Ana Popovic, curiosamente, era llegar a ser diseñadora gráfica, como su padre, por lo que decide estudiar la carrera. Pero, por alguna extraña razón, unas semanas antes de comenzar el curso piensa en probar suerte y mandar una cinta a un conservatorio de Holanda, donde es directamente seleccionada para estudiar. La decisión fue sencilla: aunque deseaba estudiar la carrera de su padre, su corazón ya era blusero.

En Holanda no se dedica sólo a estudiar y forma una nueva banda que, rápidamente, se hace popular en la cultura blues holandesa y alemana. Tras terminar sus estudios en el conservatorio, consigue un contrato discográfico en Alemania con Ruf Records y, en octubre de 2000, se va a Memphis para grabar su segundo CD, al que titula igual que su primera banda: Hush. Este disco fue producido por Jin Gaines, que ha trabajado para Santana y Stevie Ray Vaughan, y fue lanzado a principios de 2001.

Ese mismo año, Ana se une a varios artistas incluyendo: Bernard Allison, Eric Burdon, Walter Trout, Popa Chubby, Jimmy Thackery, Taj Mahal y Buddy Miles, para grabar un CD tributo a Jimi Hendrix, titulado: Blue Haze. Su contribución en este disco es una versión del clásico de Hendrix ‘Belly Button Window’. Un año después, forma parte del tour europeo que rinde tributo a Jimi Hendrix. Ese mismo año organiza otra gira con su banda europea, y se va por primera vez de tour a EE.UU. Tras esta gira, llega el reconocimiento y recibe tres nominaciones para los premios Blues Awards en Francia: mejor cantante, mejor guitarrista y mejor álbum.

Llegan los patrocinios

En 2003 vuelve a Memphis para grabar su tercer disco: Comfort to the soul. La mitad de este álbum está producido y mezclado por Jim Gaines, la otra parte por David Z. Este nuevo CD, que ofrece su particular visión de la música, mezclando blues, con rock, sould y jazz, lleva a Ana a recibir una nominación a los prestigiosos WC Handy Awards en Memphis, a la mejor artista de 2003. Convirtiéndose así en la única europea continental jamás nominada en esta categoría y en la primera artista europea en tocar en este show.

Este año también supone el patrocinio de Fender y Cuerdas DR Hand Made, reflejo de su éxito como guitarrista.

Ana Popovic se caracteriza por ofrecer buenos directos y su fama internacional sigue creciendo. En 2004, vuelve a EEUU con tres giras y hace conciertos en Canadá. Ese mismo año gana el premio “Jazz a Juan Revelation 2004” en Juan Le Pins, Francia. El premio muestra el reconocimiento a sus habilidades en el género del jazz, de gran influencia en su música. Es entonces cuando empieza un contrato de patrocinio de una nueva marca, la de los amplificadores: Mesa Boogie y, más delante, de las guitarras Ovation.

Actualmente...

El año pasado Ana fue invitada al legendario Blues Cruise 2006, convirtiéndose una vez más en la primera artista europea llamada para actuar en este prestigioso crucero, donde acude con su banda original.

En julio recibió la sexta nominación en el Leaving Blues Awards 2006, seleccionada en categorías de mejor DVD de Blues, mejor intérprete en directo, mejor artista femenina de blues y guitarrista más destacado.

El pasado mes de noviembre, tras 13 semanas de tour por EE.UU, Ana firmó un contrato discográfico con Delta Groove Productions y viajó por primera vez a Los Ángeles para grabar su primer disco con ellos, que saldrá a la venta este año bajo el nombre: “Still Making History”.

Recientemente, como ya he comentado antes, el Festival de Bluescazorla anunció orgulloso que formará parte de su cartel, con una actuación que seguro que dejará con la boca abierta a más de uno, para que ya nadie tenga que preguntarse quién es Ana Popovic. Yo sólo aseguro que, si tengo la oportunidad, no dejaré de ir a verla y gozar con su música; porque esta chica seguirá “haciendo historia”.

Pagina: http://www.anapopovic.com
Fuentes: www.ispmusica.com, historiasdelblues.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!