Los Videos de Peter!

01 octubre 2009

Jorge Serrano

Junto con los Auténticos Decadentes compuso varios de los temas infaltables del cancionero popular y ahora lanza su primer álbum como solista, una producción “casera” en la que también se ocupó del arte de tapa. “No soy para nada prolífico, soy muy vueltero”, se define.

“Este disco lo hice por placer, pero no parte de la necesidad porque en la banda no vivimos una sensación de frustración de esas de que querés hacer algo y no podés. Mi placer siempre está satisfecho con los Decadentes, cuando grabamos un disco y cuando tocamos”, aseguró Serrano en charla con Télam.

A caballo de canciones que ingresaron rápidamente en el inconciente colectivo como “Loco (tu forma de ser)”, “La guitarra”, “Vení Raquel”, “Diosa”, “Cómo me voy a olvidar” y “Osito de peluche de Taiwán”, Serrano comenzó a ser mirado con otros ojos por el mundo de la música.

Muchos lo incluyeron en la camada de músicos que llevan en sí el ADN de la canción popular argentina junto a Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y el Estelar Manuel Moretti.

Serrano expandió esa mirada al reconocerse admirador de Raphael, Leonardo Favio, Leo Dan y Nino Bravo a los que mezclaba con su gusto por el punk, la new wave y mucha cumbia.

“Alamut” satisface la ansiedad y la expectativa, pero para dejar claro que su corazón y el centro de su vida pasa por Decadentes, Serrano armó el disco de manera artesanal con el percusionista Mosca Lorenzo en batería, Martín Aloe en bajo y Horacio Gamexane en guitarras.

El disco contiene grandes canciones como “Fósforo”, “Emociones negativas”, “Celular”, “Lobulo Frontal” y “Todos lo están filmando”, entre otras.

-¿Alguna canción de “Alamut” quedó afuera de un disco de los Decadentes?

-Hay un par de canciones que no entraron en los discos de los Decadentes, porque como votamos entre todos, no quedaron. Pero no porque fueran malas, sino porque no hacían al balance del disco. Y otras son nuevas y las hice a partir de que me propuse armar el disco.

-¿Sos conciente de que hay mucha expectativa en torno a lo que hacés como compositor?

-Sabía que había avidez, pero yo no quería presiones, siempre dije que cuando estuviera listo lo iba a sacar. Por eso recién le mostré el disco a la compañía cuando estuvo grabada la base.

-¿Cómo trabajás en la composición?

-No puedo componer en la ruta, necesito estar aislado, hace 20 años que compongo pero sigo sin encontrarle la vuelta. Por ahí en un año hago una canción, tres o cinco. Lo que me mantiene vivo es que me parece que suenan buenas y parte de ese gusto tiene que ver con mi edición, porque detrás de esas canciones que llegan al disco hay muchas que murieron. No es que todo lo que hago está bueno, las porquerías no las muestro, es sólo eso.

-¿Pero sos prolífico?

-No, no soy prolífico para nada, soy muy vueltero, muy abortero, sale una canción y al toque la tiro a la basura. Las canciones me salen a borbotones, pero a veces pasan dos años sin que escriba nada. Mis canciones son sencillas y simples, lo que hace que una canción valga la pena es una chispa de originalidad, porque el oficio lo tengo, pero busco la esencia que la haga especial. No estoy buscando impresionar a la gente por mi musicalidad, que no es tan desarrollada. Busco llegar a la gente a través del mensaje y la forma de la canción.

-¿Hay otros artistas que te pidan canciones?

-Me siguen pidiendo canciones pero siempre respondo lo mismo: que no tengo canciones de más, las que tengo son para los Decadentes. Sé que hay muchas puertas abiertas para escuchar mis canciones, pero es que no tengo muchas y las que tengo son para los Decadentes. Vivo como un honor que me pidan canciones y agradezco estar tan valorado como compositor. Pero el tema es que no me sobran, si no le daría a todos los amigos, me encantaría. Si fuera más prolífico me dedicaría solo a componer como los de la vieja escuela Burt Bacharach o Randy Newman.

-¿El disco fue una superproducción o de perfil más bajo?

-La idea era que el disco fuera casero, que se pareciera a los demos que yo armo para mostrarles las canciones a los Decadentes. Por eso el logo y la tapa las hice yo, inclusive saqué las fotos del arte de tapa y por eso el disco comenzó en casa. No quería hacer la historia del solista que arma una súper banda de sesionistas para el disco, en todo caso armé una súper banda de amigos músicos, es gente con la que he tocado y compartido cosas.

-¿Por eso lo llamaste a Gamexane?

-Gamexane es un maestro, un guitarrista muy original, además un amigo de la vieja guardia, tiene mucha personalidad y tiene un sonido propio al que no le podés rastrear las influencias.

Fuente: Rock.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!