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01 octubre 2009

Barbra Streisand

Barbra Streisand (n. el 24 de abril de 1942 en Brooklyn) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa y excepcional voz, es considerada una de las artistas femeninas de la música popular con mayor éxito en la historia moderna del espectáculo. Ganadora de dos Premios Óscar, uno como mejor actriz y otro como compositora, además de múltiples premios Emmy, Grammy, Golden Globe y un Tony, entre otros muchos reconocimientos.

Con más de cincuenta discos de oro, treinta de platino y trece multi-platino, es la segunda artista en las listas de éxitos de todos los tiempos, por delante de The Beatles. Solo Elvis Presley la supera. Además es la única mujer entre los cuatro más vendedores de todos los tiempos ( The Rolling Stones son los cuartos ) y la única que no forma parte de la revolución del rock'n'roll que ha dominado la industria musical durante más de cuatro décadas.

A pesar de su relativa inactividad, continúa siendo una de las artistas femeninas que más ha vendido en la historia, con un álbum Nº 1 en las últimas cuatro décadas. Sus Nº 1 se extienden durante un período de 39 años, el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado.

Familia y primeros años de vida

Nació el 24 de abril de 1942 como Barbara Joan Streisand, en el seno de una familia judía en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York. Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía apenas 15 meses. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario. Tiene una hermanastra del segundo matrimonio de su madre, Roslyn Kind, quien también es cantante. Su madre, Diana, que era secretaria en una escuela, nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que Barbra no le parecía atractiva. Streisand cursó sus estudios en Erasmus Hall High School, donde se graduó cuarta en la generación de 1959. Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. También fue amiga del futuro campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer.

Carrera: Inicios

Entre 1959 y 1961 toma parte en varias producciones teatrales independientes off-off-Broadway como Another Evening With Harry Stoones. Asistió simultáneamente a varias clases de actuación en Manhattan,aunque siempre quiso ser actriz, su éxito fue arrollador como cantante desde el momento en el que se presentó a un concurso de nuevos talentos organizado por The Lion. Ahí empezó su periplo por clubes nocturnos neoyorkinos tan famosos como el Bon Soir y el Blue Angel, intercalando sus actuaciones en estos sitios con numerosas apariciones en televisión tanto de cantante como de divertida tertuliana.

Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale, en el papel de la secretaria Miss Marmelstein; consiguiendo prácticamente cada noche detener la función. Su interpretación tuvo críticas muy favorables y Barbra consiguió su primera nominación a un premio: una nominación al Premio Tony como actriz secundaria, que no ganó, pero sí el New York Drama Critics. En la primavera de ese año Barbra entró por primera vez en un estudio profesional de grabación para registrar las canciones I Can Get It For You Wholesale donde, además de la cómica Miss Marmelstein, también interpretaba una espectacular What Are They Doing To Us Now? ; aparte de colaborar en un par de números más junto con compañeros de reparto. El disco solamente llegó a la posición 125 de Billboard pero le dio la oportunidad, gracias a la insistencia del compositor de la obra Harold Rome, de participar en un disco homenaje por el 25 aniversario de la exitosa obra Pins And Needles. Aquí intrepretó cinco solos y un cuarteto. Destacan especialmente : Doing The Reactionary, What Good Is Love? y las divertidísimas Nobody Makes A Pass At Me, Not Cricket To Picket y Four Little Angels Of Peace.

Primeros discos y Funny Girl

Goddard Lieberson, productor y presidente de la Columbia Records quedó tan fascinado con Barbra por su trabajo en teatro, sus intervenciones en televisión y sus actuaciones en los clubes que cedió a la presión de su agente Marty Erlichmann en la única cláusula que importaba a Barbra: "absoluto control artístico" sobre la elección del material musical, algo sin precedentes hasta ese entonces en la industria discográfica.

En cuanto firmó su primer contrato con Columbia, se empezaron a hacer planes para su primer álbum; de hecho, en noviembre de 1962, se grabaron dos de sus actuaciones en el Bon Soir con el fin de editar un disco, pero no contentos con el resultado prefirieron meterse en el estudio de grabación con el arreglista Peter Matz y un número muy pequeño de músicos, ya que el presupuesto era bastante bajo. El resultado fue su primer álbum, The Barbra Streisand Album, básicamente compuesto por las grabaciones en estudio de su repertorio de los clubes como Cry Me A River, My Honey's Loving Arms, A Taste Of Honey, Who's Afraid Of The Big Bad Wolf? y Happy Days Are Here Again. Pronto se convirtió en el disco más vendido por una vocalista femenina en Estados Unidos alcanzando el puesto número 8 de Billboard y obtuvo 3 nominaciones a premios Grammy ganando 2: Mejor Vocalista Femenina y Mejor Album .

Con sus siguientes dos discos repetiría el mismo éxito de ventas, llegando en un momento a tener tres álbumes en las listas de los diez más vendidos de Billboard, en una época en que el rock'n roll y The Beatles dominaban las listas de éxitos.

Solamente en tres días de junio de 1963 grabó The Second Barbra Streisand Album que llegó al número 2 de Billboard. Continuó con la fórmula de grabar principalmente temas de su repertorio de actuaciones en directo. De este álbum destacan especialmente Down With Love, When The Sun Comes Out, Gotta Move, My Coloring Book, Lover Come Back To Me y I Stayed To Long At The Fair.

En enero de 1964, ya metida de lleno en los ensayos de Funny Girl, grabó The Third Album en el que mezclaba temas de su repertorio con temas de musicales americanos. Es un trabajo menos ecléctico, más relajado y reflexivo que los anteriores que se situó en el número 5 de Billboard. Destacan My Melancholy Baby, Just In Time, Taking A Chance On Love, Bewitched Bothered and Bewildered, Draw Me A Circle, It Had To Be You, Make Believe, I Had Myself a True Love.

Después interpretó a Fanny Brice en Funny Girl (1964), de Jules Styne, que fue un éxito instantáneo y volvió a ser nominada para un Tony, esta vez como actriz principal.

Su primer especial de televisión para la CBS fue My Name is Barbra; programa que catapultó su éxito a escala nacional, dándola a conocer como cantante y actriz y proporcionándole más reconocimiento de crítica. Este programa se convirtió en un hito tanto en la biografía de Barbra como en la historia de la televisión, al que además hay que sumar cinco premios Emmy. A este especial seguirían otros con igual éxito.

A finales de los años '60, Barbra, presionada por la Columbia empieza a cantar temas de compositores jóvenes haciendo sus primeros pinitos en el mundo del pop y del rock.

Su primera película fue un revival de su éxito en Broadway "Funny Girl" (1968), por el que ganó el Óscar a la Mejor Actriz en el mismo año, compartiéndolo con Katharine Hepburn por "El león en invierno" (Lion In Winter), la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría de los premios.

Estrellato cinematográfico

Sus siguientes dos películas, super-producciones basadas también en musicales, fueron Hello, Dolly! (1969), a partir de un guión de Jerry Herman y dirigida por Gene Kelly, y On A Clear Day You Can See Forever (1970), de Alan Jay Lerner y Burton Lane y dirigida por Vincente Minnelli.

Su cuarta película, The Owl and The Pussycat (1970), fue su primer papel "contemporáneo" y no musical en el cine. Esta película está basada en la obra teatral homónima de Broadway y fue dirigida por Herbert Ross, con quien la unía un contrato que la obligó a repetir trabajo en la secuela de Funny Girl, Funny Lady, junto a James Caan, en 1975. En 1972 protagoniza junto a Ryan O'Neal la alocada comedia de Peter Bogdanovich "¿Qué me pasa, doctor?" (What's Up, Doc?). Su trabajo en 1973 en el drama romántico "Tal como éramos" (The Way We Were) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar.

En 1969 funda, junto a Paul Newman, Steve McQueen y Sidney Poitier, la productora First Artists, con la que produce en 1972 su primera película, "Up the Sandbox", dirigida por Irvin Kershner. A partir de 1972, año en que funda su productora Barwood Films, produce varias de sus películas: "Ha nacido una estrella" (por la que recibe su segundo Óscar como compositora de Evergreen (también elegida Mejor Canción Original), siendo la primera mujer en la historia en recibir este premio), "The Main Event" o "Nuts".

Con el éxito de "Stoney End" en 1971 obtuvo una legión de nuevos admiradores que descubrieron a una joven intérprete (29 años) que ya había conquistado muchas metas y que a veces hacía olvidar lo joven que era. Durante los 70, Barbra fue una habitual en las listas de éxitos. A finales de los 70, Streisand se convirtió en la cantante femenina con más discos vendidos en los Estados Unidos, solamente Elvis Presley y The Beatles están por encima de ella y los Rolling Stones son los cuartos (este ranking continúa siendo vigente en el 2009).

Guilty

En 1980, publicó un álbum de estudio titulado Guilty. El disco fue un extraordinario éxito musical y de crítica, que alcanzó casi instantáneamente el #1 en Estados Unidos y en todos los países en donde fue lanzado incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Holanda, Noruega y Australia. Fue certificado con cinco discos de platino en EE.UU y alcanzó las 13 millones de copias vendidas. En 1981, ganó junto al cantautor Barry Gibb, ex integrante del grupo Bee Gees, el Premio Grammy a la mejor actuación de un dúo o grupo pop por el sencillo homónimo. La canción llegó al puesto #3 de Billboard Hot 100.

El primer sencillo fue "Woman in Love", el sencillo más exitoso de toda su carrera, que llegó a la posición #1 de Billboard Hot 100, donde se mantuvo durante tres semanas. El álbum también incluye otros sencillos que se convirtieron en éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo, como "What Kind of Fool", que interpretó a dúo con Barry, y "Promises".

En 1982, el crítico del New York Times, Stephen Holden, escribió que Streisand era "la cantante más influyente en la música americana desde Frank Sinatra."

Producción y dirección de cine

En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó "Yentl", experiencia que posteriormente repetiría como directora de "El Príncipe de las Mareas" (The Prince of Tides, 1991) y "El Amor Tiene Dos Caras" (The Mirror Has Two Faces, 1996). Steven Spielberg calificó "Yentl" de obra maestra ("uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el "Ciudadano Kane" de Welles") y muchos críticos alabaron la película, pero la Academia ignoró a la nueva directora a la hora de las candidaturas a los premios Óscar. Años después, se produjo una gran controversia cuando "El príncipe de las mareas" obtuvo siete candidaturas para varias categorías, incluida la de mejor película y, sin embargo, Streisand no fue nominada como mejor directora. Algunas opiniones lo achacaron a su bien conocido temperamento duro e intransigente, mientras otros pensaban que Hollywood la castigaba por ser mujer, ya que de haber sido hombre, incluso con el mismo temperamento, se lo hubieran concedido. Barwood Films ha producido también varios dramas para la televisión. El primero de ellos, "Serving In Silence: The Margarethe Cammermeyer Story", fue galardonado con tres premios Emmy en 1995.

En 1991, se presentó un set de 4 cd's, Just for the Record, que cubría toda la carrera de Streisand. Incluía más de 70 grabaciones entre grabaciones en vivo, éxitos, rarezas, temas inéditos desde 1955, año en que con 13 años grabó la canción "You'll Never Know" en un estudio para aficionados, hasta 1991.

Streisand ayudó considerablemente a Bill Clinton a llegar a la presidencia involucrándose como nunca recaudando fondos para la campaña electoral. Barbra Streisand fue la piedra angular en la gala inagural el 20 de enero de 1992.

En septiembre de 1993, Streisand fue el centro de las noticias en el mundo al anunciar su primer tour en 27 años. Los tickets para este tour limitado se vendieron en una hora. Esto hizo que Barbra fuera portada de las revistas más conocidas. La revista Time llegó a calificarlo como "el evento musical del siglo". La gira fue una de las más rentables en la historia del mundo del espectáculo. Los precios oscilaban entre los 50 y los 1.500 dólares, convirtiendo a Barbra en la intérprete mejor pagada en la historia. Barbra Streisand: The Concert consiguió 5 premios Emmy y el Peabody; la grabación del concierto ofrecido por la cadena HBO es, hasta hoy, el concierto más visto en los 30 años de historia de esta cadena.

Semi-retiro

En la Nochevieja de 1999, volvió al escenario para dar el concierto con más recaudación en la historia de Las Vegas. Al final del pasado milenio, continuaba siendo la única cantante femenina con, por lo menos, dos números uno en cada una de las cuatro décadas que abarca su carrera.

En septiembre de 2000, Streisand anunció que se retiraba de los conciertos dando cuatro últimos espectáculos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York. Su última interpretación de "People" fue retransmitida en Internet vía America Online.

En 2004, Streisand reapareció en la gran pantalla coprotagonizando la comedia Los padres de él, con Dustin Hoffman, Ben Stiller y Robert De Niro entre otros, película que tuvo un gran éxito comercial y proporcionó a la actriz críticas positivas. En febrero de 2006, Barbra grabó la canción "Smile" junto con Tony Bennett en el estudio de grabación que la artista tiene en su casa de Malibú. La canción formó parte del álbum por el cumpleaños número 80 de Bennett. En septiembre grabaron nuevamente la canción para el especial de televisión dirigido por Rob Marshall y titulado Tony Bennett: An American Classic. El dúo con Streisand abrió el especial.

En 2006 Streisand abandonó su retiro de los conciertos con el propósitto de recaudar fondos para las múltiples causas que defiende la Fundación Streisand. Streisand: The Tour se inició en Wachovia Center de Philadelphia el 4 de octubre y finalizó en el Staples Center de Los Ángeles el 20 de noviembre. El concierto incluía a Il Divo como invitado especial. El tour obtuvo con gran éxito de crítica y batió récords de recaudación en casi todos los escenarios. Posteriormente esta gira se extendió a Suiza, Austria, Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido entre junio y julio de 2007, acompañada esta vez por un grupo de actores y cantantes de Broadway, con igual éxito de crítica y público.

Vida personal

Estuvo casada con el actor Elliot Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould (que hace el papel de su hijo también en El Príncipe de las Mareas). Streisand también es conocida por haber mantenido sonoros romances con Ryan O'Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Elvis Presley y Richard Baskin entre otros. Mantuvo también una larga relación (1974-1982) con el peluquero convertido luego en productor de cine Jon Peters. No obstante, se le han atribuido numerosos falsos romances, siendo el del tenista Andre Agassi el más sonado, a pesar de que nunca fue confirmado y siempre fue negado por ambos. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin. Curiosamente sus dos maridos coincidieron en 1970 en la famosa película Capricornio Uno.

Streisand es conocida por su franca orientación política liberal y progresista, y es una activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata.

Su fuerte y marcada personalidad la han convertido en un símbolo para sus admiradores. Esto fue cariñosamente satirizado en la serie de Mike Myers "Linda Richman", serie de sketches humorísticos en directo, emitidos los sábados por la noche, en la que la misma Streisand hizo una aparición sorpresa.

Por otra parte, su implicación política en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los gays y las lesbianas, las causas medioambientales, así como el absoluto control que ejerce sobre todo su trabajo a menudo la convierten también en blanco de la hostilidad de los sectores conservadores de la industria del cine y la prensa norteamericana, que no pueden negar su impresionante carrera artística y sus incuestionables éxitos, pero los simplifican reduciéndola a la categoría de diva o icono gay o convirtiendo en noticia sólo los aspectos más banales de su vida íntima.

A lo largo de los años, Barbra ha sido una fuerte recaudadora de fondos para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación y la protección de las minorías étnicas. Sus ideas sobre la posición de los artistas a la hora de participar en el proceso político quedaron reflejadas en su discurso en la Universidad Harvard "El Artista Como Ciudadano", reproducido íntegramente por el New York Times y el Washington Post. También ha sido reconocida con un Doctorado Honorario en Artes y Humanidades por la Universidad de Brandeis. En febrero de 2001 le fue concedido el premio del Instituto Americano del Cine por su trabajo como directora, actriz, guionista, productora y compositora. Ha recibido también la Medalla Nacional de las Artes concedida por el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Francia la ha condecorado con la Orden de las Artes y las Letras y más recientemente, en 2007, como Oficial de la Legión de Honor. En el 2008, Barbra recibe un homenaje y una medalla del Kennedy Center Honors debido a sus colaboraciones al arte durante su larga y exitosa trayectoria.

Pagina: http://www.barbrastreisand.com/

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