Los Videos de Peter!

13 noviembre 2008

Gazpacho


Gazpacho se forma en octubre del 2001. Pablo Oliva –voz- y Nando Caliz – guitarra- habían coincidido antes en otros proyectos. Decididos a armar una banda suman en poco tiempo a Facundo Pereyra – bajo- y Cesar Gornalusse- batería-.

Después de haber estado tocando en el circuito under de Buenos Aires, el interior del país y Uruguay hacen contacto con Juanchi Baleiron, cantante y guitarrista de Pericos, quien sería productor artístico de su disco debut.

El 21 de mayo del 2004 Gazpacho presenta su disco debut tomando The Roxy, una de las mecas Argentinas del rock, como punto de partida en una gira de presentación que los llevaría a todo el país, haciendo shows en los más grandes festivales de rock compartiendo escenario con bandas como MOLOTOV, BERSUIT, PERICOS, LIVING COLORS, etc.

Luego de las primeras giras por el país y con su primer video rotando en cadenas televisivas como MTV, MUCH MUSIC, CANAL DE LA MUSICA Y HTV, entre otras, Gazpacho comienza a tener ofertas desde el exterior y es así que hace dos viajes a Lima - Perú - presentándose en varios shows en vivo, distintas radios y cadenas de TV locales.
De la misma manera sucede en el Uruguay donde, además de varios shows en vivo, se presentan como teloneros de LA LEY en el Hotel Conrad de Punta del Este.

A su vez, durante este tiempo Gazpacho filma su segundo y tercer video, también en rotación en las cadenas televisivas de música, y hace un especial acústico para Cablevision, la cadena de cable más importante en la Argentina, televisado por MUCH MUSIC con excelente repercusión tanto en los seguidores como en los medios. En esta instancia Gazpacho suma un nuevo integrante a la banda: Daniel Caliz –guitarra. Para octubre de 2004 Gazpacho es nominado en la tercera edición de los MTV Video Music Awards Latin America como mejor artista nuevo.

En la primera mitad del 2005 Gazpacho comienza la produccion y grabacion de su segundo disco que conto con la produccion artistica de Sebastian Perkal y Gazpacho.

Durante ese año Gazpacho siguio presentando su primer disco por el interior del país con destacadas presentaciones en Salta y Córdoba. En el mes de julio la banda realizó su segundo Teatro ND/Ateneo y se presentó en lugares como El Condado, Teatro Broadway de la ciudad de Buenos Aires. Fueron convocados para la edición 2005 del Festival Pepsi Music siendo la banda con más presentaciones, con un total de 5 shows en los diferentes escenarios.

En el verano 2006 realizan presentaciones en Punta del Este, Gesell Rock 2006, Mar del Plata, Cosquín Rock y Mendoza.

En el mes de Mayo del 2006 sale a la venta el segundo disco de la banda llamado "Tendrias Que Escuchar". Fue presentado en La Trastienda Club de Buenos Aires con entradas agotadas y una gran repercusion en los medios. Comienzan una gira de presentacion que los llevaria a lo largo de todo el pais.

Para finales de ese año Gazpacho es fichado por la discografica EMI Argentina.

El 2007 los encuentra nuevamente en el estudio para darle vida a su tercer disco. Como en el anterior , conto con la produccion artistica de Sebastian Perkal y Gazpacho.

En el 2008 con un nuevo disco bajo el brazo llamado "En el Aire" editado recientemente, Gazpacho planea recorrer todo el pais y el exterior en una extensa gira.

Lo mejor parece estar por llegar...

Aca les dejamos algo que escribio Nando sobre los comienzos de la banda , que lo disfruten..

"...Hace unos cuantos años, una novia que yo tenía me vino a decir que había una gente que buscaba guitarrista; que vaya y me pruebe. El asunto de las "pruebas" siempre me rompió bastante las bolas. los exámenes los dejé de dar cuando terminé de estudiar. De todas formas, y la verdad no sé por qué, una tarde me encontré en mi moto ─para ese momento era motoquero─ con la guitarra colgada en la espalda viajando por Av. del Libertador a probarme en esa banda.

Cuando llegué al lugar ,una casona en Martínez, entré a esta "prueba", y en un cuarto que habían convertido en sala de ensayo estaban Pablo, el negro Sánchez (bajista de Rata Blanca) y dos personas más que también estaban tocando en esa banda que comenzaba a armarse.

Arrancamos a tocar. Me acuerdo que tocamos algunos temas de los Beatles, de Aerosmith, de los Stones… Divertido, además; justo eran varias de las bandas que a mi más me gustaban y los temas los sabía bastante bien. Para ese momento, Pablo recién estaba llegando de Los Ángeles donde había estado viviendo y tocando unos cuantos años.

La cosa es que después de varios días de juntarnos a tocar, una tarde me vinieron a decir que ya era parte de ese proyecto. La banda se llamo Revolver y hasta llegamos a grabar algo que se parecía a un disco; pero más allá de que no sonaba mal, un día con Pablo decidimos separarnos de ese grupo y armar un proyecto nuestro.

De ahí en adelante pasamos casi un año los dos solos trabajando, componiendo y grabando con una portaestudio Tascam de 4 canales (quien sepa algo de estudios y grabaciones sabrá lo complicado que era grabar en esos aparatos, pifiabas una nota y tenías que grabar todo otra vez; sin contar que la programación de baterías y los otros instrumentos, también los teníamos que grabar nosotros). Por suerte ahora las computadoras te ahorran todo ese mal humor; si pifiás una nota sólo regrabás la parte que está mal y listo. (¡Viva el pro-tools!). Una vez que tuvimos listos un montón de temas empezamos con la parte más importante: buscar los músicos. Siempre teníamos charlas con Pablo y decíamos que más allá de lo que pretendiésemos de ellos como músicos, lo que queríamos era encontrar gente copada, que pudiera flashear como nosotros con la música, y que sobre todas las cosas, fuera gente que con la que supiéramos que podíamos llegar a ser amigos.

Entonces empezamos a probar un baterista. No nos cerraba del todo como tocaba pero era un tipazo. Después de una semana, más o menos, tocando con él nos comentó que conocía una persona que tocaba el bajo muy bien y que además tenía ganas de meterse en un proyecto serio con todo lo que eso significa. Así fue que al día siguiente cruzaba la puerta de la sala un chabón de pelos largos, fanático hasta las bolas de Pink Floyd, que terminó siendo nada menos que Facundo. A los veinte minutos de tocar con él ya no había ninguna duda: teníamos bajista. ¡Era el tipo que buscábamos! Y tan así fue, que quince días después estábamos en un bar del Uruguay completamente ebrios tratando de que los patovicas del lugar no nos maten por habernos llevado a las mozas. Para rematar, Facundo en ese momento se estaba armando un bar en Villa Crespo (Barret) al que en la parte de atrás le estaba construyendo una sala de ensayo. Con el tiempo el lugar se terminaría convirtiendo no sólo en nuestra sala sino también en nuestro búnker y espacio para las historias más bizarras que no puedan imaginar, pero que tampoco sacaremos a la luz.

Ok, pero todavía pasaba algo que había que solucionar: el baterista mas allá de lo buen tipo, definitivamente no era ,a nivel musical, lo que buscábamos. Después de una charla con él dejamos de tocar juntos. En ese momento Facundo se acordó que en el lugar donde él estudiaba música había tocado unas cuantas veces con un flaco que no sólo parecía buena gente sino que era un enfermo de la batería y que se pasaba los días tocando jazz. Y así fue que llego César (el Grillo) a Gazpacho. Sólo pudimos ensayar con él una semana y partimos rumbo a Uruguay, nuevamente. El dueño del bar nos propuso: “ustedes vienen a mi bar y tocan todas las noches, yo a cambio, no les doy ni un centavo pero la barra es completamente libre y sin límites para ustedes”.

Trato hecho.

El que estaba sentado en la batería, el Grillo, todavía era un extraño para nosotros hasta que llegó el primer show. El tipo no tocaba la batería, más bien parecía que quería matarla! En medio de un tema y de esto no me olvido más, giro para mirarlo y no sólo continuaba como queriendo romper todo su instrumento sino que, además, lo hacía en un estado de quien sabe que tipo de trance, pero tenía los ojos en blanco!

Estaba clarísimo. Ya teníamos baterista.

Asi pasamos bastante tiempo. Tocamos mucho y grabamos nuestro primer disco, los detalles de cómo fue y cómo pasó no vienen al caso. El punto que me lleva a contarles todo esto es otro.

Después de el primer disco surgió la idea de sumar otra guitarra a la banda; ahora el problema era quién. Cuando en una banda dos tocan el mismo instrumento, o se tienen que entender muy bien o terminan odiándose en poco tiempo. Desde que soy muy pendejo que toco en bandas y siempre que tenía que componer una canción o practicar arreglos, lo que hacía era llegar a la casa donde vivía con mi vieja y mis hermanos, y le decía a Dani ─mi hermano menor─ que agarre otra guitarra y practicaba con él. Así que en ese momento estaba claro, la persona con la que más cómodo me sentía tocando era él. A la bolsa. Gazpacho ya era una familia cerrada..."

Pagina: http://www.gazpachomusic.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!