Los Videos de Peter!

02 octubre 2007

Colin Bass



Nacio el 4 de Mayo de 1951 y entro a formar parte de Camel en 1979 sustituyendo al carismático Richard Sinclair.

A la edad de dieciséis años creo su propio grupo llamado THE KRISIS y posteriormente formo parte de bandas como CLANCY o STEVE HILLAGE (GONG) hasta la llegada al grupo. Sus rasgos más característicos aparte de su dulce forma de cantar son el sonido fretless de su bajo eléctrico. En 1981 dejo el grupo para volver en 1984 hasta hoy. Su labor en álbumes como NUDE es fantástica.

Además de ser la mano derecha de Latimer, también posee sus propios proyectos como solista denominado SABBAS HABBAS donde se introduce en las músicas étnicas de Indonesia, lugar donde ya ha alcanzado varios éxitos para mientras tanto coproducir los nuevos álbumes de Camel y editar por su cuenta discos en solitario como "An Outcast Of The Islands" con la colaboración de Andy Latimer y Dave Stewart de Camel.


El rostro silencioso de Camel
Hay músicos que a poco andar se transforman en leyenda. Tal es el caso de Colin Bass, un bajista de incuestionable talento que, a fines de los 70’s, pasó a ser pieza fundamental de una de las bandas más emblemáticas del rock progresivo mundial: Camel. Compositor visionario, sencillo y de pocas palabras, Colin Bass accedió a ingresar a nuestro mundo subterráneo. El motivo: la reciente salida de su álbum solitario "An Outcast of the Islands", en el cual participan también integrantes de las bandas polacas Quidam y Abraxas, así como Andrew Latimer, mítico guitarrista y líder de Camel y el prestigioso baterista Dave Stewart, quienes aportan con un impecable desempeño a la construcción de un disco de alta calidad y fuertemente influenciado por la cultura del sureste asiático que, según Colin, es fuente inagotable de sabiduría e Collin en vivo
inspiración y con la cual dio inicio a una nueva aventura en su prolija carrera .musical. Una odisea siempre silenciosa motivada por su búsqueda constante de nuevos horizontes.....
Por Kristian Selm & Juan Barrenechea H.
Al comenzar este diálogo, una pregunta muy directa: ¿De que manera influenció la novela de Joseph Conrad a tu reciente producción? ¿Hay algo así como una conexión entre disco-novela?

¡Sí y no! El personaje principal en el libro, Willems, es egoísta y despiadado, debido a su incapacidad de estar preocupado por nadie más que el mismo. Desgraciadamente, debo decir que puedo identificarme bastante con él y eso me dio algunas ideas para las letras. Aunque las imágenes del libro inspiraron el estado de ánimo en parte de la música, creo que fue una especie de guía, más allá de la historia actual que finaliza dando el nombre al disco. Así es que, sí y no realmente.

Aun cuando "An outcast..." es un álbum en solitario, éste suena en muchas parte a Camel. Tal vez se deba a que Andy Latimer es el encargado de ejecutar las guitarras.

Bien, como tu dices, el álbum suena bastante a Camel. Tal vez porque ¡Andi es Camel! Los álbumes de Camel en realidad son álbumes de Andy Latimer, así es que si quiero obtener mis propias canciones tengo que hacer un disco de Colin Bass. Yo quiero hacer algo que refleje mi mis propios gustos personales y experiencias. Dave Stewart está ahí también porque es el mejor. Creo que fue estupendo trabajar con Andi en el disco, él estuvo dispuesto a experimentar y me encanta que lo haya hecho en mi álbum

Las canciones hablan sobre algunos lugares de Malasia ("Tha straits of Malacca) e Indonesia ("Denpasar Moon"). ¿De qué manera te influenciaron esos lugares y países?


Bueno, volviendo a la novela de Conrad, ella comienza en el sureste de Asia. Yo he estado viajando hacia esa parte del planeta en varias ocasiones y me he estado familiarizando con su música. La canción "Denpasar Moon" fue un gran éxito en Indonesia cinco años atrás, no mi versión, que por lo demás tuve que apurarla para agregarla al cd. Es una canción pop, pero aun así traté de incorporar algunos elementos de la música popular de Indonesia que en lo personal me gusta bastante, particularmente hablo de un estilo javanés llamado "degung" y la música de calle que ellos denominan "dangdut". Es muy cierto que elementos del sureste asiático aparecen en "Outcast..", aunque sólo de manera ligera. Prefiero decir que básicamente se trata de un "rock álbum".

A propósito, hay que señalar que disco desprende un deseo de vivir, así como hermosas y refrescantes melodías. Eso refleja que eres una persona con muy buenas vibras..

¡Oh!, muchas gracias. Siempre estoy buscando música que te enaltezca, que pueda "hablar" en un nivel emocional, que pueda evocar la indefinible tristeza del ser o simplemente que te haga sentir bien. Por lo que a mí respecta, creo fielmente en el poder de la actitud positiva.

¿Cómo hiciste el contacto con los músicos polacos que te acompañaron en la grabación de tu disco?

El álbum venía desarrollándose desde el Tour 97 de Camel, fecha en que tocamos por primera vez ne Polonia. El interés y la respuesta de la gente fueron algo asombroso. Hicimos un montón de contactos y tuve la posibilidad de desarrollar esa amistad, además que los viajes no eran muy largos.
Imagino que tuviste la oportunidad de escuchar también a grupos como Quidam y Abraxas. ¿Qué opinas de ellos?

¡Oh ciertamente! De hecho, en julio mi banda, incluidos los músicos de Quidam y Abraxas, junto con Dave Stewart, tocó en el festival de Polonia, así como las dos bandas que mencionaste. Ambos grupos, aunque poseen diferentes estilos, son excelentes, además en el tour de abril del año pasado, Quidam abrió una de las presentaciones con su propio repertorio. Pasamos buenos momentos juntos en la gira y creo que eso se vio reflejado en el nuevo álbum en vivo.
Collin Bass
¿Existen planes de continuar trabajando junto con ese selecto grupo de músicos polacos?



Además de este disco en solitario, tu contribuiste también a otro proyecto paralelo llamado Sabas Habas Mustapha. ¿Podrías referirte un poco a ello?

Bien. Yo soy actualmente Sabas Habas Mustapha. Ese es un nombre que adopté cuando estuve en una banda de los 80’s llamada "Mustapha". Desarrollamos un repertorio de canciones exitosas del alrededor del mundo y con algunos maravillosos y excéntricos músicos que esgrimían gaitas, banjos, clarinetes, violines, acordeones y otros instrumentos. Para asignarle una dirección a al amplio campo de estilos tocamos disfrazados como una familia de músicos (usualmente cinco hermanos, una hermana y un tío) llamada Mustapha. Fue un elemento humorístico que llevamos al escenario y que hizo que fuéramos una buena banda en vivo. Por esa razón adopté el nombre Sabah Habas Mustapha y lo he usado cuando trabajo en proyectos de una naturaleza culturalmente indefinible como muchos de los proyectos grabados en Indonesia.

Una pregunta final, ¿Tienes planes de incluir más piezas tuyas en el próximo álbum de Camel?¿ Podrías adelantar algunos detalles?

No, el nuevo álbum de Camel está basado completamente en el stuff de Andy. No puedo contarles las cosas que ustedes quieren oír porque probablemente no hay mucho que contar todavía. ¡Muchas gracias a todos los lectores!

Colin Bass, c/o Kartini Music, Postfach 30 14 29, 10722 Berlin, Germany.

Pagina: http://colinbass.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!