Los Videos de Peter!

23 mayo 2008

Soledad Pastorutti


Soledad Pastorutti más conocida como La Sole (* Casilda, provincia de Santa Fe (Argentina); 12 de octubre de 1980), es una famosa cantante de expresión folclórica argentina.

Biografía

Soledad Pastorutti es oriunda de Arequito, pequeño pueblo de unos 7.000 habitantes ubicado al sur de la provincia de Santa Fe. Nació el 12 de octubre de 1980 -al igual que muchos arequitenses- en la vecina ciudad de Casilda.

Desde niña, compartió la pasión de su padre por la música folclórica argentina. Ya en su preadolescencia, acompañada por músicos de su pueblo y alrededores, desembarca en distintos escenarios de peñas folclóricas del interior del país.

En el verano de 1995, llega a la ciudad de Cosquín -donde se realiza uno de los más importantes festivales de música folclórica-. La repercusión que tuvo en las peñas que circundan al escenario mayor hizo que la gente pidiera un lugar para ella en el mismo. La noticia corrió y Arequito estuvo expectante ante la inminente presentación de Soledad, aunque, debido a una disposición municipal de esa ciudad -la cual no permitía que menores de edad sean expuestos en televisión pasada la medianoche- su presentación se frustró.

Su actuación del sábado 4 de noviembre de 1995 en la Fiesta Nacional de la Flor (realizada en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires) marca el inicio de su carrera como cantante profesional.

En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquín y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia en el Festival de la Canción Cosquín. El éxito de esa actuación, en la cual Soledad se consagró como revelación del festival y recibe el premio “Cosquín de Oro” y que además, fue televisada en vivo para todo el país, marca un antes y un después de Soledad para la música popular argentina. La Argentina folclórica habló durante semanas del “Huracán de Arequito”, tal como fuera bautizada por los medios periodísticos.

Soledad firmó con la discográfica Sony Music, la cual edita su primer álbum oficial, “Poncho al Viento”. Este trabajo que la compañía consideró de venta regular y que no contó en un comienzo con una gran campaña de marketing, marcó un hito en la industria discográfica argentina, al provocar una explosión de ventas que supero la barrera de las 800 mil unidades en muy poco tiempo.

Su vida se convierte en una gran gira por el país, llegando en 1997 a cantar en 181 pueblos y ciudades del la Argentina. Edita su segundo álbum, “La Sole” y los ecos de su voz comenzaron a llegar a Buenos Aires. Sus dos álbumes trepan en las listas de ventas a tal punto que ambos compiten y se alternan en el primer puesto de ventas. Soledad finaliza el año llenando diez veces el teatro Gran Rex, la sala teatral más importante de Buenos Aires.

Ya en 1998 duplica la cantidad de presentaciones en Buenos Aires realizando más de veinte conciertos, nuevamente en el teatro Gran Rex. Se convierte en la representante Argentina seleccionada por Sony Music para componer una canción (“Los sueños de todo el mundo”), e incluirla en el álbum editado a nivel internacional con motivo de la realización del Campeonato mundial de Fútbol. También acompañó oficialmente al Seleccionado Argentino a Francia.

Luego del mundial, recibió en Madrid (España) una distinción de Sony Music Internacional por haber alcanzado 1.000.000 de unidades vendidas con sus dos primeros álbumes. En su regreso al país, Sony Music Argentina la reconoce públicamente como la artista que produjo las mayores ventas en menor tiempo de la historia de la compañía, tomando en cuenta a todos los artistas, de todos los géneros musicales.

Aquellos conciertos en el teatro Gran Rex se convirtieron en su primer álbum en vivo, editándose a finales de año bajo el título de “A mi Gente”. Muchas discotecas y radios FM pasaban canciones de Soledad, produciendo una revolución musical ya que se trataba de un género relegado de esos ámbitos.

Durante los primeros meses de 1999 Soledad se sumerge en la filmación de “La Edad del Sol”, su primer experiencia en el cine. El guión de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados, donde uno de los jóvenes es una muy famosa artista (Soledad), se complica de forma sorpresiva. La película fue catalogada por los críticos y expertos en cine como un fracaso total. Sólo tuvo una efímera acojida entre los seguidores de la cantante Soledad.

El productor cubano Emilio Estéfan, viaja a la Argentina para conocer a Soledad y sería luego el productor artístico de su cuarto álbum, “Yo sí Quiero a mi país”, editado durante el mismo año (1999). Este álbum, grabado en Miami, acerca a Soledad a ritmos de distintos lugares de Latinoamérica. En consecuencia, trasciende fronteras, llevando consigo la música popular argentina de gira por Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos y España, entre otros países.

El nuevo milenio encuentra a Soledad cantando en numerosos escenarios argentinos y llegando por primera vez, como invitada gracias a su exitoso paso por el Festival Chileno de Olmué, al prestigioso y difícil Festival de Viña del Mar (también en Chile), donde le otorgaron uno de los premios del festival, la "Gaviota de Plata".

A mediados de año vuelve a presentarse en la ciudad de Buenos Aires, tras casi dos años de ausencia, y colma en tres oportunidades la capacidad del Estadio Luna Park.

En el mes de agosto actuó durante cuatro noches en el Festival Folclórico de Martigues (Francia), donde fue declarada revelación. Las críticas de los diarios franceses hablaron de la posible llegada del “Fenómeno Soledad” a Europa, cosa que nunca sucedió ni sucederá.

A su regreso de Francia, se embarca en la grabación de su quinto álbum, “Soledad”, que salió a la venta a mediados del mes de octubre de 2000. Entre el final de la grabación y la publicación del álbum, Soledad se presentó en el “Barbican Center” de Londres ante 1800 espectadores en el marco del Festival de Cine y Música Argentina de la capital inglesa.

En el 2001 Soledad convoca Alejandro Lerner como productor artístico de “Libre”, el álbum discográfico editado ese año. “Libre” llegó a los principales medios radiales de la mano de “Tren del Cielo”, cuyo video clip fue uno de los más rotados en la televisión argentina. La presentación de la obra se realiza en el teatro Gran Rex, de la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa de "Libre" fue coronada con una nueva invitación al Festival Internacional de Viña del Mar a principios de 2002, donde su actuación fue reconocida como una de las más importantes esa noche, recibiendo la codiciada “Antorcha de Plata”. Soledad realiza shows en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.

En Octubre de 2002 Sony Music decide relanzar “Libre” con nuevo arte y un bonus track.

Soledad decide finalizar el año homenajeando a Horacio Guarany, uno de loa cantautores más influyentes en sus inicios y uno de los referentes de la música popular argentina. Realizan juntos un único show en el estadio Luna Park de Buenos Aires, recorriendo las canciones cumbres de sus repertorios. Este suceso musical argentino, se convierte en el álbum en vivo “Sole y Horacio juntos por única vez”.

En abril de 2003, Soledad participa del Festival Argentino en Miami (Estados Unidos) y también realiza shows en Los Ángeles y West Palm Beach.

Debuta como actriz de televisión en la tira diaria “Rincón de Luz”. Trabajar en esta tira la ayuda a Soledad a trascender fronteras, volviéndose minimamente conocida en Israel, no por su música sino por su "actuación" en Rincón de Luz. A pesar tiempo que le insumieron las grabaciones de la tira televisiva, continúa realizando shows en Argentina, Chile y Uruguay. Esto le dio a la cantante cierto reconocimiento internacional, pero no llego a superar las espectativas, pues no logró la internacionalización esperada como la que obtuvieron Romina Yan y Grecia Colmenares, anteriores protagonistas de la tira Chiquititas.

Junto a Pablo Santos (bajista y director musical de su banda), produce artísticamente “Adonde Vayas”, álbum que cuenta con 7 canciones de su autoría.

En enero de 2004 la actuación de Soledad en el festival de la ciudad cordobesa de Jesús María fue record de público. “Rincón de Luz”, la tira televisiva grabada y emitida en la Argentina durante el 2003 llega a distintos países e incluso, en Abril, llegó a ser presentada como show musical en 7 oportunidades en el Estadio “Nokia” (con capacidad de 10.000 personas) de Tel-Aviv (Israel).

Luego de la gira con el elenco de “Rincón de Luz”, Soledad presenta “Adonde vayas” con 3 conciertos en el estadio Luna Park de Buenos Aires. La respuesta del público obligó a presentar el álbum con la misma puesta en escena en las ciudades de Rosario (Santa Fe), Córdoba y Santiago (Chile).

En Chile participó del Festival de Punta Arenas, donde fue galardonada con los premios “Ñandú” (otorgado por artistas) y “Ovejero” (otorgado por el público).

Al igual que a comienzos de 2004, Soledad vuelve a obtener un récord de público con su recital en la “Exposición Rural de Palermo” (la exposición rural más importante de Argentina, la que se realiza todos los años en la capital del país). El día de su presentación se contabilizaron 153.600 personas en el predio.

Participa como actriz en los programas de mayor audiencia de la televisión argentina por ese entonces, “Los Roldán” y “Pensionados” y además, condujo “El Llamado Final”, reality show emitido por Canal 13.

El grupo mexicano “Elefante”, autores e intérpretes originales de la canción “Adonde Vayas”, convocó a Soledad para cantar en “Píntame de Azul”, canción incluida en el álbum lanzado en Octubre de 2004 en México.

Pagina: http://www.lasole.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!