Los Videos de Peter!

03 abril 2008

Skunk D.F.


La historia de Skunk D.F. es una muestra de la constancia personal y musical de Pepe Arriols (bajista) y de Germán González (cantante, letrista y programaciones). Sin su insana insistencia y constante convicción en la banda hoy no podríamos estar hablando de su nuevo disco “Esencia”. Sin duda esa ha sido clave para la vigencia y longevidad de Skunk D.F.

Pepe: “Claramente ha sido un ejercicio de perseverancia, mucho trabajo y seguir siempre adelante durante todo este tiempo.”

German: “Supongo que la clave es creer en ti, la musica es nuestra forma de vida y siempre lo hemos tenido muy claro, con la cabeza fría, sin idas de olla y pensando siempre lo mejor para el grupo.”

¿Cuál es el nexo personal entre vosotros dos que rige para mantener en pie Skunk D. F.? Muchos (y diversos en la manera de tocar) músicos han pasado por la banda pero tan solo vosotros dos permanecéis como núcleo primigenio de la misma desde 1995.

German: “Bueno, somos personas muy distintas, pero nos conocemos de sobra y sabemos muy bien como tratarnos y plantearnos las cosas, imagínate, llevamos juntos más tiempo que con nuestras respectivas!”

Pepe: “Jajaja es cierto... yo creo que lo nuestro es tema de respeto y complicidad. Es algo muy especial que esperamos dure mucho más y de muchos más frutos.”

Echando la mirada atrás ¿cómo valoráis estos años de trayectoria y los siete discos editados? ¿Os habéis sentido infravalorados o poco entendidos en este país durante estos pasados años y/o en la actualidad?

German: “Ya son casi doce años, somos un grupo honesto que estamos aquí para hacer musica y expresarnos, puede que no te guste el grupo pero al que le gusta lo siente de una manera muy fuerte, la gente que nos apoya nos valora al 100% y eso es lo importante. Quizá con más medios y más inversión podríamos llegar a más gente pero todos sabemos como esta la industria musical.”

Pepe: “Infravalorados en absoluto, nosotros trabajamos a nuestra manera no dependemos de nadie y sobretodo sabemos en que país vivimos... este país es muy especial y único en muchos aspectos hay que aprender a sobrevivir como banda, tenemos la suerte de ser absolutamente independientes en todos los sentidos.”

¿Pensáis que se ha producido, en estos diez últimos años, en España una evolución de los gustos musicales en las audiencias?, es decir ¿hoy el público es menos fundamentalista y puede escuchar tanto metal como otro tipo de sonidos?

German: “Totalmente y eso es muy positivo, yo cuando era un adolescente solo escuchaba heavy y rock, lo demás era una mierda y me perdía grandes grupos con los que ahora flipo en colores, es un error cerrarse, sobre todo si haces musica.”

Pepe: “A mi me paso algo igual pero con el punk... hasta que aprendí a pasar de todo el mundo y pasar de prejuicios estupidos referentes a todas las músicas. Hay que coger solo lo bueno y pasar de lo que diga la gente.”

¿Qué han aportado los nuevos y actuales compañeros de viaje al sonido, núcleo y proceso de composición de los actuales Skunk D. F.? Alberto Marín es un guitarrista brillante llamado a escribir buenas páginas en la historia de las seis cuerdas nacionales

Pepe: “Para mí es uno de los mejores guitarras de este país y es un orgullo poder contar con el, es un lujazo tenerle y contar con su amistad y su buen trabajo, pero no te olvides de Roy Wasercier y Edu Brenes que también han aportado lo suyo.”

German: “Tu lo has dicho, es un tío con talento y musicalmente ha dado un giro muy interesante al sonido y canciones del grupo. Los cambios son positivos para un grupo cono nosotros que no se repite disco a disco, trabajar con gente diferente te da mas amplitud de miras.”

¿Cómo se consigue distanciarse de los anteriores discos y proponer algo nuevo en el sonido de Skunk D. F.? Lo más difícil, en le terreno dela creación artística y musical, no es ser solo brillante sino no caer en la repetición sistemática de formulas

Pepe: “La verdad es que no lo sé, nosotros vamos a lo nuestro y nos ha salido así, estoy orgulloso de todo lo realizado y sobretodo de ser especiales y únicos en este país”

¿Qué tipo de ejercicios compositivos realizáis para desvincularos de lo anteriormente desarrollado?

Pepe: “Nada en especial solo hacemos lo que nos sale, no hay ningún misterio”

Alberto Marín (guitarrista): “Ninguno, creo personalmente, que escuchar otros estilos diferentes al tuyo e incluso tocar con otros músicos te enriquece y te hace abrir el enfoque para componer cosas nuevas y no estancarte. German con su voz y sus letras hace que todo se una del todo y suene a Skunk D.F.”

Parece importante tener los oídos bien abiertos y escuchar muchas y nuevas músicas, como intuyo que vosotros hacéis porque sois actores activa de la escena que asisten a los conciertos de otras bandas y estáis a la ultima de lo que sale, es decir ser permeable a la vanguardia metalera para luego llevarlo al territorio propio.

German: “Es importante estar al tanto de las músicas actuales pero personalmente me gusta descubrir joyas antiguas, me inspira mucho la musica de los 80's.”

Pepe: “Yo creo que lo mejor de la musica se creó en los 80 y 90 ahora me cuesta mucho encontrar algo que no sea demasiado pasajero.”

Alberto: “Como dicen Germán y Pepe, creo que todos amamos la musica de los 80 y creo que "Esencia" tiene bastante de esa década. Personalmente escucho de todo: death metal, jazz, electrónica, fusión, etc... Y me gustan algunas bandas actuales, no muchas, como Adrift, Autumnal, Stravaganzza nacionales o Mastodon, Porcupine Tree, Opeth de fuera.”

Germán, ¿cómo afrontaste desde el punto de vista vocal la composición y grabación de “Esencia”? Siempre has mantenido una carismática manera de encajar la métrica, y un personal modo de respirar durante la narración en cada uno de los discos. Al ser el único instrumento orgánico ¿cómo crees que ha evolucionado tu voz en estos años?

“Pues llevo ya unas cuantas grabaciones a mis espaldas, tengo mi forma de hacer las cosas, esta vez he trabajado algunas melodías con un piano para evitar mis dejes habituales. No paro de aprender y evolucionar, creo que mi voz ha madurado, es mas versátil y se nota disco a disco, el resto es dejarte llevar por la musica y trasmitir emoción.”

Germán, ¿cómo afrontaste desde el punto de vista lírico la composición? ¿A qué fuentes de inspiración acudes para empezar a escribir un texto?

“Escribo desde que era pequeño, casia diario y no tiene que ser para una canción, tengo montones de textos a los que luego recurro a la hora de poner letra a un tema, cuido muchísimo la forma de expresarme, cada palabra tiene que tener su sentido. Las canciones tienen que decir cosas y yo no puedo inventar historias, escribo sobre mi, lo que siento, lo que me pasa o como veo el mundo, con honestidad, que cualquiera pueda sentirse identificado.”

La producción de “Esencia” resulta potente y brillante. Skunk D. F. han sonado en disco como nunca antes lo hicieran. Alberto Seara, y Alberto Marín han realizado, cada uno en su parcela, un sobresaliente trabajo. ¿Qué diferencias, con respecto a otros discos, habéis encontrado en el paso y en el trabajo desarrollado en Cube con Flor?

Alberto: “Creo que en este disco ha ido todo más rápido y más fluido. Cuando Alberto Seara escuchó los temas por primera vez ya tenia claro que no este no iba a ser un disco de millones de arreglos y muchos recordings de guitarra. Hemos grabado solo una guitarra por lado y prácticamente escogimos la primera toma de cada instrumento. Queríamos un disco crudo ,fresco y directo y lo hemos conseguido.”

Junto al fallecido y siempre recordado Big Simon, desde mi punto de vista, Alberto Seara es uno de los productores e ingenieros de rock y metal más frescos, dinámicos y originales de este país. ¿Qué ha aportado su trabajo al resultado final de “Esencia”?

Pepe: “Con Alberto Seara da gusto trabajar sabe perfectamente como conseguir las cosas. En este disco Alberto Marín fue el único que pudo estar todos los días en el estudio y se entendieron perfectamente. Yo estaba totalmente confiado en que el resultado seria muy bueno y así ha sido.”

Alberto: “Para mi también lo es, actualmente el mejor productor de rock de nuestro país. Ha aportado grandes ideas, ha sido un placer trabajar con el codo con codo, a veces te hace arriesgar bastante, cambiar algo que ya tenias muy claro tu del local y al principio te quedas rayao ,con desconfianza, pero el te dice: ten confianza ,ya veras y después cuando lo escuchas, dices: que cabrón! tenias razón, es la hostia! Creo que el tomar esas decisiones y dar en el clavo es lo que determina a un gran productor como lo es el.”

¿Trabajasteis arreglos y desarrollos nuevos en el estudio o todo venia ya trabajado y triturado del local de ensayo?

Pepe: “Casi todo en casa o en el local, poca cosa en el estudio.”

¿Estáis cómodos en estudio? (teniendo en cuenta que el territorio natural para la banda es el escenario? Al fin al cabo es como el paso previo para luego presentarte en vivo pero es más frió y solitario que presentarse ante la audiencia, además de que metido en estudio parece que se detiene el tiempo y las horas vuelan vertiginosamente

Pepe: “Yo prefiero tocar en directo, lo del estudio es algo que hay que hacer para poder presentar discos y giras, el estudio esta muy bien pero no hay nada como el calor del directo, por lo menos para mi.”

Tenemos entendido que este mes de octubre Pepe vas a viajar (o ya has viajado) a Estados Unidos y México para realizar una gira promocional y distribuir con Pistolero Records “Esencia” allí, además de ver la manera de tocar en esos dos inmensos países, desde el punto de vista del rock y metal. Con “El Año del Dragón” ya girasteis por Estados Unidos, ¿cómo afrontáis el futuro inmediato al otro lado del charco, edición del disco-directos (el potencial de publico al que podéis enganchar es tremendo, tan grande como los costes económicos que supone para una banda española trasladarse allí para actuar)?

Pepe: “Ahora mismo estoy contestándote a esta entrevista vía e-mail desde Texas donde estoy trabajando en todo esto. A mi me gustaría enfocar todo lo posible hacia México. El sur de EEUU también es interesante porque esta lleno de hispano parlantes pero México es especial para nosotros por eso incluimos el D.F. en nuestro nombre. Lo peor es conseguir el dinero de los billetes de avión el resto es mucho mas fácil, también solo es cuestión de dinero. Más dinero y más promoción es igual a que te conocerá mucha más gente. Nosotros vamos en plan independiente, nunca tenemos nada fácil!! Jajaja”

¿Y España? ¿Cómo esta el patio para poder actuar en condiciones en nuestro país y no tener que montar tu mismo las producciones en cada gran ciudad para poder actuar?

German: “El panorama esta mal, hay gente poco seria y hay que pelearse mucho para hacer cosas decentes. Pretendemos no dejar de tocar hasta el verano que viene, hacer todos los bolos posibles.”

Pepe: “Es mejor tocar menos veces en buenas condiciones que estar alquilando salas como hacíamos al principio y siguen haciendo muchas bandas, ahora podemos empezar a disfrutar de tantos años de trabajo. Solo vamos a tocar donde nos contratan y pagan cache.”

Por último, dada vuestra dilatada y contrastada experiencia es importante conocer vuestro punto de vista sobre el momento de la industria discográfica en España en la que el 99% de los grupos de rock y metal deben apostar por la autoproducción ya que las pocas compañías discográficas que hay no invierten en nuevos o veteranos valores.

German: “Así es, y ahí esta la clave de la supervivencia de los grupos, si piensas en vivir de esto o porque tengas varios discos crees que eres algo te estas equivocando, así que debes tener los pies en la tierra, currar, confiar ciegamente en tu trabajo, en tus compañeros y luchar.”

Pepe: “Somos afortunados por todo ese trabajo bien hecho. La industria esta muerta pero nosotros seguimos adelante y no pagamos grabaciones. Ya te digo, somos muy afortunados pero no es por casualidad.”

Pagina: http://www.skunkdf.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!