Los Videos de Peter!

06 marzo 2008

Real de Catorce


Real de Catorce es un grupo de Blues, procedente de México.

Historia

Real de Catorce se formó en 1985, dando su primer concierto en el mítico Rockotitlán en la Ciudad de México el 12 de diciembre. De inmediato comienza a sobresalir de entre el resto de los grupos de la época al apostar por el Blues, un género musical que, si bien tiene una buena cantidad de seguidores en México, no tenía ningún representante sobresaliente, lo que los convirtió en el principal exponente del género en su país. Dentro de las estructuras propias del blues han realizado fusión con géneros como el rock, jazz y swing. Las composiciones líricas y musicales de José Cruz siempre han tenido un soporte musical por músicos virtuosos en sus respectivos instrumentos. A ello sumado el talento poético de Cruz, ha convertido a Real de Catorce en un grupo respetado y popular, considerados junto a La Barranca y Santa Sabina como grupos de culto.

Se caracterizan, igualmente, por ser ejemplo de la promoción y distribución cultural independiente de las grandes discográficas. Además, su trabajo es reconocido por público de todas las edades, quienes mantenían sus presentaciones por todo el país con una asistencia nutrida.

El grupo ha suspendido temporalmente su actividad, debido a las tensiones generadas entre los miembros del grupo derivadas de la esclerósis múltiple detectada a Cruz en años recientes, que le ha imposibilitado de continuar presentándose de manera regular agravando su salud y estado anímico de sobremanera.

Entre sus canciones más populares están Azul (su primer éxito), El ángel, Al rojo de la tarde, Pago mi renta con un poco de blues, Blues del atajo, Dorina y Abel, Beso de ginebra, Mujer liviana, La venenosa, El anticuario, Agua con sal, No soy el hombre de tu vida, El Gárgaras y Dramas para piano y violín.

Miembros

- José Cruz Camargo - Composición, Voz, Armónica, Guitarra, Slide
- Fernando Ábrego - Batería.
- Julio Zea - Guitarra
- Neftali López - bajo.

Miembros anteriores

- Severo Viñas Montes- Bajo, 1985 a 1990
- Rafael Herrera Bajo
- Juan Cristóbal Pérez Grobet - Bajo, de 1992 a 1998
- José Iglesias †(1952-2004)- Guitarra, de 1985 a 1997
- Jorge Velasco - bajo.de 1999 a 2002
- Carlos Torres - Violín, Teclados.de 1998 a 2002
- Bernardo Fernández Yah (El pollo) † (-2005)- bajo, sax]], percusiones. 2004-2005.
- Salvador Arceo - bajo. 2003

Pagina: http://www.realdecatorce.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!