Kenny G (inicial tomada de su apellido Gorelick) comenzó a tocar en la banda de su escuela de Seattle (Washington), su ciudad natal. En 1976, cuando tenía 17 años inició su carrera profesional con la Barry White's Love Unlimited Orchestra. Después grabó con Cold, Bold & Together (un grupo funk de Seattle) y, tras graduarse en la Universidad de Washington, trabajó en 1979 con Jeff Lorber Fusion, grupo con el que publicó dos discos. Cuando acompañaba en su ciudad los bolos locales de artistas como Johnny Mathis, todavía le llamaban Kenny Gorelick.
El legendario Clive Davis (presidente de Arista e impulsor de talentos) se fijó el peculiar sonido de su saxo y con semejante padrino, la grabación de su primer disco no se hizo esperar. En 1982 se publicó el álbum Kenny G en el que el artista tocaba saxos soprano y tenor, flauta, sintetizadores y mini moog, además de escribir los arreglos de las canciones. Sus dos siguientes discos consiguieron ser Platino, pero fue en 1986 con el álbum Duetones cuando comenzó el despegue al vender cinco millones de discos. Kenny G se había convertido en un fenómeno a escala internacional.
En 1992, Breathless marcó el cénit de la carrera del saxofonista con 15 millones de álbumes vendidos. Un récord en la historia de la música instrumental al que siguió otro en la historia de los discos navideños porque en 1994, Miracles: The Holiday Album vendió 13 millones de ejemplares. El saxo de Kenny G convertía en oro todo lo que tocaba. Los éxitos continuaron en la década siguiente, incluído un álbum con estandars de jazz hasta su penúltimo álbum en 2004: At Last... The Duets Album.
Decir saxo es decir Kenny G. Desde que en 1982 publicó su primer álbum, el particular y acariciante sonido de su saxo soprano ha ocupado los primeros puestos tanto en listas de pop como de jazz contemporáneo y new age, ha vendido más de 75 millones de álbumes, singles y vídeos y ha llegado a toda clase de públicos. Kenny G marca una época en la música de fusión y es pionero en consolidar una estética de jazz amable, sustituyendo la improvisación por líneas melódicas líricas y sencillas y enriqueciendo su música con la colaboración de grandes cantantes y músicos de los estilos más diversos.
En 2006 llega llega The Essential Kenny G que, además de ofrecer 30 temas y más de 155 minutos de música, tiene el atractivo de que ha sido el propio saxofonista el que ha seleccionado el repertorio. Sería estúpido pensar que ha elegido sus peores canciones.
Pagina: http://www.kennyg.com/
01 noviembre 2007
Kenny G
Etiquetas: Kenny G
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario